daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte STM | Autopistas y Carreteras | T. Marítimo y Fluvial | T. Férreo | T. Aéreo | Otras Obras

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 84 votes, 4.87 average.
Old March 8th, 2009, 06:53 AM   #321
dato´s
CALI ADELANTE ¡¡¡

dato´s's Avatar

Likes (Received): 0

por otra parte creo que no bebieron desaparecer la RUTA T-14 por que que perza hacer transbordos ahi se pierde mucho tiempo. pero pa que el mio es el mio . muchisisima diferancia en el viaje . en todo
dato´s no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 8th, 2009, 06:54 AM   #322
dato´s
CALI ADELANTE ¡¡¡

dato´s's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jheef View Post
y que me dice de la señora que vi hace como 2 semanas montandode por la plataforma u tenia justo el bus al lado de ella
??????? huuuu no te entendi jejejejejej
Old March 8th, 2009, 07:11 AM   #323
aleko
SummerTime

aleko's Avatar

Likes (Received): 733

Quote:
Originally Posted by dato´s View Post
por otra parte creo que no bebieron desaparecer la RUTA T-14 por que que perza hacer transbordos ahi se pierde mucho tiempo. pero pa que el mio es el mio . muchisisima diferancia en el viaje . en todo
Si, pienso lo mismo ojala pronto otra ves la abran como ruta expressa.
Old March 8th, 2009, 06:32 PM   #324
hugose76
Cali es Cali

hugose76's Avatar

Likes (Received): 44

Quote:
Originally Posted by oceanbeat11 View Post

Fluidez. Mientras el trafico convencional se mueve a la velocidad del trancon, los buses del MIO transitan sin problema por el carril exclusivo. Esa es una de sus ventajas.
Fotos: Ernesto Guzm�n Jr. / El Pa�s

Cuando sera que la gente va aprender a cruzar las calles por las zonas demarcadas (semaforos)???
no se supone que los buses deben salir de los corredores troncales??? hasta cuando??
hugose76 no está en línea   Reply With Quote
Old March 8th, 2009, 06:34 PM   #325
hugose76
Cali es Cali

hugose76's Avatar

Likes (Received): 44

Quote:
Originally Posted by eduardo mora View Post
Usted creo que se refiere al eje ambiental o avenida Jimenez que es adoquinada.

Quote:
Originally Posted by aleko View Post
La Jimenez!

image hosted on flickr
exctamente... aca si hay un trabajo pensado en embellecer la ciudad, espacio publico, mejoramiento de la calidad de vida... pero buehhhh aca siempre nos meten gato por liebre y nois contentamos con las chichiguas que nos dan
hugose76 no está en línea   Reply With Quote
Old March 8th, 2009, 06:44 PM   #326
juanxth caleño
Cali, Chipichape y Yumbo!

juanxth caleño's Avatar

Likes (Received): 67

no creo q se pueda hacer una ruta expreso con la T14 ya q la cra 15 en su mayoría no tiene carril para adelantar en las estaciones
entonces se formaría una cola de buses articulados y la ruta se atrasaría mucho
Old March 8th, 2009, 06:45 PM   #327
juanxth caleño
Cali, Chipichape y Yumbo!

juanxth caleño's Avatar

Likes (Received): 67

la ruta más parecida a la T14 que van a colocar más adelante es la T47 q irá desde 7 se Agosto hasta la unidad deportiva sin tener q pasar por el centro
Old March 8th, 2009, 07:09 PM   #328
dato´s
CALI ADELANTE ¡¡¡

dato´s's Avatar

Viajar en el MÍO es la aventura de moda

Por Luiyith Melo García

Fluidez. Mientras el tráfico convencional se mueve a la velocidad del trancón, los buses del MÍO transitan sin problema por el carril exclusivo. Esa es una de sus ventajas.
Fotos: Ernesto Guzmán Jr. / El País

El nuevo sistema de transporte ya muestra sus bondades y se abre paso en el gusto de los caleños.

Llevo 20 minutos esperando el arribo del MÍO y el bus no aparece. Son las 6 y 45 de la mañana y ya empiezo a desesperarme. A mi lado está mi hijo Juan Sebastián que va para la Universidad. Se ve más preocupado que yo porque ya no va alcanzar a presentar el quiz previsto para las siete. Es que a las 6 y 25 que asomamos a la estación Caldas (Calle 5 con Carrera 70) el bus articulado ya había cerrado sus puertas y arrancó sin nosotros. Una facilitadora del sistema me dice que el siguiente llegará en cinco minutos, pero no, llegó a los 20.

Cuando abre sus puertas, el bus es inaccesible. Los pasajeros, en su mayoría estudiantes, van apiñados. Tanto, que difícilmente pudimos entrar en el vehículo que tiene capacidad para 160 pasajeros. En uno de los puestos un pasajero cuenta por celular (tal vez a su mujer) la aventura de montarse en el MÍO. “Esto va rápido, los trancones están afuera, puedo dejar al niño junto al colegio y devolverme en el mismo bus por el mismo pasaje”, dice el señor.

En las estaciones de Unicentro y Jardín Plaza el gigantesco aparato se desocupa. Son las 6 y 56 de la mañana. Da la vuelta alrededor de la estación Universidades y toma el camino de regreso, por la misma Carrera 100 y la Calle 5, hacia el oriente de la ciudad.

Los ojos de los conductores de vehículos particulares y pasajeros de otros buses atascados en la congestión del tráfico convencional de la Quinta, brillan de sorpresa y envidia. Cómo es que ese gusano metálico de color azul les pasa por el lado sin ningún obstáculo. Esa es la gran ventaja del MÍO.

Llegamos a la intersección de la Calle 5 con Carrera 66. Un taxi de servicio público se vuela el semáforo en rojo y se le atraviesa el articulado, un gigante de 18 metros de largo y 25 toneladas de peso que, por su dimensión, no puede frenar en seco. Lo va arrollar –pienso en mis adentros–. Pero el taxista acelera y alcanza a pasar. Una buseta roja de La Ermita intenta la misma osadía, pero se queda a mitad del intento. “Es que ya hubo un muerto porque un peatón se le atravesó a un bus”, comenta al lado una señora, algo exaltada.

Frente a la Universidad Santiago de Cali el articulado empieza a llenarse de nuevo. Un señor de saco y corbata se para y le cede el puesto a una anciana. Un supervisor del MÍO se monta en la estación de la Plaza de Toros con radio en mano, va hasta el área de las sillas azules dispuestas sólo para ancianos, mujeres embarazadas, niños y discapacitados, y le pide a un joven que le ceda el puesto a un niño que va de pie. El joven accede.

En Tequendama la puerta pita diez veces antes de abrirse, como siempre, y un hombre en silla de ruedas aborda el vehículo sin la ayuda de nadie, se acomoda en la parte anterior del bus, donde hay un área para inválidos, como si siempre lo hubiera hecho. La gente entra y sale del articulado con propiedad.

Frente a Santa Librada el bus pasa derecho. No para en la estación porque los dos vagones que la conforman están desmantelados. Los ladrones la ‘desvistieron’. Al asomar a la Carrera 15 nos topamos con otro susto. El bus se encuentra con un ciclista que invade el carril; el conductor tiene que mermar súbitamente la velocidad y el ciclista alcanza a tirarse a un lado, al tráfico apretado del carril mixto.

Por fin, a las 7 y 39 esa ruta T-14 del MÍO llega a su destino en la estación

Siete de Agosto, al oriente de Cali. Han pasado 43 minutos desde que sali-

mos de la estación Universidades, en el extremo sur de la ciudad.

Medio centenar de pasajeros nos bajamos y nos distribuimos a derecha e izquierda, en dos filas, frente a las puertas de la estación. La mayoría lo hace sin atropellarse y con conocimiento de lo que hace, pese a que no hay letreros ni altavoces que orienten.

De todas maneras, un grupo de facilitadores está allí para guiar a quien pregunte por dónde se aborda el alimentador hacia Desepaz y por dónde el que va a Bonilla Aragón. Uno de ellos me señala el ‘muelle’ de abordaje del Bonilla y a los dos minutos arriba el bus padrón. Dos facilitadores y una taquillera van abordo. Cuando faltan las tarjetas o la máquina las rechaza por falta de carga, la taquillera soluciona el problema: saca una tarjeta y le vende un pasaje al usuario para que ingrese al MÍO en el alimentador. “Esto se hace por ahora, mientras la gente aprende y se acostumbra a manejar la tarjeta inteligente, pero aquí no se debe recibir plata”, me explica el facilitador que franquea el paso por el torniquete del bus.

El recorrido es tranquilo, sin sobrepasos ni frenazos súbitos. A una semana de operar el sistema, ya muchos se mueven en él como pez en el agua. Yolanda Jiménez, una ama de casa de El Poblado, se sube en la Casona, pasa su tarjeta por el lector electrónico e ingresa al padrón como a su propia casa. Una vez adentro le empieza a explicar a su vecino de puesto –que tuvo líos para ingresar porque no tenía recarga en la tarjeta–, cómo funciona el MÍO, cómo se hacen los trasbordos... Le dice que ya no tiene necesidad de comprar otro pasaje para pasarse del padrón donde vamos al bus articulado para llegar a su destino final. Con el mismo pasaje tiene. Pero le sugiere que recargue la tarjeta en la estación cuando se baje.

De vuelta en el Siete de Agosto hago mi segundo transbordo, tomo un tercer bus, esta vez de regreso al sur. Sólo he pagado un pasaje de $1.500. A las 9 y 50 de la mañana vuelvo más convencido a la estación Caldas de donde salí. Me preocupa el quiz de Sebastián, pero ya había dado mi primera vuelta en el MÍO.

A propósito

El MÍO no es exclusivo

En dos ciudades del país ya funcionan sistemas masivos de transporte similares al de Cali: Bogotá con Tansmilenio desde hace ocho años, que ya registra más de dos mil millones de viajes, y Pereira con el Megabús desde hace tres años. En Medellín funciona un metro, pero también está desarrollando un sistema de transporte complemetario con buses articulados que se denomina el Metroplús.

En otras tres ciudades se construyen proyectos como el MÍO: en el área metropolitana de Bucaramanga avanza el Metrolínea, en Barranquilla el Transmetro y en Cartagena el Transcaribe.

En pocas palabras

"El sentido de pertenencia de la gente con el MÍO es un factor muy importante para el éxito de la implementación del sistema”.

Luis E. Barrera, presidente Metrocali.

Dato clave

Se han instalado equipos de control de recaudo y control de flota en 109 vehículos articulados y padrones, lo mismo que en 30 estaciones del sistema.

Tiquetes de viaje

En los primeros cuatro días de la Etapa inicial se han expedido cerca de 35.000 tarjetas personalizadas del MÍO, cifra récord en proyectos de esta índole en Latinoamérica.

La expedición de esta tarjeta fue suspendida por unos días para examinarla, dadas las quejas y congestiones en las estaciones.

Entre tanto, se empezó a vender en las taquillas la tarjeta monoviaje, que es un tiquete de $1.500 válido para un viaje en el MÍO.
Old March 8th, 2009, 07:27 PM   #329
aleko
SummerTime

aleko's Avatar

Quote:
Originally Posted by hugose76 View Post
exctamente... aca si hay un trabajo pensado en embellecer la ciudad, espacio publico, mejoramiento de la calidad de vida... pero buehhhh aca siempre nos meten gato por liebre y nois contentamos con las chichiguas que nos dan
En esto si estoy deacuerdo, pero ahi los que devieron saltar fueron el gremio de Arquitectos, urbanistas e ingenieros de Cali. Ellos debieron exigir un mejor diseño, unos mejores planos y una mejor organización... es que por ejemplo Cartagena tambien hizo lo mismo, la zona historica fue la que mas completa quedo.
Old March 8th, 2009, 07:43 PM   #330
dato´s
CALI ADELANTE ¡¡¡

dato´s's Avatar

es que yo me acuerdo que cuando presentaron el proyecto , en laS diapositivas los andenes se veian en adoquienes de color y todo muy vacano . y la hora de hacer las cosas nos metieron lo mas barato es mas ese dia nos dieron unas separatas con fotos voy a escanearlas para que las vean . eso fue como en el 2004 algo asi .
Old March 8th, 2009, 07:48 PM   #331
aleko
SummerTime

aleko's Avatar

Quote:
es que yo me acuerdo que cuando presentaron el proyecto , en laS diapositivas los andenes se veian en adoquienes de color y todo muy vacano . y la hora de hacer las cosas nos metieron lo mas barato es mas ese dia nos dieron unas separatas con fotos voy a escanearlas para que las vean . eso fue como en el 2004 algo asi .
Si muy triste esa vaina, porque lo que hicieron fue tirarce literalmente la 13 y la 15, sobretodo la que queda atras del antiguo palacio (todavia me confunfo entre las dos), esa especialmente divio quedar asi tal cual la jimenez, porque ahi tambien esta la Ermita, aunque la dejaron con buen espacio publico, pudo ser Muchoooooo mejor, se perdio la oportunidad de dejar esa zona como la mas fotogenica del centro.
Old March 8th, 2009, 07:51 PM   #332
aleko
SummerTime

aleko's Avatar

Old March 8th, 2009, 07:52 PM   #333
aleko
SummerTime

aleko's Avatar

Aunque bueno, en un futuro no queda tan dificil levantar el asfalto y meterle baldosa.
Old March 8th, 2009, 08:04 PM   #334
dato´s
CALI ADELANTE ¡¡¡

dato´s's Avatar

bueno ahi pongo unaS PIC. recientes

BUEno es la estacion intermedia nose si la puedan apreciar bien . es que me dio percreza entrar a cosmocentro a tomarla jejeje

Old March 8th, 2009, 08:15 PM   #335
aleko
SummerTime

aleko's Avatar

hahahaha que mamera que en Cali no nos dure el pastico sin que se lo tiren los peatones.... viejo datos, veo en esa zona un buen proyecto de renovación... hay que estar pilas si lo dejan así, ese puede ser nuestro espacio.
Old March 8th, 2009, 08:16 PM   #336
dato´s
CALI ADELANTE ¡¡¡

dato´s's Avatar

bueno lo preometido de lo que presentaron y nos nos hicieron jejejejej

[URL=http://img8.imageshack.us/my.php?image=mio2.jpg][/URL
Old March 8th, 2009, 08:17 PM   #337
dato´s
CALI ADELANTE ¡¡¡

dato´s's Avatar

ahi perdonan la calidad jejejeje
Old March 8th, 2009, 08:18 PM   #338
dato´s
CALI ADELANTE ¡¡¡

dato´s's Avatar

claro de aqui a junio que la terminen nos damos cuenta haber
Old March 8th, 2009, 08:25 PM   #339
XOCE
Esp. en Diseño Urbano

XOCE's Avatar

Likes (Received): 184

Quote:
Originally Posted by hugose76 View Post
Esa zona es para uq ehubiera quedado como la del centro de bogota, no se cual es pero es en la candelaria abajo de las universidades... con una baldosa diferente con fuentes... no se si saben de cual estoy hablando?
Lo que pasa es que por eje ambiental las frecuencias no son tan altas como lo van a ser en la troncal centro en Cali...aunque estoy de acuerdo con vos que en el centro se debio haber hecho un tratamiento especial en el espacio publico.
Yo recuerdo que en la ermita hicieron algo medianamente bueno porque la gente se dio cuenta que la ermita iba a quedar enterrada...si no....los constructores se hacen los pendejos y les hubiera valido un pepino,
La 13 quedo por encima del nivel de los andestes...y en algunos casos los andenes son compartidos con carros...o sea no hay andenes!!!!...lo que mas duele es el poco de plata mal invertida.
Dicen que si hubierna tenido que escavar mas para estar al mismo nivel de los andenes hubiera sido mas costoso...pero..Y QUE!!!!! eso va a aestar alli por los proximos 50 años de la historia de la ciudad.....y asi es con el tema predial!!! por eso la calle 15 desde la 26 hasta el oriente va a ser la cosa mas ineficiente...que porque no pudieron comprar unos predios quedaron la estaciones sin carril de adelanto......
En Bogota compran los predios sin aguero!!!! porque asi son las cosas cuando no se han planeado tristemente...aparecen predios donde la ciudad necesita ensanchar sus infraestructuras y alli viene el problema.... cada vez me convenzo mas que el MIO fue hecho a las patadas!!! y que la unica troncal medio decente es paradojicamente la primera que se contruto la de la carrera 1era....aahora que estan en funcionamiento se veran los problems...y con ese presidente de metrocali que no tiene pero ni la menor idea en sistemas de transporte masivo PEOR!!!
XOCE no está en línea   Reply With Quote
Old March 8th, 2009, 08:27 PM   #340
XOCE
Esp. en Diseño Urbano

XOCE's Avatar

Likes (Received): 184

Quote:
bueno ahi pongo unaS PIC. recientes

BUEno es la estacion intermedia nose si la puedan apreciar bien . es que me dio percreza entrar a cosmocentro a tomarla jejeje

oye pero qu demora con esta estacion!!! esto es para que ya estuviera listo!!!! y va a paso de tortuga.....y el presidente diciendo que "avanza a muy buen ritmo".....
XOCE no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
brt, cali, colombia, santiago de cali

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules