daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino



Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old December 13th, 2008, 02:25 PM   #1
gastong
Registered User
 
gastong's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Corrientes, Argentina
Posts: 460
Likes (Received): 0

CORRIENTES - Plan Urbano

CORRIENTES
Plan Urbano


La comuna presentó los Lineamientos Estratégicos de Base Territorial

El intendente de la ciudad de Corrientes Carlos Vignolo encabezó el acto en el cual se concretó la Presentación de Lineamientos Estratégicos de Base Territorial, cuyos ejes programáticos fueron expuestos en detalle por el arquitecto Carlos Gallino Yanzi, Secretario de Planificación de la comuna capitalina.
Los ejes programáticos mencionados fueron desarrollados, se explicó, en base a lineamientos y acciones enmarcadas en un proceso participativo donde cada uno de los sectores involucrados realizó un aporte significativo a fin de alcanzar una ciudad atrayente, ordenada, segura, inclusiva, con un desarrollo socioeconómico adecuado y ambientalmente sustentable.

Tras la exposición de Gallino Yanzi, al hacer uso de la palabra, el doctor Vignolo anunció que el próximo año éste proyecto se hará público a partir de la presentación formal del texto en el seno del HCD local, “para que todos aquellos que tienen la intención de administrar el municipio tengan un material a mano, con un margen menor de error ante las estrategias por implementar para el pleno crecimiento”.

Entrega de certificados a la comisión permanente de revisión de código de planeamiento urbano

Desde diciembre de 2006 la comuna viene trabajando en una Comisión Interinstitucional de Revisión del Código de Planeamiento Urbano, de carácter permanente por primera vez en 20 años, lo cuál significa que trasciende la actual gestión, y quedará como instrumento que permita la permanente reformulación y actualización del código.

Se entregaron, en la oportunidad, Actas de Comisión del Periodo 2007 rubricadas por escribano, y certificados de participación a los integrantes de Comisión y a las instituciones.

Fue en éste caso el señor José Devecchi, de APICC, quien sintetizó lo desarrollado por la Comisión.
Las instituciones que recibieron sus certificados fueron: InViCo; UNNE – Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, APICC.

“Entregamos a la ciudad un plan estratégico más allá de los posicionamientos políticos”
El intendente Carlos Vignolo, luego de agradecer y resaltar el trabajo de quienes participaron en la Comisión Redactora de Redes y en la Comisión Interinstitucional de Revisión del Código de Planeamiento Urbano, hizo hincapié en el Plan Estratégico de Base Territorial.

“Tenemos una visión de ciudad que va más allá de la real dimensión de los problemas. A la par de las dificultades, de los imponderables financieros, de los problemas concretos, no hemos resignado la necesidad de mirar al futuro más allá de las narices, con la idea fija de reconocer y subrayar la potencialidad de Corrientes, una ciudad que seguramente se convertirá en capital de la región”, sostuvo el Intendente.

“El 2009 será un año electoral, y en ese contexto enviaremos éste programa estratégico al HCD para hacerlo público… se convertirá en un documento oficial, para que sea un material que le sirva a todos quienes pretenden administrar el municipio, para que tengan un margen de error menor, ante las estrategias por encarar”, señaló.

“A lo mejor logramos que se instrumente una política estratégica de estado. Y si tenemos éxito, tal vez sea un punto de partida, tal vez con un programa corregible”, dijo.

En ese sentido, llevando el tema a lo actuado en los últimos días, englobó éste proceso en la decisión municipal de recuperar los terrenos de la Costanera “porque hay un eje sistemático que vincula a la ciudad con el río”. Tampoco olvidó la “excepcional obra que realizó el Gobierno de la Provincia en Costanera Sur, que no es más que consolidar un proceso que nosotros apoyamos y que tiene que ver con el desarrollo del sector sur de la ciudad. Y si concretamos obras en esa zona no es porque tengamos conocidos ahí, sino porque acompañamos esa idea de crecimiento”.

“Hemos logrado una hoja de ruta; intentaremos validarla institucionalmente para entregar a la ciudad un plan estratégico más allá de los posicionamientos políticos”, sostuvo Vignolo.

FUENTE

Algunas imágenes obtenidas de un pdf de la página de la municipalidad:



























Archivo completo acá

Lineamientos de Acción:

1-Fortalecer a la institución Municipal, valiéndose del Plan estratégico como instrumento de gestión o de construcción participativa del hábitat urbano, retomando, consolidando y potenciando el proceso iniciado en la Ciudad de Corrientes y su microregión en el año 2001.

2-Implementar una Política de desarrollo urbano sustentado en ejes estratégicos que orienten la gestión:

-En lo urbano ambiental implica iniciar un proceso de planeamiento del uso del suelo que culminen la revisión y reformulación de los Códigos de planeamiento urbano y de Edificación como instrumentos de implementación de dicho proceso. El plan como punto de partida y no el de llegada.

-Desarrollar y optimizarla infraestructura y los equipamientos, a fin de paliar los graves déficits en las redes (red vial, agua potable, cloaca, electricidad, alumbrado público y desagües pluviales) en los diferentes sectores de la ciudad.

-Redefinición del sistema de transporte, propiciando un nuevo sistema más eficiente, competitivo, moderno y seguro, que priorice al usuario y a las personas con capacidades diferentes.

-Promover la calidad en la prestación de los servicios, creando mecanismos de supervisión y control que aseguren la prestación eficiente de los mismos, y su utilización sustentable por parte de la comunidad, en áreas tales como: mantenimiento de calles de tierra, y pavimentadas, recolección y disposición de residuos sólidos urbanos, la iluminación adecuada de los espacios públicos y el consumo racional de la energía eléctrica y el agua potable.

-Implementar un Programa de desarrollo integral de los Barrios, enfocado a consolidar la infraestructura, equipamientos y servicios existentes, y a responder a los requerimientos priorizados por los propios vecinos y por la gestión municipal.

-Promover conductas ciudadanas responsables, apoyadas en acciones de educación formal e informal, para que el vecino se concientice de su rol protagónico, a efectos de contribuir al equilibrio y armonía en el ambiente urbano. Implementar un programa de educación ambiental y urbana.

-Preservar y crear espacios públicos de uso comunitario y recreativo, y avanzar decididamente en la ampliación de la oferta de espacios verdes. Con zonas de amortiguación y de reserva en el crecimiento de la ciudad. Promover la integración de la ciudad con el río, diseñando un plan recreativo y paisajístico, que revalorice la costa y elimine progresivamente las barreras visuales. En este sentido se impulsará firmemente la construcción de la costanera sur y norte como de las espectaculares playas que son posibles generar.

-Crear las condiciones propicias para el desarrollo de actividades productivas sustentables, como también la identificación y desarrollo de los espacios urbanos apropiados para estas actividades, facilitando con disponibilidad de infraestructura y equipamiento la radicación de empresas e industrias.

-Promover la integración del conurbano Corrientes-Resistencia, y de las microregiones de influencia directa, propiciando la formulación de políticas de desarrollo regional. En este marco promover e impulsar la construcción del segundo puente y del complejo multimodal de cargas que no sólo tendrán un fuerte impacto en la economía regional sino también de caras que no sólo tendrán un fuerte impacto en la economía regional sino también urbano-ambiental al descongestionar y disminuir el alto riesgo de catástrofe en la Av. 3 de abril y su zona de influencia.

-Diseñar una estrategia de inserción activa de la ciudad en la región y el mundo. Aprovechando la ubicación estratégica de la ciudad de Corrientes como corazón del MERCOSUR y paso privilegiado del corredor bioceánico.

Espacios Verdes: Íntimamente relacionado con la planificación y el desarrollo urbano- ambiental, es fundamental implementar una política de forestación y recuperación de espacios verdes.

1-Reactivar el Vivero municipal como productor de especies autóctonas para el arbolado de la ciudad y el embellecimiento de parques y paseos con plantines florales.

2-Convenio con la UNNE (facultades de Ciencias Agrarias y Arquitectura) para desarrollar plan “Corrientes, ciudad verde”, a través de la cual se recupere espacios verdes existentes y se proyecten los “pulmones” de la ciudad.

3-Convenio con el IN.VI.CO. para estructurar desde el diseño mismo de cada futuro barrio, cual ha de ser su espacio verde y de recreación.

4-Planificar y controlar espacios verdes de la ciudad en función de una mejora cualitativa y cuantitativa de los mismos.

5-Realizar el mantenimiento operativo de los parques de la ciudad, como así también las plazas, plazoletas y canteros centrales.

6-Invertir en el arbolado urbano con la finalidad de promover un mejoramiento cualitativo en el mantenimiento integral y en la plantación de nuevos ejemplares.

Transporte: la problemática del transporte es de difícil solución pero no imposible. En primer lugar la actitud de la Comuna será la de acercar las partes al cabal cumplimiento de la normativa nacional, provincial y Municipal en todo el ámbito de la Dirección de Transporte. También se proyecta reformular de manera global el sistema de transporte urbano de pasajeros, a partir de:

1-Controlar el sistema de remises y taxis para evitar la competencia desleal y ajustar estos dos sistemas en la red de servicios de transporte público que tiene la ciudad, verificando el cumplimiento de las normas vigentes.

2-Redefinir el sistema de recorridos y de líneas de colectivos existentes en la ciudad mediante una distribución más racional de las distintas zonas de la ciudad.

3-Implementar un Sistema de interlínea en el microcentro, eliminando tramos en superposición, disminuyendo los riesgos de tránsito y acortando el tiempo de espera de los pasajeros. Para ello deberá diseñarse playas de transferencias de pasajeros y habilitar solo a coches de menor porte el ingreso al microcentro.

FUENTE

Esperemos que todo esto se concrete y que nuestros políticos empiecen a tener una visión a futuro que tanto nos hace falta.

Saludos.
__________________
San Juan de Vera de las Siete Corrientes
Tierra de lagartijas
gastong está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old December 13th, 2008, 02:40 PM   #2
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei
 
Arkhángel's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: lieber vergessen
Posts: 4,658
Likes (Received): 31

Quote:
Originally Posted by gastong View Post

[...]

-Preservar y crear espacios públicos de uso comunitario y recreativo, y avanzar decididamente en la ampliación de la oferta de espacios verdes. Con zonas de amortiguación y de reserva en el crecimiento de la ciudad. Promover la integración de la ciudad con el río, diseñando un plan recreativo y paisajístico, que revalorice la costa y elimine progresivamente las barreras visuales. En este sentido se impulsará firmemente la construcción de la costanera sur y norte como de las espectaculares playas que son posibles generar.

[...]

Espacios Verdes: Íntimamente relacionado con la planificación y el desarrollo urbano- ambiental, es fundamental implementar una política de forestación y recuperación de espacios verdes.

1-Reactivar el Vivero municipal como productor de especies autóctonas para el arbolado de la ciudad y el embellecimiento de parques y paseos con plantines florales.

2-Convenio con la UNNE (facultades de Ciencias Agrarias y Arquitectura) para desarrollar plan “Corrientes, ciudad verde”, a través de la cual se recupere espacios verdes existentes y se proyecten los “pulmones” de la ciudad.

3-Convenio con el IN.VI.CO. para estructurar desde el diseño mismo de cada futuro barrio, cual ha de ser su espacio verde y de recreación.

4-Planificar y controlar espacios verdes de la ciudad en función de una mejora cualitativa y cuantitativa de los mismos.

5-Realizar el mantenimiento operativo de los parques de la ciudad, como así también las plazas, plazoletas y canteros centrales.

6-Invertir en el arbolado urbano con la finalidad de promover un mejoramiento cualitativo en el mantenimiento integral y en la plantación de nuevos ejemplares.

[...]

FUENTE

Que no se quede en palabras...
__________________

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3



Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2008, 09:40 AM   #3
Leo18
LeO!SanJuan
 
Leo18's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: San Juan
Posts: 846
Likes (Received): 16

que ejemplo
almenos una de las pocas ciudades argentinas
que incluye su casco historico
como totalidad
y no iglesias o monumentos aislados
en un plan urbano
genial!
ojala de resultado y logre su cometido
exitos!
__________________
"Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos"
Leonardo da Vinci
Leo18 no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2008, 07:03 PM   #4
de cordoba 100%
Registered User
 
de cordoba 100%'s Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Location: Córdoba
Posts: 944
Likes (Received): 1

bien corrientes ojala empiezen a crecer de forma ordenada y no como lo hizo cordoba
de cordoba 100% no está en línea   Reply With Quote
Old December 21st, 2008, 12:00 AM   #5
gastong
Registered User
 
gastong's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Corrientes, Argentina
Posts: 460
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Arkhángel View Post
Que no se quede en palabras...
Oremos...

Quote:
Originally Posted by Leo18 View Post
que ejemplo
almenos una de las pocas ciudades argentinas
que incluye su casco historico
como totalidad
y no iglesias o monumentos aislados
en un plan urbano
genial!
ojala de resultado y logre su cometido
exitos!
El casco histórico simboliza la identidad de una ciudad. Si no se cuida se pierde todo.

Quote:
Originally Posted by de cordoba 100% View Post
bien corrientes ojala empiezen a crecer de forma ordenada y no como lo hizo cordoba
Es un poco tarde, pero más vale tarde que nunca...
__________________
San Juan de Vera de las Siete Corrientes
Tierra de lagartijas
gastong está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 21st, 2008, 05:17 AM   #6
de cordoba 100%
Registered User
 
de cordoba 100%'s Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Location: Córdoba
Posts: 944
Likes (Received): 1

porque tarde? tan desordenada esta?
de cordoba 100% no está en línea   Reply With Quote
Old December 25th, 2008, 03:27 PM   #7
Cosmo Urbano
BANNED
 
Join Date: Nov 2006
Posts: 1,114
Likes (Received): 1

"la comision define un tejido urbano lo menos compacto posible, privilegiando la porosidad sobre la baja altura" y ponen un render de la ciudad terminada muy parecido al del plan Comodoro Rivadavia.

con huecos entre los edificios, sin continuidad del frente municipal...
muy de los 70s.
a contramano del nuevo urbanismo.

estan disenando la ciudad de manana con los conceptos de Cacciattore, que son los mismos que los de la SCA en la que tanto se apoyo para sus proyectos.

este plan en lugar de rellenar las manzanas y crear una ciudad de frentes continuos hace lo opuesto, ciudad y manzanas fragmentadas.
Cosmo Urbano no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2012, 05:33 PM   #8
ctes_en_bsas
Correntino en BsAs
 
ctes_en_bsas's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 660
Likes (Received): 23

Un plan de urbanización que incluye obras provinciales



Camau Espínola brindó detalles del plan urbanístico para Santa Catalina, y mencionó los proyectos de obras impulsados por la Provinciala construcción de un segundo puente interprovincial y una planta de tratamiento de líquidos cloacales. También la ambición propia: el polo industrial. El plan de urbanización incluye la posibilidad de establecer 7 mil lotes de 300 metros cuadrados, el diseño de vías principales con reservas de 50 metros de ancho para avenidas, 30 metros de ancho para avenidas secundarias y de 20 metros para calles interiores. Precisó que esta nueva zona de la ciudad la integrarán áreas de interés paisajístico y recreativo; de usos especiales (como el parque industrial); de nuevo desarrollo y de reservas para densificar y completar la urbanización.En un sector nominado para la reparación histórica, donde se ubicarán los lotes para viviendas, se establecerán una avenida de costura para integración con el barrio Doctor Montaña; vinculación con el acceso a la ciudad avenida Maipú – Ruta 12; conexión con el puente interprovincial, compatible con usos de comercio mayorista; un sector de puerto seco para la transferencia de cargas y una terminal de ómnibus con centro de transferencia de pasajeros.

Fuente: Diario El Litorial de Corrientes.
ctes_en_bsas no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
corrientes

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 07:12 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu