daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Metropolitana

Urbanismo y Arquitectura Metropolitana Temas de interés urbano y arquitectónico de la región metropolitana de Guatemala | Centro Histórico Ciudad de Guatemala

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 12th, 2009, 04:21 PM   #1
Chapi
AMERO, La proxima mentira

Chapi's Avatar

Likes (Received): 21

Vivir en las Alturas

Vivir en las Alturas

Aunque no estemos acostumbrados a vivir en apartamentos, esta es la tendencia en el futuro.

Por ana martínez de zárate
Por: Prensalire.com.gt
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/fondo.shtml

A. Barrios tiene la Ciudad a sus pies. Su cama está situada frente a su mayor ventanal, por donde entra una gran iluminación. Ha preferido no tener sala de estar, con tal de despertarse todos los días ante la exhausta mirada de la ciudad. Para él, es un auténtico lujo vivir en el penúltimo piso del edificio El Centro, el cual tiene un total de 16.

Valora mucho estar en pleno centro: “Me entero de todas las actividades que se hacen en el Palacio, en el Parque Central, en el Congreso. Todo lo tengo cerca. Y por la noche, igual, no necesito automóvil para transportarme”.
Hace unos 8 años vino de su natal Quetzaltenango a trabajar a la ciudad. Al principio vivió en El Centro, pero después, durante un año, se fue a una casa con jardín, en un condominio de la zona 2, sin embargo, volvió al bullicio de la zona 1 porque echaba de menos el ambiente.

Pero, Barrios es una excepción a la regla, pues queda mucho camino por recorrer para que los apartamentos sean aceptados de forma plena por los ciudadanos de clase media, arraigados a factores sociales y culturales, que siguen prefiriendo comprar casas cada vez más lejos del centro en lugar de establecerse en torres de pisos cercanos a la urbe.

Sin embargo, como ha ocurrido en la mayoría de los países industrializados, también aquí el territorio es cada vez más escaso, los precios de vivienda aumentan y son ofrecidas esas soluciones habitacionales.

Las torres de apartamentos también son llamadas, técnicamente, propiedades horizontales (a pesar de su expansión vertical), y son definidas en el Código Civil, en el artículo 528, como “los distintos pisos, departamentos y habitaciones de un mismo edificio de más de una planta, susceptibles de aprovechamiento independiente, pueden pertenecer a diferentes propietarios, en forma separada o en condominio, siempre que tengan salida a la vía pública o a determinado espacio común que conduzca a dicha vía”.
Para que los guatemaltecos se acostumbren a vivir en estos nuevos espacios, más pequeños, sin capacidad para construir más, y con posibles problemas de convivencia, entre otros inconvenientes, será necesario que se lleven a cabo algunos cambios en su mentalidad.

Desarrollo urbanístico

Desde la fundación de la capital en el Valle de la Ermita, en 1776, el desarrollo urbanístico fue bastante lento, ya que no fue hasta la década de 1950 cuando se produjo una explosión demográfica muy grande. Como consecuencia, se rompieron por primera vez los límites urbanos definidos desde la creación de la nueva capital. A partir de este momento, la élite abandonó el sector central y empezó a trasladarse a la zona 9 y 10.

Santa Clara, en la zona 10, fue uno de los primeros lugares donde comenzaron a construirse condominios de casas, cuyo modelo se diferenciaba del colonial que había en el centro y adoptaron otro tipo, el victoriano, donde quedó patente la influencia estadounidense, pues son modelos de Nueva Orleáns y San Francisco, explica Miguel Álvarez, director del Museo de Historia.

También, aparecieron en esa zona los primeros apartamentos para la clase alta; por lo que, se convirtió en un nuevo centro, el próspero frente al decadente, el de zona 1. Sin embargo, algunas familias prefirieron adaptarse a una nueva realidad y no mudarse, como la familia Obregón, que siempre ha vivido en el centro; al principio, en una casa, y desde hace 25 años en los apartamentos que están en el segundo piso del Portal de Comercio, sobre el mítico Portalito, inaugurado en 1932. Santiago, de 8 años, está encantado: “es la mejor casa del sector”, dice mientras abraza a su perro Peludis, comprado por su madre, Silvia, para que el niño se distrajera en casa, pues tras algunas situaciones desagradables, decidió no dejarle salir de la casa solo. Para ella, “el mayor inconveniente de vivir en el centro es encontrar estacionamiento”. De hecho, según Barrios, “es más difícil alquilar los parqueos del edificio El Centro que los mismos apartamentos”.

En el Centro Histórico, los edificios de apartamentos son escasos. Los primeros intentos en Guatemala de vivir de esa manera surgieron a finales del siglo XIX, en el Pasaje Aycinena, cuyo segundo piso era utilizado como vivienda, mientras que el de abajo era para comercios, señala Álvarez. Su tipo de inquilinos, como los del centro histórico en esa época, era la élite, y cuánto más cerca del Parque Central se estaba, más cara era la vivienda y mayor nivel social poseía esa familia.

La propiedad horizontal, aunque muchos consideren que es algo medianamente nuevo, no lo es, pues sus orígenes datan de los babilónicos, que ya usaban este tipo de viviendas hace 3 mil años, como se explica en el libro Derecho de propiedad horizontal de Antonio Ventura-Traveset y González. Según el documento, hay constancia de la existencia de un acta del rey babilónico de Sippar, en donde se hace referencia a la venta de una planta baja en la que el vendedor se reservó el piso de arriba. En Roma también fue otra opción habitacional, pero no fue hasta la Edad Media que se extendió en Francia e Italia, debido a la dificultad de obtener vivienda dentro de los recintos amurallados de las ciudades.

País sísmico

En Guatemala, muchos no quieren comprar apartamentos porque siguen pensando en los terremotos que cada cierto tiempo afectan al país, opina el arquitecto Alfonso Yurrita. “Cuando ocurre alguno medianamente fuerte, lo que la gente hace, por instinto, es salir a la calle corriendo; si estás en una torre, te entra pánico”, por ejemplo, “mi familia está traumatizada a partir del de 1976; y generaciones pasadas mías, lo estaban con el de 1917”, añade, mientras explica cómo vivió este último terremoto en su casa actual, que, según Historia de Guatemala, destruyó “50 mil viviendas en la ciudad capital y unas 200 mil en todo el país” (Urbanismo y Arquitectura, por William R. Stewart).

A pesar de este miedo patente en muchos ciudadanos, Álvarez señala que “los edificios de la época demostraron estar bien construidos”, ya que fueron solo un par los que se cayeron y murieron muchas más personas bajo los escombros de sus propias casas que en edificaciones altas. Por ejemplo, el edificio El Centro, creado antes del terremoto, no tuvo daños importantes.

Seguridad

Otro factor determinante a la hora de elegir vivienda es la seguridad. En este sentido, los apartamentos suelen ser las opciones más recomendadas, aunque, según Yurrita, “la violencia ha provocado que el guatemalteco sea cerrado y desconfiado y eso hace que tienda a vivir aislado, no tenga una vida muy social y prefieran tener su propia casa alejada de la de los vecinos”.

¿De quién es la tierra?

Uno de los principales requisitos a la hora de inscribir un edificio en el Registro de Propiedades es, como se especifica en el artículo 552 del Código Civil, que el edificio total sea asegurado “contra los riesgos que pueda tener”. Según cada uno, las indemnizaciones pueden ser de diferentes tipos, explica Víctor Manuel Álvarez, abogado civil, desde la devolución del dinero a la obtención de otro terreno de similares condiciones. En la Asociación de Vecinos de Nimajuyú I se asegura que en su acuerdo se les había prometido que en caso de destrucción del edificio, tenían derecho a un terreno de las mismas proporciones en las áreas verdes de entonces; “pero, debido a que se ha construido más y a las invasiones, ya no hay espacio verde suficiente para que se cumpla el acuerdo”.

Perfiles

Los edificios de pisos son habitados en su mayoría por dos tipos de perfiles, según Amanda Morán, directora del Centro de Estudios Urbanísticos y Regionales, Ceur, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los de clase alta, para los cuales “la compra de una casa es más cara que un apartamento en la misma zona lujosa, a diferencia de los de la media, para quienes es más económico una casa”.

Además, influye la comodidad, el factor más determinante para un español que después de recorrer el mundo decidió jubilarse y radicarse junto a sus tres hijos en Guatemala: “Siempre había vivido en casa, pero elegí cambiar, porque me facilitaba mucho la vida. Solo tengo que pagar una cuota y se encargan de todo el mantenimiento del edificio y de cualquier problema que vaya surgiendo”. Para él, también ha influido mucho la seguridad: “En la anterior casa me robaron y aquí me siento más seguro y tranquilo y, por ejemplo, ya no me preocupa que mis hijos se dejen la puerta del apartamento abierta porque sé que hay vigilancia 24 horas y no van a poder entrar”.
Asimismo, “muchos jóvenes de clase alta quieren independizarse de sus padres y se van a vivir a apartamentos”, agrega Patricia García Bickford, gerente de ventas de Casa-Sol, Bienes y Raíces, inmobiliaria que trabaja en la zona de la Carretera El Salvador. O, por el contrario, personas mayores, cuyos hijos se han independizado, prefieren cambiar de residencia a un lugar más pequeño y seguro, dice Yurrita.

Por otra parte, también hay personas de clase media baja que viven en apartamentos construidos por el Estado. Unos de los primeros fueron los Multifamiliares de la zona 3, creados durante el mandato de Miguel Ydígoras Fuentes al principio bajo el régimen arrendatario y en 1974 el Banco Nacional de la Vivienda, Banvi, lo adjudicó en propiedad.

Un poco después, se edificaron los de la colonia Justo Rufino Barrios, en zona 21, que combina casas con edificios de dos niveles. “Fue un ensayo para ver cómo funcionaba”, dice Mario López, quien fue alcalde de la colonia, y lleva tanto tiempo allí que no recuerda el año exacto en que se trasladó con su familia, aunque “seguro fue antes del terremoto”.

A partir de aquel acontecimiento, producido el 4 de febrero de 1976, hubo un gran movimiento migratorio de la zona rural a la capital. Es por eso que el Estado, a través del Banvi, intensificó su labor de hacer más viviendas populares para personas con escasos recursos. Los más representativos de este tipo de vivienda son los de Nimajuyú I, donde más de 3 mil 456 apartamentos fueron construidos en la década de los 80. Sin embargo, la mensualidad de entonces, alrededor de Q200 al mes, no la hacía ser tan barata. Además, la gente no estaba acostumbrada a vivir en apartamento. “Algunas veces se lo dimos a gente que no cumplía todos los requisitos, que era tener sueldo de por lo menos Q450 y con una familia, y se lo adjudicamos a solteros o con otro tipo de perfil”, dice Ervi Hilario Martín, jefe de inventarios de bienes inmuebles de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular, Udevipo.

Uno de sus primeros habitantes, recuerda qué diferente era todo cuando llegó a mediados de los 80: “era precioso, había muchas zonas verdes y parques infantiles para niños…”. Ahora, muchas cosas han cambiado, “hay cantinas, destruyeron los parques, hay inseguridad, no hay un buen mantenimiento... Si pudiera, me iría, porque es inaguantable vivir aquí”, explica muy vehemente.

El declive comenzó en los 90 cuando se empezaron a ir los propietarios y alquilaron a “cualquiera” los apartamentos, los cuales no aportan dinero a la Asociación de Vecinos cuando hay que arreglar algo, explican desde la Asociación. “Hace un tiempo se cayó una barandilla de las gradas y una de las vecinas se negó a pagar la reparación”, cuenta Amarilis Barahona, quien vive con su marido y sus tres hijos en uno de los apartamentos de Nimajuyú desde hace 24 años, cuando llegó recién casada. Desde hace 4 años, además, regenta un centro de estética en otro apartamento del sector, enfrente de su vivienda. Otra vecina es Adriana Roselena Moir, de 33 años, quien vino junto a su madre y sus dos hermanas hace 22 años. Para ella, la adaptación a su actual apartamento fue difícil: “no me gustaba, además tenía alergia (provocada por una fábrica de aceite cercana) y vértigo”. Mientras hablamos sentadas en el sillón de su sala, su hijo de 4 años se divierte con Cocó, su pequeño perro, a pesar de que en el reglamento interno de Nimajuyú, se dice que “queda prohibida la tenencia de animales en cualquier parte de los edificios”. Por eso, aunque Moir piense que “una vivienda así puede ser una buena opción para quien quiera empezar a formar una familia y no tenga muchos recursos”, ella, sigue soñando con rentar su actual piso por unos Q1,000 para poder tener una casa propia con jardín.

También, en dicho reglamento se especifica mantener “volumen moderado” por el bien de los vecinos; sin embargo, la música de algunos apartamentos se puede escuchar desde afuera. Pero, lo peor es que varias tiendas que venden de todo, también alcohol, por la noche se convierten en auténticas cantinas.

Por el contrario, los apartamentos colindantes, los de Nimajuyú II, construidos en la década de los 90 por la cooperación italiana, más caros, pero hechos con peores materiales, según Hilario, de Udevipo, se han sabido organizar mejor, lo que se nota en el ambiente y en los propios apartamentos. “Allí viven los dueños y ellos se preocupan por organizarse y cuidar mejor su vivienda”, dice un habitante de los primeros Nimajuyú.

Nivel medio

Los de esta clase social prefieren aún casa, pues tienen la mentalidad de tener un terreno para ampliarla o construir otra en su propiedad, según crezca la familia, para que estos habiten junto a ellos. “Comprar un apartamento es poseer más aire que tierra”, dice García, y eso cuesta “sobre todo a las personas de provincia acostumbradas a tener un patio o un jardín para uso propio”, explica Luis Linares, secretario adjunto de Asies.

A pesar de que para Linares, “la oferta de apartamentos para este tipo de estrato social, es todavía bastante escasa”, ya hay varios intentos, como los de Tulam Tzú, en Mixco, cuyos cuidados edificios pintados de diferentes colores y las numerosas áreas verdes con hasta sombrillas para descansar y poder sentarse, hace que no se distingan demasiado de cualquier típica colonia de casas.

Además, cada vez hay más proyectos de apartamentos para la clase media, como por ejemplo, los que se están construyendo en la Petapa, que serán 13 torres en total de cuatro niveles cada una, de las cuales dos ya están ocupadas. La asesora de ventas de este proyecto, Mayra Lobo, reconoce que todavía los vendedores tienen que intentar cambiar la mentalidad del cliente, explicándoles que más cerca del centro no va a encontrar los condominios de casas que buscan. “Esa es la tendencia en un futuro”, coincide García, y quien sabe, quizás dentro de no mucho tiempo, Guatemala sea otra Panamá, en donde a partir de los 70 se empezaron a construir edificios altos para todo tipo de usos, y hoy, su perfil es una hilera de enormes edificios rascando los cielos.

Aunque, según el geógrafo y urbanista Peter Hall, creador del nuevo Londres, debido al cambio climático, en el futuro serán “ciudades pequeñas y sostenibles”, pues no cree en la densidad que muchos defienden”.

ANULEN AL CONGRESO, AFUERA TODOS.
Chapi no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 12th, 2009, 07:06 PM   #2
kuquito
BANNED

kuquito's Avatar

Likes (Received): 100

Yo vivo en un sexto piso, la verdad no es muy alto, pero debido a que la ciudad tiene una constante pendiente y que no hay edificios altos frente a mi me da una altura mucho mayor y una vista muy bonita del centro.

Nuestro balcon es un jardincito y la verdad le cae muy bien la brisa y el sol de la maniana.

Aqui comparto una vista de mi balcon con ustedes si me permiten:

kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2009, 07:26 PM   #3
CdC
Guatemala!

CdC's Avatar

Likes (Received): 508

Que buena vista , y que verdor!

Interesante el reportaje que nos presenta Prensa Libre..es la historia de la evolución de los apartamentos en Guatemala. Cada día la ciudad se densifica más y la única solución es ver hacia arriba.

Que tal será el edificio El Centro por dentro ??

Ayer que di una vuelta por la Av. de las Américas, me hizo ver otra forma de vida que para un futuro podría tomar en cuenta
CdC no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2009, 09:10 PM   #4
Kikab
Kikab

Likes (Received): 146

Interesante el artículo aunque las fotos ya tienen su tiempo. Apenas empezaban finkel, abanico y Rialto. Dali y Royal Park ni pensaban en salir. Me imagino que por dentro El Centro debe ser obscuro, con poco mantenimiento y tan feo como por fuera.
Kikab no está en línea   Reply With Quote
Old July 13th, 2009, 12:30 AM   #5
voxchapina
chic chic ChIc

voxchapina's Avatar

Likes (Received): 121

Me encanto el reportaje, interesante como la ciudad a evolucionado a tal manera que la tendencia a vivir en altura es cada dia mas comun, los de mi generacion como no hemos vivido un terremoto pues no le tememos a ellos razon por la que la mayoria querramos vivir en un edificio, es lo de hoy.

Me encanto como lucen los depa de el portal .
Old July 13th, 2009, 07:22 PM   #6
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 2305

Yo creo que eso de "la gente tiene miedo a los terremotos" es ya casi un mito para la mayoría. No importa si se ha vivido o no un terremoto, es un perspectiva individual que no debería generalizarse. Jovenes y viejos tienen o no miedo a vivir en las alturas.

En cuanto a vivir en las alturas, creo que todavia es muy bajo el porcentaje en la capital de los que "viven en las alturas". No creo que llegue ni siquiera a 1% del total de personas en toda el area metropolitana. 30 mil personas viviendo en apartamentos de 3 o mas niveles? o desde que piso se cuenta para ser considerado "en la altura"??
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old July 14th, 2009, 06:53 AM   #7
pegu
Arquitectura / Paisaje

pegu's Avatar

Likes (Received): 70

ademas es super molesto, para el tipo de vida que lleva uno, en los edificios apenas y te dan lugar para estacionar carros, y no tienen jardin ni pueden expanderse a futuro, los vecinos son supermolestos.... la mayoria de gente pensaria en invertir en una casa con un lindo jardin, ademas de que siempre hay mas de algun perrito y en la mayoria de edificios es incomodo.... lo que me hace preguntarme por que tanta torre de apartamentos ultimamente...ni idea....pero yo creo que lo primero que hace una persona cuanto tiene su primer millon es comprarse una camioneta 4x4 de esas hyundai y una casa en carretera :P
pegu no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2009, 12:39 PM   #8
//MUSTANG//
Guatemalensis Lepidus

//MUSTANG//'s Avatar

Likes (Received): 134

Quote:
Originally Posted by voxchapina View Post
Me encanto como lucen los depa de el portal .
Guatemala es un pañuelo. El departamento del Portal que salió en el reportaje es de una amiga mía. Santiago es su hijo... jeje.

Esos apartamentos del Portal tienen una buena vista de la Plaza central. Incluso la parte superior del Portal sirve como terraza o balcón, de manera que podés salir y tomarte fotos como ésta:

(la foto no es mía).
//MUSTANG// no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2009, 02:34 PM   #9
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 2305

Uhh, que buena ubicación de esos apartamentos, ya los habia visto desde la calle. Que bien por este tipo de vivienda en el centro.
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2009, 04:43 PM   #10
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Likes (Received): 2208

parece que la catedral esta enmedio de una selva o algo

Ifig no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2009, 07:43 PM   #11
Frankguate
Guatemalteco

Likes (Received): 0

Que belleza de foto y de los apartamentos en el portal ni los conocía hasta ahora, Guatemala tiene de todo y el urbanismo que tiene en auge es espectacular, a mi me gustaría tener un apartamento, como en el Tadeus, Atrium o Casa Margarita, wow. Pedí mucho.
Old July 16th, 2009, 01:07 AM   #12
//MUSTANG//
Guatemalensis Lepidus

//MUSTANG//'s Avatar

Likes (Received): 134

Sólo eso quiere Frank... jeje.
Old July 16th, 2009, 02:56 AM   #13
Monpère
Ciudad de Guatemala

Monpère's Avatar

Likes (Received): 0

Ahhh... the CN Tower.