search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 13th, 2009, 07:32 PM   #61
frantala
Registered User

frantala's Avatar

Likes (Received): 93

Mola mucho este foro LINKELRING,felicidades.
Por lo de la Torre Eiffel...cuesta hacerse una idea si se hubiera construido en Barcelona,no parece tener cabida,jejeje.
frantala no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old May 14th, 2009, 09:06 AM   #62
LinkelRing
BANNED

Likes (Received): 1

Gracias, Fran

Sobre la Eiffel, yo creo que tenían razón en su época y desentonaba con BCN, aunque, de haberla hecho, imagino que hubiera sido el pistoletazo de salida para que la ciudad creciera de forma diferente. De hecho, por aquella época, para la Expo, toda esa zona se estaba reformando para poder acoger las nuevas edificaciones, monumentos, pabellones...
LinkelRing no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2009, 05:00 PM   #63
Schumi4ever
Registered User

Schumi4ever's Avatar

Likes (Received): 0

Pues no sé si se consideraría monumento... pero

lo que hoy es Disneyland Paris se iba a construir inicialmente en el Desierto de Tabernas:
Schumi4ever no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2009, 07:22 PM   #64
Daviolo
alacantí member

Likes (Received): 107

Quote:
Originally Posted by Schumi4ever View Post
Pues no sé si se consideraría monumento... pero

lo que hoy es Disneyland Paris se iba a construir inicialmente en el Desierto de Tabernas:
Eso no es totalmente cierto, también estaban barajando la Provincia de Alicante o Castellón.
Daviolo no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2009, 07:42 PM   #65
Aurelio
Registered User

Aurelio's Avatar

Likes (Received): 480

Incluso los terrenos de Salou donde está ahora Port Aventura...

Aurelio no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2009, 11:35 AM   #66
LinkelRing
BANNED

Lo de Alicante y Salou ya lo sabía, y al final en ambas otro parque, Port Aventura -quizás una suerte haber podido finalmente poner este complejo- y Terra Mítica, con menos fortuna. Aunque no sé si Terra Mítica está exactamente donde tenían previsto montar EuroDisney... Porque creo que ahí antes había un bosque protegido, no?
Old May 17th, 2009, 06:05 PM   #67
euiscountry
Registered User

Os pongo el caso conocido que me queda más cerca: "Café Paris" en Sevilla

Antes:

Ahora:

euiscountry no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2009, 06:24 PM   #68
LinkelRing
BANNED

Ha ganado muchísimo. Para empezar, el edificio primero era antiguo, de fijo que tenía luminosis. Segundo, quién quiere un café de no se qué ciudad francesa teniendo un delicioso Burguer King americano?

xDDDD

La verdad, tristísimo este tipo de cambios. Me recuerda a otro que a ver si lo encuentro y lo posteo. También tiene delito. No tanto, pero no se queda muy atrás.
Old May 17th, 2009, 06:29 PM   #69
euiscountry
Registered User

ui c*ño me habías asustado jajajaja

En realidad es una pena, pero en fin. Por cierto muy interesante el thread (;
Old May 17th, 2009, 06:41 PM   #70
LinkelRing
BANNED

Gracias

Ahora no encuentro las fotos que te decía -hay que investigar para encontrar las clásicas de lo desaparecido), y me tengo que ir, pero luego lo haré, de un famoso café céntrico que se mantiene pero ha cambiado completamente el edificio.

Saludos!
Old May 17th, 2009, 09:02 PM   #71
Daviolo
alacantí member

Likes (Received): 107

Quote:
Originally Posted by LinkelRing View Post
Lo de Alicante y Salou ya lo sabía, y al final en ambas otro parque, Port Aventura -quizás una suerte haber podido finalmente poner este complejo- y Terra Mítica, con menos fortuna. Aunque no sé si Terra Mítica está exactamente donde tenían previsto montar EuroDisney... Porque creo que ahí antes había un bosque protegido, no?
No, no hubiera ido en Benidorm... pero mejor nos hubiera ido con Disneyland.
Daviolo no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2009, 09:20 PM   #72
pichuneke
Tómame en serio y verás..

pichuneke's Avatar

Likes (Received): 1009

Quote:
Originally Posted by Adrokvs View Post
La Muralla de Ciudad Real y toda su judería. De la muralla solo se conservan partes por diversas partes de la ciudad, siendo la más famosa la Puerta de Toledo, monumento nacional y simbolo de Ciudad Real, en la primera foto:

Quedan fotos, Adrokvs...

Plano de 1857: Si os fijais se ve la muralla:

Las subió Alvo en este hilo de Urbanity:

http://www.urbanity.es/foro/urbanism...y-perdido.html

Que supongo que no le importará que las ponga aquí también.

La fé no mueve montañas. Para eso están las voladuras.
pichuneke no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2009, 09:39 PM   #73
buho
Registered User

buho's Avatar

Likes (Received): 15964

Efectivamente esas son las fotografías que había visto yo en un libro sobre Ciudad Real. Un buen trecho de muralla completo y con merlones apuntados al estilo islámico.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2009, 01:39 AM   #74
LinkelRing
BANNED

Bueno, pues el café que iba a poner antes:

Café Zurich. Siempre fue un lugar emblemático de BCN, testigo de miles de tertulias a lo largo del tiempo, pasando por épocas muy diversas. Ha visto a mil y un artistas, políticos, erúditos y famosos pasar por sus mesas. Estaba en un edificio clásico en pleno centro de la capital catalana, junto a una avenida comercial subterránea llamada "Avenida de la Luz".

El edificio se demolió y en su lugar se construyó el "Triangle", un centro comercial que tiene al principal FNAC de BCN y en la antigua avenida de la Luz se halla ahora una tienda de perfumes Sephora. El Zurich se reconstruyó en el emplazamiento que estaba, en el mismo edificio del Triangle, manteniendo el estilo en su interior, pero con el exterior cambiado.

Fotos del Triangle actual:

Del antiguo no he encontrado fotos, pero sí este artículo con un cuadro que habla de su historia:

http://retratodelinfierno.typepad.co...af_zurich.html

Saludos.
Old May 18th, 2009, 10:20 AM   #75
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 25

un foto de la famosa esquina:

Complemento con un mini-reportaje de la Avenida de la Luz, galeria subterránea comercial bajo la calle Pelayo que hizo las delicias de las gentes de Barcelona desde 1940 a 1990. Ahora hay un Sephora

"Este espacio curioso y original se había generado al soterrar en 1929 el carril de Sarrià, que desde su creación había circulado peligrosamente a cielo abierto por la calle Balmes. Hasta después de la Guerra Civil no se decidió rehabilitarlo. "

"Fue en 1940, en la barcelona gris de la post guerra, cuando el proyecto fue inaugurado. Sabaté fue su máximo impulsor. Era un empresario bien situado en el nuevo régimen que había ideado unas galerías comerciales subterráneas a semejanza de las que había en París, pero mas grandes y con mas servicios de los que nunca se habían ofrecido en ninguna otra.

Ocupaban 2000 metros cuadrados ubicados en un túnel de la estación de los ferrocarriles catalanes construido en Plaza Cataluña con motivo de la Exposición Internacional de 1929 y durante un tiempo fueron los mas grandes de Europa y una de las mejores atracciones de Barcelona. Le llamaron avenida por sus pretensiones de convertirse en una de las calles mas largas y anchas de la ciudad, y de la Luz porque representaba bien el lugar iluminado que iba a ser (algo inaudito en una época de fuertes restricciones eléctricas)"

imagen de la entrada del cine

"Con los 70 llega la decadencia.Poco a poco el lugar fue degradandose, la llegada de la democracia trajo consigo mas libertad social y menor control policial lo que fue facilitando la llegada de borrachos y vagabundos al lugar y la menor presencia de familias. En pocos años el publico de la galería cambio del todo y fue abandonado por usuarios y autoridades. Progresivamente el lugar se fue convirtiendo en un símbolo de la decadencia de la ciudad.

El Cine Avenida donde antes se veían películas de Walt Disney se convirtió en un Cine X, los lavabos tuvieron que ser cerrados en varias ocasiones pues era común que se hicieran citas en el, mientras que los comercios cerraban, y los pocos que quedaban abiertos solían ser bares o bazares."

""La Avenida de la Luz es un buen lugar para acabar borracheras" cantaba Loquillo en una canción que le dedico a las galerías en los años 80 y que simbolizaba bien lo que era en aquellos últimos años de vida, un lugar tomado por los perdedores, borrachos, vagabundos y otros habituales de la Barcelona olvidada."

"En 1990 y tras no fructificar varios proyectos para reconvertir la ciudad subterránea para otros usos, acabo cerrando.

aspecto actual de uno de los locales

Una parte de la Avenida de la Luz esta hoy ocupada por una tienda de perfumes llamada Sephora, en la que aun puede verse la avenida y sus columnas alrededor (invadido por miles de estands de perfumes y maquillaje) otro trozo de la avenida formado por algunas tiendas y el cine esta hoy ocupada por los vestíbulos de entrada a los Ferrocarriles de la Generalitat en la Calle Vergara y Pelayo. Aun pueden verse además de las columnas, algunas de las tiendas repintadas y tapiadas"

restos en la estación de FGC

Dentro del Sephora

vista general de una parte de la galeria ocupada por la macro-perfumeria

fuentes:
http://larosadefuego.blogspot.com/20...na-lujo-y.html
http://www.bdebarna.net/v2/mapa.php?...7&historia=346

Loquillo, en su videoclip dedicado a la decadente galeria:

recorte de prensa:

http://hemeroteca-paginas.lavanguard...870322-029.pdf

Last edited by Danzig; May 18th, 2009 at 11:31 AM.
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2009, 11:29 AM   #76
LinkelRing
BANNED

Guao!
Danzig, gracias mil. Espectacular aportación.
Jamás había visto nada sobre la Avenida de la Luz, realmente increíble... Que pena que todo acabara en decadencia. Actualmente no está mal, pero ni de lejos se percibe lo que alguna vez fue.

Saludos.
Old May 18th, 2009, 02:31 PM   #77
euiscountry
Registered User

¿Éste era Café Zurich (me sale como Café Zurich Barcelona en el google imágenes)? Si estamos hablando del mismo edificio es una lástima que esta joya haya sido sustituida por los edificios esos tan simples. Parece que si en la Guerra Civil fallecieron miles de personas, en la posguerra le tocaría a los edificios (Café Paris desapareció del mismo modo). Una lástima

Edito: me parece extraño que tenga color siendo una fotografía de aquella época :S

Last edited by euiscountry; May 18th, 2009 at 02:48 PM.
Old May 18th, 2009, 04:41 PM   #78
LinkelRing
BANNED

Por suerte, ese no desapareció. La foto que has posteado está hecha desde el actual Café Zurich y es, tal y como sale en la imagen, un Sfera, el principal de la ciudad.
En esta parte, ECI tiene unos edificios realmente preciosos que recuerdan a los Grandes Superficies londinenses o parisinos, como este mismo Sfera o, un poco más hacia la derecha de la imagen, en el Portal de l'Angel, el ECI destinado a ocio y deportes, que es una maravilla de edificio y en navidades ponen una decoración que emociona y todo.

Saludos.
Old May 18th, 2009, 04:46 PM   #79
euiscountry
Registered User

Ya me parecía bastante extraño que saliera la foto a color xd. Voy a seguir buscando en google a ver si encuentro el edificio ese del que me hablaste. Si lo encuentro lo postearé aquí, si no lo hago es uqe no he encontrado nada xd.

Saludos (:
Old May 18th, 2009, 04:52 PM   #80
Sarri
Nou Moles User

Sarri's Avatar

Likes (Received): 534

Aqui teneis fotos:
http://images.google.es/imgres?imgur...%3D72%26um%3D1

@Danzig: gracias por tu post, me he quedado
Sarri no está en línea   Reply With Quote

Reply