daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Occidente

Andina Occidente Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima | Medellín

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old January 25th, 2009, 06:23 AM   #1
MrColombia
Pereira's Star Child

MrColombia's Avatar

Likes (Received): 116

10 AÑOS TERREMOTO DE ARMENIA

25 de Enero 1999 -25 de Enero 2009
1:19PM
Ciudades mas afectadas ARMENIA/PEREIRA

Pereira se levantó de la tragedia

www.eldiario.com.co

Aunque la magnitud del movimiento telúrico fue moderada, la intensidad fue muy alta en las poblaciones cercanas al epicentro y en las ciudades de Armenia y Pereira, esta última situada aproximadamente a 80 km. del epicentro. El número de víctimas superó los 1.300 muertos y 3.249 heridos. Este terremoto es el que mayor destrucción ha causado en Colombia en el presente siglo.

Las consecuencias tanto económicas como sociales fueron fatales, la falta de alimentos y el grado de desesperación de la gente, que vio que en pocos segundos había perdido todo el esfuerzo de una vida de trabajo les llevó a saquear algunos supermercados en Armenia.

Reconstrucción

El Gobierno del presidente Andrés Pastrana invirtió en la reconstrucción de 28 municipios de cinco departamentos del eje cafetero un billón 597 mil millones de pesos.

Esta inversión llegó a la región a través del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec), que fue creado tras el terremoto del 25 de enero de 1999.
El 49 por ciento del presupuesto de inversión ($792.928 millones) se destinó a 126.106 subsidios de vivienda para familias no propietarias y propietarias y para aquellas que vivían en zonas de alto riesgo o fueron reubicadas. Al finalizar el año 2001 el Forec tenía terminadas 110.018 soluciones habitacionales.

Del total de subsidios, 73.205 correspondían a reparación de vivienda, de las cuales se concluyeron 68.624 unidades.
Las viviendas por reconstruir o relocalizar eran 11.610. El Forec ejecutó 10.236 soluciones.

En alojamientos y asentamientos temporales había 26 mil familias, de las cuales 13.198 no eran propietarias y las restantes habitaban predios de alto riesgo.

De 13.709 viviendas situadas en zonas de alto riesgo, 7.304 fueron trasladadas a lugares seguros de la región.
De las familias que se encontraban en alojamientos temporales, hoy tienen casa segura y propia 9.352.
El Gobierno Nacional otorgó un subsidio por familia de 9,9 millones de pesos para no propietarios. Hoy esas familias tienen la seguridad de contar con casa propia en alguno de los 105 proyectos que se construyeron en el eje cafetero.
En todo el sector rural se entregaron 15.682 viviendas, el total de las comprometidas en el proceso de reconstrucción.

Terremoto Eje Cafetero Diez años de una tragedia

www.latarde.com

Era la 1:19 de la tarde, del 25 de enero de 1999; la mayoría de personas terminaba de almorzar y y otros reposaban tranquilamente en sus casas, cuando la historia del Eje Cafetero se partió en dos, en sólo 35 segundos.

Un movimiento telúrico con una magnitud 6,2 en la escala de Richter y con una profundidad de 10 kilómetros sacudió al Eje Cafetero, Tolima y Valle del Cauca en un área estimada de 1.360 kilómetros cuadrados.
Posteriormente se registró una réplica significativa de 5,8 en la escala Richter, a la cual siguieron en los días posteriores otras de menor intensidad.
En Pereira, según registros de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres Dopad, los muertos fueron 35 y los heridos 400. La situación más crítica del centro de Pereira se presentó en la carrera 12 con calle 22; allí el templo de la Virgen del Perpetuo Socorro fue destruido y siete personas perdieron la vida, entre ellas tres miembros de una familia.
En el Eje Cafetero murieron aproximadamente 950 personas y por lo menos 4.117 resultaron heridas.
Después de esa hora, en Pereira todo fue caos. Pedazos de escombros por doquier, heridos y muertos pudieron observar los centenares de atemorizados pereiranos que salieron a las calles.

En los barrios

El movimiento telúrico causó graves estragos en varios barrios de la Ciudadela Cuba: Terranova, La Acuarela, El Oso, Leningrado I, II y III, Laurles II, El Plumón, Simón Bolívar, así como el sector de las calles 66 y 67 con carrera 26.
De la vieja Cuba varias edi-ficaciones quedaron afectadas. Allí dos niños de 8 meses y 9 años murieron.
En otros sectores de la ciudad como la Comuna de Villa Santana en los barrios Monserrate, Danubio, Intermedio, La Isla, Nuevo Plan, San Vicente, resultaron en este sector 150 viviendas afectadas y seis más demolidas. Un total de 20 familias debieron ser reubicadas de inmediato.
El edificio donde estaba ubicada la sucursal del Banco Central Hipotecario se desplomó en su parte superior destruyendo por completo un automóvil.
En la zona industrial nueve fábricas fueron afectadas. Dos colegios, el Manuel Elkín Patarroyo y José Celestino Mutis, sufrieron serias averías en sus estructuras por lo que fueron evacuados.

Dosquebradas

Por lo menos 110 viviendas quedaron afectadas, así mismo varios colegios y puentes. Los sectores que sufrieron mayor impacto fueron 22 barrios, el Instituto del Seguro Social y el Hospital Santa Mónica.

En La Galería

Con ocasión del fuerte sismo, la situación más crítica en Pereira se vivió en el sector de las carreras 9,10, 11 y 12 con calles 20 a la 25, donde varias edificaciones quedaron destruidas, además de otras que sufrieron serias averías que justificaron la inmediata demolición.
A este sector es considerado de gran vulnerabilidad lo atraviesa el colector Egoyá, razón por la cual y desde el terremoto de 1999, están restringidas las construcciones.
Uno de los episodios más dramáticos, se registró con la muerte de un niño de 12 años que murió bajo los escombros.

En Uniplaza

Una de las zonas más afectadas fue la Gobernación de Risaralda. Los cerca de diez locales ubicados en Uniplaza y donde la rumba era casi diaria, quedaron casi en ruinas.
Frisby, Bon Marché, Occel Celular, Anhelos, Burger Pizza, Casa China, el Rincón Costeño, entre muchos otros, sufrieron daños considerables en sus estructuras.

Sus efectos

Los efectos del terremoto los sintieron los habitantes de 28 municipios situados en 5 departamentos del Occidente del país: Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. En especial, fueron los 12 municipios de Quindío los que sufrieron con mayor rigor los efectos directos e indirectos del terremoto en las personas, en sus bienes materiales, en sus medios de producción; en sus niveles de bienestar, que se vieron súbitamente deteriorados.
En Risaralda, la mayoría de poblaciones no presentaron daños graves.

Así lo registramos

!Qué tragedia! fue el titular con el que LaTarde abrió su edición del martes 26 de enero de 1999, tras el sismo sufrido el día anterior. ‘Armenia arrasada, Pereira gravemente afectada’, fue el antetítulo que dio apertura a un gran despliegue gráfico y periodístico que cubrió la magnitud del desastre y que se extendió en subsiguientes ediciones.
“El Eje Cafetero no durmió. Sus habitantes, especialmente los de Pereira y Armenia pasaron en vilo la noche, luego del terremoto que dejó más de 300 muertos y cerca de 2.500 personas heridas.
Lo peor se vivió en la ciudad de Armenia, ya que la capital quindiana quedó prácticamente arrasada por el fuerte movimiento telúrico.
En Pereira hasta la hora del cierre, se tenía un estimativo de 26 personas muertas y unas 300 heridas.
Muchos pereiranos pasaron la noche a la intemperie, ante la zozobra por unas posibles réplicas. El gobierno nacional ofreció ayuda”.

Social Media Hub
InstaGram @DiegoGarcesTV

Last edited by MrColombia; January 25th, 2009 at 06:53 AM.
MrColombia no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 25th, 2009, 08:45 AM   #2
CristianRaQ
desde Manizales

CristianRaQ's Avatar

Likes (Received): 105

Gracias a Dios ese terremoto no nos afecto tanto...que lastima de verdad por la tragedia que toco fuertemente a Armenia y a Pereira, me dan escalofrios cuando veo esas imagenes y me acuerdo del susto tan berraco que me lleve esa tarde del Terremoto aca en mi casa.
CristianRaQ no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2009, 12:20 PM   #3
donparcero
Cafetero

donparcero's Avatar

Likes (Received): 927

tomado de La Crónica Del Quindío del 25/01/09:

Vida, pasión, muerte y resurrección de un barrio llamado Brasilia Nueva

Diez años del terremoto del Eje Cafetero.
Todo ha quedado atrás ya nada existe de lo que fue el antiguo poblado de Brasilia de casas amplias y confortables de grandes ventanales y dos plantas, antejardines florecidos de claveles, dalias, begonia, margaritas, rosas y clavelinas.
Sus calles principales, sus andenes y las peatonales llenas de niños, jóvenes y ancianos, de hombres y mujeres que alegres conversaban, charlaban y corrían sin pensar que la tragedia muy pronto se cernía, y allí también a la entrada del barrio los bloques de guaduales como faros celosos que empinados contrastaban con el hermoso barrio de la genial Brasilia.
Y el viejo caserío se acabó para siempre y nada quedó en pie, todo se derrumbó aquel 25 de enero y no quedó una sola casa para muestra y allí entre lodo, sangre, arena y varillas retorcidas, quedaron cientos de heridos y lo peor de todo unos 300 seres que perdieron la vida
Aquí murieron unos y aquí nacieron varios de los nuestros, razón para querer a Armenia, al Quindío y Brasilia porque ha sido y será un terruño y morada de nuestras vidas.
Lástima de los seres que marcharon dejando un hondo pesar en nuestras vidas, pero ya no hay remedio. A Dios le pido, como dice Juanes, que los acoja en la mansión Divina. Hoy se cumplen 10 años y como el ave fénix el barrio revivió de los escombros de fangos y cenizas y Armenia se levanta renovada, orgullosa de una raza pujante y altanera de gente laboriosa.
Y de hijos adoptivos que por habernos acogido y brindado el verde de sus tierras y el amor de sus hijos primitivos y hoy nadie es forastero, todos somos hermanos, todos somos amigos.
En síntesis nuestro barrio le dio la vuelta al mundo en el pasado sirviendo de vitrina, en el momento mismo del fracaso, y hoy después de 10 años Brasilia, Armenia y el Quindío son un ejemplo al mundo de la ‘Ciudad Milagro’ consentida.
A las autoridades militares, civiles y eclesiásticas a la junta del barrio y a todos muchas gracias por compartir con todos el santo y sagrado sacrificio de la misa hoy a las 2:00 de la tarde, en homenaje a las víctimas.
Old January 25th, 2009, 09:47 PM   #4
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Rodrigo Ibaguereño's Avatar

Likes (Received): 112

Hoy más que nunca:
ARMENIA: CIUDAD MILAGRO DE COLOMBIA.
QUINDÍO Y EL EJE: MÁS VIVOS QUE NUNCA.
Old January 25th, 2009, 11:31 PM   #5
Judago
desde perla del otun

Judago's Avatar

Likes (Received): 0

Muy buenos videos, pero sobre todo muy nostalgicos, me dieron ganas hasta de llorar, aunque poco acuerdo de la tragedia y de mis familiares que sufrieron por esto.
Old January 26th, 2009, 12:05 AM   #6
CristianRaQ
desde Manizales

CristianRaQ's Avatar

Likes (Received): 105

Yo tenia 8 años y me acuerdo perfectamente, estaba en el 3er piso de mi casa y el temblor se sintio durisimo, tumbo hasta unos espejos del baño, a parte el sonido de la tierra y de todo retorciendose es estremesedor...me acuerdo que fueron dos movimientos duros y que cuando ocurrio el segundo me asome por la ventana y hacia los barrios cerca a Palermo se veia salir humo, yo pense que habiamos sido muy afectados pero cuando vi por television el estado de Armenia me di cuenta que aca no fue nada lo que ocurrio....que tristeza ver esas imagenes de la ciudad semidestruida.
CristianRaQ no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2009, 01:22 AM   #7
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Likes (Received): 133

Impresionante como pasa el tiempo de rapido, me acuerdo como si fuese ayer.
Muy bueno por la rapida recuperacion de esa zona del pais, en su momento algunos daban hasta 15 años para recuperar todo, pero los pronosticos ya parecen muy superados afortunadamente.
Old January 26th, 2009, 01:58 AM   #8
danielokop
Registered User

danielokop's Avatar

Likes (Received): 24

yo recuerdo que estaba en mi habitacion viendo los simpsons, entonces todos mis carritos se vinieron abajo de sus repisas cuando todo se empezo a sacudir...ufff fue mundial como se movia la casa, las paredes todo, pense q se iba a caer pero afortunadamente no paso a mayores. Mis condolencias a las personas q perdieron familia en esa tragedia....
danielokop no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2009, 01:59 AM   #9
MACTMEISTER
Siempre adelante

MACTMEISTER's Avatar

Likes (Received): 53

La recuperación de Armenia y sus alrededores ha sido impresionante desde ese día. Han demostrado por qué viven en la "Ciudad Milagro"
Old January 26th, 2009, 03:43 AM   #10
Pachuk23
Un año en SSC

Pachuk23's Avatar

Likes (Received): 254

mis mas sentidas condoloncias a las personas que perdieron a sus seres queridos en esta tragedia, y gracias a dios aqui no paso nada, porque pudo ser peor, y lo siento mucho por esas personas.

Tu problema es mi problema... Manizales, Ciudad unida!
Pachuk23 no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2009, 02:59 PM   #11
pipe91
colombianito

pipe91's Avatar

si gracias a dios la ciudad se ha recuperado de la mejor manera esperemos q siga pa delante
pipe91 no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2009, 03:22 PM   #12
paz-col
.

paz-col's Avatar

Likes (Received): 206

Quote:
Originally Posted by Rodrigo Ibaguereño View Post
Hoy más que nunca:
ARMENIA: CIUDAD MILAGRO DE COLOMBIA.
QUINDÍO Y EL EJE: MÁS VIVOS QUE NUNCA.
paz-col no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2009, 05:26 PM   #13
Estopa
En la montaña pues

Estopa's Avatar

Likes (Received): 23

aunque yo no estube en el terromoto, habiamos regrasado dos semanas antes a E.E.U.U., aun en la casa hay secuelas de aquel tragico dia, una de las casas de mi abuela se derrumbó y no queda si no el lote, asi que seguimos con el recuerdo latente de aquel dia.
Old January 26th, 2009, 06:02 PM   #14
Estopa
En la montaña pues

Estopa's Avatar

Quote:

“Gran labor de Pastrana en la reconstrucción”

A la vez que resaltó el trabajo del ex presidente Andrés Pastrana Arango en la reconstrucción, el jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez anunció que la doble calzada entre Calarcá y La Tebaida entrará a Armenia.
“La reconstrucción de Armenia y el resto del departamento es un hecho gracias a la noble labor de Andrés Pastrana Arango, quien se comprometió de lleno a levantar durante su mandato esta región después del terremoto y ahora es una zona moderna y ejemplar”, aseveró durante su estadía en el territorio cafetero para la conmemoración de los diez años del sismo.
El jefe de Estado durante su participación en el acto ecuménico que tuvo la asistencia de centenares de personas, manifestó además que Pastrana Arango hizo una gran tarea al elegir a Luis Carlos Villegas Echeverri y Everardo Murillo Sánchez como las personas que manejaran el Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, Forec, ya que consideró su función un éxito.
“El Forec despertó mucha discusión y críticas, pero después de diez años se confirmó que fue la mejor decisión para el avance de esta región azotada por un fenómeno natural. Se caracterizó por la transparencia, agilidad y eficacia en el manejo de recursos, además fue ejemplo en el mundo”.
Uno de los momentos emocionantes de la actividad fue la manifestación de cariño que según Uribe Vélez le cogió al departamento. “Durante los años que uno lleva en una administración le toma amor a su trabajo y en especial a su pueblo, pero no tengo la menor duda que este pedacito de cielo es un caso aparte, su gente y su aspecto han llenado mi corazón, es una confesión que les quiero hacer”.
Invitó a la comunidad a que se unan para trabajar por el futuro y el progreso.
“Un ejemplo de ese llamado es sin duda el proyecto del túnel de La Línea, quiero que se llame Segundo Centenario porque será una manera de que las próximas generaciones recuerden cómo una tierra se pudo levantar de los trágicos resultados que dejó un terremoto”.

Agradecimientos de dirigentes
Durante sus intervenciones ante el público presente en la conmemoración, el gobernador Julio César López Espinosa y la alcaldesa de Armenia, Ana María Arango Álvarez, agradecieron a los gobiernos de Andrés Pastrana, de Álvaro Uribe Vélez y de todo el mundo su cooperación para la reconstrucción.
“El 25 de enero de 1999 cambió la vida de muchos quindianos porque nos pusieron un difícil reto, pero los que estamos aquí reunidos aprendimos una lección importante sobre la solidaridad que tuvieron con nosotros Colombia y el resto del planeta. Es hora de fijarnos nuevos retos para mejorar la calidad de vida y ser competitivos en honor a aquellos que perecieron en el sismo”, dijo Arango Álvarez.
Por su parte, el ejecutivo López Espinosa resaltó que: “Necesitamos la ayuda del presidente Álvaro Uribe Vélez como la hemos tenido durante estos años de su mandato para poder progresar, pero no podemos dejar la oportunidad de agradecerle por su preocupación y el cariño que le ha cogido a esta tierra”.

“Llevo el Quindío en mi corazón”

Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República, acompañó a los quindianos en el acto ecuménico desarrollado para la conmemoración de los diez años del sismo que partió en dos la historia del departamento.

Reconocimiento al ex mandatario Andrés Pastrana Arango

Por su empeño de recuperar la zona afectada por el sismo del 25 de enero, el ex presidente Andrés Pastrana Arango fue homenajeado por la gobernación y la alcaldía.
La alcaldesa Ana María Arango Álvarez le hizo entrega de un pergamino al ex mandatario.
fuente:www.cronicadelquindio.com
Old February 1st, 2009, 05:56 PM   #15
Estopa
En la montaña pues

Estopa's Avatar

Terremoto de oportunidades

Como toda crisis vemos que la región de la pesadilla se levantó.
Las expresiones impredecibles de la naturaleza, dolorosas por siempre en cuanto a la catástrofe que de muchas de ellas se desprende, no siempre tendrán a futuro oportunidades como las que para la región cafetera colombiana, a Dios gracias, tuvo el grave episodio del pasado 25 de enero de 1999.
Recordaremos siempre ese día como el mas caótico de nuestra historia, muertes incontables, penas, duelo, catástrofe, zozobra, crisis económica, desesperanza, pánico, hambre, retando a una sociedad de temple antioqueño, a una región de particular riqueza, a una clase dirigente acomodada en la pujanza, pero “esa es la vida” y como a un terremoto de tal magnitud, vimos levantar de las cenizas, de los escombros, la hoy pujante zona cafetera colombiana.
Muy temprano, al día siguiente del sismo, llamé al señor gobernador Henry Gómez Tabares para ponerme a sus ordenes; recuerdo que le ofrecí enviar víveres y ropa desde la plaza mayorista de Medellín, y me responde categóricamente: “usted me compartió un proyecto en inicios de mes, ese proyecto del parque temático agropecuario, ese emprendimiento tiene que hacer parte del proceso de la reconstrucción económica de la región.Será algo que perdure en el tiempo y coadyuve a la recomposición anímica de nuestro pueblo”. Obedecí al llamado del Doctor Henry, creí en su oferta de respaldo, creímos en familia que emprender Panaca en esos momentos era aún más riesgoso que haberlo iniciado en épocas normales, había precedido al terremoto una temporada de turismo única, y el futuro era mas cierto antes del 25 de enero, pero también había un compromiso moral, que le ganó al miedo.
Se apersona de la reconstrucción el mismo Presidente de la República Andrés Pastrana. Crea el Forec, con una junta directiva de gran talla. Llegan los apoyos de todas partes. Oportunidades para desarrollar empresas con exenciones tributarias, como las que ofreció la ley Quimbaya. Créditos blandos ofertados pero que en medio de la desesperanza no fueron aprovechados en su totalidad.
Muchos emprendimientos y muchas empresas analizaron, vieron, estudiaron las ofertas para establecerse en la región, pero no se alcanzó todo lo que para entonces fue posible. Solo algunas hoy perduran, y no todas han alcanzado a dejar la huella del desarrollo que en turismo rural se logró, de manera integral en esta década.
No es Panaca un eslabón suelto en el tiempo, precedido por el ejemplo de Parque Nacional del Café, en un proceso de construcción y establecimiento veloz. Abrimos las puertas del parque al país el 7 de diciembre del mismo año, y cual dueto con voces empeñadas en canciones del mismo sabor a patria, se sumó al Parque del Café y entonces quedó la región con dos parque temáticos, los más importantes de América Latina;, a pie seguido, se reinicia el proceso de reconstrucción de la infraestructura hotelera, de servicios colaterales, restaurantes, entretenimiento, infraestructura vial, promoción, reconocimiento de la región a nivel mundial, para en conjunto formar un destino turístico de naturaleza único en el mundo.
Fue entonces desde el mismo corazón de la región cafetera, de donde con su mismo recurso humano, con el ejercicio precedente exitoso en turismo, que nace la reconstrucción económica, de gran impacto social, que perdurará en el tiempo. Si hacemos un inventario retrospectivo del desarrollo del Quindío en estos 10 años, vemos que claramente el futuro socioeconómico de la región esta asegurado en el turismo.
Seguramente el mejoramiento integral de la sociedad, partiendo del núcleo básico que es la familia, está siendo impactado de mejor manera que si hubieran llegado empresas industriales, de chimeneas, que no alcanzan a desarrollar al hombre en su integralidad como lo logra el compromiso de trabajar en empresas de servicios como lo son los parques temáticos, la hotelería, el transporte especializado, la gastronomía, las artesanías, y demás actividades complementarias que hacen de esta industria la de mayor impacto social en el mundo.
Pensar, como ejemplo, que era Quimbaya un 26 de enero de 1999, y que es hoy, solo hablando de empleo, en el Territorio Panaca, tenemos en el parque 224 empleos, en el Hotel Decamerón Panaca 185, en concesionarios 68, en Fincas Panaca 48, en transporte permanente más de 25, estos son 550 empleos con componente de capacitación, desarrollo humano, que impactan determinantemente la sociedad en que tenemos desarrollos aledaños con otro tanto en fuentes de empleo, esto incrementado en un 30% en temporadas altas, emprendimientos que sumados convierten a nuestro municipio en un ejemplo de transformación económica y social.
Hoy, tenemos un Quindío que sin lugar a dudas es el destino turístico rural de mayor contenido en entretenimiento rural en el mundo, y en el momento más oportuno para la humanidad. Tenía una importancia diferente, de pronto desconocida por la sociedad, el entretenimiento de naturaleza en el siglo veinte.
Hoy, el planeta amenazado, la capa de ozono, la contaminación, el daño ambiental, el deterioro de los ecosistemas, la crisis petrolera, la producción de biocombustibles, la desprotección del campo, el olvido y maltrato a la población campesina, y una sociedad desnaturalizada, adicta a la informática, sin verde que pisar ni aire puro que respirar, son solo algunas de las razones que posicionan al Turismo Rural, Al Entretenimiento De Naturaleza, como el sector de mayores oportunidades en el siglo veintiuno.
Tiene el Quindío grandes oportunidades a futuro, que se formalizarán cuando logremos consolidar retos como la promoción del departamento para el establecimiento de cadenas hoteleras de gran formato, ligadas a redes comerciales de impacto mundial, lo que permitirá romper la estacionalidad del destino, esto acompañado de una infraestructura aeroportuaria internacional. Igualmente deberemos crear grandes proyectos habitacionales de contenido temático rural, que se puedan comercializar a nivel nacional e internacional aprovechando la infraestructura de servicios existente y la gran oferta de entretenimiento, para posicionarnos como una ciudad región, carácter propio de una región que estará conectada y será ombligo de Colombia, se viene la consolidación de las dobles calzadas a Cali, Pereira, Manizales, túnel de la línea y más pronto que tarde el mejoramiento vial a Medellín.
Si bien entonces, recordando con nostalgia el terremoto de calamidades, como toda crisis vemos que nuestra región de la pesadilla se levantó en un Terremoto de Oportunidades.
Old May 16th, 2009, 07:10 PM   #16
terranature
Registered User

Quote:
Originally Posted by CristianRaQ View Post
Yo tenia 8 años y me acuerdo perfectamente, estaba en el 3er piso de mi casa y el temblor se sintio durisimo, tumbo hasta unos espejos del baño, a parte el sonido de la tierra y de todo retorciendose es estremesedor...me acuerdo que fueron dos movimientos duros y que cuando ocurrio el segundo me asome por la ventana y hacia los barrios cerca a Palermo se veia salir humo, yo pense que habiamos sido muy afectados pero cuando vi por television el estado de Armenia me di cuenta que aca no fue nada lo que ocurrio....que tristeza ver esas imagenes de la ciudad semidestruida.
La verdad que donde mas se sintio fue en armenia que es donde fue el epicentro.Me acuerdo perfectamente de ese dia en el sali corriendo de mi casa cuando me estaba bañando.Fueros los peores momentos que he pasado en mi vida.Espero que no le vuelva a suceder esto a mi armenia ni a ningun otro lugar del pais.
terranature no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2009, 05:53 AM   #17
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Likes (Received): 1

veo estas imágenes y me da mucha nostalgia y tristeza. Lo peor después del terremoto fue el problema social que se desencadenó. En Armenia fue tenaz lo que tocó pasar porque la gente se enloqueció y se fue a destruir el Norte de Armenia, a entrar a los conjuntos, robar, saquear, matar, en fin. Dios quiera no se repita algo así. No me imagino un problema de esos en Bogotá.
ARGYRO no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2009, 01:47 AM   #18
jotis
@Damelowills

jotis's Avatar

Likes (Received): 7

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post
veo estas imágenes y me da mucha nostalgia y tristeza. Lo peor después del terremoto fue el problema social que se desencadenó. En Armenia fue tenaz lo que tocó pasar porque la gente se enloqueció y se fue a destruir el Norte de Armenia, a entrar a los conjuntos, robar, saquear, matar, en fin. Dios quiera no se repita algo así. No me imagino un problema de esos en Bogotá.
+1

Pero bueno, lo importante es q' se recuperaron y al logrado salir adelante como ciudad!!

jotis no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2009, 09:43 AM   #19
juand86
Registered User

juand86's Avatar

Likes (Received): 388

Desafortunadamente la region cafetera ha sido afectada varias veces por terremotos pero como dije en otro thread esto nos ha servido para aprender de ellos y prepararnos casa de vez mas y aunque sabemos que es duro reconocerlo, asi como éste no fue el primer terremoto de la region (recuerden 1938, 1961, 1962, 1979, 1995 y 1999) seguramente no será el último pero por eso tenemos que aprender a vivir con ellos, a organizarnos y afrontarlos de manera organizada y segura.

Calle 21 de Pereira, colapsaron todas las estructuras de la calle 21 desde la Cra 10 hasta la 12 a excepcion del edificio Santillana y Del Carrion (vinotinto con gris) de 13 pisos (alli vivia mi abuelita) construido a mediados de los 90 cumpliendo con todas las normas de sismoresistencia, el edificio de en frente era de productos quimicos colapsó parte de la estrcutura y con la replica de las 5PM terminó de caerse provocando una gran explosion pro la cantidad de quimicos en su interior.

En la Cl 20 con 11 sino estoy mal quedaba el edificio mas alto seriamente afectado por el terremoto de aprox. 9 pisos, su estructura se vio tan afectada que el edificio tuvo que ser demolido, recuerdo a principios de Marzo de ese año (apenas poco mas de 1 mes despeus del terremoto) estuve en Pereira y este edificio me impresiono porq toda su fachada se vino al suelo y desde la calle se podian ver habitaciones, closets abiertos, sala, comedor, etc. Lo mimo pasó en La Rebeca una de las torres perdio la fachada de los pisos 6 y 7 y se podia ver la sala de ambos apartamentos, la estructura principal no se afecto y el edificio fue reconstruido.

Terremoto de 1995 en Pereira 6.5° Richter

Canada-United States-Alaska-Jamaica-Bahamas-Haïti-Cayman Islands-U.S. Virgin Islands- Sint Maarten-Puerto Rico-Cuba-México-Panamá-Ecuador-Perú-Paraguay-Brasil-Argentina-Uruguay-Deutschland-Česká Republika-Magyarország-Österreich-Italia-Hrvatska-Ελλάδα-Türkiye

juand86 no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2013, 08:18 PM   #20
pablobien!
El Andariego.

pablobien!'s Avatar

Likes (Received): 253

En el terremoto de Armenia... to estaba en el colegio en clase y creía que la de atras me estaba moviendo la silla... ejeje, bueno, yo estaba en Cali.
pablobien! no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules