|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#61 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
En el caso de León las frecuencias no podrían aumentarse en demasía por los dos impedimentos aludidos los pasos a nivel y el único cantón León-San Feliz.
Sino recuerdo mal Feve prevé que en 2011 la mayoría de estos pasos estén suprimidos y la seguridad ya no sea un aumento de frecuencias. En el tema de los cantones, el actual permitiría una media de un tren cada media hora, pero el cantón Matallana-San Feliz es muy largo, quizá recuperando la vía de cruce en Garrafe o Pedrún, podría aligerarse, y con unos desvíos talonables no supondría mucha inversión. |
|
|
|
|
|
#62 |
|
Registered User
Likes (Received): 6
|
alex, el problema no es en el tramo San Feliz-Matallana, con las frecuencias actuales se podrían tener 1 circulación i/v hasta matallana cada hora en las horas puntas sin problema, solamente modificando ligeramente los horarios para tenerlos cadenciados.
Entre León y San Feliz, podría haber algún problema de retrasos porque se estaría muy justo con el recorrido actual como para hacerlo en 15', aunque teóricamente sería posible. Aún así con contar con un tramo de cruce a medio camino sería mas que suficiente para poder prestar el servicio sin necesidad de duplicar todo el recorrido, aunque a medio plazo terminará siendo necesario su duplicación al menos en el tramo urbano de león si se quiere dar servicio tranviario.
|
|
|
#63 |
|
Registered User
|
En el caso de los accesos a Ponferrada las cosas están así:
Acceso por Compostilla Desde las inmediaciones de la vieja central térmica hasta el puente bajo la N-VI discurriría por el antiguo ramal. Solo necesitaría de acondicionamiento. Una vez superado el paso bajo la N-VI se giraría por una nueva traza a la derecha y pasar la A6 por un amplio paso inferior ya existente. Al llegar a las inmediaciones de San Andrés de Montejos habría de optarse por dos opciones: a)Nuevo trazado por el este del pueblo hasta alcanzar la antigua línea a la altura aproximada del PK7 original. Exigiría dos rampas de consideración, a no ser un importante desmonte. b)Una vez superada la A6 girar a la izquierda para encontrarse con el antiguo trazado en en lugar donde se encontraba la estación de San Andrés. Si bien es la opción más sencilla plantea el problema de reorganizar los accesos al pueblo desde la CL631, ya que recuperar el antiguo paso a nivel es imposible. Acceso por Cuatrovientos El punto de inicio más o menos en el señalado por Pablooox, superara la CL631 mediante un paso inferior de ésta. Para sortear la A6 se aprovecharía el paso bajo el actual viaducto "Columbrianos" denominado así en la autovía. Inmediatamente se requería salvar la LE-711 mediante otro paso superior para la carretera, y a partir de ahí otras dos nuevas opciones: a) Ir en busca del trazado orginal por Cuatrovientos. Ello implicaría (dificil) savar la avenida canal, el propio canal, unos 200 ms más adelante la c/ S. Esteban y más adelante la Avenida de Galicia para continuar por enfrente de la Gran Manzana hasta la nueva estación. La carretera a la terminal de mercancías no plantea problema, el terreno es favorable para un paso superior del ferrocarril. b) Continuar por nueva traza, prácticamente a lo expuesto por Pablooox, daría servicio al Hospital y Fuentesnuevas y entrada en la nueva estación por el sur, esto es, vieniendo de Monfonte. En mi opinión el acceso por Compostilla tiene muchas probabilidades, la Ciuden quiere que el tren salga de ahí, y este interés de la Ciuden puede hacer que Feve (ambos dependientes del Gobierno de España) se interese. Los accesos a la nueva estación ADIF dejarlos para otra fase, si funcionan tanto el tren turístico como la línea de cercanías por el valle del Sil. Un saludo. Last edited by alex_trensil; March 3rd, 2009 at 08:48 PM. |
|
|
|
|
|
#64 |
|
Registered User
|
Lo de Pedrún y Garrafe es con vistas a aligerar posibles retrasos de los trenes procedentes de Cistierna y Matallana.
Hoy los trenes tardan 14 min entre León y San Feliz así que el punto de cruce sería La Raya, no veo sitio o tal vez Villaquilambre más apropiado. En el caso de hacerse los nuevos apeaderos que dijo Villalba en Villaquilambre el tiempo al menos subiría a 15 ò 16. Podrían ir pensando restar paradas en el tramo León-San Feliz algunos de los cercanías de Cistierna, y así bajar tiempos de viaje. Por cierto hoy me he fijado desde Nocedo y los tres apeaderos de León están muy próximos. ¿Hay noticias sobre el cierre de Hospitales? |
|
|
|
|
|
#65 |
|
Registered User
|
Tal y como lo planteas lo más logico sería el acceso por Compostilla, aunque ahora pueda parecer que queda un poco alejado de la ciudad, con la construcción de la ciudad de la energía Ponferrada desplazará su centro hacia esa zona de la ciudad y con ello la distancia se verá enormemente reducida.
Quizás el problema de esa opción es que muy dificilmente se pueda optar por la otra propuesta, pues dos accesos serían muy dificiles de conseguir. En ese caso la intermodalidad de las estaciones no se podría lograr, aunque siendo realistas las distancias en Ponferrada no son tan grandes como para necesitar de una estación conjunta que lo englobe todo, aunque sería un proyecto estrella que plantear al ayuntamiento.
|
|
|
#66 |
|
Registered User
|
Pero la intermodalidad también vale para las mercancías y a largo plazo no se debe descartar.
Pensemos que el Ponfeblino pasa a escasamente 1km del PI del Bayo, el nuevo referente de progreso de la comarca y además cuenta con acceso a Compostilla II otro de los fuertes. Sería una vía de entrada/salida de mercancías del Bayo a trasbordar a la red de ADIF en Ponferrada y lo mismo para carbones de importación que demanda Endesa, y dejar de llenar la carretera con camiones. |
|
|
|
|
|
#67 |
|
Registered User
|
El de Hospitales no se cierra, se ha instalado el sistema de comunicación con el puesto de mando y aunque las previsiones iniciales era no realizar parada de momento eso ha quedado en stand-by, a la espera de ver que sucede con el tranvía y la participación de FEVE en el proyecto.
Sobre los apeaderos en Villaquilambre serán 2 finalmente, 1 en la trasera del DIA de Navatejera y otro para dar servicio a una urbanización cercana a San Feliz, pero en el término de Villaquilambre (este último no terminod de verlo). Si así fuera se aumentaría el tiempo a mas de 16' haciendo imposible la posibilidad de circulaciones cada media hora sin duplicar la via en algún punto de Villaquilambre a medio camino de San Feliz y León.
|
|
|
#68 |
|
Registered User
|
Pues invertir 16' o más yo creo que hace necesario que los trenes de Cistierna y Guardo eliminen paradas. Con parar en los tres de León y en La Raya sería suficiente, y tampoco son tantos trenes al día, son 6.
|
|
|
|
|
|
#69 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
#70 |
|
Registered User
|
Yo en las entradas a Ponferrada como lo veo muy negro planteo las dos alternativas, primero a Compostilla, por si a la otra se hechan atrás que para empezar no está nada mal.
En otro orden de cosas hoy leí, creo que en La Crónica, que Civiqus va a organizar una plataforma para que le trazado de Feve sea parte del tranvía hasta el municipio de Villaquilambre, pero no era muy concluyente la propuesta. A mi modo de ver podría explotarse de dos formas el tramo León-San Feliz con trenes convencionales y tranvía, que no tren-tram, esto es dejar las dos estaciones extremas y alguna que otra intermedia aptas en plataforma para ambos servicios, y el resto solo para el tranvía. Y Derwydd ¿ves opciones para unos semidirectos a Cistierna? |
|
|
|
|
|
#71 |
|
Registered User
|
Civiqus no tiene una idea muy clara de que hacer con FEVE, su idea original era construir un boulevar por el medio del municipio (entre Navatejera-Villaquilambre y Villaobispo-Villarodrigo) de 4 carriles hasta Villasinta y en su interior dejar espacio para el tranvía y FEVE.
Claro que con esta opción eliminaban el paso de FEVE por su recorrido actual, obligaban a cambiar todo el PGOU de Villaquilambre y en mi modesta opinión alejaban el trazado del tren tanto de Villaquilambre como de Villaobispo, pues quedaría a mas de 1 km. del casco urbano actual. Esto queda muy bonito de cara a la galería, pero claro, hay que pagarlo y demás y el dinero no llegaba, además de que conto con la oposición de todo el mundo, feve incluída. Ahora dicen de construir un tranvía ¿por donde? y ¿como?, además, digo yo para que queremos un tranvía y frecuencias de 5' con una densidad de población tan baja comparativamente hablando con otras zonas. La distribución de Villaquilambre es ideal para el tren de FEVE, apostemos por duplicar el trazado en la mayor parte del recorrido o por soluciones intermedias tipo tren-tram (¿porque no te gustan estas soluciones para FEVE alex?), pero el tranvía creo que se queda muy por encima de lo que sería necesario. Sobre los semidirectos, pues a día de hoy tal y como están las circulaciones no serían muy viables porque no quedan casi huecos disponibles de paso y habría que rehacer todos los horarios, pero puesto que FEVE seguramente mas pronto que tarde nos sorprenda con nuevos horarios y frecuencias si que podrían tener éxito estos servicios, pero estudiando bien los apeaderos y estaciones con servicio (cada parada supone 1-2 min. de tiempo mas en el viaje), es decir que habría que ver exactamente que se hace con las que tienen pocos viajeros y lo ideal sería que fueran servicios añadidos en horas punta (mañana, mediodia y tarde noche), que se podrían extender hasta Guardo los viernes y domingos que es cuando tiene mayor uso esta línea por la gente que vive/estudia en León. Pero recalco que es muy importante no disminuir el servicio actual que se presta a los pueblos, cualquier reforma debe pasar por aumentar frecuencias
|
|
|
#72 |
|
Registered User
|
No tengo una opinión favorable para el tren-tram en León por las siguientes razones:
_la línea a explotar en este sistema es muy corta, 12 km hasta San Feliz, nada parecido a la línea del trenet de Alicante. _exigiría la electrificación de toda la línea hasta Cistierna, ya que en León Feve no tiene depósito de material ni talleres de mantenimiento y reparaciones. _por esta línea circulan también trenes como el Transcantábrico o el Ciudad de León cuyo paso por una plataforma tranviaria no es muy recomendable. _cerraría toda posibilidad a recuperar el transporte de mercancías en el tramo León-Matallana, y antes del cierre de 1991 exisitó gran movimiento de contenedores entre León y Bilbao. Que conste que esta oposición al tren-tram la veo de igualmente desaconsejable para todas las líneas que opera Feve, a excepción de Cartagena - Los Nietos. Mis opciones son las que te expresé anteriormente o bien explotar intensivamente el tramo León-San Feliz como cercanías. Un saludo. |
|
|
|
|
|
#73 |
|
Registered User
|
Pero si es que a medio plazo será necesario electrificar toda la línea hasta Cistierna, porque no apostar por ello desde ya y así tendremos una parte ganada.
Ya he leído las informaciones sobre los tram, en otros foros y bueno, en el caso de asturias puede que sea viable el paso de mercancias, pero yo no termino de ver mercancias saliendo de la estación de matallana ni tampoco veo a león con una estación de mercancias en San Feliz, por poner un ejemplo... Sobre lo de las circulaciones, parece ser que es viable el aumento sin duplicaciones de vía, he leido que el tren topo (Hendaye-Irún) tiene frecuencias de hasta 7' en determinadas horas puntas siendo lo normal de 15' o 30' y esto teniendo solo via única en su trazado de 35 km.(desconozco este tren, pero habrá que informarse sobre el). Dicen que esto es posible manteniendo adecuadamente las infraestructuras y con sistemas de señalización adecuados, vamos que por lo visto no sería necesario desdoblar todo el trazado como alguna vez hemos hablado aquí para dar servicio tranviario en león. Así que me empieza a convencer la solución de tren con elevado paso de frecuencia como solución al tranvía, en ese sentido, pero me apena que no pueda ver tranvías recorriendo las calles de león, si que son viable y no sería necesario electrificar todo el trazado, el depósito se podía ubicar en León mismo por poner un ejemplo... Ya hablaré mas mañana sobre esto...
|
|
|
#74 |
|
Registered User
|
El tranvía por León creo que circulará, pero independiete de Feve.
En cuanto al tema de que la electrificación llegará a Cistierna, lo dudo, En cuanto se conecten Asturias, Cantabria y Bizkaia la culiminación de la electrificación en Feve estará realizada a excepción de los planes para el tramo Trubia-Collanzo en Asturies. La puerta a las mercancías yo no la cerraría, por si acaso, no pase lo del Ponfeblino, que ahora El Bayo está lejísimos de la red ferroviaria. Y Feve ha dicho que su centro neurálgico es Cistierna, así que nada de talleres fuera de esta población. |
|
|
|
|
|
#75 |
|
Registered User
|
Sobre el tema del topo he estado intentando volver a encontrar el artículo donde lo leí y no hay forma, es de este tipo de cosas que te encuentras sin buscarlo y cuando las buscas no las encuentras, en fin una pena. Pero resumiendo lo que se decía era básicamente lo que puse antes.
La línea tiene 21,5 km (León-Matallana son 25 km y León-San Feliz 11 km) y en ese artículo se reseñaba que gracias a un mantenimiento adecuado de la catenaria y de la plataforma se consiguen fiabilidades superiores al 95%, por lo que se pueden permitir unos horarios ajustadísimos sin necesidad de duplicar la vía. Diferencias con respecto a León: - línea electrificada, por lo que tienes mejor capacidad de aceleración. Aunque esto se podría suplir perfectamente contando con unidades diesel de las nuevas (gorriones) o incluso de las nuevas que se están fabricando. - no tiene pasos a nivel, todo se solucionó en su dia con tuneles y viaductos. - no hay tráfico de regionales ni de ningún otro servicio diferente al cercanías Similitudes: - Sirve a un área de poblamiento disperso, por lo que tiene muchas paradas. En principio esto es un análisis muy a grosso modo, pero nos sirve para hacernos una idea de que no sería del todo inviable, si hubiese un mantenimiento adecuado de la infraestructura, con unidades nuevas y teniendo en cuenta que actualmente el tiempo de viaje hasta San Feliz es de 14' parando en todas las estaciones, se podría plantear perfectamente un servicio con frecuencias de 30' simplemente utilizando la infraestructura disponible y eliminando los pasos a nivel mas problemáticos. No habría problemas de hoarios, ni de retrasos, mas alla de los que puedan surgir por incidencias del funcionamiento y además estas frecuencias serían sólamente viables en las horas punta, el resto del día se podría mantener un tren a la hora lo que daría paso al resto de servicios sin mayor problema. En cuanto a lo de la electrificación, a largo plazo yo creo que se terminará haciendo. Feve tendrá que electrificar toda su red, es algo básico y como es muy caro ahora esta priorizando las zonas con mayor demanda, pero con el tiempo se tendrá que electrificar todo. Luego, el tema del tranvía no se como quedará al final la cosa, pero si se llegase a algún tipo de acuerdo con Acciona los talleres y cocheras se podrían ubicar en el espacio que había reservado esta empresa en León y desde allí gestionar toda la red que se piensa desplegar en la ciudad, aunque esto a día de hoy parece un comentario de ciencia-ficcion, mas que algo viable. En este caso si que habría que duplicar toda la vía en el entorno de la ciudad de León y crear ramales de acceso a la Universidad y Hospitales que enlazaran con la rama principal y desde la estación de Matallana plantear una unión con el resto del sistema de tranvías planeado por acciona. Sería mucho mas barato que plantear toda una nueva red de tranvías en el norte de la ciudad.
|
|
|
#76 |
|
Registered User
|
Lo de la electrificación no lo veo, no se plantea ni para Ferrol.
Electrificar León-Cistierna sería crear islas como hizo Feve anteriormente, y no le salió bien, porque el material eléctrico que aislado sin posibilidades de intercambio usando las mallas en servicio. Porque electrificar Cistierna-Balmaseda no, ya que hoy en el tramo por ejemplo Mataporquera-Arija solo exiten 4 trenes, 2 viajeros y 2 mercancías. No compensa. Con las nuevas 2700 se va a ahorras mucho en capacidad de aceleración y no darán los problemas de los apolo, esperemos primero a ver como funciona. Y en el marco del tranvía es buena opción la que propones, pero hay muchas trabas. Para empezar el Ayuntamiento ya ha ido por libre, sin FEVE, al entregar el estudio (y concesión según tengo entendido a Acciona, después no creo que FEVE autorice a circular a Acciona por sus vías. Un saludo. |
|
|
|
|
|
#77 |
|
Registered User
|
Cuando me refiero al tema de la electrificación es algo a muy largo plazo, pero ten por seguro que se terminará haciendo pues no es viable tener trenes diesel de aquí a 30 años, por el coste del combustible mas que nada que seguirá subiendo y o se electrifica la linea (subvención mediante) o se cierra definitivamente, así que poco a poco se irá electrificando toda la red de FEVE, claro que con estos plazos parece que no hay voluntad por parte de la empresa, pero claro que la habrá, la tendrá que haber.
De momento com tu bien dices el servicio lo podrán cubrir las nuevas unidades diesel si finalmente vienen a León o sino los gorriones pueden dar un servicio mas que decente en la cercanía de León. Sobre lo del tranvía de León, sería ciencia-ficción terminar viendo algo así pero estaría bien poder contar con servicios que aprovechen la red de FEVE y no crear una nueva red. Tengo la esperanza (y la intuición me dice que no me equivoco) de que al final habrá algún tipo de entendimiento o acuerdo que permita que las dos opciones (Acciona y FEVE), sean compatibles, yo si fuera alcalde sería lo que haría, aunque la solución final todavía esta por ver.
|
|
|
#78 |
|
Registered User
|
Lo de la electrificación a 30 años, si claro es posible.
En lo del tranvía, primero que despegue según establezcan Ayto. y Acciona y una vez en servicio se vean las posbilidades. Feve podría establecerse como complemento al tranvía para los ciudadanos de Villaquilambre, y adoptar las tarifas del tranvía y unas frecuencias de unos 15' en los términos de León y Villaquilambre pero sin perder la condición de cercanías. Para aumentar la capacidad de la línea en un primer momento valdría con un punto de cruce en Villa Romana, esa es mi idea. Un saludo. |
|
|
|
|
|
#79 |
|
Registered User
|
Feve y Guheko organizan rutas de senderismo por la Montaña Oriental Leonesa.
http://www.feve.es/files/noticias/NP...VE-Guheko_.pdf |
|
|
|
|
|
#80 | ||
|
Registered User
|
Parece que se sigue gestionando la reapertura del trazado de FEVE entre Cistierna y Vegamedianda, aunque se está encontrando con algun que otro problema en el camino.
Quote:
![]() Quote:
![]() La primera noticia es del miercoles y la segunda de hoy mismo. La conclusión que se puede sacar de todo esto es que no hay voluntad de momento por parte de los promotores de sacar el proyecto adelante. Yo tenía entendido que el patrimonio de Hulleras de Sabero había pasado a manos de FEVE pero según insinuan aquí no es así, alguien tiene algun dato mas concreto sobre este asunto? El caso es que de momento la casa sigue sin barrer y el proyecto no avanza por mucho que nos quieran hacer ver que si, por cierto del asunto de Matallana ni se habla, pues creo que en este otro ramal ferroviario hay todavía mucha mas lana que cortar.. Seguiremos a la espera
|
|
![]() |
| Tags |
| burgos, cercanías, ferrocarril, feve, león, palencia, ponferrada, villablino |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|