daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Pacífica

Pacífica Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca | Santiago de Cali

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old March 18th, 2009, 12:03 AM   #21
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Likes (Received): 0

Excelentes fotos ... la Plaza Principal es muy bonita ...

Pero no entiendo .. alguien que me explique por qué el Chocó siempre ha permanecido al margen del desarrollo del país ?
ARGYRO no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 18th, 2009, 12:14 AM   #22
PuebloFuerte
Registered User

Likes (Received): 13

Quote:
Originally Posted by eduardo mora View Post
Andrevs, yo entiendo su posicion, pero para mi es curioso porque en casi todos los lugares del planeta donde habita gente de color el nivel de subdesarrollo es alto, Africa, USA, Haiti, El Choco. Y no hay excusa para decir que es por falta de oportunidades o que cuentan con pocos recursos, no me tomen por racista, pero en algo influye la etnia.

Quidbo luce como una ciudad Africana de una excolonia Europea. Y en el caso Colombiano, no creo que el desarrollo del Choco se deba a la falta de educacion, al contrario los que se roban las regalias, presupuestos, riquezas, ect; son en su mayoria los politicos, quienes se han educado en muy buenas universidades del pais.
Me da verguenza ajena su comentario, especialmente porque eres compatriota mio. Obviamente no conoce bien la historia del continente de Africa y su gente, la explotacion y el maltrato al mano de colonos Europeos de una forma igual o hasta mas repugnante que hicieron aca en America. Obvio que cuando una gente esta sometida a tanto sufrimiento por centenares de años sus corespondentes naciones van a tener muchisimos problemas despues. Y ojo estos paises apenas lograron sus independencias a mitades del siglo pasado. Muchos problemas por cosas de la historia tambien lo vemos en hasta nuestra bella Colombia que lleva ya casi 200 años.

El Pacifico Colombiano esta sub-desarollado por muchas razones...una el clima es extrema y la tierra no es apta para cultivos. Esta gente no escojieron vivir en esta tierra, ellos fueron traidos a la fuerza y despues huyeron a la selva para escaparcen de la cosa mas horrible del mundo, la esclavitud y la discriminacion. Otra razon es el abandono del gobierno central que no invierte en educacion, salud o infraestructura para integrar esta region al pais y por eso siguen siendo maltratados por grupos insurgentes. Otra cosa sñr. eduardo mora se dice gente NEGRA no gente de color...el blanco tambien es un color!!!

Y lo mas triste de todo es yo se que despues de leer esto todavia se va hacer la misma pregunta..."Porque los paises de gente negra son los mas pobres?" No ve que fueron considerados ciudadanos de segunda clase, eso significa que no tenian derechos, mucho menos el derecho de obtener o producir dinero. Tantas heridas no se sanan en tan pocos años y mi opinion es que cada Colombiano debe de luchar por todos sus ciudadanos sean negros, blancos, mestizos, mulatos, indigenas, costeños o andinos! Esa diversidad la debemos conservar y invertir en ella porque es lo que hace a nuestro pais un GRAN Pais!

Otras fotos de Quibdo para levantar el animo:

Last edited by PuebloFuerte; March 18th, 2009 at 12:39 AM.
PuebloFuerte no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 01:04 AM   #23
rojecco
Sacrebleu!!

rojecco's Avatar

Likes (Received): 26

De acuerdo con usted y con Andrevs, también es el hecho de que lo que hace falta es una buena, real y adecuada educación, sobre todo de esas zonas donde la pobreza solo se puede combatir con eso: EDUCACIÓN.

Es que no más vasta con mirar los indices en cuanto a resultados de organismos como el Icfes y estadísticas del mismo MEN para darse cuenta qua la educación en Chocó (desafortunadamente) ha ocupado por más de 15 años el último puesto a nivel nacional y mi pregunta es ¿Porqué el Gobierno (o gobernantes, que para el efecto es lo mismo) no toman medidas al respecto?
Old March 18th, 2009, 01:17 AM   #24
guajiro90
LaGuajira...BellezaCaribe

guajiro90's Avatar

Likes (Received): 4

lo que pasa es que el centralismo de este pais es cosa seria, ahora para nadie es un secreto que el racismo existio o existe en algunos casos aun en este pais, y esto que paso con el choco puede ser a causa del ese racismo heredado.

pero al pais que le importa, porque segun para ellos debe existir un ultimo lugar en todo.
Old March 18th, 2009, 01:31 AM   #25
eduardo mora
Registered User

eduardo mora's Avatar

Likes (Received): 151

Pueblo fuerte, no es mi intencion crear polemica, y no se averguence de ver la realidad de lo que pasa a su alrededor o que le muestran. Por que en el Choco existe tanta miseria?, que no hay educacion?, que no tienen recursos?. Ustedes me pueden explicar que paso con la compania Mineros del choco, que paso con bienestarina que el gobierno subsidiaba, que paso con las partidas para en Departamento que el Presidente Uribe suspendio en algun tiempo? que paso con el dinero para la adecuacion de la carretera entre Quibdo y Pereira donde en dias pasados en un accidente murieron miles de pobres compatriotas? Que paso con la companhia pesquera del pacifico?, etc.

A mi me da mas pena y verguenza, que mis compatriotas vivan en tan malas condiciones, en uno de los lugares con mas recursos (oro, platino, petroleo, recursos hidricos, dos oceanos, plantaciones, animales, etc)en el planeta. Que prefieran vender la bienestarina para los cerdos a que sus hijos mueran por desnutricion, etc. Y algo que tampoco comparto es sentir lastima por alguien, es que ellos fueron humillados, ultrajados, etc. eso le paso a sus antepasados ahora estan ellos para crear un fururo para las siguientes generaciones, adelante, animo.

Last edited by eduardo mora; March 18th, 2009 at 01:40 AM.
eduardo mora no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 01:36 AM   #26
otorrado
love your mother

otorrado's Avatar

Likes (Received): 42

wow, realmente me gusto mucho, y me di cuenta q me han vendido una imagen muy fea del choco, las imagenes desde el rio a la catedral estan baknisimas

±‡± ••• Yo ѕoY del ••• ±‡±

CIUDADANO DEL UNIVERSO
otorrado no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 02:32 AM   #27
PuebloFuerte
Registered User

Quote:
Originally Posted by eduardo mora View Post
Pueblo fuerte, no es mi intencion crear polemica, y no se averguence de ver la realidad de lo que pasa a su alrededor o que le muestran. Por que en el Choco existe tanta miseria?, que no hay educacion?, que no tienen recursos?. Ustedes me pueden explicar que paso con la compania Mineros del choco, que paso con bienestarina que el gobierno subsidiaba, que paso con las partidas para en Departamento que el Presidente Uribe suspendio en algun tiempo? que paso con el dinero para la adecuacion de la carretera entre Quibdo y Pereira donde en dias pasados en un accidente murieron miles de pobres compatriotas? Que paso con la companhia pesquera del pacifico?, etc.

A mi me da mas pena y verguenza, que mis compatriotas vivan en tan malas condiciones, en uno de los lugares con mas recursos (oro, platino, petroleo, recursos hidricos, dos oceanos, plantaciones, animales, etc)en el planeta. Que prefieran vender la bienestarina para los cerdos a que sus hijos mueran por desnutricion, etc. Y algo que tampoco comparto es sentir lastima por alguien, es que ellos fueron humillados, ultrajados, etc. eso le paso a sus antepasados ahora estan ellos para crear un fururo para las siguientes generaciones, adelante, animo.
Bueno ahora si estoy mas de acuerdo con lo que dices. Pero acuerdate que las inversiones que se han hecho han sido muy inclinados para solo favorecer a los invercionistas que en su mayoria eran Paisas y no al pueblo Chocoano. Ademas las companias mineras han contibuido mucho daño al sistema ecologica y politico por sus relaciones con grupos insurgentes. Cuenteme...que tipo de ambiente es esto para crear o hacer negocios??? No estoy discutiendo que hay gobernantes que se roban la plata del pueblo, entonces claro que se roban entre ellos mismos pero eso ha ocurrido en toda Colombia! No se puede decir que esa es la historia completa.

Tambien conosco a un señor de Armenia que tenia un monton de barcos pesqueras en Nuqui, Choco. A sus trabajadores les pagaba muy poco y el se hizo rico y por tanta exuberancia, la empresa se quebro...esto fue culpa de los empleados del pueblo??? Para que vea que hay mas de una historia al porque el Choco no ha podido avanzar. Lo que me dio rabia fue que usted dio la impresion de que estaba basando que toda la miseria que se encuentra en dicha region es resulta de que la etnia es incapaz. Eso me parece de muy mal gusto!

De todos modos yo creo que todos queremos lo mismo para todo el pais y el futuro todavia no se ha escrito asi que las paces y de acuerdo contigo adelante y animo señores.
Old March 18th, 2009, 02:39 AM   #28
ANDY_EL GUAJIRO.
BANNED

wow!! q berraquera quibdó esa es la quibdó q no conocemos por television..
ANDY_EL GUAJIRO. no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 04:05 AM   #29
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

Likes (Received): 5

Voy a dejarles mi opinión sobre el problema de la región pacífica (perdonen lo LARGO que resultó ).

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post
Excelentes fotos ... la Plaza Principal es muy bonita ...

Pero no entiendo .. alguien que me explique por qué el Chocó siempre ha permanecido al margen del desarrollo del país ?
Pues esto está muy ligado con la visión de la región pacífica desde la colonia y en general a lo largo de la historia. Los gobiernos centrales, desde que la Corona Española llegó a América, vieron la costa pacífica como una región de difícil acceso y en la cual prácticamente no valía la pena invertir.

Desgraciadamente, esta visión no cambió después de los procesos independentistas del siglo XIX, donde siempre se tuvo el imaginario de ser una región insalubre (es decir, sus condiciones para vivir eran consideradas para el resto del país indignas principalmente por la virginidad de esta zona y un clima ecuatorial muchas veces cruel).

Además, si a esto le sumamos la inconsistencia gubernamental que reinó durante el país en el siglo XIX, en el cual el desarrollo se vio limitado por los constantes cambios de sistemas de estado, incluso casi el federalismo prácticamente sin regulación al cual se llegó con la constitución de 1861 que por poco fracciona a Colombia en pequeños estados.

Si no es suficiente, el movimiento de la regeneración, fuertemente centralista y conservador (relativamente claro está), que se consolidó a finales del siglo XIX, prestó énfasis solo en las regiones de mayor prosperidad económica (las mismas de hoy en día), y negó, o mejor, desconoció, el considerar desarrollar otras zonas del país precisamente por el centralismo.

Esta visión prevaleció durante las primeras décadas del siglo XX, y después de mediados de esta, aunque siempre se quiso cambiar en algo las cosas, los intereses del resto del país prevalecían sobre la exploración a fondo de esta región.

No es sino hacia mediados de la década de 1970 e inicios de la década de 1980, que esta visión empieza a cambiar, lastimosamente, muy tarde, ya que los procesos de desarrollo y los imaginarios sociales solo hasta ese momento cambiaron su forma de pensar y su visión hacia esta región.

Y finalmente, hacia la década de 1990, la situación social al agravarse en el país, hace que estas regiones pierdan atractivo por ser tomadas como nuevos frentes de lucha, debido a su entorno natural, y aún siguen sumidas en el atraso.

No solamente es decir que toda la culpa la tienen los dirigentes locales y el contexto de desarrollo regional de la zona (que sin lugar a dudas son una de las partes más importantes del problema, negar esto es desconocer la situación del Chocó en general), también influye en gran manera, o mejor, el principal factor de atraso de la región pacífica en general, es que, desde el principio, NUNCA fue tenida en cuenta en el proceso de construcción del país, y para los intereses políticos y económicos, esta zona prácticamente nunca existió, o no hacía parte del resto de Colombia.

Entonces, el problema viene desde el inicio de la región, viene desde 200 años atrás antes de la conformación del estado Colombiano, y para desgracia nuestra, no se hizo nada, y si se ha tratado de hacer, se ha hecho demasiado tarde y son necesarias actuaciones urgentes que al menos den las condiciones para que la región despegue, y esto incluye a todas la sociedad Colombiana y de la región, y a los poderes locales y nacionales.

Gracias por las fotos.

Aireos no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 04:23 AM   #30
rojecco
Sacrebleu!!

rojecco's Avatar

Likes (Received): 26

Es más, pienso que en igual situación estuviera Panamá si no se hubiera separado de Colombia (y sin tener en cuenta lo del Canal, que hubiera cambiado un poco la perspectiva de ese departamento)
Old March 18th, 2009, 04:26 AM   #31
Selugaan
Registered User

Selugaan's Avatar

Likes (Received): 7

UFFFF AUNQUE HAY MUCHOS Y MUY BUENOS COMENTARIOS NO CREO QUE SOBRE UNO MAS, ME GUSTO MUCHISISISISISISISISIMO QUIBDO, MUJERES HERMOSAS Y PAISAJES RECONTRACHEVERES ALGUN DIA OJALA PUEDA IR POR ALLA, EOSS CIELOS Y ESE MALECOM ESTAN FULL VACANOS COMO DIRIA MI AMIGO EL COSTEÑO, ADMEAS TIENE GENTE MUY BIEN PREPARADA QUE ESTA REGADA POR TODO EL PAIS, ACA EN CUCUTA RECUERDO AL SEÑOR EDGAR MORENO EL MEJOR BASQUETBOLISTA DE COLOMBIA, QUIERO MAS FOTOS
Old March 18th, 2009, 05:07 AM   #32
dimes
Les yeux sans visage

dimes's Avatar

Likes (Received): 86

Muy bonito el paseo del río.
Old March 18th, 2009, 05:13 AM   #33
Chibcha2k
XPC Fagua chinanuca

Chibcha2k's Avatar

Likes (Received): 48

Que locura esas fotos, que dolor dan....pero a la vez me gustan. Muestran mucha diversidad y potencial.

Me da rabia ver la ostentosidad de ese edificio que sospecho es la gobernación, y tristesa de ver que algunos edificios hermosos se están cayendo.

image hosted on flickr
Taya juwaralain wane lapü jumaiwajatü
Vito Apüshana
Chibcha2k no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 06:09 AM   #34
CristianRaQ
desde Manizales

CristianRaQ's Avatar

Likes (Received): 36

Quote:
Originally Posted by PuebloFuerte View Post
Gracias viejo ya cambie el detalle

Hay que luchar para que el Pacifico salga adelante, basta ya del prejuicio institucional. Con la caretera, el eje cafetero va a tener playa a 10 horas en ves de 18 horas de trayecto O jala que el turismo y las inversiones responsables lleve una mejor calidad de vida a los habitantes del Choco!
y cual seria el recorrido de esa carretera PuebloFuerte ?? seria la que comunicaria el eje con el futuro puerto de Tribuga ??

Excelentes imagenes de Quibdo, no conocia esa parte de la ciudad por que siempre que hablan en el pais del Choco es para dar cifras alarmantes de pobreza y desnutricion
CristianRaQ no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 07:17 AM   #35
Jheef

Jheef's Avatar

Likes (Received): 44

creo que un dia me vi un documental en señal colombia de la vida de un chocoano, si creo que era de choco, quibdo,..el era un travesti...

........ 9 años en SSC
Jheef no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 03:12 PM   #36
argos64
BANNED

Lo mas triste de todo; La riqueza de Colombia, solo la tiene Colombia. Sin embargo se ve tanto atrazo y pobreza que nos recuerda porque somos tercermundista.
Un amigo argentino me decia una ves; Ustedes tienen el mejor lote de Amrica del Sur, Si la Argentina quedara en Colombia, seriamos el pais mas poderoso de America. jejejeje Ya los on pibe, ya lo son, respondi. Pero es cierto, nuestra ubicacion es privilegiada
argos64 no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 10:54 PM   #37
Andrevs
CIVILISTA.

Quote:
Originally Posted by Aireos View Post
Voy a dejarles mi opinión sobre el problema de la región pacífica (perdonen lo LARGO que resultó ).

Pues esto está muy ligado con la visión de la región pacífica desde la colonia y en general a lo largo de la historia. Los gobiernos centrales, desde que la Corona Española llegó a América, vieron la costa pacífica como una región de difícil acceso y en la cual prácticamente no valía la pena invertir.

Desgraciadamente, esta visión no cambió después de los procesos independentistas del siglo XIX, donde siempre se tuvo el imaginario de ser una región insalubre (es decir, sus condiciones para vivir eran consideradas para el resto del país indignas principalmente por la virginidad de esta zona y un clima ecuatorial muchas veces cruel).

Además, si a esto le sumamos la inconsistencia gubernamental que reinó durante el país en el siglo XIX, en el cual el desarrollo se vio limitado por los constantes cambios de sistemas de estado, incluso casi el federalismo prácticamente sin regulación al cual se llegó con la constitución de 1861 que por poco fracciona a Colombia en pequeños estados.

Si no es suficiente, el movimiento de la regeneración, fuertemente centralista y conservador (relativamente claro está), que se consolidó a finales del siglo XIX, prestó énfasis solo en las regiones de mayor prosperidad económica (las mismas de hoy en día), y negó, o mejor, desconoció, el considerar desarrollar otras zonas del país precisamente por el centralismo.

Esta visión prevaleció durante las primeras décadas del siglo XX, y después de mediados de esta, aunque siempre se quiso cambiar en algo las cosas, los intereses del resto del país prevalecían sobre la exploración a fondo de esta región.

No es sino hacia mediados de la década de 1970 e inicios de la década de 1980, que esta visión empieza a cambiar, lastimosamente, muy tarde, ya que los procesos de desarrollo y los imaginarios sociales solo hasta ese momento cambiaron su forma de pensar y su visión hacia esta región.

Y finalmente, hacia la década de 1990, la situación social al agravarse en el país, hace que estas regiones pierdan atractivo por ser tomadas como nuevos frentes de lucha, debido a su entorno natural, y aún siguen sumidas en el atraso.

No solamente es decir que toda la culpa la tienen los dirigentes locales y el contexto de desarrollo regional de la zona (que sin lugar a dudas son una de las partes más importantes del problema, negar esto es desconocer la situación del Chocó en general), también influye en gran manera, o mejor, el principal factor de atraso de la región pacífica en general, es que, desde el principio, NUNCA fue tenida en cuenta en el proceso de construcción del país, y para los intereses políticos y económicos, esta zona prácticamente nunca existió, o no hacía parte del resto de Colombia.

Entonces, el problema viene desde el inicio de la región, viene desde 200 años atrás antes de la conformación del estado Colombiano, y para desgracia nuestra, no se hizo nada, y si se ha tratado de hacer, se ha hecho demasiado tarde y son necesarias actuaciones urgentes que al menos den las condiciones para que la región despegue, y esto incluye a todas la sociedad Colombiana y de la región, y a los poderes locales y nacionales.

Gracias por las fotos.
Estoy totalmente deacuerdo con este post excepto por la parte en negrilla. Ojalá el movimiento de la regeneración ubiese seguido el rumbo con que nació en cuanto a desarrollo económico integral, el único gobierno posterior a eso que siguió sus lineamientos fué el del general Reyes.
Andrevs no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2009, 04:08 AM   #38
PuebloFuerte
Registered User

Quote:
Originally Posted by CristianRaQ View Post
y cual seria el recorrido de esa carretera PuebloFuerte ?? seria la que comunicaria el eje con el futuro puerto de Tribuga ??

Aqui se pude apreciar mejor las vias que se comunican con el Choco. La carretera que estan contruyendo para Nuqui/Tribuga sale de Pereira y pasa por Virginia-Apia-Pueblo Rico-Tado y creo que la caretera ha llegdo hasta el Alto Baudo asi que el mapa esta un poco desactualizado. Hay una carretera entre Quibdo y Medellin pero esta en muy malas condiciones.

Last edited by PuebloFuerte; March 19th, 2009 at 04:13 AM.
Old March 19th, 2009, 05:16 AM   #39
CristianRaQ
desde Manizales

CristianRaQ's Avatar

Likes (Received): 36

Deberian hacer que de Manizales salga una carretera que empalme con la via Pereira-Nuqui, y ahi se ahorrarian algunas horas dado a que las tractomulas provenientes del puerto no tendrian que bajar a Pereira, despues Armenia, subir la Linea y luego bajar a Ibague sino tomar derecho la via Manizales-Bogota y me imagino se ahorrarian unas 2 o 3 horas de viaje...al parecer esa via ya esta siendo contemplada hasta con un tunel similar al de la Linea, sin embargo no han habido pronunciamientos oficiales, gracias por la explicacion PuebloFuerte
CristianRaQ no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2009, 08:51 AM   #40
juanlds
Registered User

juanlds's Avatar

Likes (Received): 44

Muy interesantes los comentarios de todos, la verdad aunque a veces nos las damos de ser un país no racista la realidad que vemos a diario es otra, como habian dicho, las zonas del pais que tienen grandes concentraciones de raza negra son las mas pobres del país e igualmente en muchas ciudades la gente de esta raza tambien es la mas pobre.

Que bueno seria ver el país con un desarrollo parejo, donde no importe si eres blanco, negro, indigena, mulato, hombre, mujer o gay.

Por cierto, tambien habian dicho que iban a repartir el territorio chocuano entre los departamentos de Antioquia, Valle y Risaralda se sabe algo de esto?
juanlds está en línea ahora   Reply With Quote

Reply

Tags
afrocolombia, choco, colombia, quibdo

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules