daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Generales > Transporte Público e Interurbano

Transporte Público e Interurbano Metro | Trenes | Buses | Tranvías | Ciclovías | Aviación



Reply

 
Thread Tools
Old February 12th, 2009, 03:40 PM   #1
TONINOO
BANNED
 
Join Date: Jun 2007
Location: Santiago
Posts: 1,453
Likes (Received): 2

TELEFÉRICOS | VALPARAÍSO | Noticias y debates

Buscan reactivar teleférico para Valparaíso

El municipio de Valparaíso apunta a reactivar el proyecto anunciado en 2005 para la construcción de un teleférico con cinco estaciones en la ciudad. La francesa Poma estudia rediseñar el trayecto en zonas pobladas, por cuanto el diseño original contemplaba una plataforma de servicios en una estación superior, apartada de áreas urbanizadas. El proyecto será debatido en la próxima sesión del concejo

fuente: Emol


TONINOO no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 13th, 2009, 12:45 AM   #2
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Quote:
Originally Posted by sebax View Post
Buscan reactivar proyecto de teleférico en Valparaíso
Iniciativa tendría un costo superior a 17 mil millones de pesos y su concreción tardaría un año.


El senador Jorge Arancibia y el concejal de Valparaíso Jaime Barrientos, ambos UDI, iniciaron una campaña para reactivar la propuesta presentada el año pasado de un sistema de transporte urbano vía teleférico en la Ciudad Puerto.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la empresa francesa Poma, busca conectar el plan y los cerros de la ciudad, facilitando la construcción de viviendas en los sectores altos de la comuna que son aledaños al camino La Pólvora, tema que será tratado hoy en la Corema cuando se exponga el Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval).

Según indicó el concejal Barrientos, “el objetivo es formar una mesa de coordinación que reúna a todos los entes públicos y privados que están trabajando en esta materia, es decir, la municipalidad, Intendencia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Merval”. De acuerdo a datos preliminares, la construcción del proyecto tendría un costo superior a los 19 millones de euros (más de 17 mil millones de pesos) y su construcción tardaría un año. Además, se estima que realizaría cerca de 15 mil viajes diarios en un trayecto que tardaría 13 minutos.

Respecto a su financiamiento, Barrientos señaló que “se realizaría a través de privados que están interesados en el tema, además de fondos públicos a través de proyectos del Gobierno Regional y Corfo. Sin embargo, hay que aclarar que la iniciativa aún no está presentada formalmente, pero pensamos que puede postular a los proyectos Bicentenario”.

Estaciones del teleférico
La iniciativa consta de 5 estaciones, la primera de ellas ubicada en la Av. Errázuriz con San Ignacio, permitiendo la unión de este sistema con Merval. Posteriormente existiría una parada en las cercanías del hospital Van Buren, seguido por una estación en el sector de la calle El Vergel en el cerro Merced. El trayecto continuaría hasta el proyecto habitacional “Alto del Puerto”, culminando la travesía en el camino La Pólvora.

Fuente: V más V
La misma noticia de un diario regional hace unas semanas atras que habia puesto en el hilo de proyectos del Gran Valpo.
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2009, 01:17 AM   #3
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Urbano-turismo: Reactivación de proyecto Teleférico y suma otro más



Desde el 2007 en la gestión de Aldo Cornejo, la empresa francesa Poma ha realizado gestiones para la construcción y operación de un teleférico en la ciudad.
El municipio dentro de los numerosos estudios del plan Bid, hecho con la PUCV, demostró que una de las razones del estancamiento del desarrollo y poblamiento de la ciudad, es su conectividad; la gente no quiere vivir en la punta del cerro si no hay un medio económico, cómodo y rápido que te lleve a tu trabajo, zona de recreación o comercio. De allí que varios expertos urbanos y arquitectos señalan positivamente que el medio de transporte que mejor acomoda a la ciudad es la de los teleféricos; sin embargo a diferencia de los clásicos existentes en la ciudad del siglo XIX y principios del XX, estos deben ser de plan a fin del cerro para competir con los demás medios como taxi-colectivos y buses locales en rapidés, precio y eficiencia.


El proyecto de la empresa Poma, es el que está más avanzado; se había estancado durante los últimos dos años por la situación de la viabilidad económica. El trazado elegido y que cuenta con más avances es el que parte desde el bordemar junto a la estación Francia de Merval y Puerto Barón (1° estación) hasta el Hospital Van Buren (2° estación) para luego subir por el cerro hasta el Vergel, zona más poblada del cerro (3° estación); de allí parte dos estaciones más hasta el fundo el Pajonal (5° estación) cerca de la Pólvora. El transporte será el eje de desarrollo urbano del sector, desarrollando todos los proyectos de vivienda posible, junto a parques, calles y el proyecto de la Intendencia del Estadio Regional en la estación del Pajonal. La convinación de proyectos permite no solo un nuevo polo de desarrollo para la ciudad, sino que también posibilita la rentabilidad del proyecto privado, el repoblamiento de la ciudad, el desarrollo de proyectos para la clase media (ausentes más allá de los de curauma), el potenciamiento del desarrollo urbano en Barón-Almendral y la conectividad inter-cerros y cerro-mar.

Poma cuenta ya con experiencia en América Latina, desarrollando el proyecto del teleférico de Quito, que al igual que el proyectado en Valparaíso, vino de la mano de inversiones públicas y de otros privados en un plan mucho mayor.


Toda la iniciativa privado-municipal está desarrollándose en la comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad presidida por el concejal Jaime Barrientos.

Además del proyecto Francés; la empresa austriaca Alcaman se acercó a la comisión de DU con el interés de invertir también en la ciudad con teleféricos. Tramos como Alto Playa Ancha-Playa Ancha-Puerto y el de Estación Barón-Alto Barón son las de interés por desarrollar por parte del municipio.

Durante las próximas semanas, se realizará un seminario del tema en la embajada de Francia donde la municipalidad de Valparaíso participará con los avances en la materia.


Imagen proyectada de la 2° estación frente a Hospital Van Buren

Según los estudios, para que Valparaíso llegue a ser una ciudad turística patrimonial de nivel mundial, requiere una inversión cercana a los 1500 millones de dólares. El desarrollo del teleférico de Poma ronda en los 20 mill de euros, por lo que cobra mucha importancia atraer la inversión privada en conjunto con el plan que está diseñando la ciudad y su municipio para potenciarla.

Los créditos y agradecimientos a Jonathan Godoy
aca su Blog

Last edited by Sebax; March 17th, 2009 at 11:34 PM.
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2009, 11:26 PM   #4
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Los franceses contratacan




http://valparaisojohto.blogspot.com/

Last edited by Sebax; March 17th, 2009 at 11:32 PM.
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2009, 08:59 PM   #5
TONINOO
BANNED
 
Join Date: Jun 2007
Location: Santiago
Posts: 1,453
Likes (Received): 2

TONINOO no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2009, 05:32 AM   #6
Quilpueíno
El Magno de Quilpué
 
Quilpueíno's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Quilpué, Región de Valparaíso, Chile.
Posts: 2,413
Likes (Received): 278

Que wena!!! Si hay una ciudad en Chile en la que es perfectamente posible y necesario ese tipo de transporte, es precisamente Valparaíso. Ojalá se concrete luego, le haría demasiado bien a la ciudad y le abriría grandes perspectivas de desarrollo futuro....

Espero que eso sí no empiecen a salir los mismos de siempre que van a decir "Noooo porque atenta en contra del patrimonio de la ciudad" puffff.

Saludos!!
__________________
En Directo y para todo el mundo desde Quilpué, Región de Valparaíso, CHILE!!!!!
Quilpueíno no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2009, 05:34 PM   #7
lk3gno
Futuratilizado
 
lk3gno's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Quilpue (キルプエ) -Stgo (サンティアゴ)
Posts: 2,532
Likes (Received): 454

Una vez que se discutio esto mismo (en otro hilo) casi muero por decir que era perfectamente viable el hecho de ser tambien una alternativa de transporte como lo es el Metrocable, ojala se concrete esta vez es muy buena idea y muy visionaria.

como me gustaria tener en mi poder el documento que me lei cuando hacia la practica, acerca del plan de trasnporte para Valparaiso, en el cual se contemplaba el uso de transporte limpio para la ciudad (en especial el Plan), lo mejor es que esta pensado para conectarse a futuro con la intermodal Baron (¿es como obvio no?)

reitero; ojala siga adelante
lk3gno no está en línea   Reply With Quote
Old March 25th, 2009, 07:22 PM   #8
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Concejal: Valparaíso podría tener teleférico a fines del 2010 - Chile

La ciudad portuaria chilena de Valparaíso podría contar con un sistema de teleférico para fines del 2010, dijo a BNamericas el concejal y presidente de la comisión municipal de desarrollo urbano, Jaime Barrientos.

Más de una década después de haber recibido una propuesta por parte de la firma francesa Poma, las autoridades de Valparaíso parecen estar listas para declarar el proyecto de interés público.

La oferta, presentada a fines de los noventa, tenía dos grandes problemas: interfería con sitios patrimoniales y el marco legal de ordenamiento urbano aún no se aprobaba.

Poma modificó el diseño del proyecto para evitar intervenir los sitios patrimoniales y la propuesta actual contempla la construcción de los pilares a lo largo de la calle San Ignacio.

Por otra parte, luego de años de discusión, se logró aprobar recientemente el plan de ordenamiento urbano.

El sistema de teleférico, que tendrá un costo de construcción estimado en 17.000mn de pesos (US$29,6mn), conectará el centro de la ciudad con la zona alta cercana al Camino La Pólvora, que se caracteriza por sus muchos cerros.

Las autoridades se pusieron en contacto con el operador del tren urbano local, Merval, que ha manifestado interés en construir una estación multimodal para conectar con el sistema de teleférico. Las compañías de buses interurbanas también han expresado interés en la construcción de una estación multimodal en la zona de laderas, la que conectaría los buses con el nuevo sistema y, a su vez, con el tren urbano, señaló el concejal.

La propuesta debe ser sometida a la revisión de varios departamentos del gobierno municipal y su aprobación podría concretarse a fines de abril, dado que las iniciativas ya se han discutido en profundidad.

De ser aprobado, el sistema de teleférico sería declarado de interés público y Poma llevaría a cabo los estudios técnicos necesarios para el diseño del proyecto y su construcción.

La firma ya ha ofrecido costear dichos estudios, los que podrían estar listos durante el segundo semestre de este año, para luego dar paso al llamado a la licitación de la iniciativa.

Las autoridades aún no han decidido si se tratará de un proyecto público o privado, o si se someterá a concesión.

Los integrantes del gobierno local están bastantes abiertos a la idea de una concesión, dijo a BNamericas un funcionario de la alcaldía.

El impacto ambiental del sistema es mucho menor que el de los proyectos viales y solucionaría el problema de conectar la zona baja de la ciudad, cercana al puerto, con la parte alta de los cerros. Este ha sido un tema pendiente desde la fundación de la ciudad hace más de 450 años.

MEDELLÍN

Cuando el proyecto fue presentado en Valparaíso a fines de la década de los noventa, autoridades de la ciudad colombiana de Medellín visitaron Chile para interiorizarse sobre la iniciativa.

Curiosamente, los funcionarios colombianos se demoraron mucho menos tiempo en tomar la iniciativa y hoy en día están en el proceso de construcción de al menos tres nuevos sistemas que complementarán los dos ya existentes.

Santo Domingo Savio, la primera línea de teleférico de la ciudad, logró convertir una de las zonas más pobres y violentas de la ciudad en un barrio en desarrollo impulsado por su propia economía local y cuyos habitantes disfrutan de áreas públicas, una moderna biblioteca, instalaciones deportivas y donde los centros de capacitación ayudan a las personas a conseguir empleos.

Las autoridades se encuentran trabajando en un proyecto para extender la línea hacia un parque público, lo que también fomentará la construcción de nuevas iniciativas inmobiliarias.

BNamericas.com
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2009, 04:51 AM   #9
TONINOO
BANNED
 
Join Date: Jun 2007
Location: Santiago
Posts: 1,453
Likes (Received): 2

ojala salga rapido
TONINOO no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2009, 09:43 PM   #10
C-Carter
VIÑAMARINO DE (L)
 
C-Carter's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: London
Posts: 424
Likes (Received): 3

se ve mucho interes x este proyecto!! ojala se concrete!!
C-Carter no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2009, 09:29 AM   #11
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Proyecto de los teleféricos se vuela y tira líneas desde el mall a Curauma



Los privados interesados en la iniciativa ya cuentan con el apoyo de la inmobiliaria, que diseñó el más grande proyecto habitacional de Placilla poniente, y de la PUCV.

Cuando todo el mundo pensaba que el proyecto de los teleféricos en Valparaíso estaba suspendido por el retraso evidente que tiene el Plan Regulador, que contempla una gran parte del lugar donde esta iniciativa se estaba proyectando (en el cerro Merced), nuevamente el tema salió esta semana a l tapete tras una importante reunión que se realizó ayer en la Municipalidad de Valparaíso entre los representantes de la empresa francesa Poma (ver página 3) y la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal de Valparaíso, encabezada por el concejal Jaime Barrientos.

LA PUCV

El edil explicó que "a raíz del retraso en el Plan Regulador, se estudia una nueva línea que conecte el plan de Valparaíso, Barón, Rodelillo y Curauma. Este trazado le interesa a los dueños de Curauma y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), porque les permitiría solucionar el problema de conectividad que hoy les afecta".

Hizo presente que "no hay que olvidar que en Curauma hay una elevada población que quiere más rapidez hacia sus hogares y allí está el campus de la PUCV. De allí que contemos con este importante apoyo de ambos sectores".

FINANCIAMIENTO

El edil Jaime Barrientos señaló que "tal como lo ha solicitado el alcalde Jorge Castro, lo que más debe importar en este tema es que los recursos para los estudios de ingeniería de este proyecto están disponibles y el financiamiento del proyecto, que tiene un costo total de 20 millones de euros, también".

Hizo presente que "el municipio porteño no está en condiciones de financiar esta iniciativa, pero sí podemos dar las facilidades para respaldar a los privados que quieran venir a invertir y ya hay interesados ,como esta empresa".

El concejal Barrientos expresó que "lo que hemos trabajado con el alcalde es que este proyecto se integre a una trilogía de servicios de transporte que pretende proteger el municipio, como lo son los ascensores, trolebuses y ahora los teleféricos". Enfatizó que "todos estos medios de transportes son sistemas de transporte limpios, ecológicos, que no producen contaminación alguna".

Dijo que "esto nos permitiría generar un sistema integrado de transporte limpio, que incluya los ascensores, los trolebuses, el metro y, en un futuro, el teleférico. Si el Ministerio de Transportes verdaderamente está comprometido con el medio ambiente y con las regiones, no tengo duda que accederán a nuestra solicitud de subsidiar el transporte de Valparaíso".

METROCABLE

El concepto que se está trabajando con este proyecto de teleféricos es el "Metrocable" en el sentido de que se quiere hacer una conexión por etapa con Curauma como destino final, con varias estaciones.

Esta sería una primera etapa, pues podría extenderse después hacia otras áreas, incluyendo Viña.


"Hay voluntad y queremos hacer el proyecto en Valparaíso"

Los delegados de la firma internacional andaban de visita por Sudamérica y no dudaron en venir al Puerto

La reunión entre los representantes de la empresa francesa Poma y del municipio de Valparaíso fue a primera hora de ayer y allí se evidenció el interés de los inversionistas por desarrollar el proyecto de los teleféricos.

En representación de Poma, estuvieron el mexicano, Alejandro Huerta y Enrique Rudloff, quien coordina los proyectos de esta firma en Chile.

En la ocasión, Alejandro Huerta señaló que "hay voluntad y queremos hacer el proyecto en Valparaíso".

El ejecutivo manifestó que con el municipio porteño han estado trabajando "muy bien" y destacó que "se han facilitado todas las formas para que esta iniciativa resulte".

Aseveró que "lo más importante es que los estudios e investigación que se está haciendo del proyecto garanticen que el proyecto es viable para poder concretarlo".

PLAZOS

Según se explicó en el municipio, el interés es que esta iniciativa se inicie dentro del periodo de la administración del alcalde Jorge Castro, de manera que en este tiempo, como hay interés de apoyar la iniciativa, se agilicen todos los procedimientos en cuanto a los mecanismos legales y de tramitación.

Hay que precisar que, por lo mismo, así como ya se presentaron problemas con el Plan Regulador, ya se está pensando en otra línea de acción, que es la que ahora se está trabajando, la cual contempla llegar hasta la nueva área residencial de Curauma, sector poniente de Placilla.


"Esto no implica dejar atrás a los ascensores"

El jefe comunal hizo presente que "aparte de apoyar lo que ya hay, debemos sumar más iniciativas que le reporten desarrollo a Valparaíso"

Requerido el alcalde porteño por este proyecto, señaló que "lo que he pedido al concejal Barrientos es que efectivamente coordine la posibilidad de concretar esta iniciativa, pues una de las cosas que prometí en mi campaña fue luchar por superar los problemas económicos que tenemos en el municipio, pero también sacar iniciativas que aporten al desarrollo económico y de progreso social para Valparaíso".

No obstante, el alcalde manifestó que "esto, por ningún motivo, implica dejar atrás a los ascensores pues se trata de medios de transporte complementarios y, por lo mismo, estoy gestionando la mejoría de este servicio que sé que requiere de más apoyo".

Hizo presente que "eso sí, en el tema de los ascensores, la situación ha sido compleja por cuanto la mayor parte de ellos son privados y no tenemos injerencia legal. De allí que entienda el clamor de la gente por los problemas que se han presentado, pero por lo mismo estamos pidiendo que los ascensores pasen a ser parte del transporte público, al igual que los trolebuses, para que exista apoyo concreto puesto que realmente son una necesidad en la comuna".

Indicó que "con los teleféricos queremos partir haciendo bien las cosas, solicitando que sean un servicio de interés público para que no suceda lo mismo que con los ascensores".


Importarán modelo de Colombia

La idea es abordar el proyecto no sólo como una iniciativa netamente turística

En Medellín, Colombia, el metro también se desplaza por el aire. Es el "Metrocable", el denominado teleférico de los más pobres, una solución barata para llevar el transporte público a las comunas de las zonas más altas de la ciudad donde no llega ningún otro medio colectivo.

Lejos de buscar un fin turístico, como el teleférico de Rio de Janeiro u otros muchos en Europa, el sistema de Medellín busca trasladar de forma masiva a gente a zonas poco accesibles de la ciudad de la forma más sencilla y barata posible. Este sistema, pionero en el mundo, cuenta con dos líneas, la K y la J, en cada una de las cuales cuelgan cien cabinas con capacidad para diez viajeros.

La primera se construyó en 2003, cubre por el aire un trayecto de 2.072 metros y salva un desnivel de 400 metros. La segunda, la línea de San Javier J, se inauguró este mismo año y sobrevuela una distancia de 2.789 metros.

Para facilitar su uso entre la población con menos recursos, el "Metrocable" no podía suponer un alto coste para el ciudadano. Y lo han conseguido. Estas líneas de cabinas se han integrado con el metro urbano y el mismo billete vale para los dos medios de transporte. Antes, lo normal era pagar dos tarifas en un desplazamiento.

Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2009, 02:43 AM   #12
imblue1982
.....
 
imblue1982's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Santiago
Posts: 386
Likes (Received): 0

Que informado estás Seba... ojalá los proyectos salgan a la luz pronto...

Ya luego si hay tiempo para que me cuentes más
__________________
Imblue1982
Santiago de Chile
imblue1982 no está en línea   Reply With Quote
Old June 1st, 2009, 02:44 AM   #13
chilean_sky
Chilean pilot
 
chilean_sky's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: San Francisco de Limache & LC, Chile
Posts: 2,101
Likes (Received): 2

Ojalá de Alguna forma se integre a la estación Baron en vez de Francia, en caso se haga la estación intermodal en el nudo barón. Así habría conectividad para el metro y la locomoción colectiva.
__________________
METRO VALPARAÍSO
MÁS SERVICIO
chilean_sky no está en línea   Reply With Quote
Old June 1st, 2009, 03:50 AM   #14
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Hay varios proyectos de telesféricos en Valpo, el más avanzado era el que subiría por Francia o San Ignacio, no lo tengo claro y se conectaría con la estación Francia, pero este proyecto por ahora esta en stand by, ya que requiere del desarrollo inmobiliario de la parte alta de Valpo, que estaría regido por el nuevo plano regulador intercomunal, que esta en la actualidad siendo analizado en tribunales por varios problemas, asi que hasta que no se den las condiciones dificilmente este proyecto sería materializado.

El otro es el de barón que conectaría al parecer con la estación del mismo nombre, ultimamente este proyecto esta tomando más fuerza, sin embargo tendremos que esperar yo creo al menos un año para que se confirme si se construirá o no finalmente.

Por otro lado, creo que el gobierno debería hacer un plan especial para Valpo, que contemple los diferentes tipos de transportes "únicos" que tiene esta ciudad, troles, ascensores y en el futuro telesféricos, invertir en ellos, mantenerlos, lograr que sean rentables, que estos de verdad sirvan a la comunidad, conectarlos con el metro y finalmente si no son rentables, subencionarlos.
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old June 2nd, 2009, 09:27 AM   #15
freiermann
Recoleta, Santiago, Chile
 
freiermann's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Santiago
Posts: 1,728
Likes (Received): 669

no creo que el metrocale influya mucho en la ocupacion de los ascensores.

ya que el metro cable esta diseñado para distancias mas largas y rectas.

perfectamente con esto tendriamos mas lineas del metrovalparaiso y una conexion con los demas sectores del litoral central.
__________________
SANTIAGO: Contrastes que atrapan

(RECOLETA)
(S..T..G..O)
CIUDAD COOL

Last edited by freiermann; June 4th, 2009 at 01:11 AM.
freiermann no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2009, 12:09 AM   #16
azrael.cl
Registered User
 
azrael.cl's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: Santiago-Valparaíso
Posts: 413
Likes (Received): 0

buena la idea, seria util que conecte el plan con el nodo tecnologico en curauma, y los sectores residenciales de curauma y placilla
eso si no estoy de acuerdo con ese trazado. Deberia pasar a travez de placeres o playaancha, que son los cerros con mayor población y con mas universidades

Last edited by azrael.cl; June 4th, 2009 at 04:54 AM.
azrael.cl no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 01:11 AM   #17
freiermann
Recoleta, Santiago, Chile
 
freiermann's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Santiago
Posts: 1,728
Likes (Received): 669

lo editè
__________________
SANTIAGO: Contrastes que atrapan

(RECOLETA)
(S..T..G..O)
CIUDAD COOL
freiermann no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2009, 07:18 AM   #18
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2009, 06:51 PM   #19
Thom
Cientifico
 
Thom's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Santiago.CL
Posts: 1,019
Likes (Received): 2

Concejo Aprueba Teleferico para Valparaiso



Sds
__________________
+ Ciencia Para Chile
Thom no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2009, 07:11 PM   #20
chilean_sky
Chilean pilot
 
chilean_sky's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: San Francisco de Limache & LC, Chile
Posts: 2,101
Likes (Received): 2

me ganaste hay algo que no entiendo, la calle que da al borde costero desde el hospital no es Francia, entonces como se haría eso??
__________________
METRO VALPARAÍSO
MÁS SERVICIO
chilean_sky no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 05:48 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu