daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine
Old August 14th, 2012, 09:46 PM   #6441
Nickpo
Registered User

Likes (Received): 41

Quote:
Originally Posted by Ala-7 View Post
Hola RACR: Gracias por tu comentario, estuve buscando en el sitio web de LAN y todos los archivos historicos de trafico y presentaciones de trimestre ya no estan accesibles. El dato que puse esta tomado de la presentación de LAN del trimestre del 2011.

Dejo un apunte citado en CAPA sobre la operación de 4C en la parte del reporte financiero de LAN para segundo semestre en el desagregado de estadisticas de Latam.

Así que de entrada las perdidas estan aumentando, aunque tenga bolsillos profundos la matriz es impensable que permitan continuar este ritmo de perdidas. Hace un par de años habiamos anotado que la entrada de LAN a Colombia sería difícil pero no pensaba que tan fuerte.

Saludos.
.
Ala,
Muchas gracias por la información.
Me atrevo a decir varios apuntes que llevan a la falta de rentabilidad de LAN en Colombia.

1. La diferencia de tipo de flota y el corto numero de ejemplares por cada uno. (4 dashQ400, 6 b737, 6 a320, x dashq200). Todo esto requiere mantenimiento diferente para cada ejemplar, entrenamiento diferente para cada ejemplar, etc etc. Costos costos y mas costos.
2. La perserverancia en las frecuencias domesticas (que son poco o nada rentables) compitiendo contra un mounstro en el mercado domestico que es Avianca, pero sin tener de donde agarrarse con mercado Intl, puesto que el mercado Intl es mucho mas rentable. Pero si solo tienen el vuelo a MIA y 2x a GRU. No me quiero imaginar todas las perdidas que tienen. Puede que LAN tenga una chequera bien grande en Chile, pero eso no aguantara tanto.

Mis dos centavos

Sponsored Links

Old August 14th, 2012, 10:28 PM   #6442
RACR
Registered User

Likes (Received): 212

Quote:

Así que de entrada las perdidas estan aumentando, aunque tenga bolsillos profundos la matriz es impensable que permitan continuar este ritmo de perdidas. Hace un par de años habiamos anotado que la entrada de LAN a Colombia sería difícil pero no pensaba que tan fuerte.

Saludos.
.
Hola Ala-7,

Recuerdo que en la segunda semana de Enero cuando entregaron los resultados del 2011 en la teleconferencia que se realiza con inversores y prensa con respecto a 4C , se dijo que en el 2012 , el 3er trimestre entraban en equilibrio y el 4to era azul, ahora con las perdidas que suben ( US$ 15,8 1er trimestre y 19,5 2do trimestre ) será muy díficil cumplir con el proyectado, quizas mejoren un poco en los numeros con el flujo de Pax que viajan por TAM a rutas nacionales de Colombia ( antes estaban con Avianca ) y a contar de la fusión aparecen con 4C y si se cumple el cronograma el 4to trimestre las de Iberia tambien serán con 4C, algo aportará en Pax estos dos cambios, tambíen les ayudará la implementación del modelo LASER que hicierón ahora en agosto , veremos que pasa, pero se ve muy cuesta arriba y si le sumas el efecto Viva más díficil aun.

Saludos
RACR no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2012, 10:33 PM   #6443
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Likes (Received): 1360

Yo pienso que en Lan todo avanza de acuerdo al plan B. Es decir, se trazaron una plan A que no se cumplió por los motivos que sea (combustible, ViVa, Avianca mas agresiva de lo normal, etc) ,,,,, pero definitivamente pienso que ellos estaban (y están preparados) para soportar al menos 3 años de perdidas constantes.

Pienso que a esta altura ya se puede extrapolar la situación de Lan Colombia con lo que tuvo que vivir Copa Colombia (en su momento AeroRepublica) ,,,, cuanto tardo P5 en estabilizar todo??

(Der. del franco *hardjan).
1. adj. Valiente, intrépido, denodado.
2. adj. Am. Irritado, enojado, ofendido.

JuanPa no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2012, 07:12 AM   #6444
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Likes (Received): 328

Quote:
Originally Posted by JuanPa View Post
Yo pienso que en Lan todo avanza de acuerdo al plan B. Es decir, se trazaron una plan A que no se cumplió por los motivos que sea (combustible, ViVa, Avianca mas agresiva de lo normal, etc) ,,,,, pero definitivamente pienso que ellos estaban (y están preparados) para soportar al menos 3 años de perdidas constantes.

Pienso que a esta altura ya se puede extrapolar la situación de Lan Colombia con lo que tuvo que vivir Copa Colombia (en su momento AeroRepublica) ,,,, cuanto tardo P5 en estabilizar todo??
Es cierto lo que dices, y en la época de AeroRepública el mercado era peor, había mucha más competencia y todo era más costoso, aviones que gastaban una tonelada de combustible, además muchos empleados sumado a eso varios competidores en todas las rutas. Caos total. Con crisis de la aviación y todo incluida, a pesar de eso AeroRepública nunca estuvo en quiebra y le cumplió a todos sus acreedores, inclusive tanto pérdidas en años consecutivos.

Pienso que para LAN será igual quizá no demoren tanto tiempo como Copa pero sí necesitarán su tiempo, sobretodo para homologar todo. Aunque con el músculo financiero de LAN el proceso de cambio de flota puede ser más rápido, la adaptación de mercado difícilmente será así de rápida y menos ahora con competidores que están dando la batalla. AV más agresiva que nunca, Viva con sus tarifas bajas y costos operacionales sostenibles que le permitirá por un tiempo considerable mantenerlas bajas por lo menos este año y gran parte del próximo año. Sumado a eso tenemos una aerolínea sólida como lo es Copa Airlines Colombia sin muchas frecuencias pero con una excelente reputación y múltiples conexiones internacionales. Y por último en el mercado regional está EasyFly que con su modelo ha mostrado ser rentable y hay mucho en donde crecer en ese mercado.

Así que teniendo en cuenta todo eso, no creo que el próximo año de ganancias la aerolínea y menos con el desorden de flota que tiene. Es vital una reorganización. Ojalá estén negociando aviones de menos de 100 sillas para atender el mercado regional, así se renuencia a dos o tres destinos. Ese es un mercado que LAN no puede dejarle de manos abiertas a AV. Sobretodo sabiendo que es rentable. Sino pregúntele a AV que ha logrado crecer gracias a las pérdidas de Aires y de Satena, además de EasyFly que ha crecido sostenidamente desde su inicio de operación en 2010 año tras año creciendo. De seguir así no me sorprendería que el próximo año se pasara a Satena en tráfico.
Luis Felipe no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2012, 04:56 PM   #6445
Ala-7
Registered User

Ala-7's Avatar

Likes (Received): 160

Quote:
Originally Posted by Luis Felipe View Post
Es cierto lo que dices, y en la época de AeroRepública el mercado era peor, había mucha más competencia y todo era más costoso, aviones que gastaban una tonelada de combustible, además muchos empleados sumado a eso varios competidores en todas las rutas. Caos total. Con crisis de la aviación y todo incluida, a pesar de eso AeroRepública nunca estuvo en quiebra y le cumplió a todos sus acreedores, inclusive tanto pérdidas en años consecutivos.

Hola Luis Felipe:

Siento disentir de esta apreciación, ni en sus peores momentos AR acumuló esta clase de perdidas, aun sumando todos sus años de operación en deficits, ni siquiera el equivalente a un solo año de 4C (mas de U$ 45 MM), AR ya estaba establecida en el mercado jet cuando CM la compro y si bién su situación no era boyante, sin capital para invertir en flota, sus deudas y perdidas no eran de este calibre. No sobra decir que desde el principio le aporto al grupo en PTY, y desde luego esas utilidades se contabilizaban no aquí pero si allá.

Saludos.
Ala-7 no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2012, 05:06 PM   #6446
Ala-7
Registered User

Ala-7's Avatar

Likes (Received): 160

Quote:
Originally Posted by JuanPa View Post

Hola JuanPa: Por ahí esta el dicho que reza: "Mira bién lo que estas buscando no vaya y sea que lo consigas".

La percepción que va quedando es que a LAN Colombia le va a tomar mucho mas tiempo (y probablemente dinero) para ser rentable y autosostenible, pero a esta altura del paseo tal vez este solo sea un mal menor en la situación del grupo, hace unos días se publicaron los resultados individuales de TAM en Brasil, mas de R$ 976 MM en perdidas para el segundo trimestre (calculen el cambio a 1.60 por U$ y tendrán una idea del monto), la situación de TAM parece ser una montaña rusa, pero sus bajadas y subidas parecen ser cada vez mas serias, esta situación puede dar lugar a toda clase de análisis, pero si se mira la tendencia de JJ en los últimos años, parecería que les va a tomar mucho tiempo y esfuerzo revertir toda esta situación para tener esta unidad estable en todo sentido.

A tu pregunta de P5 cerca de tres años con perdidas operativas muy bajas anualmente.

Saludos.
Ala-7 no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2012, 07:34 PM   #6447
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Likes (Received): 328

Quote:
Hola Luis Felipe:

Siento disentir de esta apreciación, ni en sus peores momentos AR acumuló esta clase de perdidas, aun sumando todos sus años de operación en déficits, ni siquiera el equivalente a un solo año de 4C (mas de U$ 45 MM), AR ya estaba establecida en el mercado jet cuando CM la compro y si bien su situación no era boyante, sin capital para invertir en flota, sus deudas y perdidas no eran de este calibre. No sobra decir que desde el principio le aporto al grupo en PTY, y desde luego esas utilidades se contabilizaban no aquí pero si allá.

Saludos.
Gracias por la aclaración.

Yo sabía que P5 tuvo varios años en pérdidas y que no fueron tan grandes como las actuales de 4C, y es cierto otro detalle importante fue que P5 era 100% jet, cosas que hoy en día 4C no es, lo que genera sobrecostos.

Igualmente la administración y diferente y la P5 de aquella época estaba mucho mejor a pesar de ser más pequeña que lo que es 4C hoy en día.

El proceso de transformación de AeroRepública a Copa Airlines a pesar de tomar 5 años, un poco largo para muchos analistas, fue fantástico. Mejoró en todo y dejó muchas cosas buenas al mercado, de hecho fue pionera es muchos aspectos tecnológicos y ni hablar de la conectividad y mayor oferta de vuelos internacionales que logró. Un trabajo difícil y arduo pero hoy en día valió la pena y gracias a eso es parte de Star Alliance.

A LAN Colombia le falta mucho trabajo para poder ingresar a OneWorld comenzando primero que todo con estabilizar su operación, estandarizar flota, aumentar rutas internacional, y crear un hub eficiente en el país donde sea viable realizar conexiones. Además de todo eso mejorar sis índices de cumplimiento, quejas, seguridad y calidad en general.

Es una situación que si la competencia sabe aprovechar podrá ganar terrero y crecer, AV lo ha hecho, espero que también EF y en menor escala P5 lo hagan, por parte de Viva estará creciendo poco a poco para no verse afectada financieramente por el comienzo tan competitivo que ha tenido. Por algo aplazó las rutas de APO y ADZ, sin duda no es rentable repetir la historia de Aires y menos con AV ahí detrás asechando.

Esperemos que mejore la aerolínea, yo solo ruego que no abandonen el mercado regional y que logren conseguir un avión regional de menos de 100 sillas, idealmente más de 50 y menos de 80. Con eso poder regular la oferta y poder operar en ciudades de baja demanda o aeropuertos pequeños.
Luis Felipe no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2012, 06:23 PM   #6448
danimarroquin
danimarroquin

danimarroquin's Avatar

Likes (Received): 49

para el delite de todos !!! LAN's 787 first flight

http://www.youtube.com/watch?v=h5BZH...ayer_embedded#!
Old August 16th, 2012, 11:44 PM   #6449
lanecuador462
Registered User

Likes (Received): 14

148 RUTAS – Cambios en la operación LATAM entre Bogotá y Sao Paulo
Publicación N° 148

Con el objetivo de optimizar los recursos de la operación LATAM entre Sao Paulo y Bogotá, desde el 10 de septiembre los vuelos de TAM: JJ8016/SAO BOG y JJ 8017/BOG SAO, serán reemplazados por vuelos diarios LAN: LA3506 y LA3505 operados por LAN Colombia.

La ruta que actualmente opera LAN Colombia con 2 frecuencias semanales entre Bogotá (BOG) y Sao Paulo (GRU), extenderá su oferta a 7 vuelos semanales. Esto será actualizado en la Publicación N°100/2012 RUTAS – Nueva Ruta entre Bogotá y Sao Paulo.

Pasajeros con tickets LAN en vuelos JJ cancelados debido a este cambio, serán protegidos en vuelos LAN manteniendo la equivalencia de clases con JJ.

Al momento de procesar las reservas y los tickets se deberá considerar lo siguiente:

Utilizar la protección propuesta en la reserva en LA. Casos de reservas sin vuelo protector deberán canalizarse a través del mail de CCR Rutas.
La reemisión se hará exenta de multa sobre el vuelo protector LAN manteniendo construcción tarifaria original.
Ingreso de un SSR CKIN en la reserva y en Endosos/Restricciones del ticket:
****** INVOL CHG TO LA3506 DUE TO JJ8016/(fecha)/(ruta) CNLD

Para estas reprogramaciones se ha establecido que los pasajeros con tickets LAN que no deseen la alternativa de protección propuesta en vuelo LA podrán acogerse a la política protecciones CON responsabilidad LAN a pesar de tratarse de un vuelo JJ afectado.

Cambios voluntarios posteriores deberán ajustarse a la regulación tarifaria o a la actualización de la base tarifaria si fuera necesario.

Amigos es esta la razon por la que me he demorado en escribir un post, noticias han circulado pero el caso entre BOG-SAO se trata de un vuelo "CODESHARE". Seria comercializado con ambas LA y JJ pero operado por LA en equipo A320. Las disponibilidades se encuentran en std by por la migracion sabre.

Aqui les adjunto una disponibilidad de ventas, donde LA tiene abierta la venta, mientras que JJ la ha cerrado.

AN10SEPBOGSAO
** LANECUADOR AEROLANE SA - AN ** SAO SAO PAULO.BRSP********* 25 MO 10SEP 0000
*1* *LA3505* Y9 B9 H9 K9 M9 L9 V9 /BOG 1 GRU 2* 0535*** 1325* E0/737****** 5:50
************ S9 N9 Q9 O9 G9 T9 X9
*2** JJ8017* CL DL JL ZL YL BL EL /BOG 1 GRU 1* 1910*** 0315+1E0/320****** 6:05
************ UL SL ML HL NL

Les dejo una pregunta: Pasara lo mismo con LIM ??
lanecuador462 no está en línea   Reply With Quote
Old August 17th, 2012, 12:14 AM   #6450
CondorOx
Registered User

CondorOx's Avatar

Likes (Received): 257

Saludos Lanecuador, estas seguro de que LAN operarîa este vuelo en A320? Según veo en la pagina web de LAN serîa en 737-700. A mi me parece que tendría mas sentido este avión sbre el A320 tanto de LAN o TAM ya que tiene mejor desempeño saliendo de un aeropuerto como BOG en una distancia como la que hay a GRU.

LAN Colombia podría utilizar 767s mas adelante, cuando los tenga.

No se si LAN aun tiene algun 737 de los ex-AM, que entiendo tienen unos asientos business mas pasables que sus A320s, que a duras penas son económica premium en las primeras 3 hileras.
En ese sentido los A320s de TAM al menos tienen una clase business como tal, no?
CondorOx no está en línea   Reply With Quote
Old August 17th, 2012, 12:18 AM   #6451
RACR
Registered User

Buenas tardes lanecuador462,

Gracias por la información , ¿ tu sabes si hubo algun impasse entre ambas compañias o con los slots en BOG o GRU ? , te pregunto , ya que cuando se informó aparecieron inmediatamente en el sitio web de LAN en los itinerarios , posteriormente hubo información de que TAM seguía con esta ruta y en LAN desaparecieron de los itinerarios y ahora nuevamente estan activos, no así en TAM que simplemente dice que no hay vuelos en esa ruta ( GRU-BOG-GRU).

Saludos
Old August 17th, 2012, 03:26 AM   #6452
lanecuador462
Registered User

Asi es CondorOX, 100% seguro, los primeros dias sera en B737, dias despues se hara en A320.. Se esta trabajando los cambios para liberar un A320 ya que se requiere de este equipo por mas de 12 hrs en la operacion de este vuelo. Como tu sabes el "premium business" consiste en una misma cabina con servicio de ejecutiva y menos restricciones en los cambios de un boleto, por ejemplo: no tienen penalidades.

RACR, se trata de una operacion conjunta entre ambas aerolineas por acuerdos de la fusion, ambas companias podran vender este tramo especificando al usuario que se trata de un acuerdo JJ-LA. Esto se encontraba en analisis y proceso de acuerdos, hubo errores en sistema y mas aun con el cambio de host por lo que se ofrecen protecciones a los pasajeros con boletos vendidos en JJ. No hay vuelo con placa JJ sino LA entre BOG y SAO y todo el holding LATAM tiene acceso a la misma, eso es todo.

Esto es muy parecido a lo estipulado en AVTA con la ruta UIO-MDE en la cual la comercializan ambas con codigo TA y siendo operada por 2K (AeroGal) como miembro del grupo AVTA. En un ejemplo LA puede vender un vuelo solo "internacional" operado por JJ, mas no los nacionales internos en Brasil hasta segunda orden.

Tengo una pregunta sobre el termino "SLOT" ya que tengo varios conceptos de ella (aterrizaje, despegue, parking en plataforma, aproximacion, aerovia) mi pregunta es: a que se refieren ustedes con el termino "impasse en los slots", claro, antes de responder a dicha pregunta.

Slds,
Old August 17th, 2012, 04:44 AM   #6453
RACR
Registered User

Hola lanecuador462,

Slots incluye todo lo que dices, es el derecho a aterrizaje, despegue , plataforma etc. la pregunta mia era por que, BOG y GRU estan saturados en algunos horarios y LAN regresa de GRU a las 14,30 y el slot de TAM es a las 19,10 hrs. podían no ser autorizadas a 4C las 5 frecuencias que se adicionan a contar del 10-09 en horario de las 14,30 hrs. y no pudiesen por normas Brasileñas ( desconozco la normativa ) traspasar los slots de las 19,10 hrs de TAM a 4C a esto me referia problemas de slot. Con respecto a lo que te preguntaba , de un impasse entre ambas compañías, fue por que hubo un anuncio inicial ( que TAM dejaba la ruta ) , despues se dió marcha atrás y ahora se retoma el anuncio inicial.

Saludos
Old August 17th, 2012, 07:29 AM   #6454
lanecuador462
Registered User

RACR:

Ohhhhh ya entiendo.. Lan tenia el permiso garantizado por llamarle asi al slot en horario de 14h30, las frecuencias serian aumentadas a medida que suba la demanda segun los estudios realizados por Lan y presentados a las autoridades aeronauticas de Brasil y Colombia. Y bueno creo que todos deducimos eso como conocedores de la industria.

Solo se trata de las nuevas disposiciones impuestas tras el tratado LATAM, segun la bolsa internacional la mayor parte la lleva Lan, lo que haria mas fuertes los intereses de Lan. No hubo problemas con slots, simplemente decision de altos mandos la cual, como lo dije antes, tuvo problemas para cargarse en el sistema. Es por ello que les hize mi pregunta-comentario si acaso creen ustedes que lo mismo pasaria en el caso de las rutas LIM-SAO / SCL-SAO / EZE-SAO..?? Hiria por el mismo caso de BOG-SAO operadas por JJ pasar a ser operadas por LA bajo un mismo acuerdo de comercializacion.

Al salir JJ de BOG esta liberando la saturacion de El Dorado en tal caso. Seria una "falsedad" de mi parte decirles que se "filtro" informacion por la cancelacion de LA, luego la cancelacion JJ. El sistema ultimamente presenta errores por futura migracion vuelvo y repito, se estan tomando planes de accion respecto al tema con el fin de no afectar al usuario final es decir el pasajero. No es facil de un momento a otro, cambiar los planes YA generados por la DAC de Colombia.

Todo es un acuerdo de ambas companias, con beneficio para ambas. No hubo impasses.

Slds,
Old August 18th, 2012, 07:13 AM   #6455
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Likes (Received): 216

en realidad me parece muy triste que TAM deje de volar a BOG.

Pero espero que en un futuro vuelva como segunda frecuencia del grupo a BOG.

Lo veo difícil, pero pues igual tengo la esperanza
Old August 18th, 2012, 06:53 PM   #6456
lanecuador462
Registered User

Companeros, se vienen cambios en el holding LATAM. Se habla de la reduccion de capacidad y frecuencias entre GRY y SCL. Serian frecuencias compartidas en equipos airbus. Estemos atentos a eso.
Old August 18th, 2012, 09:38 PM   #6457
RACR
Registered User

Buenas tardes,

A contar del 22 de Octubre se reducen 2 frecuencias de LAN en ruta SCL-GRU-SCL y corresponden a, LA 750 y LA 754 que son los vuelos que se realizan en 767-300. De las 5 frecuencias de LAN bajan a 3 en A320-319 y se mantienen las 2 de TAM una en 777 y la otra en A320.

Saludos
Old August 19th, 2012, 02:14 AM   #6458
lanecuador462
Registered User

Tengo entendido que quedan 4 fxs. 3 en airbus LAN y 1 en B777 de Tam. Eso esta cargado en el sistema.

Slds,
Old August 23rd, 2012, 12:24 AM   #6459
lanecuador462
Registered User

Estimados,

Se vienen mas cambios para LATAM, para aquellos viajeros a SAO:

157 INFORMATIVO – Cierre de Oficinas de Venta en Sao Paulo y Rio de Janeiro
Publicación N° 157

Les informamos a nuestros ejecutivos de Ventas, Cuentas y Contact Center el cierre de las Oficinas de Ventas en SAO y RIO. La atención presencial a partir del cierre de las oficinas será exclusivamente en los aeropuertos de GRU y GIG. Los servicios entregados en cada oficina se mantienen sin cambios.

Las fechas de cierre son:
SAO – 24/08/2012
RIO – 31/08/2012

Horario de atención:

GRU – Lunes a Domingo de 05:00 a 20:00 hrs.
GIG – Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Old August 23rd, 2012, 12:34 AM   #6460
lanecuador462
Registered User

Por otro lado, algo que escribi en un post anterior. De los 3 vuelos diarios que hay entre LIM y SAO operado por LA + 1 vuelo operado por JJ.. Por medidas Latam se reducira una frecuencia de LAN, en total quedarian 2 vuelos diarios LA + 1 vuelo diario JJ:

153 RUTAS - LATAM hace cambios en la operación entre Lima y Sao Paulo
Publicación N° 153

Siguiendo con la optimización de recursos en nuestra operación LATAM, desde el 29 de octubre se reemplaza una de las frecuencias LAN entre Lima y Sao Paulo por vuelos TAM. Este cambio implica la cancelación de los vuelos LA2764/LA2765 y su protección en vuelos JJ8066/GRU LIM y JJ 8067/LIM GRU, o protección en los actuales vuelos LA2767 y LA2609.

Pasajeros con tickets LAN en vuelos cancelados, serán protegidos en vuelos TAM o LAN manteniendo la equivalencia de clases.

Se que el foro es Lan Colombia, pero quizas sirva de informacion de novedades para el mismo.

Reply

Tags
airline, colombia, colombie, regional

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules