daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía > Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old April 4th, 2009, 07:55 PM   #61
jostein
Metro de Gran Plaza

jostein's Avatar

Likes (Received): 11

Hombre hay que decir que en ese sentido hemos mejorado mucho eh??? Al menos ya se respetan las colas

PD: Hoy todavia no me he montado en el metro
PARA SEVILLA ¡YA!
TORRE CAJASOL FAÇADE PROGRESS:
-1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39
jostein no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 4th, 2009, 07:56 PM   #62
VTS1600
1600VTS Inside

VTS1600's Avatar

Likes (Received): 42

Bueno, ya que las noticias "malas" no se ponen, las pondré yo.

Quote:
Los trenes son los más pequeños de todos los metros de España

Los convoyes de Bilbao y Valencia duplican la capacidad de los vehículos de Sevilla

Sevilla cuenta con el Metro más joven de España pero tiene los trenes de menor capacidad de todos los ferrocarriles suburbanos del país. El colapso del primer día de servicio puso de manifiesto la facilidad con la que se puede desbordar la nueva infraestructura. Una de las diferencias respecto al resto de redes radica en que los convoyes de Sevilla están diseñados como un Metro ligero, que es un eufemismo de la palabra tranvía. Es más, el fabricante de los trenes de Sevilla, Caf-Santana, excluye este modelo de los ferrocarriles suburbanos que fabrica para todo el mundo y los encuadra en su web dentro de la categoría Metros ligeros y tranvías.

Esta peculiaridad se plasma en que los convoyes del Metro de Sevilla son más cortos y pueden alojar menos viajeros. Tienen una longitud de 31 metros y una capacidad total para 200 pasajeros, 54 de ellos sentados, según la concesionaria del servicio, que realiza sus estimaciones calculando un máximo cuatro viajeros de pie por cada metro cuadrado. No obstante, podrían viajar en doble composición, a costa de alargar las frecuencias.

Los trenes del Metro de Bilbao, que se ha convertido en una referencia constante de la línea sevillana, duplican de largo su capacidad, gracias a sus 72 metros de longitud. Pueden albergar a 144 pasajeros sentados y otros 379 de pie, sumando un total de 523 viajeros, según los datos oficiales de Metro de Bilbao.

El Metro de Valencia también es una referencia para Sevilla, dado que tiene características similares como es la combinación de tramos soterrados con otros al aire libre. Los modelos más modernos corresponden a la serie 3.900, que pueden alojar a 596 personas, de las cuales 120 disponen de asiento. La características del resto de series son muy similares a ésta salvo en la 3.700. Este modelo es el más antiguo de todas las que están operativas, con una capacidad total de 240 personas.

Los trenes de Madrid y Barcelona disponen de mucha mayor capacidad que los anteriores. Es algo comprensible dada la alta densidad de población a la que prestan servicio desde hace casi un siglo. Los convoyes tienen de media más de 80 metros de longitud, lo que les permite alcanzar capacidades máximas cercanas al millar de pasajeros por tren.

FUENTE DIARIO DE SEVILLA
Lo que yo digo, de metro nada, Tranvía subterráneo e infradimensionado para las necesidades de Sevilla. Nos han tomado el pelo.
VTS1600 no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2009, 07:59 PM   #63
VTS1600
1600VTS Inside

VTS1600's Avatar

Más noticias "de verdad"

Quote:
El tráfico en la SE-30 no disminuye pese a la apertura del Metro

La autovía SE-30 registró en la hora punta de la mañana la misma intensidad circulatoria que en los días precedentes

La apertura del Metro no supuso ayer una reducción sensible del tráfico por las principales arterias de la ciudad. La ronda de circunvalación SE-30 sufrió en la primera hora punta de la mañana la misma intensidad circulatoria que en las jornadas laborables anteriores, según demuestran los datos de los aforos disponibles en la web de la Dirección General de Tráfico. La comparativa sólo es factible en las primeras 12 horas del día, ya que el inicio de la Operación Salida de Semana Santa distorsiona las cifras recogidas a partir de las dos de la tarde, momento en el que aumentó considerablemente el volumen de la circulación respecto a las jornadas anteriores.

El flujo de vehículos de las primeras 12 horas de ayer no presenta diferencias significativas respecto a los días precedentes, sobre todo en las estaciones de aforos emplazadas cerca de los accesos desde el Aljarafe. Tampoco se ha registrado una merma significativa de la alfuencia de vehículos ligeros, que es donde más se debe notar la puesta en servicio del nuevo ferrocarril metropolitano.

El sensor situado en el nudo de La Pañoleta, a la altura del kilómetro 16,2 de la SE-30, muestra un pico de 5.500 de vehículos a la hora sobre las ocho de la mañana de ayer. La cota máxima es similar a las alcanzadas en las dos jornadas precedentes a esa misma hora de la jornada.

Además, la pendiente de la curva de la gráfica es muy parecida, con un ascenso igual de brusco a partir de las seis de la mañana, que es el punto donde se percibe el incremento del tráfico. Tampoco hay unas variaciones ostensibles en la composición de la circulación. En el momento de mayor afluencia de tráfico, el sensor percibió que alrededor del 73% de los vehículos eran ligeros, mientras que en las jornadas anteriores el porcentaje osciló entre el 75% y el 80%.

Otro tanto ocurre en la estación de aforos emplazada en el kilómetro 12 de la SE-30, que coincide con una de las rampas de acceso al puente del V Centenario. En este punto, la punta del tráfico se alcanzó poco antes de las ocho de la mañana, cuando se registraron unos 4.600 vehículos a la hora, igual que el jueves y el miércoles anterior. El momento de mayor circulación coincidió precisamente con el de mayor porcentaje de vehículos ligeros, acaparando el 90% del tráfico al igual que en los días precedentes.

La misma situación se repite en los sensores situados en los kilómetro 7,5 y 5,4 de la SE-30, situados en los alrededores del enlace con la carretera de Utrera. Esta vía debe ser otra de las grandes beneficiadas por la entrada en servicio de la nueva infraestructura. Sin embargo, el flujo de vehículos fue parejo en las primeras horas de la mañana a las anteriores jornadas, con un pico situado en torno a los 6.000 vehículos a la hora en el aforo del kilómetro 7,5, y 6.500 en el siguiente sensor, emplazado en la salida de la A-8028.
Old April 4th, 2009, 08:07 PM   #64
jostein
Metro de Gran Plaza

jostein's Avatar

Quote:
Originally Posted by VTS1600 View Post
Lo que yo digo, de metro nada, Tranvía subterráneo e infradimensionado para las necesidades de Sevilla. Nos han tomado el pelo.
Perdona, de metro TODO, salvo los trenes, y el infradimensionamiento de los mismos te doy toooooda la razón, pero no creo que sea algo trágico ni sin solución, como habría sido por ejemplo el construir una infraestructura de tranvía en lugar de la de metro que se ha construido, eso ya si que no habría tenido arreglo en muchas décadas, los trenes se pueden comprar más del doble de capacidad y punto.

Por cierto, respecto a la noticia del "alivio" de la SE-30 hay que tener en cuenta que ayer y hoy es "operación salida" de SS, y registrar un descenso del 8% en los accesos a Sevilla ayer en hora punta me parece un dato algo más significativo que las salidas, pero bueno.

1 Saludo!
PARA SEVILLA ¡YA!
-1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39
Old April 4th, 2009, 08:13 PM   #65
Baloox
Hispalensis

Baloox's Avatar

Likes (Received): 0

Vamos, que lo de que los trenes eran tranvías se sabía desde el principio, no sé a qué vienen estas noticias, parece que has descubierto el mundo. Sabíamos que iba a ser así, la solución es que vayan en doble composición y ya está, 65m y más de 500 plazas... y listo. Qué más dará que sean vagones de tranvía y no de metro pesado? si la función que hacen es exactamente la misma? qué pasa que es mucho menos cool? el caso es sacar fallos...
Old April 4th, 2009, 09:48 PM   #66
GlobalJoe
Above the clouds

GlobalJoe's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Mok View Post
cómo se ve el funcionamiento, la afluencia en el día después. es decir, el día en el que ya hay que pagar?

por cierto, plataforma pro cierre completo de la L4 ya!!!!!
¿Cómo que no la han planeado cerrada? No me parece lógico
Old April 4th, 2009, 09:52 PM   #67
ummowoe
Registered User

Aqui pasa solo lo normal en una cosa nueva. Solo que hay que arreglar varios temas en nuestro metro.

Tema Vagones:
Los que llevan los asientos enfrentados (zona central "jacuzzi") se deberian eliminar dejandolos como los de cabeza/cola, con asientos pegados a los costados y "poquitos", dejando mucho mas sitio a la gente que va de pie, y POR FAVOR BARRAS o COLGANTES para agarrarse sujetos al techo.

Creo que la sensacion de estrechez se debe a la zona central que indiqué de asientos enfrentados que quita "TELA" de sitio (fijaos en la separacion de los respaldos a los costados del vagon, es espacio VITAL desaprovechado).

Tema Tornos:
Separacion clara de la Entrada de la Salida, es muy facil hacerlo, solo desactivar UNA de los DOS pantallas que tienen (si elegimos un torno como entrada, por favor desconectar la pantalla que tiene el terminal dentro, es ELEMENTAL)

Tema Señalizacion dentro del Vagon:
Poner indicador luminoso en los esquemas de estaciones que estan en el interior de los vagones, asi sabremos donde estamos.
Rotular "PROXIMA APERTURA DE PUERTA", al lado del piloto que se ilumina (verde) encima de las puertas, que vemos que se enciende la luz pero no sabes de que va (yo ya lo se, pero el colega que viene nuevo ni idea)

Tema Señalizacion puertas exteriores del Vagon y puertas de mamparas :
Poner bien grande la frase ya famosa de "ANTES DE ENTRAR DEJEN SALIR", y NO lo que dicen por megafonía "DEJEN SALIR ANTES DE ENTRAR", el primer mensaje es mas directo y se entiende a la primera (Madrid), tened en cuenta que va dirigido al que va a ENTRAR y no al que SALE, por eso es mas primario.

Se debe tambien poner MUY CLARO y BIEN GRANDE en las puertas de mamparas y en elementos señalizadores verticales, el destino final del tren que para en ese anden(CIUDAD EXPO O CONDEQUINTO), aunque aparece un esquema de estaciones de destino, tienes que buscar y adivinar y hay veces que no te da tiempo.

Perdon por el tocho. Y que los que no se hayan montado que lo hagan y contrasten lo que digo, merece la pena de todas formas
ummowoe no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2009, 10:54 PM   #68
VTS1600
1600VTS Inside

VTS1600's Avatar

Quote:
Originally Posted by Baloox View Post
Vamos, que lo de que los trenes eran tranvías se sabía desde el principio, no sé a qué vienen estas noticias, parece que has descubierto el mundo. Sabíamos que iba a ser así, la solución es que vayan en doble composición y ya está, 65m y más de 500 plazas... y listo. Qué más dará que sean vagones de tranvía y no de metro pesado? si la función que hacen es exactamente la misma? qué pasa que es mucho menos cool? el caso es sacar fallos...
No no he descubierto el mundo. Yo ya sabía que esto era un "metro ligero" y lo de ligero no es por rápido (lamentablemente)

A mi me parece una tomadura de pelo, Si tan COJONUDO es un metro ligero, ¿porqué no lo han hecho así en Bilbao o Valencia? La respuesta es clara. Aquí nos conformamos con lo que sea (las migajas en este caso) Porque parece que ahora somos la rehostia con el metro de las narices, pero solo recordar, que este metro o mejor uno de verdad, debería estar construido hace 30 años. Eso si que ha sido una tomadura de pelo.

Y lo que dice mucha gente es cierto, esta Línea no es metro de sevilla, en todo caso es un tren que va de Mairena a Condequinto, pues la utilidad para los Sevillanos (de la capital) es más bien testimonial.

Solo espero que para tener la red de metro completa (L1,2,3 Y 4) No tengamos que esperar otros 30 años. La 4ª Ciudad de españa no se merece este trato.
Old April 4th, 2009, 11:05 PM   #69
Baloox
Hispalensis

Baloox's Avatar

Si a tí no te parece útil ni bueno con no montarte tienes más que suficiente... ¡Uy! ¡mira qué bien! ¡uno menos en el metro!, mientras tanto los demás seguiremos disfrutando de nuestro "metro ligero con tranvías soterrados en plataforma totalmente independiente del tráfico" inaugurado con 2 años y pico de retraso...!!
Old April 4th, 2009, 11:11 PM   #70
squadiwe
Registered User

squadiwe's Avatar

sera el metro con menos capacidad de españa, pero al menos uno de los mejores y el más moderno
squadiwe no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2009, 11:31 PM   #71
jostein
Metro de Gran Plaza

jostein's Avatar

Quote:
Originally Posted by baloox
Si a tí no te parece útil ni bueno con no montarte tienes más que suficiente... ¡Uy! ¡mira qué bien! ¡uno menos en el metro!, mientras tanto los demás seguiremos disfrutando de nuestro "metro ligero con tranvías soterrados en plataforma totalmente independiente del tráfico" inaugurado con 2 años y pico de retraso...!!
Yo al menos lo pienso coger todas las tardes de Gran Plaza a Parque de los Príncipes y/o viceversa, anda que no hay diferencia de echar media hora mínimo (si está bien la cosa) a unos 10 minutos, por muy tranvías que sean los trenes una vez dentro del túnel lo único que notas es la velocidad con la que andas jejeje

Quote:
Originally Posted by squadiwe View Post
sera el metro con menos capacidad de españa, pero al menos uno de los mejores y el más moderno
Y eso teniendo en cuenta que la capacidad es algo "facilmente" aumentable si se compran más trenes o trenes más largos (yo prefiero la segunda opción para evitar dobles composiciones que usen 4 cabezas y dos bugies centrales). Puede que la capacidad no sea la deseada, pero la infraestructura de la línea y las instalaciones de la misma se merecen un notable alto, así que estoy de acuerdo contigo en que estamos ante una de las líneas mejores de España, por muchos aspectos, vale, quizás no por los trenes...jeje

Quote:
Originally Posted by ummowoe View Post
Tema Vagones:
Los que llevan los asientos enfrentados (zona central "jacuzzi") se deberian eliminar dejandolos como los de cabeza/cola, con asientos pegados a los costados y "poquitos", dejando mucho mas sitio a la gente que va de pie, y POR FAVOR BARRAS o COLGANTES para agarrarse sujetos al techo.
El problema es que en la zona de los jacuzzis van las ruedas, y claro, al ser trenes de piso bajo estas van ocultas en el vagon del tren mediante los armatostes estos, vamos que por desgracia es IMPOSIBLE eliminar o modificar la zona jacuzzi en estos modelos que metro de Sevilla (y Malaga, Granada etc...) está adquiriendo.

Quote:
Creo que la sensacion de estrechez se debe a la zona central que indiqué de asientos enfrentados que quita "TELA" de sitio (fijaos en la separacion de los respaldos a los costados del vagon, es espacio VITAL desaprovechado).
Justo ahí es donde van las ruedas de los trenes.

Quote:
Tema Tornos:
Separacion clara de la Entrada de la Salida, es muy facil hacerlo, solo desactivar UNA de los DOS pantallas que tienen (si elegimos un torno como entrada, por favor desconectar la pantalla que tiene el terminal dentro, es ELEMENTAL)
Estoy de acuerdo, al menos eso habría que hacerlo en horas punta, pero no lo veo algo tan fundamental como la escasez de tornos en las estaciones más céntricas como San Bernardo (por dios que estamos en un intercambiador!!!), Prado y la futura Puerta de Jerez, en estas estaciones no vendrían mal poner dos tornos o tres más en cada una, y no creo que fuera un derroooooooche monumental.

1 Saludo!
PARA SEVILLA ¡YA!
Old April 4th, 2009, 11:36 PM   #72
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

Likes (Received): 14

El problema es que aunque se ampliara al tope, seguirían siendo trenes pequeños comparados con los de cualquier metro. Los de Valencia se van a ampliar de los trenes de los 60,5m a los 75,5m, y siguen siendo pequeños con los 90 metros que tienen los convoyes de otras redes.
Creo que se han atado demasiado con esa longitud de andén.
TRAM_space no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2009, 12:28 AM   #73
ummowoe
Registered User

Vaya Jostein, ni idea con que ahi iban las ruedas, entonces ya me explico el "derroche", entonces lo que hay que revindicar es la composicion doble triple o cuadruple de los trenes. Creo que estan preparados los andenes para hasta 6 trenes enchufados unos con otros no?
ummowoe no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2009, 01:43 AM   #74
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

Likes (Received): 14

¿No tenían 60 m de largo?
TRAM_space no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2009, 03:34 AM   #75
jostein
Metro de Gran Plaza

jostein's Avatar

Quote:
Originally Posted by ummowoe View Post
Vaya Jostein, ni idea con que ahi iban las ruedas, entonces ya me explico el "derroche", entonces lo que hay que revindicar es la composicion doble triple o cuadruple de los trenes. Creo que estan preparados los andenes para hasta 6 trenes enchufados unos con otros no?
Querrás decir 6 vagones!! , los andenes están preparados para trenes en doble composición o trenes del doble de capacidad.

Quote:
Originally Posted by TRAM_space View Post
¿No tenían 60 m de largo?
En realidad son 65

1 Saludo!
PARA SEVILLA ¡YA!
Old April 5th, 2009, 10:18 AM   #76
VTS1600
1600VTS Inside

VTS1600's Avatar

Quote:
Originally Posted by Baloox View Post
30 años, amigo, 30 años de retraso, de 2,5 años nada. Eso es lo que nos quieren vender nuestros "amigos" de la Junta y el HayUntamiento. Por cierto a mí ni me va mi me viene, lamentablemente los ciudadanos de Espartinas estamos olvidados desde hace millones de años, con Autobuses que pasan cada 30-60 min, sin Tranvía (del aljarafe) sin Cercanías, sin accesos a la A49, sin accesos a la futura SE-40, NADA. Eso para las poblaciones "amigas" del Cabezón.

Quote:
Originally Posted by TRAM_space View Post
El problema es que aunque se ampliara al tope, seguirían siendo trenes pequeños comparados con los de cualquier metro. Los de Valencia se van a ampliar de los trenes de los 60,5m a los 75,5m, y siguen siendo pequeños con los 90 metros que tienen los convoyes de otras redes.
Creo que se han atado demasiado con esa longitud de andén.
Efectivamente, hacer una infraestructura como esta y luego atarte DE POR VIDA a un Metro Ligero, es Lamentable, una tomadura de pelo. Un Metro Ligero puede ser aceptable para una ciudad con una población como Córdoba (por tamaño) pero no para la 4ª ciudad de España. Lo que sucede es que por la idiosincracia de esta tierra, aceptamos lo que nos den y tragamos con lo que sea, eso sí, para la portada de la feria, no te preocupes, que eso no se terminará NUNCA con retraso.
Old April 5th, 2009, 10:34 AM   #77
pennywise
Registered User

pennywise's Avatar

Al igual que en Sevilla, El metro de Valencia tiene zonas subteráneas y zonas al aire libre. (Sin contar la L4 DEL TRANVIA)
Dentro de la ciudad todo es soterrado, también las lineas que llegan al aeropuerto que son soterradas incluso fuera de la ciudad. El que existan paradas al aire libre es bien fácil, en la periferia de Valencia hay mucha huerta protegida y multitud de pueblos. Sólo la L1 tiene 100 km, la mayoria en superficie por realizarse entre campos de cultivo, y las distancias entre pueblo y pueblo son en algunos casos bastante largas.
Con el tiempo se ha decidido soterrar algunas estaciones próximas a la capital como el caso de los pueblos de Benimamet, Burjassot, Palmaret, Alboraia
Old April 5th, 2009, 11:11 AM   #78
Brakon
Registered User

Brakon's Avatar

Si no me equivoco la maquinaria de los metros y tranvias que va a colocar la Junta en media Andalucia saldrá de la fabrica de CAF-Santana, ¿no?. Creo que por eso se usa ese tipo de material. Los de CAF le quitan a la Junta el "muerto" que era la fabrica de Santana y a cambio tienen unos suculentos ingresos.

"El que teme sufrir, sufre de temor"
Brakon no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2009, 12:17 PM   #79
efren
Forever Young

efren's Avatar

Likes (Received): 41

Impresionantes las fotos. Yo tengo intención de estrenarlo la semana que viene.¿me podeis decir cual es la estación más grande? La de Parque de Los Principes se ve espectacular. Enhorabuena.
efren está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 5th, 2009, 12:27 PM   #80
Hispalense
BANNED

Hispalense's Avatar

Quote:
Originally Posted by VTS1600 View Post
No no he descubierto el mundo. Yo ya sabía que esto era un "metro ligero" y lo de ligero no es por rápido (lamentablemente)

A mi me parece una tomadura de pelo, Si tan COJONUDO es un metro ligero, ¿porqué no lo han hecho así en Bilbao o Valencia? .
Eso se lo tendrias que preguntar a los responsables de metrovalencia y metroBilbao. Ya de paso le puedes preguntar tb cómo es que despues de tantos años de funcionamiento de sus respectivos metros no tienen una frecuencia de trenes cada 4 min como nosotros tenemos desde el primer dia.

Es que a lo mejor Valencia, Bilbao y Sevilla no pueden compararse a Mad o BCN, porque son mucho mas pequeñas, porque tienen menos poblacion, porque las distancias son mas cortas y en ninguna de ellas hay demanda para mantener un tren pesado cada 4 min o cada 1-2 min como en Londres.

Sevilla es una ciudad mediana , si tienes que esperar 10 min el tren mas el trayecto sale mas a cuenta ir andando .Un ejemplo lo tienes en el metrocentro: yo creia que con sólo 1300 m de recorrido nadie lo cogería y mira: 4.650.000 pax el primer año, mas que algunas lineas de metro de otras ciudades.¿por que? porque hay un tren cada 3-4 min circulando y siempre es mas rapido que ir andando, incluso para personas jóvenes.

Este tema de la frecuencia vs tamaño de los trenes esta ya mu trillao a estas alturas.

Last edited by Hispalense; April 5th, 2009 at 12:40 PM. Reason: hortógrafia
Hispalense no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
ferrocarril, metro, sevilla

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules