daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Display Modes
Old March 18th, 2009, 02:47 AM   #41
joelruiz
www.joelruiz.com

joelruiz's Avatar

Likes (Received): 0

Me encantaron tus fotos y tus descripciones Hotu.. muchas gracias por compartirlas, me hiciste viajar por unos minutos.

Aah!! y mucho gusto! jeje.. ya le ponemos rostro al buen Hotu Matua..

saludos

¿tienes algún desarrollo que quieras fotografiar? escríbeme

Blog de mi fotografía: www.joelruiz.com
joelruiz no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 18th, 2009, 05:01 AM   #42
marcoman
R-B

marcoman's Avatar

Likes (Received): 8

woww!!.. gracias hotu, quito esta hermoso, y tu explicacion es muy buena..

saludos y no te olvides de compartir con nosotros tus viajes.
Old March 18th, 2009, 06:00 AM   #43
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Likes (Received): 342

Gracias, Joel y marcoman. Qué bueno que les gustó la descripción deste viajecito.
Mañana me echo uno relámpago a Culiacán, tierra de chilorio, tomate y guapísimas mujeres.
Desénme suerte que me toque una ventanilla en el avión, que el día esté bonito y que dé los clicks correctos!
Hotu Matua no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 07:16 AM   #44
joelruiz
www.joelruiz.com

joelruiz's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Hotu Matua View Post
Gracias, Joel y marcoman. Qué bueno que les gustó la descripción deste viajecito.
Mañana me echo uno relámpago a Culiacán, tierra de chilorio, tomate y guapísimas mujeres.
Desénme suerte que me toque una ventanilla en el avión, que el día esté bonito y que dé los clicks correctos!
Como alguien comentó en Regioblogs:

Quote:
Tan guapas que estan las Culiches, poca Chichi y buena pompa es Culichi del mero Culiacan
http://www.regioblogs.com/2009/03/17...acan/#comments

jajaja... saludos!!

¿tienes algún desarrollo que quieras fotografiar? escríbeme

Blog de mi fotografía: www.joelruiz.com
joelruiz no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2009, 09:25 AM   #45
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Amigos, como les había dicho, fui en viaje relámpago a Culiacán para ver a un potencial investigador de un nuevo medicamento en el área de Oncología.

El avión de AeroMéxico Connect partió a las 8:45 AM, y estaba muy nublado. Para colmo, me di cuenta que había dejado encendida la cámara y que tenía ya poca carga, así que debía administrar super bien mis fotos.

Pero dentro de lo malo, lo bueno... me pude sentar del lado de la puerta de entrada, como pedí, para ver siempre hacia el sur/sureste.
Afortunadamente, para mi sorpresa la capa de nubes no fue espesa, y pude pronto ver las cimas de los cerros, que creo quedarán para siempre en mi memoria.

Aquí, alejándose, el Cerro de la Silla

Y un minuto después, alejándose, la Sierra de las Mitras

Sobrevolamos Villa de García, que aparece realmente como un oasis de verdor en medio del desierto, el mismo que se prolonga sin fin por todo Coahuila. Observen el pueblo tradicional en contraste con los nuevos fraccionamientos, totalmente desarbolados.

Al fondo, entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, podía verse el hilo de la carretera a Saltillo... ¿o sería el trazo de la nueva autopista? ¿Ustedes qué creen?

Old March 19th, 2009, 09:35 AM   #46
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Después de los tradicionales cacahuates con jugo (o Coca), entramos de lleno en el norte de Durango y la Sierra Madre Occidental.
Esta Sierra es diferente de nuestra Sierra Madre Oriental por tres razones. La primera y más importante, su M-A-G-N-I-T-U-D. En efecto, es de cinco a diez veces más ancha. Y por lo tanto, tiene cinco a diez veces más cañones, barrancas, cascadas, bosques, etc.
La segunda razón es que no está orientada de manera tan definida como la nuestra. En vez de ser simplemente una cresta tras otra tras otra en la misma dirección, las montañas parecen entrecruzarse formando nudos por todos lados. Es, pues, una sierra mucho más compleja.

En esta foto edité el color para resaltar la trama de esta increíble cordillera.

La tercera razón es que, a diferencia de la nuestra, que empieza y termina de manera inobjetable (sabes cuándo estás entrando porque tienes un muro de roca enfrente, y sabes cuándo la has dejado porque tienes un muro de roca atrás) la Occidental va comenzando y se va apagando gradualmente.

Por ello, aunque existiese una ciudad al borde de la Sierra Madre Occidental, su horizonte no tendría la espectacularidad que Monterrey disfruta.

En esta foto, los últimos relieves ya en tierra sinaloense. Observen una de las presas al fondo, creadas para aprovechar los ríos que descienden hasta el Mar de Cortés.

Last edited by Hotu Matua; March 19th, 2009 at 09:42 AM.
Old March 19th, 2009, 09:35 AM   #47
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

Likes (Received): 632

Maestro !

Fermin Tellez no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2009, 09:37 AM   #48
RonnieR
Moderator

RonnieR's Avatar

Likes (Received): 722

Quote:

Breathtaking picture! One of a kind.
RonnieR no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2009, 09:46 AM   #49
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

I'm glad you like it, Ronnier.

"Señores pasajeros, hemos iniciado nuestro descenso al aeropuerto internacional de Culiacán. Favor de guardar mesas de servicio, abrochar su cinturón de seguridad.. etc."

Para llegar al aeropuerto hay que sobrevolar parte de la ciudad. En esta foto puede apreciarse una zona residencial "A" y una popular "B" (residencial y popular son eufemismos para lo que en mi rancho se llama "ricos" y "pobres").

Desde el aire, para un regio llama la atención que Culiacán está ya de lleno en una planicie, y que la ciudad está rodeada de un océano de cultivos.
En efecto, Sinaloa es un granero para nuestro país. El 38% de las legumbres que comemos viene de aquí. Sinaloa es el primer productor nacional de tomate, pepino, calabacita y quién sabe cuánto más.

Aterrizamos y descendí del Embraer. Iba de saco y corbata, pero afortunadamente el día no estuvo tan caliente. La mañana era discreta y agradablemente cálida. Culiacán no tiene invierno tal como los regios lo conocemos. El frío en la calle es una experiencia totalmente ajena a un culiacanense, sea enero o julio. De hecho, el único frío que se experimenta ahí es dentro de un cuarto con aire acondicionado (¡son más extremos que nosotros en usarlo, caray!)

El aeropuerto de Culiacán es, dentro de los aeropuertos relativamente pequeños de país, el más hermoso, moderno y funcional que yo he conocido.
Chéquenlo.

Así como nuestro aeropuerto tiene la tienda de El Gran Pastor, y el de Torreón una tienda de Lala, el de Culiacán tiene una tienda de Chata, donde se venden todas las variedades de chilorios y frijoles refritos de esta conocida marca.

Last edited by Hotu Matua; March 19th, 2009 at 09:59 AM.
Old March 19th, 2009, 10:02 AM   #50
regioproud87
Registered User

regioproud87's Avatar

Likes (Received): 25

Vaya! que sorprendente orden tienen sus cosechas en Culiacan, me agrada lo estetico que se llega a ver desde un enfoque aereo.
By da way... cierto.. muy lindo aeropuerto.

cheers
Old March 19th, 2009, 10:02 AM   #51
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Bueno, me voy a dormir porque hay que trabajar mañana... es decir, hoy dentro de unas horas. Luego les cuento la segunda parte: qué tiene Culiacán que sorprende al regio, y de qué un culiacalense podría sorprenderse al conocer Monterrey.
Y después la tercera: la sorpresa que me tenía guardado el regreso.

Saludos
Old March 19th, 2009, 04:14 PM   #52
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Quote:
Originally Posted by regioproud87 View Post
Vaya! que sorprendente orden tienen sus cosechas en Culiacan, me agrada lo estetico que se llega a ver desde un enfoque aereo.
By da way... cierto.. muy lindo aeropuerto.

cheers
Así es, regioproud. Los cultivos guardan un orden que se asemeja mucho al de los campos cultivados de Europa o Estados Unidos. Da una sensación de orgullo... quizá Sonora y Sinaloa son de los pocos ejemplos de sitios donde podemos hablar de un "éxito" agropecuario.

Culiacán tiene 800,000 habitantes, es decir, un poco más que el municipio de Guadalupe. Ya en tierra, la impresión inicial de Culiacán es de una ciudad arquitectónica y urbanísticamente insípida. Es razonablemente limpia, razonablemente rica, pero sin ningún derroche de arte ni moderno ni colonial.

El centro, alrededor de la catedral, da la apariencia de un pueblo grandote, sin nada que notar. Al regiomontano promedio lo dejaría indiferente.
Esta es una foto de la catedral. No hay una gran plaza desde donde se pueda apreciar a plenitud, y a las márgenes de la cual encontremos los palacios de gobierno o portales para echarse una cerveza fría. La catedral, fuera de cierta altura, no tiene ningún barroquismo que deslumbre.

A medida que nos acercamos a la parte moderna, nos llega un aire de familiaridad con Cumbres, Country, o la colonia Anáhuac en San Nicolás. Los espacios comerciales son los de cualquier ciudad globalizada....

... que llega a su cúspide en el Forum, un shopping mall de características similares al de Galerías de Torreón, con todo y su Fiesta Inn integrado.

La ubicua presencia de LEY nos recuerda que esta ciudad es la madre de esta importante cadena comercial del noroeste del país. Sinaloa es también, no olvidemos, cuna de El Pollo Loco.

Last edited by Hotu Matua; March 19th, 2009 at 04:28 PM.
Old March 19th, 2009, 04:42 PM   #53
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Hasta aquí todo va bien, a secas.
Una ciudad digna, y nada más. Con algunas áreas residenciales y comerciales modernas, bonitas, y nada más.
La primera sorpresa agradable para el regio viene al descubrir que esta ciudad está en una situación privilegiada: la confluencia de dos ríos que forman un tercero. Y cuando digo ríos, entiéndaseme bien. Me refiero a ríos ríos. No xinganderas....

Esta zona de confluencia constituye un tesoro para la ciudad, con un potencial de desarrollo urbano, recreativo, cultural y turístico enorme. La zona se llama Tres Ríos, y hay ya grandes proyectos en el papel, que pueden checar en el foro correspondiente.

Sobre las márgenes del río hay paseos con infraestructura recreativa básica, y se asoman las siluetas del Fiesta Inn y el Lucerna, los mejores hoteles de la ciudad. (Todavía no hay hoteles de cinco estrellas)

Las comparaciones con el Paseo Santa Lucía son inevitables. Ambos desarrollos se sitúan en el corazón mismo de la ciudad, no en un parque periférico, y por lo tanto tienen un potencial enorme para transformar la urbe en todo sentido. Ambos son hermosos. Pero ahí acaban las semejanzas.
Tres Ríos es un gran parque natural, con flora y fauna impresionantes. Nuestro Santa Lucía, aunque rescata un antiguo curso de agua, es una obra deliberada, hecha a punta de pico y pala.

Los árboles en Tres Ríos son impresionantes. Vi el lugar lleno de jóvenes.

Last edited by Hotu Matua; March 19th, 2009 at 05:45 PM.
Old March 19th, 2009, 05:00 PM   #54
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

El enorme caudal permanente de los ríos (aún en esta época seca) y la exhuberancia de la vegetación representan la primera diferencia que impresionaría a un regio.
Chequen la la longitud de este puente que se necesita para atravesar uno de los brazos del río (falta todavía calcular la del otro brazo...)

Como en el Santa Lucía de anataño, vi lanchitas impulsadas por pedales... aunque no sólo por pedales... al principio, me llamó la atención que siendo un cuerpo de agua tan inmenso comparado al Santa Lucía, los paseantes se vieran tan felices pedaleando y pedalenado, y lo que es más: avanzando rápiadamente. "¡Qué piernas las de estos jóvenes culiacalenses!" pensé... hasta que, riéndome de mí mismo, me di cuenta que lo que impulsa sus lanchas, además del pedaleo, es la corriente misma del río.

Así como en cuestión de belleza natural Santa Lucía no le llega al tobillo a Tres Ríos, en cuestión de infraestructura la situación se revierte. A falta de árboles maduros y de un caudal sobresaliente, nosotros hemos construido lindas banquetas, luminarias, fuentes, puentecillos, y adornado sus márgenes con obras de arte. Tres Ríos es aún primitivo y tiene áreas de cierto descuido: por ejemplo, llenas de graffiti. Aún así, me pareció un lugar maravilloso, y que si se preserva y se desarrolla de manera sustentable, puede convertir a Culiacán en una ciudad muy bella. Yo no conozco otra ciudad en el país con un paseo o malecón fluvial. No sé si Villahermosa. Tampico no.

Last edited by Hotu Matua; March 19th, 2009 at 06:15 PM.
Old March 19th, 2009, 06:34 PM   #55
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Sinaloa es tierra de gente norteña, que como los regios es franca, alegre, enérgica, ahorradora, y segura de sí misma. De Sinaloa proceden figuras que tanto nos han entretenido como Pedro Infante, Julio César Chávez, Lola Beltrán, la banda El Recodo, etc.

Y uno de los mitos nacionales sobre Sinaloa, y su estado vecino Sonora, es la belleza de sus mujeres. Yo soy un creyente firme en este mito.
Es obvio que mujeres bellas las encuentras en cualquier ciudad... pero la diferencia es el porcentaje de mujeres bellas, que yo estimo con la siguiente ecuación:

IBFU = VC/h

Donde IBFU es el índice de belleza femenina urbana, y VC/h el número de veces por hora que volteas a ver a una mujer en una esquina cualquiera: particularmente, en una esquina popular concurrida, no en un mall lujoso.

Como en todo nuestro querido país, la obesidad es un fenómeno creciente y preocupante, y Sinaloa no es la excepción. Sin embargo, creo que el prototipo básico de la mujer sinaloense es el de una mujer alta, con senos y traseros hermosos (no concuerdo con el dicho de las culiches, de "mucho c... y poca chiche". Son ya seis o siete veces las que he viajado a Culiacán, y mi impresión es que la naturaleza ha sido complaciente con ellas en ambos aspectos).

Esta chica, quizá estudiante de Odontología, fue una de las muchas guapetonas que pasó por delante del taxi que me llevaba por la ciudad, alrededor de la Catedral.

La siguiente foto fue tomada en una esquina de comercios muy populares, algo así como una esquina de Juárez con Arramberri. Observen bien a estas damas que cruzan al azar frente al taxi en el que voy. Evidentemente no son top models, no tienen arreglos sofisticados, y algunas muestran sobrepeso. Sin embargo, en promedio, su altura y garbo son sorprendentemente buenos. Es difícil que en cualquier esquina desangelada de otra ciudad mexicana un grupo de mujeres tomadas, totalmente al azar, promedien esta estatura y atractivo.

Last edited by Hotu Matua; March 19th, 2009 at 06:50 PM.
Old March 19th, 2009, 07:09 PM   #56
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Todo esto que les he contado sobre Tres Ríos, la Catedral y las mujeres ocurrió entre las 6:00 PM y 7:00 PM.
Yo fui a Culiacán a chambear, y me fue bien. Conocí a un oncólogo que, como otros hombres interesados de verdad en la transformación de nuestro país, lleva iniciativas al gobierno, luchando como Don Quijote contra los molinos de viento que se encuentra. Él prácticamente solo está diseñando el Insituto Sinaloense de Oncología. No es que no le guste el trabajo en equipo... es que no tiene mucho equipo del cual echar mano. Si se cumple su proyecto, será el centro estatal oncológico más completo del país, para su tamaño, y uno de los mejores de América Latina, dentro de los públicos.

Se acercaba la hora de volver, así que le pedí al taxista que se fuera en xinga al aeropuerto. En el camino vi el Puente Negro, icono por excelencia de la ciudad, construida por Don Porfirio Díaz como parte del sistema ferrocarrilero que tanto progreso trajo al país e inaugurada en el 2008. Acaba, pues, de cumplir su centenario. En Monterrey no tenemos nada semejante porque las vías de ferrocarril nunca atravesaron el Río Santa Catarina: siempre se mantuvieron del lado norte del río.

Era la hora pico de tráfico, y aunque no se compara con el de Monterrey, sí me dio miedillo de no llegar a tiempo.
En un alto, me sorprendió este maravilloso atardecer, que me parecía decir: "Sereno, moreno, llegarás a tiempo. Relájate y disfrútame"

Y sí... llegué a tiempo al aeropuerto. Ya tenía mi pase de abordar y como no documentaba equipaje me dirigí directamente a la sala de espera, toda cubierta de cristal para poder ver hacia la pista. Y lo que vi a través de los cristales fue esto:

Last edited by Hotu Matua; March 19th, 2009 at 07:14 PM.
Old March 19th, 2009, 07:18 PM   #57
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Así es como me despedía Culiacán: derramando toneladas de puré de sus mejores tomates sobre el cielo, volviendo a sus nubes tan sensuales como las curvas de sus mujeres, diciéndome "No te olvides de mí, que no paro de cambiar y siempre tendré algo nuevo para ti"

Ya en el avión, cómodo y seguro, le di también mi adiós a esta ciudad fecunda a través de la ventanilla.

Espero les haya gustado... ¡Saludos a Xoceelias y a todos!

Last edited by Hotu Matua; March 19th, 2009 at 07:24 PM.
Old March 19th, 2009, 08:12 PM   #58
AbnerGzz
Peregrino en esta tierra

AbnerGzz's Avatar

Likes (Received): 346

Hotu...eres un maestro de la narrativa

Hasta se disfruta leer el post que enriqueces con tan buenas fotos...

Gracias por compartir esto
Old March 19th, 2009, 08:28 PM   #59
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Gracias a ti por leerlo y darme este comentario, Abner.
Old March 19th, 2009, 10:34 PM   #60
dvluna
Visita 3museos.com

dvluna's Avatar

Likes (Received): 46

Quote:
. En Monterrey no tenemos nada semejante porque las vías de ferrocarril nunca atravesaron el Río Santa Catarina: siempre se mantuvieron del lado norte del río.

EN ESCOBEDO HAY DOS PUENTES SEMEJANTES, UNO EN LA VIA A TORREON Y OTRO EN LA VIA A LAREDO QUE CRUZAN EL RIO PESQUERIA, A LO MEJOR NO SON TAN CONOCIDOS POR EL AREA QUE SE ENCUENTRAN PERO SI SE PARECEN EN ALGO,

SALUDOS

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules