daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old July 21st, 2009, 03:36 AM   #1
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 15

Tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid

http://www.madridiario.es/2009/Julio...-numerosa.html

Las familias numerosas de la Comunidad de Madrid tendrán a partir de noviembre una rebaja del 20 por ciento en el coste de los abonos transporte de todos sus miembros

http://www.madridiario.es/2009/Julio...de-agosto.html

La Tarjeta Azul sustituye definitivamente al Bonotet el 1 de agosto
m3c no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 6th, 2009, 04:33 PM   #2
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Likes (Received): 0

Tarifas y Zonas - Transportes Madrid

El metrobús subirá a 9 euros en 2010
http://www.elpais.com/articulo/madri...05elpmad_3/Tes
http://www.europapress.es/madrid/not...204140606.html
AntonioGM no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2009, 04:37 PM   #3
S598
Railway fan member

S598's Avatar

Qué vergüenza
S598 no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2009, 08:12 PM   #4
potipoti
Hay Operación Chamartín!!

potipoti's Avatar

Likes (Received): 171

Quote:
Originally Posted by AntonioGM View Post
es un atraco a mano armada
potipoti no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2009, 01:47 AM   #5
buho
Registered User

buho's Avatar

Likes (Received): 104

A este paso será más económico comprar 10 sencillos...
Ah, y ahora dicen que van a ampliar el abono joven hasta los 22... aunque prometieron hace 3 años hasta los 23 (y el PSOE hasta los 26, claro que también se subió a la parra diciendo que gratis para menores de edad).
buho está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 7th, 2009, 02:46 AM   #6
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 23

Quote:
Originally Posted by AntonioGM View Post
Pues vaya un ahorro. , y más en una época de deflación de precios.
Y el billete ¿seguirá valiendo 1 euro?
"Porque a pesar de todo, yo, y todos y cada uno de los tipos que nunca serán lo que quisieron ser, estamos ahí afuera, siendo lo que no queremos, cuarenta horas a la semana, para toda la vida. Y el hecho de que no me haya metido el cañón de una pistola en la boca, estúpida foca, ¡me convierte en un triunfador!"
FAETON no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2009, 11:42 AM   #7
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Likes (Received): 20

A cambio el precio del abono no sube. No me parece tan terrible la noticia, al menos a mí que uso abono Lo que la noticia no dice es que el sencillo lleva varios años costando 1€.
BMW_Z4 no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2009, 12:08 PM   #8
jetairliner
Sensaciones Pop

jetairliner's Avatar

Hombre, doblar el precio del bono 10 viajes en poco más de 6-7 años a mí si me parece muy bruto (en la noticia pone que en 2003, cuando Espe llegó a la CAM el bono valía 4,30 euros...)

Sé que las ampliaciones de la red hay que pagarlas y todo eso, pero si luego se dedican a hacer subidas salvajes de precios no creo que vayan a estimular mucho su uso.
Una cosa de primera necesidad para mucha gente como el transporte que se doble de precio en tan poco tiempo... ¿los salarios lo han hecho en la misma medida?
Así que sale peor coger el transporte público ahora que hace 6 o 7 años... pues vaya avance
jetairliner no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2009, 12:25 PM   #9
SodaPop·
La vita è bella

SodaPop·'s Avatar

Suben un año el abono joven y mantienen el resto de bonos, pero en un año en que muchos parados andan de lado en lado con el metro, ésta me parece una medida muy desafortunada.
Con estas medidas cada vez somos un poco menos clase media y un poco más pobres.

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate." THOMAS JEFFERSON
SodaPop· no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2009, 05:33 PM   #10
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 191

He movido los post referwentes a tarifas a este nuevo hilo.

Me parece que más de uno vamos a aprovechar y comprar varios metrobus para poder usarlos a principios del años que viene...

The sky above the port was the color of television, tuned to a dead channel.
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2009, 08:54 PM   #11
buho
Registered User

buho's Avatar

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
He movido los post referwentes a tarifas a este nuevo hilo.

Me parece que más de uno vamos a aprovechar y comprar varios metrobus para poder usarlos a principios del años que viene...
Si haces eso no funcionan y tienes que cambiarlos en taquilla pagando el extra equivalente, ¿no?
Old December 7th, 2009, 10:02 PM   #12
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Quote:
Originally Posted by buho View Post
Si haces eso no funcionan y tienes que cambiarlos en taquilla pagando el extra equivalente, ¿no?
Suele haber un plazo de un par de semanas para eso

Quote:
Originally Posted by jetairliner View Post
Hombre, doblar el precio del bono 10 viajes en poco más de 6-7 años a mí si me parece muy bruto (en la noticia pone que en 2003, cuando Espe llegó a la CAM el bono valía 4,30 euros...)

Sé que las ampliaciones de la red hay que pagarlas y todo eso, pero si luego se dedican a hacer subidas salvajes de precios no creo que vayan a estimular mucho su uso.
Una cosa de primera necesidad para mucha gente como el transporte que se doble de precio en tan poco tiempo... ¿los salarios lo han hecho en la misma medida?
Así que sale peor coger el transporte público ahora que hace 6 o 7 años... pues vaya avance

Creo que las cosas hay que analizarlas con más perspectiva. ¿La subida es salvaje? Sí, lo es. Pero aún con la subida, la relación calidad precio sigue siendo buena. En Barcelona, un billete de 10 viajes para la zona 1 (bastante menos extensa que nuestra zona A) son 7.70€ y el sencillo 1.35€. Mejor no entro a comparar las calidades, mejoras e historial de ampliaciones de ambas redes de metro. De momento, a pesar de las subidas tan bestias que ha sufrido el metrobús (y el estacazo del 5% que le pegaron al abono en agosto del 2008 con la excusa del precio del petróleo ) el número de viajeros bate récord todos los años (fuente).
Old December 7th, 2009, 10:57 PM   #13
jetairliner
Sensaciones Pop

jetairliner's Avatar

Quote:
Originally Posted by BMW_Z4 View Post
Creo que las cosas hay que analizarlas con más perspectiva. ¿La subida es salvaje? Sí, lo es. Pero aún con la subida, la relación calidad precio sigue siendo buena. En Barcelona, un billete de 10 viajes para la zona 1 (bastante menos extensa que nuestra zona A) son 7.70€ y el sencillo 1.35€. Mejor no entro a comparar las calidades, mejoras e historial de ampliaciones de ambas redes de metro. De momento, a pesar de las subidas tan bestias que ha sufrido el metrobús (y el estacazo del 5% que le pegaron al abono en agosto del 2008 con la excusa del precio del petróleo ) el número de viajeros bate récord todos los años (fuente).
Entonces para tener un metro fashion hay que pagar más por el billete?

Pues para eso prefiero estaciones mas normalitas y que el billete no se ponga caro, que yo cuando voy al metro es para ir de paso a otro sitio, no para admirar la estación (que luego hay muchas que dejan qué desear, la verdad).
Y el número de viajeros crece porque muchas veces no queda más remedio que coger el metro para moverse por Madrid, pero lo que no me parece bien es que se aproveche eso para subir tanto el billete.

¿Alguien puede explicar el por qué de esta subida? ¿Es que los conductores van a cobrar más? ¿Es que las estaciones van a estar más limpias? ¿Van a poner bancos de cuero para esperar los trenes? ¿Pantallas táctiles en los vagones? ¿cualquier otra chorrada?
NO
Simplemente el metro seguirá igual que como está ahora, pero más caro.
¿Qué es lo que hemos ganado los usuarios con eso?
Nada.
Old December 7th, 2009, 11:28 PM   #14
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Quote:
Entonces para tener un metro fashion hay que pagar más por el billete? Pues para eso prefiero estaciones mas normalitas y que el billete no se ponga caro, que yo cuando voy al metro es para ir de paso a otro sitio, no para admirar la estación (que luego hay muchas que dejan qué desear, la verdad).

Si crees que las mejoras son sólo estética apaga y vámonos El metro de Madrid no destaca precisamente por hacer pijadas estéticas. Hacen estaciones sencillas y funcionales.

Quote:

¿Alguien puede explicar el por qué de esta subida? ¿Es que los conductores van a cobrar más? ¿Es que las estaciones van a estar más limpias? ¿Van a poner bancos de cuero para esperar los trenes? ¿Pantallas táctiles en los vagones? ¿cualquier otra chorrada?
NO
Nada.

Metro de Madrid: Ampliación de Metro y Tranvías 2007-2011
Old December 8th, 2009, 12:42 AM   #15
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 191

Quote:
el número de viajeros bate récord todos los años (fuente).
Quote:
TRANSPORTE | Durante el mes de octubre
El número de usuarios de Metro cae un 7,1% en la Comunidad de Madrid

Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 07/12/2009 18:50 horas

El número de pasajeros que utilizaron la red de Metro de la Comunidad de Madrid en el pasado mes de octubre descendió un 7,1%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la media nacional de usuarios de suburbano se redujo un 7% en octubre respecto al mismo mes de 2008, hasta totalizar 105,1 millones de usuarios.

Los viajeros transportados en metro bajaron en las cuatro redes españolas. El mayor descenso correspondió a Barcelona (-8,6 por ciento), seguida de Madrid (-7,1 por ciento), Valencia (-4 por ciento) y Bilbao (-1,4 por ciento).

Por su parte, el número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 0,2% el pasado mes de octubre respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 3,1 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE-Larga distancia retrocedieron un 1,4% y superaron los dos millones.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/1...260208249.html

La crisis se deja notar también... si los desplazamientos no son imprescindibles, la gente se queda en casita y con la subida pues más.

The sky above the port was the color of television, tuned to a dead channel.
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2009, 01:03 AM   #16
jetairliner
Sensaciones Pop

jetairliner's Avatar

Quote:
Si crees que las mejoras son sólo estética apaga y vámonos El metro de Madrid no destaca precisamente por hacer pijadas estéticas. Hacen estaciones sencillas y funcionales.
Sencillas, sencillas, no lo son todas (a Nuevos Ministerios, Chamartín, Sol y otras me remito) y ojo, a mi me gusta que no lo sean. Pero que a lo que voy es a preguntarme qué justifica esta subida justo AHORA. Porque este dinero extra que se va a recaudar... ¿para qué se va a usar?

Y aquí entra esta segunda parte.
¿Realmente os parecen unas ampliaciones mucho más bestias que las que hacía Gallardón en su momento?

¿¿Justifican una subida de más del 100% del precio del bono en 6-7 años??
Old December 8th, 2009, 01:24 AM   #17
buho
Registered User

buho's Avatar

Una pregunta ¿todo lo recaudado en el Metro, se reinvierte en el Metro?
Old December 8th, 2009, 07:13 AM   #18
Fer Diaz
Registered User

Entiendo que haya que subir un poco las tarifas porque se recauda menos y hay crisis y tal. El problema es cómo hacerlo.

La subida del metrobus la puedo aceptar, pero unos pocos céntimos, no tanto. Lo que me parece injusto es que el sencillo siga sin subir. ¿Por qué se han empeñado en duplicar el precio del metrobus en 6 años, y no subir ni un céntimo el sencillo? El sencillo lo usan sólo los turistas y los que viajan siempre en coche salvo cuando no les queda otro remedio. Es lógico que ellos paguen más que los demás.

En cuanto al abono joven hasta los 26 años, teniendo en cuenta la renta de los jóvenes (ya que hay algunas personas de 24 años que ganan más que otras de 26), y subirlo un poco de precio a todos los jóvenes para que no se note tanto la caída en la recaudación. Hay que tener en cuenta la precariedad laboral de los jóvenes, y que muchos a los 23 años todavía están estudiando másteres o similares.

Lo de congelar el abono transportes era lógico, más teniendo en cuenta que ya lo subieron en verano. A este paso, como siga subiendo tanto el metrobus mucha gente se pasará al abono...

En cualquier caso, no hay excusa para subir el precio del transporte con un IPC negativo (salvo lo que he comentado del abono joven si a cambio lo amplían).

Quote:
Entonces para tener un metro fashion hay que pagar más por el billete?

Pues para eso prefiero estaciones mas normalitas y que el billete no se ponga caro, que yo cuando voy al metro es para ir de paso a otro sitio, no para admirar la estación (que luego hay muchas que dejan qué desear, la verdad).
Y el número de viajeros crece porque muchas veces no queda más remedio que coger el metro para moverse por Madrid, pero lo que no me parece bien es que se aproveche eso para subir tanto el billete.

NO
Nada.
Totalmente de acuerdo. Es lamentable que esta subida de precios la utilicen para chorradas del estilo de tapar con chapas de plástico las baldosas en las paredes de las estaciones antiguas (¿qué necesidad hay?), remodelar los vestíbulos para quitar las cabinas (otra estupidez) o gastarse una millonada en trenes nuevos para la línea 6 (los de ahora están un poco viejos, pero con que me lleven me conformo).

En fin, esta es la política social del partido de la tasa de basuras, que tiene que pagar la multimillonaria deuda en la que nos ha metido con sus idioteces inútiles estilo "la Noche en Blanco" o "Madrid 2016". Que lo paguemos los currelas, que como a ellos les votan los ricos nosotros les importamos una m****.
Fer Diaz no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2009, 12:17 PM   #19
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Quote:
Sencillas, sencillas, no lo son todas (a Nuevos Ministerios, Chamartín, Sol y otras me remito) y ojo, a mi me gusta que no lo sean. Pero que a lo que voy es a preguntarme qué justifica esta subida justo AHORA. Porque este dinero extra que se va a recaudar... ¿para qué se va a usar?

Y aquí entra esta segunda parte.
¿Realmente os parecen unas ampliaciones mucho más bestias que las que hacía Gallardón en su momento?

¿¿Justifican una subida de más del 100% del precio del bono en 6-7 años??

Yo creo que sí está justificado porque el metro en Madrid era especialmente barato para lo que es. Compara precios con otras redes (en urbanrail.net hay muchos datos) y veréis que 9€ por 10 viajes es un precio bastante estándar y barato en algunos casos. Que nadie interprete que me gusta la subida, simplemente el quito hierro al asunto Lo han hecho con bastante poco tacto, eso sí. Habría colado más repartir la subida entre enero y agosto como hicieron en 2008
Old December 8th, 2009, 12:46 PM   #20
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Acabo de encontrar una propuesta interesante sobre un sistema tarifario integrado para Madrid:

Quote:
Que es un STI y porqué lo necesita Madrid

Si decimos la palabra STI a mucha gente le sonará a chino en el mejor de los casos, pero es una cosa de lo más normal y de lo más extendida en el mundo, representando Madrid con sus sistema tarifario una excepción y no la regla. El acrónimo STI viene de Sistema Tarifario Integrado que no significa otra cosa que con un único billete se puedan tomar diferentes medios de transporte en un periodo de tiempo determinado.

Vamos a verlo con más calma; en la actualidad cada vez que cambiamos de medio de transporte (e incluso en la EMT cada vez que cambiamos de linea) tenemos que cancelar el billete, independientemente de si hemos realizado nuestro recorrido al completo o no. Esto lo que hace es penalizar a aquellos usuarios que no tienen linea directa entre los dos extremos de su desplazamiento, en especial a aquellos que no tienen una estación de metro cerca.

Con el STI se cambia este paradigma, entendiéndose el viaje como de un punto A a un punto B, independientemente de las etapas que se realicen en el mismo, tarificándose una única cancelación y permitiéndose el transbordo intermodal durante la duración del viaje, generalmente 90 minutos.

Veámoslo en el frío número y entenderemos sus ventajas. Supongamos un viaje desde El Pozo del Tío Raimundo a Somosaguas. El viaje se realiza íntegramente en la zona tarifaria A y con billetes de 10 viajes, para ahorrar lo máximo posible. La primera etapa del viaje será ir de El Pozo a Sol, en tren de cercanías. Como sabemos el coste del bonotren son 6.80 euros, con lo cual, un viaje nos cuesta 0,68 €. Llegados a Sol tendremos que tomar el Metro para llegar a Moncloa con lo que consecuentemente tendríamos que cancelar nuestro metrobús. En la actualidad (y hasta el 1 de enero) nos cuesta 7.40 €, por lo que un viaje significa 0,74 €. Ya llevamos gastados 1,42 €. Pero vamos a tener que seguir cancelando, puesto que de Moncloa a Somosaguas tendremos que tomar un autobús, lo cual nos supone otros 0,74 €.

Bien, ya hemos llegado a Somosaguas y ahora vamos a hacer cuentas. Si sumamos todo lo gastado veremos que el viaje de El Pozo a Somosaguas nos ha costado la friolera de 2.16 €

Vamos a ver lo que nos costaría con un sistema tarifario integrado. Para ello vamos a recurrir al sistema tarifario de Barcelona, donde la ATM (el equivalente a nuestro Consorcio de Transportes) ha impulsado un sistema en el que un único billete multiviaje (del 10 viajes en adelante) es admitido en todos los operadores de transporte, en función de la zona tarifaria. Bien, con el equivalente al metrobús (T-10) el viaje completo de El Pozo a Somosaguas, suponiendo que estamos en la zona 1 (el equivalente a nuestra zona A), nos saldría a 0,77 céntimos puesto que el T-10 cuesta 7,70 euros. Incluso si estuviésemos en la zona 2 (el equivalente a nuestra zona B1) el viaje completo costaría 1,54 € siendo más barato que en Madrid.

Como vemos, con el STI se ahorra dinero. Y es perfectamente viable su aplicación, puesto que los tornos se encuentran adaptados a reconocer el billete cancelado como podemos ver en el caso del ML1. Es más, con la tarjeta sin contacto sería más sencillo aún. Por todo ello, desde ecomovilidad.net instamos a las autoridades competentes en esta materia (Consorcio de Transportes, Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid) a que implementen el STI en la ciudad de Madrid lo antes posible, por el bien de la economía de los madrileños, que son forzados a comprar un abono transportes que no rentabilizan.

http://ecomovilidad.net/madrid-necesita-sti/

Reply

Tags
abono, bus, cercanías, madrid, metro, metrobus, tarifas, tarjeta sin contacto, transporte

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules