daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Comunitat Valenciana > Infraestructures i transports

Infraestructures i transports Infraestructuras y transportes

Closed Thread

Thread Tools Rate Thread
Old June 30th, 2009, 08:29 PM   #1
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

Likes (Received): 172

Autobuses de Tránsito Rápido - Nombre Comercial

Abro este hilo, un poco chorra la verdad, pero hace tiempo que tenía ganas de abrirlo, y como ahora el foro está bastante parado pues me gustaría hacer una consulta como la hizo el periódico Mediterráneo en su día con el TVRCas que acabó rebautizándolo con el desafortunado TRAM de Castellón.
Quote:
El periódico ´Mediterráneo´ busca nombre para el Tvrcas
04/04/2008 REDACCIÓN

A falta de apenas un mes para la inauguración oficial del tramo del bus guiado, entre la UJI y el Paseo de Morella, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Castellón han definido el nombre que tendrá el vehículo eléctrico. Los dos convoyes que estos días recorren el Paseo de la Universitat en fase de pruebas exhiben en sus laterales la leyenda Tvrcas, que son las impronunciables siglas de Transporte en Vía Reservada de Castellón. Desde Mediterráneo queremos abrir un debate sobre la nomenclatura que debería acompañar a la iniciativa más ambiciosa en materia de movilidad que se ha desarrollado nunca en la ciudad de Castellón y en su área metropolitana. Para ello, todos los lectores y ciudadanos en general pueden enviar sus sugerencias sobre el nombre más adecuado para el bus guiado a través de dos canales de participación: bien el nuevo correo electrónico del rotativo --ver el destacado adjunto-- o bien mandando un mensaje de texto al número 5533 del contestador automático.
Un botón de muestra: la Comunidad de Madrid ha bautizado como Metrobús el nuevo medio de transporte público que llegará a la capital de España durante esta misma legislatura. El vehículo --idéntico al bus guiado-- contará con motores híbridos menos contaminantes y permitirá la accesibilidad de cualquier usuario porque, gracias a un sistema de guiado óptico, el bus podrá detenerse en las paradas, a la altura del bordillo, sin necesidad de ninguna rampa.
http://www.elperiodicomediterraneo.c...sp?pkid=370387
¿Cómo os gustaría que se llamaran las redes de Autobús de Transito Rápido de la Comunidad Valenciana? Proponed nombres.

Para no barrer hacia ninguna de las propuestas, ni siquiera para las de la Generalitat, los llamo como oficialmente se les llama a estos sistemas BRT, Bus Rapit Transit, así se le llama a todos los sistemas de autobuses rápidos independientemente de si tiene catenarias, si tienen guiado óptico o físico, su característica fundamental es que son autobuses que circulan por calzadas exclusivas.

Aquí nombres mencionados por la Generalitat:
  • TVR, Transporte por Vía Reservada. Un nombre correcto pero poco pronunciable.
  • Vía Exprés. Un nombre que parece que solo haga referencia al carril por el que circulan.

Aquí los nombre comunes.
  • Autobús Guiado. No sé si sería muy correcto darle este nombre a las redes, aún no sabemos si todos serán guiados, aparte que el nombre es largo y meramente descriptivo.
  • Busvía. Tampoco me convence, es la traducción de BusWay
  • Civis. Este es el nombre del modelo que seguramente se impondrá en muchas de las líneas, posiblemente en todas. Si al monopolio de IRIBÚS le sumamos el ponerle su nombre a las redes, ya sería ponerle la guindilla al pastel.
  • E-Bus, Exprés Bus. No está mal la verdad, pero tampoco me mata.
  • Metrobús. Es el nombre escogido por Madrid, que después del metro y del Metro Ligero parece que tengo mono de más metro. También es un nombre común en América, a mí no me convence nada Metrobús pues quiere decir autobuses metropolitanos, como los de Valencia.
  • Trambús/Tramibús. Este es el nombre que se le suele dar a los tranvías sobre neumáticos (Translohr y Bombardier GLT), la verdad es que no me parece muy correcto viendo las unidades que van a escoger.
  • Trolebús. El nombre más clásico, pero tampoco parece muy correcto este nombre porque ya se sabe ya que algunas redes no van a tener catenarias, al menos en un primer momento.
En la wikipedia hay muchos más.
Aquí los nombres que se me han ocurrido
  • Guiabús. Autobús guiado.
  • Priobús. Autobús con prioridad semafórica.
  • Rapidbús/Rapitbús. Autobuses rápidos.
  • Transguía. Transporte Guiado. Se me ocurrió la variante de TransVía, de -Transporte de Vía reservada, pero no aparece nada que haga referencia a reservada y se parece demasiado a Tranvía.
  • Transbús.
  • Trans(ciudad/comarca). TransValència, TransCastelló, TransAlacant, etc.
  • Viabús. Autobús con víal propio.

No se me ocurre ninguno que me convenza, ahora proponed vosotros.
TRAM_space no está en línea  

Sponsored Links

Old June 30th, 2009, 08:44 PM   #2
Sarri
Nou Moles User

Sarri's Avatar

Likes (Received): 143

TramCas o TramVal per a Castelló o Alacant. Ben comprensibles en els dos morfemes.
Old June 30th, 2009, 08:47 PM   #3
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

Es que no es un tram, a los tranvías los puedes llamar trolleycar, pero a un trolebús llamarlo tranvía...
Old June 30th, 2009, 09:15 PM   #4
Sarri
Nou Moles User

Sarri's Avatar

Likes (Received): 143

Doncs TroleCas o TroleVal.
Old June 30th, 2009, 09:21 PM   #5
Alex_17
Registered User

Alex_17's Avatar

Likes (Received): 17

Quote:
Originally Posted by TRAM_space View Post
Es que no es un tram, a los tranvías los puedes llamar trolleycar, pero a un trolebús llamarlo tranvía...
Es que TRAM no singnifica tranvía... Smplemente es una maca comercial (por ejemplo que quieradecir TRansports del Área Metropolitana)

Vale, el ejemplo es muy rebuscado, lo se . Pero que vamos, que TRAM no es igual a tranvía

I rather be dead than being so lame, It's better to burn than to fade away.
Alex_17 no está en línea  
Old June 30th, 2009, 09:24 PM   #6
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

No si yo también saqué esas siglas, pero tram es la abreviación de la palabra valenciana "tramvia", y tranvía en inglés.
Old June 30th, 2009, 09:32 PM   #7
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

Bueno o Tramvia Metropolità, abría que preguntarselo a lo que crearon la marca del TRAM de Barcelona.
Old July 1st, 2009, 06:04 PM   #8
multi_
Registered User

multi_'s Avatar

Likes (Received): 0

Autobús guiado? -> Merdabus, sin duda alguna
Old July 1st, 2009, 06:06 PM   #9
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

No es un sistema tan malo cuando piensas en en no como un sustitutivo del tranvía, sino como un sustitutivo o un complemento de las líneas de autobús.
Old July 1st, 2009, 06:12 PM   #10
vichase
cosa

vichase's Avatar

El Alibus, el Casbus y el Valbus. xDDD

Yo veo bien que lo llamen TVR, porque al fin y al cabo solo es un transporte en via reservada.
Old July 1st, 2009, 06:14 PM   #11
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

Aquí en España lo de las siglas, a los americanos les encanta pero aquí no mucho, sobretodo si no son pronunciables, como Renfe... Dudo que ninguno se acabe llamando TVR por su pronunciación.
Old July 1st, 2009, 06:25 PM   #12
multi_
Registered User

multi_'s Avatar

Quote:
No es un sistema tan malo cuando piensas en en no como un sustitutivo del tranvía, sino como un sustitutivo o un complemento de las líneas de autobús.
Yo soy muy básico, se muy poco... lo reconozco... pero te digo mi pensamiento (que posiblemente no sea correcto, no lo se).

Autobús con catenaria -> Para que quiero un autobús que circule por la carretera con catenaria?

A favor? Más "verde" y ecológico -> ya hay autobuses con aceite reciclado y de más autobuses verdes como los que van a gas.

En contra? Catenaria = más postes, más infraestructura...
Cuando alguien aparque en doble fila... se acabó el autobús
Un problema con el bus o con la catenaria bloquea todo el sistema de transportes de este tipo por esa linea

...

No lo veo de verdad.
Old July 1st, 2009, 07:27 PM   #13
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

No tienen porque llevar catenaria, a mi tampoco me gustan los cables.
No me extrañaría que dentro de 20 años ya no hayan apenas tranvías con catenarias, como para ponerse ahora con autobuses con ellas.

Lo que deberían hacer los de Iribús y toda esta gente, es desarrollar un sistema de toma por 3er rail que podría servir como sustitutivo del guiado óptico, esto ya existe, lo tiene un modelo de "electrobús" de Ansaldo, el STREAM, pero no está muy extendido y es vehículo no es más que un bus normal.
Old July 1st, 2009, 07:48 PM   #14
pas_a_nivell
Registered User

pas_a_nivell's Avatar

me uno a multi y el merdabus, o en su defecto cacabús xDDD
pas_a_nivell no está en línea  
Old July 1st, 2009, 11:04 PM   #15
jjuaon
Registered User

Yo creo que el más correcto es TVR. Lo de vía express, o cualquier nombre que intente dar sensación de rapidez ... sin comentarios. Aunque conociendo a estos de la Generalitat igual lo llaman Ecoxpress o algo así (no debería darles ideas )
Sinceramente, todavia estoy esperando que antes de que todo esto se ponga en marcha por Alicante cambie el Conseller o que la empresa que se dedica a hacer las lineas de tren-tram le regale un par de trajes y cambie de idea, porque sobretodo en las lineas interurbanas me parece un derroche de dinero increible para proporcionar un servicio similar (o peor) del que pudiera dar un autobus normal.
jjuaon no está en línea  
Old July 1st, 2009, 11:29 PM   #16
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

Eso de vía express... me parece el nombre más inadecuado que le podían dar, si parece que sea una vía rápida o una autopista.

Yo lo que me planteo es una cosa ¿Los vehículos que van a poner para la línea del Alicante-Torrevieja van a ser los mismos que pongan en regiones urbanas como la de Elda-Petrer-Monóvar?
No es lo mismo hacer 8 km en un autobús urbano que hacer 50 km, es que los veo tan animales que son capaces de ponerles los mismos asientos.
Old July 2nd, 2009, 12:08 AM   #17
multi_
Registered User

multi_'s Avatar

Tram_Space, ¿que diferencias hay entre un autobús (como yo los conozco) y el TVR?
diferencias:
a) económicas
b) ecológicas
c) transporte de masas
...
??? gracias de ante mano por la aclaración. lo pregunto por que me gustaría creerte xD pero mi apuesta sigue siendo "cacabus" xD pero espero que me convenzas ... o no xD

edito: o "cacabus express"
Old July 2nd, 2009, 12:35 AM   #18
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

Es un autobús que circula por carril bús continuo y tiene prioridad semafórica en los cruces.
No es más que eso, una optimización del sistema de autobús.
Yo no lo estoy defendiendo, pero me parece adecuados que las redes de autobús vayan migrando sus características hacia los TVR. Y también defiendo que el viales nuevo se les construya un carril propio.
Old July 2nd, 2009, 12:55 AM   #19
multi_
Registered User

multi_'s Avatar

Quote:
Es un autobús que circula por carril bús continuo y tiene prioridad semafórica en los cruces.
No es más que eso, una optimización del sistema de autobús.
Yo no lo estoy defendiendo, pero me parece adecuados que las redes de autobús vayan migrando sus características hacia los TVR. Y también defiendo que el viales nuevo se les construya un carril propio.
Y eso... no es un AUTOBÚS???
Es decir, un Autobús con un sistema de prioridad semafórica... eso no tiene ningún problema.
Es decir, un Autobús con un un carril reservado y continuo para dicho medio... eso ya lo tienen actualmente.

¿Entonces? ¿Que hay de nuevo viejo? xD No lo entiendo entonces
Old July 2nd, 2009, 09:01 AM   #20
jjuaon
Registered User

Quote:
Originally Posted by multi_ View Post
Y eso... no es un AUTOBÚS???
Es decir, un Autobús con un sistema de prioridad semafórica... eso no tiene ningún problema.
Es decir, un Autobús con un un carril reservado y continuo para dicho medio... eso ya lo tienen actualmente.

¿Entonces? ¿Que hay de nuevo viejo? xD No lo entiendo entonces
Supuestamente, en un principio todas estas lineas iban a tener en común 3 cosas: vía reservada, "autobús" impulsado por electricidad y guiado óptico. El problema es que ahora no tienen ni un euro y entonces, parece ser que por lo menos la linea Alicante-Torrevieja de momento no se va a electrificar, con lo cual como dice Tram tampoco tiene sentido llamar a todo Trolebús. Y lo del guiado óptico... pues la verdad es que tampoco sé si lo van a poner en un principio, así que... sí, tiene pinta que se van a poner autobuses normales y corrientes en via reservada y con prioridad semaforica.
En cualquier caso todo está muy confuso, por lo menos en la línea Alicante-Torrevieja, cada vez que sale el Conseller habla de "transporte novedoso, ecológico y rápido" pero nunca especifica cual va a ser ese transporte, desde luego el trolebús no es ni novedoso, ni rápido y lo de ecológico... pues depende con que lo compares.
Lo que sí parece claro es que de momento el nombre que están intentando impulsar concretamente para esta linea es "Vía Express"
jjuaon no está en línea  

Closed Thread

Tags
metrobus

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules