daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte > Infraestructura aeroportuaria

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 6 votes, 5.00 average.
Old April 23rd, 2010, 10:46 PM   #521
Andrevs
CIVILISTA.

Likes (Received): 22

Mejor que no hagan nada y punto, nunca falta el oportunista que pesca en rio revuelto. Si nuestros mandatarios no se atreven a aprovechar recursos ofrecidos de esa manera no quiero que de sus bocas vuelva a salir algo en contra del centralismo.
Andrevs no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 23rd, 2010, 11:41 PM   #522
jcolombia2007
BAQ Golden Gate

jcolombia2007's Avatar

Likes (Received): 531

Quote:
Originally Posted by Andrevs View Post
Mejor que no hagan nada y punto, nunca falta el oportunista que pesca en rio revuelto. Si nuestros mandatarios no se atreven a aprovechar recursos ofrecidos de esa manera no quiero que de sus bocas vuelva a salir algo en contra del centralismo.
Tienes toda la razón. Mejor dicho... ojalá existiera una ley que cuando este tipo de situaciones ocurran, como por ejemplo en el que el gobierno quiere hacer X o Y proyecto en tal región, y sus dirigentes se contradicen que el uno quiere, que el otro no, sea en última instancia el gobierno central quien decida y realice los proyectos, porque asi como van los alcaldes de CTG y BAQ no vamos a tener nada!

08.08.2014 - BOG-BAQ - AV/A319 N634MX - Done
09.08.2014 - BAQ-BOG - AV/A320 N538AV - Done

Avianquero de Corazón

My Machu Picchu Slideshow

jcolombia2007 no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2010, 08:10 PM   #523
merlano
Registered User

merlano's Avatar

Likes (Received): 17

no ven las oportunidades cuando se las ponen en la cara la verdad no se por que esta pasando , si Dios quiere el colegio me va a llevar a un reunion con el alcalde pero ni idea para cuando, le metere el tema .
Old April 24th, 2010, 08:48 PM   #524
ismaquin
Registered User

Likes (Received): 0

Saludos,

Lo que pasa es que los líos que hay, tienen su fundamento en intereses políticos.

Los gestores del proyecto son los NAME, que a su vez son los dueños de la concesión de la autopista al mar y también son los dueños de la concesión del tunel de Crespo.

Y ahora se menciona de que también son dueños, de los terrenos y zonas aledañas donde se construiría el aeropuerto.

En el sector político todos saben eso, pero nadie es capaz de decirlo de frente y por lo tanto prefieren torpedear el asunto.

Ahora si se dan cuenta, los CHAR inicialmente apoyaron el proyecto, pero con lo últimos acontecimientos de los NULE en Bogotá, Alejandro Char ha decidido tomar distancia para que no se vean afectados sus intereses políticos, dado que ya está armando su candidatura presidencial para el 2014.

En conclusión hay muchos intereses políticos creados y mientras estos intereses sigan, este proyecto cada día se enredará más.

Mi opinión, es que el proyecto es necesario, es decir, se necesita teniendo en cuenta el potencial de usuarios, siempre y cuando alguna de las compañías aéreas que funcionan en Colombia lo tomen como base de operaciones, tal como fue el Cortissoz hasta el inicio de la década de los 80.

Pero también hay que recordar que los mismos gestores del proyecto hoy en día, siendo la fuerza política más importante a finales de los 70 y principios de los 80, fueron los que permitieron que de Barranquilla se fueran muchas empresas a las ciudades del interior del país y entre esas empresas estuvo Avianca.

Last edited by ismaquin; April 24th, 2010 at 09:05 PM.
ismaquin no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2010, 04:48 PM   #525
KIKILLA
Registered User

Likes (Received): 8

El sabado pasado en el programa de Mike Smulchson se toco el tema del mega-areopuerto. Las razones que dijo el ministro de transporte en la entrevista fueron muy validas en mi concepto. La primera es que ese punto entre Barranquilla y Cartagena es el centro de America y con eso se podria convertir en el gran Hub de la region desplazando al aeropuerto Martin Torrijos de Panama. Se busca darle un impulso al desarrollo del corredor entre Barranquilla y Cartagena , lo que lo convertiria en uno de los mas productivos de Colombia. Dejo totalmente claro que la aeronautica civil es la que maneja los recursos de la aviacion en colombia y que no se puede decir que mejor esa plata se invierta en carreteras o trenes porque cada rubro de la nacion tiene un campo de uso especifico. No se puede tomar la plata de la aeronautica para hacer carreteras. Que la plata de la fase 2 del transmetro es diferente a esta y de cualquier otra via que necesite bquilla. Explico que es mas facil que un mega eropuerto jalone decisiones y desarrollos como un tren de cercanias, mas vias , accesos amplios para Bquilla y Cgena y no al contrario. El mega aeropuerto seria el imppulsor del desarrollo y no al reves ya que crearia la necesidad de mejor infraestructura. Sobre el valor dijo que inicialmente se necesitarian 600 millones de dolares para la primera fase. Luego de acuerdo al aumento del flujo , en el contrato se especifica las adiciones. 200 colocaria el inversor y 400 la nacion y se daria una concesion a 25 o mas anos. Que a los empresarios que hicieron los estudios , que son de Barranquilla , cartagena y el interior se les reconoceria el valor del estudio inicial y luego se sacaria la licitacion. . Se planean 2 pistas, una de ellas de 4 kilometros. Tendria su terminal de carga tambien.
Al final Mike concluyo:. "Ministro queda claro que es mejor aprrovechar ahora esa plata o sino tocara esperar 50 anos para volver a tener una oportunidad como esta".
KIKILLA no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2010, 04:57 PM   #526
KIKILLA
Registered User

Likes (Received): 8

Quote:
Originally Posted by jcolombia2007 View Post
Tienes toda la razón. Mejor dicho... ojalá existiera una ley que cuando este tipo de situaciones ocurran, como por ejemplo en el que el gobierno quiere hacer X o Y proyecto en tal región, y sus dirigentes se contradicen que el uno quiere, que el otro no, sea en última instancia el gobierno central quien decida y realice los proyectos, porque asi como van los alcaldes de CTG y BAQ no vamos a tener nada!
De acuerdo. Se acuerdan del proceso del nuevo puente pumarejo? Que iban a hacer uno nuevo de 6 carriles. Pues resulta que ese proceso lo detuvo una accion popular en el 2006 de un abogado que seguro es barranquillero. El abogado se enorgullece como el mismo dice de "evitar así semejante despilfarro y daño al patrimonio público." Eso salio en el heraldo hace pocos dias. Ahora le metio el diente tambien al mega aeropuerto. Seguro le mete una accion popular en contra. Mi pregunta es , no le podemos meter una accion popular pero a favor? Este es el enlace http://www.elheraldo.com.co/ELHERALD...centenario.asp
KIKILLA no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2010, 06:14 PM   #527
manba
B/quilla urbe del caribe

Likes (Received): 48

No entiendo porque unos pocos están en contra de este proyecto.
La mayoría vemos una oportunidad de desarrollo para la región no solo a nivel de infraestructura sino de comercio y turismo. De verdad que el aeropuerto se convertirá en un HUB.
Old April 28th, 2010, 08:34 PM   #528
Homero6
La tierrita ante todo

Homero6's Avatar

Likes (Received): 1536

esta pendiente la construcción del Aeropuerto de Buenaventura que se estima costara 250 Millones de Dolares. (Beneficiara a 350.000 hab)
714.28 USD por persona

el Aeropuerto Conjunto Barranquilla Cartagena... costara 900 Millones de Dolares. (Beneficiara a 2'750.000 hab)
327.30 USD por persona

y aun asi os parece costosa la inversion?

"NO SE DEBE CONFUNDIR LA VERDAD CON LA OPINIÓN DE LA MAYORÍA" - JEAN COCTEAU

"EN COLOMBIA LA VERDAD SOLO ES TAL CUANDO SIRVE, NO CUANDO ES CIERTA" - ANDRÉS RAMIREZ

BARRANCABERMEJA "ABRAZO CÁLIDO Y MOTOR DE COLOMBIA"

Barrancabermeja | The Threads

Homero6 no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2010, 03:06 AM   #529
CristianG
Autóctono

CristianG's Avatar

Likes (Received): 552

Esperemos que este proyecto demuestre verdaderos beneficios para las dos ciudades costeras evitando viajes a la capital solo para salir a un destino internacional, mas no que se construyan selvas de cemento como señalo nuestro presidente, mi posición es a favor del proyecto lo único que no me cuadra es el largo viaje al mismo esperemos que esto no sea una dificultad ( secuestros, congestion vial y choques ).

Saludos.
CristianG no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2010, 07:20 AM   #530
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario

Alfredo Cantello's Avatar

Likes (Received): 714

Conversatorio sobre construcción de mega-aeropuerto

En el salón dos de Combarranquilla sede Boston se realizará mañana, desde las tres de la tarde, un conversatorio en el que se expondrán varias razones por las que la construcción del Mega-aeropuerto no le convienen a la Región Caribe.

El evento, que es organizado por el concejal de Soledad William Torres, contará con la presencia de los alcaldes de Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta.

Según el organizador, el cierre comercial del actual aeropuerto, Ernesto Cortissoz, triplicará el costo de movilización, ya ir y devolverse en un taxi costaría aproximadamente 120 mil pesos.

En su posición de Concejal de Soledad, Torres advierte que las finanzas municipales decaerán al desplazarse las industrias áreas.

“Con tan sólo 100 millones de dólares, de los 900 millones de dólares iniciales del proyecto, se podría convertir al Cortissoz en unos de los mejores de América. Los 800 millones de dólares restantes servirían para programas sociales que disminuirían la pobreza humillante”, asegura.

Para contradecir la construcción del Maga-aeropuerto también se esgrimen razones ambientales, como que se destruirá la fauna y flora de las áreas protegidas en Luruaco y en el Embalse del Guájaro.

La Marcha

El otro evento organizado por el Concejal se realizará el 14 de mayo en las instalaciones del Ernesto Cortissoz. Allí habrá una toma pacífica, con el fin de repudiar la construcción.
Old April 29th, 2010, 12:59 PM   #531
jcolombia2007
BAQ Golden Gate

jcolombia2007's Avatar

Likes (Received): 531

Vuelve y juega... viene el perro con su cola entre las patas (o como sea)... es dinero para infraestructura aeroportuaria... sólo para eso.

08.08.2014 - BOG-BAQ - AV/A319 N634MX - Done
09.08.2014 - BAQ-BOG - AV/A320 N538AV - Done

Avianquero de Corazón

My Machu Picchu Slideshow

jcolombia2007 no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2010, 05:18 PM   #532
JDPCAR
Financial´s Student

JDPCAR's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by Barranquillero95! View Post
Esperemos que este proyecto demuestre verdaderos beneficios para las dos ciudades costeras evitando viajes a la capital solo para salir a un destino internacional, mas no que se construyan selvas de cemento como señalo nuestro presidente, mi posición es a favor del proyecto lo único que no me cuadra es el largo viaje al mismo esperemos que esto no sea una dificultad ( secuestros, congestion vial y choques ).

Saludos.
es que ese es el problema, todos estamos de acuerdo con un mega-aeropuerto conjunto, pero lo que no nos cabe es la distancia.
._.
Verde de Corazon | Pero Azul de vestimenta
JDPCAR está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 30th, 2010, 04:42 AM   #533
merlano
Registered User

merlano's Avatar

Likes (Received): 17

la distancia es relativa hoy solo son 45 minutos, osea 45 minutos de tu vida al dia no te van a hacer morir, cuando personas duermen casi 10 horas diarias. que es mas perdedera de tiempo???? al menos en esos 45 minutos uno habla con la mama lee el periodico descanza o acaso van a pasar por unos caños que el viaje va a ser incomodo.
Old April 30th, 2010, 06:53 AM   #534
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Likes (Received): 405

La distancia es simplemente una excusa a eso yo sinceramente no le veo ningún problema es preferible demorarse un poco más y poder poseer más frecuencias y destinos que demorase menos pero con muchas más limitaciones y menos oferta.

Yo comprendo lo que dicen los alcaldes, por eso me gustaría saber que es más económico adecuar los dos aeropuertos o construir el nuevo?

Sabemos que a largo plazo lo mejor es construir el nuevo aeropuerto pero ahora y el corto y me atrevería a decir mediano plazo no se justifica semejante inversión. Los problemas actuales se solucionarían ampliando BAQ y adecuando CTG e implementado una política de uso de espacio restringido que posee, dando preferencia a la operación de rutas internacionales.

Acá existe otro problema y es que si no se invierte ahora dentro de 20-25 años que decidan por la condiciones presente construir un aeropuerto conjunto ya que CTG no soportaría un vuelo más y posible, me gustaría ver que tan cierto, BAQ no pueda ampliarse más o sencillamente se representaría invertir más en el terminal; en ese momento no habrá dinero para el proyecto.

Por lo que me gustaría ver que tan rentable es teniendo en cuenta todas las alternativas de inversión que hay para por así decirlo evitarse el gastico.

Claro no puedo negar la idea es genial, pero ahora no del todo necesaria, hoy en día es más económico destinar los recursos a los aeropuertos locales. Pero aún así apoyo el proyecto y espero que algún día se de.

Una alternativa que se me ha ocurrido es dejar a CTG sólo para vuelos internacionales pero dado el alto tráfico que existe a BOG se podrían imponer límites de frecuencia por aerolínea para así hacer el mejor uso del terminal.

Todo esos pasajeros que no puedan ir a CTG por falta de oferta se podrían ir a BAQ y de allí coger un transporte a la ciudad heroica es por eso que urge la doble calzado y en transporte más organizado que conecte las dos ciudades.
Luis Felipe no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2010, 02:58 PM   #535
Homero6
La tierrita ante todo

Homero6's Avatar

Likes (Received): 1536

Yo lo que veo es que es la oportunidad de catapultar el desarrollo de esta futura ciudad-región. ahora bien si se da la gabela de los 20-25 años la aviación en la costa no tendría el desarrollo que podría llegar a tener con el Mega-Aeropuerto.

"NO SE DEBE CONFUNDIR LA VERDAD CON LA OPINIÓN DE LA MAYORÍA" - JEAN COCTEAU

"EN COLOMBIA LA VERDAD SOLO ES TAL CUANDO SIRVE, NO CUANDO ES CIERTA" - ANDRÉS RAMIREZ

BARRANCABERMEJA "ABRAZO CÁLIDO Y MOTOR DE COLOMBIA"

Barrancabermeja | The Threads

Homero6 no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2010, 04:25 PM   #536
ismaquin
Registered User

Saludos,

La verdad es que no se cual es el problema de la distancia.

Vivo en una ciudad a dos horas del aeropuerto del D.F. y cada vez que voy a salir de viaje debo coger un autobus en la terminal que queda a media hora de distancia de donde vivo. Es decir, facilmente para cada vez que viajo sea nacional o internacionalmente son dos horas y media como mínimo para llegar al aeropuerto. Eso si, los autobuses son de lujo, marca Volvo, con servicio de azafata, etc...

Cuando llego del viaje, solo camino 5 minutos dentro del aeropuerto y estoy en la terminal de autobuses que salen a diferentes destinos, entre ellos ciudades que están localizadas a más de 3 horas de distancia.

En la gran mayoría de ciudades del mundo se está tratando de relocalizar los aeropuertos que están dentro de la zona urbana, dado que existen muchos aspectos adversos como son la contaminación auditiva, contaminación del aire, posibilidades de accidentes de aviones y caigan en zonas residenciales, etc..

Me parece que la mayoría que quieren los aeropuertos en las zonas urbanas es porque no tienen ni idea de lo que es vivir cerca de uno.

Está también la discusión de que si ahora se necesita o dentro de 25 años y demás. Como muchos mencionan, que ahora mismo no se necesita y creo que se les olvida que esto no es pensar y está hecho. Con todo el proceso que hay realizar como muy rápido un aeropuerto como el que se pretende estará construido en el 2015, si no hay atraso en las obras, lo que implica ya pasarían 5 años a partir de la fecha y como será el comportamiento de los aeropuertos de Cartagena y Barranquilla en 5 años, darán abasto? posiblemente si, pero lo más seguro es que ya comiencen quedarse cortos y entonces a pensar en construir un proyecto que llevará como mínimo 5 años. Es decir, pasarán 10 años, y la pregunta sería: Los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena cubrirán las necesidades dentro de 10 años?

Que pasa si no cubren las necesidades dentro de 10 años, vamos a esperar que los aeropuertos practicamente colapsen para pensar en la construcción del próximo? Eso no es pensar a corto plazo siempre? No es de lo que la mayoría de nosotros se queja?

El otro aspecto que muchos alegan es que ese dinero debe ir a obras sociales. Alguién me puede decir que tipo de obras sociales? O acaso están pensando regalar casas? Lo pregunto porque ese modelo está comprobado que no funciona.

Nada más les quiero recordar algo, aunque tal vez muchos de ustedes están muy jovenes y no lo saben. ¿Saben ustedes cuál fue la razón por la que Colombia no hizo el mundial de 1986, renunciando un año antes del inicio del mundial y por eso se lo dieron a México para que lo hiciera?

La razón que aludió el gobierno de turno era que en vez de invertir esos miles de millones de dolares en un mundial, ese dinero sería invertido en obras sociales. Encuentren ustedes las obras sociales que se hicieron o desarrollaron con los miles de millones de dolares que no se invirtieron en el mundial?
ismaquin no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2010, 07:04 PM   #537
Rohisaki
A.C.J

Rohisaki's Avatar

Likes (Received): 135

Quote:
Originally Posted by Alfredo Cantello View Post
Conversatorio sobre construcción de mega-aeropuerto

En el salón dos de Combarranquilla sede Boston se realizará mañana, desde las tres de la tarde, un conversatorio en el que se expondrán varias razones por las que la construcción del Mega-aeropuerto no le convienen a la Región Caribe.

El evento, que es organizado por el concejal de Soledad William Torres, contará con la presencia de los alcaldes de Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta.

Según el organizador, el cierre comercial del actual aeropuerto, Ernesto Cortissoz, triplicará el costo de movilización, ya ir y devolverse en un taxi costaría aproximadamente 120 mil pesos.

En su posición de Concejal de Soledad, Torres advierte que las finanzas municipales decaerán al desplazarse las industrias áreas.

“Con tan sólo 100 millones de dólares, de los 900 millones de dólares iniciales del proyecto, se podría convertir al Cortissoz en unos de los mejores de América. Los 800 millones de dólares restantes servirían para programas sociales que disminuirían la pobreza humillante”, asegura.

Para contradecir la construcción del Maga-aeropuerto también se esgrimen razones ambientales, como que se destruirá la fauna y flora de las áreas protegidas en Luruaco y en el Embalse del Guájaro.

La Marcha

El otro evento organizado por el Concejal se realizará el 14 de mayo en las instalaciones del Ernesto Cortissoz. Allí habrá una toma pacífica, con el fin de repudiar la construcción.
Es que él perdería su tajada, perdón, los intereses del municipio se verían afectados

No sé porque salen con esos cuentos, distancia?? desaprobechado??? es que las vías se necesitan???

pero que ·$"%·$%"· la viana que tenemos los costeños. NOJODA!! por fin están pensando en el caribe, hacer una verdadera inversión para el desarrollo que trae con sigo las consecuencias positivas (inversión, mejorar el indice de posiblidades de hacer negocio, nuevos focos de desarrollo, solucionar problemas ambientales y un gran etcétera)....pero NO!, a algunos le da la huevonada y punto.

y después salimos llorando: hay es que los cachacos no nos quieren, es que no nos dan plata para invertir, es que en el interior si hay y aquí no, es que ......parecemos pelaitos chiquitos! es que eso da es cola, tanto ·"!$"·$ que solo piensa en su ombligo, no son capaces de mirar mas allá de su nariz. A ver.. quien tiene un supermercado en la sala de la casa??? o si quiere ir al estadio pa ver un partido no va al patio. Pongámonos serios!!

Soluciones hay, lo que aquí a la gente le gusta es llorar sobre la leche derramada!

eso es $·"·$%
Old April 30th, 2010, 08:17 PM   #538
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Likes (Received): 405

Quote:
Originally Posted by ismaquin View Post
Saludos,

Vivo en una ciudad a dos horas del aeropuerto del D.F. y cada vez que voy a salir de viaje debo coger un autobus en la terminal que queda a media hora de distancia de donde vivo. Es decir, facilmente para cada vez que viajo sea nacional o internacionalmente son dos horas y media como mínimo para llegar al aeropuerto. Eso si, los autobuses son de lujo, marca Volvo, con servicio de azafata, etc...

Cuando llego del viaje, solo camino 5 minutos dentro del aeropuerto y estoy en la terminal de autobuses que salen a diferentes destinos, entre ellos ciudades que están localizadas a más de 3 horas de distancia.

En la gran mayoría de ciudades del mundo se está tratando de relocalizar los aeropuertos que están dentro de la zona urbana, dado que existen muchos aspectos adversos como son la contaminación auditiva, contaminación del aire, posibilidades de accidentes de aviones y caigan en zonas residenciales, etc..

Me parece que la mayoría que quieren los aeropuertos en las zonas urbanas es porque no tienen ni idea de lo que es vivir cerca de uno.

Está también la discusión de que si ahora se necesita o dentro de 25 años y demás. Como muchos mencionan, que ahora mismo no se necesita y creo que se les olvida que esto no es pensar y está hecho. Con todo el proceso que hay realizar como muy rápido un aeropuerto como el que se pretende estará construido en el 2015, si no hay atraso en las obras, lo que implica ya pasarían 5 años a partir de la fecha y como será el comportamiento de los aeropuertos de Cartagena y Barranquilla en 5 años, darán abasto? posiblemente si, pero lo más seguro es que ya comiencen quedarse cortos y entonces a pensar en construir un proyecto que llevará como mínimo 5 años. Es decir, pasarán 10 años, y la pregunta sería: Los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena cubrirán las necesidades dentro de 10 años?

Que pasa si no cubren las necesidades dentro de 10 años, vamos a esperar que los aeropuertos prácticamente colapsen para pensar en la construcción del próximo? Eso no es pensar a corto plazo siempre? No es de lo que la mayoría de nosotros se queja?

El otro aspecto que muchos alegan es que ese dinero debe ir a obras sociales. Alguien me puede decir que tipo de obras sociales? O acaso están pensando regalar casas? Lo pregunto porque ese modelo está comprobado que no funciona.

Nada más les quiero recordar algo, aunque tal vez muchos de ustedes están muy jóvenes y no lo saben. ¿Saben ustedes cuál fue la razón por la que Colombia no hizo el mundial de 1986, renunciando un año antes del inicio del mundial y por eso se lo dieron a México para que lo hiciera?

La razón que aludió el gobierno de turno era que en vez de invertir esos miles de millones de dolares en un mundial, ese dinero sería invertido en obras sociales. Encuentren ustedes las obras sociales que se hicieron o desarrollaron con los miles de millones de dolares que no se invirtieron en el mundial?
Muy buen comentario.

Resalto la parte más importare. Acá el debate es que posiblemente si den a basto, sobretodo el de Barranquilla, el inconveniente es que cuando haya síntomas de sobreutilización de los terminales, sobretodo Cartagena pero Barranquilla sin ampliación podría llegar a coparse, es ese momento, es probable que no haya dinero para realizar el proyecto.

Si el dinero que se piensa invertir en el proyecto hay certeza que un futuro estará disponible, el proyecto puede esperar, pero sino, que es lo más probables ya que nadie sabe el futuro y menos en un país como Colombia, sería mejor arrancar con el proyecto ahora.
Luis Felipe no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2010, 08:42 PM   #539
Juanpisni
Juan Pablo

Juanpisni's Avatar

Quote:
Originally Posted by ismaquin View Post
Saludos,

Que pasa si no cubren las necesidades dentro de 10 años, vamos a esperar que los aeropuertos practicamente colapsen para pensar en la construcción del próximo? Eso no es pensar a corto plazo siempre? No es de lo que la mayoría de nosotros se queja?

El otro aspecto que muchos alegan es que ese dinero debe ir a obras sociales. Alguién me puede decir que tipo de obras sociales? O acaso están pensando regalar casas? Lo pregunto porque ese modelo está comprobado que no funciona.

Nada más les quiero recordar algo, aunque tal vez muchos de ustedes están muy jovenes y no lo saben. ¿Saben ustedes cuál fue la razón por la que Colombia no hizo el mundial de 1986, renunciando un año antes del inicio del mundial y por eso se lo dieron a México para que lo hiciera?

De acuerdo con Luis Felipe que buen comentario el de ismaquin.

Tenemos que hacer obras grandes con mentalidad futurista , obras que duren 40 años. El Dorado fue muy criticado cuando se hizo igual que la 26 en Bogota y vean como hoy cumplieron su ciclo. Que tal que las hubiesen hecho mas pequeñas....con seguridad que aun tampoco las habrian reemplazado y la situacion ssria peor.

Lo que es paradojico es que gastar dinero es bueno, en terminos de infraestructura , si se gasta mucho y bien eso es abono para que el pais crezca.
Juanpisni no está en línea   Reply With Quote
Old May 5th, 2010, 10:00 PM   #540
Andrevs
CIVILISTA.

Likes (Received): 22

Un artículo muy objetivo de la revista dinero. Recomendado.

El aeropuerto de la discordia

El proyecto Aeropuerto Bicentenario, que reemplazaría a los actuales de Barranquilla y Cartagena, divide a las administraciones regionales y al Gobierno.

Con mayor insistencia, de tres meses hasta la fecha, cada visita a una población del Caribe colombiano es aprovechada por el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, para señalar las bondades de un nuevo mega-aeropuerto entre Barranquilla y Cartagena.

Para ellos, aumentaría la capacidad logística y aérea de la región, tanto en pasajeros como en carga, y se apalancaría el desarrollo del resto de esa subutilizada zona. Incluso, sin resultados, Presidente y Ministro se han reunido con los alcaldes de estas ciudades para tratar de convencerlos del proyecto que, entre otras, contempla que los actuales aeropuertos pasen a ser usados por la Fuerza Aérea.

La idea no es nueva. Con la ilusión de que algún día se construyera una terminal tipo hub, de similares características a las del aeropuerto Tocumen en Ciudad de Panamá, desde 2007 el ministro Gallego empezó, acompañado por la Aeronáutica Civil, a buscar el área y el terreno. Luego invitó a un amplio número de empresarios e inversionistas de la región para que establecieran una promotora que estructurara el proyecto y definiera costos, financiación y tiempos de construcción. Un número de 56 promotores se entusiasmaron con la idea.

“Si se traza el centro de masa-población de Suramérica y lo une con la Florida, pasa exactamente entre Barraquilla y Cartagena. Ese sitio está media hora menos distante que el hub de Panamá y le competiría. Sería el eje sur-norte de la aviación. Providencialmente, a mitad de distancia entre Barranquilla y Cartagena hay un área que no es aprovechada hoy, sin desarrollos inmobiliarios, paisajísticamente adecuada, perfecta en términos aeronáuticos, con áreas aprovechables para zonas francas e inmensa, que le permite a uno tener una visión de un aeropuerto hub del Caribe en ese sitio, con las ventajas que ello tiene”, señala el Ministro.

Sin embargo, las autoridades de Cartagena y Barranquilla tienen reparos en cuanto al desarrollo de este megaproyecto y su financiación. Pero, además, otros factores empiezan a primar. Por un lado, se han generado suspicacias por los intereses que pueden tener los grupos y las castas políticas de la región que están impulsando el proyecto y, por otro, más allá de razones políticas y económicas, también está el interés que tendría el Gobierno en fortalecer su estrategia militar en la región y la importancia que tienen para tal fin los aeropuertos de estas dos capitales.

¿Qué piensan los protagonistas?

El proyecto no cala muy bien dentro de las autoridades regionales, sobre todo entre los alcaldes de Cartagena y Barranquilla, Judith Pinedo y Alex Char. Para Pinedo, resulta acertado pensar en mejorar la conectividad aérea de las dos ciudades, a partir de la unión de potenciales viajeros, aunque advierte que en el caso de Cartagena no conviene renunciar a las ventajas competitivas del aeropuerto Rafael Núñez, situado dentro la ciudad y muy cerca de las zonas industrial y turística.

A su juicio, por el prurito del desarrollo se afectaría la movilidad hacia un aeropuerto distante más de 40 minutos de Cartagena, lo que significaría agregarle otro pasaje al usuario y encarecer las tarifas del transporte terrestre. “Cartagena –explica la alcaldesa– quedaría sin la posibilidad de intervenir territorialmente ya que, al cerrar su aeropuerto de Crespo, estaría sujeta a un aeropuerto en otro territorio”. Y advierte: “con una apuesta tan fuerte en turismo como la nuestra, no nos podemos dar ese lujo. Cartagena tiene la posibilidad de mejorar y ampliar su aeropuerto internacional como ciudad que maneja más pasajeros que los que mueve Barranquilla”.

Char, por su parte, ha insistido en que el aeropuerto Ernesto Cortizzos es competitivo y tiene cómo crecer, pese a que una reciente auditoría realizada por la gerencia departamental de la Contraloría señala que sus ingresos –quintuplicados por los del de Cartagena– no se compadecen con su capacidad real.

Los alcaldes sostienen que los actuales aeropuertos son competitivos, cercanos y se pueden ampliar, y que no se justifica una inversión como la que plantea el Aeropuerto Bicentenario, que tendría un costo en la primera de sus cuatro etapas de US$600 millones.

El Ministro Gallego advierte las dificultades que hay para expandir las actuales terminales aéreas a futuras generaciones. “Los aeropuertos se van quedando pequeños con el paso del tiempo. En Barranquilla, a pesar de la subutilización, hay limitación de expansión para sectores productivos y operaciones conjuntas de Fuerza Aérea y Aerocivil. La pista es buena, pero no hay cómo construir otra; los muelles funcionan, pero con limitaciones. El de Cartagena tiene un área útil de apenas 17 hectáreas aprovechables y una limitación de expansión de pista, que es de 2.400 metros por 45 metros, insuficiente”, agrega.

Otra voz a favor es la del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. “Si queremos un turismo de clase mundial y conseguir la meta de cuatro millones de viajeros extranjeros cada año, debemos ofrecerles esta posibilidad. Con la política de internacionalización de nuestra economía, pasaremos a tener tratados comerciales que nos permitirán acceder a 49 países, equivalente a 1.400 millones de consumidores. En todo este panorama es necesario que contemos con más y mejores posibilidades de movilización de nuestras mercancías. Para esto ayudaría esta obra”.

El sector gremial en la región tampoco recibe el proyecto con mucha confianza. Beatriz Vélez Vengoechea, presidente del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, señala dudas frente a la financiación. “La filosofía de las iniciativas privadas es que la mayoría de recursos para la construcción de una obra pública provenga del sector privado. En este proyecto, el 80% de los recursos totales provendrían de dineros públicos, aunque no está determinada con exactitud la fuente”.

También explica que en la zona que rodea el aeropuerto Ernesto Cortizzos, cuya área de influencia son los municipios de Soledad, Malambo y Sabanagrande, operan 174 empresas de los sectores siderúrgico, logístico, alimentos y bebidas que generan unos 3.200 empleos y que definieron su asentamiento allí precisamente por la cercanía al aeropuerto, zona en la que han realizado obras de desarrollo.

Por el contrario, José Vengoechea, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional norte, cree que hay que tomar la decisión de empezar la obra. “Las actuales concesiones del Núñez y el Cortissoz vencen en septiembre de 2011 y febrero de 2012, respectivamente, y solo pueden ser prorrogadas, según lo dispone la ley, por tiempo no superior al 60% de la concesión original. Si estas hubiesen sido por 15 años, la prórroga sería por un plazo no mayor a nueve años, requiriendo inversiones para mantener sus condiciones actuales de operatividad durante ese lapso, transcurrido el cual se deberían abrir licitaciones para nuevos operadores. Durante esa prórroga se podría construir el nuevo Aeropuerto Bicentenario”.

¿Se busca beneficiar a alguien?

En la parte técnica y estructural el proyecto fue formulado por el joven arquitecto José David Name, hijo del congresista David Name Terán.

Esta presencia de un miembro de la casta política más tradicional del Atlántico provoca suspicacias. Opositores de la iniciativa recuerdan que una empresa en la que tienen intereses los Name es la actual concesionaria de la Vía al Mar y que el nuevo aeropuerto multiplicaría su rédito económico. Dinero llamó en repetidas ocasiones al senador Name, pero no fue posible localizarlo para conocer su posición.

Acusación a la que el ministro Gallego le sale al paso. “No soy defensor de Name. Él, con los otros empresarios, participa en la misma proporción de esa promotora y no tienen garantizada la adjudicación del contrato.

Name es socio minoritario de la concesión por la Vía al Mar y si hay mucho tráfico por allí no se beneficia el concesionario sino la Nación, porque los concesionarios, en la estructura del país, funcionan con un sistema de ingreso esperado: si se da más rápido se van antes de la concesión y el beneficiado es el Estado que recupera la concesión más rápido”, dice y agrega que en los tres meses que le quedan al Gobierno Uribe, tratará de sacar adelante un documento Conpes que demuestre sus beneficios y viabilidad.

Pero no son solo las razones económicas y políticas las que marcan el rumbo del debate. Hay otras menos exploradas, como el interés del Gobierno por convertir los dos aeropuertos en unidades militares estratégicas para el Caribe. Su intención coincide con la reciente firma del Acuerdo de Cooperación Militar entre Colombia y Estados Unidos que da acceso a militares de este país a siete bases colombianas. Una de las más importantes es el Comando Aéreo de Combate Número 1 de Malambo, que funciona anexo al Ernesto Cortizzos.

Más allá de convencer incrédulos hay que analizar impactos. Por el lado de Barranquilla no hay razones para pensar que el tráfico aumentará tanto como para que el actual aeropuerto se quede pequeño; mientras que en Cartagena, aunque la demanda sí justifica ampliación de capacidad, habría que preguntarse, entre otras, cómo recibirían los turistas la imposición de un trayecto adicional, de 40 minutos de viaje con sobrecosto. Esta discusión apenas comienza.

http://www.dinero.com/edicion-impres...dia_71368.aspx
Andrevs no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules