daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Infraestructura de Transporte > Energía y Tecnología

Energía y Tecnología Hidroeléctricas, Generación Eólica, Biocombustibles, Geotermica, Marítima, Solar, Sistemas de Telecomunicaciones, Alta Tecnología, Tecnología de la Información, otros



Reply

 
Thread Tools
Old May 8th, 2009, 08:46 AM   #1
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,541
Likes (Received): 733

*****Aprueban construcción de Los Llanitos y Jicatuyo*****

Saludos Colegas.

Al fin el congreso nacional aprobo los contratos de construcion de las centrales hidroelectricas Los Llanitos y Jicatuyo. Ahora solo falta que el proyecto de multi-usos El Tablon sea acelerado y obtener los fondos para su construccion por la CEVS (Kuwait esta dispuesto a cooperar con este proyecto Ademas, el candidato presidencial y ex-vicepresidente Santos era parte de la cupula de la CEVS e hizo un viaje a Dubai para conseguir fondos).

Aprueban construcción de Los Llanitos y Jicatuyo

http://www.tiempo.hn/



Tegucigalpa; Diario Tiempo, 05.08.2009. El Congreso Nacional aprobó el contrato para la construcción de las represas hidroeléctricas Los Llanitos y Jicatuyo en el sector de Santa Bárbara, que generarán 305 megavatios de energía y protegerán el valle de Sula de las inundaciones que sufren todos los años.

El contrato es mediante la modalidad BOT (Construcción, Operación y Traspaso, por sus siglas en inglés) que indica que una empresa privada brasileña construirá la represa, la operará y le dará mantenimiento por 25 años y luego la traspasará al Estado, informó el diputado Valentín Suárez.

Durante esos 25 años la empresa le venderá energía al Estado a un costo marginal de unos ocho centavos de dólar el kilovatio hora y con ello deberá recuperar el costo de la inversión y la justa utilidad.

SUEÑO DE MUCHOS AÑOS
“Este es un proyecto que los hondureños, y sobre todo la gente de la zona norte, ha venido esperando por años porque no sólo va a generar energía sino que también agua potable, riego, turismo, va a contribuir también a la cría de tilapia para exportación y lo más importante es que va a evitar las inundaciones”, manifestó el parlamentario.

Recordó que San Pedro Sula, La Lima y otras zonas cada 20 años son inundadas por llenas que ahora serán detenidas por estas represas que además generarán mucho empleo porque hay miles de empresas que ahora serán cultivables todo el año.

La inversión en este proyecto será de unos 520 millones de dólares directamente en las represas de los cuales 250 serán aportados por el Banco de Desarrollo de Brasil; 150 por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto por el Estado a través de los fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Otro ahorro que se tendrá con estas represas es el de la reparación anual de los bordos de contención ya que con las represas se dosificará el cauce de los ríos de la zona para que no dañen estas obras.

El diputado Toribio Aguilera hizo un reconocimiento al presidente Manuel Zelaya porque ha tenido la voluntad política de iniciar estos proyectos “después de 30 años que no hicimos nada en esta materia”.

Mas Detalles:


Llanitos y Jicatuyo serán construidas

El Congreso aprobó inicio de los dos proyectos hidroeléctricos para octubre de 2009.

Redacción: www.laprensa.hn


El Banco Centroamericano de Integración Económica firmó el contrato con el Gobierno de Honduras el 26 de enero de 2009.

Tegucigalpa, Honduras; La Prensa, 05.08.2009. A un costo de unos 800 millones de dólares y en un plazo de al menos cuatro años, el Congreso Nacional decretó el inicio de la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo, en Santa Bárbara, que producirán 300 kilovatios de energía, similar a El Cajón.

Además de ese propósito fundamental de generar energía renovable, para sustituir la hecha a base de carburantes, el proyecto contempla la solución para impedir las inundaciones que provoca el río Ulúa en el Valle de Sula.

Las represas se empezarán a construir a partir del próximo mes de octubre, según el diputado Toribio Aguilera, a través de una empresa brasileña y los fondos provendrán justamente de un banco de Brasil, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, y el Estado por medio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee.

Según el proyecto de ley, la participación del Bcie será en el esquema de ejecución de obras de generación, transformación, transmisión y distribución y la modalidad BOT (diseño, construcción y operación).

Emergencia
Se establece que el sistema energético nacional fue declarado en estado de emergencia mediante decreto PCM-04, y en atención a ello la Enee, mediante decreto PCM-17, fue autorizada a contratar directamente, sin el requerimiento de licitación pública, la ejecución de obras de generación, transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica bajo la modalidad de contratación BOT.

Bajo esa misma forma se autorizó también contratar los estudios de viabilidad y la construcción de las centrales hidroeléctricas.

Las empresas brasileñas Furnas Centrais Eléctricas, SA, Sociedad de Economía mixta y la Constructora Norberto Odebrech, SA, junto al Bcie, presentaron una oferta para la ejecución y puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas Los Llanitos y Jicatuyo, las que aportarían al sistema de generación del país aproximadamente 300 megavatios de potencia.

Posteriormente en las negociaciones entre la Secretaría de Finanzas, la Enee y la Constructora Norberto Odebrech SA, se han identificado alternativas de financiación para que en el Fideicomiso de inversión, garantía y administración (Figa) se constituyan los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

Distribución de fondos
La estructura del financiamiento será de la siguiente manera: dos préstamos otorgados por el Bcie y Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social (Bndes) de Brasil, a favor del Figa, a constituirse como parte del integrante BOT.

El préstamo del Bcie será de 150 millones de dólares y el de Bndes de 270 millones de dólares.

Dentro del contrato BOT participarían como inversionistas, dentro del Figa, la República de Honduras con fondos provenientes de Petrocaribe, unos 100 millones de dólares; y la empresa constructora Norberto Odebrecht SA, con 30 millones de dólares.

Pero a eso hay que sumarle 150 millones de dólares más para transmisión y los 40 millones para distribución, en total al final costarán las dos represas unos 800 millones de dólares para generar 300 megavatios de energía, según Toribio Aguilera.

Uno de los considerandos del decreto establece que el contrato BOT incluye además la compra de la energía eléctrica por parte de la Enee al fideicomiso, por un período de hasta 25 años de operación comercial de las centrales, a un precio igual al costo marginal de generación de corto plazo vigente en el año 2009, más los incentivos y actualizaciones aprobados para la generación de energía renovable, tal como lo establece la legislación vigente.



*********************************************************************
Comentarito:

Si Taiwan en difinitiva cancelo la construccion de Patuca III, entonces y talvez el gobierno de Zelaya le traspase dicho proyecto al Brasil y asi ellos puedan construirlo - Despues de todo, ya van ha construir Los Llanitos y Jicatuyo. O que deje que la China Continental lo construya. Estoy seguro que si se hace un esfuerzo dicho proyecto puede construirse por otros paises amigos y no se tiene que atenerse solo en Taiwan.

Gracias.

Chukie.
05.08.2009
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****

Last edited by ChukieDiddieboppy; May 9th, 2009 at 12:21 AM.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old May 8th, 2009, 05:14 PM   #2
Elzorro007
BANNED
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 2,725
Likes (Received): 0

Sin duda alguna es un buen paso algo que no paso con Patuca III ..yo creo que esto paso por corrupccion ...pero que bueno que por lo menos se dio el visto bueno ...y como dice colega Chukie hay que apresurar las construcciones de las otras ...con otro paises ...porque son de suma necesidad ...
Elzorro007 no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2009, 12:15 AM   #3
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,199
Likes (Received): 195

hace cuanto empezo la construccion


pajas, que buena noticia para los santabarbarenses
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2009, 12:16 AM   #4
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,199
Likes (Received): 195

hace cuanto empezo la construccion


pajas, que buena noticia para los santabarbarenses
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2009, 06:18 AM   #5
Josedc
Moderator
 
Josedc's Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Posts: 11,512
Likes (Received): 329

una pregunta, alguien se cree la razon del embajador de Taiwan sobre la cancelacion de Patuca III
__________________
*************La Patria es como la madre: solo hay una*************
Josedc no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2009, 05:02 AM   #6
Elzorro007
BANNED
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 2,725
Likes (Received): 0

Probablemente nunca se sepa pero me gustaria que Taiwan dijera la verdad ...de lo irresponsables y relajos que se tienen en Honduras ..
Elzorro007 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 06:19 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu