daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Caribe

Caribe Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre | Barranquilla



Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 5.00 average.
Old December 23rd, 2008, 08:24 PM   #1
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

La Guajira|Municipios|Fotos e Informacion General

"Hola a todos creo este espacio con el fin de darles a conocer a La Guajira, una tierra llena de constrastes, riquezas, cultura y diversidades...los invito a que conozcan esta tierra donde nace el sol, donde nace colombia y donde se hace patria tambien..."

Last edited by guajiro90; December 23rd, 2008 at 09:38 PM.
guajiro90 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old December 23rd, 2008, 09:01 PM   #2
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

Bienvenidos a La Guajira

!Bienvenidos a La Guajira!


Superficie: 20.848 Km2
Creación: 1 de Julio de 1965
Población: 791.027 Habitantes
Densidad: 32,69 hab/km2
Capital: Riohacha (202.559 Habitantes)
Gentilicio: Guajiro/Costeño


Bandera|Escudo




Al momento de la creación del Departamento, se tomó como símbolo la misma bandera que venía utilizando la Intendencia de La Guajira, cuyos colores predominantes son el verde y el blanco con iguales dimensiones mediante ordenanza 28 de 1966 (29 de noviembre). Luego fue modificado por ordenanza 052 de 1994.
El color Verde representa la esperanza de los agricultores guajiros en la siembra y crecimiento de sus cultivos siempre verdes en su gestación. El color Blanco representa la pureza de la raza indígena, pacífica y noble, como también la riqueza del Departamento, representada en las perlas y la sal.


En el escudo del departamento fue seleccionado a través de concurso, saliendo favorecido, el presentado con el seudónimo "Ángel Cuervo", fue adoptado mediante la ordenanza No. 28 del 29 de Noviembre de 1966, y modificado en dos ocasiones a través de las ordenanzas No. 052 de 1994 y 009 de 1998 (10 de marzo).
Está formado por cuatro cuarteles en forma desiguales ;el cuartel superior izquierdo del jefe, en fondo verde, está ocupado por un castillo en oro, con puertas y ventanas abiertas, significa, la fraternidad de nuestra gente a foráneos, los cuales encuentran en nuestros pueblos, su segunda patria, donde el extraño es uno más de los nuestros.
El cuartel superior derecho del jefe, color blanco, está ocupado por una espada o florete, forma vertical, con vértice hacia arriba, cruzadas por un par de flechas atravesadas en sentido contrario, significando con ellas la paz de que hacen gala los pueblos de toda La Guajira. Donde la espada o florete tiene la justicia en sus legítimos conquistadores que penetraban La Guajira. Las flechas representan al elemento indígena nativo y poblador de la región.
El cuartel inferior izquierdo en fondo blanco, con dos serranías en coloración natural y con captus, significa las dos Guajiras: Alta y Baja. El cuartel inferior derecho, en fondo verde está ocupado por un sol naciente, en oro, significa que en La Guajira no existen selvas y que todas sus regiones son bañadas por los rayos del astro rey.
Es totalmente circundado en perlas en coloración natural blanco plata, que como quiera que La Guajira por ser península tiene costa por ambos lados y es de todos conocido que en profundidades reposan grandes bancos perlíferos.


Himno

Letra: Luis Alejandro López
Música: Carlos Espeleta Fince

CORO
Con orgullo levanta la frente
A la suave caricia del mar
que con plácidos embelesos
te da un beso singular.
Y al recio impulso del vital progreso
que en sus brazos quiere alzarte,
ya te dispones con viril aliento
un letargo de siglos dejar.

I
Ascendiste a la vida civil
cual fulgor de raza,
en valor sin par
que a la vez que sabe padecer
también lucha por su bienestar.
Así están: Fonseca y Villanueva
con Maicao, Barrancas y San Juan
con Urbia y la gentil Riohacha,
del progreso en anhelos y afán.

II
El café, el algodón y la sal
son renglones vivos de gran valor
y a tu regio y bello pabellón
dan pureza y luciente esplendor.
Adelante ilimite Guajira,
frente franca de inmortal país
que el turismo porvenir cercano
te abrirá un horizonte feliz.

III
Urumita y Manaure en acción,
al Molino empujan en su gestión
del mundo enérgico del gas
y el carbón del vital cerrejón.
Pero se destaca la riqueza
del nativo en su hospitalidad

cuando atiende al manso forastero
que visita su tierra y su mar.



Ubicación|Limites|Extension

El Departamento de La Guajira está situado en el extremo norte del país y de la llanura del Caribe, en la parte más septentrional de la América del sur; localizado entre los 10º23’ y 12º28’ de latitud norte y los 71º06’ y 73º39’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 20.848 km2 lo que representa el 1.8 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe.



Historia

• Época Precolombina: El territorio estaba habitado por varios pueblos amerindios, en especial por los caquetíos, makuiras, anates, coanaos, guanebucanes, eneales... entre otros. Al momento de llegar los españoles estaban ya establecidos los wayuu, provenientes de la gran Cuenca Guyanés-Amazónica y además, al sur, los wiwa.
• 1499: Alonso de Ojeda navega en torno a la Península de La Guajira, en compañía de Juan de La Cosa y Américo Vespucio, en las costas del Cabo de La Vela.
• Siglo XVI: Creada la Colonia, el territorio es disputado por las gobernaciones de Santa Marta y Venezuela. La razón: presencia de perlas preciosas. La gobernación de Venezuela vence la disputa. La Sociedad Perlera de la Isla de Cubagua (Ubicada frente a las Costas de Venezuela, se traslada a las playas del Cabo de La Vela en el año de 1538 y funda la ciudad llamada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela, primera población oficial de la Corona Española en La Guajira.
• 1545: La Ciudad de Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de La Vela es trasladada hacia el litoral sur de la Península, en las riberas de la desembocadura del Rio de La Hacha. Es bautizada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Río de La Hacha, por la misma sociedad perlera, cuyos principales propietarios eran de origen andaluz.
• 1871: Separada del Departamento del Magdalena se crea La Guajira como parte de los Territorios Nacionales.
• 1891: Colombia se anexa la península de la guajira(en un litigio con Venezuela) y lo agrega al departamento del mismo nombre?
• 1898: Se crea la Intendencia de La Guajira.
• Finales del Siglo XIX: Llegan los primeros inmigrantes árabes (cristianos maronitas) a Colombia procedentes de Líbano, Siria, Palestina y Jordania, países bajo el Imperio Otomano por lo cual los colombianos comienzan a llamar erradamente a los árabes como "turcos".
• 1911: Se crea la Comisaría de La Guajira.
• Hacia 1930: Los árabes colombianos se establecen en La Guajira, especialmente la ciudad de Maicao (Maiko'u).
• 1954: Se vuelve a crear la Intendencia de La Guajira y Riohacha es declarado Municipio.
• 1964: Se crea el Departamento de La Guajira, con Riohacha como Ciudad Capital.
• Hacia 1970: Una tercera oleada de inmigrantes árabes, esta vez musulmanes de la secta sunita, huyendo de los conflictos en el Medio Oriente, sobre todo en Palestina, llegan a Colombia y se establecen al lado de los tradicionales árabes colombianos, entre ellos guajiros.
• 2004: Organizaciones de Derechos Humanos (ONU y OEA) denuncian hostigamientos contra la comunidad del pueblo wayuu (desplazamientos, asesinatos, amenazas) en especial en la zona de Bahía Portete, por parte de grupos paramilitares que buscan obtener el control de todas las fuentes de trabajo de la Península e intimidan con su largo poder armado fortalecido con sus actividades ilícitas del narcotráfico.


División Administrativa

El departamento de La Guajira está dividido en 15 municipios, 44 corregimientos, 69 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas conocidos como rancherías. Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales, con un total de 8 notarías; un círculo principal de registro cuya cabecera es Riohacha y 2 oficinas seccionales de registro, con cabeceras en San Juan del Cesar y Maicao; un distrito judicial, Riohacha, con 2 circuitos judiciales, Riohacha y San Juan del Cesar. El departamento conforma la circunscripción electoral de La Guajira.

El departamento cuenta con dos zonas muy definidas, el Norte y el Sur, el Norte que comprende a los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure, Dibulla y Albania, y el sur, también llamado la provincia, que comprende a los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distraccion, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.








Población y Etnografía

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el Departamento cuenta con una población de 791.027 Habitantes
• Mestizos & Blancos (47,58%)
• Amerindios o Indígenas (44,94%)
• Negros o Afrocolombianos (7,48%)
• Gitanos (0,00%)
El tipo étnico característico es el "guajiro", producto de la mezcla de colonizadores blancos con los diferentes grupos étnicos que han ocupado la región.
Además el Departamento posee una gran diversidad étnica dada por su ubicación estratégica en el Mar Caribe. La cultura predominante es indudablemente aquella del pueblo wayuu, poseedora de un lenguaje propio, el wayuunaiki, que se alterna con el castellano.
La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia. Los árabes, llamados erróneamente "turcos", porque entraron hacia fines del siglo XIX con documentos del Imperio Otomano que entonces regía el Medio Oriente, son procedentes de Siria, Líbano, Palestina y Jordania y se integraron a las sociedades colombianas dejando huella cultural de su presencia en elementos que se confunden con la cultura local (expresiones, alimentos, arquitectura, religiosidad, etc). Los primeros árabes eran en general cristianos de la denominación maronita y hallaron mucho más fácil el mestizaje con los locales de profesión católica, pero los árabes musulmanes, que entraron al país a partir de los años 70, han conservado más celosamente su identidad, sobre todo en respuesta a una cultura regida por una Constitución confesional hasta 1991. Sin embargo, los musulmanes colombianos, situados especialmente en Maicao y en San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), no han encontrado dificultad de integrarse a la cultura nacional de Colombia. En Maicao se pueden ver colombianos vistiendo los atuendos propios del Medio Oriente. Está allí además la mezquita más grande de Latinoamérica, aunque los musulmanes colombianos son una minoría en comparación con otros países del continente.
Por último se encuentra un significativo grupo de mestizos y blancos procedente del interior del país (Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y de la Región Paisa) atraídos especialmente por las actividades comerciales y ubicados también en la ciudad de Maicao.
Los habitantes de La Guajira están distribuidos en 15 municipios. El 51,9% habitan en las cabeceras municipales y el 48,1% en el campo. Presenta una tasa de fecundidad del 2.3%. El promedio de hijos por mujer es de 3.54


Idiomas

El español es la lengua oficial de la República de Colombia, pero en el Departamento de La Guajira el Idioma wayuunaiki (lengua de los wayuu) ha sido declarado, a través de una Ordenanza del año 1992, idioma co-oficial de La Guajira, ya que la población indígena Wayuu representa más del 40% de toda la población guajira. Así mismo están los idiomas amerindios: damana (de la etnia wiwa o arsaria) y koguian (de la etnia kogui o kággaba) ambas comunidades habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y, en la ciudad de Maicao, debido a la presencia de una minoría de origen sirio-libanés, el idioma árabe es importante en el desarrollo de su cotidianidad.
Es, por tanto, muy frecuente que se escuchen 5 idiomas en las calles y en los parajes de toda La Guajira.



Geografía Física


La Guajira tiene una extensión de 20.848 km², está localizada a 1.121 km al norte de Colombia y a 220 km al nordeste de Barranquilla. La Sierra Nevada de Santa Marta aísla el territorio guajiro del resto del país, origina una vertiente propia (el golfo de Venezuela) y determina la sectorización natural y cultural de la península en tres sregiones:
La Alta Guajira, llana y desértica, al norte del río Ranchería y al noroccidente del río Carraipía, afluente éste del golfo de Maracaibo
La Baja Guajira, en el flanco y piedemonte oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta y los valles alto y medio del río Ranchería, es también conocida como Provincia de Padilla, en donde se aloja la mayoría de la población del departamento
La Media Guajira, en el flanco y piedemonte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los ríos Palomino al occidente, en la frontera con el departamento del Magdalena y el Jerez al oriente, los dos nacen en la sierra y desembocan en el Caribe.


Clima


Los promedios de temperatura en La Guajira son de 27 y 30ºC, con máximas de hasta de 45ºC. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3ºC. El clima de sabana xerófila al sur y occidente y de estepa árida o semiárida al norte y oriente. Hay sólo lluvias entre septiembre y diciembre. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustos espinosos y cactus. Es una de las zonas más secas del país.
Gracias a su posición estratégica, en la Guajira, se dan todos los climas, desde el paramo, en la sierra nevada, hasta el árido en el desierto de la península



Hidrografía


La red hídrica del La Guajira es sencilla, su curso de agua más importante es el río Ranchería, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe; muchas de las corrientes son insuficientes y de curso temporal; entre ellas están los ríos Ancho, Camarones, Cañas, Garavito, Lucuici, Sillamaná, San Francisco, San Miguel y San Salvador.
guajiro90 no está en línea   Reply With Quote
Old December 23rd, 2008, 09:37 PM   #3
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

Economía




El Departamento de La Guajira es célebre en Colombia por su pasado legendario, su historia fundacional del país (en sus costas arribaron los primeros europeos en agosto de 1.499, tercer viaje de Colón; además de su presente promisorio de intensa actividad comercial y minera.
La economía de La Guajira depende actualmente en primer lugar de la minería (70%), seguida de los servicios (15%), las actividades agropecuarias (11%) y la industria (4%). Se destacan la explotación de la sal marina (Manaure), carbón (minas de El Cerrejón) y reservas de gas natural (producción de 500 millones de pies cúbicos de gas al día, en los pozos de Chuchupa y Ballenas). El turismo es un renglón importante (3 parques naturales propios para el ecoturismo, las ruinas históricas del poblado de Puerto López). Tiene importancia la agricultura (ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco); y la ganadería, especialmente caprina.
La ciudad de Maicao, Maiko'u, (significa su nombre en Wayuunaiki "Ojo del Maíz), fronteriza con Venezuela, es uno de los principales puntos de intercambio comercial en Sudamérica y en donde se vive un ambiente de rica diversidad cultural. En la práctica, Maicao, es la capital comercial del Departamento.
Algunos aseguran que la aridez del terreno hace que el desarrollo del Departamento sea lento, pero tal afirmación en cambio contrasta con un territorio rico en recursos naturales que podrían hacer del mismo un sitio de grande prosperidad nacional.
El principal puerto de exportación del carbón del Departamento, del país y de Sudamérica es Puerto Bolívar, ubicado en Bahía Portete.


Gastronomia


Entre los diferentes platos que se preparan en la Guajira, tenemos, Tortuga Frita, Arroz con Tortuga, Arroz con Fríjol Morado Guajiro, Chivo Guisado, chivo asado, arroz de mariscos, robalo a la plancha, malangada, ensalada de chucho fresco,venado guisado mazamorra de maíz, mojarra frita, chirrinchi, dulce de papaya


Bailes Tipicos


Esta es una actividad artística y fundamentada en la cotidianidad vital del hombre, ligada a él desde tiempos inmemorables. En las sociedades primitivas, la música constituía el complemento ideal de las danzas, se recurría a ella para actividades de cualquier tipo.

La danza se constituía en un medio comunicativo y de expresión estrechamente ligada a la vida y al servicio del hombre.

Dentro de las danzas más destacadas del departamento de La Guajira se tiene:


La Yonna o Baile de la Chichamaya

Es una danza propia del indígena wayuu. Este termino se deriva del verbo ayunnaja que significa danza; la Yonna consiste en danzar alrededor de un círculo llamado piovi, donde el hombre da vuelta para atrás representando el viento y la mujer va hacia delante representando la fuerza y tratando de perseguir al parejo hasta derribarlo; el baile es muy decente, propio de la gente de bien. A él concurren hombres y mujeres aún de humilde cuna, aunque no deja de haber sus distinguidos entre las parejas según su alcurnia, pero es muy señalada la jerarquía.

Esta danza plantea una verdadera lucha entre el hombre y la mujer. En ella se caracteriza toda evidencia a la pareja guajira, a la poligamia: múltiples mujeres se suceden para atacar y abatir a los hombres, único y no relevable. Pero más allá de esta representación, esta danza encierra una significación simbólica más profunda.


El Baile del Pilón Riohachero


Baile típico riohachero que nació como resultado de una historia de fracaso amoroso, en la cual el pretendiente (Encarnación Bermúdez), está enamorado de la hermosa cabellera de una escultural morena llamada Malle.

Encarnación, hombre parrandero, vivaracho, que tocaba la dulzaina o armónica, se enamoró locamente de Malle, que lucía siempre una hermosa y larga cabellera que era el atractivo y admiración de muchos hombres. En la casa de Malle se dedicaban a hacer arepas y bollos que vendían a las personas que realizaban allí su oficio y por las tardes regresaban a Riohacha.


El Baile de la Colita Abierta y la Colita
Cerrada


Es un baile popular practicado por los abuelos en la década de los cincuentas y armonizado por un ritmo cumbiambero emanado de acordeón, caja y guacharacas, instrumentos típicos del folclor guajiro. Es un baile abierto, preferiblemente en la plaza principal, al son de tambores, con palmadas de flauta de caña y progresivamente de instrumentos de vientos, cuando estos se conocieron y se aprendió a interpretarlos.

Este baile se hace en parejas sueltas, tiene un ritmo parecido al merengue vallenato y su melodía es de lamento, pero se narran cosas cotidianas. Es típico de Fonseca y sus alrededores en el sur del departamento de La Guajira.

La letra de la Colita es variada y siempre hace mención a algunos acontecimientos amorosos entre las parejas, mezclados con el paisaje que les rodea.

El vestuario en la mujer es una falda amplia larga de muchos coloridos alegres; una blusa blanca con mangas tres cuartas, con arandelas en las mangas y al final de la blusa y en el orillo lleva un vivo del color de la falda; la cabeza bien adornada, con flores vivas; calzan zapatillas de lona.

El vestuario del hombre consiste de pantalón largo blanco, camisa manga larga blanca, sombrero y sus cotizas.


Ritmos


El Vallenato

la expresión musical por tradición que identifica al departamento de La Guajira es el vallenato, que nace desde la dinastía de Francisco el Hombre, y así sucesivamente a grupos tales como Los Zuleta, Zabaleta, Bolaños entre otros. Es así que este departamento tiene en todos los municipios los festivales de música vallenata, e indudablemente fue la primera expresión folclórica de nuestra tierra, las cuales son tocadas en cuatro aires: la puya, el merengue, el paseo y el son.

Dentro de las personalidades más destacadas del acordeón del departamento de La Guajira se encuentran: Emiliano Zuleta, padre de dos grandes como lo son Poncho y Emilianito Zuleta, “Los Hermanos Zuleta”. Alberto “Beto” Zabaleta, Marcos Díaz, , Diomedes Díaz, Egidio Cuadrado, Cocha Molina, entre otros.

Dentro de los instrumentos que acompañan la música vallenata están:

El acordeón
La guacharaca
Las maracas
La caja.


La música de la chichamaya o Yonna


No tiene una descripción en partituras, ya que la música suena de acuerdo al ejecutante; sólo se sabe que el repique del tambor o Kasha se tomo del sonido del redoblante español cuando anunciaban guerra, y los indígenas trataron de imitar este sonido del instrumento nativo del cual hacemos mención, llegando a la conclusión después de muchas investigaciones que la melodía musical se llama repique de tambor Kasha


Turismo


Entre los diferentes sitios turísticos que posee el departamento esto son los mas visitados
.



• Santuario de Fauna y Flora los Flamencos: ubicado entre el corregimiento de Camarones y el río Tapias, con una extensión de 7.000 hectáreas y una temperatura promedio de 27ºC. Posee innumerables ciénagas conocidas con los nombres de: Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y Tocoromanes. Su principal atractivo son los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 60 cm de altura. Es necesario tomar la troncal del caribe hasta Riohacha y de allí a Camarones.
• Parque Nacional Natural Serranía de La Macuira: es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques quecontrastan con la geografía desértica de la zona. Posee nacimientos de agua y es habitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es gratis, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.
• Cabo de la Vela: en este hermoso sitio hay varias playas de singular belleza y sitios interesantes como el Faro y el cerro Pilón de Azúcar, con un profundo significado mitológico para los Wayuu, ya que ellos creen que al morir, sus almas pasan por este sitio. En este sitio las playas son doradas, rodeadas del azul intenso del mar.
Dentro de los atractivos turísticos de La Guajira, también están: Manaure, El Cerrejón, Bahia Portete, Barrancas, Uribia, Dibulla, Maicao, Riohacha y Urumita.
Más adelante detallaré cada sitio turístico de La Guajira.


Vías de Comunicación


El departamento de La Guajira cuenta con una medianamente buena red vial, existe una carretera que comunica a Riohacha con Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva, la cual se conecta en Valledupar con la troncal oriental; otra carretera parte de Paraguachón y se conecta con Maicao, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla. Adicionalmente existen carreteables que comunican entre sí gran parte de las poblaciones y caminos de herradura transitables sólo en verano.

Para el transporte de carbón del Cerrejón se construyó la línea férrea y una carretera de 150 km desde el lugar de las minas hasta Bahía Portete donde se encuentra el puerto Simón Bolívar, dedicado exclusivamente a la exportación de este mineral. Se utiliza el transporte marítimo, ya que varias de las bahías y ensenadas permiten el arribo de embarcaciones de regular tonelaje; Riohacha dispone de un pequeño muelle, a pesar que el lugar no es apropiado para puerto. Riohacha, cuenta con el aeropuerto Nacional Almirante Padilla, que recibe vuelos desde la capital del país..


Festivales y Eventos


Fecha Festival/Evento Municipio

Enero Festival Francisco El Hombre Riohacha
Febrero Celebración de la Virgen de los Remedios Riohacha
Febrero Carnavales Dpto. de la Guajira
Mayo Festival de los Laureles Distracción
Junio Festival de la Cultura Wayuu Uribía l
Junio Festival de la Frontera Maicao
Junio Festival de la Sal, Gas y Flamenco Manaure
Julio Festival de la Amistad Hato nuevo
Agosto Festival y Reinado Nacional del Dividivi Riohacha
Agosto Festival del Retorno Fonseca
Septiembre Festival Cuna de Acordeones Villanueva
Octubre Festival del Carbón Barrancas
Octubre Festival de la Integración Minera Albania
Octubre Festival del Plátano Dibulla
Octubre Festival Vela de Marquesote La Jagua del Pilar
Noviembre Festival del Cantante El Molino
Noviembre Festival de la Pajará Riohacha
Diciembre Festival Nacional de Compositores San Juan del Cesar
Diciembre Festival de las Floras y las Calagualas Urumita


Personajes

Estos son algunos de los personajes mas destacados del Departamento.
Jose Prudencio Padilla
Es considerado uno de los hijos mas celebres de Riohacha y La Guajira…



La existencia de Padilla parece arrancada de la leyenda. Hombre de honor y lealtad; de personalidad descollante, generoso y sociable. Esto nos hace ver un pasado glorioso, iniciando el despertar de una conciencia marítima nacional, al estudiar la vida y hechos del insigne fundador de la Armada Nacional.
El Almirante nace en Riohacha el 19 de Marzo de 1784; tuvo a lo largo de sus años, las épicas jornadas navales, y para él las banderas no se arriaron sino en la quietud solemne que seguía a todas las victorias.
Aprendió en los galeones españoles el arte de la guerra que dio a la península, aquel ingente poderío y el imperio donde siempre el sol alumbraba a los laureles del escudo Real. Presente en la batalla naval de Trafalgar, tuvo el bautizo de fuego en el colosal encuentro que cimentó el poder británico sobre el grandioso pedestal del sacrificio de Nelson.

Organizador naval de las primeras operaciones del mar Caribe, de las del río Magdalena y de la red fluvial de Guyana venezolana, y de la cuenca del caudaloso Orinoco. Primero, al mando del Capitán de Navío Juan Nepomuceno Eslava , Comandante de la incipiente Marina Nacional, (1811-1815); luego en los ciento sesenta días del sitio de Cartagena, y posteriormente en Haití acompañado de Simón Bolívar en la expedición libertadora de 1816 que desembarcó en Ocumare.

Pocos días antes de verificarse el cerco de 1815 por Morillo, Padilla capturó en el Golfo de Morrosquillo la Fragata "Neptuno" que había zarpado de España el 9 de marzo de 1815; por este hecho la junta suprema de Cartagena lo asciende a Alférez de Fragata. El héroe Riohachero a entrado en la leyenda de las acciones navales; en 1820 ya como Capitán de Navío comanda de segundo, junto con el Almirante Brión, la campaña del Atlántico.

¡Maracaibo! El 24 de julio de 1823 tiene especial significado porque recuerda la máxima batalla naval librada en aguas americanas y marca el pináculo de la gloria del Almirante y la liberación de medio continente. Padilla, ese día, derrotaba a la Real Marina Española comandada por el segundo jefe de las Fuerzas Navales peninsulares en el Caribe, Contralmirante Don Ángel Laborde.

Llegó el día en que se tendió un negro manto; ante los ojos de Padilla se ven pasar la injusticia de una culpa lanzada por sus compañeros. No supo defenderse porque desconocía la lisonja y la intriga. A las once y media de la mañana del funesto 2 de octubre de 1828, Padilla era fusilado en la Plaza de la Constitución (hoy Plaza de Bolívar), pero esa misma frente castigada por la infamia de sus antiguos compañeros de armas, se alza hoy revindicada por un juicio de edades y muestra a la posteridad cómo se cometió un crimen de Estado. La Convención de la Nueva Granada en noviembre de 1831 rehabilitó su memoria a nombre del pueblo colombiano.




Reinas de Belleza



Maria Monica Urbina- Srta. Colombia 1985-1ra. Princesa Miss Universo




Maria Teresa Egurrola-Srta. Colombia 1988




Ana Milena Lamus-Srta. Guajira 2006-Virreina Nacional 2006


La Guajira es Puro Vallenato


La Guajira, a lo largo de la historia ha sido la cuna de grandes cantantes, compositores y acordeoneros entre los que tenemos a los de antaño.
-Francisco El Hombre-Carlos Huertas-Bienvenido Martínez- Luis Enrique Martínez-Luis Pitre-Adanies Díaz- Leandro Díaz. Entre muchos otros

En la actualidad La Guajira, sigue teniendo un gran número de artistas que dejan en alto su nombre y la importancia de su tradición musical.



-Nelson Velásquez-Jorge Celedón-Israel Romero-Beto Zabaleta-Jean Carlos Centeno-Silvestre Dangond-Diomedes Díaz-Felipe Peláez-Hnos. Zuleta-Egidio Cuadrado-Fabián Corrales, entre muchos otros más.

Arnoldo Iguarán, futbolista de la vieja data de Millonarios y de la Selección Colombia:







Bibliografia

-Gobernacion de La Guajira
-Guia de rutas por Colombia 2008
-Documentos de La Guajira Generales.
guajiro90 no está en línea   Reply With Quote
Old December 23rd, 2008, 09:40 PM   #4
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

Esta es la primera parte de este Thread, espero ir poco a poco dandoles a conocer mucho mas de La Guajira, sus municipios y lugares que tiene esta hermosa tierra...
guajiro90 no está en línea   Reply With Quote
Old December 23rd, 2008, 11:24 PM   #5
juank27
Registered User
 
juank27's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: RCH-BAQ-MDE
Posts: 2,358
Likes (Received): 28

Buena info .....esperamos entonces las fotos
juank27 no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 12:47 AM   #6
rojecco
Sacrebleu!!
 
rojecco's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Marta D.T.C.H
Posts: 6,963
Likes (Received): 34

Buena información Nestor...
Esperamos pues el resto...
__________________
“False friendship, like the ivy, decays and ruins the walls it embraces; but true friendship gives new life and animation to the object it supports” -Richard Burton.
rojecco no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 02:17 AM   #7
ANDY_EL GUAJIRO.
BANNED
 
Join Date: Sep 2008
Location: san josè de cùcuta
Posts: 183
Likes (Received): 0

q buena recopilacion...por q hay ciertos datos q no se pasan por alto..gracias y esperò el resto ansioso..
ANDY_EL GUAJIRO. no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 03:56 AM   #8
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

Riohacha

|Riohacha, La Capital Guajira|




Población: 202.559 Habitantes
Extensión: 4.994 km2.
Altitud: 4 Metros.
Temperatura: 28º C
Fundada: 1545
Erigido en Municipio: 1954
Gentilicio: Riohachero

Bandera|Escudo



Llamada en Wayuunaiki, "Süchiimma", es la ciudad más septentrional de la Región Caribe de Colombia, capital del Departamento de La Guajira, ubicada a 1.486 kilómetros al nororiente de la capital del país y a 160 kilómetros al nororiente de Santa Marta. Con una población de 200.00 habitantes aprox., es una de las ciudades post-hispánicas más antiguas de Colombia y de América fundada en 1545. En 1596 fue atacada por el pirata inglés Francis Drake. Es un puerto en la desembocadura del Río Ranchería.
Riohacha es además la ciudad natal de varios personajes destacados en el plano nacional y regional como José Prudencio Padilla (1788 - 1828), cuyo nombre es honrado en la ciudad venezolana Almirante Padilla o en los navíos militares colombianos Clase Almirante Padilla. Padilla fue además el héroe de la Batalla de Maracaibo en 1823. Es también la cuna de Francisco El Hombre, personaje considerado precursor de la música vallenata. Otros personajes son Luis Antonio Robles (primer ministro negro de Colombia) y los abuelos maternos del premio nóbel de literatura Gabriel García Márquez: El coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes.
El nombre Riohacha existe desde el mismo período de la conquista y Colonización española terrestre en La Guajira (1526-1536). Existen tres versiones diferentes acerca de su origen, todas ellas relacionadas con la exploración del paraje de la desembocadura de un río en la parte media de la Península. La Primera Versión relata el rescate que hace un joven indígena a un batallón español perdido y sediento, guiándolos hacia el encuentro con el río; como recompensa, el capitán le obsequia al nativo un Hacha y bautiza el paraje como El Río de La Hacha. La Segunda Versión habla del mismo batallón español cuyo Capitán pierde su Hacha emblemática al atravesar dicho río; como consuelo lo bautiza Río de La Hacha. La tercera versión documenta el descubrimiento de una hermosa hacha enterrada a la orilla del río por parte de un batallón de exploradores europeos, que hasta el momento creían ser los primeros en llegar a aquel lugar. De esta manera, lo llamaron Río de la Hacha.
El vocablo Süchiimma significa, en lengua wayuunaiki Tierra del Río: Süchii (río) y Mma (tierra). La ciudad también es conocida como Portal de Perlas (en alusión a su origen perlero), la Capital de los Mágicos Arreboles (los más hermosos ocasos del Caribe colombiano) y la Mestiza del Nordeste (por su rica multiculturalidad y los Vientos Alisios del Nordeste).


Historia


Época precolombina
Desde tiempos prehispánicos, Riohacha y la península de La Guajira ha estado habitada por comunidades indígenas como los Guanebucanes que eran grandes orfebres de oro, los caquetíos, makuiras, anates, cuanaos y eneales. Actualmente, el territorio municipal de Riohacha es habitado por una numerosa población nativa amerindia, principalmente de la comunidad Wayuu (cuya lengua es el wayuunaiki de la familia lingüística Arawak) y de las comunidades indígenas de las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta como los wiwa de lengua damana, los kogui de lengua koguian y los ika o arhuacos de lengua ikan, todas lenguas de la familia lingüística Chibcha.

Colonización Española
Durante el siglo XVI, el territorio peninsular fue disputado entre las gobernaciones de Santa Marta y Venezuela, debido a la existencia de perlas. La primera real población en las costas guajiras se dio en el segundo semestre del año de 1538 por parte del traslado de toda una sociedad perlera proveniente de la Isla Cubagua (Caribe Venezolano). A esta población la llamaron Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela. Posteriormente sucede un segundo traslado, en esta ocasión hacia las riberas de la desembocadura del Río de La Hacha (hoy Río Ranchería), a partir de la segunda mitad del año 1544 y culminada a mediados del año de 1545, siendo bautizada: 'Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Río de la Hacha', en honor a la imagen de La Virgen de Los Remedios que, según la tradición, fue traída desde la bahía perlífera del Cabo de la Vela cuando su puerto fue atacado y saqueado por piratas ingleses que buscaban perlas.
La explotación y cultivo de perlas fue la actividad más importante de esta población hasta tiempos recientes. En el año de 1547, Riohacha recibe el título de Ciudad Autónoma a través de dos Cédulas Reales expedidas por la Corona Española en los meses de septiembre y octubre. En 1.596 Riohacha fue atacada por el Pirata Inglés Francis Drake cuando éste se enteró de la calidad de sus perlas. El asedio a Riohacha resultó fatal para la salud de Drake, quien resultó muriendo ese mismo año de regreso a Europa infectado de Sarampión.
En el año 1769, Riohacha vive la rebelión de los Wayuu, quienes toman la ciudad el día 2 de Mayo y obligan a los administradores coloniales a replantear otro orden de trato con los nativos peninsulares.

Período Republicano
En el año de 1820, el día 25 de Mayo, sucede la Batalla de la Laguna Salada que le da la independencia a la ciudad comandada por su hijo predilecto el Almirante José Prudencio Padilla. Los restos mortales del Almirante José prudencio padilla descansan en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios. La plaza principal de Riohacha lleva el nombre de este almirante, quien fuera un héroe de las batallas navales por la independencia de Colombia y Venezuela.
Durante el resto del siglo XIX Riohacha se relaciona comercialmente con los puertos de Inglaterra, Holanda, con las islas del Caribe, Panamá y Nueva York. El territorio estuvo sujeto al Departamento del Magdalena hasta 1871, año en que se convirtió en el territorio nacional, conservando esa categoría hasta 1898, cuando es promovida a Intendencia de La Guajira. En 1911 desciende a la categoría de Comisaría y regresa a ser intendencia nacional en 1954. Por fin se erige departamento en 1965.

Siglo XX y XXI
Ya en el siglo XX el Gobierno Nacional se acerca a la ciudad y la involucra en la dinámica social del país. En 1965 pasa a ser la Capital del recién creado Departamento de La Guajira. Hoy en día Riohacha cuenta con una población de 169.000 habitantes, conformada por una diversidad étnica como los Wayuu, los Wiwa, los Kogui e Ika, así como una numerosa comunidad de origen afro, mestizos y criollos. De acuerdo a los últimos Planes de Desarrollo, la ciudad apunta a convertirse en un polo de desarrollo para el Eco-turismo y el Turismo Cultural. Riohacha fue, en el siglo XIX, la cuna de la música más popular de Colombia, hoy conocida como Vallenato.






Extensión|Localización


Riohacha se encuentra ubicado al sur este del Departamento de La Guajira, esta área limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el Río Ranchería, Manaure y Maicao, por el sur con los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Distracción, San Juan del Cesar y por el occidente con el municipio de Dibulla y el Mar caribe.


Economía


La aridez de la península de la Guajira hace que el desarrollo económico sea lento. Cuenta con recursos naturales abundantes entre los que se destacan a nivel nacional las explotaciones carboníferas de El Cerrejón. Un renglón importante de la economía es la ganadería: vacunos, porcinos, equinos, mulares, asnales, caprinos y ovinos; La pesca, especialmente de mariscos, tortugas y perlas se realiza en forma artesanal. Es importante la explotación forestal de añil, caoba, cedro, dividivi, guayacán, mangle, roble, totumo. Posee pequeñas industrias manufactureras, actualmente recibe regalías por la extracion de gas natural, que se encuentra en el mar Caribe, frente a sus costas.

Según el censo 2005, la actividad económica predominante en los predios del casco urbano es el comercio (52%), que se ha visto impulsado por la construcción de dos Hipermercados (Carrefour y Super Almacén olímpica),que atraen clientes de poblaciones vecinas que antes hacían sus compras en Maicao. El segundo renglón económico de la ciudad es el de los servicios (30%), Otras actividades (10%) e Industria (8%)[1]




Gastronomía

Su típica gastronomía es muy celebrada: arroz de camarón, Friche (plato hecho con las visceras del Chivo),sierra en escabeche con arroz de fríjol guajiro, arroz de salchichón, salpicón de bonito, salpicón de cazón, salpicón de chucho, ensalada de raya, albóndigas de macabí, arepuela de anís, arepa de chichigüare, arepa de canchafa, arepa de corozo, dulce de leche de monguí, chicha de maíz fresco, jugo de níspero, jugo de iguaraya..Tortuga frita con arepa de maíz.

Turismo

Su mayor atractivo son sus seis (6) playas (Playa Marbella, Playa del Guapo, Playa del Muelle, Playa Gimaura "La Boca", Playa Valle de los Cangrejos y Playa La Raya), todas de arena blanca surcadas por palmeras de coco y su Muelle Turístico (desde 1936). Además el Eco-Sistema del Río Ranchería "El Riíto" y el Malecón o Paseo de la Marina, que durante las noches está iluminado con luces multicolor que le dan una atmósfera de perpetuo festival. El Centro Histórico, La Laguna Salada, la Tumba de Francisco El
Hombre (Corregimiento de Villa Martín o Machobayo) y el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, en el Corregimiento de Camarones.


Malecón Turístico- Recorrer 1.200 mt en este paseo peatonal a través del muelle construido en 1937 es acercarse a ese punto del horizonte en el que el sol besa al mar en el atardecer. Si la mirada se dirige al lado de la ciudad, se aprecia con nitidez el contraste de las construcciones modernas de la ciudad con las arenas blancas de sus playas.



Catedral de Nuestra Señora de los Remedios. Además de la cuidadosa arquitectura de este templo del siglo XVI, hay que conocer la imagen y la historia de la virgen llevada a Riohacha desde el Cabo de La Vela, cuando el puerto fuera asaltado por los ingleses que buscaban perlas. En su iglesia están depositados los restos del célebre Almirante Padilla.

Plaza Padilla. En medio de este céntrico lugar se erige el monumento que rinde homenaje al almirante José Prudencio Padilla, un valiente de las luchas navales que contribuyeron a la independencia de Colombia y Venezuela.




Monumento a Francisco El Hombre- Aunque varios Francisco se han adjudicado el honor de vencedores del diablo en un duelo de acordeón, este monumento es en memoria del verdadero, Francisco Moscote Guerra, un guajiro que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX. "Francisco El Hombre" custodia la glorieta de la calle 15.


Puente del Riíto- La imagen del pescador indígena y su sombra filtrándose en el atardecer, será un recuerdo imborrable para quien visite este rincón de Riohacha donde el río Ranchería se entrevera con el océano Atlántico.






Carnaval de Riohacha

Como otras ciudades de la Región Caribe de Colombia, Riohacha celebra su carnaval cada año los cuatro días anteriores al Miércoles de Ceniza, generalmente en el mes de febrero y en algunas ocasiones a principios de marzo. Han sido documentados desde el Siglo XIX en las crónicasdel viajero francés Henry Candelier (1893), donde detallaba la importancia que se le daba a esta festividad en la vida social de la ciudad [2]. Una de las curiosas conclusiones de este cronista es la siguiente:

"Durante estos tres días, lo mejor para un europeo es encerrarse en su casa"

Muchas de las expresiones de este carnaval, como la salida nocturna de personajes enmascarados y cubiertos de lodo (llamados los Embarradores), son propias de Riohacha y no se le ven en ningún otra ciudad del Caribe



Last edited by guajiro90; December 27th, 2008 at 08:26 PM.
guajiro90 no está en línea   Reply With Quote
Old December 26th, 2008, 10:06 PM   #9
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

Maicao, Vitrina Comercial

|Maicao, Vitrina Comercial|





Población: 138.497 Habitantes
Extensión: 1.782 km2.
Altitud: 52 Metros.
Temperatura: 29º C
Distancia de Riohacha: 76 Km.
Fundada: 1926
Erigido en Municipio: 1955
Gentilicio:Maicaero


Bandera|Escudo




Maicao es un municipio de Colombia, en el departamento de La Guajira. Su cabecera municipal se encuentra en las coordenadas [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 11°20′N 72°20′O / 11.333, -72.333, a 76 km al oriente de la capital departamental Riohacha, en la península de la Guajira en lo que se conoce como la zona de transición entre la Alta y la Baja Guajira y en límites con Venezuela. Fue declarado puerto libre en 1936. El nombre de Maicao en lengua wayúu (maiko-u) significa tierra del maíz.

El 40,1% de la población del municipio se identifica como indígena, por tanto, Maicao es un municipio donde la cultura nativa tiene amplia presencia, en un contexto multicultural.

La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia. Los árabes, llamados erróneamente "turcos", porque entraron hacia fines del siglo XIX con documentos del Imperio Otomano (Turquía) que entonces regía el Medio Oriente, son procedentes de Líbano, Siria, Palestina y Jordania[cita requerida] y se integraron a las sociedades colombianas dejando huella cultural de su presencia en elementos que se confunden con la cultura local (expresiones, alimentos, arquiterctura, religiosidad, etc). Los primeros árabes eran en general católicos maronitas y hallaron mucho más fácil el mestizaje con los locales, pero los árabes musulmanes, que entraron al país a partir de los años 70, han conservado más celosamente su identidad, sobre todo en respuesta a una cultura regida por una Constitución confesional hasta 1991. Sin embargo, los musulmanes colombianos, situados especialmente en Maicao y en San Andrés (San Andrés y Providencia (Departamento)), no han encontrado dificultad de integrarse a la cultura nacional de Colombia. En Maicao se pueden ver colombianos vistiendo los atuendos propios del Medio Oriente. Está allí además la segunda Mezquita más grande de Latinoamérica, aunque los musulmanes colombianos son una minoría en comparación con otros países del continente.


Maicao es un puerto terrestre libre y su principal actividad económica está relacionada con el comercio, es conocida como la vitrina comercial de Colombia; es un puente entre Colombia y Venezuela. Por muchos años fue centro de importación de productos de diferentes países, aunque el flujo de mercancías diferente al colombo-venezolano ha disminuido por tener actualmente múltiples vías de entrada a Colombia, por lo cual hoy la ciudad se ha especializado en el intercambio con el vecino país.

En Maicao se ubica la Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab construida en septiembre de 1997. Es la segunda mezquita más grande de Sudamérica.

Galeria

Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab

La Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab en Maicao, La Guajira, (Colombia) es la segunda mezquita más grande de Latinoamérica construida en septiembre de 1997. Conocida simplemente como "la Mezquita" por ser la única en la región, y junto a el Colegio Dar el arkam, es uno de los principales centros culturales de la comunidad Musulmana.

Esta mezquita, goza de una estructura muy bien diseñada y es el centro de reunión de los musulmanes 5 veces al día, es también un lugar visitado por los estudiantes de los diferentes colegios de la región, en donde para entrar deben quitarse los zapatos y las mujeres deben colocarse una especie de manto blanco en la cabeza por respeto al lugar sagrado. Allí mismo encontrarán un guía que les indicará y les mostrará el lugar. Principalmente al entrar se observa un gran salon donde hay una gran cantidad de cuadros en donde se pueden observar leyendas en el idioma árabe, luego de eso, se procede a subir las escaleras, donde se guiará a otro gran salón, este es mucho más grande que el anterior, este salón es el utilizado por los musulmanes (hombres) para rezar y en donde se reúnen cuando rompen el ayuno. Si miran hacia el techo observaran variados grabados y una decoración verdaderamente interesante, y si giran un poco su cabeza en dirección contraria a la Meca (lugar al que todos los musulmanes deben peregrinar al menos una vez en su vida), podrán observar el lugar donde rezan las musulmanas, es un sitio elevado dentro del mismo gran salón, una especie de mirador.
Posteriormente, se suben más escaleras, pero esta vez dirigidas hacia la torre alta en donde se realizan los llamados que hacen los musulmanes 5 veces al día para avisar que es tiempo de orar, este llamado es amplificado y es escuchado por toda la población Maicaera. Al salir de la mezquita, justo debajo de las grandes escaleras que se observan en la foto, hay un cuarto donde los musullmanes realizan las autopsias a sus muertos, tienen tan solo dos cajones los cuales son metálicos en donde transportan a todos sus muertos al cementerio musulmán, ubicado entre las calles 11 y 12 con carrera 7, allí los sepultan de pies, envueltos y sin cajón.
Si observan la fotografía se podrán dar cuenta que el Islam tiene 5 pilares sagrados y que en el centro tiene una luna, esto hace referencia al calendario lunar que siguen los musulmanes. En definitiva, la mezquita es un lugar de reflexión y oración que utilizan los musulmanes para la continuación y conservación de sus costumbres













Plaza Simón Bolivar|Iglesia San José














Calles|Edificios























Paraguachón-Frontera con Venezuela



SENA|Grupo Multisectorial de Maicao






C.A.M



Terminal de Transporte






Panoramicas






























Cuatro Vias




Entrada de Maicao



Last edited by guajiro90; January 3rd, 2009 at 12:29 AM.
guajiro90 no está en línea   Reply With Quote
Old December 27th, 2008, 01:35 AM   #10
Daniel2003co
La Heroica
 
Daniel2003co's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: BCN/CTG
Posts: 7,277
Likes (Received): 133

Guajiro90, excelente thread
__________________
Cartagena de Indias, Patrimonio Historico y Cultural de la Humanidad desde 1984 por la UNESCO
Daniel2003co no está en línea   Reply With Quote
Old December 27th, 2008, 09:41 PM   #11
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

Fonseca, Tierra de Cantores

|Fonseca, Tierra de Cantores|




Población: 30.603 Habitantes
Extensión: 667 km2.
Altitud: 181 Metros.
Temperatura: 28º C
Distancia de Riohacha:120 Km.
Fundada: 1700
Erigido en Municipio: 1954
Gentilicio: Fonsequero


Bandera|Escudo


Al este del meridiano 73, un poco al sur del paralelo, a 11.80 mts. de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28° C, se encuentra situado el floreciente municipio de Fonseca, en el sur del departamento de La Guajira, en la República de Colombia. El río Ranchería lo atraviesa de oeste a este, a su paso a la ciudad de Riohacha donde desemboca en el mar Caribe. La carretera nacional, Riohacha-Valledupar-Bucaramanga-Bogotá, recorre a la ciudad de oriente a occidente


Su población se estima en unos 35.000 habitantes. Sus delimitaciones físicas van al norte por el divorcio de las aguas que en la Sierra Nevada de Santa Marta lo separa del municipio de Riohacha; al sur con una línea accidentada en las montañas, al oriente con la Sierra de los Motilones o de Perijá, con la República de Venezuela, y con señales que siguen cursos determinados para separarlo de Barrancas al este, y no muy bien definido con San Juan del Cesar al oeste.




De Fonseca, unos dicen que fue fundada y otros plantean que fue colonizada. En cuanto a la fecha exacta también hay incertidumbre. Se señalan dos posibles fundadores; el hidalgo español Agustín Fonseca y el italiano José Agustín Parodi Ovalle. Agustín Fonseca vino a estas tierras en pos de aventuras, hizo construir unas chozas cerca al río Ranchería, a los pocos días mandó a desbaratarlas y a construirlas nuevamente en un lugar sano y seco, donde se encuentra ubicada hoy la plaza principal, dicho traslado fue ordenado debido a que las márgenes del río Ranchería se inundaban constantemente, lo que traía consigo plagas y animales dañinos que atentaban contra la salud de su pequeño ejercito. José Agustín Parodi Ovalle; posible fundador de Fonseca, llegó a estas tierras como capitán del ejercito conquistador a ordenes de los reyes de España.

Los que plantean la teoría de que Fonseca no fue fundada sino colonizada se basan en la tesis de que debido a los extensos valles, sobre el cual estamos asentados, a la fertilidad de sus tierras y al abundante agua de estas regiones, grupos españoles de ideas colonistas en su alocada y desenfrenada persecución a los indios de las tribus chimilas, tupes, guajiros, cariachiles y motilones, que huían bajando desde las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, se ubicaron en el Molino, Urumita, Villanueva, San Juan y lo que hoy es Fonseca y construyeron allí sus colonias.

Otros opinan que nombre viene de la sigla fca que significa fuente seca, porque equivocadamente se suponía que aquí no había agua, lo cual es falso, ya que cavando tres metros se consigue agua.

Ya en 1773, se encuentra registrado Fonseca como jurisdicción de la provincia de Santa Marta, denominación que lo señala como población de blancos dejando atrás su nombre como poblamiento de indios. Se constituye como municipio de la Intendencia de La Guajira el 13 de junio de 1829 con el decreto 1954



Geografía

Descripción Física:

Al este del meridiano 73, un poco al sur del paralelo, a 11.80 mts. de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28° C, se encuentra situado el floreciente municipio de Fonseca, en el sur del departamento de La Guajira, en la República de Colombia. El río Ranchería lo atraviesa de oeste a este, a su paso a la ciudad de Riohacha donde desemboca en el mar Caribe. La carretera nacional, Riohacha-Valledupar-Bucaramanga-Bogotá, recorre a la ciudad de oriente a occidente

Límites del municipio:

Sus delimitaciones físicas van al norte por el divorcio de las aguas que en la Sierra Nevada de Santa Marta lo separa del municipio de Riohacha; al sur con una línea accidentada en las montañas, al  oriente con la Sierra de los Motilones o de Perijá, con la República de Venezuela, y con señales que siguen cursos determinados para separarlo de Barrancas al este, y no muy bien definido con San Juan del Cesar al oeste.

Extensión total: 58.000 hectáreas Km2

Extensión área urbana: 423 Hectáreas, 4812 m2 Km2

Extensión área rural: 44.903 Hectáreas 3422 m2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 11.80 mts. de altura sobre el nivel del mar


Ecología

Su fauna es productiva en la especie animal de la iguana, muy apetecida en la gastronomía del sur de La Guajira.

El valle del Río Ranchería, en el municipio de Fonseca, es una depresión estructural de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es un territorio altamente productivo, propicio para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Economía

Fonseca marcó desde temprano su importancia agrícola y ganadera, que sus habitantes han sabido conservar con la aplicación de sus esfuerzos en las faenas del campo, la actividad comercial tambien es de gran importante convirtiendose en el principal centro comercial del sur del departamento.



|Galeria|


Alcaldia de Fonseca


Rio Rancheria


Centro de Fonseca



Iglesia San Agustin



Arbol de Higuito-insignia de Fonseca


Casa Colonial

Parque Lineal|Iglesia San Agustin|Crem















Last edited by guajiro90; December 28th, 2008 at 05:26 AM.
guajiro90 no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2009, 01:08 AM   #12
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

|San Juan del Cesar, Cuna de Compositores|



Población: 36.094 Habitantes
Extensión: 1.092 km2.
Altitud: 123 Metros.
Temperatura: 27º C
Distancia de Riohacha: 134 Km.
Fundada: 1701
Erigido en Municipio: 1954
Gentilicio: Sanjuanero


Bandera|Escudo



Reseña Historica

En 1531 el municipio era habitado por Chimilas y Arhuacos y pertenecía al va-lle del Magdalena. Luego de una difícil colonización, debido a la resistencia de los nativos, fueron colonizados y esclavizados. Entrado el año 1770, los Chimi-las, los Cocinas y los Guajiros se revelaron, incendiando haciendas, bloquearon la navegación por el río Magdalena y atacaron Valledupar.
La población de San Juan del Cesar fue fundada por el mayor Salvador Félix Arias en 1701, de la Capellanía del Valle de Upar, dándole, inicialmente el nombre de San Juan de Bautista del Cesari y erigido municipio en el año de 1954. Los indígenas de esta región se fueron trasladando a las faldas de la Sie-rra Nevada de Santa Marta, donde fundaron algunas poblaciones como Maro-caso, Ulago, La Peña de los Indios, El Machín, Guanaca, Mamarango, etcétera. Así, fueron llegando otros pobladores de origen francés, italiano, español, por-tugués, alemán y africano, dándole paso así paso al mestizaje.
Como puede verse la evolución fundacional de los pueblos del sur de La Guaji-ra, parte de un asentamiento indígena establecido como foco aldeano, sobre la base geográfica de condiciones benéficas para la vida humana; siendo estos, dos elementos cardinales para la formación de encomiendas, o bien sea, de rudi-mentarias haciendas. Estas condiciones históricas permitieron al europeo y a los criollos por allí establecidos, construir poblados totalmente avalados, tanto por la iglesia, como por la corona española.


Localizacion Espacial
El municipio de San Juan del Cesar está ubicado entre las estribaciones de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta a lo largo de los ríos Ce-sar y Ranchería. Su posición astronómica está entre los 10º 69' y 11º 02' latitud norte y entre los 72º 31' y 73º 34' de longitud oeste, a 213 msnm.


Extension y Limites Municipales
La superficie es de 1.415 km2, que representan el 6.78% del departamento. El área urbana ocupa el 10% de la superficie y el área rural el 90%. Limita al nor-te con los municipios de Riohacha y Distracción, al sur con los municipios de Villanueva, El Molino y el departamento del Cesar, al este con la República de Venezuela, al oeste con Riohacha, Dibulla y el departamento del Cesar.


Organizacion y Division Territorial
La unidad administrativa del municipio está conformada por la cabecera muni-cipal, 10 corregimientos: ; 14 centros poblados y 22 veredas.
Las unidades espaciales son el resultado de las interacciones de la comunidad con el territorio. Ellas están identificadas por un espacio polarizado en torno a al centro, conformado por la cabecera municipal, que posee cierta independen-cia en algunas funciones. El centro además, adquiere jerarquía frente a su área de influencia.
Estas unidades, además, de comportarse de manera independiente dentro de su área de influencia, determinan la forma como están articuladas dentro del mu-nicipio, son áreas polarizadas en torno a un centro de atracción que puede estar dentro de ellas o por son centros fuera del municipio.


|Galeria|

Iglesia San Juan Bautista


Tarima Juancho Rois


Alcaldia Municipal


Casa de la Cultura


Calles




Simón Bolivar- Plaza Principal



Panoramica del Municipio



Glorieta de la Virgencita




Edificio Plaza Principal



Visita el thread: San Juan del Cesar| Guajira
guajiro90 no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2009, 06:32 AM   #13
rojecco
Sacrebleu!!
 
rojecco's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Marta D.T.C.H
Posts: 6,963
Likes (Received): 34

San Juan Del Cesar me pareció un pueblo muy desarrollado y bastante grande; de verdad creí que era más pequeño.

Tiene unos sitios interesantes.
__________________
“False friendship, like the ivy, decays and ruins the walls it embraces; but true friendship gives new life and animation to the object it supports” -Richard Burton.
rojecco no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2009, 05:20 AM   #14
juank27
Registered User
 
juank27's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: RCH-BAQ-MDE
Posts: 2,358
Likes (Received): 28

Fonseca y San Juan son municipios bastante desarrollados y bastante bonitos....Gracias compa por compartir las fotos. Saludos
juank27 no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2009, 05:40 AM   #15
rojecco
Sacrebleu!!
 
rojecco's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Marta D.T.C.H
Posts: 6,963
Likes (Received): 34

Me gustó más Fonseca que San Juan del Cesar...
espero no molestar a nadie pero el que si no me gustó mucho fue Maicao
__________________
“False friendship, like the ivy, decays and ruins the walls it embraces; but true friendship gives new life and animation to the object it supports” -Richard Burton.
rojecco no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2009, 05:51 AM   #16
juank27
Registered User
 
juank27's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: RCH-BAQ-MDE
Posts: 2,358
Likes (Received): 28

Quote:
Originally Posted by rojecco View Post
espero no molestar a nadie pero el que si no me gustó mucho fue Maicao
Es cierto, Maicao es una ciudad demasiado desorganizada y muy sucia, lo que la hace ver fea. Saludos
juank27 no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2009, 02:47 AM   #17
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

ese es el gran problema de Maicao, espero que el programa de cultura ciudadana en esa ciudad de muy buenos frutos, Maicao ess parte fundamental de nuestro dpto.
guajiro90 no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2009, 03:13 AM   #18
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

|Barrancas, Tierra del Carbón|




Población: 29.777 Habitantes
Extensión: 742 km2.
Altitud: 40 Metros.
Temperatura: 28º C
Distancia de Riohacha: 100 Km.
Fundada: 1664
Erigido en Municipio: 1892
Gentilicio: Barranquero


Bandera|Escudo




Historia

Fecha de fundación: 05 de febrero de 1664

Nombre del/los fundador (es): Fray José Barranco

Reseña histórica:
La historia refiere que el municipio de Barrancas fue fundado en el año de 1664, época en que los españoles hicieron presencia en este territorio. Asentados en la comarca de Valledupar, se estableció una relación comercial con el poblado de Riohacha, en esta actividad los españoles hacían sus travesías, llevando consigo grandes arrías de animales de carga, por esta razón y en consideración al descanso de los mismos hacían sus paradas en territorio que hoy ocupa el municipio de Barrancas para posteriormente partir a ese centro comercial. Lo anterior motivados por el asentamiento indígena conocidos como “Cariaquiles”, que habitaban a los lados de las barrancas que en este sector, le dan entorno al hoy conocido Rió Ranchería y adicionalmente también originaron el nombre del asentamiento conocido como San José de los Barrancos, nombre que se erigió en honor al santo patrono San José.

Mas adelante en el año de 1.672 Barrancas fue categorizada parroquia, y paso a ser municipio a la altura del año 1.892, como jurisdicción del Departamento del Magdalena Grande. Año después (1.954), pasa del magdalena, a hacer parte de la intendencia de La Guajira, la misma que finalmente en el año de 1.965 se convierte en el hoy denominado Departamento de La Guajira.


Geografía

Descripción Física:
Localizado en la margen izquierda del Río Ranchería. Este municipio se caracteriza por la explotación agrícola, ganadera y minera.

Límites del municipio:
limita al norte con el municipio de hatonuevo, al oriente con la republica Bolivariana de Venezuela, por el occidente con los municipios de Riohacha y Fonseca y al sur también con Fonseca

Extensión total: 742 Km2

Extensión área urbana: 72 Km2

Extensión área rural: 670 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 40

Temperatura media: 28º


Economía

El municipio de Barrancas se encuentra interconectado directamente al sistema urbano regional de Riohacha, lo cual le permite cumplir relaciones económicas y productivas con municipios cercanos como Riohacha y Maicao, destacándose la actividad comercial del contrabando en menor escala y la economía extractiva del carbón en mayor nivel. Así mismo, tiene flujos comerciales con los municipios de Santa Marta y Barranquilla en términos productivos, debido a que parte de la producción local se comercializa con estos municipios.

Por otra parte, en forma indirecta tiene relaciones económicas con el sistema urbano regional de Valledupar, el cual ejerce una influencia sobre los municipios de San Juan del Cesar, Villanueva, Fonseca, Urumita, El Molino, Distracción, La Jagua del Pilar y Barrancas. Esta influencia se debe fundamentalmente a la posición que la capital del Cesar consolidó en los años 60, con base en el desarrollo de la agricultura comercial y el mejoramiento de las vías para el flujo agropecuario y el contrabando, en menor escala.

Los vínculos económicos se fundamentan en la comercialización de cultivos como el café, el plátano, algodón, maíz y yuca. La principal actividad económica del municipio de Barrancas está fundamentada en la minería, ya que dispone de los yacimientos de carbón de El Cerrejón, conocida como una de las minas más grandes e importantes de Colombia, actualmente es explotada a cielo abierto, siendo la actividad mas relevante a nivel departamental.


|Galeria|

















Barrancas desde Google Earth













guajiro90 no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2009, 01:41 AM   #19
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

|Villanueva, Cuna de Acordeones|



Población: 25.380 Habitantes
Extensión: 256 km2.
Altitud: 250 Metros.
Temperatura: 28º C
Distancia de Riohacha: 158 Km.
Fundada: 1662
Erigido en Municipio: 1848
Gentilicio: Villanuevero


Bandera|Escudo






Historia

Fecha de fundación: 16 de enero de 1662

Nombre del/los fundadores: Don Roque de Alba

Reseña histórica:
Historia de Villanueva La primera historia de Villanueva se halla perdida en la incógnita, ya que es muy poco lo que se ha escrito sobre este importante pueblo de La Guajira que floreció del conjunto de tribus indígenas de la gran nación Chimila, que en términos generales poblaron la región en sus cuatro puntos cardinales.

La tribu Canopan nombre de su jefe o cacique cuya descendencia aun existió a principios del presente siglo, la cual impuso con su espíritu trabajador y honradez el desarrollo del pueblo. Esta tribu moraba en las estribaciones de la cordillera Oriental y en lo que es hoy el pueblo de Villanueva, llamada los ITOTOS. La ranchería donde esta hoy asentado el pueblo de Villanueva era denominada por los indígenas como “TIMIRIGUACO”, que reducido a su dialecto significa “ALDEA GRANDE”, al occidente moraba la tribu comandada por el cacique Guazara y por el sur la del Cacique Uruma.


Geografía

Reseña geográfica:
Villanueva, fundado en el año de 1662 por Don Roque de Alba, se localiza al sur del Departamento de La Guajira, Limita con los Municipios de El Molino por el Norte, Urumita al Sur, San Juan del Cesar y el Departamento del Cesar al Oeste y con la República de Venezuela al este.

Tiene una superficie de 265 km2 con una temperatura de 28°C, una altitud de 250 mts sobre el nivel del mar y climas cálidos, templados y fríos. Su principal fuente de agua es el río Villanueva que nace en el Cerro Pintao, en la cordillera Oriental con una longitud de 43 Km, desde su nacimiento hasta el río Cesar donde desemboca. El Municipio cuenta con 159 Km2 de topografía quebrada y 106 Km2 de suelo planos.

Límites del municipio:
Limita con los Municipios de El Molino por el Norte, Urumita al Sur, San Juan del Cesar y el Departamento del Cesar al Oeste y con la República de Venezuela al este

Extensión total: 265 Km2

Extensión área urbana: 3.2 Km2 Km2

Extensión área rural: 262.8 Km2 Km2

Altitud (metros sobre el nivel del mar): 250 m.s.n.m.

Temperatura media: 28º Centígrados


Ecología

Villanueva se encuentra en el centro del corredor folclórico que cubre el sur de La Guajira y el norte del Cesar donde existen abundancias de sitios naturales ligados a los ríos procedentes de la Serranía del Perijá, la mayoría de los cuales dan origen a balnearios de agua fría y cristalina en verano y paisajes que atraen a propios y extraños, y podemos mencionar entre otros a Castillo escondido, a solo 15 minutos de la zona urbana.

Economía

El municipio de Villanueva tiene una base productiva predominantemente agropecuaria, integrada al circuito económico de la Baja Guajira y Valledupar.

La extensión territorial del municipio es de 26.500Has, de las cuales 7.300 son utilizadas para la agricultura y 8.600 para la ganadería; 10.146 son áreas no cultivadas y 454 corresponden al área urbana.

La actividad minera en el municipio tiene un buen potencial en el mediano y largo plazo si tenemos en cuenta que en la parte baja de la serranía abundan las calizas del cretáceo inferior, expuestas en varios lugares, de grandes volúmenes y de difícil explotación

El comercio es la actividad que mayor empleo genera en el casco urbano, la conforman los depósitos de víveres que comercializan productos colombianos y del vecino país de Venezuela, la compra-venta de gasolina que actualmente es llevada a cabo por un número representativo de personas, existen también ferreterías, tiendas de menudeo, apuestas permanentes (actualmente generan un número significativo de empleos en el municipio).


Folclor

Fuente inagotable para el Folclor "Vallenato": composiciones musicales, cantantes, acordeoneros e interpretes de otros instrumentos. De este municipio son grandes artistas vallenatos de talla nacional e internacional, por mencionar algunos: Daniel Celedón, Jean Carlos Centeno, Israel Romero (Binomio de Oro), Junior Santiago, Heberth Cuadrado (Q.E.P.D) y Luis Angel "el papa" Pastor (acompañantes de Carlos Vives"), Orangel y Gabirel "el chiche" Maestre, Los Hermanos Zuletas: Poncho y Emiliano, ganadores del premio GRAMMY LATINO PARA EL VALLENATO en el 2006, y el gran Jorge Celedón (El Songo), también GRAMMY LATINO 2007...de allí que muchos la califican ahora "la Cuna del Grammy", además porque otros de sus hijos Egidio Cuadrado atesoró 3 Grammys al lado de Carlos Vives.

La manifestación cultural más importante del municipio es el "Festival Cuna de Acordeones", el cual fue declarado patrimonio cultural y artístico de la nación por medio de la Ley 1052 de 2006, el cual se celebra desde 1979 en el mes de septiembre.

"El folclor musical es silvestre", por hacer referencia a la facilidad del villanuevero para componer canciones, interpretarlas y ejecutar instrumentos, en su gran mayoría, al oído. Existen familias enteras de músicos las cuales se denominan "Dinastías".


|Galeria|


Iglesia Santo Tomás


Tarima Escolastico Romero



Hotel Guzará



Alcaldia Municipal




Colegio Los Angeles



Estatua del Almirante Padilla





Calle Comercial




Universidad de La Guajira-Sede Villanueva


guajiro90 no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2009, 03:27 AM   #20
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe
 
guajiro90's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Riohacha/Fonseca
Posts: 1,172
Likes (Received): 16

|Manaure, Sal, Gas y Flamenco|






Población: 81.139 Habitantes
Extensión: 1.971 km2.
Altitud: 3 Metros.
Temperatura: 30º C
Distancia de Riohacha: 63 Km.
Fundada: 1723
Erigido en Municipio: 1973
Gentilicio: Manaurero

Bandera|Escudo





Geografía

Descripción Física:
Su clima es caliente, refrescado por las brisas marinas del Noreste, permanece todo el año con temperaturas que oscilan entre los 28 grados centígrados y los 38 grados centígrados. Debido a las altas temperaturas y a ala intensidad de los vientos la evaporación es muy alta, los vientos del noreste ocasionan la época de mayor sequía, las lluvias son muy escasas y solo se presentan en los meses de Mayo, Junio, Octubre y Noviembre, las precipitaciones influida por la dirección y velocidad de los vientos son cortas y fuertes, llegando a caer en algunos lugares hasta 150 milímetros en un solo aguacero. En general es una llanura plana pedregosa y suavemente ondulada, en la que predominan las dunas del litoral, las lagunas marinas, playones arcillosos y salinas entre el Pájaro y Mayapo, sometidas a inundaciones prolongadas; “…entre Manaure y Ahuyama la costa se recorta en acantilados bajos las capas arcillosas que conforman la planicie de la Media y Alta Guajira.

Manaure pertenece a la cuenca del Caribe, donde sus corrientes de agua son en su mayoría arroyos caracterizados por su régimen esporádico o intermitentes: Pero con crecidas mas largas y de intensidad media; en general el municipio esta rodeado por el mar caribe y la cabecera municipal es atravesada por el arroyo limón para luego desembocar a orillas del mar caribe. También presenta aguas subterráneas las que aprovechan los indígenas. El mar caribe que bordea la costa, es la fuente más abundante de agua convirtiéndose no solo en generador de alimentos sino como elementos primarios para la industria de la sal, base de la economía de esta región.

Límites del municipio:
Limita al Norte con el Mar Caribe, al noroeste con el Municipio de Uribia, al sur con el municipio de Maicao y al Oeste con el municipio de Riohacha.

Extensión total: 1971 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 3

Temperatura media: Oscila de 28 a 38º C

Distancia de referencia: 63 Kmts de la Ciudad de Riohacha capital del Departamento de la Guajira


Ecología

Nuestras playas son hermosas por naturaleza y ademas de brindarnos su hermosura nos ofrecen riquezas en recursos naturales como lo es en la flora y la fauna, es por eso que actualmente el factor turistico se encuentra fortaleciendoce dia a dia, para poder brindar mas aun de lo que tenemos, se ofrecen ademas brigadas de limpiezas y conciencia ciudadana para que no se contaminen nuestras playas y reconozcamos el inmenso valor que se merecen, por eso tanto ciudadanos de manaure como visitantes debemos de respetar nuestra naturaleza y conservarla mucho mas.

Economía

Manaure es el Municipio que surte en un 90% la sal que consume nuestro pais en proceso culinarios e indfustriales, ademas sus salinas permiten el sustento de muchas familias que se ven beneficiadas con la explotacion de este rico recurso natural que provee nuestro hermoso mar, la costumbre de explotacion de sal data desde hace muchos siglos, y pese al desarrollo tecnologico muchas familias utilizan tecnicas rudimentarias que exigen mucho esfuerzo fisico. Tambien es importante destacar el macro proyecto en convenio con venezuela para el gasoducto que aportara regalias a los municipios de Manaure y Maicao, municipios en los cuales se trazara el gasoducto.

|Galeria|





















guajiro90 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
municípios

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 06:09 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu