daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Mendoza, Salta, Santa Fe, Tucumán > Proyectos Tucumán

Proyectos Tucumán Obras arquitectónicas en el Gran San Miguel de Tucumán


Reply

 
Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old July 25th, 2009, 01:18 AM   #1
jalonline
Tucumaniac
 
jalonline's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: Tucumán, ARG
Posts: 11,871
Likes (Received): 218

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - Shopping IRSA

Shopping IRSA
San Miguel de Tucumán





Ubicación: Av. Sarmiento esq. Catamarca, San Miguel de Tucumán.
Características: Centro comercial compuesto por un hipermercado Carrefour (abierto en 2007) y un mall de 80 locales + tienda departamental Falabella (en proyecto).

Este sería el shopping que la firma IRSA tendría planeado para Tucumán. Corrieron distintas versiones sobre se ubicación, pero aparentemente esta sería la correcta. Al momento de la construcción del Carrefour se mencionaba el centro comercial anexo pero luego sobrevino la crisis y el resto del proyecto quedó en suspenso. Hasta ahora nunca habiamos visto nada sobre el proyecto. Albert encontró este render en la siguiente dirección por lo que el tema resurgió: http://architectural-3d.blogspot.com...n-tucuman.html

Ya busco la info que manejabamos cuando se anunciaba el centro comercial.

Historial del proyecto

Previo a la crisis de 2001

La revista Contexto publicaba estas líneas por aquel entonces:
La firma tucumana Falivene Constructora SRL ya concluyó los trabajos de demolición del viejo edificio donde funcionaba planta industrial de la Cervecería de Norte y Cuyo, en avenida Sarmiento y Catamarca. Las tareas incluyeron la demolición del edificio construido en 1915, su posterior limpieza y nivelación de suelos. La inauguración del nuevo Carrefour está prevista para el primer semestre de 2002, lo que abrirá una fuerte competencia en el mercado de los súper e hipermercados, hoy mayoritariamente controlado por Libertad y Disco en Tucumán.

Con una inversión de 20 millones de dólares, Carrefour edificará un local de 13.500 metros cuadrados. De esos, 8.500 estarán destinados a un salón donde se comercializarán alimentos, bebidas, productos textiles y electrónicos. El resto se ocupará con depósitos, salas de preparación, oficinas y negocios para ser alquilados. La iniciativa incluye la reformulación urbanística de una zona estratégica de la ciudad, que adquirirá nuevo dinamismo.


Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota.asp?...=&id_rubro=158

El edificio de la ex Cervecería


Sobrevino la crisis que tumbó al gobierno de De la Rua y el proyecto quedó suspendido. Lo único que se llegó a hacer en ese momento fue la ampliación de la calle Catamarca y su transformación en boulevard en las 2 cuadras que ocupa el terreno, además de la refacción de una casona (único edificio sobreviviente de la ex cervecería) que fué donada por Carrefour a la municipalidad para usarla como museo.

2007



Luego de varios años sin noticias, se anunció finalmente la construcción del hipermercado pero con menores dimensiones a las originalmente planeadas en 2001.

Aquí está lo que sacó Contexto antes de su inauguración:

Carrefour abre sus puertas este mes en Tucumán, en el predio de la ex Cervecería Norte, en avenida Sarmiento y Catamarca. El formato elegido para Tucumán es el de minihíper, con una superficie intermedia entre un hipermercado y un súper, ofreciendo variedad de surtido en comestibles y en los rubros textil, bazar y electrodomésticos. En esta primera etapa se habilitará el supermercado y en el segundo semestre de 2008 se agregará un centro comercial de una importante firma de shopping centers. Todo el complejo, con el hípermercado y el shopping, tendrá 20.000 metros cuadrados de superficie, incluida una playa de estacionamiento para 600 vehículos, y la inversión prevista es de 50 millones de pesos. Con 7.030 tiendas, que junto a las franquicias llegan a un total de 12.055, el Grupo Carrefour tiene presencia en 29 países. El supermercado tucumano contará con una superficie de 4.800 metros cuadrados, que ascenderá a 8.000 con el depósito. A su vez, el shopping tendrá 6.000 metros cuadrados. La radicación de Carrefour en la provincia tuvo una serie de idas y vueltas, que comenzaron en 2000. Ese año, la compañía compró el predio de la ex cervecería Norte, en avenida Sarmiento y Catamarca, con el objetivo de montar allí el emprendimiento comercial. La crisis económica que sufrió el país en 2001 obligó a la empresa a replanificar sus inversiones en el país, y así el proyecto en Tucumán quedó postergado. En los últimos años se mencionó la reanudación de la iniciativa, y la confirmación oficial llegó finalmente en agosto de este año. La obra incluye la pavimentación de las calles aledañas al supermercado. "A partir de febrero se van a hacer las otras obras para completar lo que está previsto en la ordenanza que habilitó la radicación de Carrefour. Hablamos de semaforización en todo el circuito aledaño y del ensanchamiento del puente en avenida Sarmiento. La Municipalidad está evaluando cuándo sería conveniente hacerlo", explicó un vocero de la empresa. "Cuando tomamos el predio instalamos 10 semáforos en 10 manzanas, hicimos el bulevar de Catamarca y remodelamos y donamos a la Municipalidad la Casa de la Ciudad", recordó el directivo.

Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota.asp?...s&id_rubro=158

Lo del puente Sarmiento quedó en la nada. El estacionamiento del hipermercado tiene capacidad para 290 vehículos.

2008

Llega la confirmación

Desembarca Alto Palermo
La firma Irsa, propietaria del shopping Alto Palermo -el más importante de la Capital Federal- proyecta instalar un shopping en Tucumán, junto al súper Carrefour inaugurado a fines del año último. Irsa, comandada por el empresario Eduardo Elsztain, acaba de comprarle a Carrefour el Soleil Factory, en San Isidro, provincia de Buenos Aires, por 20,7 millones de dólares. La operación conlleva la adquisición, por 1,3 millones de dólares, construcción y explotación de un gran shopping, en el predio tucumano de Carrefour, en avenida Sarmiento y Catamarca. El centro comercial comenzará a construirse este año, y contará con 80 locales comerciales. Se prevé una amplia remodelación de toda la zona circundante, en conjunto con la Municipalidad, para construir nuevos accesos al predio.

Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota.asp?...=&id_rubro=184
__________________
tucumánargentinaciudadvibrante

Last edited by jalonline; July 16th, 2011 at 11:34 PM. Reason: continuos
jalonline está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old July 25th, 2009, 02:19 AM   #2
brando_1989
Registered User
 
brando_1989's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: Rosario
Posts: 262
Likes (Received): 0

No pudo ser el Abasto, al menos de consuelo es una gran noticia
brando_1989 no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 02:28 AM   #3
jalonline
Tucumaniac
 
jalonline's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: Tucumán, ARG
Posts: 11,871
Likes (Received): 218

El consuelo todavía está en el aire. Veremos que pasa.
__________________
tucumánargentinaciudadvibrante
jalonline está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 03:03 AM   #4
bruseba
C.P. 4000
 
bruseba's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: San Miguel de Tucumán
Posts: 1,388
Likes (Received): 39

que regio!!!!!! voy a tener un shopping a 6 cuadras de mi casa!!!! no voy a tener que andar sacando el auto a cada rato como ahora cada vez que quiero ir a un centro comercial, siempre dije que hacia falta un shopping mas centrico que los actuales, y al parecer me hacen el sueño realidad, ! ojala lo hagan.

Viste jalon parece que se viene falabella nomas,
bruseba no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 03:43 AM   #5
arnaldo4001
Registered User
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 899
Likes (Received): 9

Va a ser shopping shopping???

ya es seguro eso?
arnaldo4001 no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 03:54 AM   #6
jalonline
Tucumaniac
 
jalonline's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: Tucumán, ARG
Posts: 11,871
Likes (Received): 218

No se emocionen mucho muchachos. Recién después de 2010 o cuando mejore la economía puede ser que haya noticias. Por ahora no creo que marche la cosa. Con respecto a lo de Falabella, voy a tratar de ubicar la nota que hablaba sobre su desembarco en Tucumán.
__________________
tucumánargentinaciudadvibrante
jalonline está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 04:29 AM   #7
jalonline
Tucumaniac
 
jalonline's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: Tucumán, ARG
Posts: 11,871
Likes (Received): 218

Aquí está:

Quote:
FALABELLA VENDRIA A TUCUMAN JUNTO CON CARREFOUR
Esta noticia salió hace unos días en el diario digital cordobés Infonegocios.tv y dice textualmente: “… sobre la noticia de ayer que indica el interés de Falabella de instalar tiendas en algunos hípers de Carrefour, nos contaron que en un 98% está confirmado que van juntos en un nuevo híper que los franceses abren en Tucumán”. (Fuente: Destéfano BIZ. Link: http://www.infonegocios.tv/ElDiariod...108Diario.html)

__________________
tucumánargentinaciudadvibrante
jalonline está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 06:21 AM   #8
fmr_92
Registered User
 
Join Date: Jul 2009
Location: San Miguel de Tucuman
Posts: 2
Likes (Received): 0

Ojala se haga este y q el emperador no se le ocurra poner un hotel ahi.
fmr_92 no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 08:47 AM   #9
LEDEZMA
Ledezma
 
LEDEZMA's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Posts: 1,188
Likes (Received): 17

Habra que esperar un poco por Falabella ya que si sigue la politica nacional contra las importaciones, el rumor que corre fuerte por estos dias es que la tienda departamental chilena estaria por hacer las maletas e irse del pais. Al menos eso se escucha en Cordoba. Pero el proyecto del shopping esta muy bueno.
LEDEZMA no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 12:25 PM   #10
jalonline
Tucumaniac
 
jalonline's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: Tucumán, ARG
Posts: 11,871
Likes (Received): 218

Si, vi algo. Cuando estaba buscando la info sobre el shopping me encontré con una nota de Cadena 3 sobre la posibilidad de la partida de Falabella por las razones que mencionás.

De cualquier manera, estaría bueno que la capital tenga su shopping en plena zona norte, a escasas 12 cuadras de Plaza Independencia, ya que el Shopping del Jardín (de la terminal) fué un fracaso rotundo y por el Abasto que ya no tendrá la magnitud que estaba planeada. Además no creo que se deje semejante terreno, en una de las zonas más caras, completamente inutilizado.

Por la coyuntura económica actual, realmente lo veo inviable por el momento, a menos que la futura inauguración del edificio de la legislatura cree el flujo de gente necesario en la zona (diputados, secretarias, asesores, amantes de los primeros, gatos) sumados a los aves negras del anexo de Tribunales más las señoras chetas y floggers de Barrio Norte y den las condiciones para abrirlo.
__________________
tucumánargentinaciudadvibrante
jalonline está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 03:45 PM   #11
Dragon-T
Registered User
 
Dragon-T's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: San Miguel de Tucumán - Argentina
Posts: 2,884
Likes (Received): 4

Para mi la concreción de este shopping antes de la crisis era segura.Tendremos que esperar a que pase, como dice Jalon.

Quote:
Originally Posted by fmr_92 View Post
Ojala se haga este y q el emperador no se le ocurra poner un hotel ahi.
No es la ubicación para un hotel, como tampoco lo es la zona del Abasto. Sin embargo, en forma general, prefiero que se instalen hoteles que centro comerciales o Shoppings
__________________
Tucumán, epicentro del Bicentenario de la Independencia Argentina.
1816-2016

Last edited by Federman; August 7th, 2009 at 01:17 AM. Reason: continuos
Dragon-T no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 05:50 PM   #12
elzorro
Registered User
 
elzorro's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: San Miguel de Tucumán
Posts: 2,786
Likes (Received): 6

Me gusta el proyecto, creo q habra q esperar un tiempo para ver si se concreta. De todas formas me parece positivo que sea algo reciente, es una buena señal creo...
__________________
con la boca cerrada
elzorro no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 07:16 PM   #13
jalonline
Tucumaniac
 
jalonline's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: Tucumán, ARG
Posts: 11,871
Likes (Received): 218

Quote:
Originally Posted by Dragon-T View Post
Para mi la concreción de este shopping antes de la crisis era segura.Tendremos que esperar a que pase, como dice Jalon.
Estará maldito el terreno? La venganza de la ex cervecería? Cada vez que se quiere encarar algo, hay un crisis nacional o internacional de por medio...
__________________
tucumánargentinaciudadvibrante
jalonline está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 09:03 PM   #14
elzorro
Registered User
 
elzorro's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: San Miguel de Tucumán
Posts: 2,786
Likes (Received): 6

Pero dps de unos años se concretó x lo menos el super...hay q ser optimistas a veces...aunq cueste la verdad
__________________
con la boca cerrada
elzorro no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2009, 10:10 PM   #15
bruseba
C.P. 4000
 
bruseba's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: San Miguel de Tucumán
Posts: 1,388
Likes (Received): 39

demas esta decir que el carrefour que instalaron allí vende muy bien, sobre todo en la parte de electronica...
bruseba no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2009, 03:16 PM   #16
jalonline
Tucumaniac
 
jalonline's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: Tucumán, ARG
Posts: 11,871
Likes (Received): 218

Quote:
Originally Posted by bruseba View Post
demas esta decir que el carrefour que instalaron allí vende muy bien, sobre todo en la parte de electronica...
Te parece? la verdad que las veces que fui había poco movimiento. No se como será los fines de semana.
__________________
tucumánargentinaciudadvibrante
jalonline está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 26th, 2009, 08:42 PM   #17
bruseba
C.P. 4000
 
bruseba's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: San Miguel de Tucumán
Posts: 1,388
Likes (Received): 39

yo voy seguido a hacer las compras ahi y los dias de semana hay un movimiento normal como en cualquier super creo yo, y los fines de semana si sube bastante, y en la parte de elctronica sacan buenas ofertas y siempre agotan todo, me ha pasado de querer ir a comprar una que otra y no quedaba nada, sobre todo en lcd, compu, portatiles y ese tipo de cosas... tampoco es La Brutalidad de ventas pero debe andar bien, le han quitado bastante clientela al vea de la sarmiento a mi parecer.
bruseba no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2009, 09:32 PM   #18
jalonline
Tucumaniac
 
jalonline's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: Tucumán, ARG
Posts: 11,871
Likes (Received): 218

Qué bueno que sea así. Esperemos que eso sea un aliento para que cuando las cosas mejoren se decidan a llevar a cabo el shopping.

Aquí les muestro una foto aérea del año pasado donde se ve el hipermercado y el resto del predio disponible para hacer el shopping, y su localización con respecto al centro y a Barrio Norte, los dos sectores de mayores ingresos y de público junto a Yerba Buena.



Este es el acceso al hipermercado. Bastante simplón. Habría que ver como lo fusionan con el shopping, o si van a estar en edificios separados. El sector donde se ubicaría el centro comercial es en el fondo de la imágen.



La Gaceta Online se hizo eco del proyecto

El shopping que no fue



Martes 4 de Agosto de 2009 11:14 | El proyecto de construir un centro comercial junto al Carrefour de Sarmiento y Catamarca nunca se concretó. Pero se demolió la Cervecería Norte, considerada patrimonio cultural.

El proyecto inicial de construir un shopping junto al hipermercado Carrefour, ubicado en Sarmiento y Catamarca, se mantiene paralizado. Fernando Insaurralde, secretario de Obras Públicas, precisó que "por el momento no hay nada presentado para continuar con la edificación".

El híper es la primera parte de un plan que incluía la construcción de un shopping que albergaría aproximadamente a 80 locales comerciales. Se estimaba que el centro comercial tendría una superficie de 6.000 metros cuadrados, y que iba a estar finalizado a mediados de 2008.

La dimensión total del complejo de compras iba a ser de 20.000 metros cuadrados. Incluso, para su edificación se demolió la ex Cervecería Norte, considerada patrimonio cultural.

Carrefour, una compañía de origen francés, desembarcó en la Argentina en 1982. Es, actualmente, uno de los primeros empleadores privados del país, con más de 20.000 trabajadores. Su facturación durante 2007 fue de $ 6.000 millones. Posee alrededor de 170 locales en todo el país. LA GACETA ©


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/3379...ng_no_fue.html
__________________
tucumánargentinaciudadvibrante

Last edited by Federman; August 7th, 2009 at 01:18 AM. Reason: continuos
jalonline está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 5th, 2009, 10:24 PM   #19
elzorro
Registered User
 
elzorro's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: San Miguel de Tucumán
Posts: 2,786
Likes (Received): 6

No era que recien habia salido el proyecto este?
__________________
con la boca cerrada
elzorro no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2009, 03:53 AM   #20
jalonline
Tucumaniac
 
jalonline's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: Tucumán, ARG
Posts: 11,871
Likes (Received): 218

el render es reciente, el proyecto no.
__________________
tucumánargentinaciudadvibrante
jalonline está en línea ahora   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:15 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2013, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.1.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd. (Resources saved on this page: MySQL 23.08%)

SkyscraperCity - In Urbanity We Trust

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu