search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Galiza/Galicia



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old February 4th, 2009, 09:16 PM   #1
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

Antes de nada unas fotos de la futura sede del CIRCE



image hosted on flickr


diniss no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old February 4th, 2009, 09:20 PM   #2
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

A CORUÑA | CIRCE | Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas

Como van saliendo mas y mas noticias sobre este centro crei necesario crear un hilo especifico para seguir lo que a mi entender va a ser un proyecto muy interesante no solo para la ciudad de A Coruña si no para toda Galicia y España. Voy a hacer una recopilacion de las noticias en un post y a partir de ahi continuamos con las novedades.
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2009, 09:32 PM   #3
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

De militar a cultural

El edificio del Gobierno militar está en una de las calles más antiguas de la ciudad, es un edificio del siglo XVII, con portada barroca del XVIII, pero muy modernizado. Lo del nombre de la calle, según el historiador Ángel del Castillo, viene por haber estado allí un veedor. En 1840 estuvo establecida en el edificio la Intervención militar, lo que avalaba la tesis de que el veedor tuviese carácter castrense.
El edificio también se llamaba del Marqués de Camarasa, pues allí tuvo su mansión el referido noble. En él se hospedaron los infantes Francisco y Enrique de Borbón, en 1842, cuando volvieron de Inglaterra. También se hospedó en 1858, cuando era Príncipe de Asturias, el rey Alfonso XII. Desde 1875 a 1996 funcionó allí una banda de música que adquirió gran renombre, pasando posteriormente a denominarse Banda del Cuartel General de la Región Noroeste.
Desde 1965 estuvo ubicado allí el Cuartel General de la Briat (Brigada aerotransportable), luego Brilat, hasta su traslado a Pontevedra.
Conocidos generales
A lo largo de su historia ocuparon este palacete de la Ciudad Vieja conocidos generales, como fueron, en el pasado siglo, Francisco Franco, en 1932 (que tuvo un intento de asesinato por un joven anarquista); Rogelio Caridad Pita en 1936, fusilado por los militares sublevados contra la República; Guillermo Quintana Lacaci, en 1978, asesinado luego en Madrid por la ETA; y Luis Torres Rojas, en 1981, implicado en el intento de golpe de Estado del 23-F.
El anuncio del ministro
El elegantes edificio coruñés acaba de despertar del ostracismo de la información gracias al reciente anuncio del Ministro de Cultura, César Antonio Molina, de que albergará el Centro de Estudios de la Cultura Europea. El ministro anunció que el objetivo será convertirlo en «una referencia en materia de investigación y debate dentro del ámbito continental», para lo que se contará con algunos intelectuales y artistas de talla relevante
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2009, 09:34 PM   #4
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

Por el pacifismo europeo

La sede del Gobierno militar en A Coruña será un centro cultural




A la progresiva y lenta reconversión a usos civiles de los muchos acuartelamientos y edificios de las fuerzas armadas que pueblan A Coruña se sumó ayer la sede del Gobierno militar, en el corazón de la Ciudad Vieja. El singular edificio donado en 1640 por el marqués de Montaos a la Real Hacienda será transformado en el Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas. Se pone fin así a tres siglos de dedicación esencialmente castrense de un inmueble que albergó a lo largo de su larga historia la Real Audiencia, la Capitanía Militar, el Gobierno Civil y luego el Militar desde 1860.

Será una nueva institución estatal de nombre complejo, cuyas siglas, Circe, en un guiño a la cultura y literatura clásicas de Grecia, pretende resumir el cometido ideado por el ministro coruñés César Antonio Molina: situar en su ciudad natal un centro con vocación internacional dedicado al estudio y divulgación de la cultura europea contemporánea en todas sus versiones y estilos a semejanza del Instituto Europeo de Florencia, el Instituto Europeo del Mediterráneo o el prestigioso Colegio Europa de Brujas, fundado en 1948 por otro coruñés ilustre y europeísta de talla, Salvador de Madariaga.

Los militares ya empezaron a empacar para trasladar, en abril, la sede de su gobierno en A Coruña hasta el cercano acuartelamiento de Atocha. Tras el acto formal de la cesión del edificio, rubricado ayer por los ministros Carmen Chacón (Defensa) y Molina (Cultura), empezará ahora la preparación del concurso y el proyecto para crear este instituto que, con un presupuesto inicial de 15 millones de euros, empleará a 83 personas con el propósito de convertirse "en un referente" de Europa en el noroeste peninsular.

Habrá que adaptar el edificio del siglo XVII -las obras empezarán en 2010- para dotarlo con salas específicas y modernas en las que se pretende organizar proyecciones de películas, exposiciones, conferencias y conciertos de todas las latitudes del viejo continente. Se constituirá también un importante archivo documental y bibliográfico que tendrá su base en la biblioteca personal de Madariaga, custodiada hasta ahora en otro centro estatal de A Coruña.

"El Circe se convertirá en una plataforma de reflexión, de impulso y difusión de las grandes tendencias culturales que conforman la Europa del siglo XXI", prometió ayer Molina. La figura y pensamiento de Madariaga (A Coruña 1886-Locarno Suiza, 1978) será la piedra angular de este proyecto, aseguran en el Ministerio de Cultura. Escritor, historiador, ministro de la República -no regresó a España hasta la muerte de Franco-, y diplomático, fue un europeísta y pacifista convencido cuyo legado ahora se pretende revitalizar y relanzar desde su ciudad natal.

"Para las fuerzas armadas es una enorme satisfacción ver cómo sus antiguos cuarteles o edificios emblemáticos se convierten en museos, universidades o centro de cultura", destacó Chacón. En A Coruña, el rectorado de la Universidad, el parque del monte de San Pedro, o incluso parte de la futura y esperada vía de conexión de toda la comarca, la Tercera Ronda, son legados de los militares, recordó ayer el alcalde, Javier Losada, al explayarse en agradecimientos hacia la ministra de Defensa por "estar siempre atenta a las peticiones de A Coruña". Aunque no todas. De momento, Defensa sigue inflexible ante una de los mayores anhelos del Ayuntamiento coruñés, como es poder incluir en el patrimonio municipal el enorme cuartel de Atocha, situado a la espalda del palacio de María Pita y considerado idóneo por los políticos locales para dependencias administrativas. Pero en el ministerio que dirige Chacón no hay ni el menor interés de momento por deshacerse de un acuartelamiento de uso reducido pero en el que, por ahora, ya están haciendo sitio para reubicar el Gobierno militar y las 60 personas que trabajan en la sede cedida ayer para usos culturales.

Last edited by diniss; March 22nd, 2009 at 09:56 PM.
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2009, 09:35 PM   #5
liborians
Registered User
 
liborians's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,336
Likes (Received): 242

Justo enfrente del bareto de Virtudes, los estudiosos pueden salir a pillarse una jarra melada y a seguir con el chollo. La "cultura europea" del botellón.

Por cierto, no está nada mal tener algún ministro que arrepañe algo para aquí.
liborians no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 12:58 AM   #6
Turkito
CORUÑES
 
Turkito's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: Coruña
Posts: 2,791
Likes (Received): 241

Quote:
Originally Posted by liborians View Post
Justo enfrente del bareto de Virtudes, los estudiosos pueden salir a pillarse una jarra melada y a seguir con el chollo. La "cultura europea" del botellón.

Por cierto, no está nada mal tener algún ministro que arrepañe algo para aquí.

Qué !!! Mira que tienen mucho que aprender de la esa cultura por esa zona!!!
__________________
Si vis pacem, para bellum
Turkito no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 09:20 AM   #7
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

El nuevo Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea abrirá sus puertas en el 2011


El alcalde, Javier Losada, explicó ayer que el pasado martes tuvo la oportunidad de conversar con la ministra de Defensa, Carme Chacón, acerca «de muchas cosas» de interés municipal. Sin embargo, no quiso desvelar los temas tratados y remitió a la prensa a la jornada de hoy para poder aclarar estos asuntos tratados con la ministra. Aseguró que «lo prioritario» de la visita de Chacón y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, a la ciudad fue «conseguir algo excepcional» como es el Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea (Circe). Ambos mandatarios estatales escenificaron en A Coruña la firma para la cesión del edificio del antiguo Gobierno Militar para convertirse en un centro que captará y estudiará las tendencias culturales de toda Europa. El alcalde recordó que hace aproximadamente mes y medio él mismo solicitó a César Antonio Molina esta posibilidad y que el ministro de Cultura lo negoció hasta hacer realidad la cesión el pasado martes.
En cuanto a los plazos para ejecutar el proyecto, Javier Losada indicó que a lo largo del 2009 se desarrollará el proyecto y se procederá a desalojar el edificio, situado en la Ciudad Vieja. Además, si se cumplen las previsiones, se podrán licitar las obras para comenzar la rehabilitación y adecuación del edificio en el año 2010. Por lo tanto, el nuevo «centro de referencia para todo el estado» y en Europa en materia de cultura no abrirá sus puertas hasta el año 2011.
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 12:59 PM   #8
liborians
Registered User
 
liborians's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,336
Likes (Received): 242

Quote:
Originally Posted by Turkito View Post
Qué !!! Mira que tienen mucho que aprender de la esa cultura por esa zona!!!

Como? Te refieres a aprender a hacer jarras meladas? No te esfuerces, la tipa no suelta la receta de ese brebaje inmundo ni a la de tres
liborians no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 02:19 PM   #9
Turkito
CORUÑES
 
Turkito's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: Coruña
Posts: 2,791
Likes (Received): 241

Quote:
Originally Posted by liborians View Post
Como? Te refieres a aprender a hacer jarras meladas? No te esfuerces, la tipa no suelta la receta de ese brebaje inmundo ni a la de tres
Jajajaja!!! No hombre!!! Me refiero a que tienen lugares de sobra en esa zona para hacer sus estudios: virtudes, el patio, moreta... Luego hasta donde lleguen en sus investigaciones es otra cosa
__________________
Si vis pacem, para bellum
Turkito no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 04:19 PM   #10
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

Al margen de botellones yo sigo... xD


El legado de un coruñés europeísta

El futuro Centro Internacional de Recursos las Culturas Europeas (Circe) contará con más de 40.000 documentos pertenecientes al intelectual Salvador de Madariaga


La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Cultura, César Antonio Molina, firmaron el martes un convenio por el que las instalaciones del antiguo Gobierno Militar albergarán, a partir de 2010, un centro que concentre las principales tendencias culturales europeas. El coruñés Salvador de Madariaga, europeísta confeso, representante español en la Sociedad de Naciones y padre fundador del Colegio de Europa, verá como se cumple su sueño de permanecer junto a la élite de la cultura europea

Salvador de Madariaga decía: "Europa, a pesar de sus diferencias, tiene ese aire de familia que le hace a uno decir: esto es Europa, un aire de familia que absorbe y resuelve los matices y acentos nacionales en una unidad neta y clara". El diplomático coruñés afirmaba que Europa nacería cuando los españoles digamos "nuestro Chartres", los ingleses "nuestra "Cracovia", los italianos "nuestra Copenhague", "cuando los alemanes digan nuestra Brujas y retrocedan de horror a la mera idea de poner sobre ella manos asesinas".

Era el año 1948 y el intelectual estaba a punto de fundar el Colegio de Europa, una prestigiosa institución universitaria de posgrado, con sede en Brujas y Varsovia, que cuenta anualmente con unos 400 alumnos de más de 50 países diferentes, seleccionados conjuntamente con los ministerios de Asuntos Exteriores nacionales.

Ahora su legado será el epicentro del nuevo Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas (Circe) que se instalará en la antigua sede del Gobierno Militar. Más de 40.000 fondos pertenecientes al pensador coruñés se trasladarán desde el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide a la nueva sede de la cultura europea en Galicia, en la calle Veeduría, tras el acuerdo del pasado martes entre la ministra de Defensa, Carme Chacón y el titular de Cultura, César Antonio Molina.

La propia Chacón aseguró durante el acto de entrega de la antigua sede del Gobierno Militar, propiedad del Ministerio de Defensa durante los últimos 305 años, que Madariaga se sentiría "muy feliz" con el nacimiento del Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas, que además contará con una biblioteca con el nombre del escritor y diplomático coruñés.

El proyecto nace con la intención de albergar debates, conferencias y exposiciones a lo largo de todo el año aunque el traslado de todo el material, incluido el legado de Madariaga donado por el Ayuntamiento de A Coruña, no se realizará hasta el verano de 2010, fecha en la que comenzarán las obras.

El presupuesto para convertir la Capitanía General de A Coruña en un instituto cultural de vanguardia en Europa asciende a quince millones de euros y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.

Salvador de Madariaga, que colaboró durante la II Guerra Mundial con los servicios aliados de contraespionaje, era enemigo acérrimo del nazismo y la falta de libertad. Es un secreto a voces que el coruñés tuvo una gran relación con Reino Unido.

El diplomático y escritor, fallecido en Locarno (Suiza) en 1978, siempre militó a favor de una Europa unida, integrada y pacifista. En 1973 ganó el premio Carlomagno por sus contribuciones a la idea europea y a la paz en el Mundo.
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 04:46 PM   #11
Iridio
World Citizen
 
Iridio's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: Coruña
Posts: 13,757
Likes (Received): 2851

Quote:
Originally Posted by diniss View Post
El presupuesto para convertir la Capitanía General de A Coruña en un instituto cultural de vanguardia en Europa asciende a quince millones de euros y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. [/I]
¡¡15 millones de euros para las reformas!! O el edificio estaba muy mal por dentro o es que lo van a rehacer totalmente...
Iridio no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 04:50 PM   #12
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017



el edificio para el uso que tenia no estaba tan mal, pero estaba muy reventado por varias reformas durante el siglo XX. Yo imagino que cogeran y intentaran recuperar todo lo original del palacio del XVII y el resto lo haran moderno.

en cuanto a la parte de noticia que marcas, esta mal, no es el Palacio de Capitania Militar, es el Gobierno Militar.
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 05:19 PM   #13
Iridio
World Citizen
 
Iridio's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: Coruña
Posts: 13,757
Likes (Received): 2851

Quote:
Originally Posted by diniss View Post
en cuanto a la parte de noticia que marcas, esta mal, no es el Palacio de Capitania Militar, es el Gobierno Militar.
Sí, sí, ya sé... sólo marqué la frase por el importe de las reformas, que me sigue pareciendo excesivo...
Iridio no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 05:34 PM   #14
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

Quote:
Originally Posted by Iridio View Post
Sí, sí, ya sé... sólo marqué la frase por el importe de las reformas, que me sigue pareciendo excesivo...
ya, lo decia por los de la Opinion, que se han colao!!
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2009, 09:28 AM   #15
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

El José Cornide busca acomodo en el centro de cultura europea


En su última visita, la hija de Madariaga trajo nuevos fondos para el instituto


«Lo ideal sería que el Instituto Cornide tuviera allí sus locales». Esto sostiene Andrés Fernández Albalat, presidente de dicha institución, refiriéndose al nuevo Centro Internacional de Recursos para la Cultura Europea, Circe, cuyo protocolo de puesta en marcha, en el que fuera edificio del Gobierno Militar, ha sido firmado recientemente.
Albalat explica que durante la última visita de Isabel de Madariaga a la ciudad, la hija del diplomático coruñés que vive en Londres, había traído nuevos fondos para el instituto que, según recuerda su máximo responsable, testamentariamente es el propietario de todo el legado.
Desde hace un tiempo, los responsables del Instituto José Cornide están buscando un local adecuado para la sede del mismo, pero después de conocerse el nuevo proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura y centrado precisamente en la figura de Salvador de Madariaga «yo creo que como hay buena voluntad por parte de todos nos iremos allí».
Albalat califica de «importantísimos» los fondos con los que cuenta el instituto y apunta la necesidad seguir aumentando los mismos. Entre las últimas incorporaciones figura sobre todo correspondencia de Madariaga con todo tipo de personalidades del mundo, que seguía en manos de su familia.
La citada visita de la hija de Madariaga tenía como objetivo asistir a la presentación de una publicación que recoge el inventario de los fondos documentales del José Cornide; este catálogo está patrocinado por la Diputación Provincial coruñesa y la Fundación Caixa Galicia.
«El Instituto José Cornide no solo ha cuidado este legado, también lo ha inventariado, valiéndose de un equipo de técnicos que han trabajado eficientemente durante años», afirma en el prólogo de la publicación Xosé Ramón Barreiro Fernández, comisario de publicaciones de la entidad. Explica asimismo que la donación de este archivo «fue posible gracias a las gestiones de la secretaria, Isabel Martínez-Barbeito y de su familia» y que el principal objetivo de este inventario es «que sirva de guía a cuantos investigadores e intelectuales se preocuparon por la vida y la obra de Salvador de Madariaga, un gallego y español universal, reconocido por siete universidades del mundo con el doctorado Honoris Causa, que tuvo la gallardía de denunciar las atrocidades del régimen franquista y que nunca desertó de su condición de republicano y demócrata».




Cartas de cientos de personajes protagonistas del siglo pasado


Bajo la dirección del miembro de la Real Academia Gallega Antonio Gil Merino, el trabajo de investigación y documentación de los fondos de Salvador de Madariaga que guarda el Instituto Cornide lo hicieron Begoña Infanzón Luaces, Óscar Ares Botana, Francisco Javier González García y Manuel María de Artaza Montero.
Mientras Fernández Albalat apunta que en dichos fondos hay una «correspondencia importantísima», citando cartas como las recibidas de Adenauer, los responsables del trabajo destacan en el informe que abre el inventario que un testimonio de la intensa actividad intelectual y cultural desarrollada por Salvador de Madariaga a lo largo de su vida es «la abundante correspondencia existente con destacadas personalidades del mundo de la cultura y las artes del siglo XX: Bertrand Russell, Pau Casals, Andrés Segovia, Manuel de Falla, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Julián Marías, H.?G. Wells, Albert Camus, George Bernard Shaw, André Maurois, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Ernesto Halffter, H. Barraud, A. Tansman, Alec Guinness, Peter Ustinov o Laslo Lathja, así como con numerosos profesores universitarios de todo el mundo». Es solo uno de los apartados de dichos fondos que muestra la ingente labor de un intelectual que también dejó en su legado documentos sobre acontecimientos históricos del siglo pasado como los inicios del proceso de gestación de la Unidad Europea «o la creación de importantes alternativas políticas de índole internacional como la Internacional Liberal o el Congreso para la Libertad de la Cultura».
Entre los borradores de manuscritos, tanto literarios como periodísticos de Madariaga, se encuentran algunos textos inéditos, según indican los investigadores.
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2009, 09:53 PM   #16
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

El antiguo Gobierno Militar de A Coruña albergará el Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas (CIRCE)




César Antonio Molina destaca que el CIRCE se convertirá en una referencia internacional para el estudio y divulgación de la cultura europea contemporánea

Según el Acuerdo del Consejo de Ministros aprobado el pasado 23 de enero, el CIRCE estará adscrito al Ministerio de Cultura de quien dependerá directamente. Una vez que el Centro esté en marcha se constituirá un patronato o consejo rector en el que estarán presentes tanto el Ayuntamiento de la Coruña como otros departamentos ministeriales e instituciones públicas y privadas. En el mismo sentido el CIRCE desarrollará una red de acuerdos de colaboración con otros centros similares de la UE.

El objetivo del Centro es convertirse en un referente nacional e internacional en el estudio y divulgación de la cultura europea contemporánea, poniendo a disposición de los ciudadanos todo tipo de recursos sobre la cuestión (bibliográficos, documentales, cinematográficos, etc). La resonancia homérica del nombre constituye además un guiño a la literatura y cultura de la Grecia clásica, y a su papel decisivo en la formación de la idea de Europa.

La vocación europeísta de CIRCE se reflejará en una apuesta decidida por detectar e impulsar las grandes tendencias culturales transnacionales que van a conformar la Europa del siglo XXI. En ese sentido se prestará especial atención a los procesos de diálogo intercultural y fusión cultural que ya se están produciendo a lo largo y ancho de la Unión Europea.

Desde un punto de vista más concreto, CIRCE combinará una programación cultural clásica (proyección de películas, exposiciones, conferencias y conciertos) con una labor prospectiva basada en debates, estudios y publicaciones. Contará además con numerosos recursos documentales a disposición del público.


Inversión millonaria para A Coruña

Por su parte, César Antonio Molina intervino en el acto con las siguientes palabras:

“Europa, para el mundo clásico, era un mito, una comunidad cultural y una geografía, por la que “se puede viajar por países desconocidos, sintiéndose como en el propio”, como nos cuenta Claudio Claudiano: un poeta “elegante” —a juicio de quienes lo conocieron— que vivió en tiempos del emperador Honorio, en el siglo IV de nuestra era.

Durante la Edad Media, Europa se convirtió en algo más, en un “tipo concreto de civilización”, como dice el historiador francés Marc Bloch. Son varios los vestigios que nos hablan de esa nueva realidad histórica, pero yo me voy a referir a uno que tiene mucho de literatura y, por tanto, de ficción. Me refiero a la llamada Donación de Constantino, que, como es sabido, no era una donación y tampoco era de Constantino, pero que puso las bases de la doctrina política con la que Europa arranca su aventura histórica.

Pero será con la coronación de Carlomagno cuando se inicie el reconocimiento de una entidad política que serviría para canalizar las aspiraciones de la sociedad occidental. Fue entonces cuando las diferentes monarquías comenzaron a defender como un signo de identidad la riqueza y la diversidad de la cultura latina. Un ejemplo lo constituyen las Siete Partidas del rey Alfonso X el Sabio, un rey que hablaba y escribía gallego y que proporcionaría al conjunto de Europa el instrumento necesario para poner en marcha la lucha por la soberanía.

En el Renacimiento la creación cultural se transforma definitivamente en uno de los objetivos de las monarquías de la época. Y más tarde, sería Francia la impulsora de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, un documento “ilustrado” sobre el que hoy todavía descansa en buena medida la base política de la Europa moderna.

En el siglo XX, el ya viejo continente irá tomando conciencia de la necesidad, urgente desde luego, de volver a construir una unidad, de unir sus piezas dispersas como consecuencia de tantas guerras. Una unidad que no había de descansar ya en presupuestos estrictamente políticos, sino en aspectos económicos o comerciales. Fue así como se dio el primer paso en la construcción de la Europa actual, mediante el Tratado de Roma en el año 1957, al que siguieron no pocos acuerdos, hasta convertirla en una realidad política y cultural de enorme importancia, riqueza y diversidad.

La cultura, entonces, como se ve en este ligero recorrido histórico, siempre aparece como un ingrediente esencial en el engranaje y el devenir de Europa.
Cultura y libertad. De modo que podríamos decir que a más cultura más Europa, y también como dejó escrito Salvador de Madariaga, “que donde no hay libertad, no haya Europa”.

Una cultura que nos une y que a todos nos concierne y nos compromete, con la historia, con el presente y, desde luego, con el futuro. Somos quienes somos por la cultura a la que pertenecemos, en la que hemos crecido y desde la que hemos aprehendido el mundo.

No concibo mi vida sin Homero, Virgilio, Sócrates o Séneca; pero tampoco sin Cervantes, Dante, Montaigne, Shakespeare, Rousseau, Kant o Goethe; sin Pessoa, sin Proust, Joyce o Machado. Todos ellos son grandes puntales de la cultura europea, y en su conjunto sondean y explican nuestra existencia a la humanidad entera.

Y con esa vocación nace este Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea (CIRCE). Un nombre que nos atrajo por su resonancia homérica, para recoger el testimonio de nuestra herencia y nuestra realidad y para la reflexión sobre los límites y expectativas del proceso y los valores que lo sostienen. Este es el objetivo de este Centro que ha empezado su andadura en A Coruña, mi ciudad, y que se convertirá sin ninguna duda en un referente nacional e internacional en el estudio y la divulgación de la cultura europea contemporánea.

Agradezco a la Ministra de Defensa su extraordinaria disposición para agilizar los trámites que han permitido el Acuerdo que hoy firmamos, mediante el cual el antiguo Gobierno Militar de A Coruña se transformará (después de las necesarias modificaciones, las que determine el desarrollo del proyecto) en el Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea.

El nuevo centro dependerá directamente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, que será quien afronte en un primer momento su puesta en marcha. Posteriormente se constituirá un patronato o consejo rector en el que estarán presentes tanto el Ayuntamiento de la Coruña como otros departamentos ministeriales, la Xunta de Galicia obviamente y otras
instituciones públicas y privadas. En el mismo sentido, estableceremos una red de acuerdos de colaboración entre el CIRCE y otros centros similares de la UE como, por ejemplo, el “Instituto Europeo de Florencia”, el “Instituto Europeo del Mediterráneo” o el “Colegio Europa de Brujas”.

Estamos, pues, ante un signo más de nuestra Galicia abierta. Nuestra tierra, desde su vocación atlántica, se abrirá aún más a Europa y al mundo, gracias a este Foco de pensamiento, por el que pasarán grandes personalidades y pensadores del momento, que ayudarán a entender mejor la realidad y la diversidad de nuestra cultura.

En ese sentido, el Centro se convertirá en una plataforma de reflexión, de impulso y difusión de las grandes tendencias culturales que van a conformar la Europa del s. XXI y que situará definitivamente a la Coruña en la encrucijada del pensamiento y la creación contemporánea. CIRCE supondrá además para nuestra ciudad una inversión de varios millones de euros y la creación de un equipo profesional muy cualificado.

CIRCE será así un centro de estudio único en el que confluirán el análisis sosegado y la actividad cultural más actual. En el que los investigadores trabajarán sobre los grandes temas de la Agenda Cultural Europea, como el fomento del diálogo intercultural o la digitalización del patrimonio cultural, a la vez que los ciudadanos disfrutaran día a día de conferencias, conciertos, exposiciones y películas procedentes de toda la Unión. A lo que se sumará además la instalación en el centro del valioso legado de Salvador de Madariaga.

En definitiva, CIRCE y con él la Coruña tejarán un nudo más, y muy importante, de esa red de Grandes Infraestructuras Culturales que el Ministerio de Cultura está tendiendo por todo el Estado, de la que todos nos serviremos en un futuro ya muy cercano”.
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2009, 10:01 PM   #17
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

Algunas fotos del interior del palacio











diniss no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 03:05 PM   #18
beosalsa
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 1
Likes (Received): 0

Hola,

En 1er lugar felicitar al autor del hilo porque está muy bien ilustrado.

Por otra parte, ¿qué pasará ahora con el CIRCE, toda vez que su ideólogo e impulsor principal es el ya ex-Ministro y conciudadano coruñés César Antonio Molina?

El proyecto era realmente interesante
  • . porque convertiría a Coruña en una auténtica referencia internacional de la cultura europea,
  • . un gran movimiento de estudiantes, investigadores y creadores europeos por la ciudad,
  • . porque era un homenaje importante a Salvador de Madariaga
  • . y también porque supondría convocar plazas para 80 funcionarios del Ministerio de Cultura (o del MAP), de plazas de contratados laborales y además, de trabajos indirectos que generaría la puesta en marcha de una Institución de tal calibre para Coruña. (Y con tanto despido...)

La verdad es que no se si González Sinde abordará este proyecto: no parece muy interesada en la temática cultural más allá de los Pirineos y no tiene un interés personal en impulsar un proyecto magnífico para Coruña.

Creo que pintan bastos, y la cosa quedará en nada.

¿Alguna información al respecto?

PD: En prensa convencional no aparece.
beosalsa no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2009, 05:17 PM   #19
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017



Antes de nada gracias por la parte que me toca

En cuanto al proyecto del CIRCE yo quiero pensar que al ya estar el edificio en manos de Cultura Cesar Antonio Molina habra dejado todo cuanto menos encaminado... esperemos que asi sea y que en plazo tengamos este importante centro cultural.
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2010, 12:44 PM   #20
diniss
Coruña´s way of life
 
diniss's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña/Madrid
Posts: 7,829
Likes (Received): 1017

Quote:
Originally Posted by beosalsa View Post

La verdad es que no se si González Sinde abordará este proyecto: no parece muy interesada en la temática cultural más allá de los Pirineos y no tiene un interés personal en impulsar un proyecto magnífico para Coruña.

Creo que pintan bastos, y la cosa quedará en nada.

¿Alguna información al respecto?

PD: En prensa convencional no aparece.
Pues parece que efectivamente la Sinde no tiene mucho interes por el tema. A ver si la presion hace efecto...



Quote:
El BNG exige al Gobierno que diga por qué ´suprime´ el centro de cultura europea

El Circe, anunciado para la Ciudad Vieja, carece de inversión tras la destitución de Molina


REDACCIÓN | A CORUÑA El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, exigió ayer al Gobierno central que explicase la "supresión" del Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea (Circe) que estaba previsto que se crease en A Coruña, tal y como había comprometido el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, el 13 de diciembre de 2008.

El pasado 23 de enero de 2009, el Consejo de Ministros le dio el visto bueno a este proyecto -según recordó ayer Jorquera- y anunció que se instalaría en el antiguo edificio del Gobierno Militar, en la Ciudad Vieja, en virtud de un convenio con el Ministerio de Defensa.

Lamentó el diputado nacionalista que "este ambicioso proyecto" quedase paralizado con el cambio de titular en el Ministerio de Cultura, de manera que ahora, la nueva ministra, Ángeles González-Sinde, "no consignó ni una partida en sus presupuestos" para este proyecto, que contaba con plazos redactados -como que en 2010 se realizaría el proyecto y que durante el próximo año estaría ya en funcionamiento-.

"Lo único que queda del centro sobre la cultura europea es un gigantesco cartel colocado en la fachada del edificio del antiguo Gobierno Militar. Nada más", reprobó el parlamentario nacionalista y aseguró que, con la "anulación", quedaría en "entredicho la confianza y el respeto institucional del Gobierno español".


http://www.laopinioncoruna.es/coruna...ea/355800.html
__________________
No hay justificación ideológica para un puente que se cae...

http://elteatrodelmondo.blogspot.com.es/
diniss no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 05:34 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11 Beta 4
Copyright ©2000 - 2017, vBulletin Solutions Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu