SkyscraperCity Forum banner

Un pequeño paseo por mi barrio: Belvedere

Tags
uy040
45K views 134 replies 44 participants last post by  Xavimvd 
#1 · (Edited)
"Belvedere es un barrio del centro-sur del departamento de Montevideo, al oeste del Paso del Molino, al este de La Teja y en el punto terminal de la avenida Agraciada. Su eje principal es la avenida Carlos María Ramírez."

Av. Garzón y San Quintín











Cuartel de Bomberos


"Como otro medio centenar de barrios montevideanos, fue fundado por el empresario Francisco Piria. Las primeras edificaciones se realizaron en 1892. Su nombre original fue Bella Vista pero también era conocido como Bello Ver, en ambos casos debido a su condición de observatorio panorámico ubicado sobre la cuchilla de Juan Fernández, así llamada en homenaje al probable primer residente y comerciante del lugar."









"Fue un barrio residencial desde sus comienzos junto a la zona de factorías desarrollada en Nuevo París desde 1869. Para principios del siglo XX se había convertido un punto de servicios y comercios."





Av. Carlos Maria Ramirez






"El crecimiento produjo la integración urbana con barrios como Nuevo París, Paso del Molino y La Teja. Sitios característicos de Belvedere son el Parque Bellán y el estadio de Belvedere, campo del Club Liverpool."

Dentro del Parque Bellán






Plazoleta 100 años de Belvedere






Por aqui esta todo de esta breve recorrida por el barrio, ya ire agregando algunos puntos mas de referencia para que conozcan mas detalles de por aqui, y si lo logro sera en un dia de sol, de grises y nubes ya está :lol:

Salutes :cheers:
 
See less See more
22
#2 ·
Muy buen trabajo Tatito. Me gustó mucho esta recorrida por Belvedere, el entorno se ve agradable y tranquilo. La Avda. Carlos Maria Ramírez es el eje que cruza este barrio, tiene varias construcciones intereseantes asi como Uruguayana. Si no me equivoco, el Cementerio de La Teja, pese a su nombre, se encuentra dentro de la jurisdicción de Belvedere. Confirmame si estoy en lo cierto. Tengo unas fotos de Capurro, tu barrio vecino, que voy a subir para complementar tu hilo.
 
#7 · (Edited)
@Tincho: Por esa cuadra vive un amigo. :yes:

Excelente hilo Tato, muy buen laburo realmente. El lugar me es harto conocido pero está muy bueno brindar otras perspectivas del mismo a través de las fotos, en particular me gustó mucho el primer plano de la iglesia que está al lado del San Francisco, lástima el estorbo del contenedor y la columna en el medio de la captura.

Respecto del Parque Bellán siempre me llamó la atención su ubicación, entre medio de una zona comercial de Paso Molino que despunta, conforme se avanza sobre Agraciada en dirección al Viaducto. Con el debido mantenimiento y un poco de inversión en mobiliario urbano mostraría un gran potencial, como un rinconcito verde entre tantas marquesinas y el ya típico rugir de los bondis. Por ejemplo, me gustó bastante lo que se logró en la margen izquierda del Miguelete entre la vía del ferrocarril y Agraciada, aunque eso ya sería el Prado. La iglesia de al lado de la Providencia se recuperó hace algunos años y quedó muy buena, y como siempre los CH dando la nota. Supongo que serían una especie de patrimonio de la periferia.

Me gustó pila este hilo, y doy fe que el rrioba promete para varias entregas más. Date una vuelta por Llupes hasta Vitória o por Manuel Herrera y Obes, seguro que encontrás para enriquecer este thread que insisto, es sumamente prometedor. Pensé en hacer lo propio de por acá, pero la vagancia me puede más. :tongue3:

Si no me equivoco, el Cementerio de La Teja, pese a su nombre, se encuentra dentro de la jurisdicción de Belvedere. Confirmame si estoy en lo cierto.
Sabés que inconscientemente siempre tomé a Avenida Luis Batlle Berres como el límite Sur de Belvedere, o de última Gobernador del Pino. De cualquier manera, siempre estuve convencido que ciertamente como apuntás, el Cementerio de La Teja oficia en ese sentido como una especie de mojón delimitador entre ambos barrios. El límite entre Belvedere y Nuevo París ya me es un poco más difuso.
 
#6 ·
Muy buen thread Tatito,hermoso barrio!!!!!
Preciosas las fotos,lo que mas recuerdo es que pase por alli una vez,y lo que me quedo en la mente era esa piramide saliendo de entre los adoquines,se ve prolijo y lindo el barrio.
Muchas gracias por esta hermosa recorrida y espero ver mas fotos.
Saludos y felicitaciones.
 
#9 ·
Gracias Tatito. Muchos recuerdos me trae este barrio.

Y hago mías las palabras de Santi. Manuel Herera y Obes tiene bastante material. Y lo mismo Carlos Ma. Ramirez hasta el Cementerio. Sin olvidar la cancha de Liverpool. Y el ex-cine Belvedere.

Por cierto, hasta hace pocos años en Manuel Herrera y Obes esquina Martín Berinduague se podían ver las vías del tranvía que iba hasta La Barra.
No sé si todavía estarán, pero si te das una vuelta por ahí verás que en esa esquina se abre como un callejón : por ahi estaban las vías.
 
#49 ·
Hola hola... que tal?? Algo me dice que se habian olvidado de este viejo thread... jejeje... pues aqui se lo refresco con una nueva tandita de fotos de mi querido barrio Belvedere.
Como les dije anteriormente, mi proximo paseo iba a ser para el lado de Carlos Maria Ramirez hacia el Cementerio y en esas anduve, no llegué hasta alli porque me desvié en Manuel Herrera y Obes en direccion Sur asi que otro dia complementaremos ese lado.
Los dejo con mi paseíto... ;)

Carlos Maria Ramirez hacia Agraciada con la tipica confitería La Macarena (dedicado al usuario nquique09)




Carlos M. Ramirez y Carlos de la Vega






si hacemos un poco de zoom en la anterior podemos ver edificios conocidos...


Manuel Herrera y Obes




jugando a la pelota en la vereda :)




conocen esa punta de flecha??


Por cierto, hasta hace pocos años en Manuel Herrera y Obes esquina Martín Berinduague se podían ver las vías del tranvía que iba hasta La Barra.
No sé si todavía estarán, pero si te das una vuelta por ahí verás que en esa esquina se abre como un callejón : por ahi estaban las vías.
Aqui esta el testimonio grafico de lo que nos decia Lisardo. Hoy en dia el tranvia se meteria en esa casa... jejeje




Bueno... por aqui estaría todo por hoy... ustedes dicen que este hilo dá para mas?? jejeje...

Salutes.-

:cheers:
 
#14 ·
Muy buen hilo! La verdad que por ese barrio solo ha estado de pasada, no conosco nada, pero gracias a vos ahora si que puedo decir que conozco!.
La iglesia esa me sorprendió, es un calco de la Parroquia del Carmen en Melo que también es bastante parecida a la catedral de Tacuarembó, acá dejo unos nexos:
http://i354.photobucket.com/albums/r432/sandal88/DSCN7362.jpg
http://i354.photobucket.com/albums/r432/sandal88/DSCN6587.jpg
http://i354.photobucket.com/albums/r432/sandal88/DSCN0159.jpg
http://www.uruguaynatural.com.uy/turismo/notas/iglesia_melo.jpg
 
#19 ·
Ahi va, buenas fotos. Yo me tengo que familiarizar con esa parte del territorio porque tengo una muy buena amiga que se muda para esos pagos y ta no conozco un sorete de ahi.
 
#24 ·
Gracias por los comentarios, es cierto lo que dicen, es un lindo aunque modesto barrio que se merecería un poco mas de atencion por parte de las autoridades. Ya les seguiran llegando por aca actualizaciones de lo que valga la pena mostrar.

PD: espectro, para la proxima prometo un primer plano del aguila de la proa :)
 
#26 ·
Te cuento Vero, en esa proa donde nace la av. San Quintín y se separa la av. Agraciada (que nace unos 100 metros antes donde muere Carlos M. Ramirez) en el año '92, para conmemorar los 100 años del barrio Belvedere se creo (entre la junta local, comisiones de vecinos, de comerciantes, el club de futbol del barrio: Liverpool y alguno mas) esa plazoleta adoquinada que alli ves con monumento incluído: una especie de piramide que emerge de las profundidades y que rompe la superficie. Bastante original, y en mi opinion fue un acierto para resolver ese espacio.
No estoy seguro del material que se usó pero podia ser (no me cuelguen por la ignorancia) marmol negro. Tiene en cada una de sus tres caras las palabras "OBRERO", "MEDICO" y "MAESTRO" en homenaje a quienes ayudaron a forjar la populosa barriada.
Espero haberte aclarado un poco la duda. Un beso.-
 
#27 ·
Exclente Tatito! Es el barrio que me vio nacer, vivi alli hasta los 15 años y fui siempre al Colegio y Liceo San Jose de la Providencia (se ve la iglesia en las ultimas fotos). De vez en cuando paso por alli y me trae lindos recuerdos. Que barrio populoso Paso Molino limite con Belvedere con una importantisima actividad comercial y mucho movimiento de gente.
Un saludo y gracias por mostrarnos el barrio.
 
#28 · (Edited)
Buenas, aca estamos desenpolvando un thread que habia dejado por la mitad hace un tiempito. Aca les dejo algunas tomas mas de mis paseos por el barrio, del lado de mi casa yendo hacia el Paso Molino. En la proxima entrega prometo irme para el lado de Carlos Maria Ramirez hasta el Cementerio.
Por ahora, un poquito mas de mi barrio... alrededores de San Quintín, Pandiani, nacimiento de Carlos M. Ramirez y nacimiento de Agraciada.













Y por ultimo uno de los emblemas identificatorios, el aguila de la proa de Agraciada y San Quintín.



Continuará... :cheers:
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top