daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Occidente > Medellín

Reply

Thread Tools
Old August 25th, 2009, 03:08 AM   #61
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Likes (Received): 2493

Otras imagenes de los ganadores del concurso.

jdapenao está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 25th, 2009, 03:09 AM   #62
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Proclamados los ganadores de los diseños de la Clínica de la Mujer y Parque de la Vida

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, resaltó la importancia de estos dos espacios para entregarle a la ciudad mejores oportunidades para el acceso a los servicios de salud.

• Al concurso de los diseños de la Clínica de la Mujer se presentaron 42 propuestas y al del Parque de la Vida 53.
• La Clínica de la Mujer y el Parque de la Vida son dos de los proyectos estratégicos en salud de la Administración Municipal.
• Los ganadores del diseño de la Clínica de la Mujer son los arquitectos Faryd Maya, Johan Quintero y Luis Tobón.
• El ganador del diseño del Parque de la Vida es la firma Convel S.A.
• Las propuestas ganadoras estarán expuestas hasta el 10 de septiembre en el hall del primer piso de la Alcaldía de Medellín.

La Secretaría de Salud de Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano - EDU y la Sociedad Colombiana de Arquitectos proclamaron este lunes 24 de agosto, los ganadores de los concursos nacionales de arquitectura de la Clínica de la Mujer y Parque de la Vida, en los cuales se presentaron 95 propuestas, provenientes de distintas ciudades de Colombia y países como Estados Unidos y España, quedando pre seleccionadas para el concurso 29 por la Clínica de la Mujer y 37 por el Parque de la Vida.

En evento el Alcalde de Medellín resaltó que el proyecto de la Clínica de la Mujer surgió en la campaña electoral, escuchando a las organizaciones de mujeres quienes hablaron sobre la importancia de tener “…centros especializados para la atención de la mujer por la peculiaridad de su anatomía, su fisiología y su manera de sentir y entender… también por las particularidades que las mujeres tienen en este contexto social; desafortunadamente conflictivo…”.

El Alcalde Salazar también aseguró que la Clínica de la Mujer “…no solo será un centro de atención, sino que también será un centro de acumulación de conocimiento, de investigación y de multiplicación de la actividad formadora…” Para finalizar resaltó que “…lo que queremos hacer es una apuesta por la vida, la promoción y la prevención, pues somos plenamente conscientes de los derechos sexuales y reproductivos; acataremos también las directrices del Estado y de la Corte Constitucional…”

La Clínica de la Mujer y el Parque de la Vida se convertirán en exponentes de la gran calidad urbanística y arquitectónica de la ciudad, aspectos visibles de la transformación de Medellín, que contempla la recuperación de zonas marginales y empobrecidas a través de Proyectos Urbanos Integrales – PUI, el mejoramiento de la infraestructura en salud, así como el reordenamiento de avenidas y calles, entre otros.

El Plan de Desarrollo “Medellín es Solidaria y Competitiva”, busca que la educación, la salud y las oportunidades de progreso no sean un privilegio sino que lleguen a todos los sectores sociales. Consecuente con esto, la Clínica de la Mujer protegerá la salud y promoverá el bienestar de las mujeres de Medellín, a través de acciones específicas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, con criterios de excelencia, integralidad y equidad.

El Parque de la Vida busca dotar a la ciudad de un escenario que le sirva como referente para impulsar y aplicar políticas públicas saludables, mediante la implementación de proyectos centrados en la promoción de la salud.

En la consolidación de estos proyectos se ha llevado a cabo un trabajo conjunto entre el sector político - administrativo, académico y social de la ciudad, donde el diálogo de saberes permitió su conceptualización. Además se ha contado con el apoyo de la Gerencia del Centro la cual realiza un acompañamiento en la socialización de los mismos con los actores de la comunidad que participarán en ellos.

El concurso público nacional de arquitectura buscó seleccionar, entre las propuestas presentadas a nivel de anteproyecto arquitectónico, los diseños de la Clínica de la Mujer y del Parque de la Vida, decretando como ganadores las siguientes personas:

Parque de la Vida:
• Tercer puesto otorgado a Roberto Hoyos Giraldo, haciéndose acreedor (a) a un premio de $ 9.706.559.
• Segundo puesto otorgado a Jaime Alberto Rendón López, haciéndose acreedor (a) a un premio de $ 19.413.118.
• Primer puesto otorgado a Convel S.A., haciéndose acreedor (a) a un premio de $ 86.665.704.

Hernán Dario Muñoz Uribe y Juan José Escobar, arquitectos de la firma Convel S.A., fueron los ganadores del Concurso de Arquitectura Parque de la Vida. Para Hernán Dario “el gran reto era construir un escenario que representará la vida y el disfrute de la misma y que al mismo tiempo permitiera honrar el sector donde se construirá, el cual cuenta con referentes tan importantes como la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl”.

Hernán Dario definen su propuesta como una estructura novedosa, que permitirá la comunicación permanente entre el parque, como un lugar para el disfrute e intercambio social; y el edifico, como un espacio para el desarrollo de las ideas. Ambos espacios fueron pensados para que interactúen de manera permanente, se integren y se conviertan en uno solo.

Clínica de la Mujer:
• Mención especial a Opus Oficina de Proyectos Urbanos S.A.
• Tercer puesto otorgado a Condiseño S.A., haciéndose acreedor (a) a un premio de $ 17.911.487.
• Segundo puesto otorgado a Javier Vera, haciéndose acreedor (a) a un premio de $ 35.822.974.
• Primer puesto otorgado a Faryd Maya, Johan Quintero y Luis Tobón, haciéndose acreedor (a) a un premio de $ 159.923.992.

De otra parte Faryd Maya, Johan Quintero y Luis Tobón, egresados de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, fueron los ganadores en la categoría Clínica de la Mujer. Este grupo de profesionales, que por primera vez se presentan a un concurso de manera independiente, definen su propuesta como “un espacio con aspecto cubico que representa y define a la mujer por su fortaleza y equilibrio, pues son ellas las responsables de sostener la sociedad”. La clínica será una estructura de múltiples y generosos espacios de encuentro, que permita el verdadero disfrute y se integre con la estructura del sector y de la ciudad.

Last edited by jdapenao; November 30th, 2009 at 08:31 PM.
Old August 25th, 2009, 03:24 AM   #63
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jordi View Post
Cuál es la Av. Juan del Corral?
No entendí bien, dentro del plan de renovación se incluye esta avenida? Dónde se ubicaría exactamente?
Jordi:

Con respecto a esta avenida me referia a la intervencion que se generara por el Plan Parcial Sevilla.
En primera instancia la via seria adecuada en este barrio, pero con seguridad se extenderia por toda su longitud. La intervencion en el parque de la vida comprende retomar esta espacio, lo cual es muy viable y ayudaria a la zona.

Este es el Mapa en Google Earth

Old August 25th, 2009, 03:33 AM   #64
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 2918

Me gusta mucho la relación que se ve entre la calle y el parque en la imagen del Parque de la Vida.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old August 25th, 2009, 03:47 AM   #65
alejoaoa
Registered User

alejoaoa's Avatar

Likes (Received): 183

No me imagino como se va a ver la Facultad de Medicina de la UdeA con esos espacios públicos y con la clínica de la mujer al frente Otro rincón de la ciudad que antes solo era potencialmente bello y en unos años sera pura belleza.

Bogotá | Medellín | Cartagena | Eje Cafetero | Santa Marta

Instagram:
alejoaoa
alejoaoa no está en línea   Reply With Quote
Old August 25th, 2009, 06:39 AM   #66
Dimota
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by jdapenao View Post
Jordi:

Con respecto a esta avenida me referia a la intervencion que se generara por el Plan Parcial Sevilla.
En primera instancia la via seria adecuada en este barrio, pero con seguridad se extenderia por toda su longitud. La intervencion en el parque de la vida comprende retomar esta espacio, lo cual es muy viable y ayudaria a la zona.
Excelente lo de la avenida juan del corral, ahora falta ver como reformaran la policlinica y el cruce con el metroplus en B/quilla, en estos momentos el barrio Sevilla es muy interesante, generalmente tiene actividad nocturna y no se acuesta a dormir tan temprano por la cercania al cementerio de sn pedro, la udea, el hospital y los ultimos dllos urbanos del norte, estos nuevos equipamentos catalizaran el desarrollo del plan parcial, del cual se espera que fortalezca la vocacion cientifica , cultural y de servicios de este sector, consolidando a su vez los proyectos habitacionales que demanda la ciudad.

Last edited by Dimota; August 25th, 2009 at 06:44 AM.
Dimota no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2009, 08:46 PM   #67
andrespipe82
andrespipe82

andrespipe82's Avatar

Likes (Received): 428

ME ENCANTAN AMBOS DISEÑOS!!!!!!!!!! tanto la clinica como el parque son demasiado sobrios y sin pretenciones de grandeza y por el contrario con una gran cantidad de detalles simples que alegran el panorama y enriquecen sobremanera el urbanismo de los sectores donde se emplazan. ojala esta zona si se consolide como un centro para el conocimiento y la tecnologia, y que al mismo tiempo haya vivienda de calidad. veo complicado lo de abrir al san vicente de paul por cuestiones de seguridad y contaminacion para los pacientes. pero seria fabuloso tener una avenida juan del corral completamente recuperada y sobre todo reconocida, porque creo que la mayoria no sabian nisiquiera que existia dicha avenida, entonces bacano tambien resignificar los espacios de la ciudad que alguna vez fueron tan importantes y que actualmente para la mayor parte de la ciudadania no existen.

Last edited by andrespipe82; August 27th, 2009 at 09:04 PM.
andrespipe82 no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2009, 11:22 PM   #68
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Mas imagenes del concurso de la Clinica de la Mujer

PRIMER PUESTO

SEGUNDO PUESTO

TERCER PUESTO

MENCION DE HONOR

Last edited by jdapenao; August 27th, 2009 at 11:28 PM.
Old August 28th, 2009, 12:12 AM   #69
alejoaoa
Registered User

alejoaoa's Avatar

Likes (Received): 183

Me gustarón muchísimo más los otros puestos que el ganador que no me convence

El tercero estaba

Bogotá | Medellín | Cartagena | Eje Cafetero | Santa Marta

Instagram:
alejoaoa
alejoaoa no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2009, 03:07 AM   #70
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 2918

He podido ver algo mas del ganador de la clínica y ahora no me gusta casi... el render del interior de una habitación parece un manicomio (ver el thread de "Qué opinan" en la recocha). Es deprimente, comparen con el render interior del segundo lugar.

Aparte no la sustentación de la propuesta me parece regular, dice que no quiere ser "a lo Zaha" y asociar lo sinuoso con la mujer... Ah? escribir eso en una memoria arquitectónica?... en fin...

La del parque de la vida si me agrada.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2009, 03:12 AM   #71
Jordi
@jordigl

Jordi's Avatar

Likes (Received): 965

El tercero también me pareció el mejor .
Old August 28th, 2009, 04:22 AM   #72
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Esto de hacer hilos es como dificil, yo creo que todos los hilos en la recocha tienen mas comentarios que este jajajajajaja (ahhhhhhhhhh mero spaaaaammmmmmmm jajaja)
Old August 28th, 2009, 04:23 AM   #73
AndrzGln

AndrzGln's Avatar

Likes (Received): 118

El de mencion de Honor esta muy bacano
AndrzGln no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2009, 05:09 PM   #74
Dimota
BANNED

defnitivamente escogieron el peor de los diseños, que tristeza
Dimota no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2009, 05:58 AM   #75
arq+concepto
Registered User

hi...Bueno en la clínica de la Mujer pues………. Todo el gremio comenta sobre este proyecto y su inocente forma de expresar una idea, que no exploto sus atributos y estuvo con suerte de encontrar un excelente jurado que pudo ver un diamante en bruto en este trabajo tan difícil de ver en este medio tan contaminado por las presentaciones fashion que venden proyectos tontos y que después cuando se materializan no muestran nada, o se consumen más recursos de los predestinados para aparentar lo que nos trataron de vender.
Si estoy de acuerdos con muchos que el segundo gano por nombre, porque ya es muy reconocida su forma de presentar y que al igual presento un proyecto sobrio bien resuelto pero fofo sin lugar a dudas, y el tercero bueno la verdad es bueno e interesante y creo que debió estar 1 o 2 por que fue consecuente con la idea que buscaba el jurado que lo aplaudo mil veces por que tuvo pantalones para sacarse la idea de buscar poster y no proyectos.
Me deja triste estos últimos concursos con los que aprendimos y construyeron ciudad ya perdieron el interés por participar en estos concursos y al parecer no pretenden estar aportando ideas en la construcción de ciudad que necesitamos…

bueno si es cierto que me da miedo los render exteriores e interiores del proyecto ganador con imágenes negras arboles negros, ademas de mal gusto esos gallinazos o cuervos volandos sobre el edificio , no parece un proyecto vivo alegre, que se produzca vida si no por el contrario, si además de la memoria del proyecto parece escrita por un estudiante de arquitectura, y la 1 impresión que medio fue de una bocetada del jurado para este proyecto tan debatido que algunos quieren ver como un espacio donde se producen sucesos sin ninguna moral , pero nahhhhhhhh hay q sacarse esa 1 impresión y ver más afondo y entender que el patito feo será un buen proyecto..

Last edited by arq+concepto; September 2nd, 2009 at 07:10 AM.
arq+concepto no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2009, 06:13 AM   #76
arq+concepto
Registered User

Hola estuve mirando los trabajos y bueno tengo algunas consideraciones,

En el parque de la vida, me pareció un proyecto con ciertas sutilezas que quedan al descubierto cuando lo empezamos a desmaquillar tan excelente presentación sin embargo me sigue preocupando que muchas propuestas se están preocupando mas por el cómo se ve y el fashion de un proyecto, al cómo responde a las bases y al contexto que se requiere,
Cuando logramos salirnos del poster y analizamos el proyecto vemos un edificio común y corriente con una fachada en vidrio, que me preocupa que no tuviera ninguna consideración con la bioclimática a exponer su fachada contra el poniente con un gran desconocimiento, sin embargo es un proyecto bien resuelto desde la imagen, pero que desde lo urbano niega completamente el equipamiento de la IPS , dándole la espalda completamente, sin desmeritar la gran plaza que logra contra los demás equipamientos ese fue su fuerte sin lugar a dudas. Creo que aunque siendo un proyecto con excelente presentación, buena propuesta urbana, regular desarrollo del programa, y una inocente respuesta bioclimática es apenas por muy poco el ganador y el mejor proyecto presentado.

en cuanto al segundo pues ole que les digo, en lo personal me parece pesado para entender esas presentaciones negras completamente con planos blancos, bueno y esos textos grandes entre comillas para decir que lo demás está mal y lo mi esta bueno…..mmm. Pero el proyecto es bueno y a diferencia del 1 este si tiene sentido de la ubicación. Me gusta como se ve la fachada y como esta responde sin embargo el sócalo urbano no está bien resuelto y queda muy amarrado…
bueno el tercer puesto, hace una búsqueda interesante conceptual aplaudo estos tipos de proyecto que se atreven con un lenguaje arquitectónico que trata de innovar, a aunque se pueden quedar en solo una idea en el camino …
pero estoy de acuerdo sin dudas en que fue una elección de esperar felicito al jurado que dio con los 3 que eran definitivamente aunque fue un concurso con un muy bajito nivel.

Last edited by arq+concepto; September 2nd, 2009 at 07:01 AM.
arq+concepto no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2009, 06:27 PM   #77
diegomaru19
Registered User

Likes (Received): 1

yo estuve en la exposicion q fue en la alcaldia de medellin y habian mejores proyectos incluso mejores q el del tercer puesto.........
diegomaru19 no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2009, 07:51 PM   #78
andrespipe82
andrespipe82

andrespipe82's Avatar

Likes (Received): 428

ARQ+CONCEPTO, estoy de acuerdo con todo lo que decis, con respecto a la clinica me parece que es el mejor proyecto aunque su imagen no sea supuestamente tan atractiva, es el unico que genera una plaza completamente abierta en el primer nivel y piensa en el tema de la bioclimatica, sin abandonar por supuesto la idea de un edificio objeto bello.
y con el parque pues no he podido ver los demas puestos pero me encanta la propuesta ganadora con respecto a la plaza que generan frente a las dos joyitas de goovaerts tan olvidadas. seria un proyecto pienso yo, detonador de un sector venido a menos pero con una cantidad de patrimonio que seria rico sacar del olvido y presentarselo de nuevo a la ciudad para que lo disfrute y ayude a preservar!!!

ahh y por supuesto WELLCOME HOME!!!!! bienvenidos ambos al foro DIEGOMARU19 y ARQ+CONCEPTO esperamos sus aportes siempre!!!!!!!
andrespipe82 no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2009, 08:13 PM   #79
DanielG!
Die Musik

DanielG!'s Avatar

Likes (Received): 303

Las propuestas 2, 3 y la Mencion de Honor estaban geniales!, en especial la Mencion de Honor

El primer puesto no me convence del todo, igual dinamizara mucho el sector con el Parque de la Vida (que me gusta mucho)...

Scheiße
DanielG! no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2009, 05:10 AM   #80
Pablo323
_

Pablo323's Avatar

Likes (Received): 968

Mi favorito es el 2do Puesto. Aunque el 3ro no se queda atrás.

Pablo323 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules