daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 18th, 2009, 07:29 AM   #1
adrian_mx
Registered User

Likes (Received): 1

MÉXICO DF | Colonia Doctores

Que tal a todos los del foro, es la primera vez que pongo un tópico despues de visitar frecuentemente la página por un tiempo, ahora quiero mencionar la colonia Doctores, que tal vez no sea la más atractiva, y tiene fama de insegura, pero a pesar de todo tiene una gran historia de más de 100 años y tiene sitios interesantes que visitar y talgunos lugares de interés como el Hospital General de México, Centro Médico Siglo XXI, el Jardín Artes Gráficas, el Centro Cultural Estación Indianilla y otros que no recuerdo.

Pues voy a empezar por poner la historia de la colonia que encontre en la página de la Delegación Cuauhtemoc.

[I]Colonia Doctores

Límites: al norte, Dr. Río de la Loza y Arcos de Belén; al sur, Eje 3 Sur Contreras, al oriente Eje Central y al poniente con la Av. Cuauhtémoc.

En 1889, Francisco Lascuráin solicitó al Ayuntamiento que se el permitiera forma una colonia en el terreno de su propiedad denominado La Indianilla (en la Memoria de 1850 se llama “Indianillas”), ubicado al sur de la Garita de Belén. Una gran porción de terreno fue adquirida por la Compañía de Tranvías para depósito de sus carros. Habiéndose suspendido la gestión de Lascuráin, el expediente correspondiente se extravió. Según una cronista, “una india llamada María Clara, quien tenía varias propiedades, vendió algunas al padre Domingo Pérez Barcia, quien alrededor de 1675 construyó una pequeña capellanía en el rumbo hoy conocido como Indianilla. Lo mismo hicieron las indias María Concepción y María Paula, por esta razón con el tiempo le llamaron Indianillas al lugar”. En 1895, C. M. Stewart, en nombre de la The Mexican City Propiety Sindicate Limited, presentó un curso al Ayuntamiento proponiendo hacer el fraccionamiento del referido terreno de la Indianilla.

El 26 de diciembre de 1889 se aceptaron las condiciones propuestas. Calles de la colonia: de norte a sur, algunas de Carmona y Valle, Dr. Lucio y Héroes; de oriente a poniente, Río de la Loza y Dr. Lavista. Oficialmente se le llampo Colonia Hidalgo (antes de la Testamentaría de Escandón y de la Indianilla), pero se le conoce como Doctores en virtud d que sus avenidas y calles están dedicadas a médicos. Las primeras casas al norte de esta colonia se construyeron en tiempos del virreinato, aunque en la actualidad ninguna de ellas existe. El Panteón del Campo Florido se encontraba hasta lo que hoy es la Avenida Dr. Leopoldo Río de la Loza en su esquina con Dr. José María Vértiz, llamado así en razón de las flores que ahí crecían sobre lo que pocos antes fuese un área pantanosa cegada. El cementerio, cerrado al culto en 1878, fue fundado en 1846 por el sacerdote Pedro Rangel.
A partir de 1880, Ramón Guzmán, impulsor del transporte citadino de trenes tirados por mulas, estableció sus patios de reparación de trenes en los terrenos que se conocen con el nombre de Indianilla, y donde hoy tienen sede la Procuraduría de Justicia del D.F. y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En 1898 la Mexican Electric Tansway inició el cambió de líneas para la introducción del sistema de tranvías eléctricos denominado troley, servicio que inició el 15 de enero de 1900. Los terrenos de Indianilla continuaron sirviendo de patio y talleres durante 0 años, al cabo de los cuales se desmantelaron. En 1889, Pedro Serrano inició el fraccionamiento formal de un predio que se iniciaba en Niño Perdido y terminaba poco antes de la Calzada de la Piedad (hoy Avenida Cuauhtémoc). Esta avenida ocupa el trazo de la antigua calzada construida por el virrey Juan de Mendoza y Luna en la primera década del siglo XVII para unir a la Ciudad de México con el pueblo de la Piedad, que ocupó un área que corresponde hoy a donde se encuentran el Centro Médico Nacional, el Parque del Béisbol del IMSS (antiguo parque Delta) y la 8ª. Delegación de Policía. Un tramo de esta avenida se llamó antiguamente Paseo de la Azanza y comenzaba en la Garita de Belén, a la altura de la hoy Avenida de Chapultepec, siguiendo sobre algunas calles hacia el sur.

Se denominó así en memoria del virrey Miguel de Azanza, quien gobernó Nueva España de 1798 a 1800. Era prolongación del Paseo de Bucareli, antes Paseo Nuevo, en 1904, Francisco Lascuráin vendió a G. M. Stewart el predio de Indianilla para su notificación. La colonia de los doctores se consolidó a partir de la construcción del Hospital General de México inaugurado el 5 de febrero de 1905. La construcción del inmueble fue coronación de esfuerzos del Dr. Eduardo Liceaga quien pugnó por substituir el viejo Hospital de San Andrés, que cerró sus puertas en 1903 y que poco después fue demolido para construir en su lugar el Palacio de comunicaciones (hoy Museo Nacional de artes) en las calles de Tacuba. El Hospital General fue edificado en 17 hectáreas de terreno, en sus 32 pabellones originales se podían atender a mil enfermos. Con el tiempo se le fueron agregando nuevos edificios, en 1937, siendo su director el Dr. Ignacio Chávez, en la colonia principiaron a construirse los hospitales de especialidades: Cardiología, Cancerología, Ortopedia, Pediatría y Nutrición. Al resultar obsoleto el hospital porfiriano, el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz y posteriormente el del Lic. Luis Echeverría se vieron en el necesidad de demolerlo para construir uno nuevo.

En donde estuvo por algún tiempo el hospital de la SCOP, exclusivo para empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Secretaría de Salubridad y Asistencia inició la edificación de nuevas unidades, que no logró concluir, fue entonces cuando las obras fueron tomadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social que hizo nacer el Centro Médico Nacional, inaugurado el 15 de marzo de 1963, colapsado por los sismos de septiembre de 1985 y reedificado en su mayor parte como Centro Médico Siglo XXI. A principios del siglo el Hospital Francés inició sus funciones, después de larga vida, cerró sus puertas en 1975, demoliéndose poco más tarde. Hasta los años sesentas, el barrio de la Indianilla fue famoso entre los noctámbulo por los caldos (de pollo) que ahí se vendían hasta entrada la madrugada.

Estos caldos forman parte de la fisonomía histórica de la colonia, con objeto de dar servicio a los conductores de tranvías que a medio noche llevaban su armatoste a guardar al depósito situado en el barrio de Indianilla, y para que los conductores que acudían en la madrugada a ese mismo lugar antes de iniciar la primera corrida, se fueron estableciendo los típicos puestos de consomé de pollo, que imprimieron a esa barriada un peculiar aspecto. Tales cenadurías estaban en plena calle, construidas toscamente con paredes de tablas y techo de tejamanil. Fueron haciéndose famosas a partir de los años 20 y más adelante las visitaban no sólo tranviarios sino gente de todos los rumbos de la ciudad y de muy diversas condiciones sociales y económicas. Se volvió costumbre ir a los “caldos de Indianilla” después de pasar varias horas en algún cabaret o en una fiesta.
Eran servidos en despostillados platos de peltre por un hombre sonriente con delantal que había sido blanco en lejanos ayeres. Un mostrador a guisa de mesa bancos sin respaldo en los cuales turnaban asiento elegantes y emperifolladas damas de pieles y vestidos largos, y graves caballeros con atuendo de etiqueta, al lado de humildes obreros o borrachines desvelados; cancioneros ofreciendo sus servicios frente a las grades ollas humeantes... Todo esto era el escenario de los populares “Caldos de Indianilla”.

[IMG]http://img11.imageshack.us/img11/4603/800pxbldgnavarronheroesen0.jpg

Last edited by Hotu Matua; June 21st, 2012 at 06:46 PM. Reason: updating article
adrian_mx no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 18th, 2009, 07:39 AM   #2
adrian_mx
Registered User

Old February 18th, 2009, 07:50 AM   #3
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

Likes (Received): 573

heey q buenas fotos! la doctores no es precisamente taaaaaan fea mi primo vivía en un multifamiliar q está precisamente enfrente del local naranja de tu última foto esa calle es dr. andrade, y sobre la calle de la iglesia está el semefo solíamos regresar caminando del Alicia (av. cuauhtémoc) muy entrada la noche sobre esa calle sobre dr. vertiz hay una escuela particular con un edificio muy bonito no recuerdo exactamente el nombre de la calle, pero o_O la reconozco porque parecía que estaba naciendo un volcan una pequeña montañita se levanta sobre esa calle!!
PoLy_MX no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2009, 09:07 PM   #4
tio jorge
Registered User

Likes (Received): 2

La Colonia Doctores...

Padres tus fotos y estupenda información sobre la colonia Hidalgo, universalmente conocida como 'La Doctores'. Como usuario del Metro Niños Heroes allá por los 70's me tocó caminar en esta colonia y observar el movimiento en lo que fue El Heraldo de México, un periodico muy dedicado a las noticias de sociales. Recuerdo también los camiones refresqueros de la 'Orange Crush', aunque ignoro si ahi mismo los envasaban o solo era una gran bodega. En otra epoca el papá de un amigo tenia su negocio de copias frente a los tribunales asi que ahi pasé muchos sabados jugando futbol sobre las banquetas cuando el correteo de personas desaparecía. Si me preguntas de un ícono de esta colonia, sin duda te respondo: LA ARENA MEXICO.
tio jorge no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2009, 04:00 AM   #5
adrian_mx
Registered User

Pues sí, la Doctores tiene lugares de interés que conocer, además de que esta bien comunicada y tiene vialidades importantes y esta bien conectada con el metro. A pesar de todo, veo que mucha gente tiene una idea muy mala de esta colonia, a quienes les pregunto me dicen que me aleje, que no me acerque porque si me ve alguien, seguro me va a asaltar, y cosas así.

La unica pregunta que tengo es, ¿que tan cierto es esto de la delincuencia en esa colonia?, ¿de verdad es una zona que deba evitarse?. Esto lo pregunto porque no estoy muy familiarizado con el DF, apenas acabo de llegar aquí y uno escucha esas cosas, y por eso les pregunto a ustedes que opinan de esta colonia.

Por cierto, las fotos no son mías, son de la versión inglesa de wikipedia.
Old February 19th, 2009, 04:17 AM   #6
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 4153

Quote:
Originally Posted by adrian_mx View Post
Pues sí, la Doctores tiene lugares de interés que conocer, además de que esta bien comunicada y tiene vialidades importantes y esta bien conectada con el metro. A pesar de todo, veo que mucha gente tiene una idea muy mala de esta colonia, a quienes les pregunto me dicen que me aleje, que no me acerque porque si me ve alguien, seguro me va a asaltar, y cosas así.

La unica pregunta que tengo es, ¿que tan cierto es esto de la delincuencia en esa colonia?, ¿de verdad es una zona que deba evitarse?. Esto lo pregunto porque no estoy muy familiarizado con el DF, apenas acabo de llegar aquí y uno escucha esas cosas, y por eso les pregunto a ustedes que opinan de esta colonia.

Por cierto, las fotos no son mías, son de la versión inglesa de wikipedia.
yo vivo pegado a la colonia doctores, te puedo decir que sólo le queda la mala fama, de hecho, podría decir que es bonita, tiene calles interesantes y sus respectivos puntos culturales. De lo peligrosa qué se supone es... yo digo que ya es fama y no una realidad
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle

REUNIÓN NACIONAL SSC MÉXICO - DF 2014

THREAD OFICIAL --- SITIO EN FACEBOOK
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2009, 05:35 AM   #7
Deuzzy
Chio

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by tio jorge View Post
Padres tus fotos y estupenda información sobre la colonia Hidalgo, universalmente conocida como 'La Doctores'. Como usuario del Metro Niños Heroes allá por los 70's me tocó caminar en esta colonia y observar el movimiento en lo que fue El Heraldo de México, un periodico muy dedicado a las noticias de sociales. Recuerdo también los camiones refresqueros de la 'Orange Crush', aunque ignoro si ahi mismo los envasaban o solo era una gran bodega. En otra epoca el papá de un amigo tenia su negocio de copias frente a los tribunales asi que ahi pasé muchos sabados jugando futbol sobre las banquetas cuando el correteo de personas desaparecía. Si me preguntas de un ícono de esta colonia, sin duda te respondo: LA ARENA MEXICO.
Tío Jorge, allá por los 70's en la primaria nos llevaron de excursión a la Orange Crush en la Doctores y efectivamente ahí lo procesaban y envasaban. Hasta nos dieron una probadita del refresco que en esos tiempos era muy sabroso nada que ver con el Orange Mundet y mucho menos con lo que es ahora, hasta su botella era especial, ¿no? llegban a usarla de güiro jajajaja

No tenía idea de lo interesante que es esa colonia, yo solo conocía por ahí de Vertiz hacia el centro, el Hospital general, los tribunales y el Heraldo.

Interesante tema, felicidades por la idea.
Old February 19th, 2009, 05:55 AM   #8
Cornman
"One Freedom Fighter"

Cornman's Avatar

Likes (Received): 1401

mmmm rico el orange...

Gran aporte Adrian, la doctores tiene un aire de colonia venida a menos, es como la hermana descuidada (mas no fea) de la roma, en la docs se come super bara y rico en muchas de sus fondas que ya están vias en extinción.

Eso que es inseguara es pura mala fama, este experimento de crear un area de refaccionarias y talleres fue un fiasco que trajo mucha gente indeseable y en relidad no son mas de dos calles y dos o tres vecindades donde aterrizaron estos weyes (pegadas al eje 3).

Hay algunos predios afectados en el temblor que fueron ocupados por gente que no era damnificada, estos últimos salieron por sus propios medios a otras partes, mismo caso de "tepis" y "la meche" en el que no había tanta lacra... pero este es otro cantar.
Old February 19th, 2009, 06:34 AM   #9
Deuzzy
Chio

Quote:
Originally Posted by Cornman View Post
mmmm rico el orange...

Gran aporte Adrian, la doctores tiene un aire de colonia venida a menos, es como la hermana descuidada (mas no fea) de la roma, en la docs se come super bara y rico en muchas de sus fondas que ya están vias en extinción.

Eso que es inseguara es pura mala fama, este experimento de crear un area de refaccionarias y talleres fue un fiasco que trajo mucha gente indeseable y en relidad no son mas de dos calles y dos o tres vecindades donde aterrizaron estos weyes (pegadas al eje 3).

Hay algunos predios afectados en el temblor que fueron ocupados por gente que no era damnificada, estos últimos salieron por sus propios medios a otras partes, mismo caso de "tepis" y "la meche" en el que no había tanta lacra... pero este es otro cantar.
Buena comparación, eso de la hermana descuidada. Y si es cierto como que es la pariente "pobre" (y no lo digo con el afán de agredir a la colonia y mucho menos a sus habitantes) del trio Condesa-Roma-Doctores, pero con un poco más de atención le diría a las otras dos "quitate que ahí te voy", y eso que soy romana de corazón. Creo también que es mala fama lo que la ha llevado a ser una colonia que cause algo de miedo, la inseguridad no es exclusiva de una colonia, anda por toda la ciudad (lacras hay en todas partes) pero tampoco es un factor que nos impida salir y disfrutar de la ciudad e ir más allá de Reforma y el Centro Histórico. Afortunadamente nuestra ciudad tiene atractivos y gente extraordinaria en todas partes.

Saludos
Old February 19th, 2009, 06:40 AM   #10
adrian_mx
Registered User

Aquí les pongo mas fotos de la Doctores que encontre en línea. Como dicen es una colonia descuidada, como muchas colonias de la ciudad, pero no se me hace fea, además de que muchas dependencias gubernamentales tienen oficinas en la zona, lo que creo que la da mayor valor a unas partes de la colonia.

Estos creo que son los tribunales

La PGJ capitalina

La ex-prisión de Belén, no se que función tenga este edificio ahora, ¿alguien sabe?

Tribunales

Jardín Doctor Ignacio Chávez

Templo de Nuestra Señora de Belén

Old February 19th, 2009, 07:14 AM   #11
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

Likes (Received): 573

Quote:
Originally Posted by adrian_mx View Post

La ex-prisión de Belén, no se que función tenga este edificio ahora, ¿alguien sabe?

precisamente este edificio es el que comentaba no sabía q había sido una prisión, de hecho se alcanza a ver a la izq la montaña de la q hablaba o_O! es un fenómeno bien extraño que nunca he visto en otra parte de la ciudad, el piso simplemente se levantó en forma de meseta. y es esquina de vertiz y no recuerdo la otra calle

En fin, este edificio es una escuela particular Instituto Maria Isabel Donde, sin embargo me parece que este año o el próximo dejará de ser instituto.

aquí la nota:

http://www.anunciacion.com.mx/notas/3428.html
PoLy_MX no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2009, 02:26 PM   #12
frevilla
Registered User

Likes (Received): 0

Excelente post Alex- DF, la Doctores si es una colonia algo olvidada asi como la Guerrero que también merece su propio thread. En cuanto a la inseguridad, reto a cualquiera de ustedes a pasar de noche por alguna de sus calles, se sienten pelos...

Faltan las fotos del altar a la Santa Muerte y a malverde, ambos a escala humana, en Vertiz.

Veo que pusieron fotos de la estación Indianilla, buena readaptación arquitectónica del espacio antiguamente ocupado por la estación de tranvías y ahora espacio museístico. Bien por conservar las antiguas turbinas.

Esa colonia tiene muchísimo que mostrar, hay ejemplos de arquitectura no deshechable del S. XIX, además de muy buena arquitectura civil del XX.
(...) Desde las ventanas de la Facultad de Filosofía y Letras en la flamante Ciudad Universitaria, aún se veían los volcanes, que respaldaban la cátedra del maestro o acogían mis más juveniles distracciones, y se apreciaban las formas de las nubes sobre un cielo con el que, de párvulos, aprendimos la palabra azul.

Gonzalo Celorio
frevilla no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2009, 02:33 PM   #13
frevilla
Registered User

Likes (Received): 0

Museo Estación Indianilla

Fotos del interior:

Vía: El blog de Fernando.
(...) Desde las ventanas de la Facultad de Filosofía y Letras en la flamante Ciudad Universitaria, aún se veían los volcanes, que respaldaban la cátedra del maestro o acogían mis más juveniles distracciones, y se apreciaban las formas de las nubes sobre un cielo con el que, de párvulos, aprendimos la palabra azul.

Gonzalo Celorio
frevilla no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2009, 07:56 PM   #14
tio jorge
Registered User

Likes (Received): 2

La Colonia Doctores...

Pues yo también ignoraba eso de que el Instituto Maria Isabel Dondé habia sido una prisión; ahora bien, hablando de inseguridad: como que la colonia no se caracteriza por sus bellas banquetas con lindos jardines, de acuerdo; y muchas de sus construcciones se ven olvidadas y con mínimo mantenimiento por lo que caminar por sus calles por las noches no es precisamente algo romántico, pero sin afán de ofender ni degradar ninguna actividad, considero que esos tribunales y esas actividades policiacas son, si no una lacra, algo no muy benéfico para la colonia.
tio jorge no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2009, 04:08 AM   #15
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 4153

Quote:
Originally Posted by tio jorge View Post
Pues yo también ignoraba eso de que el Instituto Maria Isabel Dondé habia sido una prisión; ahora bien, hablando de inseguridad: como que la colonia no se caracteriza por sus bellas banquetas con lindos jardines, de acuerdo; y muchas de sus construcciones se ven olvidadas y con mínimo mantenimiento por lo que caminar por sus calles por las noches no es precisamente algo romántico, pero sin afán de ofender ni degradar ninguna actividad, considero que esos tribunales y esas actividades policiacas son, si no una lacra, algo no muy benéfico para la colonia.
al contrario! desde que esas instituciones se instalaron por allá la cosa se puso mejor, son edificios en buenas condiciones con seguridad y un flujo constante de gente, con lo cual la colonia se renovó bastante. Sin los tribunales y todo eso la doctores estaria medio desértica y un tanto más descuidada de la que está
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle

REUNIÓN NACIONAL SSC MÉXICO - DF 2014

THREAD OFICIAL --- SITIO EN FACEBOOK
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2009, 05:21 AM   #16
Captain_Skyhawk_22
BANNED

Con todo respeto la colonia se me hace bastante insegura. No voy muy seguido pero cuando fuí me volaron los espejos y tapones del coche! También hay ciertas zonas donde se aprecia mucha gente lacra, tan siquiera a mi vista.

Last edited by Captain_Skyhawk_22; February 20th, 2009 at 07:55 PM.
Captain_Skyhawk_22 no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2009, 06:50 AM   #17
Deuzzy
Chio

Uh, pues que mal. Pero a mi me robaron el coche ENTERO, aquí enfrente de mi casa en la bRoma, no les tomó ni 15 minutos.
Old February 22nd, 2009, 06:23 AM   #18
Mégane
:D

Mégane's Avatar

Likes (Received): 1597

D: ¡Qué mal plan! . Espero que haya estado asegurado; aunque ojalá lo recuperes!

La bRoma .
Old February 23rd, 2009, 03:37 AM   #19
Deuzzy
Chio

Así es Megane, afortunadamente estaba asegurado y pues nunca lo recuperé. Pero de esto ya hace algunos ayeres. Y ya no quise hacerme de otro. Desafortunadamente por aquí no hay espacio suficiente para dejar los coches y las pensiones también están hasta el keke. En fin, mejor disfruto (lo que se puede) el metrobus y mis queridas caminatas.
Old February 23rd, 2009, 08:28 AM   #20
masteryoda
Anarchy Stocking

masteryoda's Avatar

Likes (Received): 68

De las miles de visitas que he realizado a la Ciudad de México la única vez que me intentaron asaltar fue en los limites de esta colonia con la buenos aires; se ha hecho mala fama pero aún subsisten edificios interesantisimos como el hospital C. beistegui y la indianilla, alrededor de la cual, anteriormente vendian unos caldos muy sabrosos (al menos eso dice mi abuela que llegó a probarlos)que dieron fama al lugar, donde iban a cenar/desayunar los tranviarios.

Tambíen he escuchado de un museo del jugete, me gustaría que dieran detalles de este.

La Conspiración | &reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
masteryoda no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
ciudad de méxico, méxico, mexico city

Thread Tools

Posting Rules