|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Aguascalientes Zona Metropolitana |
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
AGUASCALIENTES | El Cristo roto
![]() ![]() El Cristo Roto de la Isla Proyecto turístico religioso que surge con la necesidad de ofrecer a los turistas y habitantes, un espacio, que forma parte de las costumbres y tradiciones religiosas de Semana Santa en San José de Gracia, festividad que lo ha identificado por varias generaciones. El Cristo Roto de la Isla, mide 25 metros y esta montada en una base de 3 metros de concreto premezclado y acero reforzado dando un total de 28 metros de altura, edificado en el corazón de la Presa Calles, en honor al antiguo pueblo Viejo. Imagen que refleja la triste situación de sus antiguos pobladores al enfrentar el éxodo ante la catástrofe de la que fue objeto la población. RESEÑA HISTÓRICA DEL CRISTO ROTO Sus orígenes se remontan al tiempo de la congregación de indígenas Chichimecas que provenían de inmediaciones de Tepatitlán, Jalisco. En aquel tiempo huían de las invasiones al reino de Michoacán realizadas por los españoles. Se establecieron en las faldas de la Sierra Fría, en un lugar que al paso del tiempo se llamaría "de Martha", esto entre los años 1673 y 1675. En 1928, con motivo de la construcción de la Presa Presidente Calles, quedó suprimida la cabecera municipal, siendo decretada nuevamente en 1934 y confirmado como municipio en 1953. ![]() ![]() La pequeña comunidad era conformada por dieciséis familias y subsistía de la caza, la pesca, corte y labrado de madera. Era encabezada por el indio Juan Domínguez. Ésta estaba conformada por hombres, mujeres y niños y su manera de vestir era Nahua de manta, cabello largo, usaban como arma de defensa el arco y la flecha, sus viviendas eran de piedra, barro y zacate. Fueron conformando su pequeña sociedad que comúnmente se les llamaba "Jacales". Dentro de los vestigios históricos más sobresalientes de la historia regional, se encuentranlas memorias del nombramiento al antiguo pueblo como "San Joseph" en honor del hijo del rey Fernando VII (Joseph Villaseñor) en 1862. En la época de Independencia el Cura Miguel Hidalgo y Costilla llegó a esta tierra, dejando una huella imborrable en este pueblo dentro de la Ruta de la Libertad después de haber sido derrotado en el Puente de Calderón, el 19 de enero del 1811. Se refugia en los brazos de este acogedor nicho social por cinco días y posteriormente parte hacia la Hacienda de Pabellón de Hidalgo en dónde se le quita el mando como líder del movimiento Insurgente. En la vida del pueblo sucedió un acontecimiento que cambió la forma de pensar de los habitantes y que sin duda alguna acrecentó la devoción religiosa en la cristiandad: la llegada del Señor Original, la imagen más querida y adorada por aquellos fieles moradores. Cuenta la leyenda que este Cristo llegó dentro de una caja de madera en una mula. Dicho animal después de vagar algunos días por las calles se dirigió hacia la puerta principal del templo, ningún arriero era su dueño, unos hombres al ver al animal afuera de la iglesia metieron la caja al lugar. Al destaparla se sorprendieron al ver lo que contenía: una hermosa imagen de Cristo Redentor Crucificado. Repicaron las campanas para reunir al pueblo, lo llevaron en peregrinación, lo aclamaron con cantos, rezos y oraciones, pedían por sus cosechas y la bendición para sus familias. Así creció la fe por el Cristo Original a quien los nativos lo consideran desde entonces el Santo Patrono de San José. En 1926 iglesia y gobierno viven una abierta confrontación, la Guerra Cristera. Fuertes embates de Generales contra religiosos sucedieron en la serranía y en las calles de San José, todo esto por la lucha de un reparto justo de sus tierras. Dentro de este mismo año el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles decide construir la primera obra hidráulica del país, utilizando para ello los terrenos comunales y ejidales. La construcción duró aproximadamente un año, iniciando el 30 de mayo de 1927 y concluyéndose el 30 de junio de 1928. Esta gran cortina de concreto conformaría el Primer Distrito de Riego de Almacenamiento de Agua para la irrigación agrícola del bajío del Valle de Aguascalientes. Pero el cauce de la Presa sería tan grande que aquel pueblo tan pequeño en donde la torre del templo se distinguía a lo lejos, sería arrasado por los niveles ésta, llegando a una desaparición absoluta. Para 1930 El Pueblo Viejo de San José había sido abandonado. Sin embargo, gracias a la decisión de personajes como Antonio Ventura Medina, Rafael González Guerra y Juan García, entre otros, de fundar un nuevo poblado y con la ayuda de ejidatarios que se disputaron la tierra para encontrar un lugar seguro para vivir, el pueblo resurgió como San José de Gracia. ![]()
|
|
|
|
|
|
#2 | |
|
Registered User
|
Quote:
Al principio yo era escéptico de los beneficios, que iva a traer, pero tengo que reconocer que mis expectativas han sido superadas con el pasar del tiempo… …y lo que falta… |
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Registered User
|
Vaya que vale la pena ponerle atencion a este proyecto...
|
|
|
|
|
|
#5 | |
|
BANNED
Likes (Received): 0
|
Quote:
de al parecer un HOTEL kuando ps el hotel ya se esta haciendo no???? |
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
live from mexico
|
de hecho si
la piedra se puso hace rato y ya han de llevar un avance ojala alguien pueda tomar fotos del avance
|
|
|
|
#7 |
|
Año nuevo Vida nueva!!!
Likes (Received): 54
|
Lo que pasa es que esa nota ya tiene tiempo de que salio
|
|
|
|
|
|
#8 | |
|
Hidrotermapolitano
Likes (Received): 205
|
Quote:
Ayer oí que este año se cerrará con una afluencia de 400mil personas y una derrama de 50 millones de pesos... Nada mal para un municipio de 5mil personas...
|
|
|
|
|
#9 |
|
Año nuevo Vida nueva!!!
|
no dudo que SJG sea el municipio con mayor crecimiento en el estado cuando comienzen sus servicios del Hotel, parque tematico, las playas, sus restaurant´s. etc. etc. ya que su poblacion es me parece de 7 mil personas aprox. En un par de años mas se podran ver los resultados de este proyecto mas claramente
|
|
|
|
|
|
#10 | |
|
BANNED
Likes (Received): 0
|
Quote:
tiene y seguira teniendo mucho POTENCIAL es un gusto.... ![]() y el hotel alguien sabe como se llamara..o aun no dicen nada? |
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
|
Imaginense la minita de oro, en un futuro (si esq todo sale de acuerdo a lo planeado).
![]() ![]() De acuerdo con el google earth, las dimensiones alrededor de las presa son de mas-menos 500 hectareas (sin contar las dimensiones de la presa, si no somos exigentes hasta de mas). Que se podria hacer, con semejante dimension de territorio
Last edited by OziAgs; December 31st, 2008 at 01:04 AM. |
|
|
|
|
|
#12 |
|
Registered User
|
Se van a burlar, se que no se puede comparar, por nada, ni por lo menos igualar(no tememos arquitectura colonial, ni bosques, etc.), pero porq no hechar andar la imaginacion para que en un futuro(10 años) podamos tener por lo menos algo 30% semejante...
|
|
|
|
|
|
#13 |
|
Año nuevo Vida nueva!!!
|
Claro que no....estaria bien tener nuestro estilo de "Valle de Bravo" en el estado.
Algo parecido a lo que piensan hacer en Peñuelas con sus cabañas y spa´s para fin de semana pero en aquella zona del estado. ojala y nada mas no vuelva a salir con sus cosas de retrasos de conagua y bla bla bla porque la gente y el hambre no espera en SJG |
|
|
|
|
|
#14 |
|
Registered User
Likes (Received): 43
|
conoci San Jose de Gracia hace algun tiempo y siempre quise (y quiero) volver, definitivamente tiene demasiado potencial
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Jesús Manuel
Likes (Received): 3
|
esta region de aguascalientes es bella; y si tienen mucho potencial
aguascalentenses, uds tienen bastantes threads abiertos, yo considero que por su participacion y por el empuje que tiene esta ciudad debieran tener su subforo ![]() feliz año nuevo
|
|
|
|
#16 |
|
OPEN - END
Likes (Received): 2
|
wauw, sin duda las fotos demuestran lo magico y especial que es San Jose de Gracia, aun no lo conozco pero me dejo sin palabras.
espero algun dia estar por esa magnifica villa.
Lotus Flower The Cure/Radiohead/Fleetwood Mac/Travis/Keane The Same Deep Water As You / Disintegration I Don´t Do Drugs, The Drugs Do Me http://www.cureconnections.com/forum.php J´aime beaucoup la cannabis |
|
|
|
|
|
#17 |
|
Jesús Manuel
|
creo que no te arrepenterias thomyorke26, por cierto, quisiera aclarar un mal entendido que hubo en otro thread, el de 1 ciudad por dia, por si quieres echarle un vistazo te hice una aclaracion
saludos
|
|
|
|
#18 |
|
Esta es mi ciudad...
Likes (Received): 14
|
¿y porqué está roto?
|
|
|
#19 |
|
Jesús Manuel
|
me dieron un dia un folleto antes de ir a visitarlo
fijate que es muy interesante lo que ponen, esto lo saque de la pagina de turismo de Aguascalientes ¿Por qué no quieres que te restaure? No te comprendo. ¿No comprendes Señor, que va a ser para mí un continuo dolor cada vez que te mire roto y mutilado? ¿No comprendes que me duele? Eso es lo que quiero, que al verme roto te acuerdes siempre de tantos hermanos tuyos que conviven contigo; rotos, aplastados, indigentes, mutilados. Sin brazos porque no tienen posibilidades de trabajo. Sin pies, porque les han cerrado los caminos. Sin cara, porque les han quitado la honra. Todos los olvidan y les vuelven la espalda. ¡No me restaures, a ver si viéndome así, te acuerdas de ellos y te duele, a ver si así, roto y mutilado te sirvo de clave para el dolor de los demás! Muchos cristianos se vuelven en devoción, en besos, en luces, en flores sobre un cristo bello, y se olvidan de sus hermanos los hombres, Cristos feos, rotos y sufrientes. Hay muchos cristianos que tranquilizan su conciencia besando un Cristo bello, obra de arte, mientras ofenden al pequeño Cristo de carne, que es su hermano!Esos besos me repugnan, me dan asco!, Los tolero forzado en mis pies de imagen tallada en madera, pero me hieren el corazón. ¡Teneís demasiados Cristos bellos! Demasiadas obras de arte de mi imagen crucificada. Y estaís en peligro de quedaros en la obra de arte. Un Cristo bello puede ser un peligroso refugio donde esconderse en la huída del dolor ajeno, tranquilizando al mismo tiempo la conciencia en un falso cristianismo. Por eso ¡Debieran tener más Cristos rotos, uno a la entrada de cada iglesia, que gritara siempre con sus miembros partidos y su cara sin forma, el dolor y la tragedia de mi Segunda Pasión, en mis hermanos los hombres! Por eso te lo suplico, no me restaures, déjame roto junto a tí, aunque amargue un poco tu vida.
|
|
|
|
#20 |
|
Año nuevo Vida nueva!!!
|
Dios te oiga JM
|
|