daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Occidente > Aguascalientes

Aguascalientes Zona Metropolitana

Reply

Thread Tools
Old December 30th, 2008, 05:08 AM   #1
OziAgs
Registered User

OziAgs's Avatar

Likes (Received): 18

AGUASCALIENTES | El Cristo roto

El Cristo Roto de la Isla

Proyecto turístico religioso que surge con la necesidad de ofrecer a los turistas y habitantes, un espacio, que forma parte de las costumbres y tradiciones religiosas de Semana Santa en San José de Gracia, festividad que lo ha identificado por varias generaciones.

El Cristo Roto de la Isla, mide 25 metros y esta montada en una base de 3 metros de concreto premezclado y acero reforzado dando un total de 28 metros de altura, edificado en el corazón de la Presa Calles, en honor al antiguo pueblo Viejo. Imagen que refleja la triste situación de sus antiguos pobladores al enfrentar el éxodo ante la catástrofe de la que fue objeto la población.

RESEÑA HISTÓRICA DEL CRISTO ROTO

Sus orígenes se remontan al tiempo de la congregación de indígenas Chichimecas que provenían de inmediaciones de Tepatitlán, Jalisco. En aquel tiempo huían de las invasiones al reino de Michoacán realizadas por los españoles. Se establecieron en las faldas de la Sierra Fría, en un lugar que al paso del tiempo se llamaría "de Martha", esto entre los años 1673 y 1675. En 1928, con motivo de la construcción de la Presa Presidente Calles, quedó suprimida la cabecera municipal, siendo decretada nuevamente en 1934 y confirmado como municipio en 1953.

La pequeña comunidad era conformada por dieciséis familias y subsistía de la caza, la pesca, corte y labrado de madera. Era encabezada por el indio Juan Domínguez. Ésta estaba conformada por hombres, mujeres y niños y su manera de vestir era Nahua de manta, cabello largo, usaban como arma de defensa el arco y la flecha, sus viviendas eran de piedra, barro y zacate. Fueron conformando su pequeña sociedad que comúnmente se les llamaba "Jacales".

Dentro de los vestigios históricos más sobresalientes de la historia regional, se encuentranlas memorias del nombramiento al antiguo pueblo como "San Joseph" en honor del hijo del rey Fernando VII (Joseph Villaseñor) en 1862.

En la época de Independencia el Cura Miguel Hidalgo y Costilla llegó a esta tierra, dejando una huella imborrable en este pueblo dentro de la Ruta de la Libertad después de haber sido derrotado en el Puente de Calderón, el 19 de enero del 1811. Se refugia en los brazos de este acogedor nicho social por cinco días y posteriormente parte hacia la Hacienda de Pabellón de Hidalgo en dónde se le quita el mando como líder del movimiento Insurgente.

En la vida del pueblo sucedió un acontecimiento que cambió la forma de pensar de los habitantes y que sin duda alguna acrecentó la devoción religiosa en la cristiandad: la llegada del Señor Original, la imagen más querida y adorada por aquellos fieles moradores. Cuenta la leyenda que este Cristo llegó dentro de una caja de madera en una mula. Dicho animal después de vagar algunos días por las calles se dirigió hacia la puerta principal del templo, ningún arriero era su dueño, unos hombres al ver al animal afuera de la iglesia metieron la caja al lugar. Al destaparla se sorprendieron al ver lo que contenía: una hermosa imagen de Cristo Redentor Crucificado. Repicaron las campanas para reunir al pueblo, lo llevaron en peregrinación, lo aclamaron con cantos, rezos y oraciones, pedían por sus cosechas y la bendición para sus familias. Así creció la fe por el Cristo Original a quien los nativos lo consideran desde entonces el Santo Patrono de San José.

En 1926 iglesia y gobierno viven una abierta confrontación, la Guerra Cristera. Fuertes embates de Generales contra religiosos sucedieron en la serranía y en las calles de San José, todo esto por la lucha de un reparto justo de sus tierras.

Dentro de este mismo año el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles decide construir la primera obra hidráulica del país, utilizando para ello los terrenos comunales y ejidales. La construcción duró aproximadamente un año, iniciando el 30 de mayo de 1927 y concluyéndose el 30 de junio de 1928. Esta gran cortina de concreto conformaría el Primer Distrito de Riego de Almacenamiento de Agua para la irrigación agrícola del bajío del Valle de Aguascalientes.

Pero el cauce de la Presa sería tan grande que aquel pueblo tan pequeño en donde la torre del templo se distinguía a lo lejos, sería arrasado por los niveles ésta, llegando a una desaparición absoluta.

Para 1930 El Pueblo Viejo de San José había sido abandonado. Sin embargo, gracias a la decisión de personajes como Antonio Ventura Medina, Rafael González Guerra y Juan García, entre otros, de fundar un nuevo poblado y con la ayuda de ejidatarios que se disputaron la tierra para encontrar un lugar seguro para vivir, el pueblo resurgió como San José de Gracia.

OziAgs no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 30th, 2008, 05:11 AM   #2
OziAgs
Registered User

OziAgs's Avatar

Quote:
Originally Posted by Gilberto P M View Post
30 has. comunales más en SJG para extender el proyecto Cristo Roto

El Hidrocálido

Los comuneros de San José de Gracia acordaron ceder en usufructo otras 30 hectáreas de tierras comunales al gobierno del Estado, para la continuidad del proyecto turístico-religioso del Cristo Roto.

Griselda González Morales, delegada de la Procuraduría Agraria, señaló que el acuerdo, que pronto será protocolizado, establece con toda claridad las condiciones y prerrogativas que tendrán los comuneros al entregar en usufructo aquellas tierras por un lapso de 30 años, mismo que se podría prorrogar hasta por otros 30 años más.

La funcionaria señaló que los comuneros podrán obtener diversos beneficios con este acuerdo y dentro de ellos destaca que serán los propios comuneros y sus hijos los que deberán participar en los negocios que se creen en el lugar, o ser contratados como trabajadores si ese fuera el caso.

Es decir, que deberá ser la misma gente de la localidad la que trabaje en los nuevos negocios que se van a instalar, y también se establece la obligatoriedad de que se les capacite para desempeñar el trabajo para el cual se empleen.

González Morales dijo que los comuneros de San José de Gracia, aceptaron ceder en usufructo aquellas tierras porque saben que el proyecto contribuye a generar dinámica económica para el municipio, y por ende se crearán empleos y ello en sí mismo ya representa un beneficio para la comunidad.
Dijo que antes de acordar la petición del gobierno del Estado, los comuneros primero negociaron y establecieron bases muy claras, de manera que ese acto no les cause ningún perjuicio en su calidad de dueños de esas tierras, y que en cambio sí les reporte dividendos.

Destacó que en este lugar los comuneros se encuentran organizados en diversos grupos, y la decisión que se tomó de hecho fue con la participación de todos, al cabo de diversas reuniones con los actores de este ambicioso proyecto. Asimismo, señaló que también quedaron resueltos los problemas que se habían presentado anteriormente con respecto a la explotación turística que se le dio al lugar.

Con este acuerdo, se ampliará el espacio que en la actualidad se ocupa en el proyecto turístico-religioso del Cristo Roto; en cuyo entorno también se encuentra el complejo Las Playas en el margen de la presa Calles.

Extraoficialmente se conoció, que en las 30 hectáreas se construirá un parque recreativo, así como diversos servicios que complementarán los que actualmente se disponen; se construirán restaurantes y al parecer, hasta un hotel, y otros servicios que el turismo que se ha generado empezó a demandar.

Con todo ello, el proyecto turístico del Cristo Roto se podrá consolidar.
Creo que es un proyecto bastante ambicioso, que poco a poco se ha ido consolidando.

Al principio yo era escéptico de los beneficios, que iva a traer, pero tengo que reconocer que mis expectativas han sido superadas con el pasar del tiempo…

…y lo que falta…
Old December 30th, 2008, 05:14 AM   #3
OziAgs
Registered User

OziAgs's Avatar

Quote:
Originally Posted by xchekox View Post
Parece que se concretará otro proyecto de los que están en la página del Grupo Spazio en la Presa Calles, en San José de Gracia...

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Si que es un bastante ambiciosa y "original" la proyeccion ...
Old December 30th, 2008, 05:36 AM   #4
OziAgs
Registered User

OziAgs's Avatar

Quote:
Originally Posted by URBIKONAGS View Post
San Jose de Gracia. Aguascalientes

VISTA GENERAL Y ESQUEMA PRIMARIO CONCEPTUAL DEL PROYECTO

posteriorimente les ponder los correspondientes a la plaza de la cabecera municipal y del entonrno de la presa calles...
Vaya que vale la pena ponerle atencion a este proyecto...
Old December 30th, 2008, 09:13 AM   #5
Zergg Awazboi
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by OziAgs View Post
Creo que es un proyecto bastante ambicioso, que poco a poco se ha ido consolidando.

Al principio yo era escéptico de los beneficios, que iva a traer, pero tengo que reconocer que mis expectativas han sido superadas con el pasar del tiempo…

…y lo que falta…
Esta xtraño eso k dice
de al parecer un HOTEL
kuando ps el hotel ya se
esta haciendo no????
Zergg Awazboi no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2008, 11:44 AM   #6
ags19
live from mexico

ags19's Avatar

Likes (Received): 7

de hecho si

la piedra se puso hace rato y ya han de llevar un avance

ojala alguien pueda tomar fotos del avance

LaExedra | SSC MX Aguascalientes
abraham_ags | acidomxar | ags19 | CHOLAGS | elliOth_agS | Gilberto PM | hidrocalodox | Jm | JuanCarlos | -Kezadags- | roy-ags | SerAgs | Sez_1986 | ulaanbatar | URBIKONAGS | xchekox | Xer
ags19 no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2008, 07:07 PM   #7
roy-ags
Año nuevo Vida nueva!!!

roy-ags's Avatar

Likes (Received): 333

Quote:
Originally Posted by Zergg Awazboi View Post
Esta xtraño eso k dice
de al parecer un HOTEL
kuando ps el hotel ya se
esta haciendo no????
Lo que pasa es que esa nota ya tiene tiempo de que salio
roy-ags no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2008, 07:13 PM   #8
xchekox
Hidrotermapolitano

xchekox's Avatar

Likes (Received): 1161

Quote:
Originally Posted by ags19 View Post
de hecho si

la piedra se puso hace rato y ya han de llevar un avance

ojala alguien pueda tomar fotos del avance
La inversión del hotel es poblana y es de 4 estrellas y es de 40 millones de pesos... Con el desnadre de la conagua se atrasó la construcción que no podrá estar para abril como se planeaba...

Ayer oí que este año se cerrará con una afluencia de 400mil personas y una derrama de 50 millones de pesos... Nada mal para un municipio de 5mil personas...
Thread fotográfico de Seattle, WA
xchekox está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 30th, 2008, 07:23 PM   #9
roy-ags
Año nuevo Vida nueva!!!

roy-ags's Avatar

no dudo que SJG sea el municipio con mayor crecimiento en el estado cuando comienzen sus servicios del Hotel, parque tematico, las playas, sus restaurant´s. etc. etc. ya que su poblacion es me parece de 7 mil personas aprox. En un par de años mas se podran ver los resultados de este proyecto mas claramente
Old December 30th, 2008, 08:46 PM   #10
Zergg Awazboi
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by roy-ags View Post
no dudo que SJG sea el municipio con mayor crecimiento en el estado cuando comienzen sus servicios del Hotel, parque tematico, las playas, sus restaurant´s. etc. etc. ya que su poblacion es me parece de 7 mil personas aprox. En un par de años mas se podran ver los resultados de este proyecto mas claramente
De Hecho..ese proyecto turistico
tiene y seguira teniendo mucho
POTENCIAL es un gusto....
y el hotel alguien
sabe como se llamara..o aun
no dicen nada?
Zergg Awazboi no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2008, 09:33 PM   #11
OziAgs
Registered User

OziAgs's Avatar

Imaginense la minita de oro, en un futuro (si esq todo sale de acuerdo a lo planeado).

De acuerdo con el google earth, las dimensiones alrededor de las presa son de mas-menos 500 hectareas (sin contar las dimensiones de la presa, si no somos exigentes hasta de mas).

Que se podria hacer, con semejante dimension de territorio

Last edited by OziAgs; December 31st, 2008 at 01:04 AM.
Old December 30th, 2008, 09:42 PM   #12
OziAgs
Registered User

OziAgs's Avatar

Se van a burlar, se que no se puede comparar, por nada, ni por lo menos igualar(no tememos arquitectura colonial, ni bosques, etc.), pero porq no hechar andar la imaginacion para que en un futuro(10 años) podamos tener por lo menos algo 30% semejante...

Quote:
Originally Posted by marte View Post
A small tour of Valle de Bravo, a small city in central México ... hope you enjoy the photos

this is a compilation of photographs from the net ...

Old December 31st, 2008, 06:51 AM   #13
roy-ags
Año nuevo Vida nueva!!!

roy-ags's Avatar

Claro que no....estaria bien tener nuestro estilo de "Valle de Bravo" en el estado.

Algo parecido a lo que piensan hacer en Peñuelas con sus cabañas y spa´s para fin de semana pero en aquella zona del estado.

ojala y nada mas no vuelva a salir con sus cosas de retrasos de conagua y bla bla bla porque la gente y el hambre no espera en SJG
Old December 31st, 2008, 06:55 AM   #14
aldo_riot
Registered User

aldo_riot's Avatar

Likes (Received): 178

conoci San Jose de Gracia hace algun tiempo y siempre quise (y quiero) volver, definitivamente tiene demasiado potencial
aldo_riot está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 1st, 2009, 02:26 AM   #15
jmlagunebrio
Jesús Manuel

jmlagunebrio's Avatar

Likes (Received): 45

esta region de aguascalientes es bella; y si tienen mucho potencial

aguascalentenses, uds tienen bastantes threads abiertos, yo considero que por su participacion y por el empuje que tiene esta ciudad debieran tener su subforo

feliz año nuevo
Old January 2nd, 2009, 11:48 PM   #16
thomyorke26
OPEN - END

thomyorke26's Avatar

Likes (Received): 6

wauw, sin duda las fotos demuestran lo magico y especial que es San Jose de Gracia, aun no lo conozco pero me dejo sin palabras.

espero algun dia estar por esa magnifica villa.

The Cure/Radiohead/Fleetwood Mac/Travis/Keane

The Same Deep Water As You / Disintegration

I Don´t Do Drugs, The Drugs Do Me

http://www.cureconnections.com/forum.php

J´aime beaucoup la cannabis
thomyorke26 no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2009, 12:23 AM   #17
jmlagunebrio
Jesús Manuel

jmlagunebrio's Avatar

creo que no te arrepenterias thomyorke26, por cierto, quisiera aclarar un mal entendido que hubo en otro thread, el de 1 ciudad por dia, por si quieres echarle un vistazo te hice una aclaracion

saludos
Old January 3rd, 2009, 04:49 AM   #18
thaproducer
Esta es mi ciudad...

thaproducer's Avatar

¿y porqué está roto?
Old January 3rd, 2009, 05:53 PM   #19
jmlagunebrio
Jesús Manuel

jmlagunebrio's Avatar

me dieron un dia un folleto antes de ir a visitarlo

fijate que es muy interesante lo que ponen, esto lo saque de la pagina de turismo de Aguascalientes

¿Por qué no quieres que te restaure? No te comprendo. ¿No comprendes Señor, que va a ser para mí un continuo dolor cada vez que te mire roto y mutilado? ¿No comprendes que me duele?

Eso es lo que quiero, que al verme roto te acuerdes siempre de tantos hermanos tuyos que conviven contigo; rotos, aplastados, indigentes, mutilados.

Sin brazos porque no tienen posibilidades de trabajo. Sin pies, porque les han cerrado los caminos. Sin cara, porque les han quitado la honra. Todos los olvidan y les vuelven la espalda. ¡No me restaures, a ver si viéndome así, te acuerdas de ellos y te duele, a ver si así, roto y mutilado te sirvo de clave para el dolor de los demás! Muchos cristianos se vuelven en devoción, en besos, en luces, en flores sobre un cristo bello, y se olvidan de sus hermanos los hombres, Cristos feos, rotos y sufrientes. Hay muchos cristianos que tranquilizan su conciencia besando un Cristo bello, obra de arte, mientras ofenden al pequeño Cristo de carne, que es su hermano!Esos besos me repugnan, me dan asco!, Los tolero forzado en mis pies de imagen tallada en madera, pero me hieren el corazón. ¡Teneís demasiados Cristos bellos!

Demasiadas obras de arte de mi imagen crucificada. Y estaís en peligro de quedaros en la obra de arte. Un Cristo bello puede ser un peligroso refugio donde esconderse en la huída del dolor ajeno, tranquilizando al mismo tiempo la conciencia en un falso cristianismo. Por eso ¡Debieran tener más Cristos rotos, uno a la entrada de cada iglesia, que gritara siempre con sus miembros partidos y su cara sin forma, el dolor y la tragedia de mi Segunda Pasión, en mis hermanos los hombres!

Por eso te lo suplico, no me restaures, déjame roto junto a tí, aunque amargue un poco tu vida.
Old January 3rd, 2009, 06:11 PM   #20
roy-ags
Año nuevo Vida nueva!!!

roy-ags's Avatar

Quote:
Originally Posted by jmlagunebrio View Post
esta region de aguascalientes es bella; y si tienen mucho potencial

aguascalentenses, uds tienen bastantes threads abiertos, yo considero que por su participacion y por el empuje que tiene esta ciudad debieran tener su subforo

feliz año nuevo
Dios te oiga JM

Reply

Thread Tools

Posting Rules