|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Ciudades y Pueblos Imágenes y discusiones urbanas. |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Perro que ladra no muerde
Likes (Received): 2
|
Vega Alta | Imágenes y Discusiones Urbanas
Vega Alta
![]() ![]() El pueblo de Vega Alta está localizado a unos 30 kilómetros al oeste de San Juan, la capital de Puerto Rico, aproximadamente a 30 minutos de viaje en automovil. Se sitúa en el Bosque de la Vega, en la región caliza del norte de Puerto Rico. Limita con el Océano Altántico, con Morovis y Corozal por el sur, con Dorado y Toa Alta por el este y con Vega Baja por el oeste. ![]() El pueblo de Vega Alta se estableció como Partido de Vega, en el territorio antiguo nativo del Cibuco, en la era de la colonización por el Jefe Indio Guacabó. Nuestro historiador, Don Pedro Tomás de Córdova, nos cuenta que el pueblo de Vega Alta se fundó en 1775, varios años antes que nuestro pueblo vecino, conocido entonces como Naranjal, actualmente Vega Baja. En 1768, Vega Alta era parte de una población conocida como Las Vegas, que comprendió de este y oeste de tierras del del Río Cibuco. Una vez la población se fundó, se nombró Vega. La palabra "vega", actualmente de poco uso en el Puerto Rico urbano, describe un terreno bajo, llano y fértil, tal como eran las riberas del río Cibuco cuando tuvo lugar el proceso de colonización de la isla. Dicho río fue uno de los más ricos en oro. En las depresiones de su cauce se depositaban los pequeños granos que arrastraba la corriente. Para lavar arena y recoger el metal los conquistadores poblaron las márgenes del río y condujeron a ellas numerosos taínos encomendados. La de la derecha del río fue llamada Vega Alta; la de la izquierda, Vega Baja. Después de que los pobladores de Vega Baja solicitaron del gobierno autorización para poblar, los de Vega Alta también lo hicieron. Aunque el permiso para hacerlo le fue concedido después, levantaron su población antes que aquellos, en 1775. El cronista Pedro Tomás de Córdova en "Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico" nos dice que en 1831 este municipio contaba con cinco barrios además de la cabecera: Candelaria. Cienagueta (en lugar de Cenagueta), Espinosa, Mariana y Monicado. Veinte años después ya existían otros tres: Bajura, Mavilla y Sabana, aunque había desaparecido Mariana, y más adelante Monicado pasó a ser Maricao. En Marzo 1, 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, pasó una ley "Consolidación de Ciertos Términos Municipales", dispuso suprimir el municipio de Vega Alta y sumar sus barrios y autoridades municipales a los de Vega Baja. Esta situación se mantuvo así hasta 1905, cuando una nueva ley de la Legislatura reintegró los municipios que lo integraban en 1902. Topografía: Predominantemente llano, por encontrarse en la Llanura Costera del Norte.También pertenece a la zona cársica por lo cual presenta numerosos mogotes, cuevas y sumideros. Sus tierras más elevadas están en el sur, en el barrio Ciénagueta, que corresponde más bien a la región de las colinas del norte, donde la altura puede alcanzar los 500 metros. Hidrografía: Está regado por los ríos Cibuco, Mavilla y Unibón. En el barrio Sabana se encuentra la ciénaga Prieta. Industrias predominantes: Agricultura; caña de azúcar, granos, frutos menores, plátanos, plantas ornamentales, flores, cría de ganado de carne y lechero, cerdos, y aves de corral. También cuenta con la maufactura de maquinaria eléctrica y electrónica, muebles, alimentos, químicos y plásticos. Salario promedio: $297.13 semanal (1998) Bandera: La bandera de Vega Alta se inspira en el diseño del escudo municipal y deriva su simbolismo y sus colores del mismo con la excepción de que en ella, el color plateado se viene a convertir en blanco. Se divide verticalmente en siete (7) franjas en el orden, colores y proporciones que a continuación se describen: primera (la inmediata al asta), blanca (5 módulos); segunda: verde (5 módulos); tercera: blanca (9 módulos); sexta: verde, (5 módulos); y séptima: blanca (5 módulos). Es preciso indicar que también sus colores tienen un significado muy especial, como lo es el azul, en honor a su Santa Patrona la Inmaculada Concepción de María. El verde, por su parte, en honor al inolvidable Don Francisco de los Olivos, representado específicamente por las hojas de olivo que aparecían en el escudo. El blanco nos indica la pureza de la Santa Patrona. Last edited by davsot; July 19th, 2009 at 11:39 PM. Reason: New home |
|
|
|
|
|
#2 |
|
|
Panoramio es una porquería. -_-
¿Qué website ustedes usan? |
|
|
|
|
|
#3 |
|
|
Lamento no haberlas podido poner grandes pero era la única forma de trabajar con Panoramio. Cerro Gordo es muy tranquilo y siempre me ha gustado pero sufre de muchos de los problemas que otras comunidades de Puerto Rico (no privadas) sufren. Por ejemplo, mi comunidad todavía usa pozo séptico, el sistema más ineficiente y degradante a la salud del mundo! Y en CB, nombraron al presidente ejecutivo de la AAA persona del año por "haber mejorado infraestructura del país y mejorado calidad de agua a los estándares de la EPA (Environmental Protection Agency)."
http://www.caribbeanbusinesspr.com/n...id=0&ct_name=1 Otro problema es que hay un vertedero cerca de la comunidad que no esta siendo manejado correctamente. Cuando llueve la basura se mete en dikes que llevan la basura hasta el Río Cibuco el cual bota la basura en la Playa Puerto Nuevo y en la Playa Cerro Gordo. Mucha basura en la playa. Algunas veces se cierran las playas por altos niveles de bacteria.
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
|
![]() Playa Cerro Gordo, Parte del Parque Nacional Cerro Gordo. Compañía de Parques Nacionales. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Registered User
Likes (Received): 19
|
Muchas gracias por las fotos y la info. es bueno aprender de esa comunidad. De ahí a Dorado es solo un paso no?
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
|
Si por la Carr. 693 son como diez minutos. Cerro Gordo es bien tranquilo, pero como no hay mucho policía, se mete gente de fuera de la comunidad y nos tratan a todos como basura. Es una tristeza. Estoy trabajando con la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo para mejorar los problemas que estamos teniendo.
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
|
Este es mi plan para el futuro de Cerro Gordo, si les interesa. Es con Google Earth.
http://www.2shared.com/file/4568080/...rro_Gordo.html http://www.2shared.com/file/4568081/...rro_Gordo.html |
|
|
|
|
|
#8 |
|
|
De hecho, mucho del desarrollo en Cerro Gordo es a causa de Dorado. Jaja. Vega Alta no es cuidado bien por nuestro alcalde Chabelo...
Panorámico de la Playa Cerro Gordo con apartamentos de diez pisos en el exterior. image hosted on flickr
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
HGCR
Likes (Received): 16
|
Que bonito paisaje, gracias davsot por traernos esas fotos.
|
|
|
#10 |
|
The peoples champ!
Likes (Received): 67
|
que bonito ese lugar. se ve super tranquilo
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
|
¡gracias de los dos! voy a ver si pongo más fotos.
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
HGCR
Likes (Received): 16
|
Dale.
|
|
|
#13 |
|
The Big Boss
Likes (Received): 1
|
Bonitas fotos, el lugar es muy agradable y veo que hay muchas casas de lujo o apartamentos serca del mar, gracias.
Last edited by Panama_Post; February 26th, 2009 at 12:28 AM. |
|
|
|
|
|
#14 |
|
¡kαsimbα!
Likes (Received): 0
|
Voy a tener que ir a la playa de Cerro Gordo. Se ve bien linda.
|
|
|
#15 |
|
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Todas estas fotos las tomé yo. Last edited by davsot; June 9th, 2009 at 05:58 AM. |
|
|
|
|
|
#16 |
|
|
Casas de Cerro Gordo
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Cerro Gordo es un ejemplo perfecto de la negligencia que el gobierno le tiene a las comunidades públicas. Las casas que les enseño son espectaculares, pero la condiciones de vivir son del siglo pasado. No hay servicio de acueductos (se inunda cuando llueve porque no hay drenaje, especialmente porque la comunidad fue construida sobre un mangle ) y no tenemos servicio de desperdicios sólidos. Claro, tenemos que usar posos muros por ley (creo), pero hay una minoría que no lo hace, una minoría que no es penalizada por sus acciones ilegales de deshacerse de sus desperdicios botándolo en el mangle (definitivamente ilegal). Se lo dije a un superintendente asociado del parque nacional de Cerro Gordo y me dijo que no tenía el poder para hacer algo al respecto (bullshit!). Chabelo estaba allí supervisando arreglos a un puente del mangle y había una peste.... Claro, a él no le importa tres carajos todos lo saben. Pero ya lleva doce años como alcalde... Vive de lo más bien en su casita(ota?) en Haciendas de Molinos, una comunidad privada de Cerro Gordo con todos los servicios mencionados arriba que no tenemos, más electricidad soterrada y acera para caminar. En esa comunidad también vive Miguelito .
Last edited by davsot; June 9th, 2009 at 05:59 AM. |
|
|
|
|
|
#17 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
no puedo ver las ultimas fotos
|
|
|
|
|
|
#18 |
|
|
Voy a averiguar que le pasa... Siempre pueden ir al Gallery a ver las fotos!
image hosted on flickr ![]() UPDATE: Me gustaría decirte que lo arreglé, pero en verdad ,me está raro. Ya se ven, pero sé que no se podían ver y no sé por qué. Last edited by davsot; March 9th, 2009 at 01:16 AM. |
|
|
|
|
|
#19 |
|
|
UPDATE: Disculpen las inconveniencias. Estoy seguro que esta vez de seguro resolví mi problema de las fotos.
Perdonen los errores, estoy mudándome a Mobile Me!
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()