SkyscraperCity Forum banner

Aeropuertos se preparan para cambiar fachada

12K views 25 replies 17 participants last post by  PanamaSkills 
#1 ·
Varias terminales aéreas serán remodeladas este año; dos de las más importantes del país, el Marcos Gelabert, en Albrook, y el Enrique Malek, en David, encabezan la lista.

Tomado de Martes Financiero
13 de Enero de 2009


ÁLVARO ÁVILA
aavilal@prensa.com



El 2009 ‘aterrizó’ fuerte y la próxima semana se abrirá la licitación para el proyecto de mejoras e inversiones del aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook; así lo informó Gregorio Montecer, asesor de la dirección de la Autoridad Aeronáutica Civil.

La inversión asciende a dos millones de dólares por parte del Estado, mientras que las inversiones por el sector privado en la construcción de hangares se estiman en unos cuatro millones de dólares adicionales.

“El proyecto estará licitándose mediante un convenio de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y el Fondo de Inversión Social (FIS)” afirma Montecer.

El plan de mejoras a las instalaciones del aeropuerto en Albrook, dice el asesor, se inicia con la ampliación de la zona de hangares, y de una nueva calle de rodaje, que se refiere a la vía que comunica plataformas y hangares con la pista. “La definimos como nueva porque en Albrook la intensidad de operaciones hace necesaria la construcción de otra vía que permita hacer más expedita la circulación de aeronaves”, explica.

En la actualidad, propietarios de naves privadas no tienen dónde estacionarlas con la protección y nivel de seguridad que se requiere. También, dice Montecer, existen empresas interesadas en establecer servicios de talleres, taxis aéreos y aviación corporativa que necesitan espacios para construir hangares.

“Estimamos que la construcción de hangares podremos tener un costo promedio de 200 mil dólares por cada recinto.

Se construirían entre 15 y 20 hangares, cuya inversión es de 4 millones de dólares por parte del sector privado”, manifiesta.

Con una infraestructura aeroportuaria moderna, la cifra estimada de un millón 585 mil turistas que registró el país en el 2008 podría aumentar, lo que a su vez generaría más ingresos y fuentes de trabajo, según las estimaciones estatales.

De acuerdo con datos proporcionados por la Aeronáutica, el Marcos A. Gelabert alcanza en promedio 270 operaciones diarias (aterrizajes y despegues) en 14 horas de servicio, siendo uno de los aeropuertos de mayor número de operaciones en la región.

Actualmente en esa terminal aérea hay 85 hangares de diferentes capacidades y un promedio de 130 aeronaves tienen ahí su base de operaciones.

Con la remodelación “se construirán unos 15 hangares adicionales ya que se llegó al máximo desarrollo planificado en 1998”, señala Montecer, quien añade que el número de pasajeros por aviación comercial supera los 315 mil al año.

Otra remodelación importante será en el edificio de la terminal de pasajeros en donde se ampliarán las áreas de atención, generando salas de espera y zonas estériles para permitir las operaciones de aeronaves en vuelos internacionales desde Albrook.

Además, los edificios de la torre de control y telecomunicaciones también tendrán cambios.

‘Válvulas de escape’

Sobre ese aspecto, el de recibir vuelos de otras latitudes, Nestor Echevers, gerente general de Aeroperlas, opina que el aeropuerto podría debe ser una “válvula de escape” para atender la demanda y a mercados cercanos como el de Colombia y Centroamérica.

La adecuación del aeropuerto Marcos A. Gelabert, Echevers dice que “es una obra que nuestra empresa ha estado esperando desde hace mucho tiempo. En la actualidad el aeropuerto necesita que se hagan mejoras en su rampa, casetas de migración y aduana y salas de espera adecuadas para atender pasajeros internacionales”, dice.

Pero no solo el que está ubicado en Albrook es parte de este plan de mejoras. El Enrique Malek, en David, Chiriquí, ampliará su plataforma para recibir tres aeronaves grandes al tiempo, además de la reparación de la pista y nuevo cercado.

La cifra estimada para realizar estos trabajos será de 500 mil dólares, pero Montecer estima que la inversión total de las mejoras a esa terminal pueden llegar a los 2 millones de dólares.

Para Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo, el aeropuerto de David, con las debidas modificaciones puede ser de corte internacional y eso sería “un éxito para el turismo nacional”, dice.

“La campaña publicitaria que promueve a Panamá en el exterior busca atraer distintos nichos de turistas y si hay más aeropuertos disponibles, el objetivo se cumpliría”, manifiesta.

Para Reina, las adecuaciones de los aeropuertos para que se reciban vuelos más grandes, como los tipo charters, y construir habitaciones son aspectos necesarios e importantes para incentivar el turismo.

Otras de las terminales aéreas que están en la agenda de la AAC para las mejoras, son los aeropuertos de la Isla Contadora —que estará cerrado dos meses a partir de la próxima semana por trabajos de repavimentación de la pista— y el de Miraflores, en La Palma, provincia del Darién, que inició operaciones en mayo de 2005 y en el que por el tipo de pista y su ubicación no es seguro.

Por ejemplo, en diciembre pasado, al aterrizar un avión, una de las alas chocó con un árbol localizado al lado de la pista. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.

El funcionario de la Autoridad Aeronáutica expresa que el tema de la seguridad es básico y que ahí, en La Palma, el plan es ampliar la pista, que tendrá 800 metros de longitud lo que beneficiará a aeronaves con más capacidad de pasajeros.

Aunque en repetidas ocasiones se ha mencionado la remodelación de algunos de estos aeropuertos, el presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo, confía en que esto sea un hecho, pues insiste en que la promoción del país es “fuerte” y eso implica cumplir con las expectativas de los visitantes.

Echevers, gerente general de Aeroperlas, concluye que “todas estas obras son importantes porque contribuyen a generar más turismo y operaciones más seguras”.

Torre de control

270 - OPERACIONES DIARIAS entre despegues y aterrizajes se realizan en la terminal aérea de Albrook en 14 horas de operación.

315 mil - PASAJEROS al año recibe el aeropuerto Marcos A. Gelabert. Para la torre de control también hay cambios contemplados.

85 - HANGARES. Un promedio de 130 aeronaves tienen en el Gelabert su base de operaciones. El nuevo plan incluye la construcción entre 15 y 20 hangares que contribuirían al desahogo de operaciones .
 
See less See more
1
#2 ·
El 7 de octubre del 2008 se cumplieron 68 años de la muerte del aviador panameño Enrique Malek, quien fuera el propulsor de la aviación comercial en nuestro país, al fundar la empresa Aerovías Nacionales, el 21 de agosto de 1933. Este aguadulceño falleció en un trágico accidente ocurrido en Costa Rica. Por recomendaciones del Club de Leones se solicitó al poder ejecutivo que designara el nuevo campo de aviación con el nombre este zapador, solicitud que fue acogida y aprobada según Decreto No. 1526 del 11 de octubre de 1946.

info sacada de: http://www.semanarioculturama.com/2008/11/22/culturama-no-1055/
 
#12 · (Edited)
Por lo visto lo de Colon va de largo....



Cuando comienze la construcciòn del proyecto Muelle Norte, el mismo esta incluido dentro de las etapas.

me gustaria saber algo , alguien sabe si la fachada actual a el aeropuerto de tocumen se les va hacer algun cambio o seguira igual o estara acorde a el muelle norte
si, segun los renders extraido de Panamacompra sale que la facha va a quedar asi:


saludos
 
#8 ·
bueno sera que esos son los mas importantes pero bueno acuerdense que el boom del turismo en azuero esta creciendo y tomando su auge apuesto que cuando este al maximo entonces se antojan de arreglar el de chitre
son de lo peorrrrrr:bash::bash::bash::bash:
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top