daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Área Metropolitana de San Salvador - AMSS

Área Metropolitana de San Salvador - AMSS Arquitectura y Urbanismo del Gran San Salvador | Centro Histórico de San Salvador

Reply

Thread Tools
Old December 19th, 2008, 10:15 PM   #1
Aiglebleu
God bless El Salvador!!!!

Aiglebleu's Avatar

Likes (Received): 483

CENTRO NACIONAL DE ARTES (CENAR)

***CENTRO NACIONAL DE ARTES (CENAR)***

HISTORIA
El decreto ejecutivo que le dió vida legal al Centro Nacional de Artes (CENAR), y a su correspondiente Bachillerato en Artes, fué dictado por el Directorio Cívico Militar. Dicho decreto fué conocido como Decreto 500, en el año de 1961, a iniciativa del entonces Ministro de Educación, Sr. Hugo lindo.

La materialización del mismo, se llevó a cabo en el año de 1968, en el marco de la Reforma Educativa, impulsada por el Sr. Walter Beneke, que para entonces ya fungía como Ministro de Educación. Esto fué desarrollado como parte del proyecto de los bachilleratos diversificados de El Salvador.

Los propósitos de la creación del bachillerato en artes obedecían a la necesidad de profesionalizar las artes y de formar maestros con alta calidad estética en el país.

El Instituto Nacional de Bachillerato en Artes INBA, nombre que obedeció a distintas circunstancias, una de ellas era precisamente que antes del Centro Nacional de Artes, el ente primero en creación fué el Bachillerato en Artes, pues éste, se contempla dentro de las estructuras de los bachilleratos diversificados, recién puestos en marcha.

Con el transcurso del tiempo, se llamo Centro Nacional de Artes CENAR. Al igual que en Bellas Artes existían las Escuelas de Teatro, Música, Danza, y Artes Visuales que el mismo bachillerato contemplaba dentro de sus planes formales. Al suprimirse Artes Gráficas, Bellas Artes y la Academia de Valero Lecha, los docentes y el recurso de éstos, pasó a formar parte de una nueva estructura que ya se había creado llamada el Centro Nacional de Artes CENAR que oficialmente quedó establecido así a partir del año 1993 en el período del Señor Presidente, Lic. Alfredo Cristiani, él cual hizo una reinauguración de la institución.

Las primeras actividades del CENAR, fueron en el Francisco Menédez, hoy Instituto Nacional Albert Camus, ubicado sobre la calle a San Antonio Abad. Que Antes de llamarse Francisco Menéndez, fué la Normal España y después la escuela España, y ahí se encontraba el INBA.

En Enero de 1972, el CENAR se traslada a San Jacinto, en una parte de las Instalaciones de Hogar del Niño, teniendo como directora a Magda Águila. En el Año 1980 bajo de la administración del Dr. Santamaria se ve en la necesidad de trasladarse de San Jacinto, argumentando que sus instalaciones cada vez se hacían Mas pequeñas, en relación al numero de niños que ahí se albergaban.

En 1981 el CENAR se ubica frente al mercado Ex-Cuartel, en el edificio Bendek ahí se encontraba la Dirección General de Artes, del Ministerio de educación ya que en esa época no existía CONCULTURA. En el año de 1983, bajo la dirección de la Dra. Marina Quezada de Arocha, el nombre del CENAR es modificado para ser llamado "Instituto de formación Artística" IFA.

Del edificio Bendek, emigran en el año de 1984, hacia mejicanos a la Colonia La Rábida, por el terremoto del 10 de Octubre de 1986 ya que la infraestructura había sufrido daños casi irreparables.

En 1992, Roberto Guzmán, asumió la dirección del CENAR para evitar su acefalía, afinales de ese mismo año, es nombrado Mario Otero como director de la Institución lo que genero conflictos internos de carácter administratico-docente. Todo esto provocó que los estudiantes, se alzaran a la manifestación en las calles, exigiendo el "no cierre" y pidiendo que se terminara el nomadismo del CENAR, facilitándole una cede definitiva, para el quehacer y enseñanza de las artes.

A mediados de 1993, se termina de construir, lo que se había exigido al Ministerio de Educación (MINED), aunque el para la ejecución de la sede se encarga la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), facilitando lo económico para la edificación y la Alcaldía de San Salvador, donando una zona verde de la colonia San Mateo.

Tomado del manifiesto Maldita Herencia de Giovanni Gil.

Las instalaciones del Centro Nacional de Artes, cuentan con 2 salones de teatro, 16 aulas de clase para música y artes visuales, 28 cubículos para estudios individuales de música (10 cubículos medianos), 1 laboratorio fotográfico, 3 talleres especializados (Escultura, Cerámica y Grabado), 1 proveeduría instrumental, 1 sala de video, 2 salones de usos múltiples, 1 centro estudiantil, 1 unidad de producción, colecturía, área administrativa y 1 biblioteca.

Contamos con un parqueo interno para 46 vehículos, área de cafetería y 2 lobbys para exposiciones.

ENTRADA PEATONAL

[URL=http://g.imageshack.us/img388/cenar6tn4.jpg/1/][IMG]

VISTA AL PARQUEO.

INTERIORES

VISTAS

http://www.concultura.gob.sv/cenar/principal.php

ESPERO LES GUSTE!!!. Y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
POST 2000..!!
(Prometo más fotos el otro año)

* 엘살바도르 * エルサルバドル * Ελ Σαλβαδόρ *
Aiglebleu no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 19th, 2008, 10:28 PM   #2
FAVAustinTX
ॐ शांति: Om Shanti

FAVAustinTX's Avatar

Likes (Received): 197

Gracias aiglebleu por el hilo, me da gusto que haya un centro para el desarrollo de las artes en San Salvador. Tengo una pregunta, es éste parte de el bachillerato de artes o es sólo un centro extra-curricular administrado por el gobierno?
FAVAustinTX no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2008, 10:36 PM   #3
Aiglebleu

Aiglebleu's Avatar

FAVAustin. Es más un centro extra-curricular, porque el bachillerato en Artes no siempre ha estado, hasta hace unos 5 años se volvió abrir, ahora se quiere implementar un diplomado en Arte, pero también imparten cursos libres.
Y el CENAR está bajo la administración de CONCULTURA,

Old December 19th, 2008, 11:52 PM   #4
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 4

Bastante interesante el disenio.

Los colores como que no me convencen, pareciere un kinder por la explosion de formas y colores, como que para estimular los sentidos !!

Que modalidades tiene el Bch en Artes ??

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2008, 12:15 AM   #5
Aiglebleu

Aiglebleu's Avatar

Creo que eso fue lo que pensaron cuando le dieron esos colores, anteriormente ha estado pintado en su totalidad sólo de blanco, luego verde manzana y ahora con todos esos colores, fue una donación de la pintura y creo que por eso no podían objetar.

El bachillerato en Artes tiene las modalidades en Artes visuales, Música y Teatro.

Y gracias a ambos por comentar.

Old December 20th, 2008, 01:05 AM   #6
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Likes (Received): 543

qué dónde han sacado que hay bachillerato en el CENAR
eso lo E X T I N G U I E R O N, nada mas hay diplomados y técnicos, pero sin aprobación/acreditación del ministerio de Educación, que más bien son cursos libres, y desapareció el bachillerao porque la reforma educativa del 96 lo consideró inecesario, para que vean cuanto apoyo tienen las artes en este país.

Dos de mis hermanos estudian en técnico ahi, uno con especialidad en Violoncelo y el otro con Flauta Traversa o Traversera, y han formado una pequeña orquesta de cámara, una mezcla de música clásica con latinoamericana, e iban a estar en la Filarmónica, pero el CENAR decidió mantener las dos orquestas.
Old December 20th, 2008, 01:18 AM   #7
FAVAustinTX

FAVAustinTX's Avatar

Interesante y gracias por la aclaración Aguiluz, triste a la véz porque en los setentas, después de la reforma educativa, mucha gente se inscribió en el bachillerato en artes, bueno en comparación con los otros bachilleratos no era mucha pero por lo menos los jóvenes tenían una opción. Entoncés no hay profesión en las artes, eso querés decir? Todo es nada más como un hobby?
Old December 20th, 2008, 01:49 AM   #8
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Likes (Received): 543

Si, es un hobbie para la mayoria, o en su defecto parte de su desarrollo academico para apartarlos de otras banalidades, la mayoria esta ahi por obligacion de sus padres, y otros porque quieren mejorar la guitarra para la banda de rock, o el saxo para el combo tropical, y las trompetas para seguir enseñando en las bandas de guerra que abandonaron.

En el caso de las cuerdas frotadas, la mayoria son jovenes con mucha habilidad, algunos emigran a pro-arte que es quienes tienen a cargo a la orquesta sinfonica juvenil.

El cenar es mucho mas amplio, te faltó visitar los talleres de ceramica, escultura, musica, porque ahi solo fuiste donde estan los talleres de pintura de los niños.

El cenar tiene un presupuesto (creo) de unos 60mil dolares anuales (no recuerdo) y sufre de problemas administrativos entre algunos, falta de instrumentos, instrumentos sin reparar, aire acondicionado dañado, ventiladores en cubiculos encerrados sin ventilacion.

Tambien por la falta de presupuesto es que se recurre a donaciones, la mas conocida es la alianza con la embajada de japon que si mas no recuerdo, en 1998 donó los unicos instrumentos musicales en buen estado actualmente.

Las paredes son de playwood, estan comidas por termitas (o lo que sea), las puertas no cierran, no sirven algunas chapas, a veces no hay agua.

Pero asi sobrevivimos los alumnos del cenar, vamos al mandado..... aunque nos desespere el calor ahi dentro.

Si aun existe el cenar es gracias a alianzas y donaciones, pero por ayuda gubernamental sinceramente esta en ABANDONO TOTAL.

(soy el hno de raguiluz)
Old December 20th, 2008, 01:55 AM   #9
FAVAustinTX

FAVAustinTX's Avatar

Gracias por la aclaración, hermano de Raguiluz, es desafortunado que el gobierno no fomente la educación a todos niveles, en particular porque tál parece que hay muchos jóvenes interesados en las artes, de otro modo me imagíno que la institución habría desaparecido hace mucho.
Old December 20th, 2008, 03:53 AM   #10
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

Likes (Received): 18

Gracias for el hilo aiglebleu, excelente aunque te faltaron algunas areas, siempre quise estudiar alli, lo que no entiendo es porque los diplomados no son aprobados por educacion, y los de la matias si,,,,,,se siete que apostar mas al arte hoy que estoy mas metido en esto descubri que es el negocio con mas exito en nueva york despues de wall street
Old December 20th, 2008, 04:39 AM   #11
FAVAustinTX

FAVAustinTX's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ore View Post
...,,,,,,se siete que apostar mas al arte hoy que estoy mas metido en esto descubri que es el negocio con mas exito en nueva york despues de wall street
Querés decir que el arte paga más que el Stock Exchange? Eso es dificil de tragar.
Old December 20th, 2008, 05:01 AM   #12
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Likes (Received): 22

Aiglebleu, esto es nuevo para mí, no sabía de la existencia de este lugar, que bien. Me parece interesante estudiar en un lugar así. Gracias por la información y las fotos... felicidades por tu post 2000

Exelente thread, Saludos
antonio323 no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2008, 08:17 AM   #13
doogie's
BANNED

Likes (Received): 0

Esta cosa como me recordo el ya famoso architecto Mexicano con puros colores mas que todo basicos y con puras lineas, nada fuera de lo comun o extrovertido, demasiado simple y tanto aburrido con un diseño super desgastado...oh! wait a minute, esto lo diseño el hello....no wonder, que facil llegue a la conclusion
doogie's no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2008, 05:53 PM   #14
Aiglebleu

Aiglebleu's Avatar

Quote:
Originally Posted by ®Aguiluz View Post
Si, es un hobbie para la mayoria, o en su defecto parte de su desarrollo academico para apartarlos de otras banalidades, la mayoria esta ahi por obligacion de sus padres, y otros porque quieren mejorar la guitarra para la banda de rock, o el saxo para el combo tropical, y las trompetas para seguir enseñando en las bandas de guerra que abandonaron.

En el caso de las cuerdas frotadas, la mayoria son jovenes con mucha habilidad, algunos emigran a pro-arte que es quienes tienen a cargo a la orquesta sinfonica juvenil.

El cenar es mucho mas amplio, te faltó visitar los talleres de ceramica, escultura, musica, porque ahi solo fuiste donde estan los talleres de pintura de los niños.

El cenar tiene un presupuesto (creo) de unos 60mil dolares anuales (no recuerdo) y sufre de problemas administrativos entre algunos, falta de instrumentos, instrumentos sin reparar, aire acondicionado dañado, ventiladores en cubiculos encerrados sin ventilacion.

Tambien por la falta de presupuesto es que se recurre a donaciones, la mas conocida es la alianza con la embajada de japon que si mas no recuerdo, en 1998 donó los unicos instrumentos musicales en buen estado actualmente.

Las paredes son de playwood, estan comidas por termitas (o lo que sea), las puertas no cierran, no sirven algunas chapas, a veces no hay agua.

Pero asi sobrevivimos los alumnos del cenar, vamos al mandado..... aunque nos desespere el calor ahi dentro.

Si aun existe el cenar es gracias a alianzas y donaciones, pero por ayuda gubernamental sinceramente esta en ABANDONO TOTAL.

(soy el hno de raguiluz)

Me da risa pero es cierto, la mayoría de gente va sólo por hobby, me parece que no se le da seriedad y tenés razón el bachillerato desapareció y hasta este año es que se abrieron los diplomados, y con los intrumentos que donó Japón los mismos de la Sinfónica Juvenil los utilizan y agunos ya están deteriorados, y hasta robo de instrumentos ha habido en general todos están en muy malas condiciones, pero en sí, el lugar permanece igual desde hace más de 10 años cuando fui por primera vez, además es cierto que la ayuda del Gobierno es mínima o nula y es algo que se debe cambiar, se necesita darle más valor a la institución y promoción.

Me faltaron varios lugares, y no he podido pues sólo llego a la clase y me voy, no me ha quedado tiempo de ir por todos los rincones y cuando pude no tenía la cámara., tengo fotos pero no son muy buenas. Me hizo falta, los salones de clases, cubículos de instrumentos, el salón Carlos Cañas, La entrada principal, Salones de pintura, teatro y los de artes visuales (cerámica, grabado y otros). Pero voy a tomar las fotos cuando regrese

Old March 8th, 2009, 06:13 AM   #15
SanSiYazr
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by aiglebleu View Post
Me da risa pero es cierto, la mayoría de gente va sólo por hobby, me parece que no se le da seriedad y tenés razón el bachillerato desapareció y hasta este año es que se abrieron los diplomados, y con los intrumentos que donó Japón los mismos de la Sinfónica Juvenil los utilizan y agunos ya están deteriorados, y hasta robo de instrumentos ha habido en general todos están en muy malas condiciones, pero en sí, el lugar permanece igual desde hace más de 10 años cuando fui por primera vez, además es cierto que la ayuda del Gobierno es mínima o nula y es algo que se debe cambiar, se necesita darle más valor a la institución y promoción.

Me faltaron varios lugares, y no he podido pues sólo llego a la clase y me voy, no me ha quedado tiempo de ir por todos los rincones y cuando pude no tenía la cámara., tengo fotos pero no son muy buenas. Me hizo falta, los salones de clases, cubículos de instrumentos, el salón Carlos Cañas, La entrada principal, Salones de pintura, teatro y los de artes visuales (cerámica, grabado y otros). Pero voy a tomar las fotos cuando regrese
Gracias por las fotos y los comentarios, me alegra que tengan su propio lugar los cipotes. Desgraciadamente el arte esta maltratada, en parte porque son cipotes políticos y las formas de artes son como espinas a veces. Si ustedes leen los articulos del senor Federico Hernandez, si escribe con una prosa que deja pachito a cualquiera. él es presidente de concultura. él es bueno para la pajistica, es un intelectual y se dice que hasta ha publicado sus propios libros de poesía. Ojalá, él vea los comentarios para que se formalice el bachillerato. seria muy saludable.
SanSiYazr no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2009, 06:21 AM   #16
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Likes (Received): 1234

primera vez que veo imagenes del cenar......por los visto el diseño y los colores le hacen homenaje a la explosion de la invension!

EL SALVADOR.
¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar!
America Central.
¡Visíta la Galería de San Salvador!

Fan page facebook:
El Salvador Unique / Marlon Flores Galery.
Marlon Flores no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2009, 06:39 PM   #17
JC. SAMPERZ
Registered User

JC. SAMPERZ's Avatar

Likes (Received): 9

Que bueno que exista un centro de artes, pero deberia de existir un mayor apoyo para el desarrollo de la cultura de nuestro pais.

Reply

Thread Tools

Posting Rules