daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Castilla y León / La Rioja > Infraestructuras y transportes



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old June 2nd, 2009, 02:51 PM   #1
freeflights
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 344
Likes (Received): 2

[LR] - Transporte interurbano y metropolitano

Noticias aparecidas hoy en prensa:
Rioja 2
Quote:
Siete líneas de autobuses para todo el área metropolitana de Logroño en otoño de 2010
Las trece localidades que agrupan el 58% de la población total riojana son: Agoncillo, Albelda, Alberite, Arrúbal, Cenicero, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Murillo, Nalda, Navarrete, Ribafrecha y Villamediana.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido la presentación del proyecto del Plan de Transporte Metropolitano que dará servicio a estos trece municipios a partir de otoño de 2010. Sanz considera que es un proyecto “muy ambicioso” que quiere llevar a cabo el Gobierno de La Rioja para “modernizar nuestra Comunidad”.El presidente ha destacado que se trata de un “servicio público básico necesario en pleno siglo XXI para que el ciudadano pueda desplazarse por cuestiones laborales, ocio o cualquier otro tipo”. Por su parte, el consejero de Vivienda y Obras Públicas y Transporte, Antonino Burgos ha señalado que la licitación del servicio saldrá por dos millones de euros aproximadamente.

En el área metropolitana de Logroño residen más de la mitad de los riojanos, el 58% de la población total de la Comunidad se reparte entre la población de Cenicero, Fuenmayor, Navarrete o Villamediana. En el periodo 2000-2008 Logroño ha aumentado su población en un 17%, mientras que municipios como Villamediana, Fuenmayor o Albelda han crecido un 167%, 38% y 35% respectivamente.

Con la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano en 2010, 185.000 personas de este área podrán desplazarse con comodidad en un transporte sostenible entre la capital, como núcleo de actividad y consumo, y su periferia.



SIETE NUEVAS LÍNEAS
El plan contempla la puesta en marcha de siete Líneas Metropolitanas, con trayectos entorno a 20 kilómetros de recorrido y diferentes paradas en Logroño de este a oeste, que no se excederán en el tiempo más de una hora. En Logroño las paradas se reparten entre: El Arco, la Beneficencia, la estatua del Labrador,Universidad y el Hospital San Pedro.

Las líneas son: M1 Logroño-Cenicero con paradas en Fuenmayor, El Arco, Murrieta, El Labrador, Universidad y Hospital San Pedro. M2 Logroño-Fuenmayor, M3 Logroño-Entrena, ambas líneas con las mismas paradas y destino que la línea M1. M4 Logroño-Nalda, con paradas en Albelda, Alberite, Villamediana, San Pedro, Universidad, El Labrador, Murrieta y El Arco. A4 Alberite-Clavijo, que parará en El Portillo, La Unión y Clavijo.

M5 Logroño-Ribafrecha, con paradas en El Portillo, Alberite, Villamediana, Marianistas, San Pedro, Universidad, El Labrador, Murieta y El Arco. M6 Logroño-Murillo, con parada en Villamediana, Marianistas, San Pedro, Universidad, El Labrador, Murrieta y El Arco. Y M7 Logroño-Árrubal, con parada en el museo Würth, Agoncillo, Recajo, San Pedro, Universidad, El Labrador, Murrieta, El Arco.

HORARIO
El horario aproximado de todas las líneas será de 7 a 22 horas y atravesará Logroño en sentido este-oeste o viceversa, para garantizar el acceso a los centros de actividad y fácil trasbordo urbano.

LA NUEVA FLOTA Y LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL SERVICIO
La flota de autobuses con la imagen 'Transportes de La Rioja/Metropolitano', facilitarán una perfecta identificación para todos los usuarios. Observan el cumplimiento de la UE sobre CO2, en consonancia con los criterios asumidos por el Plan Regional contra el Cambio Climático elaborado por el Gobierno regional.

Autobuses con pantallas electrónicas, asientos acolchados y plena accesibilidad, así como sistemas de información específicos para los discapacitados sensoriales.

La empresa adjudicataria deberá encargar la flota de un mínimo de 14 autobuses que recorrerán un promedio de 1,5 kilómetros al año. Estará dotada de la mecánica más respetuosa con el medio ambiente y adecuada a las personas con problemas de movilidad y adaptación. Entre las empresas que opten a la adjudicación se valorará la implantación de paradas en el polígono de El Sequero, la incorporación den bus búho y un servicio que comunique el aeropuerto de Agoncillo con Logroño, entre otros.
La Rioja
Quote:
El transporte metropolitano contará con siete líneas y será eficaz, seguro y sostenible
Las siete Líneas Metropolitanas -Cenicero, Fuenmayor, Entrena, Nalda, Ribafrecha, Murillo y Arrúbal, además de la extensión a Clavijo- harán paradas en Logroño de este a oeste o de oeste

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha presidido hoy la presentación del proyecto del Plan de Transporte Metropolitano que dará servicio a trece municipios del Área Metropolitana de Logroño a partir de otoño de 2010, fecha de puesta en funcionamiento de las líneas.
El objetivo de este proyecto es dotar al Área Metropolitana de Logroño de un transporte público eficaz, seguro y sostenible que asegure la accesibilidad, comodidad y agilidad en los desplazamientos a centros de trabajo, escolares, de salud, sedes administrativas y comerciales y acerque los servicios de la capital riojana a los ciudadanos.
Las trece localidades que agrupan a 185.000 personas y al 58 por ciento de la población total de La Rioja son: Agoncillo, Albelda, Alberite, Arrúbal, Cenicero, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Murillo, Nalda, Navarrete, Ribafrecha y Villamediana.
Las siete Líneas Metropolitanas -Cenicero, Fuenmayor, Entrena, Nalda, Ribafrecha, Murillo y Arrúbal, además de la extensión a Clavijo- harán paradas en Logroño de este a oeste o de oeste a este dependiendo del sentido en cuatro puntos neurálgicos de la capital: El Arco, la Beneficencia, la estatua del Labrador, la Universidad de La Rioja y el Hospital San Pedro, de lunes a viernes en horario de 7 a 22 horas con una frecuencia aproximada de una hora y los fines de semana se mantendrá el mismo horario aunque la frecuencia será menor.
Las Líneas Metropolitanas unirán también a barrios de poblaciones como La Unión, el Portillo (Alberite) y Recajo. Las localidades de Villamediana de Iregua y Alberite cambiarán el transporte urbano por el metropolitano.
En los últimos años se han realizado estudios sobre demanda, encuestas de movilidad, aforos en las estaciones de autobuses, estudios previos de conectividad, planificación de infraestructuras y reuniones con los alcaldes de las localidades del Área Metropolitana para establecer un transporte a demanda.
La empresa adjudicataria del servicio deberá encargar la flota de un mínimo de 14 autobuses que recorrerán un promedio de 1,5 millones de kilómetros al año. El Transporte Metropolitano nace bajo las directrices de la Unión Europea en materia de emisiones de CO2 y al amparo del Plan Estratégico Regional contra el Cambio Climático.
Esta flota estará dotada de la mecánica más respetuosa con el medio ambiente y adecuada a personas con mayores problemas de movilidad y adaptación. Se recogen, de este modo, los acuerdos cerrados entre el Gobierno de La Rioja y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Minusvalía (CERMI-RIOJA) que establece la incorporación en cada autobús de sistemas de información específicos para todo tipo de discapacitados sensoriales, acceso con piso bajo no deslizante, pantallas informativas electrónicas, asientos acolchados, plena accesibilidad interior para personas con movilidad reducida y espacios reservados para sillas de ruedas.
Entre las propuestas de las empresas que opten a la adjudicación de la concesión, se valorará la implantación de paradas en el polígono de El Sequero, la incorporación del bus búho y un servicio que comunique el aeropuerto de Agoncillo con Logroño, entre otros.
Pequeño mapa para el que no controle la zona:

Last edited by freeflights; November 11th, 2009 at 03:18 PM.
freeflights no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old June 2nd, 2009, 04:49 PM   #2
freeflights
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 344
Likes (Received): 2

Lo que no queda claro si todas las líneas se van a adjudicar a una misma empresa o habrá concursos separados. En caso de que vayan todas en "paquete" creo que Autobuses Jiménez tiene todos los números, ya que posee la mayor parte de las concesiones a las que afectan los nuevos servicios, execpto la M3 (Navarrete y Entrena son de Riojacar), M4 (Albelda y Nalda son de Autocares Martínez), y A4 y M5 (Clavijo, La Unión y Ribafrecha son de Autocares Yanguas).
freeflights no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2009, 06:43 PM   #3
HyperionZGZ
Registered User
 
HyperionZGZ's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: LGÑ, ZGZ, TRD, CDF
Posts: 526
Likes (Received): 0

Y M6 (Murillo) era de DelCampo pero la compró Jimenez

PD: pues la M7 debería llegar al aeropuerto. No se si existe alguna línea, pero no me suena. No he cogido nunca un vuelo allí ni creo que lo haga a menos que San Ryanair aterrice, pero creo que es algo esencial en un transporte metropolitano.

Last edited by HyperionZGZ; June 3rd, 2009 at 06:51 PM.
HyperionZGZ no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2009, 10:26 PM   #4
freeflights
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 344
Likes (Received): 2

En principio en el plan no viene contemplado como "obligatorio" que la empresa adjudicataria haga una parada en el aeropuerto, pero como ya dicen las noticias, se valorará en el concurso que las empresas propongan esta parada, así como más paradas en El Sequero y la incorporación de un bus buho.
A mi también me parece imprescindible. Al menos que los buses de la M7 entren al aeropuerto a las horas en las que hay vuelos (serían 6 servicios al día).
freeflights no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2009, 09:07 AM   #5
Donsace
Madrileño hasta el moño
 
Donsace's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Madrid (Castilla)
Posts: 2,004
Likes (Received): 87

Que mejore el tte. público siempre es buena noticia... pero con esas cifras de población me asombra que no se hubiera puesto en servicio algo parecido antes.
__________________
Ancha es Castilla
Donsace está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 5th, 2009, 02:37 AM   #6
Chavito
Registered User
 
Chavito's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: A 2.400 metros sobre el nivel del mar
Posts: 591
Likes (Received): 5

¿Por qué no se incluye a Lardero?
Chavito no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2009, 02:38 PM   #7
Cicerón
Espere verde
 
Cicerón's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: En el obscuro jardín del manicomio
Posts: 3,841
Likes (Received): 13

Lardero tiene servicio ya con la línea 1
Cicerón no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2009, 08:20 PM   #8
Chavito
Registered User
 
Chavito's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: A 2.400 metros sobre el nivel del mar
Posts: 591
Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by Cicerón View Post
Lardero tiene servicio ya con la línea 1

Gracias por el dato...
Chavito no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2009, 11:50 PM   #9
waljha
Registered User
 
Join Date: May 2006
Location: LOGÑ-PAMP
Posts: 23
Likes (Received): 0

Me parece una idea excelente,

Coincido que la M7 debe pasar por el aeropuerto, asi como el Sequero.
Me parece cuestionable que la M3 llegue a Fuenmayor, y lo logico es que vaya directo a Navarrete.
Si que echa en falta una integracion con las lineas de autobus urbano actuales. A la linea 3 (Norias-Alberite) se le deberia buscar alguna sinergia con M4, M5 y M6.
Tambien deberia buscarse la integracion de la linea 8 (Centro-La Grajera) con las lineas M1, M2 y M3 de forma que la L8 desaparezca y el servicio a La Grajera se de desde las nuevas lineas metropolitanas.
Va a ser una pena que el gobierno regional y local se lleven tan mal, porque se va a perder la oportunidad de hacerlo bien desde el principio.
Y respecto a las paradas dentro del casco urbano de Logroño, hecho en falta alguna en la futura estacion intermodal FFCC/Autobus

Y como reflexion, La Union y Clavijo tendran mayor frecuencia de autobus que El Cortijo, lo cual deberia generar su correspondiente reflexion a los politicos

Last edited by waljha; August 19th, 2009 at 12:44 AM.
waljha no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2009, 10:46 PM   #10
freeflights
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 344
Likes (Received): 2

He ojeado el folleto que ha distribuido el Gobierno de La Rioja por los municipios afectados, y corrijo alguna cosa del post original:
- La línea M2 entra en Navarrete y sigue a Fuenmayor
- La línea M3 no entra en Fuenmayor
- En Marianistas paran todas las líneas
- En Villamediana hay cuatro paradas, supongo que coincidentes con las actuales
- La parada Murrieta estará situada a la altura de la Beneficencia.

En cuánto a las frecuencias, en el folleto aparecía el número de servicios previsto a cada localidad por día, por lo que haciendo cuentas, sabiendo que el servicio funciona de 7 a 22, se pueden sacar las frecuencias.
No tengo a mano el folleto, pero recuerdo que a Villamediana es cada 10', a Entrena cada 40', a Murillo cada 30'... me ha extrañado que no aparecen los servicios que habrá a La Unión y Clavijo, ni se concreta nada sobre el posible transbordo en Alberite.
Saludos.
freeflights no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2009, 01:29 PM   #11
freeflights
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 344
Likes (Received): 2

Diario La Rioja publica hoy en portada en su edición digital una noticia sobre este nuevo servicio, con motivo de su aprobación definitiva por parte del Gobierno de La Rioja. La noticia publicada coincide con la nota de prensa oficial del Gobierno de La Rioja.
La novedad más destacada es que se crea una línea 4B que llega hasta Islallana, aspecto que no aparecía recogido en el proyecto inicial ni en las noticias anteriores ya publicadas.

Enlace a la noticia
Enlace a la nota de prensa del Gobierno de La Rioja
Quote:
Siete nuevas líneas conectarán Logroño con los municipios vecinos
Favorece la movilidad en el área con más tráfico y más dificultades circulatorias
Menor contaminación atmosférica y mayor ahorro para los ciudadanos frente a los costes del vehículo particular


El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Transporte Metropolitano, un nuevo servicio de transporte público que conectará los municipios del área metropolitana con el centro de Logroño, la Universidad y el Hospital San Pedro. Una red de siete nuevas líneas y dos sublíneas, con 14 nuevos autobuses que recorrerán 1,6 millones de kilómetros para transportar anualmente alrededor de 500.000 personas con un coste de 2,7 millones de euros asumidos por el Gobierno riojano con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos mediante una red de transporte público alternativa al transporte privado.
Los municipios que tendrán transporte metropolitano son Cenicero, Fuenmayor, Entrena, Navarrete, Nalda, Clavijo, La Unión, Islallana, Ribafrecha, Murillo de Río Leza, Recajo, Agoncillo y Arrúbal. Todas las líneas pararán en el centro de Logroño (Banco de España/Labrador) y también en la Universidad de La Rioja y en el Hospital San Pedro.
En la actualidad, el Gobierno de La Rioja prepara los pliegos de contratación con el objetivo de que se proceda a su licitación a primeros del próximo año y pueda ponerse en funcionamiento en otoño de 2010.
Líneas metropolitanas:
-M 1 Cenicero-Fuenmayor-Logroño
-M 2 Fuenmayor-Navarrete-Logroño
-M 3 Entrena-Navarrete-Logroño
-M 4 Nalda-Albelda-Alberite-Villamediana-Logroño
-M 4A Clavijo-La Unión-Alberite
-M 4B Islallana-Nalda-Alberite
-M 5 Ribafrecha-Villamediana-Logroño
-M 6 Murillo-Villamediana-Logroño
-M 7 Arrúbal-Agoncillo-Logroño

Un transporte eficaz
El transporte metropolitano se configura como una verdadera alternativa al vehículo particular en las relaciones de movilidad de los ciudadanos que viven en las localidades del entorno de Logroño (ver cuadro adjunto). Los horarios y las frecuencias del servicio (de 7:00 a 22:00) han sido diseñados con el objetivo de que puedan ser utilizadas a diario por las personas que deban desplazarse por motivos laborables, médicos o de estudios dentro del área metropolitana (hacia Logroño o desde Logroño) aunque el servicio se extiende también los sábados, domingos y festivos.
Así, por ejemplo, desde Cenicero, Fuenmayor o Navarrete habrá 21 servicios diarios de ida a Logroño y otros 21 servicios de vuelta, con frecuencia desde 40 minutos; 15 servicios diarios de ida y vuelta tendrán los vecinos de Albelda, Nalda, Murillo de Río Leza, Ribafrecha, Arrúbal, Agoncillo o Recajo. El objetivo es garantizar un acceso rápido al centro de Logroño, al Hospital San Pedro y a la Universidad.

TIEMPOS DE VIAJE HASTA EL CENTRO DE LOGROÑO
(Banco de España/Labrador)
Navarrete 19 minutos
Recajo 19 minutos
Fuenmayor 21 minutos
Entrena 28 minutos
Agoncillo 28 minutos
Cenicero 31 minutos
Murillo de Río Leza 34 minutos
Albelda de Iregua 37 minutos
Ribafrecha 39 minutos
Arrúbal 40 minutos
Nalda 44 minutos
Rioja2.com también se hace eco de la noticia, reproduciendo la nota de prensa del Gobierno de La Rioja y adjuntando un mapa del proyecto, probablemente difundido por el Gobierno de La Rioja.
En el mapa se observa que la línea M7 incluye un ramal hacia el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Noticia en Rioja2

Last edited by freeflights; November 11th, 2009 at 01:39 PM.
freeflights no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2009, 03:17 PM   #12
freeflights
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 344
Likes (Received): 2

En el primer post os dejo un mapilla que me he currado.
Saludos.
freeflights no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2009, 03:39 PM   #13
Cicerón
Espere verde
 
Cicerón's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: En el obscuro jardín del manicomio
Posts: 3,841
Likes (Received): 13

Gracias por el mapa

Por cierto, yo pensaba que ya se había puesto en marcha, he visto algunos autobuses con la palabra "interurbano" (creo) en verde. Igual es porque es distinto interurbano y metropolitano
Cicerón no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2009, 06:24 PM   #14
freeflights
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 344
Likes (Received): 2

[LR] - Transporte Interurbano de La Rioja

Este año toca renovación de todas las concesiones de transporte interurbano del Gobierno de La Rioja.
Las concesiones afectadas son las siguientes:
VLR – 101 Logroño – Laguna de Cameros
VLR – 102 Logroño – Robres del Castillo (por Villamediana y Agoncillo)
VLR – 103 Logroño – Ribafrecha (con hijuela a Clavijo)
VLR – 104 Logroño – La Villa de Ocón
VLR – 105 Nájera – Haro
VLR – 106 San Millán de Yécora – Haro
VLR – 107 Logroño – Rincón de Soto con hijuelas
VLR – 108 Logroño – Estollo
VLR – 109 Logroño – Nájera (Hijuelas a Santa Coloma, Uruñuela, Valgañón, Ventosa)
VLR – 110 Logroño – Canales de la Sierra con hijuelas
VLR – 111 Haro – Belorado con hijuelas
VLR – 112 Cornago – Alfaro
VLR – 113 Logroño – Miranda de Ebro con hijuelas
VLR – 114 Aguilar – Arnedo
VLR – 115 Logroño – Montenegro de Cameros

Estos días han aparecido noticias sobre las novedades que presentarán cada una de las concesiones: nuevas frecuencias, nuevas paradas, modificaciones de horarios... así que creo este post con el fin de tenerlas todas agrupadas.

Vamos por orden:
VLR-101: Logroño - Laguna de Cameros. Autocares Martínez
Quote:
La línea de transporte interurbano Logroño-Laguna de Cameros amplía un servicio de ida y vuelta los viernes laborables

LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha convalidado la línea Logroño-Laguna de Cameros, tras el proceso de renovación de concesiones con las empresas que realizan los trayectos.

En este caso, las novedades radican en la ampliación de un servicio de ida y otro de vuelta de Logroño a Laguna de Cameros los viernes laborables. Además, se ha creado una nueva ruta que entra en Leza de Río Leza y sube a Trevijano los martes y jueves laborables. La línea Logroño-Laguna de Cameros se divide en dos rutas.

La ruta uno cubre el trayecto: Logroño, Villamediana de Iregua, Ribafrecha, Leza de Río Leza, Trevijano, Soto en Cameros, Terroba, San Román de Cameros, Ajamíl-Rabanera, Jalón de Cameros, Cabezón de Cameros y Laguna de Cameros. El servicio se presta los días: martes, jueves y viernes laborables.

La ruta 2 hace el itinerario Logroño, Leza de Río Leza y Trevijano. El servicio se presta los martes y jueves laborables.

El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la capital riojana. El Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo administrativo y económico con el fin de mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.

ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD Y MODERNIZACIÓN

Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.

Los vehículos, además, son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso. También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo. Asimismo, se ha rebajado la antigüedad máxima de la flota a una edad máxima de 8 años, tal y como se acordó con CERMI-Rioja.

En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos el servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.

TRANSPORTES EN LA RIOJA

Estas actuaciones forman parte del proceso de las 14 convalidaciones del Ejecutivo riojano con compañías de transportes en La Rioja y que se renuevan cada 25 años.

La Dirección General de Carreteras y Transportes cubre, además, el resto de necesidades de los usuarios con dos programas más: las líneas de transporte rural, que refuerzan la comunicación de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca, con un servicio prácticamente 'a la carta'; y el Transporte Metropolitano, cuyo proyecto ya está aprobado, y que conecta a los municipios del Área Metropolitana de Logroño con la capital.
VLR – 102 Logroño – Robres del Castillo (por Villamediana y Agoncillo). Autobuses Jiménez
Quote:
Transporte amplía las frecuencias de la línea Logroño-Robres del Castillo

Logroño, 1 dic (EFE).- La línea de transporte interurbano Logroño-Robres del Castillo amplía sus frecuencias e incorpora un servicio de ida y vuelta, a demanda, a Santa Marina.

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado hoy esta nueva línea, tras el proceso de renovación de concesiones.

Según ha informado el Gobierno, en una nota, el objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la capital riojana.

Esta línea incluye la mejora de la conectividad con la ampliación de los servicios a Robres y la inclusión de Santa Marina que contará con un servicio de ida y vuelta los martes a demanda.

Entre las novedades del transporte interurbano, están la convalidación de los servicios y en la implantación de mejoras en las frecuencias horarias, entre otras medidas.
VLR – 103 Logroño – Ribafrecha (con hijuela a Clavijo). Autocares Yanguas
Se sustituye por el nuevo Transporte Metropolitano.

VLR – 104 Logroño – La Villa de Ocón. Autocares Santi
Quote:
Las líneas entre Logroño y el valle de Ocón mejoran las frecuencias
24.11.09 - 13:34 - EFE | LOGROÑO
El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha asistido a la presentación la línea de transporte interurbano que cubre la ruta Logroño-valle de Ocón, tras el proceso de renovación de las convalidaciones con las empresas que realizan el trayecto.

El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios del valle de Ocón con la capital riojana. "El Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo administrativo y económico con el fin de mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes", afirma una nota de prensa del Gobierno riojano.

El trayecto Logroño-Ocón pasa por los municipios de Villamediana de Iregua, Murillo de Río Leza, Galilea, Corera, El Redal, Aldealobos, Pipaona-Los Molinos de Ocón, La Villa de Ocón, Santa Lucía de Ocón y Las Ruedas de Ocón.
Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.

Los vehículos, además, son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso. También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo… Asimismo, se ha rebajado la antigüedad máxima de la flota, tal y como se acordó con CERMI-Rioja.

En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos el servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.

Transportes en La Rioja
Estas convalidaciones son dos de las 14 que tiene el Ejecutivo riojano con compañías de transportes en La Rioja y que se renuevan cada 25 años. La primera presentación fue el pasado 16 de noviembre de las líneas que cubren la comarca de Cervera del Río Alhama.

La Dirección General de Carreteras y Transportes cubre, además, el resto de necesidades de los usuarios con dos programas más: las líneas de transporte rural, que refuerzan la comunicación de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca, con un servicio prácticamente ‘a la carta’; y el Transporte Metropolitano, cuyo proyecto ya está aprobado, y que conecta a los municipios del Área Metropolitana de Logroño con la capital.
VLR – 105 Nájera – Haro. Lallana
VLR – 106 San Millán de Yécora – Haro. Lallana
VLR – 111 Haro – Belorado con hijuelas. La Unión Alavesa
Quote:
Haro refuerza el servicio de autobús a Nájera, San Millán de Yécora y Belorado
La línea a la ciudad najerina se amplía a todo el año con 3 servicios de ida y 4 de vuelta
20.11.09 - 00:54 -C. VALDERRAMA | HARO

El Gobierno de La Rioja ha renovado en los últimos días las concesiones a las empresas de autobuses que cubren los diferentes trayectos. En Haro, se han reforzado las líneas que van a Nájera, San Millán de Yécora y Belorado, pasando por Santo Domingo. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, asistió a la presentación de los nuevos recorridos, acompañado por los alcaldes y ediles populares de los municipios por los que pasan los autobuses.

Sanz destacó la importancia de «impulsar tanto la comunicación interna como externa de los pequeños municipios» ya que, a partir de ahora, con este transporte interurbano, aumentan las frecuencias para poder desplazarse a las cabeceras de comarca y se han coordinado los horarios para enlazar con las líneas de largo recorrido.

Desde Haro hasta Nájera, habrá tres servicios de ida y cuatro de vuelta, de lunes a viernes. Los vehículos tendrán parada en Gimileo, Briones, San Asensio y Hormilleja y estarán operativos todo el año mientras que antes muchos de los servicios estaban ligados al periodo lectivo. Además, el autobús que ahora sólo dejaba pasajeros, también los recogerá en San Asensio, Briones y Gimileo.

En la línea que une la ciudad jarrera con San Millán de Yécora se han duplicado los servicios para facilitar la conexión con Treviana, Foncea, Fonzaleche, Villaseca, Sajazarra, Cihuri y Anguciana, en horario de mañana y tarde. Así, habrá un trayecto de ida y vuelta a partir de las 8.10 y otro a partir de las 20.30 horas.

Los autobuses a Belorado que pasan por Santo Domingo tienen hasta cinco servicios entre semana, uno más los viernes, tres los sábados y uno los domingos. Los pueblos que se benefician de esta línea son Casalarreina, Castañares, Villalobar y Grañón, en La Rioja. Además, esta ruta se complementa con una segunda que llega hasta Cerezo de Río Tirón y que pasa por Casalarreina, Tirgo, Cuzcurrita, Ochánduri, Herramélluri, Leiva y Tormantos.

Los nuevos vehículos están adaptados para las personas con movilidad reducida.
Quote:
3 nuevas líneas de autobús cubren la comarca de Haro
Con esta iniciativa se ofrece más comunicació a los pequeños municipios con las comarcas de Haro, Santo Domingo y Nájera
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha participado hoy en la presentación de las tres líneas de transporte interurbano que cubren la comarca de Haro, tras el proceso de renovación de las convalidaciones con las empresas que realizan el trayecto.

El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar su horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar pequeños municipios con las comarcas de Haro, Santo Domingo y Nájera. El Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo administrativo y económico con el fin de mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.

En cuanto a las novedades de la línea Nájera-Haro, que cubre la empresa José Alberto Lallana Tobalina, el servicio se amplía a todas las estaciones del año (hasta ahora varios servicios estaban ligados los periodos lectivos) con lo que se consolida también en verano para las localidades de Nájera, Hormilleja, San Asensio, Briones, Gimileo y Haro, que quedan conectadas de lunes a viernes todos los días del año con cuatro servicios de Nájera a Haro y tres de vuelta.

Además, los autobuses interurbanos recogerán pasajeros en San Asensio, Briones y Gimileo (hasta ahora solo podían bajarse y ahora podrán también subir), lo que supone una mejora importante para los vecinos de estos municipios ya que les conecta mañana y tarde con las dos cabeceras de comarca más cercanas: Nájera y Haro.

Respecto a la línea San Millán de Yécora-Haro, se han duplicado los servicios ya que hasta ahora existía uno de ida por la mañana y de vuelta al mediodía; y a partir de ahora habrá dos servicios de lunes a viernes: uno por la mañana y otro por la tarde que comunicará con Haro a los municipios de San Millán de Yécora, Treviana, Foncea, Fonzaleche, Villaseca, Sajazarra, Cihuri y Anguciana.

La línea Haro-Belorado tiene tres rutas que vertebran los movimientos dentro de las comarcas de Haro y Santo Domingo de la Calzada y entre las cabeceras entre sí, además de conectar con localidades cercanas como Belorado. Se ha incluido un servicio diario, de lunes a sábado, entre Haro y Santo Domingo de la Calzada y dos nuevos servicios de lunes a viernes entre Haro y Belorado.

Mejoras en las frecuencias y en las condiciones
Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.

Los vehículos, además, son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso. También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo… Asimismo, se ha rebajado la antigüedad máxima de la flota, tal y como se acordó con CERMI-Rioja.

En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos del servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.

Transportes en La Rioja
Estas convalidaciones son dos de las 14 que tiene el Ejecutivo riojano con compañías de transportes en La Rioja y que se renuevan cada 25 años. La primera presentación fue el pasado 16 de noviembre de las líneas que cubren la comarca de Cervera del Río Alhama.

La Dirección General de Carreteras y Transportes cubre, además, el resto de necesidades de los usuarios con dos programas más: las líneas de transporte rural, que refuerzan la comunicación de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca, con un servicio prácticamente ‘a la carta’; y el Transporte Metropolitano, cuyo proyecto ya está aprobado, y que conecta a los municipios del Área Metropolitana de Logroño con la capital.
Quote:
La Estación de Autobuses se consolida como eje central del transporte público en Rioja Alta
El Ejecutivo riojano refuerza y amplía todos los servicios de autobús que tienen como base a la localidad jarrera
20.11.09 - 02:37 - ROBERTO RIVERA | HARO

La Estación de Autobuses de Haro se consolida como base del servicio de transporte público de la Comunidad Autónoma en La Rioja Alta, no sólo en la atención a los municipios de la comarca sino como conexión con poblaciones de otras regiones. Es la lectura que Pedro Sanz, presidente regional, hace de la ampliación de las líneas adjudicadas, mediante concesión administrativa, en la zona y del refuerzo que se introduce en algunas de las ya existentes.

En todo caso, hay algo que va más allá de la intención de «garantizar» la prestación del servicio a los municipios «más pequeños», ampliando las frecuencias de paso y la prestación «a todas las estaciones del año», las medidas de seguridad y accesibilidad (todos los vehículos incorporan sistemas para la eliminación de barreras arquitectónicas), con el firme propósito de «mantener la población en los núcleos rurales facilitando», apuntó el mandatario riojano, «la conexión con las localidades más grandes y las cabeceras de comarca» que les ofrecen la comunicación con poblaciones de peso como Vitoria, Bilbao, Burgos o Madrid.

También en las formas que toman cuerpo al unificar la imagen corporativa de los vehículos que se utilizarán en la prestación del servicio regional del transporte de pasajeros por carretera (fondo blanco con bandas verdes en el que se detalla si se trata de un servicio rural, interurbano o metropolitano).
En la comarca jarrera se amplía a todo el año (todas las líneas estaban ligadas a periodos lectivos) las conexiones entre Nájera y Haro en las que se entroncaban las localidades de Hormilleja, San Asensio, Briones y Gimileo, ofertando cuatro conexiones desde la capital del Najerilla a la localidad jarrera, y tres opciones de regreso.

A esa mejora se suma el hecho de que los autobuses interurbanos recogerán pasajeros de San Asensio y Gimileo que hasta ahora sólo podían bajar del vehículo.

Otras líneas comarcales
En la línea San Millán de Yécora y Haro se duplican los servicios al habilitarse dos servicios de lunes a viernes, uno de mañana y otro de tarde, comunicando de esa manera a los concejos de Treviana, Foncea, Fonzaleche, Villaseca, Sajazarra, Cihuri y Anguciana.

Y entre Haro y Belorado, conectadas con tres rutas que vertebran la comarca jarrera y la calceatense, se incluye un servicio diario de lunes a sábado entre sus dos capitales, Haro y Santo Domingo de la Calzada, y dos más de lunes a viernes entre Haro y Belorado, utilizando para ello, y al igual que en el resto de las líneas, vehículos de «última generación preparados para biocombustible y adaptados para atender las necesidades de los discapacitados».
VLR – 107 Logroño – Rincón de Soto con hijuelas. Autobuses Jiménez
Quote:
Nueva línea de transporte interurbano entre Logroño y Rincón de Soto
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, asistió este miércoles en Alcanadre a la presentación de la línea de transporte interurbano entre Logroño y Rincón de Soto, tras el proceso de renovación de convalidaciones que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo con las empresas que realizan los trayectos.

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, asistió este miércoles en Alcanadre a la presentación de la línea de transporte interurbano entre Logroño y Rincón de Soto, tras el proceso de renovación de convalidaciones que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo con las empresas que realizan los trayectos.

El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la capital riojana. Además, el Gobierno de La Rioja pretende con este esfuerzo administrativo y económico mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.

Este servicio público de transporte incluye tres rutas: Logroño-Rincón de Soto, Logroño-Enciso y Logroño-Arnedo. El trayecto entre Logroño y Rincón de Soto recorre los siguientes municipios: Logroño, Recajo, Agoncillo, polígono de El Sequero, Arrúbal, Corera, El Redal, Alcanadre, Ausejo, El Villar de Arnedo, Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Grávalos y Alfaro.

La segunda ruta, entre Logroño y Enciso, recorre los municipios de Logroño, Recajo, Agoncillo Arrúbal, Corera, El Redal, Ausejo, El Villar de Arnedo, Tudelilla, Bergasa, Arnedo, Herce, Santa Eulalia Bajera, Santa Eulalia Somera, Arnedillo, Munilla y Enciso.

Por último, el itinerario entre Logroño-Arnedo realiza el trayecto Logroño, Calahorra, Autol, Quel y Arnedo, con paradas en estos municipios y con un servicio de ida y vuelta de lunes a viernes.

También se amplía la ruta Logroño-Arnedo hasta Enciso con paradas en Herce, Santa Eulalia Bajera, Santa Eulalia Somera, Arnedillo, Munilla y Enciso con un servicio diario de ida y vuelta de lunes a sábado y se añaden nuevas paradas en Corera, El Redal, Alcanadre y Alfaro.

ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD Y MODERNIZACIÓN
Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.

Los vehículos, además, son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso. También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo* Asimismo, se ha rebajado la antigüedad de la flota a un máximo de 8 años, tal y como se acordó con CERMI-Rioja.

En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos el servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.

TRANSPORTES EN LA RIOJA
Estas actuaciones forman parte del proceso de las 14 convalidaciones del Ejecutivo riojano con compañías de transportes en La Rioja, que se renuevan cada 25 años.

La Dirección General de Carreteras y Transportes cubre, además, el resto de necesidades de los usuarios con dos programas más: las líneas de transporte rural, que refuerzan la comunicación de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca, con un servicio prácticamente 'a la carta'; y el Transporte Metropolitano, cuyo proyecto ya está aprobado y que conecta a los municipios del Área Metropolitana de Logroño con la capital.
VLR – 108 Logroño – Estollo. Autobuses Jiménez
Quote:
Obras Públicas presenta la línea de transporte interurbano Logroño-Estollo
LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha asistido en Badarán a la presentación de la línea de transporte interurbano, tras la renovación de las convalidaciones con las empresas que realizan el trayecto.

El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la capital riojana.

El Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo administrativo y económico con el fin de mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.

La línea Logroño-Estollo, recorre los municipios de Navarrete, Ventosa, Alesón, Nájera, Tricio, Arenzana de Abajo, Cárdenas, Badarán, Berceo, San Millán de la Cogolla y Estollo.

Tras el proceso de renovación, la línea experimenta una serie de mejoras en el servicio que se presta a los ciudadanos y que redundarán en más seguridad y accesibilidad para los usuarios.

En concreto, se añade un servicio de ida y vuelta los sábados entre Nájera y Estollo y otro servicio de ida y vuelta los domingos y festivos entre Logroño y Estollo.

Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.

Los vehículos, además, son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso.

También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo. Asimismo, se ha rebajado la antigüedad máxima de la flota, como se acordó con CERMI-Rioja.

En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos el servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.

Estas convalidaciones son dos de las 14 que tiene el Ejecutivo riojano con compañías de transportes en La Rioja y que se renuevan cada 25 años.

La Dirección General de Carreteras y Transportes cubre, además, el resto de necesidades de los usuarios con dos programas más: las líneas de transporte rural, que refuerzan la comunicación de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca, con un servicio prácticamente 'a la carta'; y el Transporte Metropolitano, cuyo proyecto ya está aprobado, y que conecta a los municipios del Area Metropolitana de Logroño con la capital.
Quote:
Gobierno regional convalida y mejora la línea de transporte a Estollo
Logroño, 27 nov (EFE).- El consejero de Transportes, Antonino Burgos, ha asistido hoy a la presentación de la línea de transporte interurbano Logroño-Estollo, que, en realidad, es la convalidación de la ya existente, con diferentes mejoras.

Con esta actuación, ha explicado el Gobierno en un comunicado, se pretende garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar su horario, frecuencias, seguridad y comodidad.

Además, el esfuerzo económico de la administración riojana busca mantener a la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.

Esta línea recorre los municipios de Navarrete, Ventosa, Alesón, Nájera, Tricio, Arenzana de Abajo, Cárdenas, Badarán, Berceo, San Millán de la Cogolla y Estollo.

Tras el proceso de renovación, se añade un servicio de ida y vuelta los sábados entre Nájera y Estollo y otro servicio de ida y vuelta los domingos y festivos entre Logroño y Estollo.

Además, como en otras convalidaciones de líneas, se ha modernizado la imagen corporativa del servicio, se han incorporado vehículos preparados para usar biocombustible y adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras mejoras.

El Gobierno regional va a convalidar 14 líneas de transporte a núcleos rurales, ha explicado en su comunicado.
VLR – 109 Logroño – Nájera (Hijuelas a Santa Coloma, Uruñuela, Valgañón, Ventosa). Riojacar
VLR – 110 Logroño – Canales de la Sierra con hijuelas. Riojacar
Quote:
Sanz asiste a la presentación de nuevas líneas de transporte de viajeros

Logroño, 9 dic (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asistido en Nájera a la presentación de las dos líneas de transporte interurbano Logroño-Nájera y Logroño-Canales de la Sierra tras el proceso de renovación de concesiones con las empresas que realizan los trayectos.
La ruta 1 de la línea Logroño-Canales cubre el itinerario: Logroño, Navarrete, Ventosa, Alesón, Nájera, Arenzana de Abajo, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Matute, Tobía, Pedroso, Anguiano, Valvanera, Brieva de Cameros, Venta de Goyo, Mansilla, Villavelayo y Canales de la Sierra.
La ruta 2 realiza el recorrido por Nájera, Anguiano, Ventrosa, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.
En este caso, se refuerza el servicio con una nueva ruta entre Nájera y Viniegra de Arriba con dos expediciones de ida y una de vuelta los jueves y viernes durante todo el año.

Respecto a la línea Logroño-Nájera, se contemplan cuatro rutas: La ruta 1 pasa por Logroño, Nájera, Uruñuela y Huércanos.
La ruta dos por Logroño, Navarrete, Nájera, Hormilla, Azofra, Alesanco, Torrecilla sobre Alesanco, Canillas, Cañas, Villar de Torre, Villarejo, Manzanares, Cirueña, Ciriñuela, Santo Domingo de la Calzada, Santurde, Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón.
La ruta tres cubre Nájera, Alesón, Manjarrés, Santa Coloma y Castroviejo.
Por último, la ruta 4 realiza un itinerario entre Logroño, Navarrete, Ventosa, Sotés, Hornos de Moncalvillo, Daroca, Medrano, Sojuela, urbanización de Sojuela y Logroño.

Entre las novedades entre Logroño y Canales, se añaden cuatro servicios a la semana de ida y vuelta entre Nájera y Castroviejo y otro servicio Logroño-Valgañón de ida y vuelta de lunes a viernes.
Además, se establece una nueva parada en la urbanización de Sojuela con dos servicios de ida y vuelta de lunes a viernes.

El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la capital riojana.
Quote:
Dos líneas de interurbano unen Logroño con Nájera y Canales de la Sierra
LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, asistió este miércoles en Nájera a la presentación de las dos líneas de transporte interurbano Logroño-Nájera y Logroño-Canales de la Sierra tras el proceso de renovación de concesiones con las empresas que realizan los trayectos.

La ruta 1 de la línea Logroño-Canales cubre el itinerario: Logroño, Navarrete, Ventosa, Alesón, Nájera, Arenzana de Abajo, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Matute, Tobía, Pedroso, Anguiano, Valvanera, Brieva de Cameros, Venta de Goyo, Mansilla, Villavelayo y Canales de la Sierra. La ruta 2 realiza el recorrido por Nájera, Anguiano, Ventrosa, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

En este caso, se refuerza el servicio con una nueva ruta entre Nájera y Viniegra de Arriba con dos expediciones de ida y una de vuelta los jueves y viernes durante todo el año.

Respecto a la línea Logroño-Nájera, se contemplan cuatro rutas. La ruta 1 pasa por Logroño, Nájera, Uruñuela y Huércanos. La ruta dos por Logroño, Navarrete, Nájera, Hormilla, Azofra, Alesanco, Torrecilla sobre Alesanco, Canillas, Cañas, Villar de Torre, Villarejo, Manzanares, Cirueña, Ciriñuela, Santo Domingo de la Calzada, Santurde, Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón. La ruta tres cubre Nájera, Alesón, Manjarrés, Santa Coloma y Castroviejo. Por último, la ruta 4 realiza un itinerario entre Logroño, Navarrete, Ventosa, Sotés, Hornos de Moncalvillo, Daroca, Medrano, Sojuela, urbanización de Sojuela y Logroño.

Entre las novedades entre Logroño y Canales, se añaden cuatro servicios a la semana de ida y vuelta entre Nájera y Castroviejo y otro servicio Logroño-Valgañón de ida y vuelta de lunes a viernes. Además, se establece una nueva parada en la urbanización de Sojuela con dos servicios de ida y vuelta de lunes a viernes.

El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la capital riojana. El Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo administrativo y económico con el fin de mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.

ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD Y MODERNIZACIÓN

Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.

Los vehículos, además, son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso. También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo* Asimismo, se ha rebajado la antigüedad máxima de la flota a una edad máxima de 8 años, tal y como se acordó con CERMI-Rioja.

En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos del servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.

TRANSPORTES EN LA RIOJA

Estas actuaciones forman parte del proceso de las 14 convalidaciones del Ejecutivo riojano con compañías de transportes en La Rioja y que se renuevan cada 25 años.

La Dirección General de Carreteras y Transportes cubre, además, el resto de necesidades de los usuarios con dos programas más: las líneas de transporte rural, que refuerzan la comunicación de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca, con un servicio prácticamente 'a la carta'; y el Transporte Metropolitano, cuyo proyecto ya está aprobado, y que conecta los municipios del Área Metropolitana de Logroño con la capital.
VLR – 112 Cornago – Alfaro. Automóviles Río Alhama
VLR – 114 Aguilar – Arnedo. Autobuses Jiménez
Quote:
Los autobuses interurbanos mejoran las frecuencias y aumentan las prestaciones
Valdegutur dispondrá, por vez primera, de un servicio a demanda
17.11.09 - G. MEDEL | CERVERA

El Gobierno de La Rioja ha renovado las concesiones con las empresas que realizan los servicios de transporte interurbano en la comarca de Cervera y ayer el presidente regional, Pedro Sanz, participó en la presentación de las líneas de autobús que garantizan el transporte a los vecinos de esta zona de La Rioja Baja.

Se trata de dos líneas que cubren la ruta Cornago-Alfaro, con la empresa Automóviles del Río Alhama; y Aguilar del Río Alhama-Arnedo, con la firma Autobuses Jiménez y las dos renuevan la concesión con el Gobierno de La Rioja durante 25 años. El punto de confluencia de estas líneas que comunican las comarcas del Alhama y Arnedo con otros núcleos de población es el intercambiador del polígono industrial de La Rate, en Cervera del Río Alhama.

Variación de horarios
Una de las mejoras previstas para la línea Aguilar del Río Alhama-Arnedo es la variación de los horarios para garantizar una buena conexión en el intercambiador del puente del río Linares con otras líneas interurbanas de La Rioja, como las que unen Cornago con Alfaro y Logroño con Rincón de Soto; y también con las concesiones de Navarra, entre Aguilar del Río Alhama y Tudela.

Además, los viajeros que suben al autobús en Aguilar o Cervera pueden llegar a Logroño sin necesidad de apearse, ya que al llegar a Arnedo ese mismo vehículo realiza la línea del mismo concesionario Arnedo-Logroño.
En cuanto a la línea Cornago-Alfaro, se incluye una nueva expedición entre Alfaro y el puente de río Linares. Por otra parte, por primera vez, se incluye a Valdegutur en un servicio diario de ida y vuelta a demanda, es decir, llamando al teléfono del concesionario el día anterior. Este autobús comunicará a los vecinos de Valdegutur con poblaciones como Valverde, Cabretón, Cervera, Ventas del Baño, Calahorra y con las demás líneas en el intercambiador del puente río Linares.

Además de las mejoras en las frecuencias horarias, otra novedad es que los autobuses mostrarán la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.

Las empresas concesionarias también pondrán al servicio de los viajeros autobuses de última generación preparados para biocombustible y adaptados para personas con movilidad reducida. Incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, y señalización de elementos del vehículo.

LOS DATOS
Las líneas: Cornago-Alfaro y Aguilar del Río Alhama-Arnedo.
Empresas: Automóviles del Río Alhama y Autobuses Jiménez.
Concesión: durante los próximos 25 años.
Mejoras: más horarios para garantizar conexiones.
Quote:
Sanz presenta de las líneas de transporte interurbano de Cervera y comarca

Logroño, 16 nov (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado en la presentación de las líneas de transporte interurbano que cubren la comarca de Cervera, tras el proceso de renovación de las convalidaciones con las empresas que realizan el trayecto.

El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y su horario, frecuencias, seguridad y comodidad.

El Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo administrativo y económico con el fin de mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.

En este caso, se trata de dos líneas que cubren la ruta Cornago-Alfaro (Automóviles del Río Alhama S.A.) y Aguilar del Río Alhama-Arnedo (Autobuses Jiménez S.L.) y renuevan la concesión con el Gobierno de La Rioja por otros 25 años.

El intercambiador del polígono de La Rate, que fue implantado por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas hace unos años, constituye el punto de confluencia de estas líneas que comunican la comarca del Alhama y Arnedo con núcleos poblacionales importantes.

En cuanto a la línea Aguilar del Río Alhama-Arnedo, se han mejorado los horarios para garantizar una buena conexión en el intercambiador del puente del río Linares con otras líneas interurbanas de La Rioja (Cornago-Alfaro, Logroño-Rincón de Soto) y también con las concesiones de Navarra (Aguilar del Río Alhama-Tudela).

Por otro lado, los viajeros que suben al autobús en Aguilar o Cervera pueden llegar a Logroño sin apearse, ya que al llegar a Arnedo ese mismo vehículo realiza la línea del mismo concesionario Arnedo-Logroño.

Respecto a la línea Cornago-Alfaro, se ha incluido una nueva expedición entre Alfaro y el puente de río Linares. Por otra parte, por primera vez, se incluye a Valdegutur en un servicio diario de ida y vuelta (a demanda, es decir, llamando al teléfono del concesionario el día anterior).

Este autobús comunicará a sus ciudadanos con Valverde, Cabretón, Cervera, Ventas del Baño, Calahorra y con las demás líneas en el intercambiador del puente río Linares.

Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios, también se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.

Los vehículos son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso.

También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo_ Asimismo, se ha rebajado la antigüedad máxima de la flota, tal y como se acordó con CERMI-Rioja.
VLR – 113 Logroño – Miranda de Ebro con hijuelas. Autobuses Jiménez
Quote:
La línea de transporte interurbano entre Logroño y Miranda de Ebro incluye una ruta directa entre Logroño y Haro
El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, presentó hoy la línea transporte interurbano entre Logroño y Miranda de Ebro, tras el proceso de renovación de convalidaciones que está realizando el Gobierno de La Rioja.

El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la capital riojana.

El Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo administrativo y económico con el fin de mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.

El servicio agrupa dos rutas. La ruta 1 entre Logroño y Miranda de Ebro cubre el recorrido: Logroño, Fuenmayor, Cenicero, Torremontalbo, Ventas-San Asensio, San Asensio centro, Briones, Gimileo, Haro, Briñas, Salinillas de Buradón, Zambrana y Miranda de Ebro. La ruta 2 entre Logroño y La Puebla de la Barca realiza el itinerario: Logroño, Fuenmayor y Lapuebla de la Barca.

Entre las novedades de la línea y además de la mejora de horarios, frecuencias y expediciones figura la incorporación de nueva ruta directa Logroño y Haro todos de lunes a sábado, ambos incluidos.

ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD Y MODERNIZACIÓN

Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.

Los vehículos, además, son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso. También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo. Asimismo, se ha rebajado la antigüedad máxima de la flota a una edad máxima de 8 años, tal y como se acordó con CERMI-Rioja.

En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos el servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.

TRANSPORTES EN LA RIOJA

Estas actuaciones forman parte del proceso de las 14 convalidaciones del Ejecutivo riojano con compañías de transportes en La Rioja y que se renuevan cada 25 años.

La Dirección General de Carreteras y Transportes cubre, además, el resto de necesidades de los usuarios con dos programas más: las líneas de transporte rural, que refuerzan la comunicación de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca, con un servicio prácticamente 'a la carta'; y el Transporte Metropolitano, cuyo proyecto ya está aprobado, y que conecta a los municipios del Área Metropolitana de Logroño con la capital.
Quote:
Directos desde Logroño
De lunes a sábado, dos autobuses unirán Logroño y Haro con un servicio directo que viajará por la AP-68
23.12.09 - 00:27 - C. VALDERRAMA

A las 13 y a las 19.15 horas saldrá los días laborables desde Logroño un autobús directo que llegará hasta Haro, por la AP-68, sin hacer paradas entre las dos ciudades, con llegadas a las 13.40 y 19.45, respectivamente. Por el contrario, desde Haro hasta la capital riojana también habrá un servicio directo a las 8.30 y 8.45 horas, de lunes a viernes, y a las 14.40, de lunes a sábado.
Ésta es la principal novedad del servicio de transporte público interurbano entre Logroño y Miranda de Ebro que ayer presentó en San Asensio el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.

El servicio de transporte interurbano convalidado por el Gobierno de La Rioja prevé en una ruta Logroño-Miranda con cinco servicios de lunes a viernes, dos más de lunes a sábado y otros dos diarios que unirán las dos ciudades. Salvo en los dos viajes directos por la A-68, en su recorrido dará servicio a los vecinos de Fuenmayor, Cenicero, Torremontalbo, San Asensio, Briones, Gimileo, Haro, Briñas, Salinillas de Buradón, Zambrana y Miranda de Ebro. Además también habrá otro autobús durante el periodo lectivo.

Una segunda ruta (Logroño-Lapuebla de la Barca) prevé dos servicios diarios de lunes a viernes laborables, con parada en Fuenmayor.
VLR – 115 Logroño – Montenegro de Cameros. Autocares Martínez
Quote:
La línea de transporte interurbano Logroño-Montenegro cierra la presentación de servicios tras renovación concesiones
LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, presentó hoy la línea de transporte interurbano entre Logroño y Montenegro de Cameros. Se trata de la última presentación de nuevos servicios tras el proceso de convalidación del Gobierno de La Rioja con las empresas que realizan los trayectos.

El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la capital riojana.

El Gobierno de La Rioja realiza un esfuerzo administrativo y económico con el fin de mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.

El servicio agrupa tres rutas. La ruta 1 entre Logroño y Montenegro de Cameros cubre el trayecto Logroño, Lardero, Sorzano, Islallana, Viguera, Castañares de las Cuevas, Panzares, Nestares, Torrecilla en Cameros, Almarza, Nieva de Cameros, El Rasillo, Ortigosa, Villanueva de Cameros, Pradillo, Villoslada de Cameros, Lumbreras, San Andrés y Montenegro de Cameros.

La ruta 2 realiza el recorrido: Logroño, Nestares, Torrecilla en Cameros, Montemediano y Peñaloscintos. Por último, la ruta 3 pasa por Logroño, Albelda de Iregua y Nalda.

Entre las mejoras que incluye este servicio, se encuentra la implantación de nuevas paradas en Nestares, Montemediano, Peñaloscintos, Lumbreras y San Andrés.

ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD Y MODERNIZACIÓN

Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.

Los vehículos, además, son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso. También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo. Asimismo, se ha rebajado la antigüedad máxima de la flota a una edad máxima de 8 años, tal y como se acordó con CERMI-Rioja.

En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos el servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.

TRANSPORTES EN LA RIOJA

Estas actuaciones forman parte del proceso de las 14 convalidaciones del Ejecutivo riojano con compañías de transportes en La Rioja y que se renuevan cada 25 años.

La Dirección General de Carreteras y Transportes cubre, además, el resto de necesidades de los usuarios con dos programas más: las líneas de transporte rural, que refuerzan la comunicación de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca, con un servicio prácticamente 'a la carta'; y el Transporte Metropolitano, cuyo proyecto ya está aprobado, y que conecta a los municipios del Área Metropolitana de Logroño con la capital.

Last edited by freeflights; January 1st, 2010 at 07:43 PM.
freeflights no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2009, 07:22 PM   #15
freeflights
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 344
Likes (Received): 2

Por si alguien tiene especial interés, aquí tenemos las publicaciones en el BOR de licitaciones y adjudicaciones de cada línea:
VLR-101. Información pública. 3/7
VLR-101. Adjudicación provisional. 14/10
VLR-101. Adjudicación definitiva. 13/11

VLR-102. Información pública. 22/5
VLR-102. Adjudicación provisional. 29/7
VLR-102. Adjudicación definitiva. 23/10

VLR-104. Información pública. 4/5
VLR-104. Adjudicación provisional. 29/7
VLR-104. Adjudicación definitiva. 23/10
VLR-104. Convenio económico 2009. 27/11

VLR-105. Información pública. 20/3
VLR-105. Cambio de titularidad. 12/8
VLR-105. Adjudicación provisional. 17/8
VLR-105. Adjudicación definitiva. 23/10
VLR-105. Convenio económico 2009. 27/11

VLR-106. Información pública. 20/3
VLR-106. Cambio de titularidad. 7/8
VLR-106. Adjudicación provisional. 17/8
VLR-106. Adjudicación definitiva. 23/10
VLR-106. Convenio económico 2009. 27/11

VLR-107. Información pública. 3/8
VLR-107. Adjudicación provisional. 14/10
VLR-107. Adjudicación definitiva. 13/11

VLR-108. Información pública. 22/5
VLR-108. Adjudicación provisional. 29/7
VLR-108. Adjudicación definitiva. 23/10

VLR-109. Información pública. 3/8
VLR-109. Adjudicación provisional. 19/10
VLR-109. Adjudicación definitiva. 13/11
VLR-109. Convenio económico 2009. 27/11

VLR-110. Información pública. 3/8
VLR-110. Adjudicación provisional. 19/10
VLR-110. Adjudicación definitiva. 13/11
VLR-110. Convenio económico 2009. 27/11

VLR-111. Información pública. 4/5
VLR-111. Adjudicación provisional. 29/7
VLR-111. Adjudicación definitiva. 23/10

VLR-112. Información pública. 17/4
VLR-112. Adjudicación provisional. 29/7
VLR-112. Adjudicación definitiva. 23/10
VLR-112. Convenio económico 2009. 27/11

VLR-113. Información pública. 3/8
VLR-113. Adjudicación provisional. 14/10
VLR-113. Adjudicación definitiva. 13/11

VLR-114. Información pública. 22/5
VLR-114. Adjudicación provisional. 29/7
VLR-114. Adjudicación definitiva. 23/10
VLR-114. Convenio económico 2009. 27/11

VLR-115. Información pública. 3/7
VLR-115. Adjudicación provisional. 19/10
VLR-115. Adjudicación definitiva. 13/11
freeflights no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2009, 02:52 PM   #16
Cicerón
Espere verde
 
Cicerón's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: En el obscuro jardín del manicomio
Posts: 3,841
Likes (Received): 13

Menudo trabajo, enhorabuena.
Cicerón no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 07:35 PM   #17
TUNITO
Living In UK
 
TUNITO's Avatar
 
Join Date: Dec 2009
Location: Brighton
Posts: 1,422
Likes (Received): 3

Creo que Viana deberia estar incluida en el plan. Tampoco esta tan lejos.
__________________
L O G R O Ñ O - L A R I O J A
TUNITO no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 08:08 PM   #18
HyperionZGZ
Registered User
 
HyperionZGZ's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: LGÑ, ZGZ, TRD, CDF
Posts: 526
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by TUNITO View Post
Creo que Viana deberia estar incluida en el plan. Tampoco esta tan lejos.
Pero se te ha pasado el pequeño detalle de que... es Navarra

Quote:
Originally Posted by Cicerón
Por cierto, yo pensaba que ya se había puesto en marcha, he visto algunos autobuses con la palabra "interurbano" (creo) en verde. Igual es porque es distinto interurbano y metropolitano
Es que es un poco lío, porque por ejemplo, el transporte al valle de ocón (Logroño-Villamediana de Iregua, Murillo de Río Leza, Galilea, Corera, El Redal, Aldealobos, Pipaona-Los Molinos de Ocón, La Villa de Ocón, Santa Lucía de Ocón y Las Ruedas de Ocón) es un transporte "Interurbano", puedes verlo en esta noticia:
http://www.larioja.com/20091124/loca...911241334.html

Me encanta ese mapa que nos has hecho, freefligths,
¡¡¡ Es nuestro primer mapa de METRO... politano !!!
HyperionZGZ no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 08:31 PM   #19
TUNITO
Living In UK
 
TUNITO's Avatar
 
Join Date: Dec 2009
Location: Brighton
Posts: 1,422
Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by HyperionZGZ View Post
Pero se te ha pasado el pequeño detalle de que... es Navarra
El poligono de cantabria tambien tiene su parte de Viana.. y el C.c Las cañas de hecho tambien esta en Viana ¿No hay un autobus de linea que te deja casi en el c.c Las cañas? Para arreglar el poligono de cantabria se pusieron deacuerdo los 2 Sanz el de Navarra y el de La Rioja..

Deberia tenerse en cuenta a estas poblaciones aunque no sean de La Rioja ya que practicamente hacen su vida en Logroño. El caso de Oyon es el mismo, solo que creo que ya hay un autobus.

Todo ese politequeo de las comunidades autonomas me parecen mal en ciudades como esta ¿Es que no pueden pegarse un telefonazo?.. ¿para que sirve sino las "areas de influencia"?

No se si sabeis lo jodido que es ponerse malo y por vivir en Viana tener que ir a Estella en vez de ir al San Pedro..
__________________
L O G R O Ñ O - L A R I O J A
TUNITO no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2010, 08:51 PM   #20
freeflights
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 344
Likes (Received): 2

A Viana hay bastantes autobuses al día (línea Logroño-Viana de La Vianesa y línea Logroño-Pamplona de La Estellesa, que algunos servicios paran en Viana).
A Oyón también, con la línea de Autoyón (Logroño-Oyón-Yécora).

El problema para que estos servicios de integren en el Transporte Metropolitano del Gobierno de La Rioja, es que ambas concesiones (tanto las dos de Viana como la de Oyón), dependen del Gobierno de Navarra y del Gobierno Vasco.
En general, las concesiones pertenecen al gobierno del territorio por el que discurre la mayor parte del trazado, excepto las que discurren por más de dos territorios que pertenecen al Ministerio de Fomento.
En este caso, la línea Logroño-Viana, discurre en su mayor parte por Navarra, por lo que las competencias en este caso son del Gobierno de Navarra, y La Rioja nada puede hacer. En el caso de la línea Logroño-Oyón-Yécora, se podría de alguna manera segregar la línea Logroño-Oyón de la Oyón-Yécora o Logroño-Yécora, de forma que la mayor parte del trayecto transcurra por La Rioja y sea competencia del Gobierno de La Rioja.

En cualquier caso, creo que bastaría con un aumento de las frecuencias que viniese del Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra, sin necesidad de homogeneizar la marca "transporte metropolitano".
freeflights no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 10:45 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu