daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Nuestra herencia Maya

Nuestra herencia Maya Historia, Arquitectura, y Cultura Maya, y de los pueblos mesoamericanos que dejaron su huella en Guatemala.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old November 7th, 2009, 07:16 AM   #201
morenodeleon
Registered User

Likes (Received): 205

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
Como es vista por la gente del gremio Tikal y la zona de El Mirador? Realmente como lo hacemos la mayoría de los "mortales", o son menos "míticas", mas cerebralmente observadas que sentimentalmente admiradas?

Y como esta considerada Nakbé, perteneciente a la cuenca de El Mirador, realmente como esa ciudad supuestamente la mas antigua conocida hasta el momento?
Bueno, mitificadas.. no. La verdad es que tikal es un megasitio arqueologico.. con muchisima informacion y suma relevancia en el panorama historico. Pero esta ya muy estudiada.. o al menos mucho mas que el resto de sitios arqueologicos. Mas que todo, los estudios ahora se enfocan en otras areas... como la cuenca del rio la pasion, por ejemplo.. ya que el tema de moda es crear un mapa muy claro del colapso maya..y es en estas zonas donde estan las mejores evidencias. Como el Dr Demarest, sabemos que hubo guerra, sequia...migracion..pero no sabemos exactamente que paso, donde paso y como paso... y ese es el gran reto de la arqueologia de tierras bajas actualmente.

Ahora mirador es un sitio que se toca con muchisimas pinzas..... el acceso es limitado y es un lugar tan virgen que realmente se quiere realizar todo con el extremo cuidado posible. No es un mito... es una realidad maravillosa este lugar.

Nakbe..que yo sepa.. no es la ciudad maya mas antigua... ese honor lo tiene un peque;o sitio arqueologico llamado paso de la amada, en chiapas, mexico. y es parte del mega complejo que existia en mirador.. de el destaca su sak be... que era una carretera recta de piedras y estuco que la conectaba como autopista con otras ciudades.
morenodeleon no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 7th, 2009, 07:28 AM   #202
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 1543

Gracias, siempre es enriquecedor el tener diversas opiniones.
Conste que use la palabra "mítico" entre comillas, para bajarle intensidad y proporción a la misma expresión.

Ahora, una pregunta que me surge al leer lo que escribiste de Tikal y lo de la búsqueda de las razones del colapso... no resulta hasta "riesgozo", el afanarse en encontrar las causas de la desaparición, cuando aun se desconoce mucho de su surgimiento, cuando se presenta una realidad promisoria como la Cuenca del Mirador, u otros sitios? Y parecido en su sentido, no resulta prematuro, aun y cuando se haya avanzado tanto, en "descubrir" y estudiar a Tikal, pensar que no nos puede ofrecer aun mas claves importantes? Veía un documento sobre una estructura ubicada al sur de el "Mundo Perdido" no abierta al publico que posee mascarones distintos a los conocidos y recuerdo que algún arqueólogo protestaba por la atención que los trabajos en el "mundo perdido" recibieron, habiendo muchos mas sitios, incluso con mayor interés, que se descuidaban en su estudio.
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2009, 07:46 AM   #203
morenodeleon
Registered User

sabes que pasa.. que en tikal todo es mas institucional.. mas organizado.. mas.. patrimonio de la humanidad. En cambio mirador es tan fragil... y no digamos los innumerables sitios del usumacinta o la pasion....ahi cada temporada es un riesgo a la vida misma de los arqueologos.. entonces... es informacion que aun esta intacta..pero corre demasiados riesgos como para aplazar su estudio. Ademas... en realidad mirador solo hace pensar en los mayas como avanzados antes de lo que se creia.... es mas qeu todo un reajuste temporal. el colapso es mucho mas vertiginoso... y asi se sepan las claves... en realidad es un rompecabezas inmenso del que no se sabe nada.. de nada. Ahora sabemos, por ejemplo, que tamarindito ataco a ceibal.. y que al final la gente mato a los reyes de cancuen...pero son datos realmente minimos que no hacen ni un diez por ciento del plano general...por eso es que se le da mas relevancia ahora. Tambien, pues hay mucha mas evidencia de esto..que de los inicios. como les digo... los inicios estan concentrados en mirador..que se toca con pinzas... y takalik abaj..que va lento pero seguro y donde ahi si se han hecho descubrimeitnos importantes...que no puedo revelarles
Old November 7th, 2009, 09:36 AM   #204
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by morenodeleon View Post
sabes que pasa.. que en tikal todo es mas institucional.. mas organizado.. mas.. patrimonio de la humanidad. En cambio mirador es tan fragil... y no digamos los innumerables sitios del usumacinta o la pasion....ahi cada temporada es un riesgo a la vida misma de los arqueologos.. entonces... es informacion que aun esta intacta..pero corre demasiados riesgos como para aplazar su estudio. Ademas... en realidad mirador solo hace pensar en los mayas como avanzados antes de lo que se creia.... es mas qeu todo un reajuste temporal. el colapso es mucho mas vertiginoso... y asi se sepan las claves... en realidad es un rompecabezas inmenso del que no se sabe nada.. de nada. Ahora sabemos, por ejemplo, que tamarindito ataco a ceibal.. y que al final la gente mato a los reyes de cancuen...pero son datos realmente minimos que no hacen ni un diez por ciento del plano general...por eso es que se le da mas relevancia ahora. Tambien, pues hay mucha mas evidencia de esto..que de los inicios. como les digo... los inicios estan concentrados en mirador..que se toca con pinzas... y takalik abaj..que va lento pero seguro y donde ahi si se han hecho descubrimeitnos importantes...que no puedo revelarles
Haber si tratamos, abriéndole un thread especial a esos sitios, el tema del Usumasinta y la Pasión. He escuchado también cosas interesantes de Aguateca y Dos Pilas, en este me comentaron de un puente de piedra caliza que permite el ingreso a la ciudad... pero bueno, eso sera motivo de otro thread.

Que tanta relevancia tuvo Tikal en realidad, en el periodo de tiempo que hoy conocemos como Clásico? Y que tanta importancia tuvo el dominio Teotihucano sobre Tikal y sus zonas de influencia? Aunque, según entiendo, Tikal si había logrado ya una época de esplendor previa a la dominación del hijo (Yax Nuun Ayin) o nieto de "Buho Lanzadardos"(Rey de Teotihuacan)? Ahora, "Buho Lanzadardos" no es quien domina Tikal, sino el hijo (Estela 31 de Tikal) que es entronizado por Siyah K'ak, es así? Pero cual es la importancia de este personaje y por que no se menciona como una guerra la ruptura dinástica, aun y cuando se menciona que el anterior rey es decapitado?

Si aparece mención de reyes de Tikal en restos de cerámica en Costa Rica, que tanta fue su influencia? Obviamente, sin llegar a "mitificar" nada!

Perdón que lance preguntas como maquinita, pero me apasiona el tema.
Old November 7th, 2009, 09:41 AM   #205
C_F

C_F's Avatar

Desde un punto de vista urbanístico, se empieza a sostener, mas sólidamente, la idea de ese acomodo a la estructura topográfica de los asentamientos, que si buscaban un determinado orden, eso ademas de los "caminos blancos", que literalmente forman una tela de araña por todo el territorio, no?
Old November 7th, 2009, 10:07 AM   #206
//MUSTANG//
Guatemalensis Lepidus

//MUSTANG//'s Avatar

Likes (Received): 81

Quote:
colaboro como guia, tengo una especializacion en arte prehispanico y otra en historia del arte. .jiji tambien hago gestion cultural y estoy trabajando un programa de gestion cultural para el museo nacional de historia.
Creo que morenodeleon vino a caer parado acá... Como que vamos a tener muuuuuchos temas para compartir... Cabal el que nos hacía falta en este "equipo multidisciplinario"... jeje!
Old November 7th, 2009, 10:07 AM   #207
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by //MUSTANG// View Post
Creo que morenodeleon vino a caer parado acá... Como que vamos a tener muuuuuchos temas para compartir... Cabal el que nos hacía falta en este "equipo multidisciplinario"... jeje!
De plano!!
Old November 8th, 2009, 04:09 AM   #208
C_F

C_F's Avatar

Old November 8th, 2009, 04:44 AM   #209
morenodeleon
Registered User

Quote:
Haber si tratamos, abriéndole un thread especial a esos sitios, el tema del Usumasinta y la Pasión. He escuchado también cosas interesantes de Aguateca y Dos Pilas, en este me comentaron de un puente de piedra caliza que permite el ingreso a la ciudad... pero bueno, eso sera motivo de otro thread.

Que tanta relevancia tuvo Tikal en realidad, en el periodo de tiempo que hoy conocemos como Clásico? Y que tanta importancia tuvo el dominio Teotihucano sobre Tikal y sus zonas de influencia? Aunque, según entiendo, Tikal si había logrado ya una época de esplendor previa a la dominación del hijo (Yax Nuun Ayin) o nieto de "Buho Lanzadardos"(Rey de Teotihuacan)? Ahora, "Buho Lanzadardos" no es quien domina Tikal, sino el hijo (Estela 31 de Tikal) que es entronizado por Siyah K'ak, es así? Pero cual es la importancia de este personaje y por que no se menciona como una guerra la ruptura dinástica, aun y cuando se menciona que el anterior rey es decapitado?

Si aparece mención de reyes de Tikal en restos de cerámica en Costa Rica, que tanta fue su influencia? Obviamente, sin llegar a "mitificar" nada!

Perdón que lance preguntas como maquinita, pero me apasiona el tema.
ay dios... jeje estas dos preguntas si estan mas complicadas de resolver.. y no porque sean complejas en si... sino porque conllevan muchisima informacion periferica. Dame unos dias C_F... y te respondo mas detalladamente.... solo te puedo adelantar que... en el caso de tikal es raro.. porque las relaciones comerciales entre el area maya y el centro de mexico siempre fueron.. mayoritariamente.. diplomaticas. Ademas.. tikal es un sitio arqueologico muy muy antiguo.. tuvo varios procesos de auge y caida.

En el caso de las ceramicas en costa rica... pues son casi un oopart.

Pero como te digo... quiza ma;ana o el lunes te doy una respuesta mas detallada

y si... los sitios del usumacinta son realmente espectaculares! Aguateca, por ejemplo, es una verdadera joya al haber sido abandonado abruptamente.. entonces ahi el tiempo quedo detenido.
Old November 8th, 2009, 04:46 AM   #210
morenodeleon
Registered User

Quote:
Originally Posted by //MUSTANG// View Post
jaja pero creanme.. cuando alguien dice mayas.. yo digo doondee??? jaja cuando a uno le apasiona algo.. se da gusto hablando del asunto
Old November 8th, 2009, 04:58 AM   #211
C_F

C_F's Avatar

Quote:
ay dios... jeje estas dos preguntas si estan mas complicadas de resolver.. y no porque sean complejas en si... sino porque conllevan muchisima informacion periferica. Dame unos dias C_F... y te respondo mas detalladamente.... solo te puedo adelantar que... en el caso de tikal es raro.. porque las relaciones comerciales entre el area maya y el centro de mexico siempre fueron.. mayoritariamente.. diplomaticas. Ademas.. tikal es un sitio arqueologico muy muy antiguo.. tuvo varios procesos de auge y caida.

En el caso de las ceramicas en costa rica... pues son casi un oopart.

Pero como te digo... quiza ma;ana o el lunes te doy una respuesta mas detallada

y si... los sitios del usumacinta son realmente espectaculares! Aguateca, por ejemplo, es una verdadera joya al haber sido abandonado abruptamente.. entonces ahi el tiempo quedo detenido.
Toma todo el tiempo que creas necesario... aunque yo ya me estoy "relamiendo" de toda esa info que espero nos compartas. Pura golosina cultural!!!

Le vamos a ir abriendo threads a esos sitios, es necesario difundir la historia y la cultura, para formar conciencia e identidad. Aunque sea un granito de arena, pero algo es!

Y gracias por tomarle interés a las dudas e inquietudes planteadas.
Old November 8th, 2009, 06:34 AM   #212
morenodeleon
Registered User

Quote:
Toma todo el tiempo que creas necesario... aunque yo ya me estoy "relamiendo" de toda esa info que espero nos compartas. Pura golosina cultural!!!

Le vamos a ir abriendo threads a esos sitios, es necesario difundir la historia y la cultura, para formar conciencia e identidad. Aunque sea un granito de arena, pero algo es!

Y gracias por tomarle interés a las dudas e inquietudes planteadas.
jaja ese banano es tan chistoso. a mi tambien me parece abrir un thread de esos sitios... muchas veces la gente oye de dos pilas.. de piedras negras... y en realidad nunca ha visto una sola imagen de esas ciudades.. y no tiene ni la mas minima idea de como son.
Old November 9th, 2009, 05:28 AM   #213
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by ChapinUrbano View Post

Supuestamente las Europlaza y las Gerencial Margaritas.
Para tener una idea, la primera plataforma de la Danta en relación con Europlaza!

Old November 9th, 2009, 05:53 AM   #214
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Likes (Received): 566

wooow,, alli hasta europlaza, junto con tadeus, atrium, zona pradera e interamericas se verian pequeños a compraracion de esto!
Old November 9th, 2009, 06:17 AM   #215
//MUSTANG//
Guatemalensis Lepidus

//MUSTANG//'s Avatar

Likes (Received): 81

Y nosotros nos maravillamos con estos edificios producto de la tecnología del S XXI... y resulta que son NADA a la par de lo que "los inditos" hicieron hace cientos y cientos de años... Cualquier maya se puede venir a reír de nuestros orgullos arquitectónicos contemporáneos...!
Old November 9th, 2009, 10:37 PM   #216
GBgreat
tururu.com

GBgreat's Avatar

Likes (Received): 1

El mascarón es wooow, sorprendente, el detalle es muy bello...

Quiero compartir una imágen que me encontre navegando por la red que me fascinó...se ve majestuoso con esa niebla,

Last edited by GBgreat; November 9th, 2009 at 10:44 PM.
GBgreat no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2009, 11:17 PM   #217
C_F

C_F's Avatar

Gracias Jorge por la contribución! Si, es una vista espectacular, en especial al amanecer o al anochecer! Creo que merece la pena quedarse un rato mas para disfrutarlo! Esos momentos como que le sacaran toda la carga de magia, de misticismo, de trascendencia que tiene el lugar!
Old November 10th, 2009, 08:27 AM   #218
C_F

C_F's Avatar

FAMSI.org
Old November 10th, 2009, 04:27 PM   #219
morenodeleon
Registered User

famsi....
Old November 10th, 2009, 06:57 PM   #220
C_F

C_F's Avatar

Quote:
famsi....
Siii! Excelente información la que hay allí. No es por nada, pero si el amor por Guate que se mira en esa pagina, así como en la de los Mayasautenticos, y aun de parte de extranjeros, lo viéramos en los "políticos"... este país caminaría como debe de ser!!!

Pero bueno, no metamos a la política contemporánea en este thread... regresemos a la "política" de aquellos tiempos!

Reply

Tags
guatemala, mayas, mutul, tikal

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules