daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Área Metropolitana de San Salvador - AMSS

Área Metropolitana de San Salvador - AMSS Arquitectura y Urbanismo del Gran San Salvador | Centro Histórico de San Salvador

Reply

Thread Tools
Old April 23rd, 2009, 04:29 AM   #1
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 133

Museo militar ex-cuartel Zapote - Complejo Cultural San Jacinto, San Salvador

Museo militar Ex-Cuartel El Zapote

10 Avenida Sur y Calle Capitán Alberto Sánchez, Barrio San Jacinto
San Salvador El Salvador, Centroamérica.
.

El Museo militar cuartel El Zapote, guarda tesoros de la milicia que, en forma silenciosa, cuentan una parte de la historia salvadoreña. Muestra los implementos que ha utilizado la Fuerza Armada Salvadoreña durante más de un siglo. Piezas que ahora son historia. Cada uno de los objetos que en este museo se exhiben tiene un valor más allá del monetario; no importa si es un sable de finales del siglo XVIII, una pistola desvencijada, los cascos antiguos, las ametralladoras de principio del siglo XX o las armas que utilizaron los insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMILN); todo tiene un valor histórico. Y para aquellos que nunca han visitado este lugar, hoy es un momento oportuno para conocer otra parte de la historia salvadoreña, el de las armas, además de conocer ese recinto que tiene un atractivo arquitectónico Sólo este ex cuartel guarda crónicas y eventos que ya quedaron casi en el olvido, como las veces que defendió con ahínco a los presidentes que eran amenazados con un golpe de Estado, o las ocasiones que este cuartel se sublevó.

De principio a fin, el Museo Militar es un lugar para descubrir cosas e historias que sacudieron a este país. De hecho, este sitio guarda en sus entrañas el pasado prehispánico, el cual ha quedado demostrado con los restos de cerámica encontrados aquí cuando se han hecho trabajos de remodelación, menciona el teniente coronel Adalberto E. García Rivera, jefe del Departamento de Historia Militar.

Luego está el hecho de ser uno de los primeros sitios donde se establecería el nuevo ejército salvadoreño, formado por Manuel José Arce en 1824. Con la fundación de ese cuerpo militar, denominado Legión de la Libertad, hubo necesidad de albergar la tropa, por lo que El Zapote fue escogido en 1898 para construirle una galera de lámina en lo que antes era una loma donde abundaba el árbol de zapote. Después fue sustituida por una casa de madera. Veinte años más tarde, el arquitecto Borromeo Flores comenzó la construcción del cuartel El Zapote, con un stilo que semejaba a los castillos del Medioevo. El edificio fue hecho con cuatro torres, una en cada esquina, y dos en su fachada.

Este edificio militar ha sido el centro de operaciones de tres instituciones castrenses: caballería, artillería y transmisiones de la Fuerza Armada. Debido a esto, el ex cuartel El Zapote, y ahora el Museo Militar, es un bien cultural, como parte del compleo cultural recreativo de San Jacinto.

PLAZA DE LOS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA

Las instalaciones del ex cuartel también tienen el Monumento Conmemorativo de los Proceres de la Independencia, diseñado por el arquitecto Leonel Avilés.
Su construcción está llena de simbolismo, por ejemplo una serie de 12 gradas representa a los firmantes del Acta de Independencia; tres filas de gradas reflejan los tres poderes del Estado; las piedras que adornan la pérgola del monumento representan la diversidad del pueblo salvadoreño y la pérgola misma recuerda que El Salvador se encuentra en un contexto internacional.

MAPA RELIEVE DE EL SALVADOR

Lo novedoso que tiene este museo es el mapa a relieve del país, un retrato aéreo en un área de 39 por 19 metros donde se muestra la geografía nacional, sus esteros, ríos, lagos y volcanes, pueblos y valles.

IMAGENES DEL MUSEO

PAPA MOVIL

Así como el “papamóvil”, aquel vehículo blindado en el que el Papa Juan Pablo II recorrió San Salvador en 1983 y 1996, creado por el coronel Oswaldo Marenco, a partir de la modificación de un camión Ford 700, con un motor Caterpillar, lo que le permite correr a 80 kilómetros.

.

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 23rd, 2009, 05:24 AM   #2
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

No se porque no fui a este complejo, se me paso por alto, pero igual, Casa siempre traes excelentes imagenes. Muy lindas todas

Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2009, 03:29 PM   #3
FAVAustinTX
ॐ शांति: Om Shanti

FAVAustinTX's Avatar

Likes (Received): 178

Que bueno que conservaron el inmueble y lo han convertido en un sítio público. Pero darle honor a ciertos cuerpos represivos es otra cosa, lo mejor debería ser olvidarlos para siempre, como si nunca existieron, si estuviera en mi control borrón y cuenta nueva.
FAVAustinTX no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2009, 03:36 PM   #4
DKNY81
Una nueva esperanza

DKNY81's Avatar

Likes (Received): 60

En el programa Este es el salvador, pasaron un reportaje de este Museo, y me parecio muy interesante todo lo que tienen dentro de el..

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño " Corintios 13-11"
DKNY81 no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2009, 03:59 PM   #5
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by FAVAustinTX View Post
Que bueno que conservaron el inmueble y lo han convertido en un sítio público. Pero darle honor a ciertos cuerpos represivos es otra cosa, lo mejor debería ser olvidarlos para siempre, como si nunca existieron, si estuviera en mi control borrón y cuenta nueva.
Comprendo tu cometario pero de igual forma es historia de El Salvador….si bien es mal o buena “SIGUE SIENDO HISTORIA”…como admiro a otros países y no vallamos lejos hablemos del istmo centroamericano, en donde sus habitantes se recrean y nutren sus mentes de historia, sin importar si fue o lo mas maravilloso o lo mas despreciable. Si bien es cierto hay ocasiones donde la historia se vuelve sombría, cruel y hasta cruda, jamás…………jamás……………..NUNCA JAMAS es de omitirla y olvidarla. Porque recordemos que es de ahí donde se fundamentaron ciertos parámetros en la sociedad de cada pais y en este caso la salvadoreña. Hay que seguir adelante pero jamás olvidar para que no se vuelva a repetir.

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
Old April 23rd, 2009, 04:12 PM   #6
FAVAustinTX

FAVAustinTX's Avatar

Quote:
Originally Posted by -*Casa Saboya*- View Post
Comprendo tu cometario pero de igual forma es historia de El Salvador….si bien es mal o buena “SIGUE SIENDO HISTORIA”…como admiro a otros países y no vallamos lejos hablemos del istmo centroamericano, en donde sus habitantes se recrean y nutren sus mentes de historia, sin importar si fue o lo mas maravilloso o lo mas despreciable. Si bien es cierto hay ocasiones donde la historia se vuelve sombría, cruel y hasta cruda, jamás…………jamás……………..NUNCA JAMAS es de omitirla y olvidarla. Porque recordemos que es de ahí donde se fundamentaron ciertos parámetros en la sociedad de cada pais y en este caso la salvadoreña. Hay que seguir adelante pero jamás olvidar para que no se vuelva a repetir.
Yo entiendo tu punto de vista y lo aplaudo, pero esa historia se debe enseñar en las escuelas, es muy diferente enseñarla que alabarla y desafortunadamente eso, en forma directa o inconcientemente, se está haciendo al mostrar los uniformes de cuerpos represivios que dejaron una huella bieén marcada en la conciencia de un sín número de personas. Yo entiendo si se mostrara en forma didáctica y en el contéxto de historia, pero no como pieza de muséo. Pero lo mejor que puedo hacer es visitar el lugar y ver por mí mismo en qué contexto están exhibiendo esos artículos. No lo tomés personalmente Casa, tu exposición está de altura, como siempre, nada mas hacía alusión a las fotos de los uniformes (que por lo que se vé hay más de uno) y por ende mi comentario.
Old April 23rd, 2009, 05:25 PM   #7
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Likes (Received): 117

Me gustaron tus fotos CASA, gracias por compartir las fotos....si vendieran ese mapa de el pais pero en pequeno por Dios que lo compro .....y el comentario de FAV no viene al caso, pues como vos decis, el museo expone la guerra, la cual, quierase o no, es parte de la historia de nuestro pais.
calvito no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2009, 06:54 PM   #8
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Hey Chicos se me habia olvidado y eso lo queria decir desde principios de Febrero cuando lo estaban construyendo.......Casa Presidencial......."La Actual" la ex-cancilleria ya cuenta con un mapa relieve de El Salvador.

Old April 23rd, 2009, 06:59 PM   #9
Nano28
Soy papá!!!

Nano28's Avatar

Likes (Received): 42

Excelente thread casa, muy buenas fotos y buena información, quiero ir un día de estos a visitar el museo ya que se ve bastante interesante
Nano28 no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2009, 07:49 PM   #10
FAVAustinTX

FAVAustinTX's Avatar

Quote:
Originally Posted by calvito View Post
Me gustaron tus fotos CASA, gracias por compartir las fotos....si vendieran ese mapa de el pais pero en pequeno por Dios que lo compro .....y el comentario de FAV no viene al caso, pues como vos decis, el museo expone la guerra, la cual, quierase o no, es parte de la historia de nuestro pais.
Según entiendo es un Muséo Militar no "Muséo de La Guerra" y mi comentario sí viene al caso porque se está exponiento los uniformes y regalia de una de las insituciones más recalcitrantes que hayan habído en el país y quien sabe talvéz en el mundo. Para el caso, en Alemania cuando presentan artículos nazis los presentan no con orgullo sino con verguenza, como lección para hacer conciencia de un período vergonzozo en Alemania que no se debe olvidar y repetir, si lo hicieran en este mísmo contexto yo no tendría ningún problema, lo aplaudiría. Pero mejor me callo porque no quiero sonar como una vieja vitrola, solo quería ejercitar mi derecho a la expresión.

Last edited by FAVAustinTX; April 23rd, 2009 at 09:51 PM.
Old April 24th, 2009, 12:37 AM   #11
maximus gladius
Registered User

maximus gladius's Avatar

Likes (Received): 38

excelente thread y fotos.....CASA .. La historia de lo que es o fue nuestro pais, se puede ver en los diferentes museos y los visitantes son los que tienen que hacer sus propias opiniones de acuerdo a lo que se muestra. La historia sea bien o mal es necesario que sea expuesta. algun dia visitare todos los museos en el salvador.
maximus gladius no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 03:17 AM   #12
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

Likes (Received): 0

Q buen thread! Como siempre viniendo d vos Casa!!! Me gusta mucho el trabajo hecho en las áreas abiertas, esa plaza está excelent!!! Y muy bien q recuperaron el antiguo Cuartel, yo nunk he ido x esa zona... a ver cuando me doy una vuelta...

EL SALVADOR... ¡Impresionante!

Migueleño de nacimiento, ciudadano centroamericano por convicción
Zven no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 03:25 AM   #13
DarkLite
Usuario

DarkLite's Avatar

Likes (Received): 3231

Muy buen recorrido, yo pense que el complejo estaba descuidado, a mi me habian dicho que algunas partes del complejo cultural necesitaba un poco mas trabajo...que tan cierto sera? Todo se ve bien? (basura, grama muerta, descuido, etc etc??)

Me encantaria ir a conocer el museo, de veras, Casa ya vuelvo a encantar tus aportes. magnifico trabajo
DarkLite no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 06:16 PM   #14
DKNY81
Una nueva esperanza

DKNY81's Avatar

Likes (Received): 60

Mapa De El Salvador

El segundo mapa a escala de El Salvador en alto relieve adorna ahora los jardines de Casa Presidencial. Su develación fue hecha ayer por presidente de la República, Elías Antonio Saca y Gerardo Suvillaga, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR). Les acompañaron la Primera Dama, Ana Ligia de Saca, y alumnos de diferentes centros educativos de San Salvador.
La pieza mide 28 metros de largo por 16 de ancho. Su elevación es de 1.70 metros y fue fabricado por la empresa nacional Bel House El Salvador.

Está elaborado con piezas de fibras de vidrio y se cuidó cada detalle del mapa original.

Fernando Barrios, responsable del proyecto por parte del CNR, expresó que esta es una réplica del mapa que se encuentra en el Museo de Historia Militar en el ex cuartel El Zapote, en San Jacinto. Sin embargo, añadió que se le han incorporado los nuevos elementos que reflejan las nuevas construcciones de desarrollo como la carretera Longitudinal del Norte, el puerto de Cutuco en La Unión y las zonas de los ex bolsones (Morazán).

Además presenta ríos, lagos y lagunas y zonas protegidas, como los manglares, y la representación de los 262 municipios del país.

Como elementos agregados, que le dan un toque más vistoso, se le colocaron los diferentes puentes, muelles, túneles, presas hidroeléctricas y las principales rutas turísticas del país.

El proyecto, que fue realizado durante seis meses, tuvo un costo de 38 mil dólares aportado por el CNR y se utilizaron materiales como resina sintética, masilla plástica, aluminio, fibrolit, laca y pintura de agua y aceite, para soportar las inclemencias del medio ambiente.

Cada sector y departamento lleva su rótulo de información y una pequeña explicación.

La estructura está montada en una base de concreto de 15 centímetros donde se ha colocado una baranda de seguridad con iluminación y drenajes.

Según informó Barrios, en la escala en la que se ha construido el mapa, el territorio nacional ha sido reducido 10 mil veces y las elevaciones (volcanes y cerros) han sido aumentadas cinco veces para su mejor visualización.

Voceros de Casa Presidencial manifestaron que no saben si el mapa de alto relieve podrá ser visitado por la población, ya que dependerá del presidente electo la apertura a la estructura.

El mapa de alto relieve que se encuentra en el Museo Militar fue visitado en 2008 por más de 17,500 personas entre estudiantes y turistas nacionales y extranjeros.

Saca también entregó simbólicamente 10 computadoras al Instituto Nacional General Francisco Morazán.

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño " Corintios 13-11"
DKNY81 no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 06:33 PM   #15
EMH
live is life

EMH's Avatar

Likes (Received): 727

Bonito Thread y bonitas fotos se ve bien la palza a los proceres, Casa tu que lo has visitado que tan frecuentado es este museo o sera que casi no llega mucha gente por que en tus fotos se ve bastante solo.

El otro musea que tambien ha de estar bonito es el de Ilopango el de Aviacion
Old April 24th, 2009, 08:00 PM   #16
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by EMH View Post
Bonito Thread y bonitas fotos se ve bien la palza a los proceres, Casa tu que lo has visitado que tan frecuentado es este museo o sera que casi no llega mucha gente por que en tus fotos se ve bastante solo.

El otro musea que tambien ha de estar bonito es el de Ilopango el de Aviacion

Bueno......la verdad las fotos las tome un martes de 9- 9:45am habia gente unas 6 personas, pero por el dia y la hora no habian demasiadas........mejor para Mi a veces cuando tomas fotos la gente se te atraviesa

Old April 24th, 2009, 10:47 PM   #17
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Likes (Received): 1059

Que mas puedo decir!!!!!

Sres, que puedo decir de los threads de Carlos Rodriguez!!!!, intentare decir algo moderado........PUYA QUE BARBARO SIEMPRE QUE NOS TRAES UN THREAD ES DIGNO DE LEERLO Y APRECIARLO DESDE PRINCIPIO A FIN.....COMPLETOS Y MAGNIFICOS.......UFFFF, SE ME QUEDA ALGO MMMMMMMMM....... ver tus threads es como oir el cd de la shakira (pies descalzos), que se oye desde el inicio al fin y te das por satisfecho. gracias por la aportacion de estos museos militares que tanto me encantan!

EL SALVADOR.
¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar!
America Central.
¡Visíta la Galería de San Salvador!

Fan page facebook:
El Salvador Unique / Marlon Flores Galery.
Marlon Flores no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2009, 02:29 AM   #18
ericrocio
My other ride is an A320

ericrocio's Avatar

Likes (Received): 0

Muchas gracias Casa Que fotos mas bonitas.
ericrocio no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2009, 01:09 AM   #19
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Bueno señores aka les traigo una fotografia un poco mas completa del mapa relieve de El Salvador

.

Last edited by -*Casa Saboya*-; May 9th, 2009 at 01:54 AM.
Old May 9th, 2009, 01:22 AM   #20
Nano28
Soy papá!!!

Nano28's Avatar

Likes (Received): 42

No se ve la foto casa
Nano28 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
cultura en el salvador, el salvador centroamérica, san salvador el salvador

Thread Tools