|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Maracaibo Proyectos | Noticias: A.M. Maracaibo | Estado Zulia |
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools |
Rating:
|
Display Modes |
|
|
#1 |
|
DaU
Likes (Received): 0
|
Se habla zuliano
Por todos es sabido que en el Zulia tenemos una forma distintiva de hablar que va más allá de un acento, de una entonación o de un "cantaíto" particular. La estrella de la peculiaridad del habla zuliana o marabina es el voseo, que además usamos de forma distinta a otros países donde también se vosea.
La integración del Zulia en una Venezuela que mayormente "tutea" derivó paulatinamente en que el voseo se entendiera como incorrecto, arcaico u "ordinario" y se ha asociado tradiconalmente a las clases bajas, también gracias al hecho de que los medios de comunicación masivos caraqueños (entendidos como nacionales) generalizan el tuteo. Los zulianos, sin embargo, conservamos el voseo y recientemente comienza a hacerse un uso más regular del mismo en medios de comunicación del país, como prensa, radio y televisión. La idea de éste hilo es compartir ejemplos del uso del voseo zuliano como formal regular de expresión y no como "parodia rochelera". Ejemplo el uso de la nueva campaña de Astor: "vos sabéis", incluida una web en zuliano ![]() ![]() http://www.astorvossabeis.com.ve
|
|
|
|
#2 |
|
DaU
|
Una campaña que hizo mucho ruido en prensa, radio y televisión hace un par de meses, la Polar Zuliana:
![]() http://cervezazuliana.com/
País Zuliano Last edited by dau_1976; August 7th, 2009 at 05:31 AM. |
|
|
|
|
|
#3 |
|
BANNED
|
Excelente hilo, me encanta porque yo hablo muy maracucho y con muy orgullo
![]() No conocia esa campaña de Astor, voy a audicionar hehe. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
BANNED
|
Hahahahahaha que verga!!!! Osea para registrarte en el casting de Astor te piden BlackBerry PIN xD
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Registered User
Likes (Received): 32
|
Cervantes y Bello deben estar revolcándose en sus tumbas.
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Ciudadano del Mundo...
Likes (Received): 20
|
SER ZULIANO - Adorar a la Chinita - Disfrutar el Lago - Vibrar con una gaita - Hablar con orgullo de “vos”- Jugar béisbol - Cargarse con la energía del Relámpago - Hablar cantando y con todo el cuerpo- Convivir entre el color y el negro petróleo - Disfrutar el sol - Bailar a San Benito - Extasiarse en La Guajira - Estar hechizado por la Sierra - Orar en la Basílica - Ver volar las palomas en la Plaza Baralt - Cruzar el puente con emoción - Vivir sobre las aguas - Admirar a Rafael Urdaneta - Iniciar la Navidad en Venezuela - Dar rienda suelta a la imaginación - Comer plátano, coco, mango y “cepillao” - Refrescarse con un cepillado - Mantener el buen humor y el espíritu festivo - Estar a la vanguardia - Defender con pasión el honor y autonomía - Poner al Zulia de primero - Ser una mezcla de orígenes - Ser pionero - Ser cosmopolita - Ser extrovertido y espontáneo - Ser diferente y único- Estar orgulloso de serlo creo que estas son algunas de las cosas que gacen que seamos diferentes al resto del pais algo que por sobre todo debemos estar orgullosos por formar parte de esta tierra y haci a los demas no les guste nuestra forma de comunicacion para nosotros es algo que nos representa!! y una de las palabras mas utilizadas y divulgada por los zulianos que a parte de " que molleja" nos carecteriza en todo su explendor y es utilizada para todo en el vocabulario de la poblacion zuliana! Estudio semántico de la palabra Verga (en Maracaibo) "Es muy importante el tono de voz al pronunciar las distintas VERGAS usadas por el Maracucho. Estas acepciones deben ser utilizadas junto con la entonación correspondiente para lograr el efecto deseado" Situación / Conjugación de Verga Exclamación / ¡¡¡VERGACION!!! Tristeza / ¡Qué buena verga! Grandeza/fuera de serie/grandioso / Vergatario Negación con ira / Ni de verga Negación Irónica / Verga si Confesión de amor / Verga, como te quiero mi amor Cobro de mora / Me pagais mi verga Sorpresa repentina / ¡¡¡A la verga!!! Verguenza, timidez, pena / Me da verga Inicio de oración / ¿Sabeis una verga? Casi, casi / De verguita Inicio de Riña / ¿qué es la verga chico? Dar una dirección / ¿veis esa verga de alla? bueno, al lado. Golpe fuerte / A buen vergajazo Tener problemas / ¡Que buen verguero! Algo extraño / Que verga tan rara Saludo Maracucho / ¡Epa! ¿Como está la verga? Irse a las manos / Se formó el verguero En estado de ebriedad / Echo verga Pedir opinión / ¿Cómo te pareció la verga? Pedir algo / Pásame esa verga Inicio de Tempestad / Lo que viene es verga Desespero / Veerga, Nojoda Despedida / me voy pa la verga Acusación / Clase de verga me echastes chico
483 AÑOS | MARACAIBO Last edited by AEMV; August 8th, 2009 at 12:50 AM. |
|
|
|
|
|
#7 | |
|
DaU
|
Zulianos sin voseo (Reportaje de Panorama)
Quote:
Tomado de Panorama
|
|
|
|
|
#8 |
|
DaU
|
El Maracuchismo-Leninismo
Para aquellos que consideramos que el hablar voseando es tan correcto como el hablar tuteando (la Real Academia de la Lengua acepta el vos como segunda persona) es interesante conocer los movimientos que se han dado en las letras zulianas defendiendo el uso del voseo. De éstos movimientos uno de los más importantes es el conocido como "Maracuchismo-Leninismo", nacido a principios de la década de los 70's y representado por un grupo de poetas, entre los cuales están Blas Perozo, Douglas Gutiérrez, Enrique León y Alberto Añez
El Maracuchismo-Leninismo surge como una reacción a lo que se consideraba un "excesivo academicismo" en la literatura zuliana y así mismo buscar mayor representación en las obras literarias de nuestra cultura enmarcada en el entorno caribeño, reconociendo la identidad caribeña del pueblo del Zulia. "Los poetas del Maracuchismo-Leninismo indagaron en la problemática del lenguaje y los espacios. No hubo actitud parroquiana, ni nostalgia del pasado glorioso, ni ira político social. Redescubrieron la ciudad y, lo más importante, descubrieron el lenguaje como mundo poético posible. El habla de Maracaibo como metáfora poética del espacio."* La obra poética registrada en éste movimiento se caracteriza por el uso con plena naturalidad del "español marabino" y destaca el reflejo de la oralidad característica del mismo, así también refleja situaciones cotidianas en espacios cotidianos que habían sido marginados por la literatura zuliana que acostumbraba a representar situaciones ajenas a la cotidianidad zuliana. PARA ALGUIEN COMO VOS Blas Perozo N Para alguien como vos Escribo Desde la canción más antigua De esta ciudad que nunca llevó por nombre Puerto de Palos Para alguien como vos escribo Desde el misa de once llamando a misa de bronce De mi madre Aura Naveda de Perozo Desde los años 30 Después de la segunda guerra mundial En esta ciudad bautizada tres veces Desde ahí te escribo yo (...) *La Literatura Zuliana en el marco de la cultura Caribe-Hispana, Ana María Romero.
|
|
|
|
#9 |
|
Registered User
|
todo el mundo sabe q hablan bien feo
Broma
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
Nómada
Likes (Received): 43
|
A mi me parecen comicas esas expresiones.
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Twitter : @Magrux
Likes (Received): 52
|
jajajaj si dan risa, lo que hablan es verga
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
Marako
Likes (Received): 2
|
te quiero mas que la verga
mas que la verga te quiero lo que te quiero es verga vergacion! yo si te quiero! xD |
|
|
|
|
|
#13 |
|
Induregistrled Usel
Likes (Received): 20
|
XD,Shakespiere nunca debió visitar maracaibo XD
|
|
|
#14 |
|
Registered User
Likes (Received): 8
|
JJAAJJAAJAJAAAAJAJAJAJAJJAAJJAJ VRGACIONNN!
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
DaU
|
|
|
|
|
#16 |
|
BANNED
|
![]() Jajajajajajaja |
|
|
|
|
|
#17 |
|
DaU
|
Comerciales de Centro 99
Una campaña muy buena, "hablada en zuliano".
|
|
|
|
#18 |
|
BANNED
|
Esos comerciales son una nota.
Dau no se si tu has visto los avisos publicitarios de Kellogs en Maracaibo que tambien aparecen en Estampas Zuliana, es como un juego de el ahorcado y la palabra es "Chinita" entonces abajo aparece una frase en zuliano. No lo consigo en internet, lastima. |
|
|
|
|
|
#19 |
|
DaU
|
Nueva campaña de Centro 99: "El centro de mi corazón"
![]() ![]() ![]() También en TV pero no tengo los vídeos.
|
|
|
|
#20 |
|
DaU
|
Realizarán conversatorio sobre el “Maracucholario”, diccionario del dialecto zuliano
El “Maracucholario” es un diccionario que busca explicar el significado de las palabras o frases que se utilizan en el dialecto zuliano. El libro, de 8 ediciones, cuenta con más de 800 palabras. http://www.panorama.com.ve/portal/ap...a.php?id=14389
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|