daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old April 19th, 2009, 03:59 AM   #1
pressplay
RENACIENDO!

pressplay's Avatar

Likes (Received): 1

+ TEMPLO DE LA COMPAÑIA DE JESUS ( Joya Barroca representativa del Peru! )

Templo La Compañia de Jesus

el Templo de la compñia de Jesus se halla en la esquina este-sur de la plaza de armas, es uno de los mas hermosos templos del Peru y el mas representativo en arquitectura Barroca... (bueno digo el mas representativo por que cuando tipean "La Compañia" en Google el primer templo que aparece es este! ).

Segun la cartela que se halla en el primer cuerpo de la fachada principal el templo tuvo como fin de su reconstruccion en el 1698, una de las fechas mas antiguas en cuestion de edificios coloniales en Arequipa.

preparen su cafecito ... su platita ... y Vayamos a conocer mas de cerca la Fachada principal, los altares, obras de pintura y la capilla de San Ignacio quese que les gustara!. .

La Fachada Principal

en las afueras se halla estos restos de pintura mural la cual cubrian en su mayoria el templo de la Compañia ... segun datos de el siglo pasado (1960) por ordenes de un inculto de los alcades de Arequipa se mando a quitar todo tipo de pintura mural en las afueras de las casonas, fachadas, atrios , etc.. y hacer que Arequipa lusca totalmente blanca .

la antigua entrada al convento jesuita que hoy se halla sellada por un muro de sillar y una cruz.

la hermosa fachada de la compañia desde varios angulos, la fahcada tiene 3 cuerpos (lo que que son en forma vertical ------> ) en el primero se ve este hermoso arco romano o de medio punto, en el segundo esta esta hornacina de concha venera que da hacia en atrio, en el tercero al cual tambien se halla este timpano con una hornacina donde se halla San Miguel Arcangel.

Pinturas y retablos

al entrar al templo me llamo mucho la atencion estos hermosos cuadros el primero que se halla en el muro de la epistola, es una escena de la dormicion de Maria.

El segundo que se halla en el muro de el evangelio es una escena de uno de los extasis de San ignacio do Loyola en el cual se le aparece la Virgen Del Rosario.

siguiendo nos encontramos con 3 hermosos retablos elaborados en la tecnica del "Pan de oro", el primero se halla en el muro de el evangelio, esta dedicado a los Santos fundadores de la principales ordenes que evangelizaron la zona de Arequipa.

al frente en el muro de el evangelio se halla este otro hermosisimo retablo dedicado al señor de la Buena Muerte.

algo muy curioso es la imagen de San Sebadtian Martir, durante la colonia se aprovechaba la desnudez del santo para plasmar ya sea en pintura o en escultura la anatomia de un hombre sin ropas.

y en el centro no se vayan a equivocar xD ... esto no es Maca ... es el retablo mayor dedicado a el padre Dios todopoderoso y a la Virgen con el niño.
sobre la imagen d ela Virgen con el niño es una Obra hecha por Bernardo Bitti el primer pintor de arte Europeo que llego al Peru y en 1575 inicio la Escuela Cuzqueña de Pintura, esta es una de sus obras, en el templo de la Compañia Arequipa solo se hallan 4 de sus obras.

La Capilla de San Ignacio

aqui viene lo mas hermosos de la Compañia su mini-museo-super-duper-caro.
la entrada es 4 soles antes estaba 2 soles, y lo malo es qu eno dejan tomar fotos ... pero me tuve que arriesgar y tom eunas cuantas fotillos para compartir.

antes de entrar tome una fotito a esta pequeña explicacion que se halla alrededor del claustro.

ya dentro del museo pude tomar fotos a las joyas de oro y plata

algunas custodias de oro macizo, una pequeña coronade oro macizo y otro instrumental usado durante la misa.

pero lo mas bello de ver esta la pintura mural la cual se halla bien conservada , la capilla esta restaurada por la AECI quienes trajeron a gente capacitada del colca tras las restauraciones de las iglesias del Valle.

pero lo mas hermoso de ver es:

es como estar en una selva , los jesuitas mandaron a hacer estas pinturas murales tras sus experiencias evangelizadoras en la zona del Paraguay.

despues seguire subiendo fotos de los claustros y de la fachada secundaria... se que hay mas cosas escondidas en la Compañia de Jesus de Arequipa
pressplay no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 19th, 2009, 04:04 AM   #2
tacall
Boom!

tacall's Avatar

Likes (Received): 273

bien alli con el thread (y)

Vota en el tema
Monasterio de Santa Catalina
tacall no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2009, 04:14 AM   #3
RoVi
>>>

RoVi's Avatar

jeje pressplay entraste con todo
Old April 19th, 2009, 04:25 AM   #4
pressplay
RENACIENDO!

pressplay's Avatar

Quote:
Originally Posted by RoVi View Post
jeje pressplay entraste con todo
xD gracias jajajaja es que me encanta postear mis fotos me las paso un buen rato del dia editando y escojiendo cual postear jojojo amo fotografear xD
Old April 19th, 2009, 04:33 AM   #5
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 15

Las últimas fotos corresponden a una capilla dentro del convento cierto? me imagino que es la de San Ignacio de Loyola. Las últimas fotos, son de la cúpula de dicha capilla?

Muy bonito este templo, me gusta mucho, realmente una joya. Ahora, que sea el más representativo del Perú, no lo sé. Cuando leí el título del thread, lo primero que se me vino a la mente, fue la compañía de Jesús del Cusco.

Por último, alguien sabe la historia de San Sebastián??, por qué se le representa desnudo, amarrado a un tronco y flechado de muerte.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2009, 04:46 AM   #6
pressplay
RENACIENDO!

pressplay's Avatar

Quote:
Originally Posted by El Bajopontino View Post
Las últimas fotos corresponden a una capilla dentro del convento cierto? me imagino que es la de San Ignacio de Loyola. Las últimas fotos, son de la cúpula de dicha capilla?

Muy bonito este templo, me gusta mucho, realmente una joya. Ahora, que sea el más representativo del Perú, no lo sé. Cuando leí el título del thread, lo primero que se me vino a la mente, fue la compañía de Jesús del Cusco.

Por último, alguien sabe la historia de San Sebastián??, por qué se le representa desnudo, amarrado a un tronco y flechado de muerte.
bueno San Sebastian fue uno de los primeros martires de la iglesia carolica, era un militar durante el tiempo en el que Roma imperaba en el occidente, el llego a convertirse al Cristianismo y predico el evangelio a los presos un dia el emperador Diocleciano lo atrapo haciendo eso y tras un largo cuestionamiento lo mando a azatear (aflecharlo a muerte) pero aun asi todo aflechado no murio, una mujer piadosa lo curo y lo hizo de una manera revivir, pero el joven valiente se enfrento al emperador de nuevo y este lo mando a matar a palazos.

San Sebastian se le aparecio a Santa Lucia (otra martir de la iglesia) la cual le fue indiciada donde se hallaba el cuerpo del Santo, hoy en dia se conserva incorrupto su cuerpo.
Old April 19th, 2009, 04:53 AM   #7
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Quote:
Originally Posted by pressplay View Post

bueno San Sebastian fue uno de los primeros martires de la iglesia carolica, era un militar durante el tiempo en el que Roma imperaba en el occidente, el llego a convertirse al Cristianismo y predico el evangelio a los presos un dia el emperador Diocleciano lo atrapo haciendo eso y tras un largo cuestionamiento lo mando a azatear (aflecharlo a muerte) pero aun asi todo aflechado no murio, una mujer piadosa lo curo y lo hizo de una manera revivir, pero el joven valiente se enfrento al emperador de nuevo y este lo mando a matar a palazos.

San Sebastian se le aparecio a Santa Lucia (otra martir de la iglesia) la cual le fue indiciada donde se hallaba el cuerpo del Santo, hoy en dia se conserva incorrupto su cuerpo.
Gracias por tu respuesta, entonces, San Sebastián fue romano. Cómo es que se conserva su cuerpo? está momificado?

Finalmente, que quieres decir con que Santa Lucía fue indiciada?
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
Old April 19th, 2009, 05:06 AM   #8
pressplay
RENACIENDO!

pressplay's Avatar

Quote:
Gracias por tu respuesta, entonces, San Sebastián fue romano. Cómo es que se conserva su cuerpo? está momificado?

Finalmente, que quieres decir con que Santa Lucía fue indiciada?
upsss mi ortografia es la peor xD .... "indicada" es el termino, San Sebastian al aparecersele le indica donde esta su cuerpo sin vida.

sobre como se conserva su cuerpo eso ya es cosa del destino ....muchos santos tienen sus cuerpos incorruptos, ejemplo de esto es Santa Fortunata que esta en Moquegua, es una Santa de la epoca Romana la cual su cuerpo se conserva muy bien y por cosas "divinas" aun le crecen sus cabellos y sus uñas hasta el dia de hoy, en ocasiones suele sudar, pero bueno no nos desviemos del tema
Old April 19th, 2009, 05:10 AM   #9
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Espera, y cómo si Santa fortunata es de la época romana, vino a parar a Moquegua????

En fin, eses es otro tema, espero más fotos de la compañía; pero no me respondiste, si la capilla que muestras al final es la de San Ignacio, y si la última foto, es la cúpula de la misma???
Old April 19th, 2009, 05:15 AM   #10
pressplay
RENACIENDO!

pressplay's Avatar

Quote:
Espera, y cómo si Santa fortunata es de la época romana, vino a parar a Moquegua????

En fin, eses es otro tema, espero más fotos de la compañía; pero no me respondiste, si la capilla que muestras al final es la de San Ignacio, y si la última foto, es la cúpula de la misma???
sip, si es la misma ....es que la gente suele ponerle tmb otros nombre como:
  • Capilla de san ignacio
  • Cupula de San ignacio
  • Ex-sacristia de la Compañia
  • etc etc etc ...
Old April 19th, 2009, 05:19 AM   #11
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Gracias, es muy bonita. Es raro encontrar en el Perú, cúpulas de este tipo.

Si no me equivoco, en arequipa se encuentran iglesias, cuya base de la cúpula es octogonal, como el de las iglesias mexicanas y la de santo Domingo en Moquegua.
Old April 19th, 2009, 05:24 AM   #12
pressplay
RENACIENDO!

pressplay's Avatar

Quote:
Gracias, es muy bonita. Es raro encontrar en el Perú, cúpulas de este tipo.

Si no me equivoco, en arequipa se encuentran iglesias, cuya base de la cúpula es octogonal, como el de las iglesias mexicanas y la de santo Domingo en Moquegua.
sip, un ejemplo de cupula octogonal es la cupula de la sacristia de el templo de San Agustin ... se puede ingresar siempre y cuando se pida permiso .. el cual nunca niegan ^_^
Old April 19th, 2009, 08:50 AM   #13
ensarman
AQPñaso

ensarman's Avatar

Likes (Received): 79

increible... siempre me ha gustado las formas que tiene en su fahada, al igual las formas, en los pilares de los claustros de la compañia
Old April 19th, 2009, 02:07 PM   #14
pressplay
RENACIENDO!

pressplay's Avatar

Quote:
Originally Posted by ensarman View Post
increible... siempre me ha gustado las formas que tiene en su fahada, al igual las formas, en los pilares de los claustros de la compañia
cierto los maestros que tallaron la compañia se pasaron
Old April 19th, 2009, 09:11 PM   #15
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Likes (Received): 6

Excelente thread!

Visita mi Flickr
Imanol no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2009, 09:27 PM   #16
Inkandrew9
Blue ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 14

Es una sorpresa este thread, lo digo porque pensè encontrar fotos de La Compañìa de Jesus del Cusco y al leer y ver las fotos me doy con la sorpresa que este thread esta dedicado al templo que esta en AQP ...xD! Bueno, ya comentando sobre el contenido del thread, me gusta mucho la portada de piedra, los retablos en pan de oro y la Capilla de Sn Ignacio, sobretodo su cùpula bellamente pintada.

Salu2 Pressplay
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old April 20th, 2009, 01:07 AM   #17
pressplay
RENACIENDO!

pressplay's Avatar

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
Es una sorpresa este thread, lo digo porque pensè encontrar fotos de La Compañìa de Jesus del Cusco y al leer y ver las fotos me doy con la sorpresa que este thread esta dedicado al templo que esta en AQP ...xD! Bueno, ya comentando sobre el contenido del thread, me gusta mucho la portada de piedra, los retablos en pan de oro y la Capilla de Sn Ignacio, sobretodo su cùpula bellamente pintada.

Salu2 Pressplay
los retablos son lo mas bello cuando entro y los veo me quedo siempre con la boca asi >>>> y despues hago asi ... xD
Old April 20th, 2009, 01:18 AM   #18
CHIMUCHIK
ReyMoche

CHIMUCHIK's Avatar

Que magníficos retablos!
CHIMUCHIK no está en línea   Reply With Quote
Old April 20th, 2009, 01:33 AM   #19
Limbert
FoMyKe

Limbert's Avatar

Likes (Received): 4

wao, buenas fotos pressplay
muy interesante la historia de arequipa!!
arequipa!!!
Old April 20th, 2009, 01:57 AM   #20
pressplay
RENACIENDO!

pressplay's Avatar

Quote:
Originally Posted by Limbert View Post
wao, buenas fotos pressplay
muy interesante la historia de arequipa!!
arequipa!!!
muchas gracias man me alegra que les haya gustado mañana antes de irme al trabajo (xD9 me ir eun toque a tomar mas fotos

Reply

Tags
arequipa, cupula de san ignacio, la compañia de jesus, retablos de pan de oro

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules