daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Debate Urbano

Debate Urbano Encuestas para valorizar Proyectos y Desarrollos Urbanos

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old December 24th, 2008, 06:35 AM   #1
Licpolu
Registered User

Likes (Received): 0

Javier Prado

Saludos y cordiales días tengan todos vosotros vecinos Limeños.

Quisiera hacer una breve presentación antes de empezar con el tema del hilo. Como ya saben, vivo en Lima, y usualmente cuando recorro las calles y avenidas me pongo a filosofar sobre el transporte y la belleza citadina. He visto este foro hace unos meses, pero nunca llegué a registrarme. Hoy he tenido un buen motivo para hacerlo, aunque el tema ya me rondaba por la cabeza desde hace tiempo.

El tema que quiero tocar en este hilo es, como dice el título, el tráfico en Javier Prado. Todos sabemos que desde que hicieron la vía expresa de esta avenida, conducir es un poco más placentero (excepto por los primeros sucesos en la curva de la muerte). Sin embargo podemos observar que en horas punta la vía expresa se paraliza. ¿Por qué?

Es evidentemente por los cuellos de botella. Al oeste producidos por los semáforos que se ubican en Las Begonias (donde se construye el Westin) y el resto de avenidas hasta Arenales. Y por el este el óvalo de la Universidad de Lima.

Bien. Lo que propongo aquí es que comentemos éste hecho y quizás proponer soluciones. Ya estaré posteando otros temas pronto, pues últimamente estoy recorriendo mucho los distritos de Jesús María, Lince y San Isidro ( Aunque realmente vivo en Salamanca de Monterrico n_n).

Saludos.

Last edited by Licpolu; December 24th, 2008 at 06:46 AM. Reason: Edito: Veo que es necesario poner imágenes... ¿me podrán excusar por esta vez? :S
Licpolu no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 24th, 2008, 06:57 AM   #2
cesar_BsAs
Registered User

cesar_BsAs's Avatar

y para mi es sencillo..., la via expresa deberia extenderse hasta llegar a la costa, sino estoy muy equivocado, la via termina antes de llegar al trebol, en la interseccion con la via expresa paseo de la republica, es necesario no solo la javier prado sino tmb convertir otras av. amplias en vias expresas o autopistas, haciendo construcciones con 800 puentes, 10000 viaductos, etc. sino hacer fluir el transito mas ligero por dichas autopistas o vias, cosa q en la ciudad se tienda a descongestionar el transito, por ejemplo la av faucett deberia ser una via expresa de 3 carriles de ida y 3 de venida, es inminente, ya q esta conduce al aeropuerto mas importante q tenemos, ademas de ser la carta de presentacion de lo q se quiere mostrar, bueno espero q esto suceda en un tiempo no muy lejano
cesar_BsAs no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 07:08 AM   #3
Licpolu
Registered User

También lo pensé, pero no es tan sencillo. Hacer una vía expresa en lo que falta desde Paseo de la República hasta donde termina en Brasil es virtualmente imposible, pues la avenida es demasiado angosta. Mira, son 3 carriles de ida y 3 de vuelta y un espacio de 2 carriles más en el jardín central.

Tenemos 8 carriles. Necesitamos 2 a cada lado para auxiliares y nos quedan 6. De esos 6 carriles que nos quedan descontamos 2 para las rampas de acceso y nos quedan solo 4 en el medio. Me parece demasiado pobre para ser una vía rápida y seguramente se vería tan mal como se vé el Bypass de Arequipa con Javier Prado.

Hay que considerar también que al ser esa zona la más importante dentro de la financiera, se haría difícil cruzarla tanto por peatones como , aumentando el hecho de que no habría espacio para hojas de tréboles (necesarias para el intercambio vial) y si fuerzan a hacerlo quedarán otras curvas de la muerte, pues es por esos medio-tréboles entre la Av. San Luis y la Av. Guardia Civil que la curva se hace tan cerrada: A pesar del espacio era demasiado difícil mantener recta la vía expresa.

Pero creo que en el óvalo de la Universidad de Lima se podría hacer un lindo y pequeño trebol de cuatro hojas xDD.
Licpolu no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 08:06 AM   #4
Lima2020
Registered User

Likes (Received): 2

Para mi la solución parcial a muy corto plazo es el sincronizar TODOS los semáforos de la ciudad. Con esto estoy seguro que se solucionarian varios problemas a un costo casi nulo, y darían mayor fluidez al tráfico de esta caótica ciudad.
Lima2020 no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 08:14 AM   #5
Indochine
Master

Indochine's Avatar

Likes (Received): 155

hay partes donde es mas angosta, pero independiente a eso,se podria construir autopistas en un segundo nivel, excluvos para transporte privado.
Old December 24th, 2008, 05:37 PM   #6
ElNino77
Viva Arequipa !

ElNino77's Avatar

Existe todavia la idea de hacer una Via Expresa desde La Molina hasta Callao, con una prolongacion de la JP hasta La Marina ?
No sé como seria posible de hacer eso, realemente. Como se dice aqui, la parte Oeste de la JP es demasiado estrecha, y me pregunto lo mismo por la Faucett entre Colonial y Venezuela. Lo que es sorprendente es que la JP esta congestionada tambien en su parte de VE, y es solamente despues de la Av. San Luis que la cosa se mejora. Pero fui el sabado a La Molina y era congestionada hasta su cuadra 55, lo que es casi la Av. La Molina. Demasiado caros tambien. Alguien me dijo que la 9 de julio en Bs As es a veces totalemente congestionada tambien ...
ElNino77 no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 05:58 PM   #7
papiriqui
tu engreido...

papiriqui's Avatar

siempre digo q una via rapida no debe morir en la ciudad si no ,,salir de ella
para evacuar todo ese trafico.

como dicen uds.. deberia llegar hasta la carretera central (via de salida)
y por el oeste hacer un circuito la marina -faucett y llegar al aerpuerto ( para tener una via rapida en nuestro 1er terminal y se sale de la ciudad por la tomas valle-panamericana)
como dicen uds el problemas son las zonas angostas y coincido con indochine en construir vias elevadas ,pero el problema tb es el espacio para rampas de acceso en la zona financiera

hacer tambien un plan de avenidas de defogue..q vayan paralelas a esta via para los q no recorren tanta distancia.
la verdad es un estudio muy complejo...y se q esto suena muy "soñador"

ssc deberia tener su propio uploader de fotos.

incascrapers= medianeras y nubeluz.

"mas buscad primeramente el reino de Dios y su sabiduria y lo demas vendra por añadidura"...mateo 6:33
papiriqui no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 07:16 PM   #8
christophermldeg
Registered User

Creo que es muy importante mejorar la infraestructura vial de Lima y buscar las vias rapidas, ademas Javier Prado ya esta llegando a colapsar y la Canada no es una gran ayuda como la vendieron (semaforos inteligentes...jajaja). Pero una solucion inmediata es mejorar el transporte publico.

Si solo pasara una linea por Javier Prado con buses para 180 personas (articulados) cada 3 minutos o menos incluso, el trafico seria mucho menor y no tendriamos los clasicos trancones de los buses que paran en el 2do o incluso 3er carril a buscar pasajeros. Lo mismo con avenidas grandes como Aviacion, San Luis, Guardia civil, Petit y la Arequipa. Buses de la misma capacidad. Eso traeria que las personas que solian tomar su bus de Javier Prado - Arequipa, tengan que bajar en la Avenida Arequipa y cambiar de bus con un solo ticket. Esto es lo mas comun en otras ciudades del mundo.

Regresando al tema de construccion seria ideal hacer un bypass en el ovalo de la U de Lima ( algo asi como el del Ov Higuereta), luego la cosa no se complica hasta la via expresa donde la salida de los carros es muy pequeña y el trafico de la via expresa afecta a la Javier Prado. Luego en la Av Navarrete si hay lugar para hacer un by pass pequeño, en las siguientes calles hasta la prolongacion Iquitos donde tambien deberian de hacer una Bypass y cerrar los cruces hasta la Petit. Esas serian las mejoras a realizar en esta zona de Lima.
christophermldeg no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2009, 06:20 AM   #9
julacho
- Abya Yala -

julacho's Avatar

Likes (Received): 99

Seria la voz que alguien que esta en Lima se haga el recorrido de punta a punta de la Javier Prado y saque la mayor cantida de fotos posibles de la mayoria de sus interecciones.
Si no sabes como colgar fotos, mandamelas a mi correo y yo las cuelgo por ti(mi correo sale donde esta mi firma).
Seria bueno darle una mirada a los trabajos que se hicieron por el ASEAN.

Chaytakia Sutitmi - Calle 13 laAMERICA (Video)
julacho no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2009, 06:22 AM   #10
julacho
- Abya Yala -

julacho's Avatar

Quote:
Originally Posted by Lima2020 View Post
Para mi la solución parcial a muy corto plazo es el sincronizar TODOS los semáforos de la ciudad. Con esto estoy seguro que se solucionarian varios problemas a un costo casi nulo, y darían mayor fluidez al tráfico de esta caótica ciudad.
Licpolu:

Hace como 6 anos una compania ofrecia poner semaforos sincronizados a Lima no cobrarian nada. Sincronizados(osea todos cambian a verde y todos a rojo al mismo tiempo en la misma avenida) cada semaforo computarizado.
La manera de la que harian dinero seria poniendo camaras fotograficas en las esquinas y tomarian fotos a las placas de los autos que se pasan la luz roja o se pasan el limite de velocidad y al conductor le llegaria una foto con la multa a pagar, con ese dinero de las multas mantendrian el sistema de todos los semaforos limenos y encima tendrian ganancia.
El ciudadano no pagaria ni 1 centavo por mantener ese sistema.
El programa esta disenado bajo un estudio de cuanto te toma en promedio pasar por cada interseccion a lo largo de las calles y avenidas y bajo ese parametro las luces van cambiando de verde a rojo, permitiendo un transito mas fluido basado en la velocidad limite de la calle y la cantidad de autos que pasan por ella.
Habiendo sectores donde todos los semaforos cambian al mismo tiempo, sobre todo en las areas donde las calles son cortas y tener una luz verde en una cuadra y en la siguiente cuadra en rojo crearia el entrampe que ahora tenemos en la gran Lima.
Ojala alguien se anime a un sistema como estos.

Last edited by julacho; February 10th, 2009 at 05:46 PM.
Old February 10th, 2009, 06:59 AM   #11
roberto_vp
everyday.

roberto_vp's Avatar

Likes (Received): 1

Debe ser autopista hasta llegar a la Ramiro Prialé, resolviendo el problema de Puruchuco y con pases a desnivel en el Óvalo Monitor Huascar, Av. La Molina y otras. Pero algo me dice que eso no pasará...
Old February 10th, 2009, 07:47 AM   #12
pedro1011
Perú

pedro1011's Avatar

Likes (Received): 436

A largo plazo, Javier Prado será una línea subterránea del metro.
pedro1011 no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2009, 10:10 AM   #13
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Likes (Received): 6

A partir de Basadre es imposible hacer Javier Prado autopista sin hacerla un infierno para quienes viven ahi, y un infierno para todo San Isidro, Magdalena y Jesus Maria.
Implicaria perder areas verdes, espacio al peaton, etc. Es una locura inviable. Por el otro lado, desde P de la Republica hasta el sur si funcionaria bien, resolviendo el problema de Puruchuco y buscando darle un mejor acceso.
La solucion de Javier prado esta en arreglar el transporte Publico, un sistema de semaforizacion inteligente y en regular el flujo de autos que se te meten delante en la venida. El 80% de la congestion en esa avenida es producido por los carros que doblan en una interseccion transitada bloqueando el pase al resto.

Visita mi Flickr
Imanol no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2009, 05:08 PM   #14
julacho
- Abya Yala -

julacho's Avatar

Quote:
Originally Posted by pedro1011 View Post
A largo plazo, Javier Prado será una línea subterránea del metro.
Totalmente de acuerdo, la Javier Prado debe ser una linea subterranea del metro, eso eliminaria a todos los micros y combis, sacando de la ecuacion una gran parte del congestionamiento de estas lineas. Los autos particulares seguirian circulando como lo vienen haciendo, pero sin micros ni combis, y una linea de metro permitiria a mucha gente dejar el auto en casa y usar el Metro.
El gran metro de Lima deberia licitarse en todas sus lineas, o hacer varias conseciones paralelas, consecionando cada linea pero empezarlas todas a la misma vez.
Lima BUS es una mala idea, es un ENATRU reforzado.

Old February 15th, 2009, 05:45 AM   #15
cesarsimplemente
Registered User

cesarsimplemente's Avatar

Quote:
Originally Posted by julacho View Post
Totalmente de acuerdo, la Javier Prado debe ser una linea subterranea del metro

Otro muy buen tema: JAVIER PRADO, QUE HACER?

Creo que todos los limeños algún momento que hemos pasado por la Av. Javier Prado a las 6pm nos hemos puesto a pensar: ¿¿¿¿¿Por qué no hacen algo aquí?????????

Hace unas semana invité a mi padre a ver el partido de la U e el Monumental(el partido del apagón). Yo vivo en San Miguel, y salimos de casa a las 5:20. LLegamos 8:30, fue increíble, creo que más rápido llego a Cañete! Esa zona de San Isidro es para aburrirse! Para llevar un libro de 200 páginas y terminarlo de leer.

Mi propuesta: Disminuir el transporte público de poca capacidad por ómnibus de gran capacidad. Sacar todas las combis y cousters de ahí.

Pero lo solución ideal es definitivamente una línea de METRO SUBTERRÁNEO. Y veo en los proyectos del Tren Eléctrico que está contemplado como la Línea 3. La línea 3 va desde el Callao, pasa por la marina, Pershing y JV. Este es mi sueño, cada vez que paso por ahí a veces me pongo a pensar que algún día debajo de la avenida habrá un gran METRO.

En ese tramo que pasa la JP hasta el Callao hay una gran demanda. Muchas veces he querido tomar omnibus desde San Isidro para La MArina a hora punta, y todas las cousters pasan llenas, teniendo que esperar hasta media hora.

Ojalá se pueda realizar pronto.
cesarsimplemente no está en línea   Reply With Quote
Old February 15th, 2009, 10:59 AM   #16
paoloscraper
Registered User

paoloscraper's Avatar

Likes (Received): 2

Yo tambien estoy totalmente de acuerdo. La solucion de la Javier Prado no creo que pase tanto por un By Pass que no sería posible dado que hay partes de esta avenida que son demasiado angostas como para que entre un By Pass.
Para mi la solucion pasa por:

- Linea de metro subterraneo que vaya por debajo de la Av. Javier Prado con estaciones por ejemplo en: Salaverry, Las Flores, Las Palmeras, Arequipa, Via Expresa Paseo de la Republica, Aviacion, San Luis, Panamericana Sur, Universidad de Lima, Frutales, Av. La Molina, Mayorazgo.

- Licitación de Buses Autorizados para que pasen por la Javier Prado y sirvan de alimentadores a las estaciones subterraneas, por ejemplo, gente que tiene que bajarse en Guardia Civil, en el metro se baja en Aviacion y a un precio razonable toma este bus autorizado para que lo deje en su paradero final. Estos buses podrían ser eléctricos que van con cables unidos del techo del bus hacia los cables de electricidad, de tal modo que siempre irán por el primer carril y no harán desorden pasandose hasta el tercer carril.

- Instalación de un sistema coordinado de semáforos a través de toda la vía, como lo es el "Ola Verde" en San Isidro que funciona a la perfección y ha demostrado ser una alternativa de solución.

Con esto, creo que la Javier Prado sería sedita jajaja ojala se de algun día
paoloscraper no está en línea   Reply With Quote
Old February 15th, 2009, 07:57 PM   #17
cesarsimplemente
Registered User

cesarsimplemente's Avatar

Quote:
Originally Posted by paoloscraper View Post
Con esto, creo que la Javier Prado sería sedita jajaja ojala se de algun día
Pues efectivamente, seria ideal y ojalá se dé algún día. Yo no entiendo en qué estaban pensando las autoridades enla década de los 80s al comenzar un tren eléctrico por las periferias de la ciudad, y que no iba a favorecer a la gran mayoría d población limeña.

EN cambio, ¿quién no pasa por la JP? Es la avenida más larga de Lima, y una de las más representativas. En su recorrido hay museos, bibliotecas y estadios. La demanda es muy alta. Si yo tuviese plata de hecho me meto a invertir en la Línea 3 Subterránea, es un buen negocio.
Old March 30th, 2009, 05:23 PM   #18
jjat
Registered User

yo tambien estoy de acuerdo que la Av. Javier Prado es la candidata de fuerza para ser la primera linea subterranea del metro de Lima y deberia ir desde la carretera central (extremo este) hasta callao (extremo oeste)...asi se formaria la principal troncal este-oeste de Lima....y a nivel de superficie tendriamos una Avenida ancha para el servicio privado (automoviles) y de buses modernos de gran capacidad...espero que algun dia tengamos un Presidente y un Alcalde de verdad que tomen el toro por las astas en cuanto a transporte publico.
jjat no está en línea   Reply With Quote
Old April 1st, 2009, 11:24 PM   #19
Luis_Olayag
LOG 1609

Luis_Olayag's Avatar

Likes (Received): 7

lo mismo pienso
Old April 4th, 2009, 01:05 AM   #20
ShaelKoNef
Wallpa sua

ShaelKoNef's Avatar

image hosted on flickr

para que subterraneo?

un TRAM a los lados de la javier prado.. con eso se mata 2 pajaros de un tiro: transporte publico eficiente, menor costo, ecologico..

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules