daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 3.00 average.
Old January 19th, 2009, 06:52 AM   #1
roberto_vp
everyday.

roberto_vp's Avatar

Likes (Received): 2

La Plaza Mayor de Lima... hace 50 años

No suelo hacer threads con fotos que no sean mías pero éstas captaros mucho mi atención. Al ser hoy un día especial para la ciudad me parece una buena idea mostrar cómo era uno de sus lugares principales en 1959, para así poder ver en qué se ha avanzado, en qué se ha retrocedido y qué se puede aprender del pasado para aplicarlo en el futuro.

Nota: Las fotos pertenecen al archivo de la revista Life y están disponibles para todos a través de Google. Asimismo, es importante mencionar que las fotos que se muestran aquí han sido editadas para tener un tamaño aceptable para su visualización en el foro y para reparar en parte la distorsión de colores que presentaban las originales.

Comienzo con una vista desde la parte superior de la Catedral:

De la fuente de la plaza (me recuerda a una muy similar que tomé en el mismo lugar)

Una vista del anochecer, desde la esquina del Jirón de la Unión:

Palacio de Gobierno al fondo...

Pizarro, fundador de la ciudad, que en mi opinión no debio salir de esa plazuela.

Entre el Pasaje Olaya y el Jirón de la Unión:

Otra vista, con los estacionamientos...

Palacio Arzobispal:

Unas de la Catedral:

Los tranvías!

Seguidos: Casa del Oidor, Palacio Arzobispal, Catedral

Un par de las cercanías, si no me equivoco, del Jirón Conde de Superunda:

Más adelante, las demás fotos...

Sponsored Links

Old January 19th, 2009, 07:29 AM   #2
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Likes (Received): 12

Todo lucia infinitamente mejor. Claro, se aprecia el concepto de favorecer al carro en todo, pero los colores y la estetica de los edificios era obviamente mejor. Incluso, los arboles usados en la Plaza mayor, lucian mas bonitos con su entorno.
Me llama la atencion la casa Osambela, sabia que sus ventanas de hierro eran mas falsas que billete de dos soles, pero corroboro mis sospechas sobre el mirador, que era un elemento medio chcoante en la casa, seguro el original tenia muuuucho mejor las proporciones.

Visita mi Flickr
Imanol no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 08:13 AM   #3
YibrailMizrahi
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫

YibrailMizrahi's Avatar

Likes (Received): 93

=O

Irreconocible la casa de Osambela!

YibrailMizrahi no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 08:15 AM   #4
Canelita
de abajo el puente

Canelita's Avatar

Likes (Received): 11

¡Wow, qué tales fotos!!! Roberto, magnífico hallazgo, ¡palmas! Al igual que Manu, me parece que la Plaza Mayor (¡la plaza de Armas siempre para nosotros!) "a lo retro" se veía más armoniosa por todos sus lados. Las plantas también, eran mucho más frondosas y los arbustos con flores, me gusta más. El edificio en el pasaje Olaya es tan retro que se ve espectacular, mucho más cuidadito en ese entonces, al igual que los otros edificios y negocios con sus letreros de neón tan bonitos. Los autos de igual modo, qué carrazos, cómo resaltan en esa primera foto, aunque la plaza parece una gran playa de estacionamiento--hasta parece que hay más autos que gente. Me dio nostalgia ver la estatua de Pizarro en su lugar original, yo crecí viéndola cada vez que pasaba por ahí y cuando he caminado las últimas veces, se me hace extraño no verla más. Nunca supe bien qué propició su retiro. En fin, cosas que pasan...

Y bueno, eran otros tiempos, otras realidades. De momento, no me parecería mal decorar los jardines de la plaza como hace medio siglo atrás. En cuanto al color, no me opondría a bajar la intensidad de los colores de los edificios. En general no me desagrada su color actual, pero sí que se pongan de acuerdo y coordinen entre ellos.

Lo que sí, organicen una petición masiva para que le saquen la pintura al escudo de Palacio--cada vez que veo ese vandalismo me da vergüenza ajena...¡aaarrrggghhh!!!

¡Gracias por el thread, Roberto, lo estoy disfrutando mucho!

Es un derroche de amor el suelo mío, y es que es el hijo del Sol, el Perú mío
es un gigante al que arrullan sus anhelos, bello durmiente que sueña frente al cielo.
~~~ Bello Durmiente ~ Chabuca Granda ~~~
Disfruta el lado humita de la vida (porque no todo es tamal...).
La choledad, en soledad, no se disfruta (ni se sufre) igual.
Canelita no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 02:06 PM   #5
gorcha2
Registered User

es verdad se ve mas armonioso sin tanto colorines, pero el color amarillo que tiene actualmente no me desagrada del todo, solo deberian bajarle la intensidad, en cuanto a la plaza se ve mas chikita de qlo q es ahora, tb x pasaban tranvias por ahi. otra cosa q se debio hacer es no mover la estatua de pizarro me parece q se veia mejor ahi
gorcha2 no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 05:14 PM   #6
dannyhighrise
...en la arista del cielo

dannyhighrise's Avatar

Likes (Received): 84

Hey!! Interesante No sabía que existieron esos feos estacionamientos al aire libre alrededor de la plaza, que terrible, felizmente quedó en el pasado.
dannyhighrise no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 05:16 PM   #7
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 278

Oh!!! me gusta como se vieron los edificios alrededor de la Plaza Mayor en ese entonces, los balcones marrones lucen mas bellos ... y bueno Pizarro ha cabalgado desde el atrio de La Catedral hasta el Parque de la Muralla, ahora esta hacièndole compañìa al trencito chichero ...XD

Algo que me ha llamado mucho la atenciòn es La Casa de Osambela-Oquendo, no entiendo, originalmente esa casona no tenìa mirador??? o el mirador se cayò y lo reconstruyeron???? el actual no guarda proporciòn con el resto de la casona??? ....

Salu2 Roberto ... y esperamos mas fotos, ya me he quedado intrigado ....
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 09:45 PM   #8
dra.naths
[ here comes the sun ]

dra.naths's Avatar

wow. la plaza se veia de lo mejor! excelente aporte Roberto! espero ver las demas fotos

that's it!
dra.naths no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 09:55 PM   #9
Chris_ALOR
Ok... !!!

Chris_ALOR's Avatar

Likes (Received): 163

wow se veía genial la plaza (salvo el estacionamiento), por lo demás se ve mejor que hoy..... Dios porque tanto color ahora!!!!!!

Gracias Roberto por las fotos

2011 - 2014
Consolidación de mediocridad en la banca municipal.
Chris_ALOR no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 10:33 PM   #10
CHIMUCHIK
ReyMoche

CHIMUCHIK's Avatar

Likes (Received): 3

Que buen recuento Roberto, la plaza se veia muy bien!!
CHIMUCHIK no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 10:39 PM   #11
Indochine
Age of Empire II

Indochine's Avatar

Likes (Received): 522

La plaza luce mas pequeña, y las pistas con mas carriles, creo que ahora esta mejor en ese punto, ya que se quitaron 2 cariles.
La Pileta aun no luce el angel de la fama ya que esta se 'encontro' con trabajos de la remodelacion.
Esos arboles se ven bien pero mejor estan las palmeras de ahora para visualizar los edificios que rodean la plaza de armas.
El edificio del palacio municipal si luce ùn poco mejor de ahora.(no quiere decir que ahora esta mal).

Last edited by Indochine; January 20th, 2009 at 01:35 AM.
Indochine no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 11:32 PM   #12
Tyrone
ò_ó

Tyrone's Avatar

Likes (Received): 27

Hace 50 años es 1958, 1959 ... el golpe militar es a fines de los 60s

Interesantes las fotos del centro de Lima de hace 50 años, respecto a lo que es ahora definitivamente lucía mucho mejor, aunque los avisos publicitarios eran igual o más espantosos a lo que es ahora
Tyrone no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2009, 01:07 AM   #13
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
Oh!!! me gusta como se vieron los edificios alrededor de la Plaza Mayor en ese entonces, los balcones marrones lucen mas bellos ... y bueno Pizarro ha cabalgado desde el atrio de La Catedral hasta el Parque de la Muralla, ahora esta hacièndole compañìa al trencito chichero ...XD

Algo que me ha llamado mucho la atenciòn es La Casa de Osambela-Oquendo, no entiendo, originalmente esa casona no tenìa mirador??? o el mirador se cayò y lo reconstruyeron???? el actual no guarda proporciòn con el resto de la casona??? ....

Salu2 Roberto ... y esperamos mas fotos, ya me he quedado intrigado ....
Segun se, sufrio daños en el terremoto del 40, perdiendo el mirador, al ser restaurada se les ocurrio, envez de las puertas que tenia, poner unas ventanas que no convencen y que NO SON COLONIALES, y acabo de confirmar mi sospecha de que el mirador es una reconstruccion, no del todo fiel al parecer. El original tenia la base mas alta.

Visita mi Flickr
Imanol no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2009, 01:21 AM   #14
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 278

Quote:
Originally Posted by Imanol View Post
Segun se, sufrio daños en el terremoto del 40, perdiendo el mirador, al ser restaurada se les ocurrio, envez de las puertas que tenia, poner unas ventanas que no convencen y que NO SON COLONIALES, y acabo de confirmar mi sospecha de que el mirador es una reconstruccion, no del todo fiel al parecer. El original tenia la base mas alta.
Claro, con razòn a mi tambien no me cuadraba del todo el mirador ... no sabìa el por què .... y ahora ya veo.
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2009, 01:35 AM   #15
Indochine
Age of Empire II

Indochine's Avatar

Likes (Received): 522

Quote:
Originally Posted by Tyrone View Post
Hace 50 años es 1958, 1959 ... el golpe militar es a fines de los 60s

Interesantes las fotos del centro de Lima de hace 50 años, respecto a lo que es ahora definitivamente lucía mucho mejor, aunque los avisos publicitarios eran igual o más espantosos a lo que es ahora
si tienes razon..
Indochine no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2009, 01:57 AM   #16
100%imperial
Kamaq.

100%imperial's Avatar

Likes (Received): 92

buen hilo... q bien se veia la plaza....
100%imperial no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2009, 02:06 AM   #17
darioperu
Registered User

darioperu's Avatar

Likes (Received): 20

muy buenas fotos, me gusta el color de las fachadas, la plaza parecia una cochera..

HILO: LIMA DAMERO DE PIZARRO O LIMA CUADRADA:

http://www.skyscrapercity.com/showth...954252&page=16
darioperu no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2009, 02:13 AM   #18
Limeñito
La tetita Cyrus

Limeñito's Avatar

Likes (Received): 1031

¡Pero quejéjto, chico!!!

Lucía muy bien, aunque el color de los balcones me parece fatal y el tono muy blanco de las construcciones me enceguece. Pese a todo, lucía algo más elegante que en la actualidad; me gusta que ahora no sea tan pequeña como en ese entonces.
Limeñito no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2009, 03:32 AM   #19
caballoazul
Registered User

Likes (Received): 0

la verdad que parecen 2 ciudades diferentes, el centro de Lima parecia alguna ciudad espanola o italiana, ahora todo esta muy chicha para mi gusto
caballoazul no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2009, 05:58 AM   #20
Libidito
Capo di tutti capi

Libidito's Avatar

Likes (Received): 701

Se ve bien la Plaza.....los tranvias que cheveres!!!!!
Los estacionamientos en media pista que feo, ahi si la fregaron, Me pregunto como habra sido la victoria en esa epoca? habia? y era peligrosa como ahora?
El agustino se ve al fondo.

Frase de Alan Garcia hacia Jaime Bayly en una cena privada entre ambos
Libidito no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules