SkyscraperCity Forum banner

Colón necesita aeropuerto para potenciar cruceros

19K views 57 replies 28 participants last post by  ppplus 
#1 ·
TURISMO ASEGURA RUBÉN BLADES, QUIEN PROPONE HABILITAR PARA ELLO FRANCE FIELD

Colón necesita aeropuerto para potenciar cruceros

Alma Solís
Capital

Frente a la creciente demanda de puestos en los vuelos que arriban al país, para atender a los turistas que visitan Panamá con el fin de tomar los cruceros que zarpan desde la ciudad de Colón, el actual ministro de Turismo, Rubén Blades, propuso habilitar la vieja pista militar France Field y convertirla en un aeropuerto internacional.

Representantes de las línea de cruceros que opera como “Home Port” afirmaron que se necesita una mayor cantidad de puestos disponibles en los vuelos que arriban a Panamá procedentes de diferentes países latinoamericanos para que los pasajes sean más económicos y poder hacer más atractiva la oferta de panameña de cruceros.

Un planteamiento, que es rechazado por la línea aérea Copa, que opera el centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y por algunos representantes del sector turismo.

Sin embargo, Blades reconoce que la provincia de Colón necesita por lo menos un aeropuerto internacional con una pista de entre 2.500 y 3.000 metros de longitud para poder desarrollar plenamente la industria de cruceros en Panamá.

En cuanto a una mayor oferta de puestos en los vuelos que arriban al país y mejores precios para los boletos por parte de las líneas aéreas, el Ministro de Turismo señaló que este es un tema que está en manos de la empresa privada.

Sin embargo, representantes de Copa Airlines aseguran que desconocen por qué las empresas dedicadas a la comercialización de los viajes de cruceros estiman que la falta de puesto, disponibles en los vuelos que arriban a Panamá y los costos de los boletos un obstáculo para su desarrollo, ya que hasta donde tienen entendido, el crucero que opera en la ciudad de Colón ha zarpado con un alto porcentaje de ocupación (cabinas llenas).

Agregan que la mayoría de los pasajeros del extranjero embarcados han llegado a al país en vuelos de Copa Airlines.
Actualmente Copa Airlines ofrece más de 144 vuelos diarios a 45 destinos en 24 países en Norte, Centro y Suramérica y el Caribe.

“Nuestro “Hub de las Americas” en Panamá ofrece mayor número de vuelos y destinos dentro de Latinoamérica que cualquier otro centro de conexiones de nuestro continente. Esta conectividad aérea de Panamá es en gran parte responsable del alto porcentaje de crecimiento que ha experimentado nuestra industria turística, incluyendo los cruceros, y el país en general como centro de compras y negocios internacionales”, afirma la empresa.

Copa agregó que actualmente sostiene reuniones con las empresas y operadores del crucero para planificar las promociones de la temporada 2009-2010 y buscar desarrollar nuevos mercados en Latino América.

Igualmente Jaime Campusano, presidente del Concejo de Turismo afirmó que existe en el país suficiente oferta de puesto en los vuelos de las líneas aéreas como en los hoteles, ya que estos registran una ocupación de 77%, aproximadamente.

Campuzano agregó que tiene entendido que la primera temporada de cruceros en Panamá ha sido exitosa y se aspira a que continúe creciendo.

El crucero que sale desde Panamá, Enchantment of de Sea, tiene capacidad para 2.000 pasajeros, de los cuales el 35% son clientes locales, de acuerdo con Royal Caribean.

El precio promedio para tomar el crucero podría ser $600, pero la empresa afirmó que el boleto aéreo puede salirle hasta en $1.000 a los turistas por la alta demanda que proviene de Suramérica, por ejemplo.

Mientras que en una breve búsqueda por Internet puso en evidencia que el costo de un boleto de avión en los vuelos entre América Latina y la ciudad estadounidense de Miami, que también ofrece el servicio de cruceros, puede costar incluso $300 o $400, gracias a que la misma tiene mayor conectividad.
Por ejemplo, un vuelo de Buenos Aires-Miami ida y vuelta puede salir en unos $472 clase súper económica, en económica flexible $1.675 y en esa misma línea un vuelo Panamá saldría la súper económica en $449, la económica flexible en $2.152 y hay menos vuelos.

Esto es sólo un ejemplo tomando como referencia salida el 5 de abril y regreso el 10 de abril, además se debe recordar que las agencias y las líneas aéreas por lo general tienen algunas promociones que reducen el costo del boleto.

Algunos vuelos de COPA a Latinoamérica

Argentina: Buenos Aires tres al día, Córdoba 1 al día, Aruba Oranjestad cuatro días a al semana.
Bolivia: Santa Cruz de la Sierra cuatro al día.
Brasil: Belo Horizonte cinco a la semana, Manos cuatro a la semana, Río de Janeiro uno al día, Sao Pablo 1 al día.
Chile: Santiago dos al día. Colombia: Bogota dos al día, Cali, Barranquilla, Cali, Cartagena y San Andrés todos estos un al día. Ecuador: Guayaquil y Quito dos al día,
Cuba: La Habana, El Salvador: San Salvador dos al día Guatemala: Guatemala cuatro al día. Mé xico: Cancún Y DF dos al día, Guadalajara cuatro a la semana.
Fuente: COPA
 
See less See more
#12 ·
Ahora con una autopista que acorta el tiempo en ir y venir, más el alargue del corredor norte hasta unirse con el Corredor Sur, cerca de Tocumen, lo veo un poco difícil.

Más se necesita en el interior y en David.
 
#23 ·
En verdad yo no se que esperan para construir un aeropuerto en Colon, hace demasiada falta.
 
#28 ·
‘Home port’ de Colón satisface

COLÓN 2000.
El Enchantment of the Seas, este domingo, en el último viaje de la temporada.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero

AMADA RACERO
COLÓN, Colón
economia@prensa.com

RESULTADOS.

Más de 320 mil personas entre pasajeros y tripulantes, llegaron en unos 200 cruceros a los puertos de las ciudades de Panamá y Colón, durante los últimos cinco meses, en una temporada calificada de “exitosa” por las autoridades y empresas del sector, según el viceministro Rodrigo Cigarruista.
 
#30 ·
‘Home port’ tendrá cuarta temporada



Colón 2000 y la ATP mantienen conversaciones con la naviera Pullmantur, para que opere un nuevo crucero que salga desde la terminal colonense.


Origen. En su primera temporada partiendo desde Panamá, el Enchantment of the Seas transportó 20 mil 502 turistas.


roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com

Colón será el punto de partida de los cruceros de Royal Caribbean, como mínimo, hasta la temporada 2011-2012.

La naviera estadounidense ha confirmado que habrá una cuarta temporada de home port, adelantó a La Prensa el gerente de la terminal Colón 2000, Augusto Terracina.

Desde diciembre está en marcha la segunda temporada, que terminará el próximo mes de abril.

La naviera ya había confirmado la tercera temporada –de noviembre de 2010 a abril de 2011–, que tendrá nuevo barco, el Grandeur of the Seas, con capacidad para 2 mil 446 pasajeros. También incorporará una segunda ruta que visitará Jamaica, Islas Caimán y Roatán.

Terracina adelantó que la cuarta tendrá un mes más de duración y que repetirá el Grandeur of the Seas, pero dijo desconocer, por el momento, su itinerario.

Durante el lanzamiento de las dos primeras temporadas, Michael Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean, dijo que para seguir eligiendo a Panamá como home port “los pasajeros que viajen en el barco deberían estar satisfechos, el producto tendría que generar beneficios a la compañía y se tendría que detectar una demanda a futuro”.

En la primera temporada del home port, la única que ha concluido y de la que se tienen estadísticas, viajaron en el Enchantment of the Seas 20 mil 502 turistas, principalmente procedentes de Panamá (6 mil 88) y Colombia (5 mil 697), según datos del Ministerio de Gobierno y Justicia y Colón 2000.

¿Nueva línea?

Royal Caribbean podría dejar de ser la única naviera que utiliza la terminal de Colón como puerto base.

Fuentes de Colón 2000 y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) confirmaron que están negociando con la naviera Pullmantur para operar otro crucero partiendo desde Colón y que próximamente se podría llegar a un acuerdo.

En 2006, esta empresa española y sus filiales, Pullmantur Cruises, Pullmantur Air y Paditoures, fueron adquiridas por Royal Caribbean.
 
#31 ·
ahora viendo como se están moviendo las cosas.. aumentando los barcos, viendo llegar lufhtansa, tahiti o cualquier otra llena de pasajeros en charters a tocumen, no me parece en mi humilde opinión para nada descabellado construir un aeropuerto en colón como dios manda!

me parece que alguien una vez publicó un hilo de este aeropuerto, el proyecto, pero no lo encuentro¡¡?

gracias por la noticias
saludso
 
#32 ·
Hola a todos, les comento que lei en un articulo que para el 2011 el buque Grandeur of the seas tendra base de puerto Palma de Mallorca Spain, lo cual muy probable que para la 4ta temporada en Colon sea con otro crucero. Saludos

Royal Caribbean International será la base de 2.446 pasajeros Grandeur of the Seas en Palma de Mallorca en el verano de 2011.

La Grandeza se moverá de su puerto base en curso de verano en Fort Lauderdale, Royal Caribbean, dijo, debido a la fuerte demanda de más variedad de cruceros y destinos en el Reino Unido e Irlanda.

"El aumento de nuestro itinerario para ofrecer opciones de destinos populares sol familia como punto de embarque para un crucero aumentará aún más nuestra cuota de mercado en este sector," Jo Rzymowska, vicepresidente asociado y director general de Royal Caribbean, Reino Unido e Irlanda, dijo en un comunicado .

La Grandeza del Caribe será la primera nave de su sede en Palma de Mallorca. El barco ofrece siete días o en la espalda con espalda de 14 cruceros de un día a los puertos a lo largo de la Riviera francesa, la costa de Italia y las Islas Baleares, los destinos que son populares en los mercados británico e irlandés, Royal Caribbean, dijo.
Grandeur of the seas se ha trasladado con frecuencia en los últimos años: se pasó el verano de 2009 en Baltimore y en Norfolk, Virginia, y este verano que zarpará de Fort Lauderdale.
 
#34 ·
Nuevo aeropuerto para costa atlántica



En la localidad colonense de Coco Solo se edificará un aeropuerto internacional, mientras a lo largo de la costa atlántica de la provincia se construirá una carretera hasta Bocas del Toro, informó una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, informó de que además del aeropuerto se impulsará la transformación de la Zona Procesadora de Davis al modelo de la Zona Libre de Colón, que la incorporaría a su operación.

Además, este año se continuará la ampliación de los puertos de Cristóbal y Balboa (Pacífico) de la empresa Panama Port Company.

Mencionó que ya el Presidente Ricardo Martinelli ordenó terminar de construir el tramo de la autopista Panamá-Colón desde los Cuatro Altos hasta la ciudad de Colón.

También mencionó que a mediano plazo se tiene en proyecto una “costanera” o carretera desde Colón hasta la provincia de Bocas del Toro.

Estos proyectos de inversión para la provincia están contemplados dentro del plan quinquenal de inversión por $13,595 millones que el gobierno publicó el pasado día 12 en la Gaceta Oficial.

En el caso de Colón se destinará $622 millones.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/period...zas-interna.php?story_id=876134#ixzz0ci5uCjoq
Ver más noticias en el Panamá América
Aqui esta drpanama.
 
#35 ·
Como en otras discusiones, creo que es clara mi posición de si es necesario o practica la construcción de aeropuertos internacionales o mejor destinar esos fondos a mejorar Tocumen.

Sin embargo tengo que cuestionarme a mi mismo, si algunas desarrollos de infraestructura pueden justificarse aún cuando no sean evidentes los retornos de la inversión a corto ni mediano plazo. Un punto que no hemos tocado en esta discusión es el potencial de Colón en convertirse en un verdadero hub de carga, para visualizarlo más claramente es replicar lo que Copa ha logrado en Pasajeros, pero en Carga.

Veo a Colón como el lugar perfecto para desarrollar esto y el hub de carga como el complemento perfecto para lograr la sustentabiñidad económica de un aeropuerto que no podria lograrlo con vuelos chartes que solo lo ocuparian parte del año.
 
#36 ·
En abril se inicia la construcción de aeropuerto en Colón

PROYECTO. A principios del mes de abril se iniciarán los trabajos de construcción de un aeropuerto internacional en la provincia de Colón, el cual deberá estar listo a finales de noviembre de 2011, informó el diputado oficialista Miguel Salas. Dijo que en los próximos días se entregarán los planos del nuevo aeropuerto internacional, cuyo costo de inversión es de $40 millones en su primera fase. El actual aeropuerto regional Enrique A. Jiménez, ubicado en el corregimiento de Cristóbal, está deteriorado.


http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/02/22/hoy/panorama/2101139.asp
 
#38 ·
Muy buena noticia, en abril seria dentro de un mes practicamente, pero el diseño?
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top