daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Regionales > Área Metropolitana de Lima y Callao > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Guía, Avances y Diseños de obras en ejecución o proyecto

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 3.00 average.
Old August 30th, 2010, 12:53 AM   #501
ElioG77
Viajando sobre rieles

ElioG77's Avatar

Likes (Received): 272

El tema de los pasajeros rurales es bastante complejo, sobre todo porque nosotros los citadinos lo vemos desde nuestra optica. Como dicen allí no es lo mismo avanzar un trecho de 20 ó 30 kilometros en en un carro que hacerlo a píe o en bicicleta -como es el caso de muchos agricultores que tienen sus chacras no necesariamente cerca a un centro poblado-
Por ejemplo aquí nomas cercano en el caso del norte chico, cuando viajo a Paramonga... El bus sale de su agencia y de allí va a Plaza Norte. Sus paraderos oficiales son en Chancay, Huacho, Huaura, Supe, Barranca, Pativilca y finalmente Paramonga, pero en el camino tambien recoje y deja gente en Vegueta, Primavera, San Felipe, Mazo, Medio Mundo, Cruce a Caral entre otros lugares, tambien deja y recoje gente que trabaja en las granjas de pollos que están en la ruta, lo mismo que los trabajadores de las Salinas de Huacho y tambien gente que viene desde Sayan y toma el bus en el ovalo de Rio Seco.
Hay que tener en cuenta que el costo de movilizarse de un lado a otro para un poblador rural siempre va a ser más oneroso que lo que nos cuesta a nosotros movilizarnos en Lima, para poner un ejemplo un agricultor que vive en el centro poblado de Las Minas (Supe) que está en el Km. 30 de la carretera a Ambar (Es la misma carretera que se usa para ir a Caral) si quiere movilizarse a Lima tiene que gastar 5 soles en el colectivo que lo lleva a la Panamericana Norte y de allí tomar el bus (S/.12) hacia la capital. ¿Uds. creen que ese poblador va a pagar otros 3 soles solo para subir hasta Barranca y de allí tomar el bus que lo lleva a Lima? logicamente que no.

No pretendo ser partidario del desorden pero hablo con conocimiento de causa y sé que un proceso como el propuesto por los amigos foristas para el tema de los pasajeros rurales debe ser realizado con tiempo, capacidad económica y sobretodo Voluntad... Ah y con el tema de los asaltos como ya lo habia propuesto en un Post anterior eso se podría solucionar instalando sistemas de camaras en el Bus y tambien con el uso de detectores de metales de mano tipo Garrett, ademas de los ya anunciados GPS.

Saludos cordiales,

http://trenesdelperu.blogspot.com/
ElioG77 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 30th, 2010, 06:07 AM   #502
surperuano
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Robert.Ch View Post
Pero no comprendes que si cada compañia sigue haciendo su propio terminal eso genera mas desorden??????
Se debe parar ya las autorizaciones de construir mas terminales propios....ahora digo que de la noche a la mañana se les vaya a quitar la licencia.
Y lo de los WONG es muy respetabe porque ha sido el primero que se ha atrevido a construir un terminal de verdad en Lima.
Surperuano, deberías conocer como se maneja le tema de terminales en por lo menos las ciudades latinoamericanas mas grandes, ese modelo es al que por lo menos debemos apuntar.
Sobre el tema rural, ya comente que modelo debieramos seguir, y ojo no es porque lo digo yo sino es que me baso en mis experiencias vividas en otros países y comparo el orden de ellos con el de nosotros tratando de adaptarlo a nuestras necesidades.
El MTC exige que requisitos deben de cumplir los terminales privados tales como puertas de ingreso y salida para los buses ,espacios para los vehiculos de pasajeros ,camaras de seguridad ,entre otras cosas ,si las cumple se da su autorizacion.

Me apena quienes opinan que nunununuuuuu se debe recoger pasajeros ,y que por nada deben parar ,que caminen a un terminal o que en otros paises asi no funciona ;ese es el problema del peruano que vive en la capital centralista y no ve la realidad de quienes viven afuera,por si recuerdas aca hubo otro forista que te contradijo que en Brasil si recojen pasajeros en ruta ademas vinieron a Lima la federacion de buseros de Chile y se comento que alla si recojen pasajeros en ruta pues todos tienen derecho de viaje ,la diferencia es que seadoptan medidas de seguridad cosa que eso nos falta.

Bien por los Wong en construir su terminal ,asi tambien debemos felicitar a los empresarios como CROMOTEX que esta apunto de culminar su moderno terminal en la Victoria.

Pido al moderador tolerancia al respecto ,se que voy en contra de lo que la mayoria piensa pero debemos pisar tierra y no mirar las cosas desde la capital.
surperuano no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2010, 11:33 AM   #503
IncaMancoCapac
Registered User

Likes (Received): 85

SurPeruano: es una asociacion de capitales con los Brasileros de SOCICAM

Estimado SurPeruano,
La inversion de Cromotex es bienvenida, o por lo menos yo la veo con buenos ojos. Los terminales de Cruz del Sur, Ormeno y otros tambien son bienvenidos. Pero sabes una cosa? Ellos saben que ahora tienen un serisimo competidor y muy probablemente uno o mas de uno tendra que aceptar que el mercado ahora exije una servicio diferente y tendra que adaptarse. Al final del dia, lo que va a ocurrir es que los usuarios preferiran ir a un lugar donde pueden escojer entre varios servicios de buses en un mismo sitio a tener que ir del terminal de Ormeno al terminal de Cruz del Sur al terminal de Tepsa.

Es innegable, y en eso serias mezquino al no reconocerlo, que es muchisimo mas comodo escojer en un solo lugar la oferta disponible. Pero no es solo un cuestion de comodidad, es tambien un proceso eficiente, eso significa un ahorro brutal en horas hombre a la economia de la ciudad.

Entonces el escenario que tenemos es el siguiente: Terminales terrestres masivos versus Terminales singulares de cada empresa. Para mi esta clarisimo quien va a ganar. Pero que gane el mejor, y que viva la libre competencia. Lo que si llama la atencion es que aun ningun otro grupo empresarial haya decidido competir contra los E.Wong, a mi me pareceria fenomenal esa competencia. Fiori no es competencia, Fiori es un enjendro ilegal que compite impunemente contra la formalidad. Dicho eso, Fiori tiene toda la oportunidad de hacer bien las cosas y ser un competidor formal.

Yo he vivido muchos anhos en Londres, y he visto lo sanisimo que es la libre competencia entre los aeropuertos. Londres tiene 5!, LHR, Gatwick, Luton, London-City, LDN-stansted. Cada aeropuerto se ha especializado en segmento del mercado y al final el ganador es el cliente final. Lo que si no existe en Londres es un aeropuerto solo de una empresa. En ese sentido, te aseguro que los que no se aglomeren alrededor de un terminal masivo van a “fallecer”.

Al respecto de: “es una asociacion de capitales con los Brasileros de SOCICAM”, tampoco deberiamos descualificar a los E.Wong por haberse asociado con SOCICAM. Cual es el problema? Si en el Peru no existe el know-How de grandes terminales terrestres, cual es el problema de asociarse con el mayor operador de terminales terrestres de Sudamercia? Hombre, si yo fuese el senor Ormeno estaria piteando! Claro, derrepente yo estaba acostumbrado a jugar contra Kukin Flores, Cesar Ccahuantico, Machito Gomez y ahora derrepente tengo que jugar contra el Loco Vargas (Wong), Kaka, Robinho, Pato, Pele, Dunga, etc etc etc (SOCICAM). Pero, y a mi que mi importa? O mejor dicho, y a ti que te importa, por que lloras por el senor Cruz del Sur? A ti te importa tener comodidad y seguridad a la hora de ir de A a B. O no? (o probablemente eres el senor Ormeno, en ese caso te entiendo).

No le tengamos miedo a la competencia, es buena.
IncaMancoCapac no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2010, 12:38 PM   #504
IncaMancoCapac
Registered User

Que viva el pasajero rural! Y que viva bien!

Estimado SurPeruano,

Ya que la discucion a caido al grado de “ese es el problema del peruano que vive en la capital centralista y no ve la realidad de quienes viven afuera”, dejo en claro mi “CV”.
• Color de piel: Como diria Ollanta Humala, soy de raza Cobriza.
• Cara: La cara no miente!, soy un huaco retrato! Mas Peruano imposible.
• Lugar de nascimiento: Distrito de Pacocha, Provincia de Ilo, Departamento de Moquegua. Vamos, que mas provinciano imposible.
• Mi padre nacio en el distrito de aija, en plena cordillera negra en Ancash… vamos que tampoco es un citadino.
• Creci en la sierra de Tacna, sobre los 2700mts de altura. La carretera asfaltada mas cercana estaba en la costa a 50kms de distancia.
• He perdido la cuenta de cuantos Lima-Tacna, Lima-Ilo, Lima-Moquegua en BUS he hecho en mi vida.
• La mayor aventura de mi vida es haber (sin mayores paradas) ido desde Juliaca, Peru hasta Belem do Para, Brasil en BUS cruzando Bolivia de oeste a este. La ruta fue Juliaca-Puno-La Paz – Cochabamba – Santa Cruz – Puerto Quijarro – Corumba – Miranda – Campo Grande – Goiania – Palmas – Belem. Detalles te los puedo comentar despues en privado.
• He viajado en Bus muchisimas veces entre Sao Paulo y Puno, cruzando Bolivia.
• Tuve el placer de vivir en el mayor valle productor de naranjas del mundo, entre araraquara y sao carlos en el estado de sao paulo – Brasil.
Espero que este “CV” sea aceptable para poder discutir el tema de pasajeros rurales. A que no contabas con que un cholo del sur del Peru pueda ser pro capital privado? 

Te puedo confirmar que los buses interurbanos en Brasil NO recojen pasajeros en la autopista. Solo pueden parar para recojer 1) Policias o agentes de la ley, 2) a las personas que esten con el Policia, pero en cualquier caso el Policia tiene que embarcarse. Dicho sea de paso, esto no ocurre muy frecuentemente.

En la autopista Washinton Luis, donde hay una barbaridad gigantesca de haciendas a cada X kilometros (no lo se exactamente, pero X no es muy largo) hay paraderos. Muy simples pero paraderos. Tambien hay paraderos mas establecidos, donde normalmente encuentras un patrullero de caminos. En muchas situaciones tambien hay paraderos en las estaciones de servicio. En cualquier caso, el omnibus que para en estos 2 tipos de paraderos son los buses de recorrido corto (por ejemplo Sao Carlos – Araraquara… algo asi como 30km). Los buses que hacen las rutas largas (Ribeirao Preto – Sao Paulo, por ejemplo) NO PUEDEN PARAR. Asi de simple. Como al llegar a la estacion final (digamos el terminal Tiete en Sao Paulo) ellos tienen que entregar el disco de velocidad, no hay chofer que este en su sano juicio que se le ocurra “parar pues”. Dicho esto, Brasil no es el paraiso terrenal y hay muchas faltas que se cometen, pero en comparacion al Peru…

No es por casualidad que la mayor incidencia de robos a buses en Brazil esta en el sector de Palmas, Tocantis. Alli no hay paraderos (eso lo se, ya que he usado la transamazonica) y ciertos buses recojen gente. Que extrana conclusion no? El pasajero rural no es criminal, pero los criminales si se aprochan de estos.

Last edited by IncaMancoCapac; August 30th, 2010 at 01:57 PM.
Old August 31st, 2010, 12:31 AM   #505
surperuano
BANNED

Estimado Manco Capac ,para mi ,bienvenida la inversion de los Wong con su terminal yo no reniego de eso es mas ojala que sea el terminal del norte de Lima ,se que Fiori es un antro de la inseguridad y el desorden ,en especial por los jaladores pues lo hacen como si uno fuese mercaderia,y no filman como debe ser en los buses o permiten que la gente camine en el patio de maniobras.No me explico como Carlos Carlin haya hecho su programa alli.

Bueno es mas comodo escoger en un solo terminal masivo los diferentes precios de pasajes ,eso ya depende de quienes quieran ir alli ,pero somos muchos quienes no queremos pagar 2 soles por embarque pues es carisimo ademas ir lejos no es conveniente,ademas esos mismos buses dependiendo de que empresa sea por si sale con asientos vacios recogeran pasajeros en ruta y la seguridad?

Bueno en Londres haciendo comparaciones con los aeropuertos es diferente con los buses,lo que pasa aca es que los gobiernos les llego altamente ordenar el transporte en general ,lo ideal es que salgan de terminales masivos ,pero aca hacemos las cosas al reves ,en especial el delincuente Fujimori que torpedeo peor aun todo el transporte ,los motivos ya son conocidos;seria bacan pues que salgan de los terminales de WONG pero como queda la inversion de los demas? el MTC exige ciertos requisitos que deben de cumplir los empresarios y sus terminales;al final es el usuario quien escogera donde embarcarse ,eso se llama libre mercado y se debe respetar ,eso siempre lo e dicho ,EL LIBRE MERCADO SEÑORES .

Con respecto en tus experiencias en la ruta Juliaca a Brasil no conozco una empresa haga el recorrido directo,solo Movil Tours hace el servicio a Brasil por Puerto Maldonado ,seguramente has usado un bus de servicio de turismo que suelen venir a Puno como Turiscooll o Eucatur,e conversado y soy parte de un grupo de busologos de Brasil y les plantee el tema del recojo de pasajeros en la via,ellos me comentan que si esta permitido pero solo los que hacen servicios interurbanos ,debemos de diferenciar :Servicio Directo es entre una ciudad a otra ciudad ,Servicio Interurbano es el que hace rutas cortas entre ciudades cercanas como es el caso de Soyuz o Barranca o Paramonga.

Bien dices que alla recogen en paraderos al lado de patrulleros ,eso es correcto ,pero aca hay foristas que maximizan la idea que no deben recoger pasajeros por nada o que se pongan a caminar leeejos ,eso es una injusticia ,es un modo de discriminacion por quienes viven en las ciudades y en las zonas lejanas,en eso hago una cerrada defensa por los usuarios en la via ;hay indiferencia por parte del MTC en instalar paraderos autorizados en la ruta ,en Brasil si recojen amigo,alla tambien se ha elevado el numero de asaltos por el recojo ,es un problema que va en crecimiento ,por ello se les confunden como delincuentes a quienes no son .

Sobre la raza que se autodescribe bueno tampoco soy de tez blanca ,soy cobrizo como dice fumala ,mis viejos son de Puno ,como cualquier de nosotros uso combi o la linea 03 comas_chorrillos por la evitamiento.Para terminar esto conservo que la gente viaje en el terminal que guste ,EL LIBRE MERCADO ,a quienes pidan que los demas terminales formales deban desaparecer a la larga o cerrar estan errados.

EL PASAJERO RURAL NO ES DELINCUENTE.
surperuano no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2010, 03:43 AM   #506
Germinal
Registered User

Germinal's Avatar

Likes (Received): 3193

Surperuano tiene razón al reclamar un poco de respeto para su posición, la cual es totalmente legítima. Creo que es necesario una regulación mas estricta sobre la construcción de terminales, pero hay que tomar en consideración las necesidades de los pasajeros rurales como bien dice Surperuano (aunque pienso que se pueden mejorar sus propuestas).
Germinal no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2010, 04:12 AM   #507
Sam Conor
Registered in Amsterdam

Sam Conor's Avatar

Likes (Received): 40

Que pena que la empresa Cromotex, Ormeño y otra tengan terminales separados, estos "terminalitos" generan más congestión en las avenidas y donde está el MTC que dicta cada norma a favor de los medios de comunicación basura y autoriza a diestra y siniestra licencias de terminales en vez de buscar un terreno para el terrapuerto centro!

Last edited by Sam Conor; September 28th, 2010 at 05:07 AM.
Sam Conor no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2010, 07:50 AM   #508
mrouillon
Registered User

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by surperuano View Post
Estimado Manco Capac ,para mi ,bienvenida la inversion de los Wong con su terminal yo no reniego de eso es mas ojala que sea el terminal del norte de Lima ,se que Fiori es un antro de la inseguridad y el desorden ,en especial por los jaladores pues lo hacen como si uno fuese mercaderia,y no filman como debe ser en los buses o permiten que la gente camine en el patio de maniobras.No me explico como Carlos Carlin haya hecho su programa alli.

Bueno es mas comodo escoger en un solo terminal masivo los diferentes precios de pasajes ,eso ya depende de quienes quieran ir alli ,pero somos muchos quienes no queremos pagar 2 soles por embarque pues es carisimo ademas ir lejos no es conveniente,ademas esos mismos buses dependiendo de que empresa sea por si sale con asientos vacios recogeran pasajeros en ruta y la seguridad?

Bueno en Londres haciendo comparaciones con los aeropuertos es diferente con los buses,lo que pasa aca es que los gobiernos les llego altamente ordenar el transporte en general ,lo ideal es que salgan de terminales masivos ,pero aca hacemos las cosas al reves ,en especial el delincuente Fujimori que torpedeo peor aun todo el transporte ,los motivos ya son conocidos;seria bacan pues que salgan de los terminales de WONG pero como queda la inversion de los demas? el MTC exige ciertos requisitos que deben de cumplir los empresarios y sus terminales;al final es el usuario quien escogera donde embarcarse ,eso se llama libre mercado y se debe respetar ,eso siempre lo e dicho ,EL LIBRE MERCADO SEÑORES .

Con respecto en tus experiencias en la ruta Juliaca a Brasil no conozco una empresa haga el recorrido directo,solo Movil Tours hace el servicio a Brasil por Puerto Maldonado ,seguramente has usado un bus de servicio de turismo que suelen venir a Puno como Turiscooll o Eucatur,e conversado y soy parte de un grupo de busologos de Brasil y les plantee el tema del recojo de pasajeros en la via,ellos me comentan que si esta permitido pero solo los que hacen servicios interurbanos ,debemos de diferenciar :Servicio Directo es entre una ciudad a otra ciudad ,Servicio Interurbano es el que hace rutas cortas entre ciudades cercanas como es el caso de Soyuz o Barranca o Paramonga.

Bien dices que alla recogen en paraderos al lado de patrulleros ,eso es correcto ,pero aca hay foristas que maximizan la idea que no deben recoger pasajeros por nada o que se pongan a caminar leeejos ,eso es una injusticia ,es un modo de discriminacion por quienes viven en las ciudades y en las zonas lejanas,en eso hago una cerrada defensa por los usuarios en la via ;hay indiferencia por parte del MTC en instalar paraderos autorizados en la ruta ,en Brasil si recojen amigo,alla tambien se ha elevado el numero de asaltos por el recojo ,es un problema que va en crecimiento ,por ello se les confunden como delincuentes a quienes no son .

Sobre la raza que se autodescribe bueno tampoco soy de tez blanca ,soy cobrizo como dice fumala ,mis viejos son de Puno ,como cualquier de nosotros uso combi o la linea 03 comas_chorrillos por la evitamiento.Para terminar esto conservo que la gente viaje en el terminal que guste ,EL LIBRE MERCADO ,a quienes pidan que los demas terminales formales deban desaparecer a la larga o cerrar estan errados.

EL PASAJERO RURAL NO ES DELINCUENTE.
La tarifa para los pasajeros por el uso del Terminal para rutas cortas es de 0.50 soles y rutas largas 2.00 soles.
mrouillon no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2010, 08:41 AM   #509
Robert.Ch
Registered User

Robert.Ch's Avatar

Likes (Received): 218

Bueno aca estamos para conversar, no para imponer. Sin embargo, cuando una idea se sustenta y se le encuentra argumentos válidos entonces por qué no aceptarla?
Quote:
Pero esa es la manera mas ordenada de manejar el transporte interprovincial y asi es como funciona en casi todas las ciudades ordenadas del mundo, o estoy equivocado? no te puedes dar cuenta que tener muchos terminales independientes es desordenado? que ciudad ejemplar funciona asi? y es asi como debiera funcionar en Lima si es que queremos llegar a ser una ciudad ordenada. Ahora, punto a parte estan aquellas empresas de transporte que aun saliendo del terminal Norte recogen pasajeros en ruta, eso esta mal. El reclamo tuyo aca es justo pero no justifica que por ello va a funcionar mal el sistema de salidas de terminales.
Quote:
seria bacan pues que salgan de los terminales de WONG pero como queda la inversion de los demas? el MTC exige ciertos requisitos que deben de cumplir los empresarios y sus terminales;al final es el usuario quien escogera donde embarcarse ,eso se llama libre mercado y se debe respetar ,eso siempre lo e dicho ,EL LIBRE MERCADO SEÑORES .
Claro que por el momento esta permitido que cada empresa abra sus terminales cumpliendo los requisitos que exige el MTC, pero te pregunto te parece chevere que sigan abundando mas terminales propios por compañía en Lima aun asi cumplan con todo lo exigido? y se cumpla eso de Libre Mercado para los terminales? Tampoco es que se imponga a un operador porque sí. Lo "ideal" es que la autoridad publica competente declare la necesidad de operar un terminal segmentado geográficamente, y se de una licitación. Es cierto que eso no se dió con Terminal Plaza Norte, pero no por ello debemos desmerecer la importancia que éste va a tener.

Quote:
les plantee el tema del recojo de pasajeros en la via,ellos me comentan que si esta permitido pero solo los que hacen servicios interurbanos ,debemos de diferenciar :Servicio Directo es entre una ciudad a otra ciudad, Servicio Interurbano es el que hace rutas cortas entre ciudades cercanas como es el caso de Soyuz o Barranca o Paramonga.
Y justo es lo que ando diciendo si lees bien mis posts o al menos que no me haya dejado entender, los servicios interprovinciales de ninguna manera deben recojer pasajeros en ruta, ahi sí obligado de terminal en terminal (bueno lo ideal). Los servicios interurbanos, que digamos recorrerían rutas entre pueblos o ciudades pequeñas, podrían hacerlo pero sólo en puntos autorizados, no donde cualquiera levante la mano. Ahora esos puntos autorizados no es que van a estar a decenas de kilometros uno de otros, estarán en puntos donde sea necesarios. Tomo como ejemplo otros paises de mejor orden que el nuestro donde por supuesto hay población rural, y donde no necesariamente cada poblador rural tenga su propio medio de transporte.

Quote:
Bien dices que alla recogen en paraderos al lado de patrulleros ,eso es correcto ,pero aca hay foristas que maximizan la idea que no deben recoger pasajeros por nada o que se pongan a caminar leeejos ,eso es una injusticia ,es un modo de discriminacion por quienes viven en las ciudades y en las zonas lejanas,en eso hago una cerrada defensa por los usuarios en la via ;hay indiferencia por parte del MTC en instalar paraderos autorizados en la ruta .
Ya te sustente en el párrafo anterior, y como dices instalar paraderos autorizados en la ruta es la solución para los pasajeros rurales en nuestro país.

Quote:
Para terminar esto conservo que la gente viaje en el terminal que guste ,EL LIBRE MERCADO ,a quienes pidan que los demas terminales formales deban desaparecer a la larga o cerrar estan errados.
Como me gustaría que dijeses: "que la gente viaje en los terminales establecidos segmentados geográficamente conforme a las necesidades de Lima". Es que en este punto NO debe existir el Libre Mercado, si estoy equivocado listame ciudades mas ordenadas donde haya libre competencias de terminales de buses, entre privados x cía, por agrupación, etc.
Los terminales se segmentan: un ejemplo cerquita los terminales de Sao Paulo, o busca sobre Bogotá, etc...
O por qué estoy errado? ejemplos de ciudades donde muchos terminales compitan entre sí.....

P.D.: No te impongo mis ideas, pero sí te las sustento.

Last edited by Robert.Ch; August 31st, 2010 at 08:50 AM.
Robert.Ch no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2010, 07:19 AM   #510
IncaMancoCapac
Registered User

Hola SurPeruano,

al respecto de:
"Bueno es mas comodo escoger en un solo terminal masivo los diferentes precios de pasajes ,eso ya depende de quienes quieran ir alli ,pero somos muchos quienes no queremos pagar 2 soles por embarque pues es carisimo ademas ir lejos no es conveniente"

A ti te parece caro pagar 2 soles y tener acceso a toda la oferta de servicios de transporte?, (mismo asi la tarifa es menor como lo ha mencionado mrouillon). Yo no vivo en el Peru hace unos cuantos anios pero me imagino que 2 soles es mas barato que pagar un numero indeterminado de pasajes de combis, colectivos, buses o taxis para ir saltando del terminal de Cromotex al terminal de Cruz del Sur al terminal de Ormeno hasta encontrar la mejor combinacion de horario / precio.

Tu argumento inmediato va a ser, "es que yo no hago eso, yo solo considero Cromotex (u otra empresa) y voy directamente a su terminal". En ese caso, tu libre y respetable eleccion, creo que tu decision no seria eficiente por 2 motivos.
1) te estas autolimitando a los horarios y servicios de una sola empresa cuando hay mas disponible, te estas negando tu derecho de beneficiarte de la oferta del mercado. Tu basicamente te has excluido de la demanda, no estas buscando tu propio beneficio. Que en materia economica, eso es definido como "demanda irracional" en caso de que seas un agente economico informado o como "demanda ignorante" si es que no eres conciente de la oferta disponible.
2) Al no querer participar de la demanda, pierdes todo poder con relacion a la oferta. Esto significa lo siguiente: En Fiori (y yo se que tu eres anti-fiori) el bus no sale hasta que se llene, pero el precio del billete no se mueve. En el terminal singular el bus sale a su hora pero el precio del billete tampoco se mueve, este lleno o vacio el bus. En lugares mas desarrollados, como en Alemania, existe el concepto de last-minute. Tu puedes llegar a un terminal, en el caso especifico que yo he estudiado, y participar de una subasta inversa de los ascientos aun disponibles. Que significa esto? Las empresas simplemente rematan los ascientos libres antes que salgan los servicios (en mi estudio aviones, pero el modelo es perfectamente aplicable a servicios de tren y buses donde existe libre competencia). Te apuesto que los 2 soles que pagarias al terminal masivo estan mas que amortizados.

En el Peru somos amantes del regateo y eso es bueno. En el Peru llevamos siglos de cultura de mercado, te doy como ejemplo todas las ferias de nuestro querido puno. Alli la gente puja, negocia por los precios. En el terminal terrestre de Lima no va a demorar mucho hasta que este concepto de Last-Minute se implemente, obviamente con sazon peruana pero se implementara. El precursor para este sistema es tener un terminal masivo, donde la oferta y la demanda este concentrada. No me digas que a ti no te gustaria viajar mas barato en el mejor bus? Tu eres busologo, se que te encantaria eso.

Aproposito, para viajar desde Juliaca hasta Belem do Para (la desembocadura del Rio Amazonas) en Brasil NO HAY una empresa que haga ese servicio. Tienes que ir saltando de ciudad en ciudad y buscar combinaciones. Me hubiese sido imposible conseguir hacerlo si en Brasil y Bolivia no existiecen los terminales terrestres.

Saludos

El Inca

Last edited by IncaMancoCapac; September 2nd, 2010 at 12:53 PM.
Old September 21st, 2010, 04:44 AM   #511
RafaelDarío
Registered User

RafaelDarío's Avatar

Likes (Received): 51

Cual es ese terminal Fiori del que tanto hablan, lo logico seria tener terminales en los extremos de la ciudad, para que el trafico vehicular no se vea afectado por la entrada de circulaciones adicionales no necesarias (buses interprovinciales), y veo que el terminal recientemente inagurado cumple cabalmente con estos criterios.

Estaba leyendo que la gran mayoria de ustedes estan de acuerdo con que se cierre 'Fiori' o que haya mayor formalidad, o que trasladen sus actividades al 'Gran Terminal' lo cual me parece buena idea, especialmente si aun hay espacios disponibles para ocupar en este nuevo lugar.

Pues sucede que en Quito tambien existian lo que llamamos 'miniterminales' que no son mas que los lugares desde donde cada empresa de transporte opera independientemente desde varios puntos de la ciudad, esto creo un problema en el trafico vehicular y las mandaron a cerrar y mudarse al Terminal Terrestre del Sur "Quitumbe", no se si esto viola la "libre competencia", pero en definitiva, algun orden se le tenia que dar al asunto.

En todo caso no se porque se quejan del Terminal de Fiori, tendran sus razones, yo no lo conozco, tirense unas fotos a ver de que estamos hablando.

Hace un tiempo hice un thread del Terminal Terrestre Quitumbe en Quito, actualmente atiende cerca del 100% de los viajes desde y hacia Quito, la gente se ha quejado de que es 'lejos', y muchos prefieren tomar taxi y no coger el trolebus ( linea del bus electrico que llega al terminal ). Otro problema que esta enfrentando es que las ventas del los comercios no han sido las esperadas y estan a la espera de una estrategia para que los puestos de venta esten mas cerca de la ruta de los pasajeros.

Les dejo el link del thread que yo hice para que opinen o critiquen, no sirve de nada que hayamos solo ecuatorianos comentandonos, criticandonos o peor aun dandonos elogios!!, mas interesante es que a un extranjero le llame la atencion las cosas que hacen en el pais:

Terminal Terrestre Quitumbe - Quito
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=905576
Old September 21st, 2010, 09:22 PM   #512
tren_lima
Registered User

tren_lima's Avatar

Estimado amigo ecuatoriano, tienes razon, yo si viviera cerca pondria unas fotos de ese 'terminal' ... que no es más que un corralón de buses .. es buena esa idea de hacer terminales a los extremos, pero deberían hacer algo para que los buseros no apelen esas decisiones, uds saben que en el Perú 'hecha la ley, hecha la trampa'.
Old September 22nd, 2010, 03:38 AM   #513
Jean_Pierre
Registered User

Jean_Pierre's Avatar

Likes (Received): 338

Bienvenido Rafael Dario!!

Para que te hagas una idea de como es Fiori (he perdido la cuenta de las veces que fui a embarcarme o recoger encomiendas), imagina un terreno descubierto donde entre cerca de 20 buses apiñados y desordenamente.

Un tipo que se hace llamar "jalador" grita la ruta del bus que esta por salir. Lo malo es que no es uno solo, son hasta 4 o 5 a la vez haciendo un dolor de cabeza querer darle al que grita tu ciudad de destino a la primera.

En la puerta hay un hombre o mujer sentado detras de una mesa coja con un monton de tickets (como los de rifa) donde escribe el monto y marca el lugar de viaje. Pero en un dia de congestion alta, son los mismos "jaladores" o choferes los que hacen esta funcion

Si tienes suerte, el baño no tiene cola, pero a la modica cifra de 50 centimos (algo asi como 15 centavos de dolar) es poco probable que el lugar este la mar de limpio.

Y a todo eso sumemosle la falta de luz y los amigos de lo ajeno que nunca faltan.

Mi conciencia: Descanse en paz, maestro Rafael Santa Cruz Castillo :(

Yo: Gracias por abrirme las puertas de su casa hace 2 años para una entrevista :(
Jean_Pierre está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 22nd, 2010, 04:15 AM   #514
nimíoo
Registered User

nimíoo's Avatar

Likes (Received): 13

¿Una sola terminal para una sola ciudad? eso sí es un abuso, lo ideal es una terminal por cada dirección (norte, sur, este y oeste).
Old September 22nd, 2010, 04:20 AM   #515
Jean_Pierre
Registered User

Jean_Pierre's Avatar

Likes (Received): 338

Bueno, para el oeste deberia ser un puerto mejor

Fuera de bromas, una terminal para cada direccion es la idea para una ciudad tan extensa como Lima.

Mi conciencia: Descanse en paz, maestro Rafael Santa Cruz Castillo :(

Yo: Gracias por abrirme las puertas de su casa hace 2 años para una entrevista :(
Jean_Pierre está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 22nd, 2010, 05:04 AM   #516
nimíoo
Registered User

nimíoo's Avatar

Old September 28th, 2010, 05:15 AM   #517
Sam Conor
Registered in Amsterdam

Sam Conor's Avatar

Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by RafaelDarío View Post

Pues sucede que en Quito tambien existian lo que llamamos 'miniterminales' que no son mas que los lugares desde donde cada empresa de transporte opera independientemente desde varios puntos de la ciudad, esto creo un problema en el trafico vehicular y las mandaron a cerrar y mudarse al Terminal Terrestre del Sur "Quitumbe", no se si esto viola la "libre competencia", pero en definitiva, algun orden se le tenia que dar al asunto.
Acá en Lima aún existen esos "miniterminales"o"terminalitos" de cada empresa generando congestión vehicular y caos; no se como hay gente que esta de acuerdo a que sigan proliferando so pretexto de la libre competencia; en Lima debe haber solamente 3 terrapuertos Norte, Sur y Centro.
Sam Conor no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2010, 05:30 AM   #518
nimíoo
Registered User

nimíoo's Avatar

¿"Libre competencia" en el transporte? Valgame Dios!

No somos mercancía para negociar.
Old September 28th, 2010, 06:23 AM   #519
fundicionurbano
Registered User

fundicionurbano's Avatar

Likes (Received): 80

+1
fundicionurbano no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2010, 03:53 PM   #520
Tumithak
De los Corredores

Tumithak's Avatar

Likes (Received): 41

Quote:
Originally Posted by nimíoo View Post
¿Una sola terminal para una sola ciudad? eso sí es un abuso, lo ideal es una terminal por cada dirección (norte, sur, este y oeste).
Creo que al oeste no es necesario , ( solo hay mar )
aunque el terminal norte esta muy bien, creo que su ubicacion actualmente ya no es tan buena, esa zona esta practicamente en el inicio del vasto cono norte, y hay que recorrer practicamente 20 km hasta la zona de ancon para salir del trafico de Lima ( las pampas de ancon hubieran sido un lugar excelente para un enorme terminal al norte ) , pero ya esta hecho y se debe apoyar la formalizacion, al menos hasta que este terminal quede chico y se vayan a ancon ( si es que no lo urbanizan para esa epoca )

A.Rogers 1931
Tumithak no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules