|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#82 |
|
Registered User
Likes (Received): 28
|
Detrás del sueño de Frank Gehry
Los arquitectos locales opinan que la sala orquestal en Lara requeriría licitación ![]() El Museo Guggenheim, en Bilbao, con sus láminas de titanio, atrae cada año miles de visitantes. Su estructura requiere un mantenimiento de joyería (Archivo) El paso por Venezuela del arquitecto canadiense Frank Gehry no pasó inadvertido por sus colegas venezolanos, y más bajo las circunstancias en las que vino: invitado por el director Gustavo Dudamel para que visitara Barquisimeto. Gehry vio el funcionamiento del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles y de paso echó un vistazo al terreno donde se construirá la sede del Sistema en Lara. Obviamente, esa ojeada suscitó comentarios: cualquiera podría soñar que el segundo país latinoamericano en tener un edificio Gehry, después de Panamá, podría ser Venezuela, y al respecto opinan los arquitectos Marco Negrón, Guillermo Barrios, Enrique Fernández-Shaw y Hannia Gómez. Tanto Negrón como Barrios coinciden en que debería abrirse una licitación para que puedan concursar tanto arquitectos nacionales como internacionales. "Allí podrían participar todos, incluso los del STAR SYSTEM de la arquitectura -apuntó Negrón-. No descalifico a Gehry, pero me gustaría que ganara en un concurso". (Aquí si se pelo Marco Negron, como se le ocurre pedir un concurso cuando ni siquiera para el de caracas se hizo uno, increíble que opine eso)Barrios, como docente, lamentó que la venida de Gehry no haya podido ser aprovechada por los estudiantes. "Creo que su presencia hubiera sido más fructífera si nos hubiera avisado. Allá mismo en Barquisimeto, donde la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela tiene una sede extramuros, con más de 300 estudiantes, para que aprovecharan al maestro que hizo el Museo Guggenheim en Bilbao y puso a esa ciudad en el mapa mundial". Barrios agrega que la obra de Gehry "se expresa en la formalidad del edificio, en los métodos que ha utilizado convocando nuevas tecnologías e investigando nuevos materiales en su obra, y plantea una intermediación de la obra arquitectónica con el arte contemporáneo". Fernández-Shaw es más cauteloso. Si bien es cierto, afirma, que un Gehry "le daría probablemente al Sistema una proyección de interés", también habría que considerar que el arquitecto canadiense "ha tenido inconvenientes con sus propios edificios y demandas de clientes". Finalmente, a Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, le parece difícil que en Venezuela vaya a haber un Gehry. Primero, "porque hay países que están en cola para tener una obra suya, porque un edificio así catapulta la economía local, debido a que son edificios protagónicos, que llaman la atención". El segundo aspecto de imposibilidad que considera Gómez es que "son unas obras constructivamente muy sofisticadas, que requieren de un mantenimiento exacerbado, además de que son frágiles. Piensa en el Guggenheim, con sus láminas de titanio y sus articulaciones: "Requieren un cariño de joyería, y en este país las estatuas se caen, el patrimonio está destruido, el Centro Simón Bolívar está en el suelo". (Pensando asi vamos a salir pa' lanta en este país )Un sueño, nada más Por su parte, el maestro José Antonio Abreu reafirmó el comentario realizado por Eloísa de Dudamel acerca de que sería "un sueño si Gehry fuera el arquitecto de la sede de las orquestas en Lara. "Pero no lo creo posible, ya es un señor de 82 años, muy mayor", reconoció. Sin embargo, Abreu aclaró que la visita del canadiense a Venezuela se debió a razones estrictamente personales: "Fue una invitación que le hizo la familia Dudamel. Gustavo y él se han hecho muy buenos amigos", agregó Abreu. Relató que como Gehry reside en Los Ángeles, y Dudamel, junto a la joven orquesta venezolana, tocó allí en la Disney Hall -precisamente proyectada por Gehry-, el arquitecto quedó fascinado por el trabajo realizado por los muchachos. "Ahora esa amistad se afianza, dado que Gustavo dirige la Filarmónica de Los Ángeles". El músico precisó que ninguna de las futuras sedes de las orquestas -ubicadas en Lara, Aragua, Bolívar, por nombrar las próximas- tiene un proyecto arquitectónico propio: "En Barquisimeto solamente está el terreno, y como Gustavo lo invitó, también lo llevó para que conociera dónde va a estar la sede. En ningún caso se habló de que él fuera el arquitecto. Acá en Venezuela hay muchos jóvenes arquitectos que estarían interesados en hacer algo allí, pero todavía falta mucho por hacer antes de las licitaciones". Gehry es uno de los arqui- tectos contemporáneos más importantes y es de los que considera que la arquitectura es un arte y los edificios los ve como esculturas. Ana María Hernández G. EL UNIVERSAL http://espectaculos.eluniversal.com/..._1472565.shtml Si habían dicho antes en el articulo que colocaron hace tiempo de que esto lo iba a hacer un arquitecto de renombre, y después se traen a gehry, no creo que sea por casualidad, ademas no creo que le den a un arquitecto del país un proyecto de 250 millones de dolares, y más si están pensando en que este teatro sea digamos el símbolo o la referencia a nivel internacional de el sistema de orquestas. Y ojo que no digo que un arquitecto del país no pueda con un proyecto de esta envergadura y de ese presupuesto, solo que no creo que esto este pensado para que lo diseñe uno de aquí, porque se ve que lo que quieren hacer es algo que realmente llame la atención a nivel internacional, y un proyecto de alguien de aquí no daría la talla para eso, uno pensaría en un fruto vivas que es el que más se "arriesga" en sus diseños y más importante en estos casos es que busca utilizar nuevos materiales en sus edificios, porque mientras los arquitectos del llamado "star system" van a usar lo ultimo en materiales para sus proyectos, los arquitectos de aquí creo que llegarían a hacer una obra mucho más común por razones obvias. Ahora sera ligar que gehry diseñe la sala de conciertos, se escribe y no se cree jaja. |
|
|
|
|
|
#83 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
lamentable, esperemos a ver que pasa
|
|
|
#84 |
|
Gian Lorenzo
Likes (Received): 49
|
mentira no es
las obras de Gehry requieren grandes mantenimientos ya que son diseños poco ortodoxos, no más concebirlo y construirlo requieren gran tecnologia, pero repetimos, gehry no diserñara, asesorará y tla vez eso disminuya en el impacto de su posterior mantenimiento
|
|
|
|
|
|
#85 |
|
...
Likes (Received): 1
|
No solo el mantenimiento que aquí no se le va a hacer, sino la tecnología de construcción que aquí no existe y se debe de traer de afuera, que demás está decir que será costosísima.
Sería muy chévere, pero no es algo tan palpable... Ojalá se de. |
|
|
|
|
|
#86 | |
|
Gian Lorenzo
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#87 | |||
|
Registered User
|
Es incuestionable que una obra de Ghery es cara en su mantenimiento. Mentira no es lo que dice Hannia Gomez.
Quote:
![]() Quote:
Quote:
Odio ser la persona que dirá "I told you so" a todo este revuelo groupie... pero esto me huele a como cuando dijeron que Calatrava haría un viaducto del Metro Guarenas Guatire... Ahora esta nueva nota de prensa dice que él no va a hacer el proyecto... Me adhiero a la opinión de todos los encuestados, y me parece adecuado que de ser una obra de tan gran importancia se abra un CONCURSO INTERNACIONAL como es normal en un país con profesionales competitivos. Tambien comparto especialmente la opinion del decano Barrios quien lamenta que no hayamos podido disfrutar en Caracas de una charla o una muestra de trabajos con la presencia del mismisimo Gehry. De que puede venir, puede! Ya está comprobado.
|
|
|
|
#88 | |
|
Registered User
Likes (Received): 28
|
Se supone que aclare el porque no le darían ESTE proyecto de 250 millones de dolares a un arquitecto venezolano. Ahí esta en el siguiente párrafo muy claro, o alguien que me diga si existe un arquitecto venezolano de renombre mundial al nivel de los que son casi que unos rockstar jaja, lean bien por favor. Y bueno más alla del mantenimiento de la obra, entonces si nos basamos en eso que dice la presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, aquí jamas (o en latinoamerica) hubiese o habrá un proyecto de gehry, no todas sus obras son de titanio, como que la señora no ha visto como es y DE QUE MATERIALES ES el museo de la viodiversidad en panamá de frank gehry. Igual no veo por ningún lado lógica a que alguien se oponga a que este señor diseñe esta obra en el país, de verdad que no entiendo algunas de esas opiniones del reportaje que coloque. Y bueno, es muy pero muy precipitado dar una opinión porque no se sabe si gehry hará el teatro, pero si llega a diseñarlo, no creo que el proyecto vaya a ser de titanio, aunque yo en realidad si quisiese que fuese así por razones obvias, seria una obra con un material único en el país, pero más allá de los materiales que usaría para el teatro (si lo llegase a diseñar) lo importante es que este señor haga una obra en el país, de verdad que la mayoría de la gente ni se imagina lo que eso causaría en este caso a barquisimeto, y bueno si no lo llega a diseñar, por lo menos vino .Ademas, ya por ahí como a mediados de junio cancelo un proyecto en europa, más chance pa' que agarre un proyecto nuevo jeje. Quote:
No pero ese señor como que no leyó el porque vino frank gehry, claramente dijeron en los diversos reportajes que aprovecho que venia gente de la sinfónica de los angeles y aprovecho de aceptar la invitación de dudamel, no es fácil que un arquitecto de este calibre valla a un país a dar conferencias o reunirse en universidades, esto fue una visita informal, hasta a caracas fue. |
|
|
|
|
|
|
#89 |
|
Chose, pa los panas
Likes (Received): 90
|
bueno...ya la presencia de Ghery en el pais, y mas en Barquisimeto..le da mucha trascendencia a la cuestion....(y pensar que ese dia..a esa hora...yo estaba ejerciendo la arquitectura en Lara...que honor hubiese sido colearse ahi).
Segundo..sin ser muy novelero..creo, que Ghery, ya se conmovio con el proyecto y con el Sistema (por cierto hoy conoci el edificio de CCS....me parecio espectacular) El problema de la tecnologia y el mantenimiento no creo que se un rollo. NO creo que Henry Falcon y Dudamel, van a perder ese boche de lucirse con una obra de este tipo..que va a tener los ojos del mundo puestos....quienes al final se rayarian, como gerentes, me refiero. Ora cosa es lo de los materiales.. Ghery no diseña solo en titanio....el de Bilbao, y por que se tenia una idea de hacer relucir ese espacio....pero...por ejemplo el Museo Vitra de Weil and Rheim en Alemania...es totalmente blanco...hermosisimo por cierto.. y hace poco diseño otro museo en Alemania...y le refutaron el titanio y lo resolvio con el tan odiado ladrillo. Un edificio de Ghery, tiene fama , asi sea un rancho...lo importante sera su nombre Recomiendo el capitulo de Biografias, que transmitio Vale TV..o el capitulo de los Simpsoms.
|
|
|
#90 |
|
Registered User
Likes (Received): 20
|
Lo importante es que si en realidad se construye un coso con la firma de Gehry sea autosustentable, o por lo menos cubra gran parte de los costos, si hay voluntad no creo que el "mantenimiento" sea una piedra en el camino.
|
|
|
#91 | |
|
Gian Lorenzo
|
Quote:
Es un problema que escapa para el mismo arquitecto y va más alla del que haya o no dinero, Gehry perfectamente puede traer su visión y obras a latinoamerica, pero si hasta ahora en Venezuela las obras propuestas dificilmente llegan a concretarse (siendo "Sencillas" en términos constructivos,usando tecnologia que ya conocemos y con materiales locales), como podemos esperar que se importe tecnologia y materiales? Es muy dificil (y el problema ojo..no es dinero). Hay que ubicarse en el contexto INMEDIATO y ver que alcances reales puede tener la visita de Gehry, yo lo veo muy muy bueno que haya venido pero de aqui a que haga una obra COMPLETA , CONCEBIDA Y PROYECTADA por laas oficinas de Gehry hay largo trecho. PD: lástima fue una visita "casual", en la ULA hubieramos muerto e ido al cielo con ver una charla con él
|
|
|
|
|
|
|
#92 |
|
Registered User
Likes (Received): 27
|
Bueno yo no creo que la visita del señor Gehry al país fuera por pura cortesía, a parte de que es como que mucha casualidad que allá ido a visitar el terreno donde se construirá el complejo. Bueno lo cierto es que hasta que no se tenga una noticia oficial hablando de que, el será el que diseñe el centro de acción social, todo lo demás es cae en el terreno de la especulación
Ahora hay unas cosas que me llamaron la atención, una es el tremendo complejo de inferioridad que tienen muchas personas en el país, "que si este señor solo diseña para el primer mundo", "que si en Venezuela no se puede construir lo que el diseña por X o Y motivo". Pero bueno, eso es parte del complejo criollo, muy en boga en los últimos tiempos La otra es, los risible comentarios de los arquitectos criollos, casi que destilando envidia, y bueno es entendible, quien no quería echarle mano a los supuestos 250 millones de dólares que costara el proyecto. Diciendo que seria mejor hacer un concurso, lo cual me parecería bien, pero dudaría mucho que un arquitecto criollo ganara, por que ya se a visto como en otros concursos realizado en el país, la anticuadas propuestas arquitectónica locales a salido muy mal parada Y lo otro es que Gehry no vino al país a dar charlas universitarias, el vino a ver el sistema de orquestas infantiles del país, invitado por Dudamel, si los profesores quieren que el valla a las universidades a dar charlas, pues que lo inviten ellos Last edited by Escualido; July 15th, 2009 at 07:03 PM. |
|
|
|
|
|
#93 |
|
Registered User
|
Fama no es igual a calidad, chamín.
|
|
|
#94 |
|
Gian Lorenzo
|
|
|
|
|
|
|
#95 |
|
Disociado Mental
|
Un tipo con la trayectoria de los que se espera diseñen la obra, no son tan ignorantes como para no tomar en cuenta el tipo de materiales y las especificaciones de construccion para la ciudad.... no sean tan obtusos en los comentarios.... yo no le veo nada de imposible que diseñen algo para la ciudad, o es que tiene que ser de laminas de Bronce o cristales de swarovski en el piso.... obviamente tomaran en cuenta los materiales disponibles en la zona para la obra... tablillas, mosaicos azules y forma de cuatro jajajaja.... en fin... hay que esperar... y quitense esa mentalidad de revolucionarios frustrados que todavia culpan despues de diez años a la fulana cuarta republica
|
|
|
|
#96 |
|
Registered User
|
Lamentablemente es así, "como buenos venezolanos" creemos que lo de afuera es mejor. Seguimos en la mentalidad del trueque de espejito por oro. A mí sáquenme de ese paquete de "venezolanos". Que me gustaría "un Gehry" en Venezuela, sí, chevere, pero que me encantaría un concurso internacional donde entre Gehry y demás otros arquitectos venezolanos y extranjeros: más aún.
La única obra de Gehry que he visitado es el American Center en Paris (Cinemateque Francaise), en el parque de Bercy y es hecha en piedra y sigue siendo tan de formas sinuosas y aleatorias como las "titánicas" de Bilbao o Los Angeles. Y lo local entiendo que allá en Lara es la arcilla, la tablilla, bueno, veamos. P.D.: Cautela. P.D.: Corrijo, también conozco la Disney Village
|
|
|
#97 |
|
Registered User
|
Yo no dudo en la capacidad que tengan algunos arquitectos criollos, y cuando tenemos algo realmente bueno no parpadeo al reconocerlo, e mas me enorgullece decirlo, como por ejemplo que tengamos en estos momentos unos de los mejores directores de orquestas del mundo, o el que el futuro de la música académica a nivel mundial se encuentre en Venezuela
Esos chamito se merecen lo mejor, y creo que una obra de Frank Gehry se quedaría corta, para lo que representan todo el sistema y el brutal impacto que tienen y seguirán teniendo para el país Lo del concurso, es tonto de verdad, o sea tienes a uno de los mejores arquitectos vivos del mundo a la disposición y te me vas a poner exquisito?, de todas manera quedan muchas otras sede que tanto criollos como extranjero podrán disputarse Los inconvenientes los veo mas bien como complejos, el decir que por los materiales que utiliza el arquitecto no seria viable en el país es como que querer limitar la capacidad creativa del genio, aparte que seria una tontería pensar que en el país se haga una obra similar al museo de Bilbao, con el clima de aquí, eso seria mas bien como un rostizador gigante. Y por el dinero, mucho menos, el museo de panamá costo 50 millones, aquí tenemos disponible "250 de los grandes" (dinero que seria recuperado en poco tiempo tan solo en el impacto turístico de la obra) Aun queda esperar, pero yo tengo fe que nada de lo que a ocurrido sea mera casualidad del destino |
|
|
|
|
|
#98 | ||
|
Registered User
|
Quote:
Quote:
En la publicidad hay un término conocido como branding donde vendes no un producto y sus cualidades, sino la marca que lo representa y lo chevere que te verás con esa marca. Vivimos en un mundo de marcas... Hablas como que si lo importante es tener un edificio de Gehry, malo o bueno, pero que sea "un Gehry". Un concurso es lo mejor ya que nos daría múltiples visiones y enfoques sobre un mismo tema. La mejor idea no es precisamente la que venga de la cabeza del "señor famoso que sale en las revistas" al sugerir que lo único de calidad será aquello que tenga la firma de Gehry. Caes en aquello de que "no te importa el contenido sino el paquete" y te conviertes en una victima más del "efecto Bilbao". Como dije: Fama no es igual a calidad. Hablemos cuando haya un proyecto, sin asumir torpemente que lo que se que este señor haga automáticamente es bueno. Hablemos de a r q u i t e c t u r a... no de p e r s o n a j e s.... hasta que no haya un proyecto todo será habladera de paja. P.D.: Tienes razón. Los 250MM USD los recuperas en turismo... Miles de pobres geeks peregrinarán hacia "este Gehry" sin importarle si es bueno o si es malo: es "un Gehry"...
|
|
|
|
#99 |
|
Registered User
|
Están los que tienen un Ferrari por que creen que esta es una marca con mucho cache y están los que tienen un Ferrari por que saben que esa maquinas son una obra de arte, todo queda en cuan ignorante sea el consumidor
Gehry no es un señor famoso que sale en revistas, Gehry es un arquitecto que diseña obras famosas que salen en revista, tratar de vender la idea de que, lo que gira entorno a su obra es solo una marca y que estas no tienen su encanto per se, es no hacerle honor a la verdad Y el insinuar que Gehry es sinónimo de fama más no de calidad, es caer en ignorancia y prejuicio. El insinuar que la larga lista de reconocimiento que ha recibido el señor es por su apellido y no por su trabajo, es caer en la crítica por oficio En fin, la discusión es estéril, así que mejor no sigo Last edited by Escualido; July 16th, 2009 at 01:20 AM. |
|
|
|
|
|
#100 | |
|
Ah Mundo Barquisimeto!!
|
Quote:
Obviamente, sea quien sea el arquitecto y sus obras previas, se tomaran en cuenta las CONDICIONES LOCALES (materiales, espacio físico, entorno geográfico, rial hay que jode) antes de siquiera concebir la mas mínima idea de lo que será el edificio.. Y proponer un concurso teniendo disponible a Gehry, de verdad, me parece algo así como tener disponible a Cristiano Ronaldo para el Deportivo Lara y hacer un concurso entre el y distintos jugadores de Venezuela y Colombia a ver a cual dejan!!
|
|
![]() |
| Tags |
| barquisimeto, cultura, frank gehry, iribarren, lara, musica, orquesta, venezuela |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|