daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers

Foro Peruano - Incascrapers » Lima | Arequipa | Trujillo | Chiclayo | Cusco | Ciudades del Perú | Nuestro Patrimonio

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 12th, 2009, 05:55 PM   #21
rasogu
Simpaticamente detestable

rasogu's Avatar

Likes (Received): 100

Los cerros del agustino qeu dan para riva aguero y cesar vallejo nunca me parecieron feos, los que dan para ayllon(carretera central ) si son feos, auqneu de un tiempo han mejorado notablemente, ahora la zona mas bonita se va a acentar en el rj ancash en los jardines del agustino, cerca al nuevo tootus

Sponsored Links

Old January 12th, 2009, 08:23 PM   #22
Limeñito
La tetita Cyrus

Limeñito's Avatar

Likes (Received): 1031

Saludos a todos.

Las cosas no se ven en blanco y negro. Mucha gente, por uno u otro motivo tiene una percepción negativa de mi distrito. Sucede que, efectivamente, éste es un distrito con muchos problemas en diversos aspectos, ya sea de ornato, infraestructura, espacios públicos, como seguridad, violencia familiar, etc. Claro, no debería sorprender siendo uno de los distritos más pobres de la ciudad. Eso no significa que lo debamos tomar como algo normal e ir acostumbrándonos a eso, como se suele hacer constantemente. Ya que toda mi vida consciente la he vivido acá, siempre notaba un marasmo sobrecogedor, e incluso retrocesos (dos ejemplos: la última agencia bancaria huyó en 1992 y el pandillaje se incrementó a niveles terriblemente alarmantes, compitiendo "de igual a igual" con distritos inmensos como Comas y San Juan de Lurigancho, que, al lado de El Agstino, en área y población, son bastante grandes). En fin, no es que endiose al alcalde actual, pero es que en ninguna anterior gestión se lograron los pequeños pero significativos avances que desde hace algunos años los que vivimos acá estamos presenciando gratamente:

Del anterior alcalde sólo recuerdo que trajo a las "estrellas" de los programas cómicos, allá en 1998 (yo escuchando desde mi casa, pues el sonido retumbaba vaya uno a saber cuántos metros a la redonda): los chistes subidos de tono de don Fernando Armas, los juegos pecaminosos de Bárbara Codina y de Iris Loza. O sea... el alcalde quizás pensaba que esa era una gran obra...
Nunca antes como ahora se ven tantos cambios, a saber:
-Desde fines del 2004 hemos vuelto a tener bancos (ya son 7, y no deja de sorprenderme el que paren llenos).
-Lo del metrocable está muy lejos de repetirse por acá, pero las numerosas escaleras con varandas, y calles, si no asfaltadas (pues en la gran mayoría sólo transitan personas), empedradas, han aliviado en gran medida el acceso a las viviendas y han evitado accidentes, pequeños o grandes, que antes eran bastante comunes.
-Cuatro bulevares sencillos, bien iluminados, bien adoquinados, que han dado vida y seguridad a aquellas calles antes algo lúgubres de noche, y han dinamizado los comercios ubicados allí (parece que van a ser creados algunos más).
-Los parques están mejor cuidados que nunca. Nuestra plaza central reboza de vida como nunca lo había visto.
-Un complejo habitacional que dará prioridad a los damnificados que perdieron sus casas debido al socavón. Institutos, área comercial (sólo 7000m2, no hay más espacio para crear un centro comercial con todas las de la ley, pero se agradece...), nueva comisaría, centro bancario. Esto es algo que, aquí, no se ve todos los días. (yo espero que el museo (?) que van a hacer sea, si sencillo, por lo menos bien hechecito, ah, y que sea cierto que también habrá una biblioteca municipal, porque nada me alegraría más.
-Pese a que sigue siendo un distrito con zonas rojas, notamos una mejoría en cuanto al control de la delincuencia común y el pandillaje (la municipalidad logró "convertir" a varios pandilleros, algo muy loable).
-Esto no lo he experimentado, pero en el 2007 la municipalidad impulsó el famoso, para nosotros, "Canotaje agustiniano". O sea, nunca nos habríamos podido imaginar de que esa práctica podría ser posible en plena ciudad. Leí que el municipio iba a destinar cierto dinero para recuperar la ribera del río correspondiente a la jurisdicción, pero mejor no digo nada porque no me consta...

Y así, entonces, el distrito está mostrando algunos avances que esperanzan y nos muestran que no está consumido en el marasmo ni retrocediendo. Lo que ha que hacer en él, como en Lima entera, es bastante, pero se va por buen camino.
A los que pensaban que el distrito estaba lleno de problemas (o bueno, centrémonos en ornato, en el aspecto del distrito), tampoco se vayan al otro extremo y piensen que en eso El Agustino ha mejorado ostensiblemente, porque eso no es exacto. En cuanto a áreas verdes, sí, hace falta incrementarlas y seguir cuidádolas. Pequeña buena noticia: el coimplejo de La Pólvora incluye 36000m2 de áreas verdes. La parte despoblada del cerro no se puede reverdecer porque nunca fue especialmente verde. Personalmente yo estopy dividido en dos por eso: por un lado, quisiera que se plantase árboles en todo el cerro, como se ha hecho con un minúsculo espacio de él, pues sería bueno para el medio ambiente, mejoraría el aspecto y formaría un gran espacio público, algo así como un parque vertical. Sin embargo, eso que uno ve, todo plomizo y sin vida, encierra "vida" no tan visible a simple vista. Lo dije en el anterior thread: serpientes, lagartijas, cernícalos, murciélagos, cactus (de éstos, eso sí, vi poquísimos), líquenes, musgos. ¿Volver verde un cerro de manera responsable o hacer que, a la fuerza, adquiera un aspecto que nunca tuvo?

Bueno, ahora paso con las fotos que me quedan y prometo más; hay de veras muchas cosas que quiero mostrales.
Saludos a todos, y gracias por compartir sus coemntarios, impresiones y sugerencias. De veras las he leído todas y me han ayudado a abrir mi mente.
Limeñito no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2009, 08:32 PM   #23
Limeñito
La tetita Cyrus

Limeñito's Avatar

Old January 12th, 2009, 08:39 PM   #24
Limeñito
La tetita Cyrus

Limeñito's Avatar

Por si algunos foristas no recuerdan: los cerros que muestro en las panorámicas, ésos que forman una cordillera allá al fondo, no están en El Agustino (sino SJL), pero claro que los veo desde acá.

Saludos.
Imanol, no creas que me he olvidado; claro que mostraré tambié fotos "street level", pues es una obviedad que son fundamentales.
Old January 12th, 2009, 10:31 PM   #25
dannyhighrise
...en la arista del cielo

dannyhighrise's Avatar

Likes (Received): 84

Felicidades por el aniversario de tu distrito Limenito (aunque sea por atrasado XD), éste distrito tiene una buena oportunidad para cambiar de rostro, ya lo está haciendo con nuevas inversiones como el Tottus, además los Parques del Agustino que ya están ejecutándose tienen un concepto interesante (una mini ciudad agustiniana).
Poco a poco la gente va a empezar a cambiar de percepcion, desde luego siempre y cuando el municipio se siga poniendo las pilas
dannyhighrise no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2009, 12:29 AM   #26
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 276

La 3ra, 4ta y 5ta foto me gustan. Salu2
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2009, 08:07 AM   #27
Anlysixth
Ciclista terco y gritón

Anlysixth's Avatar

Likes (Received): 109

Según me cuentan las viejas... (abuela y demas amigas ancianas de la vieja guardia) la parte en frente de la corporación cruzando rivaguero solia ser toda verde, llena de campos de cultivo, y los cerros partiendo de cierta altura solian ponerse verde limón por las florecitas y plantas durante el invierno... así que si fueron verdes...

Por otro lado, el cerro que tienes detras no esta mucho más alto que los reservorios de la atarjea verdad??? la cual tambien esta en jurisdicción Agustiniana, eso quiere decir que con un buen sistema de tuberias podría desviarse agua de la bocatoma de la atrjea en el rio rimac para regar los cerros sin bombas, lo cual haría al agustino tener un cerro lleno de plantitas (preferentemente Buganvilas que no necesitan mucha agua) y darle mejor vista, además de asentar y asegurar mejor el terreno evitando deslizamientos y sí de todas maneras no se puede negar el desarrollo lento pero seguro que se ve en El Agustino, y ahora con los parques del agustino, puedo suponer que las areas verdes por habitante crecerán bastante.

Mi comentario iba más que nada enfocado en que la vista privilegiada del cerro que rodea la Corporación podría aprovecharse de mejor manera y sería interesante un plan de renovación urbana en la zona, como el parque ecologico que aún no sé ni donde ira pero que me parece una buena idea.

Wicca en dieta!!!

https://www.google.com.mx/maps/@-12.0853165,-77.0071477,61711m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!6m1!1szoutZBCOGW7c.k4vFJ3W8rdnE

"Una nación que no trabaja de forma constante en la erradicación de la discriminación de toda índole, será eterna esclava de los perjuicios que esta causa en la unidad, identidad y desarrollo de sus ciudadanos y su sociedad."

Henry Geldrez.
Anlysixth no está en línea   Reply With Quote
Old January 21st, 2009, 09:37 PM   #28
Limeñito
La tetita Cyrus

Limeñito's Avatar

Por Dios, la abuela y las demás amigas ancianas de la vieja guardia tenían razón; claro, si hasta mi papá (quien sólo tiene 52, casi 53, y que a los cinco años se paseaba muy orondo él por aquellos lares, descubriendo lagartijillas, culebritas y demás alimañas) me contaba que antes se formaba un manto verde tan sólo en invierno, pero el resto del año todo volvía a ser plomizo, latente, esperando que la neblina llegase de nuevo.
Pero con todo, el cerro nunca se caracterizó especialmente por su verdor, aunque la vida silvestre existe y me gustaría que se mantuviera como está, aunque también me gustaría ver enredaderas como en los acantilados miraflorinos, y que los molles sembrados se multipliquen y crezcan. En fin.
Sí, La Atarjea queda en esta jurisdicción; justo hace unos cuatro meses la visité (hace un frío terrible y el olor a cloro lo llena todo, pero siempre hay que darse un salto por allí. Me gustó el modo como fui guiado). Claro, este distrito es de los que menos áreas verdes por habitantes posee, a pesar de tener un vivero municipal y de cuidar muy bien sus pequeños parques.

Dices esto: "Mi comentario iba más que nada enfocado en que la vista privilegiada del cerro que rodea la Corporación podría aprovecharse de mejor manera y sería interesante un plan de renovación urbana en la zona,"

Jajaja, pues te prevengo que hay una locura de proyecto que la municipalidad pretende, y yo tengo reservas al respecto.
Sucede que yo vivo por ahí, a la altura del consejo distrital, caminando diez minutos hacia el fondo y subiendo un equivalente de un octavo piso. Se ha hecho escaleras, rampas y muros de contención (con participación de algunos vecinos, tan dispuestos ellos). Pero me gustaría que, con su participación, se les apoye para que mejoren el aspecto de sus casas (pintura y tarrajeo, aunque por lo vertical del asunto debe ser una tarea ardua, mas no imposible de llevar a cabo).
Ya que el teleférico del Parque de la Muralla llegará a la cima del San Cristóbal, la municipalidad pretende "alargarlo" hasta la cima de este bendito cerro, en cuya cima se hará un mirador, entre otras cosas (no me pregunten qué otras cosas...). Claro que eso tiene para rato, porque la primera etapa del proyecto, la de mejorar las vías hacia la cima y las casas cercanas, no está del todo completa. A lo que me referí (lo del teleférico, que lo siento muy lejano e improbable) es a la última etapa.
Eso sí, desde hace unas dos semanas están haciendo la ampliación del boulevard a buena parte de la base del cerro, así que espero con ansias los adoquines rojos, los farolitos, las bancas con respaldar en forma de tubo (!!!) y vaya uno a saber ahora por dónde pasarán los pobres mototaxis (en ninguno de los varios bulevares del distrito éstos pueden transitar; sólo pueden cruzarlos). En fin, creo que es hora de tomar más fotos.

Saludos a todos y gracias por sus comentarios.
.

Last edited by Limeñito; March 21st, 2010 at 06:45 PM.
Old January 22nd, 2009, 12:53 AM   #29
Lia_01
Registered User

Lia_01's Avatar

Likes (Received): 3

Limeñito, me encanta como lo narras todo
Old January 22nd, 2009, 07:52 AM   #30
Anlysixth
Ciclista terco y gritón

Anlysixth's Avatar

Likes (Received): 109

Limeñito yq ue va a ser del local municipal ahora que se muden a los parques del agustino??? y la de riva aguero??? deberian convertirlo en un parque que interconecte rivaguero con el parque de la biblioteca municipal que esta atras. por lo de los boulevares aún no termino de entender su funcion, aunque yo soy de los que esta de acuerdo a promover el transito peatonal y no seguir dandole más espacio a los autos, mas que una ciudad para gente esto va a terminar siendo una ciudad para autos.

Wicca en dieta!!!

https://www.google.com.mx/maps/@-12.0853165,-77.0071477,61711m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!6m1!1szoutZBCOGW7c.k4vFJ3W8rdnE

"Una nación que no trabaja de forma constante en la erradicación de la discriminación de toda índole, será eterna esclava de los perjuicios que esta causa en la unidad, identidad y desarrollo de sus ciudadanos y su sociedad."

Henry Geldrez.
Anlysixth no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2009, 10:02 PM   #31
Limeñito
La tetita Cyrus

Limeñito's Avatar

Muchas gracias, Lía, por tu comentario.

Anlysixth, fíjate que para variar tampoco sé qué será del actual "palacio" (!?) municipal. Por lo pronto, en su primer piso, dando a la avenida, hay una agencia del Banco de la Nación, la primera agencia bancaria que regresó al distrito después de 12 años, a fines del 2004. No puedo responder en base a sospechas, pero supongo que seguirán perteneciendo a la municipalidad, como oficinas. Bueno, a mí también me gustaría que se haga lo que dices, más aun sabiendo que elk local municipal no tiene valor arquitectónico (más bien, siempre lo noté apretujado, en plen avenida, y encima más pequeño que el inmueble a su lado derecho, cuando creo que un local municipal debe resaltar, ¿no?
Lo de los bulevares es algo secillito nomás; o sea, las veredas destartaladas y plomizas son reemplazadas por multitud de adoquines rojos. No sé cómo lo hacen, pero uno nota más amplias a las nuevas veredas, que cuentan además con bancas (sí, esas del respaldar en forma de tubos...) para leer el periódico o simplemente ver pasar el día, farolitos, que ayudan en la iluminación a los postes y hacen más atrayente la zona en la noche; ah, y también siembran arbolitos (tales calles, precisamente, no se caracterizaban por presentar muchas plantas que digamos). En sí, las calles adquieren más vida, sobre todo de noche, y los afortunados que viven allí abren nuevos negocios o repotencian los que previamente existían. Ah, desde luego también hay estacionamientos entre las veredas y la pista, resultando el conjunto nada hacinado. La única objeción que tengo, aparte de los lados laterales de las casas de dichos bulevares (como el que están haciendo ahora, en el límite de la urbanización), es que se mantienen los cables de los postes (obviamente, los farolitos sí los tienen enterrados), así que no vle mirar hacia arriba...
Pero de todo modos intentaré averiguar acerca del uso que se le dará a este trajinado local municipal.

Saludos.
Old February 12th, 2009, 04:12 PM   #32
Tomas Pachas
Tomas Pachas

Likes (Received): 0

El Agustino y su desarrollo

Tengo mas de 40 años de residencia en El Agustino, en la calle Chamochumbe, que esta entre la frontera de La Corporacion y la 6ta. zona, aunque ha mejorado en las ultimas 2 decadas, aun le falta estructuras basicas. No por eso dejamos de identificarnos con nuestro distrito cuya poblacion fue el principal artifice de su mejoria desarrollando por propia iniciativa sus procesos de remodelacion y urbanismo.

Last edited by Tomas Pachas; February 12th, 2009 at 04:16 PM. Reason: presentacion
Tomas Pachas no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2009, 05:05 PM   #33
Tomas Pachas
Tomas Pachas

Tengo algunas fotos de mi barrio en El Agustino, pero no entiendo la mecanica para subirlas al foro, asimismo me gustaria hacer unos comentarios desde otro punto de vista a lo señalado por limeñito, debo pedir permiso a los administradores?
Tomas Pachas no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2009, 12:20 AM   #34
gonzalo reyes
Registered User

gonzalo reyes's Avatar

QUE XVRS PANORAMICAS!

Last edited by gonzalo reyes; June 24th, 2009 at 05:25 PM.
gonzalo reyes no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2009, 07:39 PM   #35
limeñologo
Patria Nueva

limeñologo's Avatar

No crei que El Agustino tuviera zonas limpias y verdes,yo siempre lo consideré así:
Quote:
Originally Posted by gonzalo reyes View Post
Parece que le augura un futuro próspero con Los Parques del Agustino,ya que se creará un mejor espacio que le dé un mejor concepto a esta zona.
Sólo conozco La Atarjea,y me encantó,tiene inmensos bosques,y muuucha agua,pero hacía un viento fríiiiio...
Lo malo es que camino a la Atarjea se tiene que pasar por la "zona no tan buena" del Agustino,y..francamente,no me gustó la zona

Creo que le deberían sembrar arboles y enredaderas a los pocos espacios de cerro libre de la jurisdicción,le cambiaría el rostro de hacinamiento,y..realmente lo necesita
Ojalá mejore,ojalá...
Old February 18th, 2009, 04:56 AM   #36
Limeñito
La tetita Cyrus

Limeñito's Avatar

Quote:
Originally Posted by Tomas Pachas View Post
Tengo algunas fotos de mi barrio en El Agustino, pero no entiendo la mecanica para subirlas al foro, asimismo me gustaria hacer unos comentarios desde otro punto de vista a lo señalado por limeñito, debo pedir permiso a los administradores?
Hola, comenta y muestra todas las fotos que quieras.
Bienvenido al thread. Mira que yo no he tenido tiempo en estos días para tomar fotos, como había querido.

Gonzalo Reyes, sería mejor si haces comentarios acerca de las tres fotos que tomaste y cómo así lo hiciste. También podrías contarnos tu experiencia al venir acá, caminar por estas calles y tomar las fotos que tomaste. Mira que has logrado lo que yo hasta ahora no logro, que es fotografiar al ya tan mentado dinosaurio. ¿Cuándo estuviste por aquí? Hubieras avisado...

Limeñólogo, no cometas el mismo error que ciertos foristas latinos, especialmente colombianos, los cuales siempre "pensaban que". Es una pena, porque siempre veo como se achica la cosa, pero al final es lo mismo: el extranjero que pensaba que el Perú era "así"; el limeño que pensaba que la ciudad tal era "así"; el limeño de cierto distrito que pensaba que el distrito "tal" era "así". Espero que poco a poco vayas ampliando tu visión y comprender que las cosas no son blancas o negras. Lo digo sin ánimo de molestar, pues no te reprocho, sino trato de comprenderte.

Last edited by Limeñito; February 20th, 2009 at 05:45 AM.
Old February 19th, 2009, 05:20 AM   #37
limeñologo
Patria Nueva

limeñologo's Avatar

Lamento salirme del tema,pero tengo que aclara algo:

Quote:
Originally Posted by Limeñito View Post
Limeñólogo, no cometas el mismo error que ciertos foristas latinos, especialmente colombianos, los cuales siempre "pensaban que". Es una pena, porque siempre veo como se achica la cosa, pero al final es lo mismo: el extranjero que pensaba que el Perú era "así"; el limeño que pensaba que la ciudad tal era "así"; el limeño de cierto distrito que pensaba que el distrito "tal" era "así". Espero que poco a poco vayas ampliando tu visión y comprender que las cosas no son blancas o negras. Lo digo sin ánimo de molestar, pues no te reprocho, sino trato de comprenderte.
Limeñito..., mi intencion no era incomodarte , ciertamente, las cosas no son blancas o negras...Lima es una ciudad de contrastes, donde al lado de La Molina esta Villa Maria del Triunfo, ... y creo que al decir que no me gustó la zona "no tan buena", no estoy ofendiendo a nadie, ... en fin, si no te agradó mi comentario, disculpame...

Siguiendo con el tema:
El Agustino va por buen camino, y está mejorando su imagen con todos los bancos y comercios instalados, y lo que me ha gustado más de este thread, es que muestra como el distrito está teniendo más areas verdes...., ¡Bien por los agustinianos!

La foto de la Plaza triangular me hizo recordara la antigua Plaza Bolivar cuando tambien lo era...
Old February 20th, 2009, 01:28 AM   #38
gonzalo reyes
Registered User

gonzalo reyes's Avatar

Old February 20th, 2009, 01:30 AM   #39
gonzalo reyes
Registered User

gonzalo reyes's Avatar

..

Last edited by gonzalo reyes; June 24th, 2009 at 05:25 PM.
gonzalo reyes no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2009, 02:55 AM   #40
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 87

Ese cerro es lo más feo que existe en Lima.

Pero sin duda, la vegetación ayuda mucho, con más arbolitos, los cerros se verían mejor.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules