daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Cantones de Costa Rica

Cantones de Costa Rica Recorridos fotográficos de los cantones del país



Reply

 
Thread Tools
Old April 29th, 2009, 01:12 AM   #1
jumohe88
Registered User
 
jumohe88's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 88
Likes (Received): 0

CANTÓN CARRILLO | Provincia de Guanacaste

Carrillo



Carrillo es un cantón de la provincia de Guanacaste, Costa Rica, declarado como tal en decreto del Presidente Vicente Herrera Zeledón No. 22 de 16 de junio de 1877.
El cantón fue formado con los pueblos de Siete Cueros, Boquerones (Palmira), Belén(Conocido en algún momento como la Villita) y Sardinal. La población más antigua del cantón de Carrillo es Sardinal, prueba de ello es la mención que se hace del lugar, a raíz de la visita efectuada a finales de 1794, por el hermano don Antonio Muñoz, en una recolecta de limosnas que realizó en varios poblados del Partido de Nicoya.
En el siglo XVIII un grupo de mestizos ladinos se asentó en la margen oeste del curso medio del río Tempisque, donde existía un bosquecillo de árboles denominado Sietecueros (Lonchocarpus costericensi), dando origen a la población que hoy corresponde a la ciudad de Filadelfia, cabecera del cantón. El nombre de Filadelfia se le dio en 1877 en homenaje al militar Filadelfo Soto.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

CANTON ARQUEOLOGICO NACIONAL

El cantón de Carrillo está ubicado a 248 kilómetros de San José, se creó el 16 de junio de 1877, mediante decreto #22, se designó cabecera del cantón a la población de Sietecueros, que en adelante se llamó Filadelfia. Tiene en la actualidad cuatro distritos: Filadelfia (cabecera del cantón), Palmira, Sardinal y Belén, su territorio es de 577.54 kilómetros cuadrados y su población es de 22 mil habitantes. Sus principales lugares turísticos son el golfo de Papagayo, playa hermosa y Panamá (chorotega), playas del Coco, Ocotal, Guacamaya, entre otras se puede pescar y bucear. En el Coco se ofrecen diversos servicios de restaurante y hoteles; en las otras playas hay hoteles y centros vacacionales como Los Corales, Condovac, Ocotal, etc. Otro de los atractivos es el Río Tempisque que cruza al Cantón y pasa por la Ciudad de Filadelfia a 100 metros del edificio municipal, en el se puede practicar el deporte acuático como pesca, natación y navegación hasta el Golfo de Nicoya, cruzando la más impresionante vegetación y observando las diversas especies de flora y fauna que hay a su alrededor. Pero lo más atractivo que ofrece este territorio es ser el centro de las investigaciones arqueológicas donde se han encontrado variedad de piezas que datan de miles de años; por esta razón se le conoce como Cantón Arqueológico Nacional, la municipalidad busca que se le confiera ese título oficialmente por decreto ejecutivo, con el fin de que se desarrolle todo un proyecto de divulgación y promoción de esta zona de riquezas arqueológicas que proceden según el arqueólogo norteamericano Dr. Federick Lange desde 800 A.C. hasta d.C piezas pertenecientes a los períodos policromo antiguo, medio y tardío.

La población más antigua del cantón de sardinal, prueba de ello es la mención que se hace lugar, a raíz de la visita efectuada a finales de 1794, por el hermano don Antonio Muñoz, en una recolecta de limosnas que realizó en varios poblados de la región Guanacasteca.

En la década de los años treinta del siglo XIX, los vecinos de los barrios Sietecueros y el Sardinal, le solicitaron al entonces jefe de estado, don Braulio Carrillo Colina, se les separara la villa Santa Cruz y se les incorporara a la ciudad de Guanacaste (hoy Liberia) en lo civil y eclesiástico; petición que fue acogida cuando se promulgó el decreto Nº 5 de 23 de febrero de 1839.

En la división territorial escolar de 1886, sardinal constituyó el distrito escolar segundo del cantón de Liberia; en el año siguiente en les Nº 60 de 9 de agosto, sobre gastos de instrucción pública, se hizo referencia, además de sardinal, al barrio de Filadelfia como parte del distrito escolar primero del cantón de Liberia; escuela que actualmente se denomina Filadelfia. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Carrillo, inició sus actividades docentes en 1965, en la administración de don Francisco Orlich Bolmarich.

Durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica, en el año de 1894, se erigió la parroquia, dedicada a Santiago Mayor; la cual en este momento es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En ley Nº 20 sobre división territorial para efectos administrativos, el 18 de octubre de 1915, se le otorgó a Filadelfia la categoría de villa. Posteriormente el 11 de junio de 1947, en el gobierno de don Teodoro Picado Michalski, se promulgó la ley Nº 864 que le confirmó a la villa el título de ciudad.

El nombre del cantón es en honor al exjefe de estado don Braulio Carrillo Colina (1835-1837 y 1838-1842); que nació en la ciudad de San Rafael de Oreamuno, el 20 de marzo de 1800 y falleció en El Salvador el 15 de mayo de 1845. La asamblea Legislativa por acuerdo Nº 1091 de 28 de abril de 1971, lo declaró Benemérito de la Patria y Arquitecto del Estado Costarricense. El 15 de mayo de 1972 fueron trasladados sus restos desde San Miguel, El Salvador a su ciudad natal donde fueron sepultados en el parque de la localidad.

Una de las facetas históricas de este cantón es que ninguno de los distritos conserva su nombre original. Filadelfia es el distrito de cabecera de cantón, se conoció como Sietecueros; no se sabe porque se le puso el nombre actual; tiene 7143 habitantes con 125 Kms2.

Al distrito Palmira se le conoció como Boquerones, tiene una población de 3974 habitantes en un área de 37.1 Kms2. En este pueblo nació el Dr. Francisco Varga Vargas quién inspiró a los Guanacastecos por su valentía y rebeldía al lanzar el grito de Llano Grande.

El distrito de Belén se le conoció como Villita, tiene un área de 174.9 Kms2 y una población de 6071 habitantes; su nombre proviene a raíz de las festividades que se celebraban en el lugar cada 25 de diciembre dedicadas al patrono del niño Dios: El sacerdote Fray Juan Paz llegado a la comunidad en 1885 viendo la devoción de los habitantes por el niño Dios propuso el nombre de Belén para esa comunidad, y desde entonces ha crecido y progresado con ese nombre. La iglesia actual se construyó en 1969 y el parque se construyó en el período de 1974-1978.

El distrito de Sardinal llamado anteriormente Tamarindo es uno de lo poblados más antiguos, se conoce desde la segunda mitad del siglo XVIII, tiene una extensión de 240.4 Kms2 y una población de 10118 habitantes, es el más grande en población y territorio de cantón, además tiene los mejores lugares turísticos y es el único con salida a la costa. Cuenta con cuadrantes establecidos desde el principio del siglo pasado, y con varios servicios entre ellos colegio, bancos, restaurantes y hoteles.

BREVE RESEÑA HISTORICA

"En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Carrillo, formó parte de una de las provincias de los indígenas denominados chorotegas, ubicada en la península de Nicoya, cuyos dominios llegaban hasta el lago de Nicaragua, constituida por varios pueblos o señoríos. La región fue descubierta por don Gil González Dávila en 1522, en su marcha hacia otra provincia de los chorotegas, que estaba bajo la autoridad del cacique Nicarao (hoy nicaragua). En enero de 1561 don Juan de Cavallón, proveniente de Granada pasó por la zona en su expedición que llegó al valle central. En setiembre de 1562 transitó por este territorio don Juan Vázquez de coronado, quien traía ganado vacuno y caballos desde León. También pasó por la región don Perafán de Rivera en su viaje a Cartago En el siglo XVIII un grupo de mestizos ladinos se asentó en la margen oeste del curso del río Tempisque, donde existía un bosquecillo de árboles denominado sietecueros (Lonchocarpus costericensi), dando origen a la población que hoy corresponde a ciudad Filadelfia. La población más antigua del cantón Carrillo es Sardinal, prueba de ello es la mención que se hace del lugar, a raíz de la visita efectuada a finales de 1794, por el hermano don Antonio Muñoz, en una recolecta de limosnas que realizó en varios poblados de la región Guanacasteca. En la década de los años treinta del siglo XIX, los vecinos de los barrios Siete cueros y El Sardinal, solicitaron al entonces Jefe de Estado, don Braulio Carrillo Colima, se les separa de la villa Santa Cruz y se les incorporará a la ciudad de Guanacaste (hoy Liberia) en lo civil y eclesiástico; petición que fue acogida cuando se promulgó el decreto Nº 5 de 23 de febrero de 1839. En la división territorial escolar de 1886, Sardinal constituyó el distrito escolar segundo del cantón Liberia; en el año siguiente en ley Nº 60 de 9 de agosto, sobre gastos de Instrucción Pública, se hizo referencia, además de Sardinal .el barrio de Filadelfia como parte del distrito escolar primero del cantón de Liberia; escuela que actualmente se denomina Filadelfia. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Carrillo, inició sus actividades docentes en 1965, en la administración de don Francisco Orlich Bolmarich. Durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1894, se erigió la Parroquia, dedicada a Santiago Mayor; la cual en este momento es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la provincia eclesiástica de Costa Rica. En la ley Nº 20 sobre división territorial para efectos administrativos, de 18 de octubre de 1915, se le otorgó a Filadelfia la categoría de villa. Posteriormente, el 11 de junio de 1947, en el gobierno de don Teodoro Picado Michalski, se promulgó la ley Nº 864 que le confirió a la villa, el título de ciudad. El nombre del cantón es en homenaje al exjefe de estado don Braulio Carrillo Colima (1835-1837 y 1838-1842); que nació en ciudad San Rafael de Oreamuno, el 20 de marzo de 1800 y falleció en El Salvador el 15 de mayo de 1845. La asamblea legislativa por acuerdo Nº 1091 de 28 de abril de 1971, lo declaró Benemérito de la patria y Arquitecto del estado Costarricense .El 15 de mayo de 1972 fueron trasladados sus restos desde San Miguel, El Salvador a su ciudad natal donde fueron sepultados en el parque de la localidad". Una de las facetas históricas de este cantón es que ninguno de los distritos conserva su nombre original. Filadelfia es el distrito cabecera del cantón, se conoció como Sietecueros; no se sabe porque se le puso el nombre actual; tiene unos 7.000 habitantes con 125 kms2. Al distrito de Palmira se le conoció como Boquerones, tiene una población de 3.000 habitantes en una área de 37.1 kms2. En este pueblo nació el Dr. Francisco Vargas Vargas quien inspiraba a los guanacastecos por su valentía y rebeldía al lanzar el grito de Llano Grande. El distrito de Belén se le conoció como Villita, tiene una área de 174.9 kms2 y una población de 6.000 habitantes; su nombre proviene a raíz de las festividades que se celebraban en el lugar cada 25 de diciembre dedicadas al patrono el niño Dios. El sacerdote Fray Juan Paz llegado a esta comunidad en 1885 viendo la devoción de los habitantes por el niño Dios propuso el nombre de Belén para esa comunidad, y desde entonces ha crecido y progresado con ese nombre La actual iglesia se construyó en 1969 y el parque se construyó en el período de1974-78.El distrito de Sardinal llamado anteriormente Tamarindo es uno de los poblados más antiguos, se conoce desde la segunda mitad del siglo XVIII, tiene una extensión de 240.4 Kms2 y una población de 7.500 habitantes es el más grande en población y territorio del cantón, además tiene los mejores lugares turísticos, y es el único con salida a la costa. Cuenta con cuadrantes establecidos desde principios del siglo pasado, y con varios servicios entre ellos colegios, bancos, restaurantes y hoteles. Esta comunidad ha venido planteando ante el Poder Legislativo se le declare como Cantón doce de Guanacaste, gestiones que han contado con el apoyo de la municipalidad de Carrillo, no así de la asamblea Legislativa.

PAPAGAYO: El más grande complejo turístico que tendrá Costa Rica.

Con el nombre de Complejo Turístico de Papagayo, se vislumbra una hermosa realidad, que colocará a Costa Rica en un lugar importante dentro del mapa turístico mundial,, toda vez que se trata de una obra que se ha planificado con absoluto esmero y dedicación, como corresponde a un proyecto dedicado a competir sin complejos a ese nivel.

El Complejo Turístico Golfo de Papagayo, ubicado en la Bahía Culebra, provincia de Guanacaste, viene a representar hoy día, el resultado de muchos años de estudios, de análisis y de una definición política de hacer un proyecto debidamente planificado en la rama del turismo en nuestro país.

Está bajo la dirección de la oficina Ejecutora del Proyecto Golfo de Papagayo y fue creado por la ley Nº 6758, del 25 de junio de 1982, con el propósito de ejecutar, coordinar, desarrollar, dirigir, administrar y controlar el desarrollo del mismo.

El objetivo general es : Desarrollar un polo turístico, cuyo fin primordial será la atracción del turismo nacional e internacional, aprovechando los recursos turísticos de la zona y dar al país una imagen con la que se pueda competir dentro del mercado internacional, mediante un proyecto bien planificado, protegiendo al máximo los recursos naturales, dándole tratamiento al parque nacional. Que sea el principal polo turístico de Centroamérica y la base de todos los puntos de circuito comprendidos en el estudio de factibilidad.

El complejo Golfo de Papagayo está llamado a convertirse en el más eficaz y palpable modo de atraer divisas por turismo al país y de inyectarle dinamismo económico y social a Guanacaste y a Costa Rica, generando empleo, fundamental para combatir la crisis en que vivimos. Lo avalan 2000 hectáreas de imponente belleza, 15 playas con longitudes que van desde 200 metros, hasta 24 Km., habitaciones proyectadas en condominios, cabinas y hoteles, gran variedad de instalaciones recreativas que podían atender a 5000 personas deseosas de disfrutar de nuestra belleza natural y de la vocación amable del costarricense en esta isla de paz que aún es Costa Rica, reconocida mundialmente.

Importantes y experimentales empresas turísticas norteamericanas, canadienses, italianas, españolas, belgas, francesas, alemanas y costarricenses están interesadas en obtener el arrendamiento que el Instituto Costarricense de Turismo hará de sus tierras.

La primera de las playas recreativas será Playa Chorotega, donde funcionará un camping y un alberga. Simultáneamente, aprovechando una escollera natural, se instalará una marina en la Playa Buena. Además se trabajará en un nuevo acceso de 10 Km. Directo entre el proyecto y Guardia, así los hoteles estarán a 15 minutos del aeropuerto del Llano Grande. El museo Chorotega será el centro cultural de la zona, contará con biblioteca, teatro al aire libre, exposiciones permanentes y talleres abiertos para la exposición de las artes, será un museo vivo, pues la zona es conocida como un de las más ricas del país en arqueología, se planea como un museo, pues la idea es darle tratamiento y manejo del parque a todo el marco geográfico de este complejo turístico.

Confiemos que al arrancar la últimas páginas del calendario 1991 debería quedar develada esa grata realidad si el Estado le brinda todo el respaldo que se requiere en la construcción de la infraestructura básica para que los inversionistas y el operador privado desarrollen y administren el mejor proyecto de Centroamérica, tipo sol-mar-playa el cual ha sido planificado pensando en los más altos intereses del país.

El turismo es la gran alternativa de desarrollo que tiene el país a corto plazo, pues ante la baja de nuestros productos tradicionales, esta novedosa industria de exportación debe pasar a ser la primera generadora de divisas, así lo manifestó el Arq. Javier Bolaños Directos Ejecutivo Del Proyecto Golfo de Papagayo.

El pasado 23 de marzo fue inaugurado el complejo turístico Papagayo con la asistencia de Presidente de la República, se colocó la primera piedra del primer centro hotelero que se construirá en ese lugar; pronto se iniciarán la construcción de obras de este proyecto.

DATOS CANTÓN DE CARRILLO

Satisfacción es el sentimiento que debemos sentir al celebrar 125 años y resumir que entre el siglo XVI y XVIII tenemos dos hechos de interés.

El primero, Las tierras de hoy cantón de Carrillo estuvieron ocupadas por latifundios pertenecientes a españoles y vecinos de Nicoya que exportaron la ganadería para vender el sebo y los cueros primero a Panamá y luego a Nicaragua.

El segundo, Se establece en Guanacaste un tipo de latifundio religioso llamado "cofra", día de la cofradía de San Blas en Nicoya y la cofradía de Nuestra señora del Viejo, primera propietaria de la hacienda el Viejo.

El movimiento de personas (población) por estos territorio procedentes del partido de Nicoya y de Nicaragua, posiblemente dieron origen a los poblados de Sietecueros, Sardinal, Boquerones y Belén con gente mestiza de españoles e indios.

Pasado el primer cuarto del siglo XIX los vecinos de Sietecueros y El Sardinal hacen una petición al supremo gobierno de Costa Rica del cual era jefe del estado costarricense el Lic. Braulio Carrillo Colina, el cual consiste en que se les segregue de la villa de Santa Cruz y se les agregue al Guanacaste, en lo civil y en lo eclesiástico. Para lo cual se tomaba en cuenta la proximidad y la estrecha relación que existía con Guanacaste.

Dicha petición fue autorizada mediante el decreto 5 artículos 82 de la constitución del estado.







Last edited by Tillor87; April 29th, 2009 at 04:03 PM.
jumohe88 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 29th, 2009, 01:13 AM   #2
jumohe88
Registered User
 
jumohe88's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 88
Likes (Received): 0

Invito a visitar el cantón de Carrillo, un lugar paradisiaco de la hermosa provincia de Guanacaste...
jumohe88 no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2009, 01:21 AM   #3
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,073
Likes (Received): 148

Que cool esa playa
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2009, 01:22 AM   #4
Alejandro Ortiz
Adicto a la Costarricaína
 
Alejandro Ortiz's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Tibás
Posts: 11,825
Likes (Received): 373

Gracias por este ADN jumohe88 y bienvenido al foro (bueno, al menos yo no lo conocía)
__________________
COSTA RICA, No1 en turismo en Centroamérica

2.2 millones de visitantes en el 2011. Costa Rica es la mejor marca país de L.A.... NO es una moda (si no me creen, pregúntenle a Apple ;).
Alejandro Ortiz no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2009, 04:48 AM   #5
Chirripó
TRITON-Чирипо
 
Chirripó's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Tibás_ura, Costa Rica
Posts: 1,472
Likes (Received): 16

A Carrillo, hermosa playa... Pura Vida Jumohe88
Chirripó no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2009, 05:42 AM   #6
Verny
Moderador
 
Verny's Avatar
 
Join Date: May 2008
Posts: 11,911
Likes (Received): 8

Hermoso canton. Solo a manera de correccion la primera foto es en realidad del canton de Garabito, a muchos kilometros de ahi.
__________________
Mi capital... mi ciudad... mi cantón... 100% San José -- MI HOGAR --
Verny no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2009, 06:45 AM   #7
Alejandro Ortiz
Adicto a la Costarricaína
 
Alejandro Ortiz's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Tibás
Posts: 11,825
Likes (Received): 373

Verny, cómo hacés para identificar esas cosas ? yo para eso sí no sirvo. Para mí todo es Guanacaste.
__________________
COSTA RICA, No1 en turismo en Centroamérica

2.2 millones de visitantes en el 2011. Costa Rica es la mejor marca país de L.A.... NO es una moda (si no me creen, pregúntenle a Apple ;).
Alejandro Ortiz no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2009, 06:48 AM   #8
Verny
Moderador
 
Verny's Avatar
 
Join Date: May 2008
Posts: 11,911
Likes (Received): 8

Mae por el brete que tuve antes tenia que andar por todo el pais haciendo entregas y yo tengo memoria fotografica. Cuando veo algo jamas lo olvido, aunque estoy seguro que no hubiera pasado un dia mas sin que alguien mas hubiera rectificado que se trata del Marriot Los Sueños Ocean and Golf Club en Playa Herradura
__________________
Mi capital... mi ciudad... mi cantón... 100% San José -- MI HOGAR --
Verny no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2009, 03:35 PM   #9
IRAZU
TICO 100%
 
IRAZU's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: COSTA RICA-ATLANTA
Posts: 11,716
Likes (Received): 156

Vernito vos sos como yo con mente fotografica pero si me dicen un nombre se me olvida en 1 minuto jajajaja
IRAZU no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2009, 04:03 PM   #10
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 24,130
Likes (Received): 1876


De hecho en el enlace de la foto dice textualmente "PuntarenasLosSueños"

Era fácil de saber. Ya la quité para sólo mostrar fotos de Carrillo
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2009, 02:14 AM   #11
kuquito
Brujo Nato
 
kuquito's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Toronto/ Paraiso de Cartago
Posts: 11,382
Likes (Received): 100

jajaja yo tambien estaba con el clavo, era demasiado evidente.
__________________
SLUT: (noun) A woman with the morals of a man
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2009, 05:05 AM   #12
Verny
Moderador
 
Verny's Avatar
 
Join Date: May 2008
Posts: 11,911
Likes (Received): 8

Wow esa info esta un poco desactualizada. Creo que data de 1982!!!!
Se habla de un futuro proyecto que se llamara Papagayo y que tendra hoteles, etc Eso esta ahi desde finales de los 90's !!!
__________________
Mi capital... mi ciudad... mi cantón... 100% San José -- MI HOGAR --
Verny no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2009, 05:33 AM   #13
kuquito
Brujo Nato
 
kuquito's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Toronto/ Paraiso de Cartago
Posts: 11,382
Likes (Received): 100

Quote:
Originally Posted by Verny View Post
Wow esa info esta un poco desactualizada. Creo que data de 1982!!!!
Se habla de un futuro proyecto que se llamara Papagayo y que tendra hoteles, etc Eso esta ahi desde finales de los 90's !!!
Si el de Doris de Monge, era una piramide muy bonita la recuerdo en los 80's alli hubo una torta grande de cuyos detalles no recuerdo mucho.
__________________
SLUT: (noun) A woman with the morals of a man
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2009, 04:43 AM   #14
kuquito
Brujo Nato
 
kuquito's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Toronto/ Paraiso de Cartago
Posts: 11,382
Likes (Received): 100

Canton de Carrillo

kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2009, 04:52 PM   #15
manudo
shh que va mae
 
manudo's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: san francisco, heredia, costa rica
Posts: 1,110
Likes (Received): 0

Huecos en vías afectan Sardinal
prensalibre.co.cr

• En Guanacaste

Los huecos e infinidad de charcos inundan la comunidad turística de Sardinal de Carrillo, en cada esquina de calle aparece un enorme charco y las calles totalmente en estado de deterioro, situación que preocupa a los sardinaleños.

El mal proviene porque algunas cañerías colapsaron y tienen más de veinticinco años que fueron instaladas, a pesar de que recientemente se hicieron mejoras en la red de la cañería no todas fueron colocadas para sustituir las viejas. Y por su parte el paso de vehículos pesados provocó la ruptura de tubos produciendo inundaciones y huecos.

“Es hora que la municipalidad y Asociación de Desarrollo Integral de Sardinal tiendan una mano a la reparación de las calles porque está en juego la salud de los niños y de la población, ya que en invierno y verano tienen que soportar estas fugas de agua por su mala infraestructura”, señalaron los vecinos.

Se espera que se aproveche la época seca para realizar las mejoras necesarias en el sector a fin de que no los tome el invierno con las vías aún más deterioradas. Sin embargo, el arreglo más urgente es la construcción de la cañería totalmente nueva para evitar que las aguas destrocen las vías.

Así es como está en este momento la vía debido al descuido del municipio


lastima x sardinal, tan bonito q es ese lugar...
__________________
NADIE SE REPARTA NADA
MIENTRAS EL FC BARCELONA ESTE VIVO
manudo no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2009, 06:33 PM   #16
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 24,130
Likes (Received): 1876

Qué buen lago
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2010, 12:23 AM   #17
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 24,130
Likes (Received): 1876

Comunidad de Matapalo lucha contra privatización de la playa

  • Hotel español Riu y Municipalidad pretenden cerrar acceso



San José (elpais.cr) - Trabajadores de la empresa Hotel Riu, de capital español, pretendieron el fin de semana cerrar los accesos públicos a playa Matapalo, en el distrito de Sardinal, Guanacaste, en el noroccidente de Costa Rica.

Una cuadrilla de ocho empleados, llevaron arena, cemento, postes y rótulos, para instalarlos en el sitio donde tradicionalmente llega la población para disfrutar de Playa Matapalo, para poner las barreras y obstáculos para que la gente del pueblo no utilice esa playa.

Vecinos de Nuevo Colon, el poblado más cercano a Matapalo, impidieron estas obras, que contaron con el apoyo logístico de la Municipalidad de Carrillo, que facilitó una vagoneta para trasladar los materiales, almacenados en la propiedad del hotel.

Funcionarios de la Municipalidad llegaron el viernes para apoyar a los empleados de la empresa en su objetivo de dificultar el libre disfrute de la playa.

Los vecinos de Nuevo Colon informaron que RIU pretende impedir que ellos sigan vendiendo servicios a los turistas alojados en el hotel, a los que ofrecen paseos a caballo, cuadriciclos y motos acuáticas y surf.

“El hotel pretende tener el negocio en exclusiva, pero los turistas prefieren comprar los tours a los vecinos, que ofrecen mejores precios y conocen mejor la zona de excursión”. dijo un vecino.

“La municipalidad está apoyando a RIU y no informa al pueblo. Si quieren aplicar la ley, que comiencen aplicándola a RIU y lo castiguen por la destrucción del bosque y del manglar. Hay pa todos, o hay patadas”, dijeron dirigentes de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca.

Después de una dura discusión que fue grabada por uno de los corresponsales de Confraternidad, los empleados de la empresa se retiraron y también los funcionarios municipales.

Los vecinos en medio de gritos de alegría, procedieron a tapar los hoyos excavados en la playa, y expresaron que “sin duda, fue un gran triunfo del pueblo”.

“Esto es una clara muestra de corrupción de funcionarios públicos que apoyan a las grandes empresas, en sus negocios”, denunciaron los vecinos de Matapalo, quienes divulgaron un video sobre el incidente.

Hotel RIU se levantó en medio de grandes irregularidades como construcción sin permisos; sin viabilidad ambiental; sin tener agua potable; incumplimiento de deberes; destrucción de un manglar y otros hechos graves, “que duermen en las gavetas de la fiscalía y de los juzgados. Están también en la Sala Constitucional (expediente 09=9625) y en el Tribunal Ambiental Administrativo (expediente 174=09=03) que ordenó la paralización de todas las obra a la empresa RIU”, recordó Confraternidad.

El video, distribuido por Confraternidad, no tiene una edición profesional, sino que es una secuencia de escenas grabadas y se puede ver en el sitio http://arte.co.cr/video.


http://elpais.cr/articulos.php?id=18145
.
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2010, 12:28 AM   #18
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 24,130
Likes (Received): 1876

Bueno, como dirían por ahí, acá es donde la chancha torció el rabo.

No se puede obstaculizar la competencia, las municipalidad de Carrillo también deben saber integrar estas inversiones con el pueblo y no solamente bloquearlo, sino peor, negarle el acceso a la playa a las personas.
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2010, 05:08 AM   #19
Juanes777
juanes777
 
Juanes777's Avatar
 
Join Date: Mar 2010
Location: Liberia
Posts: 894
Likes (Received): 44

el problema con estas municipalidades es que estas no saben administrar dicho dinero te puedo decir que estas que tienen una ventaja sobre san jose que es el turismo y aun asi se ven muchas mas obras que aca, aqui por alcaldía solo se hace una obra dicen que la mitad se va en salarios, como va a ser eso posible, en Liberia donde viven alcaldes y exalcaldes las calles son pavimentadas o bien adoquinadas es decir esta raro que antes de su eleccion la calle este hecha m.... y despues cuando queda de alcalde a los pocos meses sin muchos procesos burocraticos la calle esta lista.
Juanes777 no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2011, 12:20 AM   #20
kutyum
Registered User
 
kutyum's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 461
Likes (Received): 2

__________________
Säkekläwa kajiskawa shkal bäi si. Jenekika ite iyaba eklabä patkate kajiska, yite ijebä biketsa jewa bena ka weikanachakläwa kuna, ata jewa senaklä jekjeye.
kutyum no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 03:47 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu