daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old March 29th, 2009, 10:33 PM   #81
Lordloya
Registered User

Lordloya's Avatar

Likes (Received): 135

Excelentes fotografias Hotu Matua y la narracion muy detallada.... gracias por compartir
Lordloya no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 29th, 2009, 10:42 PM   #82
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Likes (Received): 220

¿Qué tan grande y rica es Guayaquil?
Grande, definitivamente. En población, su área metropolitana es muy similar a la de Monterrey (3 millones 800 mil). Sin embargo, según la Wikipedia, El PIB es de 48,000 millones de dólares mientras que el de Monterrey supera los 78,000 millones de dólares.

A la hora de comparar los aspectos urbnísticos, que es lo que nos interesa más en este foro, esta diferencia en PIB no parece tan abismal.

Cuando pasé junto al edificio de las fotos siguientes, le pregunté al taxista:

"¿Es otro aeropuerto?" --pensando en las ciudades que tienen además dle internacional, uno pequeño para vuelos nacionales.
"No señor, es la terminal de autobuses". me contestó.

¿Cuándo tendremos en Monterrey una terminal de autobuses acorde con nuestro PIB per cápita?

Hotu Matua no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2009, 12:03 AM   #83
Orlando Avila Valdez
Registered User

Orlando Avila Valdez's Avatar

Likes (Received): 9

Una pregunta, Monterrey no tiene aspectos parecidos a Caracas y a Santiago?

Me imagino que en esta ultima, los jovenes usan mucho el Fotolog.
Orlando Avila Valdez no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2009, 12:04 AM   #84
Orlando Avila Valdez
Registered User

Orlando Avila Valdez's Avatar

Likes (Received): 9

Me gustan las fotos
Orlando Avila Valdez no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2009, 01:14 AM   #85
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Quote:
Originally Posted by Orlando Avila Valdez View Post
Una pregunta, Monterrey no tiene aspectos parecidos a Caracas y a Santiago?

Me imagino que en esta ultima, los jovenes usan mucho el Fotolog.
Sí, creo que tienen algunos aspectos parecidos, y otros no tanto... podemos discutirlo un poquito más adelante...

Last edited by Hotu Matua; March 30th, 2009 at 01:48 AM.
Old March 30th, 2009, 01:26 AM   #86
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Ahora llegamos a dos aspectos fundamentales de Guayaquil en relación a Monterrey: el Malecón y el Barrio Las Peñas.

El Malecón sobre el río es una megaobra que, como nuestro querido Paseo Santa Lucía, transformó radicalmente el centro de Guayaquil. Se trata de una serie de paseos peatonales con espacios culturales, recreativos, mobiliario urbano y jardinería sumamente bellos.

En un extremo está su museo de arte y antropología, el MAAC, que es como una mezcla de nuestro Museo de Historia Mexicana, MUNE y MARCO en un solo museo. En este aspecto, nuestra oferta museística excede a la de Guayaquil significativamente. En frente del MAAC está una sala para películas en formato IMAX.

Esta primera foto es de la avenida que bordea el malecón. Los árboles que ven al margen izquierdo pertenecen a este desarrollo urbano.

Aquí una que me tomé una foto de espaldas al río y su malecón. Había enviado saco y corbata al caraxo, y me había arremangado la camisa... el calorcito comenzaba apenas... jejeje

Y esta, de la plaza enfrente del MAAC. La bóveda que ven es de la sala para IMAX. Chequen la absoluta limpieza de la plaza.

Old March 30th, 2009, 01:42 AM   #87
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Es muy padre ver edificios altos, aunque no sean megatalls, en el corazón de tu ciudad, donde la gente pasea, compra, vende, sueña y se enamora. Por eso aspiro a que el desarrollo vertical de Monterrey se dé no sólo en Valle Oriente o en Valle Poniente o en San Jemo, sino en el centro, y sobre las márgenes del Paseo Santa Lucía, para que así todos lo disfrutemos como un paisaje urbano que se conjugue con los acontemientos culturales o sociales o inclusive políticos de nuestra ciudad.

Aquí una foto de los edificios que están sobre el Malecón que los guayaquilenses y turistas recorren a diario y en fines de semana, y no en una alejada zona corporativa.

Old March 30th, 2009, 02:47 AM   #88
cañerito
xxxxx

cañerito's Avatar

Likes (Received): 10

Que buenas narraciones y comparaciones has hecho Hotu Matua, me gustó como describiste la capital de mi estado, te faltaron algunos lugares interesantes pero se explica por el poco tiempo que tenías disponible. Además gracias por recordarme un poco mi tierra, me pongo nostálgico al estar lejos de ella pero en 5 días vuelvo de vacaciones.

Y bueno, espero tus fotos y experiencias en Medellín, que es una ciudad que comparte varias cosas en común como Monterrey, segunda de su país, pujante, líder en indicadores de su país, gran oferta en el sector salud, eficientes servicios de transporte, etc, etc.

Saludos Hotu y felicidades por gran thread !!!

Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click
cañerito no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2009, 04:07 AM   #89
Regio_MTY
RAWRRRRR!!!

Regio_MTY's Avatar

Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by Hotu Matua View Post
WOOO! En verdad creí, antes de ver la explicación, que era un aeropuerto!

Que pena! ...

Btw... Excelente thread Hotu!
Old March 30th, 2009, 07:21 AM   #90
JoeBox
Master Member

JoeBox's Avatar

Likes (Received): 1

Excelente Thread Hotu... muy interesante!

JOE
JoeBox no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2009, 06:00 PM   #91
¡¡¡Vane.....!!!
Namaste

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Likes (Received): 68

Quote:
Es muy padre ver edificios altos, aunque no sean megatalls, en el corazón de tu ciudad, donde la gente pasea, compra, vende, sueña y se enamora. Por eso aspiro a que el desarrollo vertical de Monterrey se dé no sólo en Valle Oriente o en Valle Poniente o en San Jemo, sino en el centro, y sobre las márgenes del Paseo Santa Lucía, para que así todos lo disfrutemos como un paisaje urbano que se conjugue con los acontemientos culturales o sociales o inclusive políticos de nuestra ciudad.

Aquí una foto de los edificios que están sobre el Malecón que los guayaquilenses y turistas recorren a diario y en fines de semana, y no en una alejada zona corporativa.

Gracias Hotu por tu thread, las fotos y las explicaciones tan acertadas.... una pequeña correcciòn... somos Guayaquileños.... madera de guerrero dice la canciòn.

Que bueno que hayas venido a morirte de calor en Guayaquil, has puesto fotos del malecón 2000 tremenda obra de infraestructura urbana que cambió totalmente la cara de nuestra ciudad y que de paso, nos cambiò a nosotros, a la forma como veiamos nuestra ciudad y nos reinspiró el orgullo de ser Guayaquileños.

La terminal terrestre es además un mall muy completo... tremenda obra de regeneraciòn.

En general me gusta como has descrito tu visita y a la ciudad... se agradece y que bueno que te haya gustado la perla del pacífico sur... siempre serás bienvenido, las puertas están abiertas de par en par!
Yo no quiero domingos por la tarde;Yo no quiero columpio en el jardín; Lo que yo quiero, corazón cobarde, Es que mueras por mí. Y morirme contigo si te matas Y matarme contigo si te mueres Porque el amor cuando no muere mata Porque amores que matan nunca mueren.
¡¡¡Vane.....!!! no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2009, 06:03 PM   #92
¡¡¡Vane.....!!!
Namaste

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Quote:
Me llamó la atención que la torre del Ministerio de Agricultura esté coronada por... una inche taza para publicitar Nescafé, de 18 metros de alto!! Háganme el refavrón cabor...

Ya dejen ustedes el factor estético... fíjense en el símbolo de que los intereses de una compañía estén puestos por sobre todo un ministerio del Estado... no sé... yo respeto el valor de la publicidad y los ingresos que le genere al ministerio, pero pienso que ésta no era la forma apropiada... imagínense en Monterrey a la nueva Torre Ciudadana, una vez terminada, con una enorme publicidad de Coca Cola justo arriba, convirtiendo a la parte superior en un "destapador", y poniendo una enorme corcholata con el logo de la Coca...

Otra foto del centro de esta ciudad. Ya se había despejado, y el calorcito estaba comenzando a subir y subir...
Esta calle podría ser Hidalgo, Padre Mier u Ocampo, si la densificáramos lo suficiente...

El ministerio ya no funciona en ese lugar, luego de un atentado las oficinas se pasaron a la Av. Francisco de Orellana a un tremendo edificio incautado a un banquero corrupto y ahí funcinan varias dependencias gubernamentales.
Yo no quiero domingos por la tarde;Yo no quiero columpio en el jardín; Lo que yo quiero, corazón cobarde, Es que mueras por mí. Y morirme contigo si te matas Y matarme contigo si te mueres Porque el amor cuando no muere mata Porque amores que matan nunca mueren.
Old March 30th, 2009, 06:10 PM   #93
¡¡¡Vane.....!!!
Namaste

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Quote:
Al regiomontano y al guayaquileño nos unen al menos tres cosas:

1) Nuestra sed de autonomía, a veces rebelde, con respecto a la capital del país. Los guayaquileños ven a Quito como lejano, indiferente, y a veces explotador. Imagínate que Monterrey hubiera crecido más que México DF, al punto de superarlo en población y PIB, pero que el DF hubiera seguido gobernándonos. ¿Cómo te sentirías?

2) El calor y el gusto por el aire acondicionado. Eso sí, el calor de Guayaquil es muy húmedo, y por lo tanto más difícil de sobrellevar. Cuando usas lentes, como yo, y sales de un taxi con clima, se te empañan inmediatamente...¡ y te quedas ciego por unos momentos!

3) La pasión futbolera, centrada en dos rivales acérrimos: el Barcelona y el Emelec, que se reparten amores así como aquí Tigres y Rayados.

Mientras me llevaban en el auto a chambear, dos características urbanas me llamaron la atención: la anchura de sus calles, y los portales.

Los portales están en todas partes, sin importar que se trate de un edificio pobre y feo, histórico y bello, o moderno. En Monterrey relacionamos el concepto de portales con edificios de la época colonial, especialmente aquellos que circundan plazas principales. En Monterrey, sólo recuerdo los del Palacio Municipal. En Guayaquil, los portales son un sello de identidad de la construcción local, que genera corrientes de aire refrescante para los transeúntes.

Chéquenlos

Gran parte de la ciudad está conformada por construcciones sin chiste, y a veces decididamente decuidadas o feas (¿en qué otra ciudad he visto esto? ¿en qué otra...? mmm...). Sin embargo, con esos portales, muchas podrían lucir mejor simplemente con una manita de gato.

Como Monterrey, en donde tenemos a Cuahutémoc y Pino Suárez, Guayaquil tiene dos avenidas que sirven como eje norte sur: Quito y Machala. La foto anterior está tomada en una zona relativamente insípida de la ciudad. Noten cómo, al igual que Cuahutémoc, tiene cableado subterráneo.

Más hacia el centro de la ciudad, las avenidas van tomando un aspecto moderno...
Chequen los aires acondicionados por fuera de las construcciones

Según lo que veo en fotos has estado en la av 9 de Octubre y no se puede comparar mucho con la av Quito (sur - norte) la primera es centro financiero y la segunda es una especie de vía expresa que une dos zonas delimitadas por su ubicaciòn dentro del mapa urbano.

Los portales, son característicos de esta ciudad, la razón es simplemente la temperatura que se vive en Guayaquil... invierno de hasta 40 grados y verano de hasta 35 grados..... en ambas hace calor (solo que en la primera llueve que da miedo.... torrencial) por eso los portales protejen del sol canicular y de la lluvia torrencial.... normalmente cielo siempre azul y sol vivo.

Los aires acondicionados expuestos, son típicos de las construcciones de los años 60, ya que las regulaciones municipales permitían tener los edificios muy juntos unos de otros y no habia espacio para poder colocar los cajones de aire entre ellos.... felizmente esto no pasa en los nuevos centros financieros.

Gracias de nuevo Hotu por tu descripciòn.
Old March 30th, 2009, 06:37 PM   #94
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Muchas gracias, Vane de Rosas, por tus pertinentes observaciones y correcciones.
Y muchas gracias por tu calidez. Esa misma calidez de la gente la he sentido las tres veces que he estado en Guayaquil.

Ahora viene lo más padre, señores, El Barrio de las Peñas.
Este es equivalente a nuestro Barrio Antiguo. Fue un barrio crucial en el desarrollo inicial de la ciudad, luego abandonado a drogadictos y delincuentes, y finalmente rescatado para ser hoy un lugar delicioso, y un icono del que los guayaquileños se sienten orgullosos, con justa razón.

Cuando conocí Las Peñas pensé en lo que podríamos hacer aquí en Monterrey con las colonias pobres de la Loma Larga, La Risca, Tanque de Guadalupe, etc.
Y quisiera que me acompañaran en este viaje inspirándose en lo que ven, para pensar qué sería aplicable implementar aquí. Obviamente, las circunstancias siempre serán distintas. Las Peñas representa un rescate de un barrio histórico. La Risca no tiene valor histórico. Nunca tuvo una época de oro. Ahí no se trataría de un rescate, sino de la creación de algo novedoso.
Old March 30th, 2009, 06:42 PM   #95
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Imagínense que, del Santuario de Guadalupe en la Independencia, comienzan su peregrinación de los 444 escalones (el número es lo de menos, en Las Peñas son 444) que los conducirán hasta la cresta de la Loma, donde los espera la Cruz de Calatrava (o alguna otra obra icónica) y una vista espectacular. Por un lado: el centro de Monterrey (con sus Torres M, Torre Ciudadana y nuevos edificios de depas en torno al Paseo Santa Lucía) y por el otro, Valle Oriente, con su Torre Fundadores y VAO.

Imagínese que se detienen justo al inicio de los escalones y ven algo parecido a esto:

y luego a esto...

La clave está, en mi opinión, en estos cuatro elementos señalados en la foto

1. Seguridad: presencia constante de policías, que pueden ser habitantes del mismo barrio de La Risca.
2. El reto de un ascenso algo cansado hacia un atractivo en la cresta: algo que resulte imán. Puede ser la Cruz de Calatrava que nos ha mostrado Fermín, o algo más, y por supuesto, la vista más espectacular de la ciudad.
3. Luminarias: Iluminación padre durante toda la noche, para que puedas bajar con tu novia a la hora que te plazca sin miedo alguno.
4. Lugares para descansar. Mobiliario sencillo pero agradable.
5. Limpieza: Botes de basura agradables por todas partes, con servicio de mantenimiento hecho por habitantes del barrio mismo.
6. Fondas y restaurantes, con arquitectura regional: en nuestro caso, norestense, con sus colores tradicionales y el refuerzo de otro color alrededor de puertas y ventanas.

Imagínense, pues, que los chavos de la siguiente foto sean los foristas de SCC que algún día acudan a La Risca, la Nueva y remodelada Risca, como parte de su tour por la ciudad, y que esta foto sea algún día la foto que postee Fermín o Abner o Joser en el thread de "Reunión de Foristas"

Last edited by Hotu Matua; March 30th, 2009 at 06:53 PM.
Old March 30th, 2009, 08:46 PM   #96
cañerito
xxxxx

cañerito's Avatar

Likes (Received): 10

Aquí es cuando te das cuenta lo necesario de una asociación civil impulsada por gente conocedora y amante de su ciudad, que de ideas frescas y presione al gobierno para que se lleven a cabo. Monterrey sería una gran ciudad, más de lo que ya es con la regeneración de las zonas rezagadas. Gran trabajo Hotu !!!

Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click, Click
cañerito no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2009, 11:38 PM   #97
joelruiz
www.joelruiz.com

joelruiz's Avatar

Likes (Received): 0

Muy buenas fotos y de nuevo tu narración que ameniza.. gracias por otro paseo virtual Hotu. Fantástico.

¿tienes algún desarrollo que quieras fotografiar? escríbeme

Blog de mi fotografía: www.joelruiz.com
joelruiz no está en línea   Reply With Quote
Old March 31st, 2009, 06:56 AM   #98
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Gracias, cañerito y Joel.

Cada escalón está numerado. Cada cierto tiempo me detenía y tomaba fotos. Haciendo esto, pensaba, evitaría llegar a la punta de la loma echando el bofe.

Le tomé esta foto a las personas que vaciaban los botes de basura. No les pregunté dónde vivían, pero me gustaría pensar que eran del barrio. Una regeneración así de nuestras lomas daría empleo a muchas personas.

Al llegar al escalón 444, puede verse la capilla, el mirador, y un pequeño pero significativo sitio arqueológico: el del fuerte que defendía la ciudad contra los piratas.

Desde ahí la vista es espectacular en 360°. Observen la anchura del río Guayas y los edificios en la margen del Malecón

Una gran vialidad con dirección al norte de la ciudad

Last edited by Hotu Matua; March 31st, 2009 at 07:11 AM.
Old March 31st, 2009, 07:22 AM   #99
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Y llegó finalmente la hora de despedirse de Guayaquil.
El aeropuerto es moderno, amplio, de buen gusto, eficiente. Como señalé en el thread del aeropuerto, recibió el año pasado el nombramiento del mejor aeropuerto de América Latina (título que el de Monterrey ha ganado anteriormente).

Chequen cómo hay un acceso de automóviles para el piso de salidas, y otro para el piso de llegadas.

Como han visto, hay un canal de agua y jardines entre los accesos y el cuerpo principal del edificio. Mientras arrastraba mi equipaje hacia la puerta de entrada, me detuve un momento para tomar una foto al estanque que estaba debajo del puente donde estaba, y vi esto....

Ya subido al avión, presencié con la caída de la tarde las primeras luces de las luminarias. Guayaquil me decía adiós. Es poco probable que vuelva... pero uno nunca sabe: la vida no se aburre de sí misma, y siempre nos reinventa...

Last edited by Hotu Matua; March 31st, 2009 at 07:35 AM.
Old March 31st, 2009, 06:35 PM   #100
ponchofic
BANNED

Likes (Received): 0

si palabras de tu descripción

una pregunta
como estan las vialidades o condiciones de los asfaltos y calles de concreto
en las fotos se ven que estan en buenas condiciones, sin baches ni nada?
un mas
te tocó ver o estar en el trafico?

saludos Hotu
ponchofic no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
fotografía, fotos, photos, travel, viajes

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules