|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Proyectos Santa Fe Obras arquitectónicas en el Gran Santa Fe |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#41 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Si, difusión sería uno de los puntos. Pero tal vez, aprovechando su desarrollo, estructura y su pujanza, tratar de atraer más inversiones externas, para ir transformándolo ya en algo más grande.
|
|
|
|
|
|
#42 |
|
Registered User
Likes (Received): 4
|
es lo logico
|
|
|
|
|
|
#43 |
|
Hunting pigs with an axe
Likes (Received): 1
|
Claro, pero por eso dije difusión, y no me referia a mensajes publicitarios, sino (a más) invitaciones particularizadas de las entidades del parque a posibles participantes, participación en foros, congresos y encuentros de industriales y entendidos en ciencias, como esas delegaciones que hace la provincia promocionando a sus industriales.
|
|
|
|
|
|
#44 |
|
Axis
Likes (Received): 34
|
Antes que nada quería aclarar que me gusta que haya diversidad de opiniones, así aprendo de otros puntos de vista y se genera el debate necesario para sacar ideas. Sobre la difusión, a eso me refería cuando mencionaba que el estado no se esforzó lo suficiente y que fué mas local que otra cosa. El estado debe favorecer el desarrollo asignando mayor presupuesto al sector (es la gran herramienta) y aportando con organización y promoción. La falta de conocimiento de la importancia del ámbito durante décadas facilitó la fuga de cerebros, tal vez porque no se remunera adecuadamente el trabajo de un científico o porque no existió voluntad política, es la diferencia entre "fomentar y dejar a la suerte". Pero si estoy de acuerdo con Diego en que hay un cambio desde hace poco tiempo, de a poco esto va mejorando aunque creo que todavía falta mucho. No sé si resulta muy alentador situarnos por debajo de Brasil, debemos ver también quienes están debajo nuestro; me parece mas justo basarnos en la relación entre potencialidad de una sociedad y el nivel de desarrollo logrado para interpretar que tan bien o mal vamos, en este caso en el campo científico, tecnológico y empresas relacionadas; Creo que Argentina tiene todavía muchísimo potencial sin aprovechar, es mas, creo que deberíamos tener índices próximos a los de Europa o Estados Unidos. Last edited by Axis100; March 31st, 2009 at 06:48 PM. |
|
|
|
|
|
#45 |
|
Hunting pigs with an axe
|
Muy pero muy cierto Axis y lo comparto totalmente, lo que ocurre, y como ya lo mencioné antes, es que un estado administrador (en cualquier ámbito) tiene infinitas necesidades que cubrir (imposibles de paliarlas) y un presupuesto finito que ante la distribución peca de escaso, teniendo siempre presente que las políticas actuales se dirigen a la acumulación para generar la fuerza del estado nacional (pero no quiero profundizar porque no corresponde en este hilo). Pero es cierto que falta mucho y por cierto que un ideal sería europa...pero... nuestras sociedades poco pueden compararse, nos falta mucho tiempo y crecimiento mantenido para poder tan solo compararnos.
|
|
|
|
|
|
#46 |
|
Axis
|
Estoy de acuerdo, con el tema presupuesto acabas de dar en la tecla si lo relacionamos al estado actual del país. Es cierto que es finito, pero no somos nosotros solamente los que debemos darnos cuenta, a riesgo de ser reiterativo tengo que mencionar por vez número 800 el proyecto de Tren Bala de la gestión actual "K", que representa un intento de descomunal despilfarro. De la misma manera se pueden mencionar infinidad de obras y fondos obscuros y tergiversados en el pasado...solo para dar una idea te menciono algunas:La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé...en wikipedia podes encontrar la siguiente info :La gestión del emprendimiento, cuyo presupuesto original se excedió varias veces hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares y dio origen a múltiples denuncias de corrupción, o porque no YPF rematada a los españoles, o la estatización de miles de millones de dolares de deuda de empresas privadas como Citibank, Perez Companc, GROBOPATEL, Macri, Banco Rio de la Plata, etc...O porque no el uso de los fondos del PAMI como caja negra para financiar campañas electorales, subsidios a multinacionales que después de hacer fortuna desaparecen, etc, etc, etc... Recursos económicos Argentina tuvo, tiene y tendrá, el problema es cómo se invierten los fondos. Debe existir un elevado sentido de justicia y visión en nuestros gobernantes a la hora de destinar partidas presupuestarias, para así fomentar aquello en lo que deseamos convertirnos o que es realmente necesario, el Parque Tecnológico así como tantos otros proyectos son un ejemplo de aquello que merece fondos. Al margen de todo esto creo que no vamos por mal camino, Argentina está ganando experiencia y la sociedad se involucra cada vez más, y luego lo cuida. Creo que estamos aprendiendo de los errores del pasado. Last edited by Axis100; April 4th, 2009 at 07:13 PM. |
|
|
|
|
|
#47 | |
|
Axis
|
A continuación una nota de hace tiempo de una de las redactoras del diario "El Litoral". La subo porque pensé que sintetiza las razones del retraso en el desarrollo de los los parques tecnológicos en Argentina respecto de otros lugares del mundo. La nota también sugiere la importancia de tomar este tema de forma proactiva y la importancia que tiene para el mundo empresarial.
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#48 |
|
So what?
|
O sea que esto funciona como una incubadora de empresa?
Claro con la salvedad que ademas se dan soluciones y posibilidades de que los profesionales desarrollen conocimiendo buscando soluciones y nuevas aplicaciones que se presentasen. Una especie de Polo Tecnologico de Santa Fé
|
|
|
|
#49 | |
|
Axis
|
Quote:
Sobre la diferencia con un polo tecnológico; El parque tecnológico tiene varios objetivos, algunos son mas generales como ser el desarrollo de la sociedad o la búsqueda de la realización, otros son mas particulares como desarrollar las actividades relacionadas a la tecnología, la ciencia y la producción, o también la integración de distintos sectores para favorecer el desarrollo de empresas tecnológicas. En ello se reconoce la importancia de la sinergia entre todos los actores; por ende las empresas y centros de investigación se relacionan mas estrechamente con otras instituciones como ser las universidades, centros de investigación, otras empresas, entidades para el financiamiento, profesionales, gobiernos, etc..Y se define como institución con base en ello para desarrollar sus funciones. Un polo tecnológico en cambio es una agrupación de empresas e instituciones tecnológicas afiliadas, como por ejemplo empresas de software o telecomunicaciones, y si bien se buscan el desarrollo y la integración como objetivos no se vinculan tan activamente entre sí y con otros sectores. Por último no cuentan con incubadoras de empresas dado que no promueven el nacimiento de nuevas empresas, y no comparten un espacio en común sino que pueden localizarse dispersas en un vasto territorio. |
|
|
|
|
|
|
#50 |
|
So what?
|
OK gracias por la info y la explicación es que conozco polos tecnologicos que no aplican tal cual tu lo describes, pero en realidad lo que queria saber bien era a que apuntaba el lugar y tu me diste una respuesta muy clara, muchas gracias! Ah! una cosa ¿hay participacion estatal (o de gobierno provincial) en el mismo para su impulso? que hay acerca de las instituciones privadas?
|
|
|
|
#51 | |
|
Axis
|
Quote:
...no tengo perdón.Sobre la pregunta, si, hay participación del estado, los mismos centros de investigación son miembros del CONICET que es una institución de nivel nacional y están financiados por el estado (aunque no son la única fuente de ingreso ya que estos centros venden sus servicios), la Universidad es estatal y también forma parte del parque y es nacional. La municipalidad de Santa Fe y Paraná forman parte del P.T.L.C., pero no estoy seguro de que aporten capital directamente, aunque si se trabaja desde la planificación en pos del parque. También se involucra el gobierno provincial, en una ocación creo que hizo aportes para mejorar la infraestructura del predio como lo hace con los parques industriales de la provincia. Por último, los privados participan con proyectos que pueden ser procesados por la incubadora, o pueden radicar sus plantas industriales en el predio. De esta manera se supone que un Parque Tecnológico es una integración muy enriquecedora entre lo público y lo privado. Last edited by Axis100; April 22nd, 2009 at 05:04 AM. |
|
|
|
|
|
|
#52 |
|
So what?
|
Claro la municipalidad debe ser el controlador de la actividad de las empresas segun las regulaciones, o sea permisos, vertidos (tratamientos de agua), emanaciones (filtros, extractores), entre otros.........Si he escuchado a la Conicet, aca hay algo parecido creo que es Conicyt, que interesante para la comunidad empresarial y los profesionales se desempeñen en nuevos proyectos,.
|
|
|
|
#53 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Espectro, en que ciudad se ubica el Conicyt?
|
|
|
#54 |
|
So what?
|
Son organizaciondes dedicadas a la Investigacion Cientifica y Tecnologica e innovación en todas las areas, ya sea en Univ, parques tecnologicos, zonas francas, entre otras.
Funciona tanto en Uruguay y en Chile aunque hay muchos mas paises que poseen el organismo con la variante del nombre. Es mas existe cooperacion y programas del Conicet con Dicyt Y Conicyt ( o sea Arg, Uru y Chi).
|
|
|
|
#55 | |
|
Axis
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#56 | ||
|
Axis
|
La nota a continuación salida en dos partes en El Litoral en hace algunos días (en Abril) fué realizada con motivo del día del cientifico. En esta se destaca la importancia de la investigación, la institución local y sus aspectos funcionales, la transferencia de conocimientos y los servicios prestados desde el Parque Tecnológico.
------------------------------- 1RA NOTA ------------------------------- Quote:
------------------------------- 2DA NOTA ------------------------------- Quote:
Last edited by Axis100; May 3rd, 2009 at 07:54 PM. |
||
|
|
|
|
|
#57 |
|
Hunting pigs with an axe
|
Muy buenas notas, muy interesante la info reflejada, es como que uno no toma dimensión de lo que implica el parque hasta que lee un poco más. Interesante, muy interesante.
|
|
|
|
|
|
#58 |
|
So what?
|
AXis me encanto la nota del dia del investigador cientifico, me siento muy tocado por la forma en que se dicen ciertas cosas, lastima a veces las mentes mediocres no entienden que formaciones distintas dentro de un grupo contribuyen, no son competencia........
|
|
|
|
#59 |
|
Axis
|
Estas últimas dos notas son realmente esclarecedoras de la manera en que se conducen las instituciones científicas para transformar la actividad creativa en resultados útiles a la sociedad.
De esta entrevista al Dr. Mario G. Chiovetta quiero destacar algunos aspectos con el fin de esclarecerlos y ponerlos en relevancia: Uno respecto de la manera en que se desarrollan las actividades científicas para transformar una idea en un resultado. La misma parte de un acto creativo (se crea o descubre algo que podría ser útil), luego debe existir un proceso que evitando coartar dicha creatividad permita tranformarla en un producto, servicio o un paquete de conocimiento útil para otros. Esta búsqueda de resultados es en si mismo un proceso, que debe perfeccionarse constantemente, con el objetivo de mejorar el reconocimiento del potencial de una idea, la profundización o estúdio, la dirección y anclaje con las necesidades de un mercado o sociedad, y así llegar a un resultado. Es lo que el Dr. Chiovetta llama “Mecanismo de resultados” y que sería en parte tarea de una institución que se está gestando “Direcciones de Vinculación”, que dado lo mencionado actuaría como "puente" entre la ciencia y la sociedad. El otro aspecto relevante es el de la definición de grandes líneas de dirección, o sea definir un campo de acción relativo a un tema (por así decirlo) hacia dónde dirigir el esfuerzo investigativo y el desarrollo. Es lo que el Dr. Chiovetta llama “Grandes líneas de investigación”, estas líneas implican una orientación que englobaría los esfuerzos de los investigadores en un sentido, aunque destaca que estas lineas no deben coartar el proceso creativo. Por último la descentralización del Conicet permitiendo reagrupar a las unidades ejecutoras (Son 120 en el país e integran esta entidad) para mejorar su efectividad considerando la realidad local es un camino que se está transitando gradualmente. En todo esto, el rol del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) representa un brazo que tiene un objetivo común. El PTLC convive con las unidades ejecutoras locales como origen de ideas y proyectos (entre otras funciones), presenta un alto grado de avance respecto de la incubación de las mismas, abarca yá al ambito privado y favorece una integración plena entre todos los actores asociados con lo productivo, tecnológico, científico, estatal, legal, y financiero. |
|
|
|
|
|
#60 |
|
Hunting pigs with an axe
|
Tal como se dice, parece que la motivación fundamental es la contribución social de la actividad. Aunque de seguro no es tan altruista como se lo pinta, hay que reconocer que la investigación en estas áreas es una de las que más prioriza los valores sociales en su conjunto; el solo pensar que personas se pasan años investigando sobre lo mismo (porque hay investigaciones que se desarrollan a lo largo de muchos años) día a día para que sus resultados redunden en beneficios para toda la sociedad, es destacable.
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| provincia de santa fe, santa fe, santa fe capital, santa fe de la vera cruz |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|