|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#101 | |
|
Gian Lorenzo
Likes (Received): 49
|
Quote:
Gehry es fama, analiza sus obras (no te pedire que estudies arquitectura...o probablemente si, para que tengas una base para saber porque gehry es lo que es), sin negar lo novedoso que ha sido su aporte a la arquitectura...gehry..pues...es gehry mejor ejemplo, has visto el capitulo de los simpsons que hace honor al arquitecto? que se burlan de el? bueno..ni tan burla, la forma en que genera sus diseños son muchas veces descontextualizados, hechos al azar y siempre cae en lo mismo. Por eso yo prefiero que el arquitecto meta mano en algo ya elaborado, asesore y de lo mejor como arquitecto, a que proyecte desde 0, el resultado o seria muy genial o tan genial que nuestra sociedad venezolana no estaria preparado para el resultado, ni cultural ni financieramente. No te dejes engañar por la arquitectura del espectáculo, aparecer en una revista no es de a gratis, hay que pagar para salir en ella. |
|
|
|
|
|
|
#102 |
|
No al Plagio
Likes (Received): 0
|
No es una discusión para nada estéril, amigo Escualido; De hecho, creo que es el mejor debate planteado en SSC Venezuela durante 2009... Me parece muy interesante los comentarios da los foristas al respecto, sobre todo de los que son arquitectos. Yo no lo soy, pero creo que hablar de fama, branding o calidad sin conocer la hipotética propuesta de Gehry es un poco arriesgado. Aún la información no es clara, tal vez sea solo una asesoría del grupo Gehry, no necesariamente del arquitecto en cuestión. Por esta razón creo que son muy faltas de gracias las declaraciones de los arquitectos locales, lo que se puede intuir claramente es la envidia del trato otorgado al señor Frank durante su visita a la ciudad. Creo que es necesario dejar pasar un poco el tiempo y esperar el desarrollo de esta historia...
|
|
|
|
#103 | |
|
Registered User
|
Quote:
Hoy día, los arquitectos no se preocupan por hacer buenos edificios, sino por hacer edificios que lleven su nombre. Ser un "pop-culture icon" más. Salir en magazines y en comiquitas, vender computadoras, ser imágen publicitaria de un banco y ser el ancla de una universidad en busca de estudiantes. La receta la da un refrán criollo: "crea fama y acuestate a dormir". Actualmente no se centra ya la discusión en el objeto habitable: el edificio. Sino en la persona que lo hizo: el arquitecto. Por eso saltan todos cual groupies victimas del espectaculo a afirmar tajantemente que como este centro de la musica -supuestamente- lo hará Gehry automáticamente será un edificio arrechisimo! Y no lo han visto... No hay ni un plano, ni un boceto, ni un render, ni un papel... Alaban un edifico que ni está concebido: Hablan paja, por tanto. Les dejo parte de la mofa/pop-icon-achievement de Gehry en Los Simpsons.
|
|
|
|
#104 | |
|
Gian Lorenzo
|
Quote:
Gehry es el Blackberry de la arquitectura venezolana , sin importar que o por qué...quieren un poco de él, bueno o malo.
|
|
|
|
|
|
|
#105 | |
|
Registered User
|
Quote:
Yo ultimamente me estoy cuiestionando muchas cosas de las que se aprenden en la facultad, y el hecho de que haya venido este señor y no haya dado una charla es muy lamentable. Kenzo Tange vino y dió clases en la facultad por Dios!!! Mi tía fue alumna de el, y no va a caerme a mentiras. La facultad está en las capacidades de hacer eso y mucho más, pero solo se quedan contentos con brindis por cualquier cosita. Como es posible que se están muriendo los arquitectos buenos que nos quedan y ahora les dan los Honoris Causa? Galia no vivió ni un año con la mención, esperaron hasta el final de sus días para darlo. Es muy lamentable. También me impresiona un tanto la mediocridad en la que muchos alumnos se han metido, al ser impresionados por arquitectura espectacular, y conformandose con lo que sus profesores piden sin ellos investigar. Bueno, para no seguir con eso, y con lo de este edificio, a mi particularmente no me gusta su estilo, y realmente hasta lo detesto, pero sinceramente me ha alegrado la noticia, porque sería genial algun día incluso tener a Hadid. Sin embargo he hablado con muchos amigos que realmente no creo que eso se de del todo porque aquí, donde los obreros y albañiles se creen ingenieros, estemos claros: no tienen la capacidad para eso. Será muy costoso. Ahora me pregunto también, porque no traer a Tadao Ando? Eso si sería una cosa muy ARRECHA... ese tipo se tripearía construír en el tropico y aunque capaz sale igual de caro, al menos el sistema constructivo me parece más sencillo y demás está decir que queda mas bello que un recubrimiento de alucond o titanio. Pero podría darse la exactitud de sus diseños? Solo imaginen la sencibilidad de el en un clima como este: Villanueva se queda pendenjo... o quizá al revés. Por qué la facultad no lo invita a dar unas conferencias? Vamos a ver en que termina todo entonces. PD: después de conocer las instalaciones de Cojedes 2003, donde hubo presupuesto "para que hagas lo que quieras" como me dijo uno de sus arquitectos, y hacen eso, realmente que le den todo a un tipo como Gehry y que lo haga el y ya... porque eso que está ahí pudo haber sido mucho mejor... digan lo que digan. |
|
|
|
|
|
|
#106 |
|
Mala
Likes (Received): 1
|
Respeto sus opiniones, pero no me gusta leer cuando los estudiantes de arquitecutra hablan paja de los arquitectos por ser meras Britney Spears.
Se les olvida que la arquitectura es más arte que cualquier otra cosa; que el arte es expresión y que si el artista se siente como haciendo garabatos aleatorios que se convierten en edificio eso es respetable, admirable y digno de contemplación. ¿Que no sea rentable, economicamente realizable, fuera de lo común, impráctico, o simplemente descabellado e imposible? Pero siempre habrá un snob dispuesto a financiarlo y hacerlo realidad. Si estos pop tarts de la arquitectura no existieran ustedes serían los primeros en buscar cambiar el patrón regular. |
|
|
|
|
|
#107 | |
|
Gian Lorenzo
|
Quote:
En lo personal la arquitectura no es solo arte (osea lo es,pero no es solo eso y es un tema de discusión que te ponen de frente desde el primer día de clases en primer semestre, arquitectura...arte o ciencias? uno solo o ambos?). Es arte pero recordemos que a diferencia de un objeto artístico (escultura etc), es algo que juega de pleno con las sensibilidades de una persona (es decir, estamos proyectando un edificio para una 3era persona, no para uno mismo),y si bien el resultado siempre habrá influencia de algo propio, de un gusto o de simplemente una necesidad de satisfacción personal, no se puede olvidar que en ese objeto llamado edificio confluyen muchas variables. Es cierto, siempre habrá alguien dispuesto a financiarlo (gracias a dios, sino como le hacemos? xD), pero cuando criticamos a Frank Gehry (comoe studiante de arquitectura) es porque así como una actriz o como britney spears, está ahi en el ojo del huracan para ser juzgado y criticado, es un ejemplo a seguir, lo bueno,lo malo y lo feo de la arquitectura. PD: medio offtopic se puso el thread pero cualquier cosa muevanlo, la cosa esta interesante |
|
|
|
|
|
|
#108 | |
|
Ing. Agrónomo
Likes (Received): 52
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#109 |
|
Gian Lorenzo
|
|
|
|
|
|
|
#110 |
|
Mala
|
Eso sí es cierto, jajajaja.
|
|
|
|
|
|
#111 | |
|
Registered User
|
Quote:
Es decir, yo no critico su obra, el tipo me parece muy arrecho, pero vamos, entendamos algo, el contexto de las cosas. En Bilbao se necesitaba algo genial, algo importante, algo que hiciera renacer la ciudad y a mi me parece que el Guggenheim es excelente, hasta el mismo viejo Siza lo dice, es una gran obra, a mi me parece que puede llegar a ser algo repugnante porque es como muy mucho con mas de lo mismo... y está bien... hizo lo que tenía que hacer... es una gran ejercicio de a donde puede llegar la arquitectura. Yo lo que me cuestiono de un arquitecto como el, y es algo de lo que he hablado mucho en la facultad y he hecho varios ensayos, es el hecho de llevar eso a una necesidad de responder en todos lados a lo mismo. Necesitaba la sala de conciertos de Diseny en LA ser igual? El Guggenheim de Bilbao me parece y estoy seguro que será el ejemplo y la imagen de la arquietctura de nuestros tiempo como lo fue Villanueva en su momento. Es como un pop star, es así como les llamé en mi ultimo ensayo, donde ya solo importa tener el estilo. Estoy seguro que el hace algo acá y no se parece a Bilbao y se parece al de Panamá que me parece terrible y aqui van a cacarear porque no es igual... porque no es arrecho... En ese plan está tambien Libeskind, Hadid, Koolhaas, y otros tanto que no recuerdo... y en contraposición, en mi ensayo yo nombré a Siza, Ando, Piano e incluso a Nouvel como un ejemplo grandioso de buena arquitectura sin necesidad de hacer lo mismo siempre, aunque respondan siempre a un estilo. A ver, seguro podrás decir que Ando responde casi siempre igual como lo hace Frank, pero a mi parecer es otra cosa, porque la respuesta de Ando merece mas a algo a lo sensorial, que muchos nunca podremos explicar y que siempre queda muy sublime a mi parecer, Frank en cambio es así porque es el... A veces pienso que hacer estas explicasiones es tonto, porque me consigo mucha gente que le parece que el Sambil es genial... Y el hecho no es que se está diciendo que Frank es malo, solo que es muy cuestionable, como las ultimas cosas de Zaha, se nos ha vuelto loca la mujer realmente. Este tema está realmente bueno... |
|
|
|
|
|
|
#112 |
|
Ing. Agrónomo
|
Yo amo el Guggenheim de Bilbao y nadie me dirá nada malo de ese museo
|
|
|
|
|
|
#113 |
|
Registered User
|
Ummmm... el 95% de los que postean aquí... Por eso es que dejé de gastar tiempo en estos threads de arquitectura de SSC... No hay capacidad de critica y razonamiento sino de ciega alabanza y objeción caprichosa. Me quedo tranquilo como observador.
|
|
|
#114 | |
|
Gian Lorenzo
|
Quote:
(pero en lo demás es cierto..uno pierde el tiempo con intentos de argumentar ciertas cosas)Group hug!
|
|
|
|
|
|
|
#115 | |
|
Registered User
Likes (Received): 27
|
Quote:
Por que Pollock siempre pinto cuadros extractos? Por que Botero solo dibuja gorditos? Por que Metallica solo hace trash y no experimenta con otro genero musical como el reggaeton? De principio se entiende a la arquitectura como un arte o por lo menos así lo veían los griegos, en este país (por lo que estoy viendo), en las facultades lo que enseñan es que la arquitectura tiene que ser funcional, si tiene un poquito de estética bien, pero que la prioridad es la funcionalidad Pero yo como soy chapado a la antigua, como los griegos prefiero ver en esta un arte (o lo que ya aquí han bautizado como la arquitectura espectáculo). El arte, desde que el mundo es mundo, siempre ha sido subjetivo, de ahí que cada artista tenga su estilo, su sello distintivo. Aquí es donde entra nuestro polémico arquitecto, el cual no creo que sus obras sean repetitivas, tienen un estilo que es notorio, pero de ahí a decir que es mas de lo mismo es como decir que todos los Picassos son iguales solo por que siguen el mismo patrón de figuras asimétricas Que su estilo sea cuestionado, pues ni modo, el arte es subjetivo como dije anteriormente Last edited by Escualido; July 19th, 2009 at 06:51 PM. |
|
|
|
|
|
|
#116 |
|
Gian Lorenzo
|
a pesar de la critica hacia Gehry y su persistencia en sus obras con diseños que pueden (o no) se similares (aunque obras populares de él pocas, de hecho diseña joyas y pabellones de exposiciones), recuerdo que un arquitecto de londres me comentó que uno llega realmente a tener 1 sola idea genial, y a partir de esa ideas surgiran todos los diseños , y que por ellos eventualmente todos terminan teniendo algo de similitud.
|
|
|
|
|
|
#117 |
|
Mala
|
Sí, por ejemplo...
![]() ...lo malo es que tu obra genial también, parece, que puede ser tu condena. |
|
|
|
|
|
#118 |
|
Ing. Agrónomo
|
Eso pasa en todas las áreas del arte plásticas, audiovisuales, escénicas, escritas y pare de contar, y no hay que despreciar cuando lo nuevo se convierte en bueno, de allí en tendencia y luego en norma
|
|
|
|
|
|
#119 | |
|
Registered User
|
En Marte...
Quote:
|
|
|
|
#120 | |
|
Registered User
|
Quote:
En cuanto a lo del Sambil, es cierto que ha sido una forma muy inteligente de crear grandes galpones con tiendas finísimas con locales de doble altura, gran concepto, pero sinceramente es de las arquitecturas mas horrendas que he visto. No había pasado por el de La Candelaria hasta hoy y realmente me quedé apenado por como se siente estar cerca, no hablo tanto de si es feo o no, pero es que no cede!!! Es el solo: "no me importa lo demás" y las entradas parecen pequeñas fosas nasales en comparación con lo gigantesco, no se, realmente necesitamos una obra de tal calidad para beneficiarnos economicamente? Quien pensaría que el mas grande error del CSI sería hoy uno de los espacios mas interesantes? El Millenium, fuera de su extraña punta que no se a donde va, supongo que a la Meca me parece que está bien dentro de su egocentrismo en el sitio, que no está tan mal tampoco, se da la importancia que se hace merecer, y realmente me gusta como la ciudad entra en el y no como se queda a la puerta... pero como acá se habla es de Frank... continuemos... |
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| barquisimeto, cultura, frank gehry, iribarren, lara, musica, orquesta, venezuela |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|