daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old January 29th, 2009, 02:40 AM   #1
Chris_ALOR
Ok... !!!

Chris_ALOR's Avatar

Likes (Received): 29

DESMEMBRAMIENTOS, MUTILACIONES, VIOLACIONES Y ASESINATOS en el Centro Histórico de Arequipa.

Bueno, definitivamente este va a ser el thread más feo que voy a hacer, si hay algo que me agrada es resaltar los logros en la recuperación de la zona monumental de Arequipa, con aciertos y errores. Pero existe una problemática que sigue mermando el valor histórico y arquitectónico que representa Arequipa como ciudad patrimonio de la humanidad, esta ha sido la sobre utilización funcional del centro que ha generado un proceso continuo y cada vez más acelerado, de desplazamiento de la vivienda y sus equipamientos hacia áreas periféricas, al mismo tiempo una hegemonía de las actividades terciarias, principalmente del sector informal.

Esto ha determinado el deterioro progresivo del casco monumental, convirtiendo casonas con valores históricos y arquitectónicos en negocios o mercadillos, y en el peor de los casos demolidos para servir como playas de estacionamiento o nuevas construcciones totalmente fuera del contexto del lugar.

Por otra parte, el crecimiento radio céntrico de la metrópoli ha determinado que el sistema vial actual condicione el paso obligado por el centro histórico de la ciudad, lo cual trae mayor contaminación y deterioro de los monumentos por el transporte; mas aún si éste es deficiente.

Mi primer recorrido lo realice en la zona conocida como la Antiquilla, pequeño barrio lineal que se origino al ser el camino de ingreso a la ciudad desde la costa en la época de la colonia. El sector no está dentro de los límites de la zona UNESCO, y peor aún ni siquiera en la zona de amortiguación del Centro Histórico que le brindaría algo de seguridad para su protección. Veremos el atentado que esta zona está sufriendo y que eventualmente podría llegar a desaparecer o ser seccionada de la malla edificada con valor del casco monumental......

....pues lo que está sucediendo en simples palabras es el desmembramiento, mutilaciones, violaciones y asesinatos del patrimonio.

Típico asesinato del patrimonio, demolición interna.

Alteración formal y poco conocimiento en el uso de colores.

Malas intervenciones restaurativas: en este caso en la eliminación de vanos, válido funcionalmente pero debió evidenciarse formalmente la existencia de este.

Utilización del color como división formal del inmueble.

Alteración de la imagen original de una casona (eliminación de arcos rebajados) y construcción precarias sobre los inmuebles.

Ampliaciones que distorsionan la imagen formal....

Poca coherencia en la inserción de nueva arquitectura en un ambiente urbano monumental.

Introducción de la arquitectura chicha, carente total de estética y perturbación del perfil urbano monumental.

La continua subdivisión de propiedades termina por desmembrar nuestro patrimonio monumental....

Eso solo fue el principio......

2011 - 2014
Consolidación de mediocridad en la banca municipal.

Last edited by Chris_ALOR; January 29th, 2009 at 03:19 AM.
Chris_ALOR no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 29th, 2009, 03:03 AM   #2
CHIMUCHIK
ReyMoche

CHIMUCHIK's Avatar

Likes (Received): 1

Hay mucho que hacer, la segunda foto me impactó.
CHIMUCHIK no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2009, 03:13 AM   #3
Limeñito
Demasiado herido

Limeñito's Avatar

Likes (Received): 166

Asombroso.

Hwang Jin-i
Limeñito no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2009, 04:18 AM   #4
roberto_vp
everyday.

roberto_vp's Avatar

Muy buena e interesante iniciativa. Es una pena que en general en el país no hay respeto por cómo se ven las cosas en conjunto, la subdivisión de las propiedades y el querer diferenciarlas unas de otras tiene terribles consecuencias para la apriencia de un lugar, más aún si este es parte de una zona histórica. Casos muy similares podemos ver en las principales ciudades del Perú y es consecuencia de la falta de un plan general que rija sobre los centros históricos limitando o siometiendo a aprobación las modificaciones y cambios que se pueda realizar a los inmuebles (hoy en día, irónicamente, los únicos lugares donde se hace eso es en los clubes de playa). Asimismo serpia interesante ver propuestas para homologar al sitio las construcciones ya "malogradas" aunque es difícil. Espero que en algpun momento las autoridades y sobre todo la población puedan tomar en cuenta que la armonía arquitectónica es importante y puede traer beneficios sobre todo a zonas que buscan ofrecer servicios, pues los hacen sitios más agradables al cliente por ejemplo.
Old January 29th, 2009, 04:23 AM   #5
skyperu34
TRUXILLO del PERU !!!

skyperu34's Avatar

Likes (Received): 37

Interesante tema ! Es un mal general en nuestro país con algunso casos mas acentuados que otros. Lo importante es luchar contra esa corriente negativa de deterioro del patrimonio histórico nuestro...

PD: Esto se va al subforo Nuestro Patrimonio

VISITA MI GALERIA DE ARTE, DIBUJOS DE TINTA Y CARBON:

skyperu34 no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2009, 04:30 AM   #6
Victor23peru
LA FUERZA NOS AKOMPAÑA +

Victor23peru's Avatar

Location: LIMA - SAN ISIDRO - Arequipa - Challapampa ASIA - MEJIA
Likes (Received): 3

la explikacion ke hases es sorprendente coolll el thread no konocia esta kara de arekipa
Old January 29th, 2009, 05:17 AM   #7
Inkandrew9
Blue ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 14

Muy interesante el tema, Christian. Aunque, en mi opiniòn, este thread deberìa estar en el subforo de Debate Urbano. Bueno, de todas formas, comentando sobre lo visto, los pocos casos explicados se ven en todos nuestros centros històricos, el problema que mas me molesta es el de:

Poca coherencia en la inserción de nueva arquitectura en un ambiente urbano monumental.

Por ejemplo frente a la Casa Osambela Oquendo, hay una construcciòn relativamente nueva de 5 pisos, masomenos, que es horrible y que deberìa ser demolida, en mi opiniòn.
Algo parecido veo en la antepenùltima foto que muestras.
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2009, 05:19 AM   #8
Wild_Swan
Registered User

Likes (Received): 0

Definitivamente es un problema muy generalizado. El centro de las ciudades peruanas casi siempre termina siendo siendo un lugar bastante desordenado, con construcciones descuidadas, comercio informal y muros y postes plagados de anuncios. No necesariamente ocurren todos los problemas que he mencionado pero es evidente que en muchos casos las autoridodes no tienen como prioridad la recuperación del centro histórico.
Wild_Swan no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2009, 05:26 AM   #9
DoctorZero
Trolli

DoctorZero's Avatar

Lamentablemente es un problema que se repite en todas las ciudades del país.
DoctorZero no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2009, 07:33 AM   #10
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Likes (Received): 6

Muy lamentable... pero lo que paso en ciuades como Ica o Pisco, fue un Holocausto.

Visita mi Flickr
Imanol no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2009, 01:30 PM   #11
Chris_ALOR
Ok... !!!

Chris_ALOR's Avatar

Quote:
Originally Posted by CHIMUCHIK View Post
Hay mucho que hacer, la segunda foto me impactó.
Quote:
Originally Posted by Limeñito View Post
Asombroso.
Y eso que no han visto otras zonas del casco monumental......

Quote:
Originally Posted by roberto_vp View Post
Muy buena e interesante iniciativa. Es una pena que en general en el país no hay respeto por cómo se ven las cosas en conjunto, la subdivisión de las propiedades y el querer diferenciarlas unas de otras tiene terribles consecuencias para la apriencia de un lugar, más aún si este es parte de una zona histórica. Casos muy similares podemos ver en las principales ciudades del Perú y es consecuencia de la falta de un plan general que rija sobre los centros históricos limitando o siometiendo a aprobación las modificaciones y cambios que se pueda realizar a los inmuebles (hoy en día, irónicamente, los únicos lugares donde se hace eso es en los clubes de playa). Asimismo serpia interesante ver propuestas para homologar al sitio las construcciones ya "malogradas" aunque es difícil. Espero que en algpun momento las autoridades y sobre todo la población puedan tomar en cuenta que la armonía arquitectónica es importante y puede traer beneficios sobre todo a zonas que buscan ofrecer servicios, pues los hacen sitios más agradables al cliente por ejemplo.
Existe un plan que rige en el centro histórico de AQP, pero como mencione antes, esta zona no se encuentra en los límites de la zona de protección, lo cual hace meditar un inmediato replanteamiento de los límites del centro histórico.... para incluir zonas con un alto valor histórico y arquitectónico que deben ser conservadas.

Me gusto tu comentario Roberto

Quote:
Originally Posted by skyperu34 View Post
Interesante tema ! Es un mal general en nuestro país con algunso casos mas acentuados que otros. Lo importante es luchar contra esa corriente negativa de deterioro del patrimonio histórico nuestro...

PD: Esto se va al subforo Nuestro Patrimonio
Por un momento pensé que me habían eliminado el thread ....... La lucha ya se inicio con los trabajos en mejorar la zona monumental, lamentablemente el residente actual del centro histórico(no todos) no forma parte aún del cambio.

Quote:
Originally Posted by Victor23peru View Post
la explikacion ke hases es sorprendente coolll el thread no konocia esta kara de arekipa
Bueno este thread trata de mostrar una realidad, con puntos de vista objetivos.

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
Muy interesante el tema, Christian. Aunque, en mi opiniòn, este thread deberìa estar en el subforo de Debate Urbano. Bueno, de todas formas, comentando sobre lo visto, los pocos casos explicados se ven en todos nuestros centros històricos, el problema que mas me molesta es el de:

Por ejemplo frente a la Casa Osambela Oquendo, hay una construcciòn relativamente nueva de 5 pisos, masomenos, que es horrible y que deberìa ser demolida, en mi opiniòn.
Algo parecido veo en la antepenùltima foto que muestras.
Lo peor de todo es que es la misma arquitectura y zona de influencia (Puno)...

Quote:
Originally Posted by Wild_Swan View Post
Definitivamente es un problema muy generalizado. El centro de las ciudades peruanas casi siempre termina siendo siendo un lugar bastante desordenado, con construcciones descuidadas, comercio informal y muros y postes plagados de anuncios. No necesariamente ocurren todos los problemas que he mencionado pero es evidente que en muchos casos las autoridodes no tienen como prioridad la recuperación del centro histórico.
Aparte de los problemas mencionados antes, creo que el efecto de los terremotos provoca progresivamente el abandono de los cascos monumentales, ya que los gobiernos locales promueven trasladar a la población local a otros sectores "más seguros" y por ende pierden una gran oportunidad de renovar el sector antiguo afectado.... eso sucedió con Arequipa en los terremotos del 58 y 60.....

Quote:
Originally Posted by DoctorZero View Post
Lamentablemente es un problema que se repite en todas las ciudades del país.
Lamentablemente si, aunque yo veo más esperanza en Arequipa en salir de esto

Quote:
Originally Posted by Imanol View Post
Muy lamentable... pero lo que paso en ciuades como Ica o Pisco, fue un Holocausto.
Siempre me hubiera gustado conocer el centro de Ica, pero parece que ya no existe mucho.....

Gracias por los comentarios Chicos.....

2011 - 2014
Old January 29th, 2009, 03:42 PM   #12
AQPCITY
Chilina Bridge

AQPCITY's Avatar

Likes (Received): 70

Este es el expediente x del patronato de Arequipa,, Lo cosa es Critica en la zona de Antiquilla, un barrio con tanto por recuperar,, ojala que no sea demasiado tarde,,, una zona perdida definitivamente son los alrededores del mercado San Camilo,, ya la informalidad de las construcciones y destruccion de casonas ha avanzado demasiado que es imposible rescatar algo o muy dificil..

La antiquilla en Arequipa vendria ser como el Rimac para Lima, en el aspecto de barrio tradicional junto al centro que esta en la otra ribera del rio.

Last edited by AQPCITY; January 29th, 2009 at 03:48 PM.
AQPCITY no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2009, 08:32 PM   #13
CENRIQ
LA MUERTE ME HARÁ LIBRE

que podría decir....no me sorprende , pero siempre que veo edificios en ese estado y que forman parte de la historia de una ciudad y sobre todo son un legado arquitectonico , bueno lo que siento es impotencia , indignación y frustración ...decia con anterioridad que no me sorprende porque en Trujillo sucede lo mismo y sobre todo en nuestro centro y que de historico queda muy poco y año tras año se va reduciendo el patrimonio arquitectonico...
CENRIQ no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2009, 08:14 PM   #14
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 15

si hablamos de DESMEMBRAMIENTOS, MUTILACIONES, VIOLACIONES Y ASESINATOS, pues como podríamos llamarle a las zonas antiguas de el Rímac y Barrios Altos.

Ahora con respecto a Pisco, realmente es una pena, todo su patrimonio ha desaparecido.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2009, 08:28 AM   #15
Trujillo_Rocks
too much fantasy

Trujillo_Rocks's Avatar

Likes (Received): 53

tal cual sucede en nuestras ciudades, arequipa tiene zonas bastante descuidadas incluso peores que las mostradas. Para mí es lamentable comprobarlo casi a diario, el potencial existente es enorme (aún siendo zonas muy feas, tienen gran valor histórico) pero hay muchisimas zonas en el centro que requieren atención y renovación urgente.
Old January 31st, 2009, 03:59 PM   #16
AQPCITY
Chilina Bridge

AQPCITY's Avatar

Likes (Received): 70

Pues si conoces esas zonas peores, tomale fotos y postealas aca. de eso se trata el thread.
Pero es cierto lo que dice bajopontino,, no se que calificativo ponerles a esos barrios de lima. Una ves tube que ir po el Jr. ancash prara ver una propiedad en herencia,, era un solar por la zona de la huerta perdida. tuve que entrar por ese tugurio ,, fue la experiencia mas extraña que he vivido en mi vida. por primera vez senti que mi vida corria peligro, no por los choros si no por el temor que se derrumben las paredes o balcones. bueno ya,, mucho off :¡
AQPCITY no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2009, 05:34 PM   #17
Chris_ALOR
Ok... !!!

Chris_ALOR's Avatar

el lunes pongo más fotitos, estoy medio ocupadito con mi tesis

Gracias por los comentarios chicos.....

2011 - 2014
Old January 31st, 2009, 06:25 PM   #18
Trujillo_Rocks
too much fantasy

Trujillo_Rocks's Avatar

Likes (Received): 53

Quote:
Originally Posted by AQPCITY View Post
Pues si conoces esas zonas peores, tomale fotos y postealas aca. de eso se trata el thread.
Bueno, creo que todos los que viven aquí deben conocer estas zonas. No considero necesario ni oportuno poner fotos aquí en primer lugar porque no es mi thread y luego porque es suficiente con lo mostrado.
Old February 1st, 2009, 05:24 AM   #19
CHIMUCHIK
ReyMoche

CHIMUCHIK's Avatar

Tan difiicil es llevar un thead en paz?.
CHIMUCHIK no está en línea   Reply With Quote
Old February 1st, 2009, 06:54 PM   #20
ferkas
Registered User

En la calle Beaterio,que es la que sube del puente Bolognesi hay una tremenda placa del anterior alcalde que dice que restauró y puso en valor el barrio de la Antiquilla pero es una mentira.Un barrio que debería ser una joya arquitéctonica(pues tiene con qué) está sumido en el olvido y la informalidad,las fotos son bastante elocuentes,y eso que está a un paso del Centro Histórico.
ferkas no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules