daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Urbanos - Proyectos > Valparaíso

Valparaíso Área metropolitana de Valparaíso



Reply

 
Thread Tools
Old July 7th, 2009, 10:15 AM   #1
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

VALPARAÍSO PATRIMONIAL | Datos - Fotos - Noticias

VALPARAÍSO
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Un 2 de julio en París, hace 6 años atrás, la UNESCO le otorga a Valparaíso el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy la ciudad enfrenta múltiples desafios para llevar orgullosa el título que se le ha otorgado.

Fue el navegante Juan de Saavedra quien el año 1536, luego de adelantar a Diego de Almagro en su expedición, encontró una bahía que los nativos conocían como Valle del Quintil, la cual bautizó con el nombre de Valparaíso, como recuerdo de su pueblo Natal “Valparaíso de Arriba” (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, España).

Otra versión relacionada con el nombre, se atribuye al navegante Juan Bautista Pastene, quien –impresionado por la forma de anfiteatro cubierto de vegetación- lo bautizó como "Val del paraíso", es decir "Valle del Paraíso".

Otro de los nombres con que popularmente se conoce a este puerto es “Pancho”, originado en los vínculos y similitudes que unieron a los

marinos entre Valparaíso y San Francisco de California, hasta donde muchos chilenos emigraron con motivo de la “Fiebre del Oro”.

Igualmente se consolidó esta denominación popular con la construcción de la iglesia de San Francisco ubicada en el Cerro Barón. En dicho templo resalta su gran torre visible desde cualquier punto de la bahía, siendo un referente para todos los navegantes que llegan a puerto.

Valparaíso es también denominado como "La joya del Pacífico", existiendo una canción muy popular en Chile que lleva ese título y es considerada un auténtico "himno" de la Ciudad.


Cerro Alegre o Merry Hills como lo llamaban los ingleses

Los 42 Cerros



De norte a sur:




Valparaíso, cuna de la televisión en Chile, ciudad de emprendedores e inmigrantes amada por Pablo Neruda, el segundo puerto del país donde circula el diario de habla hispana más antiguo del mundo además cuenta con el primer cuerpo de bomberos de Chile. Valparaíso estaba a la vanguardia, era el lugar donde todo pasaba, Santiago podía ser la capital, pero Valparaíso era la puerta hacia el mundo. A principios del siglo XVIII la ciudad tenía la primera cervecería del país, incluso la vidriería más antigua que aun está en operaciones. Así es Valparaíso, se levanta una y otra vez de tragedias, terremotos devastadores a comienzos del siglo pasado, hasta explociones en años más recientes que hacen recordar tragedias similares del pasado, enfermedades, incendios, derrumbes, inundaciones y hasta bombardeos ha debido soportar.


En la portada de Sucesos la epidemia de viruela de
1905 un año antes del gran terremoto que le costó
la vida a más de 3.000 personas

ODA A VALPARAÍSO

VALPARAÍSO,
qué disparate
eres,
qué loco,
puerto loco,
qué cabeza
con cerros,
desgreñada,
no acabas
de peinarte,
nunca
tuviste
tiempo de vestirte,
siempre
te sorprendió
la vida,
te despertó la muerte,
en camisa,
en largos calzoncillos
con flecos de colores,
desnudo
con un nombre
tatuado en la barriga,
y con sombrero,
te agarró el terremoto,
corriste
enloquecido,
te quebraste las uñas,
se movieron
las aguas y las piedras,
las veredas,
el mar,
la noche,
tú dormías
en tierra,
cansado
de tus navegaciones,
y la tierra,
furiosa,
levantó su oleaje
más tempestuoso
que el vendaval marino,
el polvo
te cubría
los ojos,
las llamas
quemaban tus zapatos,
las sólidas
casas de los banqueros
trepidaban
como heridas ballenas,
mientras arriba
las casas de los pobres
saltaban
al vacio
como aves
prisioneras
que probando las alas
se desploman.

Pronto,
Valparaíso,
marinero,
te olvidas
de las lágrimas,
vuelves
a colgar tus moradas,
a pintar puertas
verdes,
ventanas
amarillas,
todo
lo transformas en nave,
eres
la remendada proa
de un pequeño,
valeroso
navío.
La tempestad corona
con espuma
tus cordeles que cantan
y la luz del océano
hace temblar camisas
y banderas
en tu vacilación indestructible.

Estrella
oscura
eres
de lejos,
en la altura de la costa
resplandeces
y pronto
entregas
tu escondido fuego,
el vaivén
de tus sordos callejones,
el desenfado
de tu movimiento,
la claridad
de tu marinería.
Aquí termino, es esta
oda,
Valparaíso,
tan pequeña
como una camiseta
desvalida,
colgando
en tus ventanas harapientas
meciéndose
en el viento
del océano,
impregnándose
de todos
los dolores
de tu suelo,
recibiendo
el rocío
de los mares, el beso
del ancho mar colérico
que con toda su fuerza
golpeándose en tu piedra
no pudo
derribarte,
porque en tu pecho austral
están tatuadas
la lucha,
la esperanza,
la solidaridad
y la alegría
como anclas
que resisten
las olas de la tierra.

Pablo Neruda

Links:

www.municipalidaddevalparaiso.cl
www.ciudaddevalparaiso.cl
www.planrumbo.cl
www.valparaisopatrimonio.cl
www.teatromunicipal.cl
www.fundacionvalparaiso.org
www.capitalcultural.cl
www.mercuriovalpo.cl
www.consejodelacultura.cl
http://morireenvalparaiso.blogspot.com/
http://vocesdelcerropanteon.blogspot.com/

Espero no haberlos aburrido y los invito a poner las noticias de la ciudad que tengan relación con su título de patrimonio cultural, además de informaciones y fotos.

Saludos!
Sebax no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old July 7th, 2009, 09:31 PM   #2
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Algunas columnas:

Potente señal de avance

Con la entrega del Edificio Cousiño al Duoc-UC, Valparaíso ha dado una potente señal de progreso. Ha sido con ocasión de conmemorar el sexto aniversario de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, que se ha llevado a cabo en este traspaso.

El edificio se había caracterizado en las últimas décadas por su abandono. Para muchos ha sido el símbolo de la decadencia de nuestro puerto. Lo han mostrado como un icono de la falta de iniciativas de progreso.

Nunca creímos que lo anterior fuera cierto. Igualmente nos ha dolido ver ese edificio en el estado en que fue entregado.

El Edificio Cousiño lleva el nombre de un empresario porteño tenaz y emprendedor. Hijo del legendario Matías Cousiño, don Luis heredó y expandió un inmenso imperio fabril. Puso la industria carbonífera a la cabeza de sus inversiones y se dedicó a ampliarla y a dar bienestar a sus trabajadores.

Luis Cousiño dirigió sus negocios desde Valparaíso, por entonces la capital económica de Chile y simultáneamente generó riqueza incursionando en las sederías; la vitivinicultura e incluso el incipiente cultivo del salmón en el río Valdivia.

Como si fuera poco, es igualmente pionero en la industria forestal.

Hasta ahora, su nombre aparecía solo colateralmente en la larga lista de emprendedores porteños. La entrega de este edificio ha hecho resplandecer como corresponde toda su enorme trayectoria. Luis Cousiño tenía menos de cuarenta años cuando una severa enfermedad le llevó hasta el Perú, donde murió.

A su muerte surge la verdadera sucesora de este imperio: su esposa, doña Isidora Goyenechea. Dueña de un raro talento empresarial, la joven viuda no solamente consolidó, sino que amplió el imperio industrial del difunto don Luis.

Fue ella quien expandió sus actividades productivas; consolidó todos sus negocios y quiso levantar un monumento a la memoria de quien había consolidado un gran imperio a fines del siglo diecinueve

Entre l881 y l883 se construye el Edificio Cousiño, que pasaría a ser la casa matriz de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Fue uno de los primeros "edificio crucero" de Valparaíso y la primera gran construcción de la naciente avenida Errázuriz.

Toda esa historia encierra el Edificio Cousiño, el que hoy, bajo la gestión del Duoc-UC, espera llegar a ser el gran Centro de Eventos y Congresos que la ciudad necesita y que debería inaugurarse como sede de los debates del Forum de las Culturas el año venidero.

Sí, amigos míos. El Edificio Cousiño renace de sus ruinoso presente y Valparaíso –al mismo tiempo- renace como Joya Patrimonial de Chile.

Ahora, como porteños, sólo nos resta luchar unidos para que el gobierno de Chile y el Congreso Nacional propongan y aprueben lo que tanto nos hace falta: la Ley Valparaíso que nos permita mantener en valor este Patrimonio de la Humanidad.

Jorge Castro
Alcalde de Valparaíso

A seis años de un hito histórico

Hace ya seis años que nuestro querido Valparaíso fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO). Sin duda, todos los porteños y los chilenos en general vibramos con este reconocimiento, y al mismo tiempo asumimos que ello era el comienzo de un estimulante proceso, más que el punto de llegada a una meta.

La materia prima de ese proceso, su base fundamental, es la propia gente. Ese es un aspecto importante, sobre el que no se ha insistido lo suficiente. Cabe recordar que la dinámica que llevó al reconocimiento por parte de la UNESCO no fue una iniciativa que naciera de alguna institución, sino un logro de los movimientos ciudadanos; una manifestación de su empuje, conciencia y orgullo del patrimonio e identidad. Ese fortalecimiento de la sociedad local es una tarea permanente en la que debemos seguir perseverando.

Otra área que debemos desarrollar es el patrimonio simbólico de la ciudad. Recientemente me ha correspondido representar al gobierno de la Presidenta Bachelet en actividades del Sistema de Naciones Unidas, y me impresiona cómo tanta gente se ha hecho aunque sea una vaga idea de Valparaíso a través de la literatura de Neruda u otros autores más recientes. Hay ahí un enorme capital para la promoción y la gestión turística.

En cuanto a lo material, es evidente que, en esta primera etapa, se ha logrado revertir un proceso de deterioro y se han revitalizado de manera muy notable sectores como los cerros Alegre y Concepción. Sin embargo, se requiere potenciar aún más esas experiencias y ampliar su influencia a un ámbito más amplio, con énfasis en el casco antiguo. Para ello debemos estimular más inversión privada y pública, y en profundizar la cooperación internacional. Por cierto, el hito del primer sexenio coincide con una situación económica compleja. Recientemente conocimos las últimas cifras de desempleo y ellas no fueron nada buenas para la zona, pero eso hace aún más apremiante trabajar en la dirección señalada. De hecho, el desarrollo de obras asociadas a infraestructura y construcción puede hacer un aporte en materia de empleo.

Entre el balance y la mirada puesta en el futuro, quiero entonces valorar lo avanzado hasta ahora y hacer un enérgico llamado a la esperanza. Sabemos la madera de la que estamos hechos. Neruda decía que el beso del ancho mar colérico, con todo su poder, no puedo derribar a Valparaíso, y esto porque existe una fuerza fundamental, quizá tan telúrica como el mar, los terremotos o los volcanes: la propia gente del puerto, de la cual siempre me he sentido parte.

Efectivamente, tengo la profunda certeza de que Valparaíso cuenta y contará siempre con la energía y el coraje para salir adelante, porque –como escribiera el autor del Canto General– en tu pecho austral están tatuadas la lucha, la esperanza, la solidaridad y la alegría como anclas que resisten las olas de la tierra.

Paula Quintana Meléndez
Ministra de Planificación

Conciencia ciudadana y preservación

Valparaíso es un escenario natural de la diversidad y la cultura de nuestro país. Declarado en forma unánime por los 21 diplomáticos que integraron el comité ejecutivo del programa patrimonial de la Unesco el 2 de julio de 2003, este año celebra su sexto aniversario como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

La importancia de este título radica no sólo en sus atributos urbanísticos, de riqueza cultural histórica y tradicional. El énfasis de la nominación debiera estar puesto en el valor de lo que significa ser un espacio de comunión entre los ciudadanos de Valparaíso, y los turistas de todas partes del mundo que visitan la ciudad puerto cada año.

Sentirse arraigado e identificado con un territorio, paisaje, arquitectura, modo de ser y relacionarse en lo cotidiano, son elementos que constituyen el paisaje de lo que es Valparaíso. Pensar en el Puerto significa abrir un universo de imágenes. Universidades, edificios públicos, ascensores, trolebuses, bohemia, vida de barrio y "lanchas en la bahía", como reflejó el escritor Manuel Rojas en su libro. En definitiva, una serie de manifestaciones de la cultura local que le otorgan identidad.

La conciencia de los porteños y chilenos en general respecto a este valor, viene de la mano con el mejoramiento de las zonas declaradas Patrimonio. Se trata de un proceso continuo, constante y de carácter comunitario. La titularidad otorgada por la Unesco obliga a generar un compromiso no sólo del municipio y organismos competentes, si no de la ciudadanía. El reconocimiento es también un puntapié para mantener vigente la obligación de preservar el patrimonio.

Contar con nominaciones internacionales otorga prestigio no sólo en el nombre. Nada de esto vale si la propia comunidad no se siente responsable de su entorno. Crear conciencia, fomentar el cuidado y el mantenimiento de la ciudad es un ejercicio social transversal que da como resultado un desarrollo tanto en materia económica como cultural. Valparaíso es una ciudad puerto. Es foco de actividad comercial en el ámbito de la pesca y las exportaciones, pero también del turismo y la educación. Y su nominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad ha traído el esfuerzo por establecer este espacio como capital cultural de nuestro país.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la institucionalidad cultural del Estado Chileno se emplaza en Valparaíso, justamente como una demostración del valor que en materia de cultura, arte y participación ciudadana esta ciudad representa. Sobre este punto es de suma importancia seguir trabajando para que la juventud, la clase política, la ciudadanía en general, se encuentren en torno al desarrollo y cuidado de nuestro Patrimonio.

Eduardo Muñoz Inchausti
Subdirector Nacional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Que nazcan los elefantes


El viernes a las 21:15, degustaba un delicioso coctel celebrando el traspaso del edificio Cousiño desde el Municipio al DUOC UC. De repente se me acerca un conocido periodista. Me pregunta mí parecer sobre lo sucedido. “¿Qué simboliza esto para ti?”

Miré el micrófono y respiré hondo. No sabía que decir. Mi mente navegaba por un mar de imágenes.

Recordé una tarde en particular, 7 años y un par de alcaldes atrás. Mi amigo Jorge Martínez me había invitado a su oficina para presentarme un proyecto. Escuché atentamente. No quise decirle nada para no aguar su entusiasmo. Pero, para ser honesto, lo encontré una quijotada sin precedentes. ¿Comprar el edificio Cousiño? ¿Cómo vas a vender el proyecto a la plana mayor del DUOC UC en Santiago? ¿Cómo vas a convencerles a meterse en un proyecto fuera de su giro? Simultáneamente, habría que negociar con múltiples interlocutores. Habría que tratar en forma paralela con los múltiples dueños del edificio, el alcalde, y la directiva del Plan Valparaíso. Jorge no dudó. Así, partió el periplo de mi amigo.

Durante estos 7 años, Jorge me llamó en no menos de 10 ocasiones: “Está todo listo. Lo logramos”.

Pero siempre aparecería una nueva piedra en el camino. Con cada cambio de alcalde, se cambiaría los términos. Cuando se desmanteló el Plan Valparaíso, había que partir de cero con otra institucionalidad. Había que modificar la ley para permitir que la municipalidad adquiera el edificio. Eterno. Después, había que negociar con los dueños la otra parte. ¿Otro problema? Los dueños no eran uno sino varios. Cada vez que se llegaba a un acuerdo con uno, el otro cambiaba las reglas. Por fin, estaba listo. “¿Ahora qué puede pasar?” pensó Jorge.

Apareció otra empresa a solicitar el embargo del edificio.

Era Odiseo buscando a Ítaca. Pero mi amigo nunca bajaría los brazos. Ahora, 7 años más tarde, el DUOC UC recibe las llaves del edificio. Miré para un lado durante la ceremonia. Juro haber visto la mirada húmeda en los ojos de mi amigo, el siempre sobrio Jorge Martínez.
Aun no había contestado el periodista. ¿Qué simboliza todo esto?

“660 días”, le dije. “22 meses”. Me miró algo confuso. “Es lo que dura el embarazo de un elefante”, explique. “En cualquier ciudad, si quieres levantar un proyecto, es un parto. Es normal. Pero en Valparaíso, nuestros partos nunca son normales. Los nuestros son partos de elefantes”.

Pensé en otro amigo, Juan Carlos García, director del MOP de la quinta región. Este año se colocará la primera piedra del Centro Cultural de la ex – Cárcel. Se ha demorado 10 años. Parto de elefante. Otro amigo que vi en el coctel era Harald Jaeger, gerente general de la EPV. Este año se inicia la transformación del borde costero. Otros 10 años. Parto de elefante.

“Así”, le dije al periodista, “¿Quieres saber lo que significa esto para mí? Significa que, después de años de frustración, ha llegado la hora de Valparaíso. Que disfrutemos esto. Que nazcan los elefantes”.

Todd Temkin
Presidente Fundación Valparaíso
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2009, 08:03 AM   #3
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

No me han pescao mucho el hilo, pero filo

Edificios históricos de la ciudad:

Biblioteca Santiago Severín, primera biblioteca pública de Chile (1873)


Palacio Lyon, Museo de Historia Natural, segundo museo del país y primero de la región (1878)


Teatro Municipal (1931)


Casa Proa Alvaro Besa (Casa del capitán Memo, "Cerro Alegre" Canal 13 )


Palacio Baburizza (1916)


Palacio Ross (1888)


Palacio Polanco (1898)


Bolsa de Valores de Valparaíso, primera de sudamerica (1850)


Compañia Chilena de Tabacos (1909)


El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo aun en circulación fundando en 1827 el edificio es de: (1899)


Edificio Astoreca (1907)


Tienda Casa Muzard (1908)


Edificio Dacal o Cousiño (1891)


Edificio Luis Cousiño o Carbón de Lota, futura sede Duoc (1883)


Reloj Turri (1924)


Sudamericana de Vapores (1876)


Ex Hotel Royal (1897)


Fábrica Hucke, hoy Chilquinta (1872)


Hotel Reina Victoria (1897)


Casa central PUCV (1927)


Colegio Alemán, segundo colegio alemán fuera de Alemania (1857)


Iglesia San Francisco, da origen al sobrenombre "Pancho" de Valparaíso (1847)


Iglesia la Matriz, edificio original: 1559, actual: (1842)


Aduana (1855)


Municipalidad de Valparaíso (1900)


Ex Escuela Naval, hoy Museo Naval (1887)


Edificio Cooperativa Vitalicia (Radio Cooperativa) edificio más alto del pais en su época (1935)


Ex Intendencia Regional, hoy Comandancia de la Armada (1910)

Last edited by Sebax; July 19th, 2009 at 09:04 AM.
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2009, 03:39 PM   #4
REYDARKO
En el confin del mundo.
 
REYDARKO's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Temuco-Chile
Posts: 9,325
Likes (Received): 242

muy buenas fotos ...valparaiso tiene su encanto por donde se mire...
REYDARKO no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2009, 01:14 AM   #5
jeromeknvb
Registered User
 
jeromeknvb's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Viña del Mar - Valparaiso
Posts: 192
Likes (Received): 0

simplemente HERMOSO
jeromeknvb no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2009, 06:20 AM   #6
Quilpueíno
El Magno de Quilpué
 
Quilpueíno's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Quilpué, Región de Valparaíso, Chile.
Posts: 2,413
Likes (Received): 278

La foto del edificio de la cooperativa vitalicia no se ve, pero no es ese que está frente a la plaza Anibal Pinto, donde hoy se encuentra la radio Portales??

Por cierto, muy buen thread, muy buena idea la de mostrar los grandes edificios patrimoniales de nuestro gran Valparaíso...

Saludos!!
__________________
En Directo y para todo el mundo desde Quilpué, Región de Valparaíso, CHILE!!!!!
Quilpueíno no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2009, 08:47 AM   #7
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Quote:
Originally Posted by Quilpueíno View Post
La foto del edificio de la cooperativa vitalicia no se ve, pero no es ese que está frente a la plaza Anibal Pinto, donde hoy se encuentra la radio Portales??

Por cierto, muy buen thread, muy buena idea la de mostrar los grandes edificios patrimoniales de nuestro gran Valparaíso...

Saludos!!
Si, ese es... ahí arreglé la foto.
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2009, 09:00 AM   #8
Crucino
Registered User
 
Crucino's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: La Cruz, Región de Valparaíso, Chile
Posts: 2,661
Likes (Received): 1378

Ese edificio de la Radio Cooperativa siempre me ha llamado la atención,sobretodo viendo su parte posterior desde la Subida Cummings.

Por otra parte con lo poco que se de arquitectura,lo encuentro parecido a los edificios del Barrio Cívico de Santiago,mal que mal son de las mismas fechas ¿Habrá seguido algun patrón común?
__________________
Fortuna audaces adjuvat
Crucino no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2009, 09:11 AM   #9
REYDARKO
En el confin del mundo.
 
REYDARKO's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Temuco-Chile
Posts: 9,325
Likes (Received): 242

Siempre lo he dicho me gusta mucho esta ciudad...aunque su poblacion se mantiene en la misma cantidad...pero es genial...
REYDARKO no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2009, 09:50 AM   #10
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Quote:
Originally Posted by Crucino View Post
Ese edificio de la Radio Cooperativa siempre me ha llamado la atención,sobretodo viendo su parte posterior desde la Subida Cummings.

Por otra parte con lo poco que se de arquitectura,lo encuentro parecido a los edificios del Barrio Cívico de Santiago,mal que mal son de las mismas fechas ¿Habrá seguido algun patrón común?
A mi también siempre me llamo la atención este edificio y como bien dices, sobre todo la parte de atrás, es bastante especial en su forma. Además se ve bastante imponente y "macizo" también destaca por su altura, en la foto que puse no se aprecia la altura que realmente tiene.

Además tiene la particularidad que es uno de los primeros edificios de uso mixto, tanto residencial como comercial.
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 05:19 AM   #11
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Segunda tanda de edificios patrimoniales de la ciudad

Casa Artillería 156 (1909)


Casa Mirador Lukas (1913)


Casas Pasaje Guimera


Edificio Tassara o Liberty por el famoso bar, uno de los más antiguos de la ciudad (1910)


Galería Condell (1910)


Obispado, ex diario la Unión (1912)


Iglesia de los Doce Apóstoles (1844-1875)


Iglesia de la Medalla Milagrosa (1928)


Tribunales (1937)


Mercado Puerto (1922)


Mercado Cardonal (1912)

Last edited by Sebax; February 1st, 2010 at 06:13 AM.
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 06:11 AM   #12
_rammases_
Registered User
 
_rammases_'s Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: concepcion,chile
Posts: 2,826
Likes (Received): 111

Excelente
_rammases_ no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 08:47 PM   #13
Crucino
Registered User
 
Crucino's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: La Cruz, Región de Valparaíso, Chile
Posts: 2,661
Likes (Received): 1378

Excelente recorrido.Aunque a mí Valparaíso me produce un sentimiento de amor/odio,hay rincones que dan nostalgia tremenda.Por ejemplo el Pasaje Galvez con sus viejas casonas derruídas que cuando lo recorres solo,por lo menos a mí me produce cierta emoción.....voladas mías
__________________
Fortuna audaces adjuvat
Crucino no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2009, 06:54 AM   #14
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Postales bicentenario de Chilevisión sobre Valparaíso









Y finalmente una joyita, los primeros minutos de la película "Valparaíso mi amor" de los años 60

Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2009, 07:05 AM   #15
Crucino
Registered User
 
Crucino's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: La Cruz, Región de Valparaíso, Chile
Posts: 2,661
Likes (Received): 1378

Valparaíso mi amor en algunas escenas parecen sacadas de filmaciones de películas italianas de la post guerra.Conventillos miserables,mujeres con pañuelos en la cabeza,una amplia bahía al igual que algunos puertos italianos.....hasta las furgonetas de los Carabineros de esa época son Fiat.....
__________________
Fortuna audaces adjuvat
Crucino no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2009, 07:14 AM   #16
ravenez
Talquino
 
ravenez's Avatar
 
Join Date: Nov 2008
Location: Chile Centro
Posts: 1,248
Likes (Received): 98

valpo es lejos la ciudad mas estilosa de chile a diferencia de casi todas, completamente original.... alguna vez existio un tren que iba a valpo cierto? o es mi idea xD
ravenez no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2009, 07:20 AM   #17
Crucino
Registered User
 
Crucino's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: La Cruz, Región de Valparaíso, Chile
Posts: 2,661
Likes (Received): 1378

Quote:
Originally Posted by ravenez View Post
valpo es lejos la ciudad mas estilosa de chile a diferencia de casi todas, completamente original.... alguna vez existio un tren que iba a valpo cierto? o es mi idea xD
Exacto,partía desde Mapocho a La Calera y de ahí a Viña del Mar/Valparaíso
__________________
Fortuna audaces adjuvat
Crucino no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2009, 02:24 PM   #18
OscarSCL
Insert Coin
 
OscarSCL's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Santiago de Chile
Posts: 9,432
Likes (Received): 1858

Es una ciudad tan extraña, tan única. Sueño con ver a Valparaíso totalmente recuperada, con sus edificios brillando. Algún día...
__________________
Lavidaeseternaencincominutos
OscarSCL no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2009, 02:37 AM   #19
Sebax
Moderator
 
Sebax's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: Valpo, Chile
Posts: 4,797
Likes (Received): 311

Valparaíso gana Secretaría Latinoamericana del Patrimonio Mundial
Histórica elección para Chile en primera participación en cita que reúne a ciudades patrimoniales de todo el orbe.

Demostrando que la marca Valparaíso tiene altura internacional, la ciudad chilena logró una histórica elección para liderar la Secretaría Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), en un verdadero logro para la misión porteña que participó en el X Congreso de esta agrupación, en el encuentro realizado esta semana en Quito, Ecuador.
Sin lugar a dudas un verdadero éxito, considerando que asistieron alcaldes y representantes de 60 ciudades, y ésta es la primera vez que una delegación nacional participa en este tipo de asambleas, desde que la comuna fuera designada como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2003.

SATISFACCIÓN
La misión chilena fue encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien regresó de madrugada al país, valorando el reconocimiento y confianza que depositaron los países de la región en Valparaíso, dando además un respaldo para la realización en la ciudad del próximo Forum Universal de las Culturas 2010.
“La designación viene a ratificar la voluntad de Valparaíso de participar activamente en la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, para no sólo intercambiar las experiencias o recibir los apoyos técnicos que nosotros los requerimos, sino también el hecho de constituirnos como un aporte en la parte ejecutiva de nuestra organización”, manifestó satisfecho el jefe comunal porteño.
Jorge Castro agregó que esta nueva designación para Valparaíso “nos compromete a trabajar con mayor fuerza en el cuidado de nuestro patrimonio y, a la vez, liderar un proceso de esta naturaleza en Latinoamérica y el Caribe”.
En el proceso eleccionario, también se eligió a Harry Brinkman, alcalde de Beemster (Países Bajos), como presidente de la OCPM, y a quienes integrarán el Consejo de Administración. Además, la ciudad de Sintra (Portugal) resultó como ganadora para ser la sede del XI Congreso de Ciudades del Patrimonio Mundial 2011.

FORUM
Con respecto al gran encuentro cultural que realizará a fines del año 2010, Carlos Briceño, Secretario Ejecutivo del Forum Valparaíso 2010, manifestó que en Quito se lograron importantes contactos para tener una amplia presencia de países en Chile para dicha cita, como son la agrupación de Ciudades Patrimoniales de México, la Secretaría de Ciudades Patrimoniales de España, El Cuzco de Perú, Quito, Cintra, entre otras.
“Este apoyo a Valparaíso y el reconocimiento y trascendencia que se da al III Forum Universal de las Culturas, nos motiva más aún para hacer todos los esfuerzos y sumar todas las voluntades para realizar un inolvidable encuentro en el año del Bicentenario en nuestro país”.
Sebax no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2009, 04:30 AM   #20
Celesteman
Registered User
 
Celesteman's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: Gran Rancagua
Posts: 969
Likes (Received): 90

Es preciosa la arquitectura de Valparaíso, cada rincón tiene sus detalles, sus paseos con vistas espectaculares, el ambiente que se forma es envolvente y admirable, es sin duda un agrado vivir en Valpo.
Celesteman no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
patrimonio chile, valparaiso

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:37 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu