daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old October 18th, 2009, 02:01 AM   #41
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Likes (Received): 175

SAMAYPATA ... SANTA CRUZ BOLIVIA

El Fuerte de Samaipata es un sitio arqueológico localizado a pocos kilómetros de la población de Samaipata del Departamento de Santa Cruz, provincia Florida, Bolivia, a una altura de 1.950 msnm. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 1998.

Toponimia

Según algunos, el término Samaipata significa en quechua "lugar de reposo entre montañas"

El Centro Ceremonial de Samaipata está ubicado en el centro de Bolivia, en las primeras estribaciones andinas. Colinda con el sector meridional de Parque Nacional Amboró y, según algunos investigadores, demarca la frontera del imperio incaico en su lado Este.

El sitio es conocido popularmente como fuerte debido a que se localiza en la parte superior de una colina. Aparentemente fue un centro ceremonial y, por ende, un lugar de comunicación del hombre con los dioses. Aparentemente su ubicación le permitía también cumplir una función astronómica y podría haber sido un lugar propiciatorio por los ciclos agrícolas.

No se sabe mucho sobre sus constructores, aunque casi todos los estudiosos concuerdan que se trata de poblaciones originarias de los llanos amazónicos. Solo en épocas posteriores el sitio fue ocupado por los incas, en su momento de máxima expansión, poco antes de la conquista española, fue cuando sobrepusieron decoraciones en sus estilos.

La instalación del Fuerte de Samaipata está dividida en dos sectores:

* El primer sector está compuesto por:

Una roca esculpida de 250 m de largo por 60 m de ancho con 1,2 ha, lo que lo hace el mayor petroglifo del mundo. Está situada en una colina a 1.950 msnm. La piedra arenisca fue labrada para crear hornacinas con diseños de estilo zoomorfo como serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, estilo cascabel.

* El segundo sector está compuesto por:

Una zona administrativa y residencial, ubicada al sur de la gran roca tallada, y del tamaño de varias hectáreas.

LOS PETROGLIFOS

EPOCA INCA

CABE DESTACAR QUE SEGUN LOS ESTUDIOS REALIZADOS LOS INCAS LLEGARON DESPUES PERO LO CONVIRTIERON EN UN BASTION CONTRA LAS INVASIONES CHIRIGUANAS Y CONTRUYERON MURALLAS Y REALIZARON ALGUNAS DECORACIONES POSTERIORES ... SI BIEN NO ES MERITO MAYORITARIO DE LOS INCAS, SAMAYPATA FUE UNO DE LOS ULTIMOS CENTROS ADMINISTRATIVOS, OBSERVATORIO ASTRONOMICO DURANTE LA ETAPA FINAL DEL IMPERIO INCA EN ESA REGION

koko cusco no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 18th, 2009, 02:05 AM   #42
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

INCALLAJTA RESTOS INCAS EN COCHABAMBA BOLIVIA

Incallajta (del quechua, Inqa Llaqta 'ciudad del Inca'), también registrado como Inkallajta, es uno de los centros arqueológicos más importantes de Bolivia.

Incallajta fue la "llajta" inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Su construcción data de finales del siglo XV. Actualmente es el legado inca más importante del territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm.

La ciudad fue construida por el Inca Yupanqui y reconstruida por Huayna Cápac, durante las visitas que hacia a Cochabamba, Pocona y el centro de Bolivia. Fue una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Tahuantinsuyo y fronte geográfica del imperio Inca frete a las invasiones de los chiriguanos.

El complejo arqueológico tiene una supeficie de unas 80 ha. Esta construido por grandes plazas y patios circundados por una murallas y construcciones con puertas que dan hacia los espaciones abiertos. El templo principal o la Kallanka, de 78 por 25 metros y 12 de alto, el muro Este es el muro mas prominente y característico de esta estructura, cuenta con un muro hastial con 10 hornacinas, 4 ventanas y remate de barro, domina el área central del sitio.

Se ubica sobre un cono de eyección, en el fuerte Huayko, una quebrada casi inaccecible. Utiliza espacios uniespaciales, las unidades arquitectónicas no se comunican unas con otras. Se observan formas trapezoidales; ya que la figura geométrica característica de estas ruinas es el trapecio. "La Cancha" o patio, es un espacio mítico polifuncional. El uso del material básico de construcción: la piedra, recubrimiento de barro.

los techos son "exentos", no hay encuentro de techos, por esto se denominan a sus techumbres el uso de la cubierta exenta, la estructura de soporte es de madera.

Old October 18th, 2009, 02:08 AM   #43
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Saludos una pequeña contribución de información que tenia saludos...!!!

Old October 18th, 2009, 04:01 AM   #44
Marquitecto
CAMINANTE DEL ESPACIO

Marquitecto's Avatar

Likes (Received): 5

Execelente aporte Koko, solo faltarian fotos de la isla del sol en el Titicaca, del palacio de la virgenes esas tambien son ruinas incaicas
Old October 18th, 2009, 04:23 AM   #45
MONINCC
Toda la vida...

MONINCC's Avatar

Likes (Received): 24

Koko, no sabia que estabas aportando por acá. Está muy buena la información y las imágenes... Esas ultimas de Cochabamba me sirven mucho. Gracias
¡¡¡Qosqorunas de todas las edades y de todos los tiempos; cusqueñistas de todas las latitudes; hermanos del mundo: sembrad en vuestras mentes y en vuestros corazones el Qosqo, para que florezca por siempre en los hijos de vuestros hijos!!! (Daniel Estrada, 1992)
MONINCC no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2009, 05:31 AM   #46
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Quote:
Originally Posted by MONINCC View Post
Koko, no sabia que estabas aportando por acá. Está muy buena la información y las imágenes... Esas ultimas de Cochabamba me sirven mucho. Gracias
hey brother bueno son del thread de arquitectura inca en sudamerica del foro peruano... aunque Samaypata no es inca propiamente pues hay restos posteriores de esta cultura ya que fue el ultimo bastión del imperio al ESTE...

saludos

Old October 25th, 2009, 05:03 PM   #47
Neon87
Barcelona

Neon87's Avatar

Likes (Received): 7

Recien acabo de ver las imagenes , buen aporte .

tango algunas de Samaipata (de internet) pero lo posteare , cuando se arregle el sevidor que tengo.

Gandhi
Neon87 no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 09:30 PM   #48
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Quote:
Originally Posted by neon87 View Post
Recien acabo de ver las imagenes , buen aporte .

tango algunas de Samaipata (de internet) pero lo posteare , cuando se arregle el sevidor que tengo.
caramba !!! problema con el photobucket no?? ya me ha pasado 5 veces lo mismo has subido demasiadas fotos a tu cuenta je je yo ya voy por la tercera cuenta que tengo de photobucket XD!!! pero descuida volveran en unos días los mismo me paso cuando quise postear estas fotos hace unos meses je je

Old October 26th, 2009, 06:56 AM   #49
alfonso_manuel
Registered User

alfonso_manuel's Avatar

Likes (Received): 7

Excelente fotos koko! y el fuerte de samaipata es increible! y en evrdad tambien un lugar muy misterioso, ya que como dijiste es preinca, pero a la llegada del imperio decidieron usarla como fortificacion! igual por el lugar hay pinturas respestres y seguramente de alguna u otra forma debe estar relacionada a la cultura hidraulica de las lomas (de la que se sabe muy poco).

En todo caso apenas tengo tiempo prometo subirmas fotos de las otras cutluras, etc.

Saludos
alfonso_manuel no está en línea   Reply With Quote
Old October 26th, 2009, 08:06 AM   #50
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Quote:
Originally Posted by alfonso_manuel View Post
Excelente fotos koko! y el fuerte de samaipata es increible! y en evrdad tambien un lugar muy misterioso, ya que como dijiste es preinca, pero a la llegada del imperio decidieron usarla como fortificacion! igual por el lugar hay pinturas respestres y seguramente de alguna u otra forma debe estar relacionada a la cultura hidraulica de las lomas (de la que se sabe muy poco).

En todo caso apenas tengo tiempo prometo subirmas fotos de las otras cutluras, etc.

Saludos
saludos alfonso esperamos tus valiosos aportes... bolivia arqueologica un mundo por descubrir

Old October 30th, 2009, 02:00 AM   #51
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

En tanto que Alfonso Manuel nos trae imagenes ya pongo unas... cuantas más

LAS ILAS DEL SOL Y DE LA LUNA RUINAS INCAS EN BOLIVIA

Old October 30th, 2009, 05:37 AM   #52
Inkandrew9
Blue ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 14

Interesante Samaypata, el mayor petroglifo del mundo ... wooow!!!

Inkallaqta, me hace recordar un poco al Palacio de Wiraqocha en Cusco.

Muy buena info, Koko
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2012, 03:41 AM   #53
Jatunpatac
Registered User

Jatunpatac's Avatar

Likes (Received): 0

Este thread está fascinante que siga los sitios arqueológicos de Bolivia, mi pequeño aporte:

INAK UYU

Este sitio arqueológico incaico está ubicado en la Isla de Luna, aqui un par de imágenes.

Ajllahuasi
(Fase: Imperial)
(Estilo: Mixto. Tipo: Pirka 1)

Muros del mencionado Ajllahuasi
(Fase: Imperial)
(Estilo: Cusqueño. Tipo: Engastado)

Jatunpatac no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
bolivia arqueológica, incas

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread