daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Oriente

Andina Oriente Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander | Bogotá D.C.

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old January 20th, 2009, 06:34 PM   #1
Julio Villamizar
Santandereano, Bumangués.

Julio Villamizar's Avatar

Location: From Bucaramanga, COL; studying in Medellín, COL; and moving to Cali, COL.
Likes (Received): 6

Rendicion de Cuentas - Horacio Serpa Uribe

Hola a todos!. ..de antemano pido excusas si no es el lugar apropiado para este tipo de thread, me ha parecido interesante postear esto en Skyscrapercity, donde hay personas interesadas en el Desarrollo en este caso del departamento de Santander. Me a llegado esto a mi inbox de Facebook del Grupo SERPA POR SANTANDER.

Es extenso, pero la verdad vale la pena leerlo, esta todo muy bien detallado.

RENDICIÓN DE CUENTAS 2008

86% de ejecución presupuestal, reconocimientos a nivel nacional, coberturas en salud y educación, excelente comportamiento en rentas y una gestión comprometida con el desarrollo del Departamento, hacen parte del buen balance de la Administración de Horacio Serpa Uribe, en Santander Hacemos País.

Como punto de partida, cabe destacar que esta Administración realizó una inversión total de $891.500 millones de pesos, que corresponden al 86% del presupuesto total de la vigencia. El saldo restante, $145.800 millones, serán incorporados en el mes de enero al Presupuesto de 2009 como recursos del Balance y ejecutados en el primer semestre del año.

El presupuesto total de ingresos ascendió a 1 billón 37.300 millones de pesos, provenientes de las Rentas Propias del departamento (tributarias y no tributarias), el Sistema General de Participaciones, SGP, y los Recursos del Balance y Reservas incorporadas del presupuesto 2007. Es importante resaltar que los aportes y giros nacionales correspondientes al SGP y ayudas financieras de la Nación, ascienden al 35% del presupuesto, y que las regalías aumentaron significativamente de una proyección inicial de $80.000 millones a un recaudo efectivo de $171.000 millones.

En materia de gasto, la distribución del presupuesto indica que se destinaron a inversión el 70% de los recursos, mientras el 19% se dedicó a funcionamiento y el 11% al servicio de la deuda; frente a este tema la deuda pública reestructurada , recibida a enero 1 de 2008, fue cancelada en un 76%, quedando un saldo de $27,200 millones que será atendido en los primeros meses del 2009 para liberar totalmente al Departamento de estos compromisos y poder obtener los recursos del crédito que permitan la ejecución del Plan Vial Departamental

El Gobierno reconoce la importancia de las grandes potencialidades y capacidades del Departamento, que nos ubican en una condición preferencial en el contexto nacional. Tenemos el tercer PIB percapita del país, y una serie reconocimientos a la excelencia de los santandereanos, con un Gobierno honorable e incluyente que convoca a todos los sectores sociales a trabajar unidos en beneficio de Santander.

Entre las distinciones recibidas recientemente, se destaca que Santander fue elegido como el Departamento con el mejor Plan de Desarrollo formulado en el país, la Universidad Industrial de Santander, UIS, fue distinguida como la Universidad mejor Administrada a nivel nacional, y el Hospital de Málaga igualmente mereció el premio a la excelencia en administración de instituciones de salud de Colombia.

Con este positivo escenario, el Gobernador Horacio Serpa presentó las principales realizaciones de su Gobierno.

En materia de inversión pública y conforme al Plan de Desarrollo, el informe se presento en 5 secciones o ejes temáticos.

1. ADMINISTRACION PÚBLICA AL ALCANCE DE TODOS.

Es de resaltar aquí el esfuerzo realizado por la administración para modernizar los procesos y los sistemas en el edificio de la Gobernación, buscando una atención a la comunidad mucho más apropiada y eficiente. En este propósito, se realizaron inversiones superiores a los $3.000 millones en adquisición de equipos de cómputo, software y sistemas modernos de archivo y correspondencia. Igualmente, se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, que permite mejorar la calidad de los procesos administrativos y se fortalecieron los escenarios de participación ciudadana para verificar el funcionamiento de la Administración, entre los cuales se resalta la Constituyente Social Comunera.

En materia de gestión administrativa, las adecuadas relaciones del Gobierno Departamental con agencias internacionales y con el Gobierno Central, permitieron la suscripción de convenios con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID, Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GTZ, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Corporación Andina de Fomento, CAF, al tiempo que se recibieron mas de 20.000 millones de pesos de recursos de cofinanciación nacional.

En materia de gestión financiera, el departamento obtuvo calificación de Riesgo BBB+ que significa que los factores de protección al riesgo son inferiores al promedio; no obstante, se consideran suficientes para una inversión prudente.

De igual forma, los institutos adscritos IDESAN y LA LOTERIA, presentaron positivos resultados financieros, apoyando la labor de la administración central.

2. COMPETITIVIDAD PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO CON EQUIDAD.

Con el fin de mejorar la competitividad de Santander, los recursos destinados en 2008 a la red vial en el Departamento ascendieron a mas de 26.000 millones de pesos, logrando la contratación de la Fase 0 del Plan Vial Departamental que se ejecuta con recursos propios, dedicados esencialmente a las vías Km 18 - Tona, Anillo Vial Ruitoque, Troncal Magdalena Medio – Puerto Wilches, y Gámbita – Vado Real. Igualmente, se atendieron las emergencias viales generadas por el invierno y se construyeron varios puentes necesarios para el desarrollo de las zonas rurales. En materia de vías terciarias y urbanas, en apoyo a los municipios, la inversión ascendió a cerca de $6.700 millones.

Otros sectores económicos prioritarios como la actividad agropecuaria, el turismo y la minería, recibieron importantes apoyos del Gobierno Departamental. Es de resaltar que la inversión en el Teleférico del Parque Nacional del Chicamocha, se desarrolló apropiadamente y llegó a un monto total de 40.000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportó el 80% y el Departamento asumió el 20% restante. La inauguración de esta obra esta prevista para finales del mes de enero de 2009. Igualmente se apoyaron asociaciones y alianzas productivas en materia industrial y comercial, y se destinaron más de 650 millones a inversiones en C&T.

3. SANTANDER HUMANO AL SERVICIO DE LA GENTE.

En materia de inversión social, se destaca el aumento de 41.000 afiliados al régimen de seguridad social en salud, el aporte de cerca de $80.000 millones de pesos a la contratación de servicios de salud para la población pobre y los excesos de Plan Obligatorio de Salud, POS, y el mejoramiento de la infraestructura de la red publica, empezando por las inversiones realizadas en la sala de urgencias del Hospital Universitario de Santander, así como la apropiación de $2.000 millones para el Hospital Regional del Magdalena Medio.
Igualmente, se obtuvo la cofinanciación para la compra de 9 ambulancias, y se realizaron licitaciones para equipos biomédicos que beneficiaran a todos los centros asistenciales de primer nivel.

En educación se ha trabajado en la modernización de la Secretaria, con lo cual se ha depurado la matricula obteniendo una cobertura promedio en municipios no descentralizados del 89,14%. Esta preocupante cifra, invita a los padres de familia a matricular sus hijos en el sistema educativo, particularmente los que alcanzan la edad de 15 y 16 años, pues es en la media vocacional donde se observa la mayor brecha en vinculación de los jóvenes a la educación.

En materia de infraestructura educativa, se realizaron inversiones por más de 10.000 millones de pesos, beneficiando cerca de 70 centros educativos en todo el Departamento, tanto con recursos de la nación como recursos propios del ente departamental. En lo relacionado con la Educación Superior, además de la aprobación de la estampilla PROUIS que beneficiara a la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Universidad de la Paz, UNIPAZ y las unidades Tecnológicas de Santander, UTS, se garantizó el aporte de 17.000 salarios mínimos para los centros universitarios y un aporte especial de $1.000 millones para la sede administrativa de la UNIPAZ, la cual será cofinanciada por ECOPETROL y el municipio de Barrancabermeja.

Muchas otras inversiones sociales se reportan, atendiendo sectores vulnerables, desplazados, mujeres, adultos mayores, y jóvenes.

Con un criterio de inclusión, el departamento ha querido ofrecer un apoyo a todos estos grupos sociales de menores ingresos. En esta materia se destaca el diseño de la Política Departamental de Vivienda, de la cual se deriva el Macroproyecto para el área metropolitana, que ya se encuentra en fase de diseño.

Igualmente, las inversiones en electrificación rural, atención de emergencias y desastres y equipamiento urbano, conforman el paquete de ayudas del departamento a las comunidades.

4. AGUA POTABLE, PATRIMONIO NATURAL Y AMBIENTE SANO PARA LOS SANTANDEREANOS.

La formulación del Plan Departamental de Aguas y la aprobación de vigencias futuras excepcionales para su financiación por valor de $200.000 millones, constituyen la principal realización.

Con inversiones que superan los $21.000 millones de pesos se dio inicio a las cofinanciaciones del Departamento, que unidas a futuros aportes para los sistemas de Piedecuesta, Barichara y Barrancabermeja, permitirán solucionar los problemas de cobertura, calidad, continuidad y saneamiento básico en la provincia santandereana.

En la vigencia, vale resaltar el aporte de $10.000 millones al Acueducto de Bucaramanga que permitirá iniciar las obras del embalse del Rio Tona, y otros aportes para mejorar los sistemas en San Gil, Málaga, Piedecuesta, entre otros. Todo lo anterior, ha ido estrechamente ligado con la protección de las fuentes hídricas abastecedoras de agua y con el manejo ambiental de los efluentes.

5. SISTEMA MAESTRO DE INFORMACION.

Con el fin de mejorar los sistemas de datos para la toma de decisiones, el gobierno diseñó el sistema maestro de información que estará operando a partir de 2009 con los módulos de Salud, Competitividad y Aguas.

Al finalizar el acto de rendición de cuentas el mandatario departamental hizo un llamado a los santandereanos a adoptar una actitud positiva para desarrollar los importantes emprendimientos productivos que se han avizorado en el Departamento: Hidrosogamoso, recuperación de la Navegabilidad en el rio Magdalena, minería, mejoramiento vial, etc.

"NECESITAMOS UNA SOCIEDAD DISPUESTA AL DESARROLLO" manifestó Horacio Serpa Uribe.
London, UK the city that expanded my vision
Now Santiago de Cali, COL is the city that offers me job.

Last edited by Julio Villamizar; January 20th, 2009 at 06:39 PM.
Julio Villamizar no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 20th, 2009, 06:40 PM   #2
Sir.Kmilitus
Mapachamanga

Sir.Kmilitus's Avatar

Likes (Received): 436

Excelente informe.. Muchas cosas positivas para santander. Voy a releer este informe varias veces cuando llegue a mi casa.. me causa una duda el mapa?? que significan los colores.. o solo es por la bandera de colombia??

¡Nueva Imagen!

Bucaramanga | Indice de Temas
Todo lo que quieras saber de la Ciudad a la mano
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2009, 06:41 PM   #3
Julio Villamizar

Location: From Bucaramanga, COL; studying in Medellín, COL; and moving to Cali, COL.

Solo queria poner una imagen!...ja ja!...para que fuera mas atractivo de leer!...
Old January 20th, 2009, 07:07 PM   #4
MACTMEISTER
Siempre adelante

MACTMEISTER's Avatar

Likes (Received): 17

Nótese el brillo del azul (a pesar de que no está en la bandera de Santander), el cual lo hace resaltar sobre el resto.

Ojalá todos los proyectos que vienen se cumplan con todas las de la ley.
Old January 21st, 2009, 10:11 PM   #5
Julio Villamizar

Ojala lo hayan leido. No todo son edificios´.
Old January 21st, 2009, 10:18 PM   #6
Dzahui Yusuf
Montani Semper Liberi

Dzahui Yusuf's Avatar

Likes (Received): 0

pues la verdad me ha sorprendido mucho este gobierno (el del departamento y la ciudad) no es por naa, pero el cricimiento que está teneindo la regióncasi que no tiene comparación en el país, ops yo lo siento así, si se comparan índices y estadísticasnos damos cuenta que la participación de santander en el país, en todos los ámbitos, se ha ampliado, no sé si sea por lo gobernantes o yasa ver que.. pero la región está creciendo... sólo espero que no sea por lo rumores que corren por la ciudad, que nadie dice en voz alta pero muchos lo dicen.... la ciudad se está llenando de traquetos...
Dzahui Yusuf no está en línea   Reply With Quote
Old January 22nd, 2009, 01:16 AM   #7
Julianz
Registered User

Julianz's Avatar

Likes (Received): 40

Respecto a lo que dijo Dzahui... pienso que un gran porcentaje por la inversón, el turismo, la construcción, la "industria", pero si existen muchos rumores, diciendo que una parte de tanto desarrollo esta la presencia de dineros no licitos... aunque rumores son rumores.

Julianz no está en línea   Reply With Quote
Old January 22nd, 2009, 01:16 AM   #8
Sir.Kmilitus
Mapachamanga

Sir.Kmilitus's Avatar

Quote:
Originally Posted by Julio Villamizar View Post
Ojala lo hayan leido. No todo son edificios´.
Claro que si! esta muy bueno el articulo.. y no solo son edificios, tambien centros comerciales

¡Nueva Imagen!

Old January 22nd, 2009, 07:46 PM   #9
Julio Villamizar

Quote:
Originally Posted by Julianz View Post
Respecto a lo que dijo Dzahui... pienso que un gran porcentaje por la inversón, el turismo, la construcción, la "industria", pero si existen muchos rumores, diciendo que una parte de tanto desarrollo esta la presencia de dineros no licitos... aunque rumores son rumores.
Pues ya me lo habia pensado! Ojala no sea asi, porque algo asi paso en Cali...mucho desarrollo y cuando tuvieron que perderse los del Cartel se cayo toda la economia ficticia de esa ciudad!
Old January 23rd, 2009, 01:29 AM   #10
Dzahui Yusuf
Montani Semper Liberi

Dzahui Yusuf's Avatar

si.. eso es lo que me asusta... esperemos que la ciudad esté preparandose por si eso llegase a pasar.. mmm.... creo que la inversión extranjera ayudaría a amortiguar las consecuencias, no?
Old January 23rd, 2009, 01:47 AM   #11
Julio Villamizar

Quote:
Originally Posted by Dzahui Yusuf View Post
si.. eso es lo que me asusta... esperemos que la ciudad esté preparandose por si eso llegase a pasar.. mmm.... creo que la inversión extranjera ayudaría a amortiguar las consecuencias, no?
No se eso es un tema muy delicado, por ser tan escondido...no se de que forma se podria evitar, porque la plata mueve todo.....siempre hay alguien dispuesto a hacer algo por dinero...
Old January 23rd, 2009, 01:53 AM   #12
Julianz
Registered User

Julianz's Avatar

Likes (Received): 40

Pero estamos armando consecuencias sin causas, todavía no se sabe muy bien sobre el tema.
Además con la cantidad de proyectos (no privados), como la doble calzada bogotá cucuta, y lo más importante lo de la zona franca de Bucaramanga, eso si le va a dar un seguro completo para el desarrollo de la ciudad, más cuando tengamos buena industria que es lo que busca Vargas, además de la inversión extranjera.

Julianz no está en línea   Reply With Quote
Old January 23rd, 2009, 03:03 AM   #13
Dzahui Yusuf
Montani Semper Liberi

Dzahui Yusuf's Avatar

jejej, si tenés razón, no nos pongamos con especulaciones sin fundamento...
Old January 23rd, 2009, 03:12 AM   #14
Julio Villamizar

sip relajados!
Old January 23rd, 2009, 03:13 AM   #15
Andrevs
CIVILISTA.

Likes (Received): 13

Quote:
Originally Posted by Dzahui Yusuf View Post
en el mejor de los casos podría ocurrir algo parecido a la economía de gran parte del país durante la pasada crisis, en la cual los capitales del narcotrafico ayudaron a sostener la economía por encima de otras regiones que no lo tenían, muchas empresas quedaron en el país producto de esos capitales, lastimosamente por ser un tema tabú no hay los suficientes estudios sobre el asunto.

En el peor de los escenarios podría suceder un recrudecimiento de la violencia por el control de esos capitales, mas un vacío economico por la fuga de esos.

Esperemos que no queden huellas feas de esa presencia.
Andrevs no está en línea   Reply With Quote
Old January 24th, 2009, 12:45 AM   #16
MACTMEISTER
Siempre adelante

MACTMEISTER's Avatar

Likes (Received): 17

Eso sería lo peor que le podría pasar a nuestra ciudad.
Old January 24th, 2009, 12:52 AM   #17
otorrado
love your mother

otorrado's Avatar

Likes (Received): 48

Dio quiera q no, pero para mi a son puros rumores.

±‡± ••• Yo ѕoY del ••• ±‡±

CIUDADANO DEL UNIVERSO
otorrado no está en línea   Reply With Quote
Old January 24th, 2009, 01:53 AM   #18
Sir.Kmilitus
Mapachamanga

Sir.Kmilitus's Avatar

Son rumores.. es que es difícil de creer que una ciudad mantenga un desarrollo de esta forma.. Es por eso que se empieza a rumorar este tipo de cosas.. y nace de la misma envidia de personas que no pueden creer que la ciudad este en un auge impresionante.

¡Nueva Imagen!

Old January 24th, 2009, 01:54 AM   #19
Sir.Kmilitus
Mapachamanga

Sir.Kmilitus's Avatar

Quote:
Originally Posted by Andrevs View Post
en el mejor de los casos podría ocurrir algo parecido a la economía de gran parte del país durante la pasada crisis, en la cual los capitales del narcotrafico ayudaron a sostener la economía por encima de otras regiones que no lo tenían, muchas empresas quedaron en el país producto de esos capitales, lastimosamente por ser un tema tabú no hay los suficientes estudios sobre el asunto.

En el peor de los escenarios podría suceder un recrudecimiento de la violencia por el control de esos capitales, mas un vacío economico por la fuga de esos.

Esperemos que no queden huellas feas de esa presencia.
ojo hay esta afirmando algo que no esta afirmado en el articulo. Es un rumor, para que después no anden sacando en otros hilos este tipo de cosas rumoradas. nada confirmadas

¡Nueva Imagen!

Old January 24th, 2009, 11:00 PM   #20
santotam
Registered User

santotam's Avatar

Likes (Received): 94

para mi que ha hecho muy poco el nuevo gobernador, como si le quedara grande el cargo y todo es culpa de las administraciones anteriores, en eso se excusa para no hacer nad. Con la presidencia no hubiera podido.

Esperemos que en el tiempo que le queda en el cargo se avispe un poco, ya hasta quieren fragmentar el departamento, lo permitirá durante su gestión?
santotam no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules