daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Nuestra herencia Maya

Nuestra herencia Maya Historia, Arquitectura, y Cultura Maya, y de los pueblos mesoamericanos que dejaron su huella en Guatemala.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old August 24th, 2011, 07:22 PM   #81
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 563

Se que sitios pokom había muchos, pero me parece que Christopherm maneja más ese dato. Se que varios de los sitios preclasicos y clásicos de Alta y Baja Verapaz pertenecián a este grupo, pero no te sabría decir cuales. Y me parece que habían otros fuera de esa región.

En cuanto a los pipiles, si hay sitios. Muchos en Escuintla (la mayoría totalmente destruidos, ya no quedan). Pero se puede desir que muchos de los sitios posclasicos de Escuintal eran pipiles. Con el que estoy más familiarizado es con el sitio de Carolina. Este era una ciudad del posclasico tardío probablemente fundada al rededor del año 1350 D.C.
Lo interesante de este lugar es que tenía unas pirámides gemelas similares a las de Mixco Viejo, solo que costruidas con barro. Las costrucciones en barro eran comunes en esta área desde el preclasico.

En esta imagen de Carolina, podemos ver los 2 montículos que pertenecen a las piramides gemelas:

Los montículos pertenecen a la zona central de este sitio. Aun existen pero en la imágen más reciente, no se aprecian muy bien por la baja resolución...

Otros sitios posclasicos de Escuintal con ocupación pipil que yo conozca son, Yolanda, Ixtepeque, Zunilito... hay mas pero no recuerdo los nombres.

Segun entendía los sitios en la región de Asunción Mita, como el gran sitio que alli se encontraba (Mita) tuvieron ocupación pipil en la última fase de su ocupación.
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 24th, 2011, 11:32 PM   #82
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

Likes (Received): 67

Ok gracias ya me acorde, en el mismo libro que lei sobre Jutiapa mencionan que los los pokom tuvieron presencia en esa zona durante el clasico. lastima la destruccion de los sitios.

Que interesante ese sitio de Carolina me gustaria ir a buscarlo para fotografiarlo. Si algun dia veo esa propiedad en venta lo voy a comprar.

Last edited by Luis80; August 24th, 2011 at 11:38 PM.
Luis80 no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2011, 11:44 PM   #83
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Yo tambien quiero ir a fotografiar los montículos, pero esta re escondida la propiedad... Dificil se me hace, al menos que armaramos un grupo y fueramos aqui a Carolina y a Balberta... Eso sería muy bueno, jejeje
Old August 24th, 2011, 11:56 PM   #84
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

Buena idea, seria bueno ir a buscar todos los monticulos de esa zona.
Old August 28th, 2011, 06:11 AM   #85
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 1588

C_F no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2011, 06:12 AM   #86
C_F

C_F's Avatar

Old August 28th, 2011, 06:13 AM   #87
C_F

C_F's Avatar

Old August 29th, 2011, 05:55 AM   #88
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Me encantan los sitios posclasicos, la simplesa de la arquitectura su buena calidad de costrucción y su pensado tamaño para que resista los sismos es algo de admirar...
Old September 2nd, 2011, 03:22 AM   #89
C_F

C_F's Avatar

Old September 2nd, 2011, 03:22 AM   #90
C_F

C_F's Avatar

Old September 2nd, 2011, 03:24 AM   #91
C_F

C_F's Avatar

Old September 4th, 2011, 08:54 PM   #92
PHXFrank
Viajero

PHXFrank's Avatar

Likes (Received): 2

Que excelente esta esta fotografia HDR, felicitationes al autor!
Old November 15th, 2011, 08:26 AM   #93
ULUGRAN2
Registered User

ULUGRAN2's Avatar

(Supresión)
:El efecto de una segunda mutación genética que invierte un cambio fenotípico que había sido causada por una mutación anterior en una ubicación diferente en el cromosoma.
:Exclusión consciente de los deseos inaceptables, pensamientos o recuerdos de la mente.
:Acción de hacer que desaparezca una cosa o que una que existía deje de existir.
ULUGRAN2 no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2011, 02:01 AM   #94
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

Que buenas fotos las que han subido en esta pagina.
Old March 28th, 2012, 08:17 AM   #95
C_F

C_F's Avatar

Old March 28th, 2012, 03:03 PM   #96
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Bello el grupo A. El edificio que más sobresale de ese conjunto es la pirámide de doble escalinata. Me parece muy interesante el estilo arquitectónico de las estructura de Mixco Viejo (Chwa Nima Ab'aj) debido a ese juego de volúmenes que tiene los muros de las bases piramidales. Esa especie de cornisa en cada basamento piramidal también se encuentran (o encontraban porque ya creo que no existen) en los primeros edificios de Kawinal. Bajo la pirámide de templos gemelos de esa ciudad Agahb se encuentra otro basamento piramidal con un diseño similar al de la estructura principal del grupo A de Mixco Viejo.

Según entiendo, los orígenes de Kawinal son pokom fundada en el posclásico temprano, fue a finales del mismo posclásico temprano o principios del posclásico tardío cuando esa región y la ciudad fueron conquistados por los Aghab (un grupo Kiché independiente de Gumarcaaj) Fue durante este período cuando la arquitectura empieza a variar, pero los edificios actuales de Kawinal surgen luego de la conquista de Gumarcaaj. En esta época se construye en Kawinal ya con un estilo diferente utilizando el talud tablero posclásico y las alfardas y dados en las escalinatas.

En Mixco viejo me parece que sucede algo similar. La ciudad surge durante el posclásico temprano si no recuerdo mal, también construida por los pokom, pero es conquistada a principios del posclásico tardío por los Chajomá (grupo Kaqchiquel independiente de Iximche), en este caso parece que la arquitectura original se siguío utilizando en las pirámides más grandes. Luego a finales del posclásico tardío, la ciudad de Mixco Viejo es conquistada nuevamente, esta vez por Iximché. De hecho me parece que el uso del talud tablero posclásico en Mixco Viejo (solo utilizado en esta ciudad en los edificios conocidos como casas largas y casas grandes) hace su aparición en la época Chajomá o posiblemente cuando la ciudad cae en manos de Iximché.
Old March 28th, 2012, 03:56 PM   #97
VIKATOR
Registered User

VIKATOR's Avatar

Likes (Received): 528

este Diego11 es todo un maestro...en cuanto historia..

MIxco viejo deberia ser un lugar mas promocionado..he ido una vz y por parte de la U..y me gusto mucho el lugar,,la llegada por las montanñas y los pueblos y las flores le da su toque especial,,aunque cansa tanta vuela jajaj
Old March 28th, 2012, 08:07 PM   #98
christopherm
Arqueologo por naturaleza

christopherm's Avatar

Likes (Received): 168

Interesante Bastion prehispanico.

Muy pocos saben que la explanada que se encuentra en el cerro opuesto fue un sector residencial totalmente desprotegido, por ello es que se puede observar su cima plana.

Yo la verdad les recomiendo que algún día que tengan tiempo, lleven calzado adecuado y tengan muchas ganas de caminar, dejen su carro en el estacionamiento del sitio, caminen al Grupo F, y empiezen a descender por el antiguo acceso al lugar, y podran apreciar el intricado sistema de defensa de dicha ciudad. al llegar hasta abajo, obviamente tendran que volver a subir y podran ver mejor algunos detalles que en el descenso pasaron por alto.

Cuando esten hasta abajo, fijense bien en sus alrededores eh inmaginenselo con campos de cultivo regados con aguas del Pixcaya y otros nacimientos cercanos.

y si tienen la dicha de andar en un carro que aguante la terraceria del lugar sigan su ruta para salir a San Martín Jilotepeque, en el trayecto observaran a lo lejos o cerca a la carretera pequeñas atalayas que servian para guardar la ruta, esto hasta llegar a los yacimientos de obsidiana y obviamente llegar a Jilotepeque, en la escuela tipo federación en la entrada podran observar que alguien con el objetivo de preservar dichas piezas las empotro en las columnas, pero aun son visibles y por lo menos estan bien cuidadas.
Old March 28th, 2012, 10:58 PM   #99
C_F

C_F's Avatar

Que interesantes esos detallitos! Gracias por compartirlos, hay que tenerlos presentes al ir.
Old March 30th, 2012, 12:42 AM   #100
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Quote:
Originally Posted by VIKATOR View Post
este Diego11 es todo un maestro...en cuanto historia..
Gracias, pero no es cierto. Falta mucho por aprener. Lo que si es verdad es que me apasiona la historia, sobre todo la prehispánica.

Reply

Tags
chimaltenango, guatemala, mixco viejo, saqik'ajol nimakaqapek

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules