daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Foros Generales > Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura y Urbanismo Discusiones sobre trazado urbanístico, altura, espacios verdes, patrimonio, etc.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 1st, 2009, 05:47 AM   #1
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Likes (Received): 1075

Safari fotográfico de Arquitectura Religiosa

Estoy emprendedor y me he decidio a dar inicio a este hilo que ya había anunciado (si espero a terminar el "Safari fotográfico por la Ciudad Vieja" me vuelvo mono).

Creo este hilo en la sección "común" ya que pienso subir fotos de varias ciudades del Uruguay... eventualmente podríamos llegar a otros países. Pero primero empiezo por el nuestro.

En el Uruguay post-Batllista (y de paso posmoderno) es difícil comprender la función que tuvo la religión hasta comienzos del siglo XX. Más allá de las valoraciones personales nadie podrá negar que el cristianismo (el catolicismo casi en forma absoluta) fue un elemento clave en la matriz cultural de todos los pueblos latinoamericanos, para bien o para mal. Esta raíz está presente con menos fuerza en Uruguay que en el resto de los países de América Latina (con excepción lógica de Cuba), pero no ha desaparecido.

Es cierto que la religión afroumbandista ha estado presente también desde siempre, pero por su naturaleza no ha quedado plasmada su huella cultural en forma arquitectónica.

En definitiva es imposible comprender nuestra historia sin la religión y en lo que a arquitectura se refiere las iglesias han sido los edificios referentes por excelencia de cada pueblo o ciudad uruguayo hasta el siglo XX.

Acá va mi aporte. Espero que quienes no sientan simpatía por la/s religión/es puedan participar de este hilo como admiradores de la arquitectura y valorar estos edificios desde su importancia histórica, cultural y patrimonial.

Y ahora... Empecemos (las fotos van en el 2º post)
Emilio Rodrigo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 1st, 2009, 06:11 AM   #2
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

No empiezo por la Catedral de Montevideo o iglesia matriz porque he subido cantidad de fotos en el hilo de la Ciudad Vieja. Por el mismo motivo dejo de lado otros templos de esa zona.

Arranco por una iglesia muy conocida igualmente, la del Prado. Su nombre oficial es "de Ntra. Sra. del Carmen" pero popularmente es "las Carmelitas". Supongo que el edificio anexo habrá sido un día un convento de dichas monjas.

Esta iglesia es un claro ejemplo de Neogótico (junto con la de la Sagrada Familia, sobre Luis A. de Herrera cerca de cambadu pero es más chica que ésta).

Por afuera se ven los arbotantes (creo que ese era el nombre). Son esos "brazos" que unen al edificio a unos pilares exteriores. Esto permitió eliminar los gruesos contrafuertes que sostenían los muros, darle más esbeltez a los edificios y abrir ventanales enormes.

Los arcos de la fachada. Era clave en el gótico la fusión de escultura y arquitectura.

Puerta principal

Puerta de la izquierda (escudo nacional)

Por algún extraño motivo no tengo foto de la puerta de la derecha que representa el escudo de la orden carmelitana.

Vistas del interior

Se ven con claridad los arcos "ojivales" (de ojiva). Uno de los grandes inventos que revolucionó la arquitectura medieval: Posibilitó subir a alturas mucho mayores.

Vamos a los vitrales. En el gótico otra gran innovación fue el uso de la luz. En el románico se pintaban las cosas con oro para dar sensación de luminosidad, ahora se usa la propia luz. Además como la mayoría del pueblo no sabía leer en el siglo XIII y posteriores los vitrales de las iglesias que contaban la historia de la salvación hacían de catequesis visual. Ýo creo que los vitrales en la Edad Media fueron algo así como lo es el cine hoy o los simuladores 3D, eran sin duda el medio más llamativo y novedoso de comunicación que existía.

Rosetones

Vitrales

Ntra. Sra. del Carmen

Presbiterio y retablo mayor

Imagen de Ntra. Sra. del Carmen en el retablo mayor

Altar lateral del Sagrado Corazón (mala foto... poca luz y mucho zoom)

Y de esta fantástica iglesia podríamos sacar millones de fotos más. Pero estas son las que tengo.

SALUDOS... y no dejen de vsitar el hilo en busca de novedades
Old August 1st, 2009, 06:47 AM   #3
cmonzonc
christian.

cmonzonc's Avatar

Likes (Received): 359

Muy bonita, me encanta la arquitectura gótica.

cmonzonc no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2009, 09:18 AM   #4
Noqtámbulo
URUGUAY

Noqtámbulo's Avatar

Likes (Received): 1

Excelentes fotografías, muy interesante la idea del hilo, Emilio
Noqtámbulo no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2009, 07:04 PM   #5
Santi92
Cerrá y vamos

Santi92's Avatar

Quote:
Originally Posted by Emilio Rodrigo View Post
(junto con la de la Sagrada Familia, sobre Luis A. de Herrera cerca de cambadu pero es más chica que ésta).
Juraba que la iglesia de Luis Alberto de Herrera y Cubo del Norte era la de las Carmelitas.

Excelente hilo Emilio, y de que manera le diste inicio. Me enamoré de la segunda foto, el ángulo que le buscaste resalta de manera inmejorable la imponencia con que se yergue el templo, y le da un real sentido al concepto medieval de que las iglesias, cuanto más altas, más cerca se encontraban de Dios. Además de darle un excelente destaque a las líneas de la fachada principal, enmarcado por el plátano invernal y un cielo que no lo parece.

El Escudo Nacional indica que fue construída bajo lo que en la Constitución de 1830 se denominaba "erario público", o sea, con fondos del Estado en carácter del Catolicismo como la religión oficial. Sin embargo, supongo que para la fecha de construcción de la misma —ni idea de cuándo— ya estaba avanzado el proceso de secularización, iniciado por Bernardo Berro, frustrado por Venancio Flores y continuado por el Militarismo, para verse agudizado con el Batllismo.

La nave central es un espectáculo, las cúpulas en serie finalizando con la "ojivada" sobre el altar mayor es digna de admiración, al igual que los vitraux. En particular me encantó el redondeado, cuyos rayos no son más que Cristos en miniatura alrededor de un círculo central, supongo que representando a la Santísima Trinidad. Si les servía al bajo pueblo del siglo XIII, supongo que yo también lo puedo interpretar. Me quedé pensando que función cumplirían las "pasivas" encima de las naves laterales, o a dónde llevan, y de la entrada qué decir. Solo que me hace acordar un poco a la Catedral de Lima.

Un hilo que promete. Hoy no puedo, pero veo si en el correr de la semana le saco alguna al pichón de neogótico que está en el rrioba y aporto con algo. Reitero, excelente hilo, y empezó de la mejor manera. Felicitaciones estimado.

| Santi92
Santi92 no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2009, 07:33 PM   #6
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Tras una breve búsqueda en internet he descubierto algunos datos y confirmado otros:

Virgen del Carmen y Santa Teresita (Prado)
Irigoitía 1007, CP 11700, Telefax: 336 6714
PÁRROCO : P. Oscar Ordoñez, ocd
Despacho parroquial: Martes a Viernes de 16 a 20.
Misa: Martes a Sábados 18:30; Domingo 9:30, 11 y 19:30.
Fecha de fundación: 8 de setiembre de 1962

Quote:
Originally Posted by Santi92 View Post
El Escudo Nacional indica que fue construída bajo lo que en la Constitución de 1830 se denominaba "erario público", o sea, con fondos del Estado en carácter del Catolicismo como la religión oficial. Sin embargo, supongo que para la fecha de construcción de la misma —ni idea de cuándo— ya estaba avanzado el proceso de secularización, iniciado por Bernardo Berro, frustrado por Venancio Flores y continuado por el Militarismo, para verse agudizado con el Batllismo.
La fecha de fundación como parroquia es del 62, muy reciente. Es posible que el edifcio existiera de antes o incluso haya sido construido después. Es decir no porque haya un templo tiene que ser parroquia ni viceversa, pero nos da un dato al menos.

No creo que tenga nada que ver la constitución de 1830, sino que es "normal" la inclusión de símbolos patrios en las iglesias católicas. Así por ejemplo en la catedral, en la del cordón y muchas otras pueden apreciarse la bandera nacional y la papal en el presbiterio.

Quote:
La nave central es un espectáculo, las cúpulas en serie finalizando con la "ojivada" sobre el altar mayor es digna de admiración, al igual que los vitraux. En particular me encantó el redondeado, cuyos rayos no son más que Cristos en miniatura alrededor de un círculo central, supongo que representando a la Santísima Trinidad. Si les servía al bajo pueblo del siglo XIII, supongo que yo también lo puedo interpretar.
Lamento contradecirte, pero si te fijas bien en el rosetón no hay más que formas geométricas sin dibujos representativos. Salvo en el círculo central que, al saber que la parroquia incluye en su nombre a Sta. teresita, es evidentemente ella quien está representada en el medio del rosetón con el ábito de monja.

Sí en los otros vitreaux hay muchas representaciones de la Trinidad, Dios-Padre, Cristo, el Espíritu Santo, etc. Recurriendo a veces a simbolismos muy antiguos y que hoy pueden ser incomprensibles para muchos ocasionales visitantes.

Quote:
Me quedé pensando que función cumplirían las "pasivas" encima de las naves laterales, o a dónde llevan, y de la entrada qué decir. Solo que me hace acordar un poco a la Catedral de Lima.
No me acuerdo ahora exactamente el nombre de esos espacios. Las naves laterales eran siempre más bajas que la central y tenían un techo de teja inclinado. en esa parte por supuesto no podía haber ventanas al exterior desde la nave central, así que se hacía una galería cuyos vanos daban continuidad espacial a los arcos de la parte inferior con los ventanales superiores.

Si les interesa aprender algo sobre catedrales góticas sin esforzar mucho la mente aconsejo el famosísimo libro de Ken Follet "Los Pilares de la Tierra". Es un best seller, así que se lee rápido y sin pensar mucho, es muy ameno aunque sea muy voluminoso y el hilo que atraviesa todo el libro es la construcción de una catedral gótica en Inglaterra, el pasaje del románico al gótico. No les aconsejo la segunda parte de reciente publicación (hace un año y medio) "Un mundo sin fin", me pareció una reiteración de las fórmulas anteriores y se aleja mucho más del aspecto constructivo.

Santi, gracias por el aporte. Siempre me haces pensar.
Old August 1st, 2009, 09:05 PM   #7
veka-15
buscando respuestas ...

veka-15's Avatar

Likes (Received): 0

Emilio: desde que estas en el foro me diste la oportunidad de conocer cosas de Montevideo que jamas habia visto y eso lo valoro mucho ...
GRACIAS !!!
veka-15 no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2009, 09:20 PM   #8
espectro
So what?

espectro's Avatar

emilio primero felcitarte por las fotos, la verdad la iglesia es preciosa tuve una boda alli hace un par de semanas y la verdad el templo tiene unos detalles impresionante,
lo que si se me pasó por alto es el escudo nacional, intersante sin duda.
Old August 1st, 2009, 11:26 PM   #9
El Alemán
NS/NC

El Alemán's Avatar

Mi pc colapso de tanta foto, pero bien valio la pena. Esta es mi favorita de Montevideo, la verdad que la arquitectura gotica y neogotica me resulta sumamente interesante, al no ser tan conocida en nuestro pais.

Para todo el que le interese la arquitectura gotica de las iglesias y catedrales, sobretodo los simbolos que se encuentran en las mismas, les recomiendo el misterio de las catedrales de Fulcanelli.

Las fotos excelentes, como siempre, buen observador y atento a los detalles Emilio.
Old August 2nd, 2009, 07:36 AM   #10
palmares
Registered User

palmares's Avatar

Likes (Received): 50

La verdad que esa iglesia esta monumental y si un dia el estado tuviera que hacer algun desembolso de dinero para mantener en buenas condiciones este tipo de edificios la verdad no me molestaria para nada y aclaro que soy ateo pero desde el punto de vista arquitectonico estos son edificios que nunca mas van a ser construidos en nuestro pais.
Old August 4th, 2009, 05:04 AM   #11
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Capilla de Eladio Dieste en Atlántida

Queridos amigos/as:

En este hilo me he propuesto ir cambiando el estilo y el lugar de entrega a entrega. Así que hago un radical giro... de el neogótico que refleja una concepción medieval del mundo, del hombre y de Dios, salto a la más pura posmodernidad con esta joyita de Dieste.

Para resumir este cambio de mentalidad en pocas palabras yo diría que la posmodernidad (o modernidad tardía para otros) refleja una vuelta a la estética y a la sensibilidad, dejando de lado la racionalidad. En el neogótico había que mirar y pensar para comprender qué se estaba viendo, cuál era su mensaje. En el ejemplo de hoy hay que mirar y dejarse llevar por los volúmenes y los colores, sin racionalizar nada. En la arquitectura posmoderna no hay tiempo, se trata de captar de un vistazo el conjunto de la obra, no hay detalles, sólo grandes volúmenes que nos transmiten sensaciones.

Esto se aplica a todo tipo de arquitectura, por supuesto también a la religiosa.

A Eladio Dieste en un foro como este supongo que no preciso presentarlo. Ingeniero uruguayo, llamado con humor y cariño "el señor de los ladrillos", se lo conoce por la capacidad de jugar con dicho material de tal modo que crea paredes y techos sin necesidad de vigas´o columnas, sólo jugando con las formas y las tensiones y fuerzas naturales de las mismas.

Por si alguien no sabe nada de dieste la idea básica es ésta: si pongo una hoja de papel vertical y la sujeto desde abajo se dobla, pero si la sostengo curvada en forma de U entonces no se cae... tan simple y efectivo como eso.

De esta capilla de Atlántida escuché decir que dijo: "he creado una catedral con el costo de un galpón"... y si no lo dijo, lo podría haber dicho.

Bueno, basta de charla, vamos con las fotos.

Vista general, sorry no tenía foto sin gente.

Vistas de la fachada

En ésta jugué a propósito con el sol

Vista externa de las paredes laterales

Campanario

Vamos al interior

Esta foto está tomada desde el "coro", es decir encima de la puerta de entrada, de ahí la perspectiva

Las paredes laterales desde dentro

Con flash

Entradas de luz. Vitrales de colores, no figurativos. Ya dijimos, sólo importa dejarse envolver por la luz y la experiencia del silencio... nada de pensar.

Otras fuentes de luz natural

Éstas partes traslúcidas (son de algún tipo de mineral, tal vez cuarzo?) dan hacia el frente

Desde dentro hacia la puerta de acceso

Un detalle llamativo es el Cristo. No tiene volumen hacia fuera, sino que está "hundido". No sé quién es el autor ni si Eladio Dieste sabía que iba a ir a hí o si él mismo lo eligió. Personalmente no me gusta mucho, pero es llamativo sin duda

Por cierto, en esta iglesia hasta los pisos son de ladrillos.

Que la disfruten. SALUDOS.
Old August 4th, 2009, 05:12 AM   #12
El Alemán
NS/NC

El Alemán's Avatar

Cambio radical, pero muy bueno. La verdad que Dieste fue un genio, recuerdo haber visitado esta iglesia en uno de mis dos veranos en Atlantida, y como todas las obras del autor me impresiono mucho, en el buen sentido.
Desde chico sus obras me llamaron la atencion, y hasta el dia de hoy lo siguen haciendo. Material noble el ladrillo, si lo sera, y el lo supo usar como ninguno.
Old August 5th, 2009, 03:25 AM   #13
Santi92
Cerrá y vamos

Santi92's Avatar

^

Concuerdo.

A lo añadido por Martín, supongo que sólo resta decir que el ladrillo visto transmite una atmósfera en sumo cálida y hasta acogedora si se quiere, algo más humano, más intimista y más allegado a todo aquel que ingrese a un espacio de estas características. Estos conceptos encajan perfectamente aplicados a un templo religioso, me da la impresión como que a diferencia de la portentosidad neogótica, esta obra de Dieste tan minimalista es a su vez más cercana al feligrés que la anterior en base a lo ya nombrado, y por tanto tiene una capacidad de atracción notable, que en definitiva es lo que componen las iglesias: la comunidad.

Excelentes fotos, como siempre. Me encantó el juego de volúmenes de la segunda, y en la tercera si le ponés una carretilla juraba que estaba todavía en obras. En particular me fascinó el detalle de los vitrales y su peculiar e inigualable aporte a la iluminación del interior del edificio, sublime. El remate del posteo con el juego de luminosidades entre las penumbras del interior, la puerta principal y el hombre saliendo está tremendo.

Muy buen post, ovación de pie. Las explicaciones e introducción van de la mano con la calidad documental de las fotos, realmente excelente Emilio.

A propósito, esto me quedó en el tintero:

Quote:
Originally Posted by Emilio Rodrigo View Post
No creo que tenga nada que ver la constitución de 1830, sino que es "normal" la inclusión de símbolos patrios en las iglesias católicas. Así por ejemplo en la catedral, en la del cordón y muchas otras pueden apreciarse la bandera nacional y la papal en el presbiterio.
Me pareció porque el neogótico es un estilo que adquiere su apogeo, según creo, en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, y eso condice con otras obras cultoras de este estilo como la Junta Departamental y la Capilla del Cementerio del Cerro. En base a lo anterior, entonces, supuse que las Carmelitas era contemporánea a éstas, y por ende construida con fondos del erario público bajo la vigencia de la Constitución de 1830, donde el Estado estaba presente en la religión como establecía dicha simbiosis la carta magna, expresado esto por el Escudo Nacional.

Ah, y gracias por las demás aclaraciones.

| Santi92
Santi92 no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2009, 05:51 AM   #14
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Santi:

Concuerdo en que la textura del ladrillo crea un clima de mayor intimidad. Acá es poco frecuente en las iglesias y es lindo. En España, al menos en Madrid, todas las iglesias nuevas son hechas de ladrillo a la vista y son pudridoras, pero claro, no cuentan con la genialidad de Dieste.

Por otro lado no me suena que la parroquia del Prado sea tan antigua... habría que averiguarlo bien. Por ciero pasé el otro día frente al palacete del Prado, sobre Agraciada, que fue sede de la embajada argentina y ahora es de la secta Moon. Por primera vez noté la similitud que tiene en su ornamentación con la Junta Departamental.

Gracias por los demás comentarios.
Old August 5th, 2009, 09:28 PM   #15
Iggy RYKKARD
Registered User

Iggy RYKKARD's Avatar

Likes (Received): 4

Emilio:
Felicitaciones por un thread tan interesante y novedoso en este sub foro.

Te invito a que con tu camara recojas imagenes de los siguientes templos no católicos, que generalmente son desconocidos, pero cuyas congregaciones y edificios han hecho historia en el país.

1- Catedral Anglicana de la Santisima Trinidad (Templo Ingles)(domingos 10hs)
2- Iglesia Metodista (Constituyente y B. Amorin) (frente al gaucho) (domingos 11hs)
3- Iglesia Evangélica Alemana (Blanes y Durazno) (domingos 18hs)
4- Iglesia Luterana (V. Benavidez entre 19 de Abril y Micenas)
5- Iglesia Ortodoxa Griega, Exarcado Armenio e Iglesia Ortodoxa Rusa (sobre 19 de abril)
6- Iglesa Apostolica Armenia (Agraciada y Ounanian)

El Templo Ingles fue el primero en Sudamerica.
La Metodista es la cuna del "laicismo" desde dentro de una organizacion religiosa.
La Armenia es una copia a escala de la Catedral de Yerevan.
Las de 19 de Abril son una joyita las 3, entre estilo Bizantino unas y Armenia otra.
Iggy RYKKARD no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2009, 10:56 PM   #16
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Iggy RYKKARD View Post
Emilio:
Felicitaciones por un thread tan interesante y novedoso en este sub foro.

Te invito a que con tu camara recojas imagenes de los siguientes templos no católicos, que generalmente son desconocidos, pero cuyas congregaciones y edificios han hecho historia en el país.

1- Catedral Anglicana de la Santisima Trinidad (Templo Ingles)(domingos 10hs)
2- Iglesia Metodista (Constituyente y B. Amorin) (frente al gaucho) (domingos 11hs)
3- Iglesia Evangélica Alemana (Blanes y Durazno) (domingos 18hs)
4- Iglesia Luterana (V. Benavidez entre 19 de Abril y Micenas)
5- Iglesia Ortodoxa Griega, Exarcado Armenio e Iglesia Ortodoxa Rusa (sobre 19 de abril)
6- Iglesa Apostolica Armenia (Agraciada y Ounanian)

El Templo Ingles fue el primero en Sudamerica.
La Metodista es la cuna del "laicismo" desde dentro de una organizacion religiosa.
La Armenia es una copia a escala de la Catedral de Yerevan.
Las de 19 de Abril son una joyita las 3, entre estilo Bizantino unas y Armenia otra.
Jajaja

Bueno, bueno... algunas las conozco, otras no. Ya veremos qué podemos hacer.
Old August 6th, 2009, 05:05 PM   #17
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 5280

Otra obra maestra de el gran forista emilio.
Realmente muy bueno lo tuyo emilio.
En cuanto a la iglesia de las carmelitas,para mi la mas linda de todo el pais,es lo mas hermoso,a parte del estilo gotico que me fascina tiene mucho de la gran notre dame lo cual me encanta.
La de atlantida siempre me llamo la atencion,es hermosa,la vehia por fotos y me parecia mas grande pero cuando la vi en vivo era chiquita para lo que me imaginaba,pero igual aun asi es hermosa,imponente con su forma.
Realmente el salteño eladio dieste se pasò con sus obras.
Gracias emilio por tan hermosas fotos

I Love USA
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2009, 08:08 PM   #18
federico87
Registered User

Likes (Received): 142

Excelente como siempre, Emilio, y oriignal tu propuesta acerca de las iglesias, esperamos mas aportes como siempre, yo despues voy a ver si busco alguna cosa.
federico87 no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2009, 04:01 AM   #19
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Bueno amigos. Vamos hoy con la catedral de San José de Mayo (la diócesis abarca los departamentos de San José y de Flores). Esta iglesia presenta características similares a muchas otras del uruguay, especialmente a la iglesia principal de la mayoría de las ciudades del interior. Yo definiría su estilo como un intento de neoclásico ecléctico propio del siglo XIX en el Río de la Plata. Sus cúpulas revestidas de cerámica son bien propias de ese estilo.

Les dejo una información que encontré en la web:

La construcción de la basílica catedral de San José de Mayo -contigua a la vieja iglesia, frente a la plaza central- comenzó en 1858. La obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Se destacan ocho columnas de mármol de Carrara y las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais. Sus campanas (la mayor pesa 3 ton) se escuchan a 15 km a la redonda. En una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal comprado en Europa y que funciona desde el 25 de agosto de 1900. Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas. Su presencia realza la plaza Treinta y Tres, en la que también se encuentran el club San José, el Teatro Macció, el viejo edificio del Banco San José y la Intendencia Municipal.

Proyecto y dirección de la obra : El proyecto y la dirección de la obra estuvieron en manos del maestro catalán Antonio Fongibel que la finalizó en 1874, 19 años después de iniciada.

Las ocho columnas de la catedral : El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.

Las campanas de la catedral : Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.

Luego de haber sido creada la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de Noviembre de 1955 por el Papa Pío XII. El primer Obispo, Monseñor Luis Baccino toma posesión el 8 de Abril de 1956. Al año siguiente la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 3 de setiembre de 1957, declara a la Catedral SANTUARIO NACIONAL DE SAN JOSÉ.

La Parroquia Catedral de San José confirmó la habilitación de una cuenta bancaria para poder colaborar con el proyecto de recuperación edilicia de la Basílica Catedral de San José. La misma está disponible en Banco Credit Uruguay y tiene el número 0318520.

Los promotores del emprendimiento enviaron en los últimos días algunas cartas con datos de la cuenta y solicitando la colaboración a determinados empresas y personas que ya habían manifestado su intención de colaborar con las obras.

El cura párroco Nelson González dijo que la primera etapa cumplida entre noviembre y diciembre busca sensibilizar a la población y a las autoridades de la temática mediante la difusión y el apoyo oficial de la Intendencia y del Ministerio de Transporte.

Además, se realizó una presentación del plan de trabajo ante organizaciones sociales como la Cámara del Pueblo para solicitar la distribución de afiches por los barrios de San José.

El Padre González confirmó que en el primer tri*mestre comenzarán las obras, lo que será "un aliciente para que la población se acerque a colaborar".

La segunda etapa de la campaña está prevista para marzo y será "masiva" para profundizar el aporte de la población, por ejemplo, mediante la venta de bonos colaboración. La inversión global ronda los 500.000 dólares y el proyecto consta de varias etapas.

http://www.sanjosedemayo.diocesis.ws
Old August 7th, 2009, 04:02 AM   #20
Emilio Rodrigo
Registered User

Emilio Rodrigo's Avatar

Pongo este comentario sólo para pasar de página...

Reply

Tags
uy001, uy015, uy023, uy036, uy047

Thread Tools

Posting Rules