daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 27th, 2009, 06:21 PM   #1
r2d2_1881
Registered User

Likes (Received): 12

PROYECTO | Parque Bicentenario

Abro este nuevo thread para poner información relativa al Parque Bicentenario, aquí algunas fotos que encontré en la página de la presidencia.

Saludos

Last edited by r2d2_1881; May 27th, 2009 at 06:34 PM.
r2d2_1881 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 27th, 2009, 06:50 PM   #2
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

Likes (Received): 715

Aqui hay algo de info que salió el dia de hoy

Ponen sello ecológico a Parque Bicentenario

FUENTE

Con cinco jardines -Natura, Viento, Tierra, Sol y Agua-, las 55 hectáreas del Parque Bicentenario tendrán 60 por ciento de áreas verdes, con 21 mil árboles de 23 especies.

El parque, situado en la tercera parte de las 172 hectáreas en donde operó, entre 1933 y 1991, la Refinería de Azcapotzalco, estará conformado por jardines integrados por un circuito peatonal denominado Paseo Bicentenario y una ciclopista.

Presentado ayer por el Presidente Felipe Calderón, el parque contará con un lago, con lanchas, de 39 mil metros cuadrados, alimentado por los caudales de una planta de tratamiento de aguas, que también depurará los volúmenes de lluvia capturada para regar las superficies verdes.

"Es un proyecto ambiental, urbano, social, muy importante para la Ciudad de México, que registra un déficit enorme de áreas verdes en las proporciones recomendadas internacionalmente, de áreas verdes por habitante... lo queremos transformar de un lugar industrializado, humeante, en uno de los pulmones más importantes de la ciudad", apuntó el Presidente.

La Plaza Bicentenario, la más grande del conjunto, un orquidario y un jardín botánico serán los atractivos principales del Jardín Natura, que comenzará a desarrollarse en los siguientes días, como parte de la primera fase del parque, que, de acuerdo con el autor del plan maestro, Mario Schjetnan, podría abrir el 15 de septiembre de 2010.

Dentro del parque, en la esquina de las avenidas Aquiles Serdán y 5 de Mayo, a un lado del Metro Refinería, el Jardín Natura contará con zonas en donde se reproducirán ocho ecosistemas representativos del país, incluido el desierto, el bosque y la selva.

En el Jardín Tierra iniciará el Paseo Bicentenario con un montículo de cinco metros de altura para contemplar el parque, así como un audiorama y un espacio dedicado a la tercera edad.

Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente, aseguró que ayer recibió de Petróleos Mexicanos las primeras 22 hectáreas con suelo libre de contaminación por hidrocarburos, el área en donde se desarrollarán los jardines Natura y Tierra.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que en septiembre entregará otras 13 hectáreas saneadas y en diciembre las 20 hectáreas restantes, un proceso de remediación que costó 910 millones de pesos.

El parque requerirá de una inversión de mil 200 millones de pesos y contratará a 5 mil trabajadores, en su mayor parte -ofreció el Presidente Calderón- habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

También habrá canchas deportivas, alberca, gimnasio, área de deportes extremos, como patineta, salón de baile, una pantalla IMAX, un Museo de Energía, juegos infantiles y zonas de esparcimiento.

Calderón agradeció la colaboración del Gobierno del Distrito Federal, representado en el evento por el Secretario de Gobierno, José Angel Ávila, por la liberación de las licencias y los permisos para desarrollar el parque.
hook89 no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2009, 06:53 PM   #3
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

Likes (Received): 715

Queda el acuario en veremos

FUENTE

El Acuario Nacional, que ocuparía 28 mil metros cuadrados del parque por desarrollar en la ex refinería 18 de Marzo, desapareció del proyecto del Parque Bicentenario.

El 23 de mayo de 2007, el Presidente Felipe Calderón anunció que sería el Parque Bicentenario, para lo cual fue convocado un concurso para elaborar el plan maestro, con un presupuesto de 58 millones de pesos, ganado por Servitje y los arquitectos Mario Schjetnan y Ricardo Legorreta, quien desarrollará el Museo de Energía.

"El diseño y la construcción del acuario serán objeto de licitaciones posteriores y por tanto no deberá ser contemplado", aclararon funcionarios en una de las juntas de aclaraciones de la licitación de 2008, a pregunta de la asociación de Servitje.

Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales, una de las concursantes, reclamó por considerar que los ganadores tenían "información privilegiada, obtenida con antelación".
hook89 no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2009, 07:02 PM   #4
Bon Vivant
MEXICO 2010!

Bon Vivant's Avatar

Likes (Received): 1837

ACUARIO PARQUE BICENTENARIO ?

Primero anuncian una cosa y luego salen con otra versión modificada, recortada y empobrecida!

Aunque por ahi había leido una nota en días pasados, donde supuestamente se decía que el proyecto original del Parque Bicentenario habría sido modificado debido a que la ALDF habría impedido mayores modificaciones en los usos de suelo y permisos, lo cual habría obligado a reducir algunas obras del Parque . . .

De ser cierto lo anterior, tendríamos un capítulo más de la mezquina y contraproducente lucha de egos y poder entre nuestros gobernantes . .

Enviaré un email a Presidencia de la República preguntando por la situación del Acuario que supuestamente sería "el mejor del continente" . .
Old May 27th, 2009, 07:14 PM   #5
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by Bon Vivant View Post

Primero anuncian una cosa y luego salen con otra versión modificada, recortada y empobrecida!

Aunque por ahi había leido una nota en días pasados, donde supuestamente se decía que el proyecto original del Parque Bicentenario habría sido modificado debido a que la ALDF habría impedido mayores modificaciones en los usos de suelo y permisos, lo cual habría obligado a reducir algunas obras del Parque . . .

De ser cierto lo anterior, tendríamos un capítulo más de la mezquina y contraproducente lucha de egos y poder entre nuestros gobernantes . .

Enviaré un email a Presidencia de la República preguntando por la situación del Acuario que supuestamente sería "el mejor del continente" . .
Tienes toda la razón, pero deberiamos de dar gracias que se va hacer el supuesto Parque, y que no utilizaron dicho lugar nuestros "robernantes" para un Mega proyecto de costrucción de miles de casas GEO jeje

Saludos.

Last edited by Lariabian; May 27th, 2009 at 10:29 PM.
Lariabian no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2009, 07:25 PM   #6
ALAS DE LIBERTAD
BANNED

ALAS DE LIBERTAD's Avatar

Likes (Received): 0

de plano hasta que lo veamos ya construido.
ALAS DE LIBERTAD no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2009, 08:42 PM   #7
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

Likes (Received): 651

la verdad sea cual sea el proyecto final yo si estoy muy contento, la refinería ACTUAL está rodeada de zonas marginadas y la verdad no es muy agradable tener que rodearla, y un pulmón en la zona no caería nada mal!!

Insisto en que se debería trasladar el monumento de reforma a este parque, no solo le daría identidad sino que ... al menos aqui no pasaria desapercibido
PoLy_MX no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2009, 09:09 PM   #8
cuetlachtli
BANNED

la verdad creo que el acuario esta de mas y solo lo propusieron porque el gdf quizo o quiere hacer el suyo en xochimilco y solo fue un pretexto para politisar el parque, a mi me da la impresion que como marcelo no ha movido nada de su acuario por eso mismo fecal decidio no poner el suyo y lo dejo en veremos por si se le ocurre a marcelo hacer el suyo luego luego la cosa esa que tenemos por ejecutivo lanzara la licitacion del suyo ademas para que queremos dos acuarios que se presumen de ser los mas grandes de latinoamerica, para mi con uno solo vasta porque si son dos uno va a quedar en el abandono.
cuetlachtli no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2009, 09:29 PM   #9
delirious&zen
BANNED

Likes (Received): 19

dos acuarios estarias excelentes...

pro otro lado, que bien que la aldf le puso trabas al gobierno federal ,porque si no, de lo contrario tendriiamos un megacentro comercial disfrazado de "parque".

Me gustaría saber cuales son las especies arboreas que han contemplado y hacer propuestas de especies mexicanas BELLISIMAS que son propias de el cima del df pero que nadie pela, siquiera conoce, es mas muchos estudiantes de biología de la unam ni saben que existen esas especees, salvo los de botanica;

me refiero a las distintas especies de sicomoros mexicanos:

platanus mexicana
platanus occidentalis
platanus geentryi
platanus racemosa

y a los maples mexicanos (¡estos se ponen rojos y naranjas en otoño !):

acer skutchii
acer grandidentatum

alguien sabe donde puedo obtener esa info?

ah, y no estaria mal que tambien se contepmplaran algunas especies de arboles del mundo como :

araucaria araucana (araucaria gigante de chile)
gingko biloba gingko
cedrus libani cedro de libano
delirious&zen no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2009, 09:37 PM   #10
Ben ....... Rocker
BANNED

Likes (Received): 1

ya pasaron a hacer limpieza he
Ben ....... Rocker no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2009, 09:38 PM   #11
perock
Registered User

perock's Avatar

Quote:
Originally Posted by PoLy_MX View Post
la verdad sea cual sea el proyecto final yo si estoy muy contento, la refinería ACTUAL está rodeada de zonas marginadas y la verdad no es muy agradable tener que rodearla, y un pulmón en la zona no caería nada mal!!

Insisto en que se debería trasladar el monumento de reforma a este parque, no solo le daría identidad sino que ... al menos aqui no pasaria desapercibido
mmm pues por ese lado si esta bien YA QUE un parquesote no nos quedara mas que aprovecharlo y disfrutarlo
Old May 27th, 2009, 11:46 PM   #12
Border
Superaquello

Border's Avatar

Felicidad! No sabía nada de este Parque... me intriga porqué hay una zona en medio que parece que no tocarán, ahí es donde está lo que queda de la Refinería?

Y la verdad, la política sale sobrando. Todo espacio verde es bienvenido en esta ciudad, considerando que se está comiendo todo el valle...

Mexico City, es lo de hoy.

Monterrey, la ciudad de las montañas.
Border no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2009, 01:16 AM   #13
niztnanot
Registered User

niztnanot's Avatar

Likes (Received): 211

ehh se oye muy interesante este proyecto, esperemos que no lo dejen a medias como es costumbre -.-

No te rindas :D

負けたから終わるんじゃない、きっときっと始まるさ。
♪心のファンファーレ・ポケモンBW OST
niztnanot no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2009, 01:25 AM   #14
pixieramone
Registered User

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by Bon Vivant View Post

Tal vez la respuesta a tus dudas este en esto:

(Lo había posteado en el thread del Bicentenario)

Me parece excelente noticia, a mi modo de pensar, se necesitan más proyectos de este tipo, que generen espacios de convivencia y áreas vérdes, en lugar de los "rascacielos" que solo benefician a los inversores y a sus propietarios pero ¿a los demás ciudadanos? solo hay que preguntarles a los vecinos de la Torre Mayor lo "contentos" que estan....

Por otro lado, ojo porque el Proyecto de la Regeneración Ecológica de Xochimilco, también contempla la construcción de un Acuario, para el cual ahora mismo, se estan haciendo los estudios de ubicación dentro de las diversas parcelas, ya que los estudios de viabilidad ya fueron aprobados y solo se esta detallando el proyecto ejecutivo para este acuario en Xochimilco, diseñado por Ten Arquitectos. Yo me pregunto si es que acaso no hay coordinación entre el Gobierno Federal y el Local, ya que NO tiene sentido hacer dos acuarios en la misma ciudad. Si ambos gobiernos fueran serios, lo lógico es que se pusieran lo más pronto en contacto y no se fueran a duplicar los proyectos, sería ridículo y mostraría el colmo de la intolerancia pero como estan las cosas entre Ebrard y Calderon pos lo más seguro es que ni se pongan de acuerdo, y al final, ninguno de los famosos acuarios se haga. Al que seguir la nota.......
pixieramone no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2009, 02:21 AM   #15
Bon Vivant
MEXICO 2010!

Bon Vivant's Avatar

PREDIO REFINERIA

Grax Pixieramone, por la nota posteada.

Por otra parte por ahi había leído que originalmente la Ex Refinería Azcapotzalco ocupaba un predio de más de 200 Hectáreas y que el Proyecto del Parque Bicentenario ocuparía sólo una superficie de 55 Hectáreas . .

Luego entonces, alguien sabe que sucedió o sucederá con la otra parte del predio original?

A mi me parece que lo ideal sería que todo el predio fuese un gran parque y centro cultural y recreativo . .
Old May 28th, 2009, 04:36 AM   #16
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

no se si esté incluido pero en el predio de la refinería hay salones de fiestas y parques de beisbol, de hecho hay una liga infantil en la q solía jugar hace mucho tiempo ¬¬° xD . de hecho siempre lo conocí como una especie de deportivo solo que la zona está medio feíta y el plan sexenal está a una cuadra de mi casa
Old May 28th, 2009, 08:18 PM   #17
Abbaner Oz
Registered User

Abbaner Oz's Avatar

Likes (Received): 327

En verdad llevan algun avance? porque yo pase hace relativamente poco 4 meses y por fuera no se veia ninguna modificacion, se veia identico a hace 10 años.
Old May 28th, 2009, 10:26 PM   #18
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

a mi me sorprendió la foto donde se ven camiones y una especie de trazado, porque no he visto movimiento y por lo general entre semana ando en la zona de clavería (a un costado) sin embargo les doy el beneficio de la duda porque el terreno es GIGANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESCO
Old May 29th, 2009, 05:14 AM   #19
Bon Vivant
MEXICO 2010!

Bon Vivant's Avatar

Alguien podría ilustrarnos gráficamente la ubicación aproximada del Parque Bicentenario en relación con la Nueva Arena Ciudad de México?
Old May 29th, 2009, 07:19 AM   #20
dido13
¡Yo soy la Divina Garza!

dido13's Avatar

Likes (Received): 1592

Se ve interesante

Reply

Tags
ciudad de méxico, méxico, mexico city

Thread Tools

Posting Rules