daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro de Puerto Rico > Urbanismo en General > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Infraestructura Vial, Ferroviaria, Marítima, Aeroportuaria y Aviación

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 5.00 average.
Old July 8th, 2011, 02:47 PM   #41
Montañero
Registered User

Montañero's Avatar

Likes (Received): 31

Ayer precisamente fui a cambiar la tablilla, no con la intención de cambiarla por la nueva de la fortaleza, porque la verdad es que no me gusta. Pero agraciadamente me dieron la de la garita, yo asumo que seguiran dando esas hasta que se acaben. By the Way la tablilla que me dieron empieza con HPX. Tras que me pusieron HP le pusieron una X.
Montañero no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 8th, 2011, 06:56 PM   #42
Jaykar
Registered User

Jaykar's Avatar

Likes (Received): 3738

Gracias Luisr por tu contestacion. No tengo nada mas que decir al respecto lentejuelas.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2011, 09:33 PM   #43
yosoyelrey
Long live the king!

yosoyelrey's Avatar

Likes (Received): 210

A mi me parece bonita la nueva tablilla, me gusta ese verde faiding con el blanco. Me parece mas moderna que las anteriores, es bueno cambiar de vez en cuando, en lo personal yo odio la monotonía, y este nuevo diseño rompe con lo mismo de siempre. Con cuestion de que sea politiquería o no, si esto fuese politiqueria entonces el color no fuese verde si no, ya ustedes saben cual...
yosoyelrey no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2011, 11:49 PM   #44
Montañero
Registered User

Montañero's Avatar

A mi lo que no me gusta de esa tablilla nueva es que tiene un parecido a cuando uno está imprimiendo una imagen y la impresora se queda sin tinta, porque mientras más va subiendo la fortaleza va desapareciendo hasta el punto que casi ni se ven las astas de las banderas, y eso que en esa foto le dieron un zoom in bien violento.
Old July 9th, 2011, 01:23 AM   #45
Fireangel
Sings-With-Spirits

Fireangel's Avatar

Likes (Received): 223

Quote:
Originally Posted by lentejuelas View Post
En muchos foros las fotos de las tablillas les borran o quitan los numeros ya sea por privacidad para los duenos de los automoviles o por la legalidad de esto. Yo verificaria bien si andar tomando tablillas a los autos en la calle es algo legal o no.........
Fotografiar tablillas es perfectamente legal en Puerto Rico; no solo están visibles en un lugar público, si no que las tablillas son propiedad del gobierno. La razón por la cual la prensa oculta los números es para no identificar un vehículo con una persona en particular y para proteger la privacidad e identidad de funcionarios públicos en escenas de crimen.

En Puerto Rico es más difícil determinar la identidad de un conductor basado en la tablilla: el sistema DAVID del DTOP está configurado para dar datos del carro, no del conductor ni el dueño; para eso necesitas contratar un detective privado o tener pala en DTOP o PPR.

Ahora, eso dicho, los puertorriqueños somos un pueblo paranoico en cuanto a fotos en público; yo tuve una profesora de historia en la UPR que se iba de boca que cuando cualquier persona fuese a tomar una foto en público, tenía que pedir permiso de todos los fotografiados.

Andar por ahí tomando fotos de tablillas ES LEGAL… pero no es una buena idea, especialmente en vehículos del orden público y en ciertas áreas. Yo recomiendo tomar las fotos A) con permiso del conductor (si, aja), B) secretamente (se requiere el uso de cámara apropiada) o C) “incidentalmente”: Tomas la foto del área y luego amplías la tablilla.

Quote:
Originally Posted by luisr View Post
Al menos esa foto que trajo Fireangel está publicada en otros sitios en Internet. Yo no creo que sea ilegal porque están en la calle. Y si solo es la tablilla pero no se ve el vehículo ni el lugar.... no creo que sea problema. El público en general no tiene forma de saber a quién pertenecen esas tablillas.
Correcto. Además, DAVID no cubre las tablillas pre-73; no hay manera de rastrearas excepto por investigación seria en los archivos generales… trae mascarilla y guantes.

Quote:
Yo lo más atrás que recuerdo es el diseño identificado como 1973-1976. En realidad ese diseño se usó hasta 1985. Hay una diferencia menor y es que a partir de 1977 la letra era del mismo tamaño de los números.
Cierto es… pero creo que tenía más que ver con un cambio de maquinaria cuando se dejaron de fabricar en PR.

Quote:
Me acuerdo porque a mi hermano mayor le compraron un carro en 1977 que la tablilla era 54Rxxx. Ese carro fue robado unos años después. El carro que tenía mi papá en ese momento era 88Sxxx y la S era pequeña según mi mejor recuerdo. Las letras no se asignaban de forma secuencial por alguna razón y era aproximadamente a razón de una por año. Las últimas letras fueron U, G, A, B, J, C antes de cambiar al sistema actual AAA-000 en 1985 con la tablilla del coquí.
Aunque no es ilegal, se considera buenos modales no publicar tablillas completas en foros abiertos (o números de serie); usar “x” en los últimos dígitos permite apreciar el lugar de la tablilla en la secuencia sin publicar el número entero.

Quote:
Fireangel, las tablillas G eran privadas. Yo me acuerdo de esa peculiaridad de que tenían un dígito extra al principio. Las del gobierno empezaban o terminaban con GE o GM.

Otra peculiaridad con las tablillas es que cuando empezaron con la tablilla del coquí no usaban las letras I, O, Q, Z. La tablilla original de la garita empezó con la serie AKY-000 hasta AKZ-999. De ahí viraron atrás con el nuevo diseño a la serie AIA-000 que la habían saltado previamente y luego de AIZ-999 saltaron de nuevo a ALA-000. El actual con el fondo azul tengo entendido que empezó con HES-000.

Hubo un periodo de tiempo que pasó algo con el suplido de tablillas nuevas que par de series que empezaban con BG no tenían el diseño de la garita sino que se parecían al diseño viejo de los 70s y a la tablilla de carga sin ningún adorno ni frase, solo "PUERTO RICO" abajo.
Me acuerdo de esas; de hecho, la pintura blanca usada era una porquería y muchas de esas tablillas se pelaron, quedándose “esnúas” con las letras negras.

Ahora, si no me equivoco, se pueden ordenar “vanity plates” personalizados. También he visto tablillas que se ven bien reales, pero tienen proporciones europeas/asiáticas; no se si se pueden ordenar así o si son “custom”.

Piadosa Dictadora por Decreto del Municipio Autónomo y Soberano de Río Piedras
Fireangel está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 9th, 2011, 01:40 AM   #46
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Likes (Received): 701

Los números que puse completos son de tablillas que llevan más de 30 años fuera de circulación. No importa ya que los ponga completos. Y no le veo la diferencia de una foto. Esto es como la ley HIPAA. No me impide a MI publicar mi propia información de salud. Esos números de tablilla eran de vehículos de mi familia que ya no están en circulación.

Los vanity plates SI se pueden ordenar. Los he visto en la calle. Esas tablillas con diseño europeo no creo que sea legales usarlas en lugar de la tablilla oficial. Sin embargo me las tablillas europeas son más prácticas por ser más legibles que las americanas (como continente o región, no como Estados Unidos).
luisr no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2011, 01:41 AM   #47
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Quote:
Originally Posted by Montañero View Post
Ayer precisamente fui a cambiar la tablilla, no con la intención de cambiarla por la nueva de la fortaleza, porque la verdad es que no me gusta. Pero agraciadamente me dieron la de la garita, yo asumo que seguiran dando esas hasta que se acaben. By the Way la tablilla que me dieron empieza con HPX. Tras que me pusieron HP le pusieron una X.

Pudo ser peor. A un compañero de trabajo mío le dieron una que era HGP.
Old July 9th, 2011, 01:51 AM   #48
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Quote:
Originally Posted by yosoyelrey View Post
A mi me parece bonita la nueva tablilla, me gusta ese verde faiding con el blanco. Me parece mas moderna que las anteriores, es bueno cambiar de vez en cuando, en lo personal yo odio la monotonía, y este nuevo diseño rompe con lo mismo de siempre. Con cuestion de que sea politiquería o no, si esto fuese politiqueria entonces el color no fuese verde si no, ya ustedes saben cual...

En realidad el problema no es tanto el diseño sino el haber quitado la frase "Isla del Encanto" y cambiarla por un "slogan" que en realidad es parte de una campaña publicitaria del gobierno en turno y encima de eso ponerla bilingüe. "Isla del Encanto" es una frase que todo el mundo conoce y no esta ligada a cuestiones políticas y de hecho se mantuvo durante múltiples administraciones de ambos partidos por 25 años. La frase "Puerto Rico lo hace mejor" tiene su significado pero todos sabemos que está ligada a Luis Fortuño (surgió originalmente cuando Fortuño era director de Turismo en los tiempos de Rosselló - y fue una campaña muy exitosa en su momento) y fue revivida bajo la administración actual. Y por la misma razón también la gente la usa mucho de forma sarcástica cuando se critica la situación actual. Por consiguiente y es mi opinión, esa frase NO ES apropiada para las tablillas de los vehículos.

Otro ejemplo que causó controversia fue en Washington DC donde sacaron una tablilla con la frase "Taxation without representation" en el 2000 pero cuando llegó Bush la cambió por otra distinta.
Old July 9th, 2011, 02:13 AM   #49
Montañero
Registered User

Montañero's Avatar

La frase y darle más color. A la corta o a la larga con esa tablilla va a pasar lo mismo que la del ELA, el que se quede con ella es porque cree en el partido que la creo.

Last edited by Montañero; July 9th, 2011 at 02:19 AM.
Old July 9th, 2011, 02:15 AM   #50
Montañero
Registered User

Montañero's Avatar

Quote:
Originally Posted by luisr View Post
Pudo ser peor. A un compañero de trabajo mío le dieron una que era HGP.
Diantre, ese definitivamente esta peor que yo.

Una pregunta, ese código de barras que tienen las tablillas ahora, la policía lo utiliza o está de lujo?

Last edited by Montañero; July 9th, 2011 at 02:27 AM.
Old July 9th, 2011, 03:05 AM   #51
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Quote:
Originally Posted by Montañero View Post

La frase y darle más color. A la corta o a la larga con esa tablilla va a pasar lo mismo que la del ELA, el que se quede con ella es porque cree en el partido que la creo.

La del ELA era diferente porque solo la adquirieron los que la quisieran y no tiene ninguna frase que se le pueda atribuir algo político y conmemoraba un evento histórico. Lo que tenía era lo del cincuentenario del ELA con los años 1952-2002 y ambas banderas de fondo. En este caso se trata de reemplazar las tablillas actuales por una serie nueva.
Old July 9th, 2011, 02:42 PM   #52
lentejuelas
Registered User

Likes (Received): 60

Yo no se pero eso de estar retratando carros en la calle con su tablilla y con el background en donde estan no creo que esta bien..........
lentejuelas no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2011, 06:27 PM   #53
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Vamos a hablar claro. Tu tienes forma de identificar los dueños de esos vehículos o dónde se tomaron las fotos?
Old July 9th, 2011, 07:13 PM   #54
Jaykar
Registered User

Jaykar's Avatar

Dejalo, ya esta como la gota que cae en el mismo lugar por los siglos de los siglos amen. El expreso su opinion, tres foristas se expresaron compartiendo un punto de vista y el continuo con su misma opinion, pues se queda ahi ya que no va a cambiar. Ademas desde cuando existe este thread y nunca nadie se ha quejado, salvo ahora.
Old July 11th, 2011, 11:52 PM   #55
EL_Criollo
Registered User

Likes (Received): 0

Saludos, entro aqui a leer de varios temas, pero en este en particular quisiera comentar algo que nadie ha mencionado, que las nuevas tablillas son una impresion digital, y no son reflectivas, no como antes que los caracteres eran "prensados" en el metal y si eran reflectivas... Esos dos "features" de seguridad se les paso a los que diseñaron las nuevas tablillas (de la serie H para aca) esto se presta para falsificar las mismas (ya he visto unas que pasan por ficha).

Ademas, que en caso de incendio, las "viejas" aun se podian indentificar, las nuevas lo que tienes es una placa que no te sirve para nada (aunque puedes ID el auto con el VIN, pero si pueden ID la tablilla pueden inferir si se trataba de la tablilla asignada a el vehiculo).

Las tablillas europeas (las largas) son ilegales, that's it! Tengo entendido que pueden utilizarla por tres meses si el auto es importado y trajo esa tablilla desde su lugar de origen, la misma con la que hicieron la inscripcion provisional, luego tienen que hacer la inscripcion permanente. Estan las que son Euro-original, o sea con el escudo de la Union Europea, pero con el numero que corresponde al vehiculo, ABC-123 grabado y son reflectivas, tambien estan las largas, al estilo de las de PR, con la garita, impresion digital o en stickers en vilny, no son reflectivas...

En las dos estan ilegales, dependiendo el caso, y el agente, en una te pueden multar por no llevar la tablilla que corresponde ($50) y confiscacion de la tablilla euro a discrecion del agente, en la otra te pueden multar por no tener la tablilla que corresponde ($500) y someter cargos por alteracion/falsificacion de documentos/identificaciones (entiendase la tablilla original de PR).

Datos curiosos: (tengo entendido) que la serie "F" corresponde a tablillas de clasicos-originales / clasicos-modificados, las "V" son de veteranos tambien el diseño de estas es distinto, estan las de radioaficionado y si quieres por $100 puedes mandar a hacer una personalizada
http://www.dtop.gov.pr/disco/reqTablillas.html
EL_Criollo no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2011, 01:36 AM   #56
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Son reflectivas pero no son al relieve. Eso comenzó desde la tablilla de la garita multicolor (serie HES en adelante). Nunca había pensado eso de que en un incendio las tablillas nuevas no se pueden identificar. No es solo en Puerto Rico. He visto de otros estados de la unión sin relieve.

En la serie F también están las tablillas conmemorativas del cincuentenario del ELA que se emitieron en el 2002.
Old September 4th, 2011, 01:34 AM   #57
DreamerGuy
Junqueñazo

DreamerGuy's Avatar

Likes (Received): 10

A mi me gusta la tablilla nueva, lo que no me gusta mucho es lo de Puerto Rico lo hace mejor, me hubiese gustado que le dejaran el PUERTO RICO e Isla del Encanto de toda la vida.

En referencia a las tablillas europeas, me ENFERMA que la gente wannabe de este pais sustituya las tablillas de Puerto Rico por el estilo europeo. Coo dijeron anteriormente, es un documento oficial. Si los dejan cambian el diseño de su licencia y le ponen el de Tumbuktú tambien, no j@*da! >.>
.|......|.........."Es muy noble y muy leal esta ciudad, por su constancia, amor y fidelidad".......... Puerto Rican Forum | Caribbean Forum
.|......|
(====)
...\o
.....\
DreamerGuy no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2011, 04:43 AM   #58
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Volviendo a lo de la numeración de las tablillas nuevas, ya he visto par de ellas y contrario a la foto que mostraron originalmente cuando se presentó el nuevo diseño, continuaron la numeración existente. Las que he visto empiezan con la serie HW_-xxx
Old January 8th, 2012, 09:06 PM   #59
Jaykar
Registered User

Jaykar's Avatar

No hace mucho vi una tablilla parecida a la nueva, la que es de color verde en la parte baja con La Fortaleza en el medio, pero la que vi en vez de ser verde era violeta en la parte inferior y en lugar de La Fortaleza, tenia El Capitolio en el medio. No se si alguien mas la ha visto. Al menos yo no la he vuelto a ver desde aquella vez. Si saben algo al respecto se los agradecere.
Old January 9th, 2012, 12:02 AM   #60
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Debe ser algún diseño nuevo de las tablillas de los vehículos del gobierno. No la he visto. También cambiaron el diseño de las tablillas de los carros públicos y en mi opinión cometieron un error. Antes eran amarillas y fáciles de identificar de lejos. Ahora son blancas y de lejos no se pueden diferenciar de una tablilla privada.

Reply

Tags
license plates, puerto rico

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules