daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Regionales > Maracaibo

Maracaibo Proyectos | Noticias: A.M. Maracaibo | Estado Zulia

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 3 votes, 5.00 average.
Old August 7th, 2009, 05:30 AM   #1
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

Likes (Received): 106

Se habla zuliano

Por todos es sabido que en el Zulia tenemos una forma distintiva de hablar que va más allá de un acento, de una entonación o de un "cantaíto" particular. La estrella de la peculiaridad del habla zuliana o marabina es el voseo, que además usamos de forma distinta a otros países donde también se vosea.

La integración del Zulia en una Venezuela que mayormente "tutea" derivó paulatinamente en que el voseo se entendiera como incorrecto, arcaico u "ordinario" y se ha asociado tradiconalmente a las clases bajas, también gracias al hecho de que los medios de comunicación masivos caraqueños (entendidos como nacionales) generalizan el tuteo.

Los zulianos, sin embargo, conservamos el voseo y recientemente comienza a hacerse un uso más regular del mismo en medios de comunicación del país, como prensa, radio y televisión.

La idea de éste hilo es compartir ejemplos del uso del voseo zuliano como formal regular de expresión y no como "parodia rochelera".

Ejemplo el uso de la nueva campaña de Astor: "vos sabéis", incluida una web en zuliano

http://www.astorvossabeis.com.ve

Sponsored Links

Old August 7th, 2009, 05:45 AM   #2
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

Una campaña que hizo mucho ruido en prensa, radio y televisión hace un par de meses, la Polar Zuliana:

http://cervezazuliana.com/

Last edited by dau_1976; August 7th, 2009 at 06:31 AM.
dau_1976 no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2009, 06:07 AM   #3
.vorolaski
BANNED

Likes (Received): 2

Excelente hilo, me encanta porque yo hablo muy maracucho y con muy orgullo

No conocia esa campaña de Astor, voy a audicionar hehe.
.vorolaski no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2009, 06:11 AM   #4
.vorolaski
BANNED

Hahahahahaha que verga!!!! Osea para registrarte en el casting de Astor te piden BlackBerry PIN xD
.vorolaski no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2009, 05:02 PM   #5
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Likes (Received): 219

Cervantes y Bello deben estar revolcándose en sus tumbas.
josevaldia no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2009, 01:42 AM   #6
AEMV
Ciudadano del Mundo...

AEMV's Avatar

Likes (Received): 218

SER ZULIANO

- Adorar a la Chinita
- Disfrutar el Lago
- Vibrar con una gaita
- Hablar con orgullo de “vos”- Jugar béisbol
- Cargarse con la energía del Relámpago
- Hablar cantando y con todo el cuerpo- Convivir entre el color y el negro petróleo
- Disfrutar el sol
- Bailar a San Benito
- Extasiarse en La Guajira
- Estar hechizado por la Sierra
- Orar en la Basílica
- Ver volar las palomas en la Plaza Baralt
- Cruzar el puente con emoción
- Vivir sobre las aguas
- Admirar a Rafael Urdaneta
- Iniciar la Navidad en Venezuela
- Dar rienda suelta a la imaginación
- Comer plátano, coco, mango y “cepillao”
- Refrescarse con un cepillado
- Mantener el buen humor y el espíritu festivo
- Estar a la vanguardia
- Defender con pasión el honor y autonomía
- Poner al Zulia de primero
- Ser una mezcla de orígenes
- Ser pionero
- Ser cosmopolita
- Ser extrovertido y espontáneo
- Ser diferente y único
- Estar orgulloso de serlo

creo que estas son algunas de las cosas que gacen que seamos diferentes al resto del pais algo que por sobre todo debemos estar orgullosos por formar parte de esta tierra y haci a los demas no les guste nuestra forma de comunicacion para nosotros es algo que nos representa!!

y una de las palabras mas utilizadas y divulgada por los zulianos que a parte de " que molleja" nos carecteriza en todo su explendor y es utilizada para todo en el vocabulario de la poblacion zuliana!

Estudio semántico de la palabra Verga (en Maracaibo)

"Es muy importante el tono de voz al pronunciar las distintas VERGAS usadas por el Maracucho. Estas acepciones deben ser utilizadas junto con la entonación correspondiente para lograr el efecto deseado"

Situación / Conjugación de Verga

Exclamación / ¡¡¡VERGACION!!!

Tristeza / ¡Qué buena verga!

Grandeza/fuera de serie/grandioso / Vergatario

Negación con ira / Ni de verga

Negación Irónica / Verga si

Confesión de amor / Verga, como te quiero mi amor

Cobro de mora / Me pagais mi verga

Sorpresa repentina / ¡¡¡A la verga!!!

Verguenza, timidez, pena / Me da verga

Inicio de oración / ¿Sabeis una verga?

Casi, casi / De verguita

Inicio de Riña / ¿qué es la verga chico?

Dar una dirección / ¿veis esa verga de alla? bueno, al lado.

Golpe fuerte / A buen vergajazo

Tener problemas / ¡Que buen verguero!

Algo extraño / Que verga tan rara

Saludo Maracucho / ¡Epa! ¿Como está la verga?

Irse a las manos / Se formó el verguero

En estado de ebriedad / Echo verga

Pedir opinión / ¿Cómo te pareció la verga?

Pedir algo / Pásame esa verga

Inicio de Tempestad / Lo que viene es verga

Desespero / Veerga, Nojoda

Despedida / me voy pa la verga

Acusación / Clase de verga me echastes chico

Last edited by AEMV; August 8th, 2009 at 01:50 AM.
AEMV no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2009, 07:54 PM   #7
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

Zulianos sin voseo (Reportaje de Panorama)

Quote:
El marcado acento se diluye en la COL
Zulianos sin voseo

De norte a sur de la Costa Oriental, el sello occidental se diluye. La influencia petrolera es causante de su debilitamiento en la zona.

Decir Zulia traduce como imágenes un brillante sol, calor, Chinita, gaita, el relámpago del Catatumbo y petróleo en abundancia.

Pero mencionar la palabra zuliano resume un sello que marca la diferencia con sus vecinos: un acentuado voseo que lo distingue al hablar. Curiosamente en la Costa Oriental del Lago se está perdiendo esta condición.

Según la apreciación del lingüista Antonio Franco, el voseo zuliano es un tema “manoseado” en exceso por los investigadores, resulta curioso distinguir que en la COL se está diluyendo esa “marca” de la zulianidad.

“La forma de ser, el temperamento y el clima influyen en el hablante. En el Zulia son voseantes por razones históricas, hay que remontarse a los tiempos de la colonia donde había un trato de ‘vos’ medio estático y reverencial que se le daba en la corte, hasta que luego fue cayendo su uso a un trato normal. El voseo en el Zulia cambia por la misma transformación social”, dice Franco.

La investigadora Carolina Granadillo, premio mayor de las Artes y Letras en Venezuela mención Historia Regional, analiza la razón por la que el voseo en la COL está perdiendo auge.

“Éso tiene una explicación histórica. La subregión fue objeto de una influencia petrolera que conllevó a la inmigración de personas de todas partes del país. Fue entonces cuando en el siglo pasado una vasta diversidad cultural se apostó en la COL y trajo sus costumbres para hablar, comer, vestir y vivir. El mayor flujo de gente que llegó fueron de Falcón, Nueva Esparta y los estados andinos”, asegura.

Con el paso de los años, el voseo zuliano en la subregión ha perdido intensidad. Granadillo explica que la entonación en municipios como Cabimas y Lagunillas es diferente porque tiene un cruce entre el hablar del falconiano y rastros del voseo zuliano.

Una conversación con la ama de casa María Uzcátegui, oriunda de Cabimas, y de padre coriano con madre margariteña, aflora el vivaz ejemplo de lo expuesto anteriormente. “Mamá, que vas a hacer pal centro a esta hora?, interrumpe. Su hablar no refleja el típico acento de alegre sonoridad.

Las frases escapadas de su boca no son melodiosas como las que se escuchan en pleno centro de Maracaibo.

“No quiere decir que no seamos zulianos. Lo que pasa es que por imitación yo hablo así. En mi casa pocas veces escuché un ‘vos’. Mis hijos hablan semejante a mí. Sueltan un voseo que aprenden en las conversaciones de la escuela, pero no es cantadito como el que escuchas en Maracaibo”.

El debilitamiento del voseo en la subregión es producto de la cultura petrolera, expresa el cronista de Cabimas Pedro Estrada. “De norte a sur pierde intensidad. Encuentras en el municipio Miranda —al norte de la COL— un sector que se llama Los Jovitos, donde el acento zuliano es fuerte al hablar.

Allá el voseo se arraiga y la melodía en las terminaciones de cada palabra se sienten”. Considera que tal acentuación se debe a la cercanía con Maracaibo, la escasa presencia petrolera en esos lares y la llegada de los colonos españoles con su voseo primeramente a estas tierras mirandinas.

Más hacia el sur refleja que el santarritense aún muestra su voseo con fuerza, no así en el caso de los municipios petroleros que siguen en orden descendente territorialmente: Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt, según explica nuevamente Granadillo.

“Los dos últimos municipios tienen una marcada influencia andina donde el voseo es diluido”, asiente.

Sin embargo, ya se asoma tal investigación. “Hay que preguntarse hasta dónde sería prudente rescatar lo que nos define. Sería interesante investigarlo a fondo y preparar una propuesta cultural con apoyo de las universidades, el Ministerio para la Cultura, el Ministerio de Educación y otros organismos ligados a estas líneas de investigación para enseñar que el voseo le da identidad histórica al Zulia”, dice Granadillo.

Tomado de Panorama
Old September 12th, 2009, 12:15 AM   #8
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

El Maracuchismo-Leninismo

Para aquellos que consideramos que el hablar voseando es tan correcto como el hablar tuteando (la Real Academia de la Lengua acepta el vos como segunda persona) es interesante conocer los movimientos que se han dado en las letras zulianas defendiendo el uso del voseo. De éstos movimientos uno de los más importantes es el conocido como "Maracuchismo-Leninismo", nacido a principios de la década de los 70's y representado por un grupo de poetas, entre los cuales están Blas Perozo, Douglas Gutiérrez, Enrique León y Alberto Añez

El Maracuchismo-Leninismo surge como una reacción a lo que se consideraba un "excesivo academicismo" en la literatura zuliana y así mismo buscar mayor representación en las obras literarias de nuestra cultura enmarcada en el entorno caribeño, reconociendo la identidad caribeña del pueblo del Zulia.

"Los poetas del Maracuchismo-Leninismo indagaron en la problemática del lenguaje y los espacios. No hubo actitud parroquiana, ni nostalgia del pasado glorioso, ni ira político social. Redescubrieron la ciudad y, lo más importante, descubrieron el lenguaje como mundo poético posible. El habla de Maracaibo como metáfora poética del espacio."*

La obra poética registrada en éste movimiento se caracteriza por el uso con plena naturalidad del "español marabino" y destaca el reflejo de la oralidad característica del mismo, así también refleja situaciones cotidianas en espacios cotidianos que habían sido marginados por la literatura zuliana que acostumbraba a representar situaciones ajenas a la cotidianidad zuliana.

PARA ALGUIEN COMO VOS
Blas Perozo N

Para alguien como vos
Escribo
Desde la canción más antigua
De esta ciudad que nunca llevó por nombre Puerto de Palos
Para alguien como vos
escribo
Desde el misa de once llamando a misa de bronce
De mi madre Aura Naveda de Perozo
Desde los años 30
Después de la segunda guerra mundial
En esta ciudad bautizada tres veces
Desde ahí te escribo yo (...)

*La Literatura Zuliana en el marco de la cultura Caribe-Hispana, Ana María Romero.
Old September 22nd, 2009, 05:20 AM   #9
Kenthperz
Registered User

Kenthperz's Avatar

Likes (Received): 0

todo el mundo sabe q hablan bien feo

Broma
Kenthperz no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2009, 05:37 AM   #10
Marc05
Nómada

Marc05's Avatar

Likes (Received): 431

A mi me parecen comicas esas expresiones.
Marc05 está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 4th, 2010, 08:04 PM   #11
BaoWao
Twitter : @Magrux

BaoWao's Avatar

Likes (Received): 371

jajajaj si dan risa, lo que hablan es verga
BaoWao no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2010, 01:04 AM   #12
marak
Marako

marak's Avatar

te quiero mas que la verga
mas que la verga te quiero
lo que te quiero es verga
vergacion! yo si te quiero!

xD
marak no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2010, 03:40 AM   #13
caracucho52
Registered User

caracucho52's Avatar

Likes (Received): 143

XD,Shakespiere nunca debió visitar maracaibo XD

Ya falta poco...

14 años son suficientes
caracucho52 no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2010, 08:31 PM   #14
DanielB93
Registered User

Likes (Received): 50

JJAAJJAAJAJAAAAJAJAJAJAJJAAJJAJ VRGACIONNN!
DanielB93 no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2010, 05:52 PM   #15
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

Publicado por La Verdad
Old February 8th, 2010, 07:07 PM   #16
Horton
BANNED

Jajajajajajaja
Horton no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2010, 08:14 PM   #17
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

Comerciales de Centro 99

Una campaña muy buena, "hablada en zuliano".

Old February 8th, 2010, 11:24 PM   #18
Horton
BANNED

Esos comerciales son una nota.

Dau no se si tu has visto los avisos publicitarios de Kellogs en Maracaibo que tambien aparecen en Estampas Zuliana, es como un juego de el ahorcado y la palabra es "Chinita" entonces abajo aparece una frase en zuliano. No lo consigo en internet, lastima.
Horton no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2010, 02:41 AM   #19
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

Nueva campaña de Centro 99: "El centro de mi corazón"

También en TV pero no tengo los vídeos.
Old April 18th, 2012, 12:26 AM   #20
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

Realizarán conversatorio sobre el “Maracucholario”, diccionario del dialecto zuliano

El “Maracucholario” es un diccionario que busca explicar el significado de las palabras o frases que se utilizan en el dialecto zuliano. El libro, de 8 ediciones, cuenta con más de 800 palabras.

http://www.panorama.com.ve/portal/ap...a.php?id=14389

Reply

Tags
maracaibo, zulia

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules