daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno

Foro Chileno Zona Norte | Zona Centro | Zona Sur | Región Metropolitana | Proyectos | Infraestructura y Transporte | Mesa Redonda

Reply

Thread Tools Display Modes
Old February 6th, 2009, 05:52 AM   #61
Colmillo
Antofagasta

Colmillo's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by ANTOFASK8 View Post
estoy enamorado de mi ciudad y todo lo que le representa.pido solamente que algunas personas la ven como la veo yo pujante y prospera
Yo también compadre y bienvenido al foro

LA PERLA DEL NORTE
Colmillo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 6th, 2009, 09:21 AM   #62
el_bebiduncho
A flower?

el_bebiduncho's Avatar

Location: Rancagua, Región del Libertador Gral. Bdo. O'Higgins, Provincia de Cachapoal, Chile
Likes (Received): 62

Bysho!!! Buenísimas fotos, la verdad me sorprende ver la cantidad de verde que tiene la ciudad a pesar de las dificultades que, me imagino, deben tener para la obtención de recursos hídricos. El Skyline, para que decir, las avenidas, parques, malls, etc. Todo! Simplemente precioso. Una pujante ciudad, que se ha desarrollado vertiginosamente, ya quisiera ver a Rancagua desnvolverse con esa rapidez

Saludos y gracias por compartir tus fotos con el vulgo

PD: Pa' la otra echate bloqueador o un gorrito por ultimo jajajaja
Old February 7th, 2009, 04:52 AM   #63
antofagastino
Aspirante a arquitecto

antofagastino's Avatar

Likes (Received): 3

pucha te acompañlaria pero mi camara tiene algo asi como conjuntivitis digamos...
Buenisimas fotos.. sobre lo de las partes feas de antofagasta.... filo, yo encuentro que hay como en todas las ciudades... el tema es que aca los arboles no esconden esas partes. Y ademas nadie las muestra..
Old February 7th, 2009, 11:47 AM   #64
catho
BANNED

Likes (Received): 0

Bisho: Precioso tu thread.

Antofagasta luce muy limpia, pulcra y desarrollada; y en cuanto a skyline, proporcionalemente hablando para su volumen poblacional, debe ser la de mayor desarrollo en Chile.

En las fotos también impresiona con buena vialidad y buenos espacios públicos.

En servicios comerciales y entretención, también tiene casi todo.

Falta mayor desarrollo en Universidades y ambiente académico y en servicios de salud altamente complejos. (como para que la gente con recursos no se vaya a estudiar fuera o a atender fuera).

Muy hermosa ciudad.

Saluti!!!!!!!

P.S. A los antofagastinos: ¿Hay total y completa identificación cultural y nacional con Chile o siempre persisten algunos resabios de arraigo boliviano??
catho no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2009, 03:36 PM   #65
FreddyH
Apóstata formal de la IC

FreddyH's Avatar

Likes (Received): 18

Quote:
Originally Posted by catho View Post
A los antofagastinos: ¿Hay total y completa identificación cultural y nacional con Chile o siempre persisten algunos resabios de arraigo boliviano??
Antofagasta desde su primer poblamiento en 1866 ha tenido una población mayoritariamente chilena por lo que nunca ha tenido "resabios de arraigo boliviano". En la época que duró la soberanía boliviana en la ciudad, la población boliviana se reducía a sus autoridades y una ínfima población de esa nacionalidad.

La población antofagastina se ha nutrido históricamente de inmigrantes de la cuarta región.
FreddyH no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2009, 04:54 PM   #66
catho
BANNED

Quote:
Originally Posted by FreddyH View Post
Antofagasta desde su primer poblamiento en 1866 ha tenido una población mayoritariamente chilena por lo que nunca ha tenido "resabios de arraigo boliviano". En la época que duró la soberanía boliviana en la ciudad, la población boliviana se reducía a sus autoridades y una ínfima población de esa nacionalidad.

La población antofagastina se ha nutrido históricamente de inmigrantes de la cuarta región.
Estimado, interesante y respeto tu respuesta, no obstante, me gustaría saber qué dice alguien de la zona, alguien "nacío y críao" en Antofa.

Por lo demás, me sorprende eso del poblamiento desde la cuarta región, considerando que ahí existe una gran conurbación (Gran La Serena), que como área metropolitana es superior a Antofa, a parte de que el entorno natural es mucho más acogedor.
Old February 7th, 2009, 05:53 PM   #67
nortcent
Registered User

Quote:
Estimado, interesante y respeto tu respuesta, no obstante, me gustaría saber qué dice alguien de la zona, alguien "nacío y críao" en Antofa.

Por lo demás, me sorprende eso del poblamiento desde la cuarta región, considerando que ahí existe una gran conurbación (Gran La Serena), que como área metropolitana es superior a Antofa, a parte de que el entorno natural es mucho más acogedor.
Entiendo que el asentamiento urbano de Bolivia, se llamaba Cobija, hoy nada queda de ello, sólo vestigios en ruinas, mis padres son de La Serena y cuando joven se fueron al norte, antofagasta y terminaron viviendo hasta hoy en copiapó, al igual que mis tios y primos, todos distrinuidos geograficamente entre Antofagasta, Calama y Copiapó. Según mis viejos, era la única forma de encontrar un buen trabajo, ya que La Serena, no tenia mucho desarrollo laboral, luego con el auge del turismo, eso cambio.
nortcent no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2009, 07:09 PM   #68
Colmillo
Antofagasta

Colmillo's Avatar

Likes (Received): 19

Creo que siempre ha existido una total y completa identificación con Chile, incluso cuando la ciudad pertenecía a Bolivia la presencia de chilenos era superior a la boliviana. Obviamente el contexto cultural aquí es diferente por ejemplo a la zona central, ya que existen legados culturales y folkclóricos provenientes de la zona altiplánica boliviana y del noroeste argentino, como también elementos propios de nuestra zona andina, por
ejemplo es la cueca nortina o cachimbo. Aún así en fiestas patrias se promueven mucho las tradiciones propias de la zona central en los colegios y actos de celebración, aparte existe una medialuna en el sector de las Ruinas de Huanchaca que se abarrota de gente durante las fiestas dieciocheras.
Saludos

LA PERLA DEL NORTE
Colmillo no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2009, 07:47 PM   #69
catho
BANNED

Gracias...eso me reconforta y me hace sentirla más nuestra.
Old February 7th, 2009, 08:06 PM   #70
Quilpueíno
El Magno de Quilpué

Quilpueíno's Avatar

Likes (Received): 27

Quote:
Originally Posted by Colmillo View Post
Creo que siempre ha existido una total y completa identificación con Chile, incluso cuando la ciudad pertenecía a Bolivia la presencia de chilenos era superior a la boliviana. Obviamente el contexto cultural aquí es diferente por ejemplo a la zona central, ya que existen legados culturales y folkclóricos provenientes de la zona altiplánica boliviana y del noroeste argentino, como también elementos propios de nuestra zona andina, por
ejemplo es la cueca nortina o cachimbo. Aún así en fiestas patrias se promueven mucho las tradiciones propias de la zona central en los colegios y actos de celebración, aparte existe una medialuna en el sector de las Ruinas de Huanchaca que se abarrota de gente durante las fiestas dieciocheras.
Saludos
Qué interesante esa plantemiento, yo también me había preguntaba lo mismo varias veces, incluso eso mismo me gustaría saber para ciudades como Iquique y Arica, para saber si aún queda algún arraigo peruano dentro de sus culturas. Por lo menos en lo que yo conozco, sé que en las comidas hay mucho de ello aún, pero no sé en que más podría ser....

Saludos!!
Old February 8th, 2009, 04:33 AM   #71
BiShOnEn
Antofagasta-Rancagua

BiShOnEn's Avatar

Likes (Received): 37

si, debo decir que como ya se ha mencionado, desde que Antofagasta nace como un mísero poblado en 1866 hasta el desarrollo increíble que tiene 130 años después (una ciudad muy joven comparada con ciudades antiquísimas de Chile), siempre ha tenido arraigo nacional, debido a que cuando era Boliviana la gente que trabajaba era Chilena por eso en la Guerra del pacífico y en el desembarco de las tropas el 14 de febrero de 1979, no costó nada que al paso de Emilio Sotomayor las calles se llenasen de banderas Chilenas y la gente gritara ¡Viva Chile! desde todas partes de nuestra antigua Peñablanca; como se le conocía a Antofagasta.

ahora, si bien es cierto que cuando se dice el norte grande, de inmediato se piensa en gente con rasgos aymarás y eso no es tan así. Antofagasta y las ciudades del norte poseen una rica cultura andina que se ha desarrollado en bailes, cantos y en sus tradiciones en generales. En estos días se realiza el carnaval de Arica y es espectacular, Siempre en Iquique y Antofagasta hay pasacalles con bailes andinos ¡una belleza sin igual!

y lo otro que es desarrollo del patriotismo nortino (yt no es algo que yo diga porque pertencezco a ello) es la marcialidad en Antofagasta se cantó por primera vez el séptimo de línea o los viejos estandartes marchas que son parte del repertorio militar de nuestro país. Aquí se hicieron esos desfile sy nacen las "bandas de guerra" porque eran parte d ela guerra del pacífico y en el norte, no hay domingo que no haya un desfile frente a la plaza, colegios, bomberos y cuanta entidad existe posee una banda, una tradición hermosa que no se pierde.....

me emocioné
Old February 8th, 2009, 05:20 AM   #72
catho
BANNED

Me encanta, ahora la siento con más propiedad chilena.
De hecho, alguna vez escuché una canción, supongo boliviana, que decía "Antofagasta querida, pronto tendrás que volver a mi país".
Bueno, sé que eso no tiene ninguna cabida en el corazón de Antofagasta.

Rescato una última cosa y que me llama la atención:

Las cuartas (porque están muy parejas, me cuesta poner a una sobre la otra)
ciudades chilenas: Temuco y Antofagasta, o al revés, son súper jóvenes: 1881 y 1866, respectivamente; ¿cómo cresta se convirtieron tan rápido en las mini-metrópolis que son hoy?????
Doble aplauso y orgullo por ellas.
Old February 8th, 2009, 11:22 PM   #73
antofagastino
Aspirante a arquitecto

antofagastino's Avatar

Likes (Received): 3

Jajajajaja, nunca habia odio algo tan ridiculo sobre el tema boliviano-peruano xD Yo sabia que en el sur se tiene esa idea pero nunca pense ke tanto. No quiero sonar pesado pero es fue muy raro leer el comentario y me dio risa xD
No se pero aca no hay raices bolivianas. debe haber su poco, pero casi nada... Es super raro nunca me lo habia planteado. xD
De que si hay algo boliviano puede ser una que otra palabra usada en el norte, que generalmente tienen origenes quechuas. Pero asi como de identidad nada la verdad. Yo siempre he criticado eso porque, al menos yo, no me identifico ni con bolivia ni mucho con Chile, y con Chile me refiero a eso del huaso, los mapuches, etc.. como que un rodeo se ve muy fuera de lugar aca.. aunque hay uno, pero me molesta esa implantacion de la cultura central en mi ciudad.
Old February 9th, 2009, 12:26 AM   #74
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Likes (Received): 245

Que una persona haya hecho ese cuestionamiento no implica que "en el sur.." se piense eso. No generalicemos porfavor.
Old February 9th, 2009, 03:08 AM   #75
FreddyH
Apóstata formal de la IC

FreddyH's Avatar

Likes (Received): 18

Quote:

Soy "nacío y criao" en Antofagasta, gracias.
FreddyH no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2009, 04:58 AM   #76
BiShOnEn
Antofagasta-Rancagua

BiShOnEn's Avatar

Antes de ir de vacaciones y desconectarme del mundo tecnológico , les mostraré estas imágenes que habían quedado en el tintero.

01.- Iglesia San Francisco de Asís de Antofagasta

02.- Casona Camus

03.- Casona Gilbert

04.- Aunque no lo crean, una de las calles habitacionales fundacionales de Antofagasta, llena de árboles y palmeras, lo que necesita Antofagasta para aliviar los calores extremos
Calle Adamson

05.- Monumento a Bernardo O`higgins en la plaza de la ciudadanía en Antofagasta

06.- Jardines de la playa paraíso.

07.- Antofagasta Shopping

08.- El palacio de Correos desde la Plaza de armas

Old February 10th, 2009, 05:04 AM   #77
ANTOFASK8
Registered User

ANTOFASK8's Avatar

increible antofagasta
bueno para mi antofagasta shoping no lo encuentro muy lindo y aveses como destiñe un poco
Old February 10th, 2009, 05:27 AM   #78
BiShOnEn
Antofagasta-Rancagua

BiShOnEn's Avatar

debe ser el letrero de Lider jajajaja.. porque cuando en 1998 se inauguró, salía una imagen que en ese sitio diría "Antofagasta shopping" que luego se cambió a la entrada redonda
pero encuentro sutil la pared de Vidrio detrás de la fachada Clásica del CCU

ojalá todo esto se somplemente con un buen proiyecto a un costado, donde Edelnor ya está desarmando sus instalaciones, con entrada a la playa y a la avenida Perez Zujovic... es uno de los pocos paños estratñegicos que quedan en el bordemar central de Antofagasta
Old February 11th, 2009, 09:04 PM   #79
TONINOO
BANNED

Likes (Received): 1

¿cuantas playas publicas construyeron en antofagasta? ¿son buenas?
TONINOO no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2009, 05:10 AM   #80
ANTOFASK8
Registered User

ANTOFASK8's Avatar

son el balneario municipal,la playa paraiso y la trocadero y hay muchas en proyecto.
en realidad las playas son super buenas fue uno de los mejores aportes a la ciudad

Reply

Tags
antofagasta

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules