daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Debate Urbano

Debate Urbano Encuestas para valorizar Proyectos y Desarrollos Urbanos

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old March 10th, 2009, 08:29 PM   #1
J Block
forista vitalicio

J Block's Avatar

Likes (Received): 531

Lima: Sus problemas, avances y retrocesos de la gestión municipal

Abro este thread para colocar todas las noticias relacionadas a la administración de Castañeda Losio, sus comentarios y sugerencias.

Todo dentro de los parámetros relacionados con el foro, esto es arquitectónicos y urbanísticos.

Y los avances y retrocesos en la gestión del alcalde.

Last edited by ¡¡¡Vane.....!!!; March 11th, 2009 at 07:04 PM. Reason: A pedido de J Block
J Block no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 10th, 2009, 08:31 PM   #2
J Block
forista vitalicio

J Block's Avatar

LA CIUDAD PEDALEA AÚN A PASO LENTO

Hay fondos pero no interés por ciclovías

Donaciones no se han ejecutado por la falta de interés municipal. Fonam reorientó proyectos para invertir en ruta entre Jesús María y Lince

Por: Fabiola Torres

Mientras que a la mayoría de limeños se le va agotando la paciencia para ver en funcionamiento el corredor Metropolitano, los amantes de la bicicleta le sacan provecho a la demora de la obra de transporte público más importante de la ciudad: muy temprano se puede ver a grupos de ciclistas pedaleando por el carril que va desde Barranco hasta el Centro de Lima.

Ángel Robles es uno de estos empeñosos ciclistas y relata que un día se propuso recorrer todas las ciclovías que existen en la capital, pero encontró tramos inconexos y muchas veces bloqueados con desmonte y basura.

Hace unos días, con Alberto López y Marko Palacios, ciclistas del colectivo Cicloaxión, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, intentamos repetir su experiencia y comprobamos que movilizarse en “bici” por la ciudad puede ser hasta una actividad peligrosa porque los ciclistas parecen invisibles para los automovilistas.

El Plan Maestro para el Transporte No Motorizado de Lima recomienda que nuestra capital tenga 300 kilómetros de ciclovías integradoras, pero actualmente tiene 107.380 km que no necesariamente son vías que se conectan entre distritos.

Aunque cada año su presupuesto es menor (este año solo cuenta con 1’400.000 soles, es decir, 400.000 menos), la Gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima es una de las pocas que invierte en la construcción de ciclovías.

Según Ovidio Costilla, responsable de esta gerencia, en los últimos cuatro años se construyeron 35 km de ciclovías y se rehabilitaron otros cuarenta. Este año, con el dinero disponible se hará la ciclovía de dos kilómetros en la avenida Mateo Pumacahua (Villa El Salvador).

La ausencia de recursos suele ser la principal razón por la que la mayoría de municipalidades distritales posterga obras, pero con las ciclovías ha ocurrido algo paradójico: el 2004 el Fondo Mundial para el Medio Ambiente donó 7’900.000 dólares al Perú para el proyecto Humanizando el Transporte, creado principalmente para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante en Lima y Callao.

Con este impulso económico, la meta en obra física era construir por lo menos 70 kilómetros nuevos de ciclovías integradoras.
Según el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), encargado de ejecutar los recursos a través de convenios con las municipalidades provinciales y distritales, hasta la fecha está comprometido el 70% del dinero donado.

Entre el 2005 y 2006, se rehabilitaron 43 kilómetros de ciclovías y se construyeron también algunos tramos. Además, se invirtió en la capacitación al personal de municipalidades y campañas educativas en los colegios.

No obstante, Julia Justo, directora ejecutiva del Fonam, sostiene que se ha tenido que reformular los proyectos para invertir el dinero donado aún pendiente por ejecutar (un promedio de dos millones de dólares), ya que los que se pensaron realizar en San Borja, Miraflores y San Isidro no se concretaron por falta de acuerdos satisfactorios con las municipalidades.

Lo pendiente es la ciclovía para el Callao (en fase de licitación) y otra para Los Olivos (concluido el expediente técnico y próximo a convocarse a licitación).

Hoy se focalizará la intervención técnica y económica en el proyecto de ciclovía de siete kilómetros que unirá Lince y Jesús María. Sin embargo, para la ejecución de los recursos será necesario que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente amplíe el plazo del proyecto por lo menos por un año más. De lo contrario, solo se dejaría el expediente técnico de la obra a las municipalidades y se devolvería la donación.

Les consultamos a las municipalidades de San Isidro, San Borja, Los Olivos, Villa El Salvador, Miraflores y Surco si tenían proyectos de inversión de ciclovías para este año. Además de la Municipalidad de Lima, solamente Miraflores y Surco confirmaron que tienen planes:

QUÉ SE VIENE

Playa Los Delfines

Con recursos propios, la Municipalidad de Miraflores hará una ciclovía de cinco kilómetros en la playa Los Delfines, como parte del proyecto Costa Verde.

Panamericana Sur

La Municipalidad de Lima construirá una ciclovía de dos kilómetros por la avenida Mateo Pumacahua (Villa El Salvador), la cual llegará hasta la Panamericana Sur.

Caminos del Inca

La Municipalidad de Santiago de Surco elaboró el anteproyecto de la ciclovía de cuatro kilómetros comprendida desde la Av. Tomás Marsano y la Av. Angamos.

CLAVES

1 El proyecto de ley para que se declare de interés nacional la promoción de la bicicleta, que ha presentado por tercera vez desde 1989 la hoy regidora metropolitana Jenny Samanez, está en la Comisión de Transportes del Parlamento.

2 Construir un kilómetro de ciclovía cuesta entre 70.000 y 100.000 dólares.

DEL CONSULTOR

Soluciones en dos ruedas

Está culminando el proyecto Humanizando el Transporte, a través del cual se han construido algunas ciclovías en Lima. Pero la tarea no ha sido fácil pues las autoridades, técnicos y público en general nunca han considerado a la bicicleta como un medio de transporte que se debe integrar a la ciudad.

Uno de los principales problemas para la implementación de ciclovías es la decisión política. Mientras un alcalde no apoye decisivamente el tema, los esfuerzos de los técnicos se diluyen. Gracias al apoyo de los alcaldes de Lince y Jesús María, se ha realizado un estudio para construir ciclovías en sus distritos.

El resultado muestra que es posible atraer una demanda de ciclistas si se cumple con ciertos eslabones de la cadena: diseño de una red que una los orígenes y destinos de los viajes, medidas para calmar el tráfico en las calles locales, gestión de las intersecciones para que los ciclistas puedan cruzarlas sin riesgos, mejorar la seguridad ciudadana (policía en bicicleta) y estacionamientos para bicicletas.

* JUAN CARLOS DEXTRE. Ingeniero civil de la PUCP

www.elcomercio.com.pe
Old March 10th, 2009, 09:14 PM   #3
roberto_vp
everyday.

roberto_vp's Avatar

Likes (Received): 1

Podremos saber cuánto le paga al canal 5 por los reportajes de Panorama? Yeeeeee

Propongo uno para Keiko... OAAAAA!
Old March 10th, 2009, 09:59 PM   #4
A380_luis
Registered User

A380_luis's Avatar

Likes (Received): 14

Aunque reconozco el gusto horroroso que tiene este equipo para hacer las cosas, excepto por algunas obras víales y el hecho de que pudiendo hacer aún mejor las cosas no las hace, también tiene algunas cosas rescatables, justamente como las víalidades y en algo los parques, sobretodo el de la reserva. Aún así quiero que se vaya jaja, no soporto ver el centro así. A Flor de maría no se la deseo ni a la peor "ciudad enemiga".

Last edited by A380_luis; March 11th, 2009 at 05:51 AM.
A380_luis no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2009, 11:24 PM   #5
¡¡¡Vane.....!!!
Namaste

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Likes (Received): 68

Listo señores... podemos seguir opinando.

Dedicando nuestros posts a comentarios alejados del tinte político, partidos políticos y mas bien enfocarlos hasta graficamente en lo que se ha hecho, no se ha hecho, que se ha hecho mal y que se puede hacer o falta por desarrollar.

Bruno cualquier cosa me vuelves a enviar un pm
Yo no quiero domingos por la tarde;Yo no quiero columpio en el jardín; Lo que yo quiero, corazón cobarde, Es que mueras por mí. Y morirme contigo si te matas Y matarme contigo si te mueres Porque el amor cuando no muere mata Porque amores que matan nunca mueren.

Last edited by ¡¡¡Vane.....!!!; March 11th, 2009 at 07:08 PM.
¡¡¡Vane.....!!! no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2009, 04:26 AM   #6
limeñologo
Patria Nueva

limeñologo's Avatar

Likes (Received): 0

Bueno...algo importante de resaltar, aparte de los colores huachafos del centro, o la gestion de Flor de Maria, es que hasta la fecha no se ha empezado concretamente el plan piloto de recuperacion del centro historico, porque lo que se hace es poner veredas y pintar una que otra fachada con colores antiesteticos, y hacernos creer que el centro se recupera, pero no es asi..., a eso va orientado mi comentario.
Old March 12th, 2009, 04:31 AM   #7
Inkandrew9
Blue ...

Inkandrew9's Avatar

Màtense ... ahora el Teatro Segura tiene "toques dorados" ...
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2009, 05:34 AM   #8
Chris_ALOR
Ok... !!!

Chris_ALOR's Avatar

Likes (Received): 30

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
que!!!!!!

2011 - 2014
Consolidación de mediocridad en la banca municipal.
Chris_ALOR no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2009, 06:25 AM   #9
roberto_vp
everyday.

roberto_vp's Avatar

Old March 12th, 2009, 10:40 PM   #10
¡¡¡Vane.....!!!
Namaste

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Quote:
FOTO!!!!
Yo no quiero domingos por la tarde;Yo no quiero columpio en el jardín; Lo que yo quiero, corazón cobarde, Es que mueras por mí. Y morirme contigo si te matas Y matarme contigo si te mueres Porque el amor cuando no muere mata Porque amores que matan nunca mueren.
Old March 13th, 2009, 04:37 PM   #11
Inkandrew9
Blue ...

Inkandrew9's Avatar

Quote:
Originally Posted by Vane de Rosas View Post
FOTO!!!!
Las fotos estan opacas porque en ese momento estaba un poco nublado.

Servido, Vane.
Old March 13th, 2009, 08:27 PM   #12
¡¡¡Vane.....!!!
Namaste

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Quote:
Las fotos estan opacas porque en ese momento estaba un poco nublado.

Servido, Vane.
Bueno que te diré.... pudo ser peor "creo"
Old March 15th, 2009, 03:15 AM   #13
Gato_Félix
Registered User

Gato_Félix's Avatar

Likes (Received): 37

Lima tiene un problema numero 1 se llama transporte publico simplemente no existe esto que hay simplemente se llama informalidad ....eso afea y ensucia y hace de Lima una ciudad caotica... si eso se arregla Lima mejorara radicalmente..lo que se hace es poco y lento...falta desicion y claro meter dinero acorde a lo que es Lima claro que cuesta pero porque hace años que no se ha hecho nada como se debe de hacer...el dia que alguien tome las desiciones que se tienen que tomar ese dia eso cambiara..de momento solo pequeñas luces y lentas...se han perdido decadas enteras...y no piensen que con 4 centavos eso se arregla ni con lo mas barato..hay que ser serios y ir a la raiz del problema y chocar con mucha gente que no les gustara q esto se arregle
Gato_Félix no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2009, 08:11 PM   #14
ShaelKoNef
Wallpa sua

ShaelKoNef's Avatar

Likes (Received): 0

Una cosa que me dice todo el mundo q sabe que he vivido en Lima.
Y que estuvo en ella (ya sea por estudios, turismo, de paso)
es que es irrespirable. Supercontaminada.

Yo no lo senti cuando vivia ahi, lo confieso. Pero realmente si lo creo.

Ahi una idea de controlar el co2 de los vehiculos de la capital... es una tarea super pendiente.

Lo peor de Lima? el transporte publico
pediria a cualquier autoridad de la ciudad
(Y A LOS CIUDADANOS EN GENERAL)
que pongan punche al asunto

... como el de la bicicleta.
Old March 17th, 2009, 02:10 AM   #15
jos18g
Registered User

jos18g's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by Gato_Félix View Post
Lima tiene un problema numero 1 se llama transporte publico simplemente no existe esto que hay simplemente se llama informalidad ....eso afea y ensucia y hace de Lima una ciudad caotica... si eso se arregla Lima mejorara radicalmente..lo que se hace es poco y lento...falta desicion y claro meter dinero acorde a lo que es Lima claro que cuesta pero porque hace años que no se ha hecho nada como se debe de hacer...el dia que alguien tome las desiciones que se tienen que tomar ese dia eso cambiara..de momento solo pequeñas luces y lentas...se han perdido decadas enteras...y no piensen que con 4 centavos eso se arregla ni con lo mas barato..hay que ser serios y ir a la raiz del problema y chocar con mucha gente que no les gustara q esto se arregle
no solo el transaporte el porblema de Lima tambien es la falta de conciencia de la gente que la ensucia deja que sus perros defequen en plena calle o en los parques y no los recoge, vota basura en plena pista, pinta las paredes hay poco civismo entre la gente y me parece pesimo esto.
jos18g no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2009, 07:40 PM   #16
J Block
forista vitalicio

J Block's Avatar

Critican a comuna metropolitana por ser muy tolerante con los infractores

Más de siete mil vehículos de transporte escolar son informales

Por: Roxabel Ramón

La Defensoría del Pueblo pidió a la Municipalidad de Lima aplicar sanciones efectivas y no solo papeletas educativas a los conductores o propietarios de vehículos de transporte escolar que infringen la norma.

Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente, los Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, recordó a las autoridades y a los padres de familia que miles de esas unidades que llevan menores de entre 6 y 16 años se desplazan por la ciudad de manera precaria: sin cinturones de seguridad, sin extintores, con asientos movibles y, evidentemente, sin la autorización que expide la Municipalidad de Lima.

Solo por esto último, según el cuadro de infracciones, se debe cobrar una multa de S/.3.550, además de confinar el vehículo en el depósito municipal. Pero, a medio mes de haberse iniciado las clases en los colegios, la ley es letra muerta. “A partir de abril empezaremos a sancionar a los infractores”, prometió el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar.

Para la defensoría, las sanciones debieron empezar con el año escolar. Es más, en solo unos días, movilidades informales ya han sufrido choques y una hasta un incendio.

SIMPLIFICAR TRÁMITES

La defensoría pidió, asimismo, simplificar los trámites para obtener autorizaciones municipales. “La única oficina habilitada en toda Lima es la Gerencia de Transporte Urbano; si hubiera mayor interés, se podría habilitar, aunque sea por la coyuntura, (inicio de clases) otros locales descentralizados, como los del SAT”, opinó a su turno la comisionada defensorial María Jara.

Agregó que la comuna no ha puesto un formulario en su portal web. “De esa manera se podría agilizar el trámite”, dijo.

AGILIZAR CONVENIOS

También mereció un llamado de atención la lentitud con que se realizan los convenios con las municipalidades distritales interesadas en fiscalizar el transporte en su propia jurisdicción. “Tampoco se han establecido claramente las competencias y atribuciones que van a tener esas municipalidades distritales”, señaló la defensoría.

En respuesta, Rosario Acevedo Kenchau, asesora legal de la Municipalidad de Lima, afirmó que no era necesario reglamentar el convenio marco y recordó a la Defensoría del Pueblo que se trataba de un acuerdo de concejo y no de una ordenanza municipal.

Informó que, hasta el momento, cuatro municipalidades cuentan con la aprobación para fiscalizar el transporte. Estas son: San Borja, Miraflores, Surco y Barranco. Estas han sido las primeras en solicitar esas facultades y por eso ya las tienen. Lo que falta, según Javier Baraybar, es que sus agentes de fiscalización reciban un entrenamiento de dos semanas a cargo de la municipalidad metropolitana.

Los pedidos de Chaclacayo, El Agustino, Villa María del Triunfo y Punta Hermosa están a punto de ser aprobados. Según Baraybar solo falta la firma del alcalde Luis Castañeda para validar sus convenios. Las solicitudes de otros 12 distritos son evaluadas. Finalmente, la defensoría pidió a los padres y colegios que eviten contratar unidades de movilidad escolar inseguras.

www.elcomercio.com.pe
Old March 22nd, 2009, 05:40 AM   #17
Inkandrew9
Blue ...

Inkandrew9's Avatar

Y por cierto ... ahora Palacio tiene pintado 2 escudos mas .... los de los balcones
Old March 22nd, 2009, 04:30 PM   #18
Chris_ALOR
Ok... !!!

Chris_ALOR's Avatar

Likes (Received): 30

que!!!!!!!!!!

2011 - 2014
Consolidación de mediocridad en la banca municipal.
Chris_ALOR no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2009, 10:03 PM   #19
roberto_vp
everyday.

roberto_vp's Avatar

AJJJ

Que horrible en verdad...
Old March 22nd, 2009, 10:25 PM   #20
kaMetZa
Registered User

kaMetZa's Avatar

Likes (Received): 141

Quote:
Y por cierto ... ahora Palacio tiene pintado 2 escudos mas .... los de los balcones
Ya hace juego con el trencito de la vida. Del mal.

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules